martes, 6 de septiembre de 2011

Historiando cantares - Lázaro Blanco

Hola a todos.
El profesor Rubén Manuel Martínez Solís (1920-1996), más conocido artísticamente como "Linares Cardozo" fue un conocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano nacido en ciudad de La Paz. Realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico, como la conocida "Canción de cuna costera" y "Soy entrerriano", considerado el himno de la provincia de Entre Ríos. Se ha dicho que la chamarrita como estilo musical hubiera desaparecido de no ser por la obra de don Linares Cardozo.
En el año 1974, Los Hermanos Cuestas -acompañados por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y el Coro de la Asociación Verdiana- lanzaron su álbum "Canto a Entre Ríos" enteramente dedicado a la obra de don Linares, con 12 temas de su autoría. El éxito de este disco hizo famoso a Linares Cardozo a nivel nacional e internacional.
Uno de los temas que él compuso fue "Lázaro Blanco", un homenaje al chasqui de San José de Feliciano que murió un 7 de septiembre de 1886 a los 22 años, alcanzado por un rayo en una tormenta y que hoy es una figura religiosa de gran inserción popular en el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes. Aunque no tiene el reconocimiento oficial de la Iglesia Católica y sus milagros no han sido reconocidos por ésta, año a año aumenta el número de devotos que se dan cita cada 7 de septiembre en el templete ubicado al costado de la ruta que va a La Paz.
En el "Historiando cantares" de hoy traemos el relato escrito por una bisnieta de Lázaro Blanco, la señora Juana Elvira Arias, que narra el encuentro entre don Linares Cardozo y su abuelo Bruno López, hijo de Lázaro.
Un agradecimiento a "Mange" Casís por el material.
Hasta cualquier momento.
Pablo




El día que Linares Cardozo entrevistó al hijo de Lázaro Blanco

Por Juana Elvira Arias (*)

Aquella tarde escuché al pasar un comentario que me llamó mucho la atención. Transitoriamente vivía en casa de mis abuelos en San José de Feliciano y oír decir a mi tía que vendrían a hacer una entrevista a mi abuelo, por entonces yo tenía apenas quince años y a esa edad uno está a la expectativa de cuando sucede alrededor y más aún cuando supe lo de la entrevista. Me pregunté: ¿Quién y por qué lo entrevistarían?

No pude menos que preguntar, con temor a que me respondieran "porque los menores de edad (por esos tiempos) no teníamos derecho a saber lo que hablaban los adultos"; pero tuve suerte y mi tía Blanca me respondió -va a venir Linares Cardozo a charlar con papá porque quiere componer una canción a Lázaro Blanco.
"¿Y quién es Linares Cardozo?" me apresuré a preguntar. A lo que ella respondió "un músico de La Paz".
Hacía apenas seis meses que juntamente con mi familia nos habíamos trasladado desde Sauce (Corrientes) a Santa Elena, mi cultura era netamente correntina, ¿qué podía saber de los entrerrianos?, en consecuencia, poco sabía.
La primavera comenzaba a coquetear en la plaza, en los jardines, y un invierno gris derrotado por la presencia de coloridas y perfumadas flores preparaba su irremediable partida, tiempo de transición de dos estaciones, que me marcaron a fuego porque presencié el encuentro de un grande como fue Linares Cardozo y el único retoño del chasqui felicianero.
Esa mañana, don Bruno, como lo llamaban a mi abuelo, se levantó más temprano, quizás ansioso a la espera de don Linares. Después de desayunar se dirigió a sentarse en su cómodo sillón mecedor, ubicado junto a la puerta de su dormitorio y a pocos pasos de otra puerta que comunicaba con el inmenso patio invadido por el perfume de un viejo jazminero en flor.
Sin duda todos tenemos una determinada ubicación en la casa; para almorzar, para descansar, para dormir y ese era el lugar elegido por mi abuelo, desde allí veía la calle y la gente que pasaba. Bruno tenía casi ochenta y seis años, edad en la que el hombre se sienta a esperar que el tiempo pase sin más esperanzas que ver otro amanecer. Siempre se sentaba allí con sus fieles compañeros que lo custodiaban; dos perritos blancos con algunas manchas marrones en el lomo (exactamente iguales entre ellos) los cuales al menor movimiento del amo, se movían y mi abuelo los tocaba con el bastón para que no obstaculizaran su andar.
Durante horas permanecía allí, pensaba, miraba lejos, como buscando o tratando de recordar algo o simplemente viendo pasar el tiempo.
Eran las diez y pico de la mañana cuando alguien golpeó las manos, corrí curiosa a atender y la silueta de un hombre desconocido por mí se dibujó en el inmenso portón del rancho.
"¿Es la casa de don Bruno López?" preguntó. Con un andar cansino y "sin hacerse rogar" el hombre desenganchó lentamente el alambre que rodeaba el portón y entró, sonriente y amable; me dijo: "¿Y don Bruno? Yo vine a hablar con él", no alcancé a responder; inmediatamente mi tía salió a su encuentro y ambos se saludaron, delante de ellos yo caminaba presurosa, no quería perderme detalle alguno.
El recién llegado vestía una campera gris oscura casi negra y pantalones del mismo color; entró al rancho y mi abuelo intentó incorporarse, pero don Linares no le permitió. "Quédese ahí nomás don Bruno, no se moleste". Los dos hombres se estrecharon las manos; abrazó con afecto a mi abuelo y una emoción se apoderó de la mirada del músico y dijo: "Es un honor estar en la casa del hijo de Lázaro Blanco"; ambos se emocionaron. Lamenté no haber podido reflejar aquel encuentro en una fotografía. Después de hablar con temas triviales, don Linares le confesó el motivo de su visita. "Quiero componer una canción en memoria de su padre, necesito que me cuente todo lo que se acuerde de él, seguramente tiene tánto para contar".
Bruno se acomodó en su sillón, con las manos se apoyó en su bastón, inseparable compañero, sostenido entre sus débiles rodillas lo volvió a acomodar, miró hacia el suelo como buscando las piezas necesarias para armar un rompecabezas y con un dejo de tristeza, lo miró al entrevistador y comenzó su relato.
"Usted sabe que yo tenía apenas cinco años cuando Lázaro murió (nunca decía "mi padre", siempre lo llamó por su nombre). Pero... lo que recuerde lo voy a contar, mi amigo. Ese paisano nació y se crió en el campo, sabía hacer de todo, conocía los montes como la palma de su mano, por eso fue chasqui, no era fácil este oficio. En primer lugar debía ser valiente y conocedor de estos lugares y Lázaro no le tenía miedo a nada. Además era un hombre muy tranquilo y de palabra. Antes no se necesitaba firmar papeles para cumplir con la gente, con estrechar la mano alcanzaba. Su caballo preferido era un tordillo, pero mire usted qué ironía del destino..." -aseveró don Bruno. "El día que lo mató el rayo, montaba un gateado, por esa creencia que el caballo atraía los rayos. Y bueno...era su destino, tenía que morirse ese día nomás".
"¿Tiene fotos?" le preguntó don Linares, y con una sonrisa casi irónica mi abuelo le respondió "nooo...! No existen foto amigo. No se conocían los fotógrafos en esa época, o por lo menos no venían a las casas de los pobres...".
"¿Qué edad tenía cuando falleció?" vuelve a preguntar don Linares, "veintidós años..." le contestó Bruno, "...y vivió aquí mismo juntamente con mi madre Isabel, con quien no era casado por que no había donde hacerlo, por eso yo llevo el apellido de ella, López y no Blanco como debería ser".
Mate de por medio, costumbre bien entrerriana, hizo más amena y cálida la conversación entre los dos hombres, don Linares le comentó que tenía idea de hacer figurar la foto del chasqui en la tapa de su disco (un LP), convencido de que existía algún retrato.
De acuerdo a los relatos escuchados desde muy pequeña, comprobé que mi abuelo no olvidó ningún detalle de los pocos años que vivió su padre, pese a que había pasado mucho tiempo, lo narró con precisión y emoción, por momentos quedaba callado, silencio que indudablemente fue respetado por el interlocutor.
Una gran emoción invadió a don Linares desde que llegó, cuando mi abuelo hablaba de él lo miraba con respeto y ternura, por momentos escribía, se ponía de pie -adaptándose a los tiempos del anciano que lentamente narraba la historia de su padre.
También don Bruno lo escuchó con interés y atención cuando don Linares se refirió a su vida dedicada al canto y amor a su tierra.
Ambos se nutrieron de sus respectivas historias y se rieron de algunas ocurrencias de uno y otro; realmente fue un encuentro de amigos, como si se hubieran conocido de toda la vida (o desde siempre).
Cumplido su objetivo, el compositor agradeció a don Bruno el tiempo dedicado manifestando además su admiración por la buena memoria y la emoción de haber compartido una charla tan amena con el único descendiente del chasqui felicianero.
Abrazó emocionado a mi abuelo, se despedió de todos y ahí al ladito nomás lo esperaba para saborear un asado y seguir hablando de música al prestigioso músico René López, hijo menor de Bruno y amigo de don Linares.
Junto con el sol que se iba perdiendo en el horizonte, don Linares también se alejaba del rancho del chasqui pensando seguramente en la inspiración de la canción que con el paso del tiempo recorrería la Patria grande.

