sábado, 19 de julio de 2014

El caballo criollo



Por Francisco Solano Giménez
(Sauce de Luna, Entre Ríos)


Los españoles introdujeron en el actual territorio argentino, los primeros yeguarizos, los que con el paso del tiempo y las aguadas y buenas pasturas naturales, se reprodujeron rápidamente multiplicándose por miles. Luego, como todos sabemos, los padrillos o sea los machos adultos, se apartaron cada uno con un lote o tropilla de hembras, a las que las ganaban peleando con otros machos. El que ganaba la pelea se llevaba la manada y así sucesivamente se fueron haciendo distintas manadas o tropillas. Luego, como habían demasiados en la provincia de Buenos Aires, se comenzaron a expandir a otras provincias, cruzando el río y así surgieron nuestros caballos en Entre Ríos.

Los aborígenes primero sólo los comían, luego vieron de a caballo a los españoles y que les ganaban las guerras a los aborígenes de a pie. Se dieron cuenta que montados a caballo sería una guerra pareja y con posibilidades de vencer a los extranjeros invasores de sus tierras, porque ellos, los aborígenes, eran dueños de la tierra. Pero tropezaron con que, como ellos habían nacido y crecido a pie, se les hizo difícil amansar potros, ya que los boleaban, los tenían entre varios, pero cuando montaban y en pelo, más demoraban en soltarlo que en caer a tierra y les fue al principio imposible domesticar a los equinos. Fue entonces que utilizando su astucia los aborígenes o indios subieron arriba de las copas de los árboles que había en las orillas de los arroyos o ríos; echaban entonces las caballadas arreándolas de a pie entre todos y las hacían tirar al agua. Y allí desde arriba de los árboles, los indígenas saltaban sobre los potros impidiéndoles entre todos que salieran del agua, y como todos sabemos que el animal yeguarizo dentro del agua no corcovea dado a que con sus patas tiene que nadar, allí rigoreaban al potro hasta que no bellaqueaba más. Entonces lo dejaban salir del agua tomándolo entre muchos y atándole guascas y sujetándolo a un árbol. Así comenzó la doma de potros de los indios porque no sabían andar a caballo. Al poco tiempo se hicieron diestros jinetes, tal fue que después fueron más jinetes que el español y el criollo. Manejaron y adiestraron también al montado que, guerrero de a caballo, era poco menos que invencible, y como manejaban tan eficazmente las boleadoras y lanzas, les ganaban las batallas a sus enemigos.

Con el paso del tiempo, el caballo ya amansado, de andar, se lo llamó "montado" o "flete". Esta última palabra que parece tan criolla, viene de voz marina, viene de "flota", ya que los conquistadores a sus carabelas les llamaron "flota" o "flotas". Fue entonces que a su medio de movilidad por tierra le llamaron "flete", de allí hasta nuestros días, le decimos "fletes" a los yeguarizos montados de andar. Así arraigado al criollo con los años, y por ser masculino su nombre, se lo llamó FLETE, y el gaucho suele decir "voy a montar a mi flete", refiriéndose a su montado.


Flete criollo y genuino
en todo fuiste un ejemplo,
se te debe un monumento
en cada pueblo argentino;
has cumplido tu destino
con valor y lealtad,
nos diste la libertad
en todo este continente;
y hoy te prohíbe en la ciudad
la ingratitud de la gente.


Flete indio, que en malones
arrasaste las ciudades
no te pararon zanjones
dejando ranchos quemados,
caracoleando cargado,
prendas y chinas en ancas
en alocada carrera;
fuiste una furia en la Pampa
en la huída malonera.


Voy a evocarte mi flete
durante toda mi vida,
el indio fue gran jinete
y en ancas robó cautivas.
Desde la civilización
a las mismas tolderías
la mujer blanca sufría
el maltrato de las chinas
Cafulcurá cabalgaría
desde Chile a la Argentina.


Caballo criollo en las yerras
enlazando novilladas,
amalhaya tu suerte perra
siempre andás a las cinchadas;
al tranco lento en tropeadas
o en el tropel del malón.
Si sos puro corazón
a tu amo fiel y sincero
por ver grande mi Nación
libre la hiciste primero.


En yerras de rinconadas
había que andar bien montado,
pa' correr un rezagado
apartao de la manada;
gente campera acostumbrada
a no errar tiro de lazo
y no saber del fracaso
si bien montado se encuentra
y siempre saldrá del paso
si en el desierto se adentra.


Yo conocí en este pago
fletes de no creer,
eran como un halago
de atropellar y correr,
se sentía un gran placer
el pegar una pechada,
al toro más cabortero
pegársele a la paleta
o esquivar una cornada
haciéndole una gambeta.


Yo he visto caballos flores
bien domados en la boca
en rodeos hacer primores,
obedeciendo a quien lo toca
sentándose en los garrones.
Yo vi correr cimarrones,
bolearlos bajo el pescuezo
juntándoles las dos manos;
muy camperos los paisanos
a pesar de este progreso.


