Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
Elio Roca (Roberto Orlando Bracone, nacido en Roque Sáenz Peña, Chaco, el 3 de agosto de 1943) le rinde un tributo al chamamé, un ritmo propio del nordeste de Argentina, que en su juventud tocaba los primeros acordes de los temas de Ernesto Montiel, a quien luego conoce y lo acompaña en sus giras siendo muy chico.
Es un CD realizado en el estudio de Mario Ramadán, con arreglos de Roberto Romero y composiciones de los grandes del chamamé como son: Cholo Aguirre, Ramón Ayala, Abel Montes, Ernesto Montiel y Sixto Ríos, entre otros. Como voces invitadas: Cacho Espíndola, Pedro del Prado y Hugo Flores.
La producción se llama "Mis raíces" e incluye 16 temas, entre los cuales se destacan: "Para volver a soñar", "Puente Pexoa", "Bañado Norte", "El cosechero", "Enero" e "Ilusión perdida".
“Este nuevo trabajo realizado en Chaco y Corrientes, lo hago con el mayor de los respetos, el mayor de los cariños y la mayor profesionalidad. Esto de cantar es un sentimiento difícil de explicar, es como tratar de definir el amor. Hay muchos motivos y no hay ninguno a la hora de las definiciones. Llevo la bendición que me regaló la vida y me mueve el espíritu de comunicar, a través del canto, lo hermoso que es decir en canciones lo que dicta el corazón”.
Elio Roca
01. PARA VOLVER A SOÑAR - chamamé (Julio Cáceres - Carlos Núñez - Ricardo "Tito" Gómez). Con: Pedro Del Prado y Hugo Flores. 02. RÍO MANSO - canción litoraleña ("Cholo" Aguirre). 03. ILUSIÓN PERDIDA - chamamé (Salvador Miqueri). 04. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos). 05. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola). Con: Oscar "Cacho" Espíndola. 06. BAÑADO NORTE - chamamé (Odilio Godoy - Tránsito Cocomarola). Con: Pedro Del Prado. 07. MI SERENATA - rasguido doble (Fermín Fierro). 08. A UNA NOVIA - chamamé (Juan Carlos Mareco). 09. KILÓMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer). Con: Pedro Del Prado y Hugo Flores. 10. ACUARELA DEL RÍO - canción (Abel Montes). 11. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez). 12. MÍRAME - chamamé (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola). 13. ENERO - chamamé (Néstor César Miguens - Edgar Romero Maciel). Con: Pedro Del Prado y Hugo Flores. 14. EL COSECHERO - rasguido doble (Ramón Ayala). 15. VILLANUEVA - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro - Rosita Minué). 16. NO LLORES SAUCE - chamamé (Rodolfo Regúnaga - R. Díaz).
Músicos: Roberto Romero: acordeón, teclados y bajo. Pedro Del Prado: guitarras.
Voces invitadas: Oscar "Cacho" Espíndola. Pedro Del Prado. Hugo Flores.
Material proporcionado por Javier. Para él los agradecimientos al e-mail javifi_7@hotmail.com.
Breve reseña
El Conjunto San Martín, nace en Esquina, provincia de Corrientes en diciembre del año 2006. Este conjunto se forma en un barrio de Esquina, en la casa de un amigo en común de los jóvenes integrantes, que casualmente coinciden en un asado y de manera improvisada empiezan a tocar algunos temas. Uno de los invitados, sorprendido ante el entendimiento de los músicos, propone la formación del conjunto el que a partir de allí comienza sus actuaciones hasta el día de hoy bajo el nombre de "Conjunto San Martín".
El nombre "San Martin", lleva dos sentidos. El primero, se debe a que ése era el nombre que llevara el conjunto del abuelo del acordeonista (Salvador Herrera), y el segundo y fundamental, la elección de un símbolo, de un nombre que representara a todos los correntinos y argentinos, el del General Don José de San Martín.
En un tiempo muy breve, se transforman en uno de los principales conjuntos a nivel local del departamento de Esquina, actuando también en Colonia Libertador, y en la ciudad de Goya y siendo sus temas de repertorio clásico constantemente difundidos por las radios locales y de zonas aledañas, incluso un renombrado difusor de la música del litoral en sur argentino, Daniel Nazar de Comodoro Rivadavia, conoce este conjunto y lo difunde en su programa.
El momento más importante del Conjunto San Martín en su corta existencia, es tal vez la participación en la inauguración del Anfiteatro Municipal de Esquina, donde compartieron escenario con Joselo Schuap, Amandayé y los hermanos Rudi y Nini Flores.
(Su material es grabado en forma totalmente independiente, aún no han grabado en ningun sello discográfico).
Sus integrantes son: Luis Zárate (guitarra), Alfredo Segovia (bajo), Federico Obregón (primera guitarra) y Javier Herrera "Herrerita" (acordeón).
Actuaciones
Fiesta entrega de premio del Club Santa Rita (Enero 2007).
Fiesta del Encuentro y la Amistad (Puerto, Enero 2007).
Festival homenaje a Don Mario Millán Medina (Goya, 8 dic de 2007).
Fiesta municipal de fin de año Libertador (Libertador, 29 dic de 2007).