(*) Autora del libro "Lázaro Blanco, el chasqui milagrero".



LÁZARO BLANCO
(chamamé galopeado)

Letra y música: Linares Cardozo

Humilde cruz de leyenda
cerquita de Feliciano
marca el lugar que cayera
el chasque Lázaro Blanco.
Jinete de clara estampa,
anunciadora del alba
fugaz resplandor del monte
hecho de luna y aguada...


Lázaro Blanco...!
galopando fiel tordillo vuelan
tus pilchas de garzas,
aromadas de espinillo.
Lázaro Blanco...!
noble, baqueano, señero,
por "güeno" creció en el pago
tu destino milagrero...
Gaucho chasquero...!
frescura de arroyo manso,
rescoldo de la amistad;
renovales de tus sueños.
Le dan fuerza a la querencia
ya se prodiga tu tierra
dando varones "enteros".
No quiere entregarse el hombre
sabedor de tu sendero,
sapukay, trino, cencerro,
corazón felicianero...!


Savia fuerte de tu pueblo,
fervor del norte entrerriano,
grabado quedó en las huellas
tu nombre, Lázaro Blanco...!
Ilusión de rancherío,
consuelo de noche larga,
allá va...por cielos gauchos
tu brillazón de esperanza.


 
Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 31. Pags. 12-13. 2011. Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

Marito Coria - Homenaje a los grandes del chamamé (1992)

Hola a todos.
El amigo Adrián nos deja este material del acordeonista santiagueño oriundo de Loreto, Mario Osmán "Marito" Coria grabado en 1992 y que lleva por nombre "Homenaje a los grandes del chamamé".
Lamentamos no conocer quién es el bandoneonista que acompaña a "Marito".
Muchas gracias Adrián!
adriancarlosbonetti@yahoo.com.ar
Hasta otro momento.
Pablo 




01. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
02. EL TORO - chamamé (Cambá Castillo - Pedro Sánchez).
03. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos).
04. A MI QUERIDO LORETO - (Marito Coria - Juan Carlos Carabajal).
05. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos Herminio Ramírez).
06. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes).
07. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
08. GENERAL MADARIAGA - chamamé (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol).
09. EL DESPARRAMO - chamamé (Nicolás Oroño).
10. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
11. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola).
12. ARGENTINA SECRETA - chamamé (Antonio Tarragó Ros).

"Marito" Coria: 1er. acordeón y dirección.
Christian Marcelo Coria: 2do. acordeón.
Walter Ibáñez: guitarra.
Perfecto Coria: 1ra. voz y guitarra.
José Luis Lascano: 2da. voz y guitarra.
José Gómez: glosas y sapukay.

Invitado especial:
Mateo Villalba: guitarra.