Yo vi correr en los montes
a toda velocidad
y galopar sin aprontes
en la inmensa oscuridad,
pelar el freno ahí nomás,
tirarse y cruzar un río
nadando como el que más
bandear Gualeguay crecido.
Eran gauchos por demás
de mis pagos de Entre Ríos.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 31. Pags. 57-58. Año 2011. Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

viernes, 18 de julio de 2014

Conjunto Ivotí - 2 en 1

Hola a todos.
Les quiero dejar este disco compacto compilado del conjunto "Ivotí", con grabaciones de los años 1984 (disco "Campamento Litoral" con Gabriela Roldán como invitada especial) y 1985 (disco "Chamameceando recuerdos").
Será hasta otro momento.
Pablo



01. LAMENTO CORRENTINO - chamamé (Recop. Emilio Chamorro). Canta: dúo Montenegro-Belén. Año 1985.
02. MI DORADILLO SERAFÍN - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Pablo Machado - Cacho Barrientos).
03. ENSUEÑO - valseado (Homero Manzi - Antonio Sureda). Año 1985.
04. A ROBERTO DE LA SILVA - chamamé (Cacho Barrientos - Juan Carlos Mansilla - Zamora). Año 1985.
05. AJHA POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). Canta: dúo Montenegro-Belén. Año 1985.
06. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Angel Guardia - Tarragó Ros). Año 1985.
07. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia). Año 1985.
08. ADIÓS PUESTO - chamamé (Mario Millán Medina). Año 1985.
09. LA LLORONA - chamamé (Recop. Mauricio Valenzuela - Angel Guardia). Año 1985.
10. MAÑANA ESTAREMOS JUNTOS - chamamé (Gregorio de la Vega). Año 1985.
11. EL TACURÚ - chamamé (R. Merlo). Año 1985.
12. POT-POURRI: a) ACORDEONA TUYÁ PORÁ - chamamé (Modesto "El Chacho" Abrigo - Tarragó Ros). b) EL CONSEGUIDOR - chamamé (Mario Millán Medina). c) EL GUAZUNCHO - chamamé (Fito Ledesma - Ernesto Montiel). d) KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola). e) LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol). f) CHAMAMECEANDO RECUERDOS - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Pablo Machado - Cacho Barrientos). Año 1985.
13. JUANCHO PUEBLO - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Angel Dionisio Riquelme). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
14. EL CACHAPECERO - chamamé (Marcos Ramírez - Heraclio Pérez). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
15. CANTO A RINCÓN - chamamé (Rafael Nicolás Zamora - Juan Carlos Mansilla - Cacho Barrientos). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
16. CAMINO A LIMACHE - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Cacho Barrientos - Fabián Belén). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
17. AL HACHERO CHAQUEÑO - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Cacho Barrientos - Rafael Nicolás Zamora). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
18. MI CANTO AGRADECIDO - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Pablo Machado). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
19. CAMPAMENTO LITORAL - chamamé (Pedro Oscar Roteta - Pocho Roch). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
20. Y SON SÓLO RECUERDOS - chamamé (Rafael Nicolás Zamora - Juan Carlos Mansilla - Cacho Barrientos). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.
21. BUSCANDO ESPERANZA - chamamé (Juan Carlos Mansilla - Cacho Barrientos - Rafael Nicolás Zamora). Canta: Gabriela Roldán. Año 1984.

Año 1985: 
Juan Carlos Mansilla: glosas y dirección.
Cacho Barrientos: 1er. acordeón.
Nardo Arballo: 2do. acordeón.
Rolando Montenegro: guitarra y 1ra. voz.
Fabián Belén: 1ra. guitarra y 2da. voz.
Reinaldo Filippi: sapukay.

Año 1984:
Juan Carlos Mansilla: glosas y dirección.
Cacho Barrientos: acordeón a piano.
Fabián Belén: 1ra. guitarra.
Rubén Valenzuela: 2da. guitarra.
Invitada: Gabriela Roldán (canto)

DESCARGAR

jueves, 17 de julio de 2014

Daniel Franich - Brotes del alma (2014)

Hola a todos.
El amigo Daniel Franich, conocido como "El acordeón de Santa Fe", nos deja su último trabajo musical "Brotes del alma". Participaron de esta grabación como invitados de lujo, Gregorio de la Vega y Arnaldo Pucheta.
Muchas gracias Daniel por confiar en este humilde blog.
Será hasta otro momento.
Pablo



01. GRINGADA SANTAFESINA - chamamé (Daniel Franich - Yayo Cáceres).
02. PATIO Y BAILE - rasguido doble (Daniel Franich).
03. CHE ROGA - chamamé (Silvio Carlos Laterza - Constantino Almirón). Cantan: Gregorio de la Vega - Arnaldo Pucheta.
04. LUCERO - polca (Daniel Franich).
05. PARAJE BANDERA BAJADA - chamamé (Isaco Abitbol).
06. DEL MATE - aire de candombe (Díaz Marchetto - Daniel Franich). Canta: David Díaz Marchetto.
07. LA GAMBETA - chamamé (Daniel Franich).
08. PA' MÍ QUE ES SANTAFESINO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Daniel Franich).
09. ROSAS Y SUSPIROS - vals (Daniel Franich).
10. DON FLORO - chamamé (Pedro Celestino Montenegro - Roberto Galarza).
11. OJITOS DE ALMENDRA - canción (Yayo Cáceres - Daniel Franich). Canta: David Díaz Marchetto.
12. EL RANCHO SOLO - chamamé (Ernesto Montiel).
13. ÑASAINDY - guarania (Yayo Cáceres - Daniel Franich). Canta: David Díaz Marchetto.
14. BRISAS DEL PARANÁ - chamarrita (Daniel Franich).
15. EL VUELO DE LA PERDIZ - chamamé (Daniel Franich).

Daniel Franich: acordeón.
Osvaldo Lucero: guitarra.
David Díaz Marchetto: guitarra y voz  en temas 6-11-13.
Santiago Lucero: guitarra en temas 1-2.
José Ayala: contrabajo.
Gregorio de la Vega: voz en tema 3.
Arnaldo Pucheta: voz en tema 3.
Franco Luciani: armónica en tema 5.
Gonzalo Díaz: percusión en temas 6-11.
Fabián Rosa: piano tema 11.
Alfredo Jorge: arpa tema 13.