Fiesta del Gauchito Antonio Gil en Esquina (8 de enero de 2008).
Festival a beneficio en Plaza San Martín (Barrio Hospital, Enero de 2008).
Festival aniversario Academia Sapukay (Balneario, Enero de 2008).
Primer Festival "Costumbres de mi tierra" (Balneario, 31 Enero de 2008).
Festival de grupo de danzas "Cielito Lindo" (Balneario, 3 de febrero de 2008).
Festival 202º aniversario de Esquina – Inauguración del anfiteatro municipal (Anfiteatro, 10 de febrero de 2008).
II Fiesta Provincial del Ladrillero (Libertador, 16 de febrero de 2008).
Festival Pre-Pacú Edición 2008 (Anfiteatro Municipal, 1 de marzo de 2008).
Entrevistas radiales
"La aplanadora".
Actuación en FM Cristal.
Difusión de temas en "Radio de la Costa", FM Norte, programa especial de la Fiesta Nacional del Pacú.
01. La calandria.
02. Madrecita.
03. La caú.
04. Granja San Antonio
05. El tropezón.
06. Acordeona tuyá porá.
07. El guazuncho.
08. El curupí.
09. Villa Ocampo.
10. La ratonera.
11. Kilómetro 11.
12. La pena del acordeonista.
13. Enganchado: La llorona - El gateao - El gato moro.
14. El kangui.
15. El tirabuzón.
16. El toro.
Contribución realizada por Mirko. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail mirko_mk2@yahoo.com.ar Pocho Roch
"Maleta tuichá", "De allá ité", "Palabras a Itatí", "Nati campanero"... sus obras integrales y numerosos temas más están incluídos, justicieramente, en el cancionero popular. En sus programas de radio y presentaciones personales se mantiene en contacto con su público. Gonzalo del Corazón de Jesús Roch nació el 15 de abril de 1.939 en Itatí. Vivió sus primeros 8 años en el campo, en el paraje Yacaraí, lo cual lo ayudó a conocer desde entonces el idioma “ava ñeé” e interesarse por la cultura guaraní Correntina. Esto lo llenó, con el tiempo, a atesorar un importante material de folclorogía, antropología, historia, música, canto, danza, instrumentología y otros diversos aspectos de la cultura americana en general. En este culto de la cultura, que a su vez es un espejo de la vida y el alma de Roch, es donde el músico pasa la gran mayoría de su tiempo. Este tesoro autóctono lo ha pedido recopilar –en vivo y en bibliografía – en cuatro bibliotecas antiguas; más de veinte diccionarios de lenguas aborígenes; bibliografía guaranítica, franciscana y jesuítica; además de abundantes video-tapes, láminas y casetes de audio, con testimonios vivenciales y música Correntina antigua.
Basta entrar a esta biblioteca para entender tanto amor por la música en primer lugar y de ahí a su tierra –con todo el arraigo de esta palabra-. Una vieja fotito amarillenta muestra a un pequeño de no más de 6 años con su guitarra encima, sentado en su sillita de madera y entonando quién sabe qué melodía guaraní.
Hoy es autodidacta e intérprete y compone con guitarra, teclados – electrónicos y acústicos – y acordeón de dos hileras. Pero todo esto comenzó allá por 1.955 cuando co-fundó la Orquesta del Colegio Nacional y el conjunto "Los ruiseñores correntinos". Ya a los 16 años integró el conjunto de don Mauricio Valenzuela en un ciclo de presentaciones realizadas en los antiguos salones Panambí y Anahí. En el año 1.957, la Editora Musical “Río Paraná”, edita por primera vez una canción suya; el chamamé “Chereta peguara”. Luego su actuación se diversifica, lo que económicamente le produce la posibilidad de mayores rescates, trabajos y viajes de investigación folclórica, aunque sin abandonar nunca las posibilidades de cantautor de sus propios temas folclóricos correntinos.
Como autor y compositor, compuso hasta la fecha más de cinco mil trescientos temas musicales -canciones y melodías de ritmos correntinos-; de los cuales más de ciento cincuenta quedaron registrados en los sellos internacionales citados y en grabaciones tomadas de recitales con su orquesta y como solista.
Junto con Marily Morales Segovia creó en 1.971, la obra integral de canciones infantiles “Gurisada”, y ese mismo año se produce un hecho que marcaría un hito para la música correntina: la primera grabación de un chamamé de Pocho Roch, titulado “Maleta tuichá”, en la versión del renombrado artista Daniel Toro, grabada para el sello internacional Music May. Esta misma obra fue el primer chamamé grabado en Tokio – Japón, en 1.974 con la autorización de Sadaic.
En 1.972 debutó con su conjunto folclórico, integrado por muy jóvenes valores, en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, incorporando a la vez a la música correntina una extensa gama de instrumentos electrónicos modernos, que ayudaron además a recuperar del olvido los sonidos de aquellos instrumentos artesanales –órganos, flautas y cuerdas-, realizados originalmente en la fábrica de instrumentos musicales de la época jesuítica – guaranítica en el pueblo de Yapeyú.