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lunes, 5 de septiembre de 2011

Carlitos Talavera - El respetuoso del acordeón (1975)

Hola a todos.
Llega aquí otro disco de Carlos Talavera y su conjunto, titulado "El respetuoso del acordeón". Grabado en el año 1975 y con la voz del siempre recordado Atilio Puchot (1937-1975). Con la participación de don Roberto Galarza en las glosas de un tema de su autoría junto con Talavera: "El petiso rosillo".
Un agradecimiento al profesor Enrique Piñeyro por permitir que sus discos sean compartidos, y a Gerardo Gastaldi por la digitalización y posterior envío del trabajo.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta cualquier momento.
Pablo




01. FIERRO PUNTA - chamamé (Motivo popular - Recop. de Mauricio Valenzuela y José Porfirio Zappa). (0)
02. BALSA DE RECUERDOS - chamamé (Waldo Belloso - Julio Marbiz - Francisco Derkahez). (0) (*)
03. ONCE HERMANOS - chamamé (Carlos Talavera). (x)
04. LÁGRIMA DE INDIO - chamamé (Lulo Rivero - Leopoldo Castillo). (+)
05. DONDE CASI NADIE LLEGA - rasguido doble (Atilio Puchot - Adolfo Raúl Vallejos). (*)
06. ESTANCIA TRES TAPERAS - chamamé (Carlos Talavera). (x)
07. MIS DOS PUNTAS - chamamé (Ernesto Montiel). (0)
08. AL AMIGAZO MANERO - chamamé (Roberto Galarza). (0) (*)
09. EL PETISO ROSILLO - chamamé (Roberto Galarza - Carlos  Talavera). (0) (**)
10. ADIÓS GUAINITA - chamamé (Leopoldo Castillo - Ramón Chávez). (0) (*)
11. EL SIFÓN - chamamé (Carlos Talavera - Blas Martínez Riera). (0)
12. CASITA DE BARRO - rasguido doble (Carlos Talavera - Blas Martínez Riera - Julio Víctor Visconti). (0) (*)

(+) Con bandoneón
(x) Con acordeón
(0) Con acordeón y bandoneón

(*) Canta: Atilio Puchot
(**) Glosa: Roberto Galarza

Sello Music Hall Nº 2451
(P) 1975

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Carlitos Talavera y su Conjunto Correntino (1973)

Hola amigos.
Para todos los que gustan del estilo "montielero", dejamos aquí un disco del actual director del legendario y todavía vigente "Cuarteto Santa Ana", aquel fundado por Isaco Abitbol y Ernesto Montiel en el año 1942. Estamos hablando del misionero Carlos Talavera, que llega con su Conjunto Correntino y con la voz de Atilio Ramírez en un disco grabado en el año 1973.
Un agradecimiento al profesor Enrique Piñeyro por compartir sus discos y a Gerardo Gastaldi por la digitalización y envío de este material.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo




01. LA PICANA - chamamé (Ernesto Montiel).
02. YO SOY CHAMAMÉ - chamamé canción (Pedro Pascasio Enríquez - Polito Castillo). (*)
03. ANTIGUO COMO PAPÁ - rasguido doble (Blas A. Martínez Riera).
04. LOS RIVALES - valseado (Ernesto Montiel).
05. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Ricardo A. Visconti). (*)
06. EL FÓSFORO - chamamé (Blas Martínez Riera - Carlos Talavera).
07. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (Enrique Cena - Rogelio González).
08. CUANDO FLORECE EL LAPACHO - chamamé (Blas A. Martínez Riera - Cacho Saucedo). (*)
09. RECORDANDO A MACHAGAY - polka (Cacho Saucedo).
10. AMOR JURASTE - polka (Luis Camacho - Ernesto Montiel). (*)
11. PUEBLO BANDERA - chamamé (Lulo Rivero - Blas A. Martínez Riera).
12. TU ABANICO - valseado (Carlos Castellán - Ernesto Montiel). (*)

(*) Canta: Atilio Ramírez

Sello Music Hall Nº 70742
(P) 1973

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domingo, 4 de septiembre de 2011

Toto Maidana - Cuando tú me quieras (1977)

Hola amigos.
Llega aquí otro disco del año 1977 del bandoneonista chaqueño Juan Feliciano "Toto" Maidana su conjunto y titulado "Cuando tú me quieras". Con el acordeón de Pedro Palavecino, y las voces y guitarras del dúo formado por Adolfo Bogado y Marcelino Fernández. Contó además, con la participación del acordeonista Esteban Rivero ejecutando dos temas de su autoría: "Orgullo de mi pago" y "Mercedes orilla".
Dejamos aclarado que lamentablemente algunos temas tienen "saltos" en la pista.
Un agradecimiento a Juan Pedro Zubieta por este material.
pedrozubieta@gmail.com
Hasta otro momento.
Pablo




01. CUANTO TU ME QUIERAS - chamamé (Paquito Ubeda - Polito Castillo). (*)
02. ORGULLO DE MI PAGO - chamamé (Esteban Rivero - Bernardino Ramos).
03. AMADA MÍA - chamamé (Antonio Niz - Félix Vallejos). (*)
04. PARAJE LOMA BLANCA - chamamé (Toto Maidana - Pedro Palavecino).
05. MI GUITARRA ME ACOMPAÑA - chamamé (Toto Maidana - Adolfo Bogado). (*)
06. MEDIA HORA DE SUERTE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
07. TE SIGO CANTANDO MI AMOR - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). (*)
08. CARAÍCHO SURIO - chamamé (Toto Maidana - Bernardino Ramos).
09. CANTO A MBURUCUYÁ - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). (*)
10. MERCEDES ORILLA - chamamé (Toto Maidana - Esteban Rivero).
11. TU CRUELDAD, MUJER DIVINA - chamamé (Toto Maidana - Adolfo Bogado). (*)
12. PARAJE LA SARITA - chamamé (Ramón Quevedo - Tilo Trevisán).

(*) Canta: dúo Bogado - Fernández

Juan Feliciano "Toto" Maidana: bandoneón y dirección.
Pedro Palavecino: acordeón.
Adolfo Bogado: 1ra. voz y guitarra.
Marcelino Fernández: 2da. voz y guitarra.

Invitado:
Esteban Rivero: acordeón en temas 2-10.