Contrataciones:
0342 - 155 520 967
www.facebook.com/daniel.franich.3

DESCARGAR

domingo, 1 de junio de 2014

Historiando cantares - Olguita

Hola amigos del blog.
En esta oportunidad les dejo la historia del chamamé "Olguita", compuesto por el poeta correntino Francisco La Cruz Insaurralde (1926-2002) y musicalizado por el bandoneonista entrerriano Ramón Bernárdez (1926-1998). Fue grabado por 1ra. vez en el año 1956 por Isaco Abitbol y su conjunto y con las voces del dúo Ubeda-Chávez.
Será hasta el próximo "Historiando Cantares".
Pablo


Héctor Chávez y Pascasio "Paquito" Ubeda

El poeta Francisco La Cruz Insaurralde nació en la localidad de San Cosme, provincia de Corrientes, el 9 de marzo de 1926 y falleció el 23 de junio de 2002. Al fallecer su padre, siendo él muy niño, se trasladó con su madre a la ciudad de Corrientes donde residió hasta que finalmente se radicó en Buenos Aires. Comenzó como guitarrista con sólo 17 años para incorporarse luego a diversos conjuntos como guitarrista y cantor. En tal carácter integró el conjunto de "Chito" Morales, el de Marciano Gauna denominado "Los Indígenas" formando el dúo Avalos-Insaurralde, prosiguiendo luego con el mismo dúo en el conjunto "Los Hijos del Taragüí" del bandoneonista Ramón Lovera, pasando luego a dirigir su propio conjunto titulado "Los Gauchos del Litoral" en el que integraba el dúo Del Marino-Insaurralde. En todos estos casos, los conjuntos se presentaron amenizando diversos bailes, en la provincia de Corrientes. A mediados de la década del '50, Francisco La Cruz Insaurralde se radicó en Buenos Aires, exactamente en la localidad de Ingeniero Budge. Posteriormente se incorporó al conjunto "Azul y Blanco" de Ramón Estigarribia, llegando con esta agrupación a los estudios de grabación haciendo glosas y cantando a dúo con Ernesto Sosa, contando el conjunto con el acordeón de Ramón Estigarribia y el bandoneón de "Lulo" Rivero (ver DISCO publicado en este blog).

Finalmente, Francisco La Cruz Insaurralde dejó de integrar conjuntos para dedicarse de lleno a la poesía, logrando un destacado lugar por la calidad de sus versos, que fueron grabados por una gran cantidad de conjuntos. Su obra poética está dispersa y muchos de sus versos aún están inéditos. Incluso muchas de sus poesías fueron registradas por personas que no tuvieron ninguna consideración en las mismas y que figuran como autores, sin serlo, en la grabación realizada por los más importantes conjuntos.

Los chamamés de Francisco La Cruz Insaurralde grabados por el dúo Ubeda-Chávez son "Olguita", "A mi guainita", "Inolvidable" y "Siempre a mi lado, mamá".

Entre otros temas, no grabados por el dúo Ubeda-Chávez, Francisco La Cruz Insaurralde escribió la poesía del chamamé "Susana, la dulce", que en realidad fue titulada por él con el nombre de "Susana de Budge" dedicándosela a Susana, esposa del comentarista radial chaqueño ya fallecido "Moncho" Bordón. Andrés Sosa le compuso la música y el chamamé fue rebautizado como "Susana, la dulce" llevándolo al disco el dúo Sosa-Giménez en el año 2004.

En cuanto a la poesía del chamamé "Olguita", la escribió Francisco La Cruz Insaurralde en su época juvenil, cuando todavía no se había radicado en Buenos Aires. Un día concurrió al hospital de la ciudad de Corrientes, y allí trató circunstancialmente con una joven y linda mujer que era lisiada y que se desplazaba en silla de ruedas. En la ocasional conversación surgida, ella le manifestó que su nombre era Olga. Francisco La Cruz Insaurralde, viéndola enferma, se sintió conmovido y le dijo "te voy a armar unos versos". Como producto de esta situación de su fina inspiración, y en cumplimiento de lo prometido, nacieron los versos del chamamé "Olguita", que son un canto al amor que retorna a la vida del protagonista, que vuelve a ser dichoso al recuperar el amor de Olguita.

Cuando Francisco La Cruz Insaurralde ya estuvo radicado en Buenos Aires, y se integró al ambiente de artistas chamameceros, conoció a Ramón Bernárdez, que actuaba como bandoneonista del conjunto de Polito Castillo. Ramón Bernárdez compuso la música para los versos de "Olguita" y el tema fue estrenado en el programa "Cartelera Correntina" que transmitía Polito Castillo por LS4 "Radio Porteña", por el conjunto del propio Polito Castillo, cantando el dúo Ubeda-Chávez, y el propio Ramón Bernárdez en bandoneón. El tema fue registrado en SADAIC el 15 de abril de 1956.

Inmediatamente, en el año 1956, el chamamé "Olguita" fue grabado por Isaco Abitbol con el dúo Ubeda-Chávez, siendo el primer tema que le grabó Isaco Abitbol a Francisco La Cruz Insaurralde (ver disco "A mi Corrientes porá").

Tapa del LP de Isaco Abitbol y su conjunto (sello Music Hall N° 12.174) que contiene la primera grabación del chamamé "Olguita". 
Gentileza: blog "La Hora del Chamamé" de Pedro Larroque.

