martes, 13 de julio de 2021

Historiando cantares - El jilguero

Por el Prof. Roberto Gutiérrez Miglio

Cuando Leopoldo "Polito" Castillo (1929-2020) escribió los versos del chamamé "El jilguero", vivía con su madre en la casa de la calle Presbítero Navarro al 5800 de la localidad bonaerense de Carapachay, a una cuadra de la estación de tren.
El bandoneonista Armando Correa (1926-1980) le hizo llegar una música sin nombre para que le escribiera la letra. Entonces, "Polito" Castillo, sabiendo que el hombre correntino es muy nostálgico y le gusta cantar temas románticos referidos a amores frustrados, escribió una letra buscando el efecto, a través de la metáfora. Y la metáfora la logró jugando con el canto y las imágenes entrelazadas del hombre que sufre un amor frustrado y el jilguero.
Con el chamamé "El jilguero", en el año 1957, se iniciaron las grabaciones del Conjunto Regional de "Polito" Castillo cantando "Los Zorzalitos", que en esa ocasión fueron el dúo integrado por "Paquito" Úbeda (1935-2015) y Oscar "Cacho" Colman (1939-1961) con glosa de Polito Castillo, acordeón de Rubén Miño y bandoneón de Líder Rodríguez.
Al año siguiente, más precisamente el 3 de octubre de 1958, el chamamé "El jilguero" fue grabado por Julio Luján y su conjunto correntino, haciendo dúo con Armando Correa (Nota: disco "Bañado Norte" - Varios intérpretes).
Y a muchos años de su creación, Manuel Zbinden (1952-2006) con su conjunto lo grabó en el año 1999 con el dúo de cantores Barrios-Morales (Nota: disco "Cuñá reza jhú").


Armando Correa
(Fotografía extraída de Fundación "Memoria del Chamamé")

Leopoldo "Polito" Castillo
(Fotografía extraída del Diario "El Litoral")

Etiqueta del disco simple de 78 rpm con la grabación de "El jilguero", interpretada por Polito Castillo y su "Conjunto Regional del Nordeste Argentino". Recitado de Polito Castillo y canto del dúo Paquito Úbeda-"Cacho" Colman. Fotografía extraída de Fundación "Memoria del Chamamé".

EL JILGUERO

(chamamé)

Letra: Polito Castillo
Música: Armando Correa

Recitado

Se escucha un dulce trinar con el albor mañanero
y alegremente un jilguero nos regala su cantar.
A veces suelo pensar que es fingida su alegría
porque él canta, quien diría igual que yo, sin parar,
que canto por no llorar mis penas todito el día.

Canto

Cuando el sol nos anuncia el día
me sorprende por el sendero,
muy alegre siempre un jilguero
me acompaña con su cantar.

Al escucharlo, la melodía
de mis versos yo fui formando,
y en mis penas voy pregonando,
pues yo canto por no llorar.

Cual un ave fui prisionero,
y muy dichoso que me sentía,
más mi dueña me deja un día
que por el mundo eché a volar.
Soy tan libre como el jilguero
que saltando de rama en rama
llora y llora por la que ama,
sin poderse ya consolar.

Voy pintando mis emociones
por la huella de mi existencia,
y en mi canto lloro la ausencia
de una ingrata que me olvidó.
Ya perdidas mis ilusiones
canto alegre como el jilguero,
si mañana de pena muero
un concierto será mi adiós.

Grabado por Manuel Zbinden y su conjunto con el dúo Barrios-Morales, en 1999.

Fuente:
Gutiérrez Miglio, R. 2012. Manuel Zbinden "acordeonista del chamamé" y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. p. 71-72.

lunes, 12 de julio de 2021

Historiando cantares - La posta del camionero

Por el Prof. Roberto Gutiérrez Miglio

En su permanente peregrinar, viajes de Buenos Aires a Posadas y de Posadas a Buenos Aires, como asimismo también durante sus incursiones por su ciudad natal de Alvear, Isaco Abitbol tenía la costumbre de parar en el lugar conocido como "La Posta del Camionero", restaurante y lugar de parada en el camino. El restaurante estaba ubicado en la ex Ruta 40, hoy calle Tomás Guido, en la entrada a Alvear por la colectora de la actual Ruta Nacional 14. Hay una estación de servicio YPF y alrededor de ella hay algunos restaurantes, parada habitual de camioneros y de micros de larga distancia. Pues en ese restaurante, a "La Posta del Camionero", Isaco Abitbol le dedicó su chamamé, al lugar que era donde acostumbraba a concurrir con sus amigos a comer, a charlar, a descansar, cuando las circunstancias de su vida itinerante, en la década del '70, lo llevaban por el lugar y muchas veces también se hospedaba allí ya que el dueño era amigo suyo. "La Posta del Camionero" era uno de sus refugios predilectos en sus permanentes travesías.