Sello Music Hall Nº 2570
(P) 1977

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Toto Maidana - Dónde estará mi morena (1976)

Hola amigos.
Continuando con la discografía del chaqueño Juan Feliciano "Toto" Maidana, entregamos ahora el disco "Dónde estará mi morena", del año 1976. Contó con la participación de los acordeonistas Pedro Palavecino y Esteban Rivero (este último como invitado), Roberto Galarza en contrabajo, Alfredo Alonso en guitarra, y el dúo de voces y guitarras de Oscar Ojeda y Marcelino Fernández.
Un agradecimiento al amigo Juan Pedro Zubieta por querer compartir este trabajo de su propiedad.
pedrozubieta@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo




01. MI SULTANA - chamamé (Miguel Marcelino Montenegro - Francisco Aceval). (*)
02. PAGO LA VUELTA - chamamé (Toto Maidana - Modesto Gómez).
03. SOS MI ADORACIÓN - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). (*)
04. ARROYO CEIBAL - chamamé (Toto Maidana - Esteban Rivero).
05. DÉJAME BESAR TUS LABIOS - chamamé (Ireneo Barrios - Leoncio Acuña). (*)
06. RECORDANDO A POSADAS - chamamé (Toto Maidana - Pedro Palavecino).
07. DÓNDE ESTARÁ MI MORENA - chamamé (Toto Maidana - Roberto Galarza). (*)
08. DOS CONTRARIOS - chamamé (Osvaldo Bruno - Manuel Cordero).
09. HE PROMETIDO ADORARTE - chamamé (Toto Maidana - María Moure - Oscar Ojeda). (*)
10. PARA DOÑA VERÓNICA - vals (Esteban Rivero - Pedro Mendoza).
11. MI QUERIDO CHACO PORÁ - chamamé (Alfredo Alonso - Catalino Domínguez Guerra). (*)
12. POSTE DE ÑANDUBAY - chamamé (Toto Maidana - Esteban Rivero).

(*) Canta: Dúo Ojeda - Fernández

Juan Feliciano "Toto" Maidana: bandoneón y dirección.
Pedro Palavecino: acordeón.
Roberto Galarza: contrabajo.
Alfredo Alonso: guitarra.
Oscar Ojeda: 1ra. voz y guitarra.
Marcelino Fernández: 2da. voz y guitarra.

Invitado:
Esteban Rivero: acordeón en temas 4-10-12

Sello Music Hall Nº 2513
(P) 1976

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sábado, 3 de septiembre de 2011

Toto Maidana - Mensaje a mi Corrientes (1975)

Hola amigos.
Traemos aquí un disco del año 1975 del gran bandoneonista chaqueño Juan Feliciano "Toto" Maidana (1931-2001) acompañado por su conjunto formado por Ruperto Delgado en acordeón, Roberto Galarza en contrabajo, Alfredo Alonso en guitarra, Oscar Ojeda en 1ra. voz y guitarra, y Marcelino Fernández en 2da. voz y guitarra.
Un agradecimiento especial a Juan Pedro Zubieta de la "Fundación Memoria del Chamamé" por su amable gentileza en compartir este disco de su propiedad.
pedrozubieta@gmail.com
Hasta otro momento.
Pablo




01. MI PENA Y TU OLVIDO - chamamé (Paquito Ubeda - Héctor Chávez - Félix Chávez). (*)
02. ESPUELA SONORA - chamamé (Toto Maidana - Crescencio Lezcano).
03. RECORDAR ES MI ALEGRÍA - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández - Rojas). (*)
04. MI CHACO INOLVIDABLE - chamamé (Toto Maidana - Ruperto Delgado).
05. TE RUEGO QUE ME QUIERAS - chamamé (Toto Maidana - Oscar Ojeda). (*)
06. PUEBLO SAN JAVIER - chamamé (Toto Maidana - Ruperto Delgado).
07. UN ABRAZO PROVINCIANO - chamamé (Gabriel Cardozo - Emiliano Cardozo - Catalino Domínguez Guerra). (*)
08. MENSAJE A MI CORRIENTES - chamamé (Toto Maidana - Ramón B. Coronel).
09. ESA TARDE LEJANA - chamamé (Toto Maidana - Ricardo Visconti Vallejos). (*)
10. VALSEADO DEL LITORAL - valseado (Manuel Cordero - Agustín Mignone).
11. AL BRINDARTE MI CARIÑO - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). (*)
12. SENDA CORRENTINA - chamamé (Ramón Quevedo - Alfredo Alonso).

(*) Canta: dúo Ojeda - Fernández

Integrantes:
Juan Feliciano "Toto" Maidana: bandoneón y dirección.
Ruperto Delgado: acordeón.
Roberto Galarza: contrabajo.
Alfredo Alonso: guitarra.
Oscar Ojeda: 1ra. voz y guitarra.
Marcelino Fernández: 2da. voz y guitarra.

Sello Music Hall Nº 2487
(P) 1975

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viernes, 2 de septiembre de 2011

Historiando cantares - Viva Boca

Hola amigos.
Traemos aquí otro "Historiando cantares" con la particularidad de que el personaje que nos atañe tuvo dos grandes pasiones: el fútbol y el canto. Estamos hablando del chaqueño Julio Elías Musimessi, aquel recordado guardavallas del Club Atlético Boca Juniors, y que fue uno de los pilares fundamentales para que el equipo "xeneize" obtuviera el campeonato de primera división de fútbol en el año 1954. Fue conocido como "El arquero cantor" puesto que, además del fútbol, también se presentaba en espectáculos públicos y en audiciones radiales demostrando sus dotes para el canto. Y gracias al aporte del amigo Isaquito (fanático hincha de Boca) podemos contar hoy con un audio de la grabación del chamamé "Viva Boca", realizada precisamente en aquel año de gloria para el club y cantada por Julio Musimessi. 
También dejamos la particular versión cantada por Julio Luján (también del año 1954) con el acompañamiento del Cuarteto "Santa Ana" de Ernesto Montiel (que era hincha de Boca).
Vaya este humilde homenaje para don Julio Elías Musimessi que el próximo 4 de septiembre se cumplirán 15 años de su desaparición física.
Dedicado especialmente -y con el permiso de todos los chamameceros "xeneizes" visitantes del blog- para la amiga Delia, correntina, chamamecera e hincha confesa del Club Atlético Boca Juniors.
Hasta la próxima.
Pablo


Julio Elías Musimessi, "El guardavalla cantor".
Portada de la revista "El Gráfico" Nº 1906 (02/03/1956).
(Fotografía extraída del sitio Taringa).

Julio Elías Musimessi nació en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, un 9 de julio de 1924. Llegó a ser arquero por casualidad. Se cuenta que Julio era un apasionado y bastante hábil para el baloncesto, algo que muy bien conocían sus amigos. Y fue en un potrero de barrio, que en una tarde mientras los muchachos jugaban al fútbol, se lesionó el arquero habitual, por lo que sus amigos -conociendo las habilidades de Julio con las manos- lo propusieron para suplantar al lesionado. Julio, definitivamente no defraudó.