OLGUITA (chamamé)

Letra: Francisco La Cruz Insaurralde
Música: Ramón Antonio Bernárdez

Dichoso estoy, vuelvo a sentir
la dulce miel de tu querer
que sin saber un día perdí
y hoy vuelve a mí tal como ayer.

Qué triste fueron las horas,
inmenso mi padecer.
Hoy mi alma ya no llora,
canta de amor y placer.

Se torna hermosa la vida,
es más divino el vergel.
Con tus besos y caricias
dichoso estoy otra vez.

Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2006. El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 80 p.

Enzo Galván y su conjunto "Herencia de un guitarrero" - Con la celeste y mi acordeón

Hola a todos.
El amigo Abelardo Coronel nos deja este reciente disco del joven acordeonista oriundo de los pagos de San Justo (Santa Fe) llamado Enzo "Cachencho" Galván.
Enviamos un afectuoso saludo a Enzo y que sigan los éxitos.
Hasta otro momento.
Pablo


01. EN LA COSTA - chamamé (Ernesto Montiel).
02. TU CARTA - chamamé (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola). (*)
03. EL CACIQUE DE TOSTADO - chamamé (Ernesto Montiel).
04. CAÑADA FRAGOSA - chamamé (Julio R. Chapo - Eustaquio Miño). (*)
05. EL TIRABUZÓN - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
06. ESTANCIA SAN BLAS - chamamé (Pedro Sánchez - Ernesto Montiel). (*)
07. ENGANCHADO: A) KUKITA (Antonio Cena - Enrique Cena - Julio R. Chapo) - B) EL GALPÓN (Ramón Estigarribia - Tarragó Ros) - C) EL 7-7-2 (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
08. EL ALMA DE LA CAÑADA - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
09. HERENCIA MONTIELERA - chamamé (Juan Montiel).
10. VILLA LOS LIRIOS - chamamé (Pablo Silvia - Ernesto Montiel). (*)
11. TROTEANDO - rasguido doble (Ernesto Montiel).
12. EL REVOLTOSO - chamamé (Enzo Galván).
13. LA RETOZONA - chamamé (Ernesto Montiel - Ángel Guardia).
14. DON BOCHINCHE - rasguido doble (Ernesto Montiel).

(*) Canta: Raúl Ibarra

Contacto:
Norberto Galván
Tel. 03498-15443841
enzocachenchog@hotmail.com

sábado, 31 de mayo de 2014

Blas Martínez Riera - Hecho en el cielo Vol. 2

Hola a todos.
El amigo brasilero Mango Vargas nos deja este compilado del gran maestro Blas "Blasito" Martínez Riera y titulado "Hecho en el cielo - Volumen 2".
Que lo disfruten.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. GAUCHITO CATÉ - chamamé (Blasito Martínez Riera - Tilo Escobar).
02. CHAQUE LA VÍBORA - chamamé (Blasito Martínez Riera - Cacho Saucedo).
03. EL TERO - polca correntina (Blasito Martínez Riera - Ernesto Montiel). Glosa: Ramón Cavia.
04. FIEL BANDONEÓN - chamamé (Blasito Martínez Riera).
05. SANTIAGO DEL ESTERO - vals (Andrés Chazarreta).
06. UN DÍA SABRÁS QUE TE QUIERO - chamamé (Eusebio Fernández - Victorel). Canta: Dúo Arias-Fernández.
07. GUAINITA POSADEÑA - chamamé (Blasito Martínez Riera - Catalino Domínguez Guerra). Cantan: Hermanos Galarza. Glosa: Blasito M. Riera.
08. BARRIO SAJONIA - polca (Damasio Esquivel).
09. LA APORREADA - chamamé (Paquito Aranda).
10. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
11. BESOS QUERIDOS - chamamé (Blasito Martínez Riera - Roberto Ramón Galarza - Juan Galarza).
12. HOMENAJE A LA COLORADA - chamamé (Blasito Martínez Riera - Tilo Escobar).
13. SCHOTTIS BARAJADO - schottis (Blasito Martínez Riera).
14. EL YAGUARETÉ - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro de Ciervi). Glosa y canto: Carlos Agustín Aquino. 
15. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
16. SIN TÍ - chamamé (Ramón Encina). Cantan: Ramón Cavia - Víctor Paiva.
17. PÁJARO LAGUNA - chamamé (Blasito Martínez Riera - Tilo Escobar). Glosa: Tilo Escobar.
18. CANDIL ENANO - chamamé (Tilo Escobar). Glosa: Blasito M. Riera.
19. EL SANCOSMEÑO - chamamé (Pedro de Ciervi - Tránsito Cocomarola). Glosa: Blasito M. Riera.
20. CUCHILLERO - poema musicalizado (Blasito Martínez Riera - Osvaldo Sosa Cordero). Glosa: Blasito M. Riera.