A partir del año 1.974 comienza su carrera discográfica, cuando es contratado por diversos sellos internacionales como Emi Odeon, CBS Columbia y Sony Music. Así se difunden sus creaciones originales y cargadas de historia, otra de sus pasiones. Como autor y compositor, compuso a la fecha más de 5.300 temas musicales. Dentro de éstas existen 34 obras integrales, conformadas por 12 canciones cada una, que son testigos y reflejo de su tierra, de su paisaje, de sus creencias o tan sólo de algunas de las tardes itateñas en las que buscaba una piedra a orillas de su querido Paraná.
En 1.976 realizó un recordado aporte a las tradicionales carnavales correntinos. Pero en el marco de las innovaciones y aportes, en la Facultad de Ciencias Exactas, en el año 1.977, comenzó un largo camino de disertaciones.
Desde el 1 de julio de 1.978 comienza su labor radial que hasta hoy lleva adelante en radio Ciudad de Corrientes y LT7. También defendió la cultura desde la TV, a través de los cuales recibió distinciones y descubrió valores. También desde la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizó algunos trabajos didácticos, esto sería el comienzo de una historia que hoy concluye en el Programa Taragüi Hayjú, en el cual compone una melodía para cada localidad correntina, a los cuales los jóvenes deberán ponerle letra, adentrándose en la historia y pasada de cada rincón en el que crecieron y viven.
01. Nuestra Señora de Itatí. 02. Aquel barquito de papel. 03. Cuando el octubre era lluvia. 04. Mi pueblo cué. 05. Paraje Yacareí. 06. Curuzú de los milagros. 07. Recuerdos itateños. 08. Mi paraje lejos. 09. Yeroki yara. 10. Mi abuelo catalán. 11. Tiempo de chicharras. 12. Jesús cunumí. 13. Juancito Capichuá. 14. Leyenda de la Virgen de Itatí. 15. Yo siempre te recuerdo. 16. Canto a la fe. 17. Yo voy mariscando. 18. Tradición cambá. DESCARGAR
Contribución realizada por Iván. Por favor, para él los agradecimientos al e-mail ivanjuniors@hotmail.com
01. Taipero poriajhú. 02. Corral de tigres. 03. Corrientes soñadora (Viejo Taragüi). 04. De cunumí. 05. Pueblero de allá ité. 06. Ladrillero de mi pago. 07. Peregrinos de la Virgen correntina. 08. Tema correntino. 09. Sinecio, el barrilero. 10. Por Santa Rosa me voy al río. 11. Palabras a Itatí. 12. Para habitar tu intimidad. 13. Pisa que pisa, mazamorrera. 14. Nati campanero. 15. Mi verde y rojo Litoral. 16. Valdez carpinchero. 17. Libreña. 18. Don Juan, el techador.
01. Morenita (Marcos A. Solís). 02. Zapateando (Monchito Merlo). 03. Dulcemente me recuerdas (Vallardini - Onofre Paz). 04. Como recao a la vaca (Tarragó Ros - A. Cañete - E. Estigarribia). 05. Justo a mi edad (Aldo Monges).
06. Paiubrero (P. Sánchez - A. Castellán - C. Castillo).
07. Mi chacra (Gregorio Molina).
08. La paisana (T. Ros).
09. Gente toro (Mario M. Medina).
10. Con gusto bien campesino (A. Godoy - J. Alvarez - C. Hernández).
11. Colonia Sauce (R. Bernárdez - V. Duarte).
12. El gato moro (Ambrosio Miño).
13. Rumbeando pa’l Gualeguay (O. Gutiérrez - R. Jiménez Sandoval).
14. Estación Solari (Recop. M. Valenzuela).
15. La balsa ausente (R. Galarza - Celestino Taragüí).
16. Vino tinto (I. Abitbol).
17. Luicho, el saité (L. Luque - A. Godoy).
18. Enganchados: A mi querida Añatuya (Pastor Luna) - La de los ojos negros (D.R.) - Recordando a Polo Barera (Juan de Dios). Integrantes: Alejandro Godoy: 1er. acordeón, glosas y dirección general. Jorge Villordo: 2do. acordeón. Luis Luque: 1ra. voz, 2da. guitarra. Fabián Avalos: 2da. voz, 1ra. guitarra.
Extraído del desaparecido sitio web www.julianzini.com.ar (marzo de 2006).
Un día de entre semana, a eso de las diez de la mañana, yo salía de llevar la Comunión a un enfermo. Como de costumbre, iba apurado. La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes estaba desierta. Mientras bajaba las gradas del presbiterio, sentí una voz que me llamaba:
-Padre, mi padrecito...- Sería desde el cuarto banco, más o menos... Allí estaba un hombre de unos 35 años...tenía los ojos húmedos de haber estado llorando... Me acerqué. Me obligó a sentarme a su lado. -Necesito hablarte... tenés que escucharme...yo nunca vengo los domingos... y hoy me pasé en el vino para poder venir... Tenés que escucharme...
Yo le expliqué mi apuro, pero no tuve éxito. Y tuve que escucharlo: -¿A dónde te vas tan apurado? ¿Te pensás que por andar apurados, vas a llegar más pronto? Eso depende de Dios, y Dios ahora quiere que me escuches a mí... -Yo no recuerdo su nombre y apellido, pero por lo menos dos cosas entendí clarito: mi pueblo estaba allí, bandeado en el vino, exigiéndome su derecho a hablar y su derecho a ser escuchado.