Esta situación lo animó a probarse en el Club Atlético Boca Unidos de la ciudad de Corrientes, donde inició su carrera. En 1944 y con 19 años fichó en el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario donde jugó 11 años en la primera de ese club. Tras jugar 183 partidos, llega al Club Atlético Boca Juniors en el año 1953. Serían en estos dos equipos donde los hinchas disfrutarían de las "felinas" estiradas de Julio Musimessi. De estilo desgarbado, dotado de una gran agilidad, poseía unos movimientos felinos que le permitían llegar a pelotas imposibles -ya sea por arriba o por abajo- pese a su baja estatura. Estas cualidades le valieron el apodo de "El Gato", luego de una asombrosa actuación (según los comentarios de la época, "tapaba todo lo que se venía") en su partido debut con la casaca albiceleste ante el seleccionado de España. Según sus propias palabras, fue el técnico de la selección argentina Guillermo Stábile quien le puso dicho apodo. Además, tenía dos particularidades que lo diferenciaban del resto: no usaba rodilleras y prefería usar las medias bajas, detalles no menores para aquellos tiempos.

Portada de la revista "El Gráfico" Nº 1773 (31/07/1953).
La defensa de la Selección Nacional: Musimessi, Lombardo, Dellacha, García Pérez, Mouriño y Gutiérrez.
(Fotografía extraída del sitio Mercado Libre).

Luego de su debut en el seleccionado nacional frente a España, y gracias a su gran actuación, el por entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabeu, lo convoca para jugar en dicha institución deportiva. Años después, Julio relataría "...me vinieron a buscar, pero los dirigentes de Boca apelaron a mi sensibilidad de boquense. Me dijeron que por la misma plata tenía que quedarme porque era hincha. Y me quedé...". Estuvo presente en el Club Atlético Boca Juniors desde 1953 hasta 1960. 

Vistiendo la casaca "xeneize", jugó un total de 216 partidos, entre amistosos y oficiales. Como titular en primera división del fútbol argentino jugó 155 partidos (desde 1953 hasta 1959). Su debut oficial en Boca fue ante el Club Atlético Rosario Central el 5 de abril de 1953, donde su equipo igualó sin tantos ante los "canallas". Sin embargo, ya había jugado en dos partidos amistosos (con el Flamengo de Brasil y con San Lorenzo de Almagro). Durante su primer año en el club, las cosas no salieron a la perfección. Pese a incorporaciones interesantes como Eliseo Víctor Mouriño (notable medio eje proveniente de Banfield) y el delantero Rubén Gil, entre otros, la última fecha del campeonato del '53, encontró a Boca en el 7º puesto. 

Sin embargo, fue en la campaña siguiente donde logró conseguir la gloria. El año 1954 fue sin dudas su "gran año". Formó parte de un equipo que trajo una estrella a la institución luego de una década de sequías. La campaña fue exitosa: 21 triunfos, 3 empates y 6 derrotas, con 60 goles a favor y apenas 26 sufridos en la propia valla. Luego de nueve años, Boca salía campeón. A tres fechas del final, Boca le ganó a Huracán por 3-1, y si ganaba en la fecha siguiente contra River, salía campeón. Pero la ilusión de festejar ante su clásico rival se vio frustrada al perder 3-0. Finalmente, en la última fecha del torneo venció a Tigre por 1-0, obteniendo la copa. José "Pepino" Borallo fue el goleador del campeonato con 19 anotaciones, cortándole el tricampeonato que River Plate podría haber obtenido tras haber sido campeón los dos años anteriores. Lo consiguió con los aportes fundamentales de dos figuras: Julio Elías Musimessi y José Borello.




Formación de Boca Juniors que obtuvo el campeonato de Primera División en el año 1954.
(Fotografía extraída del sitio Wikipedia).



Julio Elías Musimessi.
Portada de la revista "El Gráfico" Nº 1841 (19/11/1954).
(Fotografía extraída del sitio Taringa).


Paralelamente en esta época, comenzó a mostrar otras de sus cualidades: el canto. Se presentaba en espectáculos públicos y en audiciones radiales con un programa propio en LR2 "Radio Argentina" de Buenos Aires. Ademas, Julio Musimessi era un habitué del programa radial "La gran payada del fútbol" por "LR4 Radio Splendid" de Buenos Aires, conducido por Juan Monti, uno de los más destacados conductores de la época. A este programa solían ir destacados jugadores y que cantaban bastante bien, como Ubaldo Faina (de San Lorenzo), Gilberto Pascasio Sola (River) y especialmente Julio Elías Musimessi. Luego de hacer los comentarios sobre los partidos recién finalizados, los jugadores invitados dejaban escapar su voz, su talento y su imaginación. A Julio lo presentaban como "Julio Elías Musimessi, el guardavalla cantor". Y fue en el año 1954, y con motivo de la conquista del campeonato, que grabó dos temas: un chamamé de Américo "Lalo" Cipriano y Eduardo Antonio Pauloni titulado "Viva Boca" ("La Fonola Chamamecera" - Selección de discos 78 rpm - Vol. 4) y un vals de Atilano Ortega Sanz llamado "Madrecita querida" ("La Fonola Chamamecera" - Selección de discos 78 rpm - Vol. 3). Ambos quedaron inmortalizados en un disco de acetato de 78 rpm del Sello TK. Para escuchar "Viva Boca" por Julio Elías Musimessi, hacer un click en el siguiente video:


De acuerdo a los registros de SADAIC, Julio Musimessi también fue autor de los temas "A Boca lo queremos" (con Cipriano y Pauloni), "Bienvenido a prime Musimessi" (con Cipriano y Pauloni), "Clodomiro petitero" (con Cipriano y Pauloni), "Glorias boquenses" (con Cipriano y Pauloni), "Mamá" (con José Fuentes), "Me gusta el cha-cha-chá" (junto a Julio Montes y Eduardo Pauloni), "Mi pago querido" (con Carlos Luján y Horacio Martínez), "Partido amistoso" (con Roberto del Pino y Eduardo Pauloni), "Quince estrellas" (con Carlos Luján y Horacio Martínez), "Recuerdos del Cambacuá" (con Francisco Derkahes) y "Si vuelves" (con Ernesto Cucchiaroni).