Blasito Martínez Riera: dirección y arreglos en todos los temas, bandoneón en todos los temas, excepto temas 18-20.
Tilo Escobar: acordeón en todos los temas, excepto temas 4-5-10-16.
Roberto Ramón Galarza: guitarra en todos los temas, excepto temas 1-6-13-14. Primera voz en temas 7-11.
Juan Galarza: guitarra en temas 5-6-7-8-9-10-11-12-14-17-20. Segunda voz en temas 7-11.
Melitón Núñez: guitarrón en todos los temas.
Cacho Saucedo: guitarra en temas 2-3-6-15.
Héctor Chávez: guitarra base en temas 5-8-11.
Oscar Sánchez: contrabajo en temas 10-20.
Antonio Arias: guitarra en temas 1-6-13-15-18. Primera voz en tema 6.
Eusebio "Tití" Fernández: guitarra en temas 1-6-13-15-18. Segunda voz en tema 6. 
Ramón Cavia: guitarra en temas 2-3-4-16. Primera voz en tema 16.
Víctor Paiva: guitarra y segunda voz en tema 16.
Gregorio Molina: guitarra en tema 13. 
Jorge Padin: percusión en tema 13. 
Ernesto Martínez Riera: acordeón en tema 19.
Ramón Feliciano Giménez: guitarra en tema 19.
Blas Martínez Riera (h): guitarra en tema 19.

Compaginación e idea: Blas Martínez Riera (h).
Coordinación: Daiana Marra.

"BLAS MARTÍNEZ RIERA GRUPO"
Contrataciones:bmrgrupo@yahoo.com.ar
Sitio web: http://los-martinez-riera.lacoctelera.net
Telefax: (54-11) 4222-4431 /(011) 1559904431
Dirección: Lamadrid 735 Avellaneda (1870) Buenos Aires-Argentina
Responsable: Blas Martínez Riera (h)


DESCARGAR

sábado, 3 de mayo de 2014

Blas Martínez Riera Grupo - La fiesta de los Martínez Riera (2008)

Hola a todos.
El amigo brasilero Mango Vargas nos deja este material de "Blas Martínez Riera Grupo", conjunto dirigido musicalmente por los mellizos Blas y Ernesto Martínez Riera, hijos del siempre recordado "Blasito" Martínez Riera. Fue grabado en el año 2008 y participaron músicos invitados como Uriel Díaz Vélez (violín), Laura Canoso (violonchelo), "Los Lezcanitos" y Roberto Robledo (acordeón y dirección de "Los Chaque-ché"). Se destaca el poema "Cuchillero" en la voz de "Blasito" y el acompañamiento musical de Tilo Escobar (en acordeón), los Hermanos Juan Manuel y Roberto Ramón Galarza (en guitarras) y de dos grandes figuras recientemente desaparecidas físicamente: Melitón "Tom" Núñez (en guitarrón) y Oscar Sánchez (en contrabajo).
Que lo disfruten y será hasta la próxima.
Pablo



01. CHAQUE LA VÍBORA - chamamé (Blas "Blasito" Martínez Riera - Cacho Saucedo).
02. YO A TÍ TE CANTÉ - chamamé (Blas Martínez Riera).
03. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia - Constante Aguer).
04. PERLA - chamamé (Pirca Rojas - Ramón Cavia - Lucas Falcón).
05. JUANCHO, EL CARRETERO - chamamé (Blas "Blasito" Martínez Riera).
06. LO QUE MÁS SUPE QUERER - chamamé (Blas "Blasito" Martínez Riera - Pedro Sánchez).
07. PRELUDIO GUARANÍ - chamamé (Eduardo Miño).
08. AMOR SE ESCRIBE CON SANGRE - chamamé (Blas "Blasito" Martínez Riera - Antonio Pérez).
09. TIEMPO QUE TRUENA - chamamé (Blas Martínez Riera - Ernesto Martínez Riera).
10. EL PRESO NÚMERO NUEVE - arr. en chamamé (Antonio Cantoral - Roberto Cantoral).
11. MAMITA GUAPA - chamamé (José Barrientos - Fito Ledesma).
12. ENGANCHADOS: a) JURAMENTO A MI GUITARRA (Gabriel Cardozo - Porfirio Cardozo). b) AMOR A PRIMERA VISTA (Hermes Solís - Javier Solís). c) POLQUITA DE MIS SUEÑOS ("Blasito" Martínez Riera - Luis Rodríguez Armesto).
13. EVOCANDO A UNA NOVIA - chamamé (Blasito Martínez Riera - Eusebio Fernández - Oscar Sánchez).
14. EL GALPÓN - chamamé (Tarragó Ros - Ramón Estigarribia).
15. MARÍA ESCOBAR - polca (Emiliano R. Fernández - Mauricio Medina).
16. DE VUELTA AL NIDO - chamamé (Félix Chávez - Nicolás Antonio Niz).
17. ESCOBILLANDO - chamamé (Ramón Estigarribia).
18. RECORDANDO A PALMAR - chamamé (Tilo Escobar - José Cejas).
19. EL TROPEZÓN - chamamé (Ernesto Montiel).
20. CUCHILLERO - poema (Blas "Blasito" Martínez Riera - Osvaldo Sosa Cordero). Recita: Blas "Blasito" Martínez Riera.

Blas Martínez Riera: guitarra líder, voz y dirección.
Ernesto Martínez Riera: acordeón, glosas y dirección.
Rubén Ortigoza: guitarra y voz.
Ramón Roberto Galarza: guitarra y voz.

Músicos invitados:
Tema 15: Uriel Díaz Vélez (violín) y Laura Canoso (violonchelo).
Tema 16: "Los Lezcanitos" Romina Lezcano (voz), César Lezcano (guitarra) y Gustavo Lezcano (acordeón).
Tema 17: Roberto Robledo (acordeón) de "Los Chaque-ché".
Tema 20: Blas "Blasito" Martínez Riera (voz), Tilo Escobar (acordeón), Hermanos Galarza (guitarras), Melitón Núñez (guitarrón) y Oscar Sánchez (contrabajo).

Todos los temas arreglos, producidos y dirigidos por Blas y Ernesto Martínez Riera.