Varios de sus "por qué" yo no supe responder. - ¿Por qué el cura se da más con los que tienen plata? ¿Por qué se hace diferencias con la gente? ¿Por qué los que vienen a misa son más criticones? ¿Por qué en la misa se pasa a todos ese "gorro colorado", si hay quienes no podemos poner nada? ¿Por qué nosotros los calcha-í, tenemos que pasar vergüenza? ¿Por qué no hacen como hacía Jesús?
Y me ponía por testigo a la Virgen de las Mercedes que nos miraba dulcemente. Y me insistía: -No estés apurado, mi padrecito... atendeme y contestame...
Que antiguo payé tan raro,
que extraña divinidad,
que fuerza liberadora
tiene el vino, ¿Que será…?
¡Que se mezcla con la sangre
que le sube y es capaz
de desatarlo por dentro,
compadre y hacerlo hablar…!
Compadre, ¿qué tiene el vino
que usted al tomar
comienza a sentirse hombre
y empieza a hablar…
a hablar de lo que más quiere,
de su verdad,
y es como si despertara
a la realidad…?
Compadre, piense un poquito,
¿que va a pasar
si un día de estos la gente
llega a tomar
el vino que necesita
y empieza a hablar…
¿ Qué va a pasar…?
Traigan el vino, más vino
tráiganlo acá,
que mi pueblo está callado
y es hora que empiece hablar…
Denle vino y vino bueno
Y ha de gritar su verdad…
¡y ha de cantar para el mundo
su canto de libertad…!
Una vez le oí a un borracho,
como diciendo un refrán:
que “el vino es Sangre de Cristo
por que es Sangre Popular…”
La parra chupa del suelo
tanta sangre fraternal
que hay en la tierra vertida,
que clama al cielo y está
juntándose desde siglos
buscando hacerse escuchar:
la sangre de los hermanos
que amamos y ya no están…
de nuestros muertos queridos
que nunca nos dejarán…
de los que dieron la vida
porque amaron de verdad…
los que eligieron morirse
por no saber traicionar,
los que encontraron la muerte
buscando la libertad…
los que dejaron sus huesos
en Malvinas y Soledad
¡como raíz enterrada
que algún día ha de brotar…!
Tenía razón el borracho;
pensando bien, es verdad.
Que el vino libera al hombre
y es fermento de amistad…
que “el vino es Sangre de Cristo
porque es Sangre Popular…”
Imagínese, compadre
Que va a pasar
Si un día de éstos la gente
llega a encontrar
su vino que le han robado
los mandamás…
uste ya sabe, compadre,
¡que va a pasar…!
Traigan el vino, más vino,
tráiganlo acá
que mi pueblo está callado
es hora que empiece hablar…
Denle vino y vino bueno
que ha de gritar Su Verdad…
y ha de cantar para el mundo
¡Su canto de libertad…!
Contribución realizada por Mauricio (pancho_cavaco@hotmail.com). Para él los agradecimientos.
Simón Merlo, joven músico de 20 años, y Mauri Merlo de 14 años, ambos hijos de acordeonistas chamameceros (Simón tiene como raíz a su papá Monchito y a su abuelo Ramón, y Mauri tiene como ejemplo a su papá Ramón y a su hermano Monchito). Junto a Juanchi Ojeda, Fernando Correa, vienen recorriendo los caminos del Litoral que ya han marcado sus padres.
Cada fin de semana actúan en bailes campesinos, en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes. Han visitado Bariloche y Comodoro Rivadavia. Se presentaron en “La Fiesta de la Señalada” en Cushamen (Chubut), en el “Festival Indoamericano” en Maitén, en el “Festival del Chamamé” en Federal (E. Ríos). También en el Congreso de la Nación y en el Consejo Deliberante de Rosario cuando fue distinguido RAMON MERLO, bastión de su sentir chamamecero. Siendo tan joven su carrera musical, ya han estado en los programas: “Folclorísimo" en Canal 7, “Folclorísimo” en el Canal Sólo Tango, “Alas Viajeras” en el Canal Argentinísima Satelital, en el Canal 13 de Santa Fe, en TVA, además de estar en el programa de Don Horacio Guarany “Los Cantores del camino", Canal 7 y canales 3 y 5 de la ciudad de Rosario. Hijos de la cuarta generación chamamecera, en el año 2001, gracias a la confianza de Darío Zanco, cumplen su primer gran sueño: graban “LA UNION HACE LA FUERZA”. Nuevamente en el 2003 es re-lanzado éste material para Graf Producciones. En el 2004, “LA SANGRE LLAMA” le da nombre a su segunda placa, con temas cantados como “Para qué”, “Madre, madre”, “El último viaje” donde comparte Aníbal Ullman (líder del conjunto “Los Majestuosos del Chamamé”), “De paso por el pago”, “Abuelo Ramón” y otros. En Marzo del 2006, una productora alemana, decide venir a la Argentina a filmar una película-documental llamada "Chamamé" ya que consideran que el chamamé son cuentos de la vida que quieren ser contados, es una música que quiere ser escuchada, es un baile que quiere ser bailado, son canciones que quieren ser cantadas, es un paisaje que quiere ser visto, es una cultura que vive. "Chamamé" una creación cultural fascinante según la definición de Cosima y Nina directoras de esta Producción. Ellos participan y tan grande es el asombro que todavía no lo pueden creer. “Es un regalo de Dios”... diría orgulloso Monchito. En el 2006, sale para todo el pais “COMO TIENE QUE SER”, título que le dá nombre a este nuevo material, bajo el sello SFR y gracias al apoyo de Adrian Forni.