Y con respecto a "Viva Boca", el tema musical que hoy nos aboca, no podemos dejar pasar por alto otro registro discográfico de dicho chamamé. Fue el que realizó el Cuarteto "Santa Ana" también en el año 1954, con Ernesto Montiel en acordeón y dirección, Francisco "Pancho" Casís en bandoneón, Eduardo Taborda en guitarra y Julio Luján en guitarra y canto. A diferencia de la grabación realizada por Julio Musimessi y su conjunto, en esta versión se destaca la síncopa que le hace el bandoneón de Francisco "Pancho" Casís (Nota: la síncopa es la estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás). Para escuchar "Viva Boca" por el Cuarteto "Santa Ana" con la voz de Julio Luján, hacer un click en el siguiente video:



"Cuarteto Santa Ana" (año 1954). 
Atrás: Julio Luján y Eduardo Taborda. Adelante: Ernesto Montiel y Francisco Casís.
(Fotografía de Carlos "Mange" Casís).

Don Ernesto Montiel, al igual que muchos otros músicos de aquella época y que buscaban nuevos horizontes en Buenos Aires, se radicó en el barrio porteño de La Boca. Y fue en el famoso Salón "Verdi" de La Boca (ubicado en calle Almirante Brown 736), cuyo dueño era el bellavistense Pedro Mendoza (director de la revista "Iverá"), donde debutó el Cuarteto "Santa Ana" en el año 1942. Demás está decir que don Ernesto fue gran simpatizante del Club Atlético Boca Juniors. También en dicho salón hicieron su debut otras agrupaciones chamameceras como por ejemplo el Conjunto "Tradición" (Lorenzo Valenzuela, Ramón Bernárdez, "Paquito" Ubeda y Héctor Chávez) y el Conjunto "Quevedo-Maidana" (agrupación co-dirigida por Ramón Quevedo y "Toto" Maidana).

El chamamé "Viva Boca" también fue grabado por don Damasio Esquivel ("La Fonola Chamamecera" - Vol. 10), otro confeso hincha de Boca Juniors, que en la década del 30' se mudó de su Rosario natal con toda su familia para radicarse en el barrio de La Boca, para posteriormente vivir allí gran parte de su vida.

Por último, otro fervoroso hincha de Boca fue don Tránsito Cocomarola, a tal punto que a la fachada de su casa en la capital correntina, la hizo pintar con los colores azul y oro. Recordemos que el "Taita", cuando viaja desde Corrientes a Buenos Aires alentado por su amigo Félix Vallejos, se radica en La Boca donde actúa en bares y cantinas del popular y pintoresco barrio.

Volviendo a la vida de Julio Elías Musimessi, en el año 1960 abandona el club de la ribera donde inicia su carrera en el exterior. Continúa en el Green Cross de Santiago de Chile, con el cual logró el campeonato de segunda división. Sin embargo, tiempo después (1961) anunciaría su retiro luego de 18 años de trayectoria.

Revista "Cantando" Nº 81 (año 1958). 
Julio Musimessi anuncia sus deseos de retirarse del fútbol para dedicarse a su pasión, el canto.
(Fotografía extraída del sitio Mercado Libre).


Al retirarse del fútbol, regenteó una cantina en la ciudad de Morón. En 1986, mientras estaba el local para dirigirse a su domicilio, una patota de jóvenes en estado de ebriedad intentó entrar para seguir tomando. Musimessi se resistió y fue gravemente herido por dos balazos. Permaneció varios días internado y recibió la visita de muchos ex-compañeros y rivales, entre ellos el otrora guardameta de River, Amadeo Carrizo. A pesar de las graves heridas sufridas, se pudo recuperar y salir adelante.

El 27 de agosto de 1996 fue internado en el Sanatorio "Agüero" de la ciudad de Morón a causa de un derrame cerebral, donde finalmente falleció en la noche del 4 de septiembre. Tenía 72 años.

Julio Elías Musimessi, un arquero distinto, extravagante, con grandes atajadas sobre sus hombros, de gran personalidad y de un amor hacia el Club Atlético Boca Juniors sin igual. Julio Elías Musimessi, "El guardavalla cantor", "El arquero cantor"...todo un emblema del club que permanece intacto al melancólico paso del tiempo y que revive no sólo en sus recordadas actuaciones deportivas, sino en cada melodía donde resuena su apacible voz.

VIVA BOCA
(chamamé)


Letra: Américo Cipriano
Música: Eduardo Pauloni

Parte I

Yo soy nacido en Corrientes,
la tierra del chamamé,
que lo cantan con cariño
y lo bailan con placer.
Ahora en Buenos Aires
me divierto con amor
cuando voy por los domingos
a ver jugar a un campeón.


Parte II

El cuadro que yo les nombro
tiene camiseta azul
con una franja de oro
y estrellas de norte a sur.
En el arco de mi cuadro
el que ataja es un cantor
que canta porque le gustan
los chamamés de mi flor.


Parte I - Bis

Los que están en las tribunas
a coro cantan con él,
cuando nuestra delantera
los goles suelen hacer.


Coro - bis

¡Boca, Boca, viva Boca!
cantan todos con primor.
¡Dale Boca, viva Boca!,
el cuadrito de mi amor...
¡Dale Boca, viva Boca!
el cuadrito de mi amor...


Fuentes consultadas:

-Wikipedia.org
-Historia de Boca Juniors
-Taringa.net

jueves, 1 de septiembre de 2011

Varios intérpretes - Bañado Norte

Hola amigos.
En esta ocasión presentamos un disco que lleva por título "Bañado Norte" y que es una compilación de temas interpretados por grandes cultores de la música del Litoral: Isaco Abitbol, Damasio Esquivel, Tito Aranda y Julio Luján.
Es conveniente hacer un par de comentarios con respecto a dos temas de este disco.
El chamamé que lleva por nombre "Bañado Norte" -y que da título a este disco- es interpretado por Damasio Esquivel y su "Sexteto Guaraní", cantando el autor de la letra, el misionero Odilio Godoy (1921-2007). La música la compuso don Tránsito Cocomarola. El 10 de septiembre de 1953, don Damasio Esquivel lo llevó al disco y fue la primera grabación del tema en su forma cantada. Anteriormente, el "Trío Cocomarola" la había grabado como instrumental, el 13 de septiembre de 1946.
Por otra parte, también está "La calandria", pero no es la clásica composición de don Isaco que todos conocemos en ritmo de chamamé, sino que se trata de un valseado de Ramón "Tito" Aranda (1911-1970) y que es interpretado por este gran acordeonista y su conjunto.
Un agradecimiento al profesor Enrique Piñeyro, dueño de este vinilo, y a Gerardo Gastaldi por el envío del material digitalizado por él mismo.
ghgelingles@hotmail.com
Será hasta otro momento.
Pablo