Grabado entre los meses de enero y mayo de 2008 en la ciudad de Avellaneda (Buenos Aires).
Tema "Chuchillero" grabado en el mes de mayo de 1984 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contrataciones:bmrgrupo@yahoo.com.ar
Sitio web: http://los-martinez-riera.lacoctelera.net
Telefax: (54-11) 4222-4431 /(011) 1559904431
Dirección: Lamadrid 735 Avellaneda (1870) Buenos Aires-Argentina
Responsable: Blas Martínez Riera


DESCARGAR

jueves, 1 de mayo de 2014

Fito Ledesma - Más capo que nunca (1999)

Hola a todos.
El amigo Alberto Benítez nos deja este disco del gran Fito "Capo" Ledesma del año 1999. Con las voces del dúo integrado por Pedro Ismael Zaracho y "Freddy" Acevedo. Que lo disfruten y será hasta cualquier otro momento.
Pablo


01. TEMAS ENGANCHADOS (con acordeón de "dos hileras"): a) MADRUGADA Y SERENATA -chamamé (Freddy Acevedo). b) ZAPATEANDO TODA LA VUELTA - chamamé (Fito Ledesma). c) ESPUELAS LLORONAS -chamamé (Fito Ledesma - Pedro Ismael Zaracho).
02. MUJER SOS MI PASADO - chamamé (Freddy Acevedo - Pedro Ismael Zaracho). (*)
03. EL GUAZUNCHO - chamamé (Fito Ledesma - Ernesto Montiel). Glosa: Freddy Acevedo.
04. ROI POTÁ CHE MBAERÁ - polca (M. Pérez). (*)
05. ACORDEÓN CHAMAMECERO - chamamé (Fito Ledesma).
06. GUILLERMITO - chamamé (Fito Ledesma - Freddy Acevedo). (*)
07. TEMAS ENGANCHADOS (con acordeón de dos hileras"): a) CHAMAMÉ EN DOS HILERAS - chamamé (Fito Ledesma). b) MI BIEN AMADA - valseado (Dionisio Frías). c) AROMITO EN FLOR - chamamé (Fito Ledesma - Pedro I. Zaracho).
08. VIVES DENTRO DE MI SER - chamamé (Pedro I. Zaracho). (*)
09. ARPEGIO EN CHAMAMÉ - chamamé (Fito Ledesma).
10. LITO CHLUT - chamamé (Fito Ledesma - Plácido Méndez). (*)
11. LOS CUATRO AMIGOS - chamamé (Fito Ledesma - Pedro I. Zaracho).
12. PARA TÍ RAMONITA - chamamé (Dionisio Frías). (*)

(*) Dúo Zaracho-Acevedo

Fito Ledesma: acordeón y dirección (Paso Pucheta, Mercedes, Corrientes).
Freddy Acevedo: 1ra. voz y 2da. guitarra (General San Martín, Chaco).
Pedro Ismael Zaracho: 2da. voz y 1ra. guitarra (San Cosme, Corrientes).
Daniel Rivero: colaboración en bajo.

CD Sello San Miguel Nº 12098


Año 1999

domingo, 27 de abril de 2014

Alejandro Barrios - Recuerdos en dos hileras



01. A BENÓN CANAL - chamamé (Alejandro Barrios).
02. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
03. AGUARÁ POPÉ - chamamé (Néstor Eulogio Amarilla).
04. RETORNO - chamamé (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola).
05. DON GUALBERTO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
06. CAÑADA GRANDE - chamamé (Alejandro Barrios).
07. LA CORRIDA - chamamé (Ernesto Montiel).
08. LA COSECHA - chamamé (Tulio Godoy - Luis Acosta).
09. A LOS AMIGOS DE FORTÍN SOLEDAD - chamamé (Alejandro Barrios).
10. LOS LAURELES - valseado (Alejandro Barrios - Raúl Néstor Camacho).
11. CUANDO TÚ ME QUIERAS - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - Félix Chávez).
12. COLONIA BENÍTEZ - chamamé (Marcos Herminio Ramírez).
13. RINCÓN DE LUNA - chamamé (Marcos Herminio Ramírez).
14. DON NICOLA - chamamé (Ernesto Montiel).