Este CD cuenta con temas propios como “Sé mostrarme como soy”, “Sigue la fiesta”, “Al jinete Larrea”, “Senderito”, "Hoy", "Que Dios se apiade de mi rancho" y éxitos adaptados al mejor estilo chamamecero como “ Historia de un amor”, “ Triunfamos”, “ Paloma blanca ” entre otros, son algunos de las obras que calarán hondo en el gusto chamamecero.
Sin lugar a dudas, tienen por delante un futuro con mucho trabajo, esfuerzo, y respeto.
“COMO TIENE QUE SER”, Mauri y Simón Merlo le dan "oxígeno" al chamamé.
01. Al jinete Larrea. 02. Estrella fugaz. 03. Bien filoso. 04. Como tiene que ser. 05. Senderito. 06. Sigue la fiesta. 07. De campo adentro. 08. Historia de un amor. 09. Que Dios se apiade de mi rancho. 10. Alegrando corazones. 11. De la maroma al palenque. 12. Sé mostrarme como soy. 13. Hoy. 14. Al pollo de Ayacucho. 15. Pegaditos románticos. 16. Abra guazú. DESCARGAR
01. Mi pago lejos.
02. María Escobar.
03. Sapucay de Federal.
04. Enganchados 1.
05. Che acordeona cué.
06. Por casarse sin amor.
07. El yaré.
08. Homenaje a los amigos.
09. Tierra de la yerba.
10. Arroyo Barrientos.
11. Al misionero Guillermo Saya.
12. A Curuzú Cuatiá.
13. Enganchados 2.
14. Amor a la ligera.
15. Estancia El Lazo.
16. Aquellas voces de bronce.
Un agradecimiento especial a mi compadre Gerardo Avalos (programa "Vivencias del Litoral", 91.9 FM El Fortín, San Miguel de Tucumán) por facilitarme este material.
01. Te deseo lo mejor (Edgar Duarte - Ricardo López).
02. Quien me quita lo bailado (Esteban y Gustavo Oviedo - Edgar Duarte).
03. Si te he visto no me acuerdo (Edgar Duarte).
04. La hora de Los del Campo (Gustavo y Esteban Oviedo - Ariel Flores - Edgar Duarte).
05. Comentarios del paraje (Edgar Duarte).
06. Mi amigo Taca Carril (Gustavo y Esteban Oviedo - Edgar Duarte).
07. Con el amor no se juega (Edgar Duarte).
08. Me prohibieron que trabaje (Gustavo y Esteban Oviedo - Ricardo López - Edgar Duarte).
09. Milagrosa Pilarcita (Cambá Báez - Edgar Duarte - Ricardo López).
10. Las patronales de San Miguel (Gustavo y Esteban Oviedo - Edgar Duarte).
11. Bailando con Los del Campo (F. Rómulo Romero - Ariel Flores - Edgar Duarte).
12. De fiesta en el rancho (Iky Oviedo - Edgar Duarte - Gustavo y Esteban Oviedo).
Integrantes:
Gustavo Oviedo: acordeón.
Ariel Flores: acordeón.
Ricardo López: guitarra y voz.
Esteban Oviedo: bajo y voz.
ENGANCHADO 1: 01. ESA TIERRA DE SANTIAGO - chamamé (Nicolás Oscar Dettler - Edgar Estigarribia). Poesía: Edgar Estigarribia. 02. EL PUENTE DE LA TRAICIÓN - chamamé (Catalino Domínguez Guerra - Emiliano Cardozo). Cantan: Ramón Lezcano - Juan Carlos Mansilla. 03. LLORA EL ACORDEÓN - chamamé (Toto González). Poesía: "¿Qué pasa?" (Juan Carlos Mansilla). ENGANCHADO 2: 04. DEL CAMPO ME DESPEDÍ - chamamé (Ramón Lezcano - Pablo Machado). Poesía: Pablo Machado. 05. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Ricardo Ramón Visconti Vallejos - Gregorio Molina). Cantan: Ramón Lezcano - Juan Carlos Mansilla - Roque Cordero - Miguel Cordero. 06. DON TELÉ - chamamé (Tarragó Ros - Ramón Estigarribia). Poesía: "De otro tiempo" (Juan Carlos Mansilla). ENGANCHADO 3: 07. LA SOTERA - chamamé (Tarragó Ros - Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia). Poesía: "Pa'l Roque Avila" (Juan Carlos Mansilla). 08. REZONGANDO - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros). Poesía: "El mal llevado" (Juan Carlos Mansilla). 09. MI TAPERA VIEJA - chamamé (Cacho Barrientos - Pablo Machado - Montenegro). Poesía: Pablo Machado. ENGANCHADO 4: 10. ACOBARDAO E' LA MOSCA - chamamé (Chacho Abrigo - Tarragó Ros). Poesía: "Mal en el juego" (Juan Carlos Mansilla). 11. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa). Poesía: "Para Claudia" (Juan Carlos Mansilla). 12. AÑORANDO A MI PUEBLO - chamamé (Tarragó Ros - Emilio Chamorro). Poesía: "El Mazamorra" (Juan Carlos Mansilla). 13. MI TALEÑITA (bonus track) - zamba (R. Pérez). Cantan: "Los de la Misma Raíz" (Miguel Cordero - Roque Cordero). Integrantes: Cacho Barrientos: acordeón. Ramón Lezcano: guitarra de base, arreglos y voz. Juan Carlos Mansilla: dirección, guitarrón y voz. Roque Cordero: guitarra básica. Miguel Cordero: bajo. Jorge Villareal: sapucay. (P) 2006 Corsa Producciones. DESCARGAR
Un agradecimiento especial a mi amigo Mirko Panozzo (mirko.mk2@gmail.com) por su colaboración en este material.