01. LA TABA - chamamé (Isaco Abitbol - Reinaldo Díaz). ISACO Y SU CUARTETO CORRENTINO.
02. ILUSIÓN PERDIDA - chamamé (Salvador Miqueri). DAMASIO ESQUIVEL Y SU SEXTETO GUARANÍ. Canta: dúo Pelegrino - Lopecito.
03. EL PAYÉ - chamamé (Valerio Duarte - Pedro Mendoza). TITO ARANDA Y SU CUARTETO CORRENTINO. Canta: dúo Manuel Gómez - Ramón Bernachea.
04. LA GALLINA - polca (Pablo L. Copello - Carlos G. Meza). JULIO LUJÁN Y SU CONJUNTO CORRENTINO. 
05. LA YERRA - chamamé (Emeterio Fernández - Isaco Abitbol). ISACO Y SU CONJUNTO CORRENTINO.
06. LA CAÚ - chamamé (Recop. Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa). DAMASIO ESQUIVEL Y SU SEXTETO GUARANÍ.
07. LA CHACRERITA - rasguido doble (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol). JULIO LUJÁN Y SU CONJUNTO CORRENTINO. Canta: Julio Luján.
08. BAÑADO NORTE - chamamé (Odilio Godoy - Tránsito Cocomarola). DAMASIO ESQUIVEL Y SU SEXTETO GUARANÍ. Canta: Odilio Godoy.
09. FIERRO PUNTA - chamamé (Recop. Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa). TITO ARANDA Y SU CUARTETO CORRENTINO.
10. EL JILGUERO - chamamé (Armando Correa - Polito Castillo). JULIO LUJÁN Y SU CONJUNTO CORRENTINO. Canta: dúo Julio Luján - Armando Correa.
11. LOS RANQUELES - chamamé (Luis Ferreyra). ISACO Y SU CONJUNTO CORRENTINO. 
12. LA CALANDRIA - valseado (Tito Aranda). TITO ARANDA Y SU CUARTETO CORRENTINO.
13. EL MONCHO - chamamé (Prudencio Giménez - Ramón Ayala). DAMASIO ESQUIVEL Y SU SEXTETO GUARANÍ. Canta: E. López ("Lopecito").
14. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos Herminio Ramírez). ISACO Y SU CUARTETO CORRENTINO. Canta: Emeterio Fernández.

Sello Pathé Nº 6.002

Link de descarga: Varios intérpretes - Bañado Norte

miércoles, 31 de agosto de 2011

Historiando cantares - Alma guaraní

Hola amigos.
Una vez más llega "Historiando cantares" con el célebre tema "Alma guaraní" compuesto por el gran bandoneonista rosarino Damasio Esquivel (1919-2004).
El relato fue extraído del libro de Roberto Gutiérrez Miglio "Samuel Aguayo, el rey de la canción guaraní" (Ed. El Reino Guaraní, 2008). 
Asimismo, se dejan audios de interpretaciones realizadas por diferentes conjuntos. Una es la primera versión grabada del tema (por el "Trío Cocomarola", año 1946, versión instrumental) y la otra, una de las dos versiones de la letra: la escrita por Rubén Fernández de Oliveira (por Damasio Esquivel y su conjunto, cantando Higinio Gómez, año 1961).
Por último, un video histórico (año 1994) en donde el propio Damasio Esquivel interpreta "Alma guaraní" junto a su conjunto, y cantando su hijo "Chacho" Esquivel los versos escritos por el poeta correntino Osvaldo Sosa Cordero (la otra versión cantada).
Será hasta la próxima.
Pablo
Don Damasio Esquivel, "El Coloso del Chamamé"


Damasio Esquivel nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 1º de abril de 1919, y falleció en Buenos Aires el 25 de abril de 2004. Su nacimiento en Rosario se produjo por la circunstancia fortuita de que su madre, correntina de Mercedes, y su padre, paraguayo, venían viajando en barco desde Paraguay a Buenos Aires, y allí se produjo el parto.

En el año 1943, Damasio Esquivel contrajo matrimonio con Juana Barboza, más conocida como "Doña Elsa", encontrándose en ese año revistando como bandoneonista de la orquesta de Samuel Aguayo (1909-1993).

Y fue que el 6 de marzo de 1944, como producto de ese matrimonio nació la primera hija, a la que llamaron Carmen. Ante tal acontecimiento, y pleno de felicidad, con su talento Damasio Esquivel compuso un tema musical dedicado a su hija. Fue la bienvenida al mundo que Damasio Esquivel le dio a su hija Carmen. La obra musical la llamó "Alma guaraní" y tuvo formato de polca correntina. Fue registrada en forma instrumental, pero no como polca correntina, sino como chamamé.

El 18 de enero de 1946, el "Trío Cocomarola" (Discografía completa Sello EMI-Odeón Vol. 2 - 1946-1949) llevó al disco el chamamé "Alma guaraní" en forma instrumental, tal como estaba concebido (Nota: fue la primera grabación discográfica de dicho tema).


Luego, Damasio Esquivel le encargó a Rubén Fernández de Olivera que escribiera los versos para su obra y éste los escribió inmediatamente. Los versos de "Alma guaraní" escritos por Fernández de Olivera quedaron así:

Armoniosa pasión
de una raza decidida,
recio corazón
que desafía a la vida.
Grande es tu valor, pura es tu emoción.
grandeza el amor de tu corazón

tal tu devoción, alma guaraní.

Yo te quiero cantar

alma pura de mi raza
y con mi canción
quiero evocar tu grandeza.
porque en el dolor deja de penar
y hacer un cantar para que al vivir
se pueda reír, se pueda soñar.

Alma guaraní
llena de gracia inefable,
alma guaraní
de ternura incomparable.
Es pasión el amor
y es canción el dolor,
fervor que vibra al cantar
que invita a soñar, y es toda ilusión
alma que es amor, alma que es verdad,
y cambia el dolor en felicidad.


Los versos escritos por Rubén Fernández de Olivera no le gustaron a Damasio Esquivel porque consideraba que los mismos no reflejaban el alma guaraní, por lo cual no los aceptó, no los autorizó. Por ello, el día en que se encontró con Osvaldo Sosa Cordero en SADAIC, le encargó que le escribiera una nueva letra a su obra musical. Damasio Esquivel no era amigo de Osvaldo Sosa Cordero, sino que era simplemente conocido, pero se lo encargó a él teniendo en cuenta que ya en ese momento era un autor conocido y de prestigio. Y le pidió, en forma especial, que los versos reflejaran el alma guaraní.