DESCARGAR

jueves, 17 de abril de 2014

Cuando el Pago se hace Canto - Canciones, testimonios y notas

Hola a todos.
El amigo Carlos "Mange" Casís, desde la ciudad entrerriana de La Paz nos deja este compilado de canciones, testimonios y notas realizadas por él mismo. Se destacan las historias de los temas "El Taita del Chamamé" y "Mi triste adiós", ambos con letras escritas por "Polito" Castillo.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. POLITO CASTILLO: historia del chamamé "El Taita del Chamamé". EL TAITA DEL CHAMAMÉ - chamamé (Polito Castillo). Canta: Dúo Ubeda-Chávez. Bandoneón: Apolinario Godoy.
02. POLITO CASTILLO: habla sobre la "Embajada Cartelera Correntina". EL JILGUERO - chamamé (Polito Castillo - Armando Correa). Canta: Trío Ubeda-Chávez-Colman. Bandoneón: Líder Rodríguez. Acordeón: Rubén Miño. Año 1958.
03. POLITO CASTILLO: habla sobre Julio Luján. YO SOY CHAMAMÉ - chamamé (P. Enríquez - Polito Castillo). Cantan: Dúo "Juancito El Peregrino"-"Cacho" Colman y Dúo "Paquito" Ubeda-Héctor Chávez (a cuatro voces). Bandoneón: Líder Rodríguez. Acordeón: Rubén Miño. Año 1957.
04. GREGORIO MOLINA: nota. EL MOSQUITO - chamamé (Gregorio Molina - Ernesto Montiel). Cuarteto "Santa Ana" de Ernesto Montiel. Canta: Gregorio Molina. Año 1965.
05. POLITO CASTILLO: Historia del tema "Mi triste adiós". MI TRISTE ADIÓS - chamamé (Polito Castillo - Julio Luján). Bandoneón: Paquito Aranda. Canta: Julio Luján.
06. LUIS ARENER - COCO JALIL: programa "Estampas provincianas", LT 40 Radio AM 1550 "La Voz de La Paz", Entre Ríos. A CARLOS MÉNDEZ - chamamé. Agosto de 2003.
07. LUIS ARENER - COCO JALILprograma "Estampas provincianas", LT 40 Radio AM 1550 "La Voz de La Paz", Entre Ríos. GENERAL MADARIAGA - polca (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol). Agosto de 2003.
08. MATEO VILLALBA: nota en Buenos Aires (13 de abril de 2010). RUTA VERDE - chamamé (Mateo Villalba). Interpreta: Mateo Villalba.
09. RICARDO ACEBAL: nota en Buenos Aires (14 de abril de 2010). ENERO EN LA PAZ - chamamé (Roberto Galarza - Ciprián Hernández). Julio Lorman y su conjunto. Canta: Mario Suárez. Año 2006.
10. QUIÉREME - chamamé (Victorel). Tránsito Cocomarola y su conjunto. Canta: Dúo Cáceres - Ramírez. Año 1973.

DESCARGAR

Ricardo "Cacho" Barchuk - Melodías a un recuerdo (2013)

Hola a todos.
Los amigos Ricardo "Cacho" Barchuk y Adolfo "Lucho" Grismado, desde Posadas (Misiones) me enviaron este material de reciente lanzamiento para que pueda ser compartido con todos ustedes. El tema que da título al disco hace referencia a su infancia en Colonia Taranco (cerca de Leandro N. Alem), a su casa en la que dio sus primeros pasos con la música. "Melodías  a un recuerdo" es un valseado que lo transporta a sus orígenes, como buen hombre que es, con una calidad humana mayúscula. Ricardo "Cacho" Barchuk retorna sobre sus pasos. "Me surge cuando me voy a lo que hoy es una tapera en Colonia Taranco. Fui una mañana, tras no ir por treinta años y me quedé y lo recorrí, el brocal del pozo de agua, había una pared de mi dormitorio, muchos cítricos y yerba. Un patio lindo, ese que hay en las colonias. Y se conserva el viejo tacuaral que chilla con el viento. Me quedé con esa imagen y le compuse un tema a mi casita de la infancia. El que conoció ese lugar en ese tiempo, lo va a rememorar".
Un enorme agradecimiento a ellos y que sigan los éxitos.
Pablo



01. EL YACARÉ - chamamé (Ernesto Montiel).
02. DE BAILE EN LA COLONIA - polca rural (Oscar Gottz - Luis Frank - Alfredo Velazquez).
03. IDA ZULMA - chamamé (Alfredo Miranda).
04. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ernesto Montiel - Ambrosio W. Miño).
05. OLGA - vals (Francisco Peña).
06. MIS DÍAS SIN TÍ - chamamé (Gregorio Molina - Tránsito Cocomarola).
07. MATÍAS COLMAN - chamamé (Ernesto Montiel).
08. DERECHO VIEJO - tango (Eduardo Arolas - Gabriel Clausi).
09. A TUS LABIOS - chamamé (Armando Nelli).
10. ÑATIÚ PIRÚ - chamamé (Miguel Repiso).
11. RECORDANDO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
12. MOMENTOS - chamamé (Ricardo Barchuk).
13. ISLA COSTA - chamamé (Ramón Merlo - Tarragó Ros).
14. ANA - chamamé (Adolfo Grismado).
15. EL TERO - chamamé (Ernesto Montiel - Blas Martínez Riera).
16. MELODÍAS A UN RECUERDO - valseado (Ricardo Barchuk).

Ricardo "Cacho" Barchuk: acordeón y dirección.
Adolfo "Lucho" Grismado: 1ra. voz y arreglos.

Invitados:
Diego Cavia: 2da. voz y arreglos de guitarra.
Edgar Villalba: bajo.
Mauricio Pérez: piano.
Jorge Reyes: guitarra en tema 8.
Mario Caballero: glosas.

Grabado en Posadas, Misiones, en diciembre de 2013.

DESCARGAR

sábado, 12 de abril de 2014

Programa "Los Chamameceros" de Antonio Tarragó Ros - Nro. 41 al Nro. 50

Hola amigos del blog.
Les dejo otra entrega más de esta obra creada y dirigida por Antonio Tarragó Ros. En esta oportunidad, 10 programas (cada uno de casi 1 hora de duración) con biografías y temas de Amandayé, Rosendo y Ofelia, Lucio Yanel, Mercedes Sosa, Modesto "El Chacho" Abrigo, Ramona Galarza, Los de Imaguaré, Los Hermanos Cuestas, Damasio Esquivel, Teresa Parodi con Antonio Tarragó Ros y María Ofelia. Además, se encuentran los "Exóticos" como ser Los Chalchaleros, Hadassa Milatin, Horacio Guarany, Irupé Tarragó Ros, Lolita Torres, Miguel Cantilo, Pilín Masei, Dúo Socavón, Gerardo "Machi" Falú y León Gieco.
Hasta la próxima.
Pablo



Dirección general: Antonio Tarragó Ros.
Producción: Irupé Tarragó Ros, María Ángela Lescano, Juan Cruz Guillén, Hugo Mena.
Grabación y edición: "Trabuco" González, Pablo Moretti.
Cortina musical “Luna payesera” (Antonio Tarragó Ros).