01. Paisajes de mi infancia - chamamé (Luis "Pajarito" Silvestri). 02. A Bella Vista - chamamé (Pedro Mendoza). 03. Palomía mía - rasguido doble (Mario Rubén Suárez). 04. Rosendo chamamecero - chamamé (Mario Rubén Suárez). 05. Gorrión del Gualeguay - chamamé (Diego "Tolato" Trzuskot - José "Tano" Trzuskot). 06. Selección de chamamés: Sargento Cabral (Carlos A. Castellán - Pedro Sánchez) - Soy forastero (Yaguarón - Emeterio Fernández) - Ajha potama (Evaristo Fernández Rudaz). 07. Trasnochados espineles - polca ("Cholo" Aguirre). 08. La colonia - chamamé (Tránsito Cocomarola). 09. Selección de rasguidos dobles: Puente Pexoa (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola) - El rancho e' la Cambicha (Mario Millán Medina) - El cosechero (Ramón Ayala). 10. Fueron tus ojos - chamamé (Mario Rubén Suárez - Diego "Tolato" Trzuskot). 11. El manto - chamamé (Luis "Pajarito" Silvestri - José "Tano" Trzuskot). 12. No llores sauce - chamamé (Rodolfo Regúnaga). 13. Bailando solo - chamamé (Mario Rubén Suárez). 14. Selección de valses: La pulpera de Santa Lucía (H. Blomberg - E. Maciel) - La flor de la canela (Isabel "Chabuca" Granda) - Flores del alma (J. Larenza - A. Lucero - M. García Ferrari). Integrantes: Luis "Pajarito" S. Silvestri: bandoneón. Diego "Tolato" M. Trzuskot: 1ra. guitarra. Mario "Marito" R. Suárez: 2da. guitarra y voz. José "Tono" A. Trzuskot: bajo. (P) 2006 DESCARGAR
01. Mi guitarra negra - chamamé (Catalino R. Verón).
02. Buen día, Corrientes - chamamé (Pedro Ferreyra).
03. Huérfano jardín - chamamé (Catalino R. Verón).
04. Contraflor - chamamé (C. Saucedo).
05. Tus mentiras - chamamé (Catalino R. Verón).
06. A los hermanos Cristaldo - chamamé (Catalino R. Verón).
07. El duende picaflor - chamamé (Catalino R. Verón - A. Lallana).
08. Valcesito de ayer - valseado (C. Saucedo - P. Ferreyra).
09. Desolación - chamamé (Catalino R. Verón - R.A. Blanco).
10. El timbre - chamamé (P. Ferreyra - C. Saucedo).
11. Para cuando me nombres - chamamé (Catalino R. Verón).
12. Bien pituco - chamamé (R. Blanco - C. Saucedo - P. Ferreyra).
13. Como la flor - chamamé (Catalino R. Verón - R. Blanco).
14. Marcando el paso - chamamé (Catalino R. Verón).
Integrantes:
Pedro Celestino Ferreyra: acordeón.
Cristian Saucedo: bandoneón.
Raúl Alcides Blanco: guitarra y 1ra. voz.
Catalino Ramón Verón: guitarra y 2da. voz.
Un agradecimiento especial a mi compadre Gerardo Avalos (programa "Vivencias del Litoral", 91.9 FM El Fortín, San Miguel de Tucumán) por facilitarme este material.
Este exquisito interprete de la música correntina, nació el 27 de enero de 1940 en la localidad santafesina de Villa Saralegui. Desde niño, fue un respetuoso de las cadencias de la música del litoral. Admirador de un gigante: Don Ernesto Montiel, de la que siguió su escuela interpretativa, de un purísimo y galanura que enaltece el folklore del litoral.
En el año 1997 recibió el "Cachencho de bronce" en el Festival de Chamamé de Federal (Entre Ríos) como reconocimiento a su aporte y trayectoria musical.