Osvaldo Sosa Cordero interpretó cabalmente el pedido y escribió la nueva letra para "Alma guaraní" con la cual Damasio Esquivel quedó totalmente satisfecho. Entonces, Osvaldo Sosa Cordero y sus Correntinos llevó la obra al disco, con la nueva letra de su autoría, el 26 de agosto de 1946, cantando Pedro Rodríguez de Ciervi. Los versos de "Alma guaraní" escritos por Osvaldo Sosa Cordero, quedaron así:

Raza del guayaki (1)
la selva no te ha olvidado,
tu alma guaraní
perdura en el suelo amado,
y desde el verdor del monte natal
la brisa sutil del tiempo estival

nos vuelve a traer tu voz secular.

Es la misma que ayer
echara a volar el viento,
cuitas de un querer
con hondo y nativo acento.
Es la voz racial que no morirá
mientras el crisol de algún mbaraka (2)
su pena o su amor convierta en cantar.

Alma guaraní,
quietud de los naranjales,
alma guaraní,
lamento de los yerbales.
Vibra tu tradición
en la luz y en la flor.
Lo mismo que el manantial,
sin ningún rumor aflorando vas,
y en riego de amor bendiciendo estás,
alma guaraní, la heredad natal.

(1) Guayaki: tribu indígena.
(2) Mbaraka: guitarra.


No obstante que "Alma guaraní" ya tenía una nueva letra escrita por Osvaldo Sosa Cordero, y que ya había sido grabada por su conjunto, el 19 de diciembre de 1946 Samuel Aguayo llevó al disco "Alma guaraní", con su conjunto "Yaguareté" (estribillo cantado por Samuel Aguayo), cantando la letra no autorizada por Damasio Esquivel, la letra perteneciente a Rubén Fernández de Olivera.

Y por su parte, Damasio Esquivel, apenas formó su agrupación, llevó al disco su tema "Alma guaraní" con la letra de Osvaldo Sosa Cordero, el 5 de julio de 1950, con la voz del cantor de su conjunto Ramón Ayala.



Etiqueta del disco de acetato (78 rpm) que contiene la versión de "Alma guaraní" interpretada por Damasio Esquivel y su Orquesta Guaraní, cantando Ramón Ayala (año 1950).
(Fotografía del autor del blog).

Después de la primera grabación del conjunto de Damasio Esquivel con la voz de Ramón Ayala, su agrupación volvió a grabar "Alma guaraní" en diversas oportunidades, y con distintos cantores. Lo hizo con Higinio Gómez en 1961 (con la letra de Rubén Fernández de Olivera, disco "Polkas y chamamés con Damasio Esquivel"), con Domingo Rodríguez en 1966, instrumental en 1968, con Edgardo Vallejos en 1972, con Néstor Ameri en 1985 y con Iris Mabel en 1998.
Los Hermanos Cena y su conjunto "Los Ases del Chamamé" grabaron "Alma guaraní" con la letra de Rubén Fernández de Olivera en el año 1962, cantando Roberto Galarza con el dúo integrado por los hermanos Enrique y Damián Cena. Y Samuel Aguayo y su Orquesta Guaraní volvió a grabarlo el 24 de mayo de 1956 (letra de Rubén Fernández de Oliveira).


Luego, y con la letra de Osvaldo Sosa Cordero, fue grabado en el año 1961 por Juan Molina Cabral y su conjunto folklórico, y en el año 1962 por Ramona Galarza y su conjunto (disco "Ramona Galarza y su conjunto" Vol. 8 - Disco doble 45 rpm - Sello Odeón). Y justamente la versión por Ramona Galarza fue la que hizo que "Alma guaraní" alcanzara el mayo esplendor de la fama y se convirtiera en un tema clásico en el repertorio de la música litoraleña, ya definitivamente con la letra de Osvaldo Sosa Cordero (ver partitura musical).


Y finalmente, "Alma guaraní" fue grabado una vez más por Samuel Aguayo y su conjunto paraguayo en el año 1966, pero esta vez con la letra de Osvaldo Sosa Cordero (disco "Vuelve Samuel Aguayo" - Sello Polydor Nº 20.301).




Fuente consultada:

Gutiérrez Miglio, R. 2008. Samuel Aguayo, el rey de la canción guaraní. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. pp. 47-48.

martes, 30 de agosto de 2011

Hermanos Cena - Permiso chamigo, aquí están los...

Hola a todos.
El amigo Gerardo Gastaldi de Corrientes capital nos deja este disco de "Los Hermanos Cena" de los comienzos de los '70, propiedad del profesor Enrique Piñeyro quien muy gentilmente se lo cedió para que lo digitalice y sea posteriormente publicado en este blog.
Además de las voces habituales, cantan Atilio Puchot y Lorenzo Domínguez.
Un agradecimiento al profesor Enrique Piñeyro y a Gerardo Gastaldi por esta colaboración.
ghgelingles@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo




01. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).
02. JAMÁS TE PODRÉ OLVIDAR - chamamé (Salvador "Chaloy" Jara).
03. EL GRANIZO - chamamé (Enrique Cena - Enrique Natalio Peralta).
04. ENERO - chamamé (Edgar Romero Maciel - N. Miguens). (*)
05. VILLA ATAMISQUI - chamamé (Enrique Cena - Alberto Villalba).
06. TU PROMESA - chamamé (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola.).
07. EL CANILLERO - chamamé (Ramón Merlo - Enrique Cena).
08. QUÉ SERÁ DE ELLA - chamamé (Enrique Cena - Carlos Gualberto Meza).
09. DON MARTÍN - chamamé (Lorenzo Domínguez).
10. AMOR RIBEREÑO - rasguido doble (Salvador Miqueri - Héctor Chávez). (*)
11. A LORETO - chamamé (Ramón Villarreal - Alberto Villalba).
12. MUY BIEN DIEZ - ranchera (Lorenzo Domínguez - Pedro Ranalletti). (+)

(*) Canta: Atilio Puchot
(+) Canta: Lorenzo Domínguez

Sello Music Hall Nº 2069

Link de descarga (proporcionado por Gerardo): Los Hermanos Cena - Permiso cha'migo aquí están...