Programa Nro. 41 - AMANDAYÉ - ROSENDO Y OFELIA

DESCARGAR

Programa Nro. 42 - LUCIO YANEL

DESCARGAR

Programa Nro. 43 - EXÓTICOS 3

DESCARGAR

Programa Nro. 44 - MERCEDES SOSA - EL CHACHO ABRIGO

DESCARGAR

Programa Nro. 45 - RAMONA GALARZA 2

DESCARGAR

Programa Nro. 46 - LOS DE IMAGUARÉ

DESCARGAR

Programa Nro. 47 - LOS HERMANOS CUESTAS

DESCARGAR

Programa Nro. 48 - DAMASIO ESQUIVEL

DESCARGAR

Programar Nro. 49 - TERESA PARODI Y ANTONIO TARRAGÓ ROS

DESCARGAR

Programa Nro. 50 - MARÍA OFELIA

DESCARGAR

domingo, 30 de marzo de 2014

Crescencio Lezcano - Así me dijiste adiós

Hola amigos.
Les dejo este casette del recordando bandoneonista Crescencio Lezcano, gentileza del amigo Oscar Daniel Centurión.
Hasta la próxima.
Pablo



01. ASÍ ME DIJISTE ADIÓS - chamamé (Crescencio Lezcano - Alicio Elvio González).
02. DEPARTAMENTO SOLEDAD - chamamé (Crescencio Lezcano).
03. YO NO SÉ POR QUÉ TE VAS - chamamé (Crescencio Lezcano).
04. TIMBÓ CUÉ - chamamé (Crescencio Lezcano).
05. QUIERO ARRULLARTE MI AMOR - chamamé (Crescencio Lezcano - Laura Marina Soler).
06. AL CAMPESINO PALAYA - chamamé (Crescencio Lezcano - Eugenio Cabaña - Alfredo Alonso).
07. IMPOSIBLE FUE MI QUERER - chamamé (Crescencio Lezcano - Virgilio Zalazar - Olimpio Zalazar).
08. ARROYO SAN JUAN - chamamé (Crescencio Lezcano - Darío A. Maidana).
09. ESTRELLA LEJANA - chamamé (Crescencio Lezcano - Jorge Codutti).
10. ESTANCIA EL AGUACERITO - chamamé (Crescencio Lezcano - Eugenio Cabaña).
11. VEN PALOMA VEN - chamamé (D.R.).
12. COLONIA LA CHIQUITA - chamamé (Crescencio Lezcano - Eugenio Cabaña).

Juan Alberto Ojeda: 1ra. voz y guitarra.
Alicio Elvio González: 2da. voz y guitarra.
Eugenio Cabaña: acordeón.
Alfredo Alonso: 1ra. guitarra.
Crescencio Lezcano: bandoneón y dirección general.

DESCARGAR

sábado, 29 de marzo de 2014

Yayo Cáceres - Chamamé de alto vuelo (2011)

Hola amigos.
Les dejo este disco de Gerardo Cáceres Moral, conocido artísticamente como "Yayo" Cáceres, artista curuzucuateño radicado en Madrid, España.
Un agradecimiento al amigo Mango Vargas por el envío de este material.
Hasta la próxima.
Pablo



01. CHAMAMECEROS - chamamé (Yayo Cáceres).
02. EL MENDIGO - chamamé (Yayo Cáceres).
03. ME VUELVO NOMÁ A MI PUEBLO - chamamé (Yayo Cáceres).
04. LA REVOLTOSA - chamamé (Yayo Cáceres).
05. EL CARACHENTO - (Yayo Cáceres).
06. LOS NEGROS TALLADORES DE RAÍCES - chamamé (Yayo Cáceres)
07. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes).
08. PÁJARO CAMPANA - polca (Félix Pérez Cardozo).
09. EL MINGO - chamamé (Abelardo Dimotta).
10. COMPENDIO de tres minutos conteniendo instrucciones para aprender a bailar una danza correntino-guaranítica llamada "chamamé" (Yayo Cáceres).
11. LITORAL - polca (Yayo Cáceres).
12. CINTO ANCHO - chamamé (Yayo Cáceres).
13. PÁJARO CHOGÜI - polca (Guillermo Breer "Pitaguá").
14. MARRA - chamamé (Yayo Cáceres - Antonio Tarragó Ros). En vivo (Teatro "El Cubo", Buenos Aires).
15. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola). En vivo (Teatro "El Cubo", Buenos Aires).

Orlando "Carozo" Gutiérrez: guitarras en temas 1-2-3-4-5-11.
"Yayo" Cáceres: acordeón, guitarras y voz.
Jorge Güenaga: acordeón en tema 1.
"Carbonero": guitarra base en tema 1.
Rodrigo Díaz: violonchelo en temas 6-7-8-9-10-12-13.
"Pico" Silvera: coros en temas 1.
Amigos de Curuzú Cuatiá: coros en tema 4.
Guillermo Pesoa: efectos en tema 6.
Mariano Maciel: guitarra en temas 14-15.
Roberto Romero: piano en temas 14-15.

Grabado en Curuzú Cuatiá (Corrientes, Argentina) y en Madrid (España).

Contacto:
yayocaceres@gmail.com

DESCARGAR