Desde 1963 recorren los escenarios del país. Apodados "El conjunto de la alegría" mantienen el estilo chamamecero inconfundible de quienes desde el corazón de la provincia de Corrientes, Mercedes, le cantan al amor en ritmo de chamamé o de adaptaciones de reconocidas creaciones de artistas. Iniciados formando dúo, con el correr del tiempo constituyeron un homogéneo conjunto, que a través de su trayectoria sin altibajos y en diferentes planos, cumplieron el milagro de mantener inalterable fidelidad a un estilo que los encumbró al tope de sus pares. Los mercedeños Aníbal Agustín Vera (8/2/47) y Abel Monzón (2/5/45) realizan sus primeras actuaciones en 1964 integrando el grupo "Los Nocheros". Posteriormente junto a Julio Cáceres y Lacho Sena, incursionan en el conjunto de Marianito Miño (1968) y dos años más tarde se incorporan en el conjunto de Coquimarola, cuya formación completa el bandoneonista Bruno Mendoza. Alternan también con Roberto Galarza, Ruperto Alegre, Eduardo y Goyo Miño. En 1972 inician una etapa fundamental en sus carreras artísticas, formando "Los Cuatro de Mercedes", con el Gringo Sheridan y Carlitos Núñez. Al disolverse dicha agrupación, aquellos continúan con "Los Hijos del Paiubre", paso previo de “Los de Imaguaré”, en tanto Vera-Monzón lo hacen frente de conjunto propio con el acordeonista Tesoro Angel. Por las diferentes formaciones del mismo pasaron calificados elementos del género, entre ellos Alfredo Salan (bandoneón), Marianito Miño, Catalino Benítez y Mario Gómez(acordeones), Felipe Martínez (bajo) y Pocholo Airé (guitarra), quién participó en las siete placas grabadas en carácter de invitado. Tambien colaboraron en los registros fonográficos los guitarristas Mateo Villalba, Roberto Galarza, Moyano y Chávez, el bandoneonista Joaquín Sheridan, el "Negro" Gaúna, Cacho Otaño, Toto Sehman. Ejemplos de amistad y compañerismo, hallaron su definitivo rumbo junto a los compueblanos Carlos Basilio Núñez (14/6/47) y Tesoro Angel ( 17/9/49).
Tras el fallecimiento de Abel Monzón en el año 2001, se incorporan al grupo el bandoneonista Quique Sheridan, y en bajo y como segunda y tercera voz, Mariano Jiménez.
01. Soy paiubrero (T. Angel - Vera Monzón). Glosas: Lacho Sena.
02. Al estilo entrerriano (T. Angel - Vera Monzón). Glosas: Elisa R. de Vera.
03. El fuego de tus recuerdos (Cejas - Solís - Rodríguez). Glosas: Elisa R. de Vera.
04. A Moncho Vargas (T. Angel - Vera Monzón). Glosas: Lacho Sena.
05. El jazmín de tu recuerdo (Lacho Sena).
06. El parquero (P. Ledesma). Glosas: Elisa R. de Vera.
07. Sol del Litoral (Cortés - Ferreyra). Canta: Selva Vera.
08. A la barra del Provincia (T. Angel - Vera Monzón - Z. Maciel). Glosas: Cacho Otaño.
09. Desvelo (Polito Castillo). Glosas: Elisa R. de Vera.
10. Felicidades (Sayas) (parte central contiene Feliz Cumpleaños).
11. Arroyo Centella (T. Angel). Glosas de Julián Zini, dice Milcíades Aguilar.
12. Canción para una mentira (Aldo Monges).
01. La angustia que me has dejado - Dúo Ubeda-Chávez.
02. Yo aguardaba tu regreso - Dúo Ibarra-Borda.
03. Evocando recuerdos - Dúo Cáceres-Almeida.
04. Dichoso soy a tu lado - Dúo Cejas-Solís.
05. Mi ponchillo colorado - Dúo Barrios-Acevedo.
06. Camino al Palmar - Dúo Ubeda-Chávez.
07. No puedo encontrar olvido - Dúo Ibarra-Borda.
08. Perdón pueblo mío - Dúo Cáceres-Almeida.
09. Yo quiero a Corrientes - Dúo Cejas-Solís.
10. Tu partida - Dúo Barrios-Acevedo.
La fotografía es sólo a modo ilustrativo y no corresponde a la tapa del CD original.
01. Lejos de ti.
02. Estrella del alma mía.
03. La noche del sapucay.
04. Noches de amor.
05. La retozada.
06. Un recuerdo.
07. San José.
08. Milagrosa virgencita.
09. Bandoneón chamamecero.
10. Adiós, viejo Taita.
11. La tuerca.
12. Recuerdos de nuestro ayer.
01. Don Telé.
02. Como perro a la osamenta.
03. Te deseo lo mejor.
04. Mogote mondá.
05. Boquita de miel.
06. Gaucho riograndense.
07. Rojheyama (Ya te dejo).
08. El gringo Curbelo.
09. La luz mala.
10. El pangaré.
11. Dulcemente me recuerdas.
12. Con alma de chamamé.
13. Por Entre Ríos.
14. Festival del Jubilado.
15. Pescador correntino.
16. La repartija.
Hola a todos. Dejamos aquí un disco del acordeonista de Goya (Corrientes), Pedro Pablo Gómez "Gomecito" que integró el conjunto de Paquito Aranda desde comienzos de la década del '70 hasta el año 1990. Formó también parte del conjunto "Verón Palacios", desde 1992 (reemplazando a Enrique Barbín) hasta el año 1998. Hasta otro momento. Pablo
01. La redonda - chamamé (Pedro Pablo Gómez).
02. Cantor de mi pago - chamamé (Pedro Pablo Gómez -Simón de Jesús Palacios).
03. Mi gran amiga - chamamé (Pedro Pablo Gómez).
04. Ajha potama - chamamé (Evaristo Fernández Ruda).
05. El vuelo del carancho - chamamé (Pedro Pablo Gómez).
06. Sólo para ti - chamamé (Félix Vallejos - Tránsito Cocomarola).
07. El mamangá - chamamé (Pedro Pablo Gómez).
08. El carau - chamamé (motivo popular).
09. La caú -chamamé (recop. Mauricio Valenzuela).
10. Puerto Tirol - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos Ramírez).
11. Cambá goyano - chamamé (Gerardo J. Gómez).
12. Mi provincia - chamamé (Julio R. Chapo - A. Miranda).
13. Laguna Totora - chamamé (Tránsito Cocomarola).
14. La chajá - chamamé (recop. de Julio Chapo).
Pedro Pablo Gómez (Gomecito): acordeones y dirección.
Gerardo Javier Gómez: acordeón (temas 2 y 11).
Roberto Sosa: guitarra (temas 1-3-5-7-9-11-13-14).
Pedro Ismael Zaracho: 1ra. voz y guitarra.
Isidro Rodríguez: 2da. voz y guitarra.
Sebastián Fernández: bajo.
La fotografía es sólo a modo ilustrativo y no corresponde a la tapa del CD original.
Conjunto de la provincia del Chaco.
01. Cuando muere el amor.
02. La rubia.
03. Tostado, grito y coraje.
04. Atardecer en el Litoral.
05. Tal vez no valga la pena querernos.
06. Un alto en el camino.
07. Mi primer amor.
08. A la barra del pago yerbatero.
09. Quiero dormirme en tus brazos.
10. El petiso maceta.
11. Te quiero, mi bien.
12. Recordando a los amigos.
13. Virgen querida.
14. El curupí.
15. Este otoño sin ti.
16. El fogón de los cirujas.
17. Ajha cuetevo aescribita.
18. Reflejando al litoral.
19. El cruce de la tapera.
20. Al gaucho blanco.
21. Un beso tan sólo.
22. El espinillo de Formosa.
23. Serás un sueño de amor.
24. Un milagro de amor.
25. Oro verde.
26. Un regalo para mi madre.
27. Un abrazo a Virasoro.
28. Historia de un amor.
29. Enseñame a vivir sin ti.
30. A una extensión chaqueña.
01. COMPRENDEME VIDA MÍA (Gabriel Cardozo - Paquito Aranda).
02. PARA TI GUAINITA (Juan Ayala - T. Cocomarola).
03. PUERTO CAMPO (Egidio Maidana).
04. NO ME MATES CON TU OLVIDO (Emiliano Cardozo - Pirca Rojas).
05. LA CERCADA (Victorel - Carlos A. Jaimes).
06. ESPINA CORONA (Carlos A. Jaimes - Victorel).
07. PORQUE JURASTE VOLVER (Gabriel Cardozo - Victorel).
08. PARAJE GUAYCURÚ (Gabriel Cardozo - Jorge de la Cruz Balmaceda).
09. VIVO CON MI DOLOR (Emiliano Cardozo - Reina Bermúdez).
10. KILÓMETRO 11 (T. Cocomarola - C. Aguer).
Contribución realizada por Iván. El material le pertenece al Sr. "Cuqui" Lamboglia.
Para ellos los agradecimientos al e-mail ivanjuniors@hotmail.comConjunto oriundo de Paraná (Entre Ríos).
01. PASANDO POR VILLA OCAMPO (Ernesto Montiel).
02. PAISANO CORRENTINO (Polito Castillo - Pedro de Ciervi).
03. JEFE MORENO (Ernesto Montiel).
04. CONCIERTO DEL LITORAL (Ramón Merlo - Reyna Bermúdez - Ernesto Montiel).
05. LA TORDILLA PORÁ (Héctor Ballario).
06. PESCADOR DE LA AMISTAD (Joaquín Sheridan - Alberto Rotetta).
07. ENGANCHADOS: Faustino Lezcano (T. Ros) - El toro (P. Sánchez) - Don Gualberto (T. Ros).
08. FELICIANO ORILLA (Ambrosio Miño - Ernesto Montiel).
09. TRINAR DE AVES (Valentín Herrera).
10. LA GUINEA (Florindo Furlán - Valentín Herrera).
11. BRINDIS NAVIDEÑA (Valentín Herrera - Martín Herrera - Florindo Furlán).
12. SIETE ARBOLES (Roque Luis González).
13. HERMANO-AMIGO (Federico Gutiérrez - Florindo Furlán).
14. TROTEANDO (Ernesto Montiel).
Integrantes:
Florindo Furlán: acordeón y dirección.
Valentín Herrera: guitarra, glosas y primera voz.
"Neguchi" Flores: guitarra, bajo y segunda voz.