Y justamente porque ese lugar era uno de sus refugios preferidos y porque el dueño era su amigo, Isaco Abitbol le dedicó juntamente con Julio Lorman, el chamamé instrumental "La posta del camionero", el cual llevó al disco en ese mismo año 1978 (álbum "La posta del camionero").

Tapa del álbum "La posta del camionero" (año 1978). De izquierda a derecha: Antolín Gómez, Isaco Abitbol y Antonio Florentín.

Fuente:
Gutiérrez Miglio, R. 2013. Isaco Abitbol "El patriarca del chamamé" y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní. Buenos Aires. p. 272-273.

martes, 2 de febrero de 2021

Historiando cantares - Cachito, el campeón de Corrientes

Hola amigos.
En esta oportunidad quiero compartir la historia del chamamé "Cachito, el campeón de Corrientes", compuesto por León Gieco en homenaje al ex boxeador correntino Juan Mario Díaz. "Cachito" se encontraba radicado en la ciudad de Merlo, Gran Buenos Aires, y falleció el 2 de noviembre de 2023, cuando acababa de cumplir 83 años.
Pablo

Juan Mario Díaz, "Cachito", en sus años de boxeador
(Fotografía extraída del sitio de Facebook: Cachito Campeón de Corrientes)

Por el Prof. Roberto Gutiérrez Miglio

La inspiración del cantautor León Gieco (Raúl Alberto Antonio Gieco) para componer el chamamé "Cachito, el campeón de Corrientes" nació un día cuando escuchó en una radio local de Santa Fe la historia de Juan Mario Díaz, "Cachito", un muchacho correntino, más precisamente nacido en Goya, proveniente de una familia pobre, que en peleas amateurs no había quién le ganara. Fue descubierto por un productor de boxeo, que fue a buscarlo en un coche muy lindo, a su casa, ya radicado en Merlo, en el Gran Buenos Aires. Esta persona alquiló un club en Santa Fe organizando una pelea, para lo cual lo hizo viajar hasta allí y le alquiló una pieza en un hotel. La pelea se hizo brindándose un buen espectáculo, con una gran afluencia de público. Pero a la mañana siguiente, cuando Cachito fue a cobrar y volverse a su casa, se enteró que el empresario había levantado el ring, cargándolo en un camión con destino a Buenos Aires, sin pagarle lo convenido, como así tampoco pagar los gastos del hotel.

León Gieco

Pasado el mal trance, Cachito continuó en Buenos Aires haciendo algunas peleas, incluso en el Luna Park, como así también en Brasil, hasta que obtuvo el título de Campeón Argentino de los Livianos Juniors, realizando luego algunas giras por países limítrofes.Independientemente de su historia personal, no hay dudas de que Cachito, el campeón de Corrientes, es el símbolo de lo que sucede con los muchachos pobres de provincia, peleadores de la vida por su propia naturaleza, que son explotados y hasta estafados por productores de boxeo sin escrúpulos, que luego de usarlos, y enriquecerse a costa de ellos, los abandonan en la pobreza material y en una declinación física, psíquica y espiritual. De allí el enorme valor que tiene el chamamé, en general, y en particular de "Cachito", ya convertido definitivamente en el campeón de Corrientes.

El chamamé "Cachito, el campeón de Corrientes" fue grabado en vivo el 8 de junio de 1984 en el Estadio Obras, por Isaco Abitbol (bandoneón) con el acompañamiento de Antonio Tarragó Ros (acordeón de dos hileras), Ángel Dávila y Rodolfo Regúnaga (guitarras), cantando su propio autor, León Gieco (álbum "Grande Maestro!", año 1984). Posteriormente, fue grabado por Las Hermanas Vera, también con León Gieco, en el año 2000 (álbum "Cantoras del alma"). Ya anteriormente, en el año 1987, con Las Hermanas Vera, León Gieco había grabado su chamamé "El que pierde la inocencia".

Finalmente, cabe consignar, que otro chamamé, en este caso de la autoría de Miguel Ángel Vera Azar y Zitto Segovia, titulado "Knock Out González", fue grabado por Coquimarola y su conjunto, cantando De Los Santos Rodríguez y Roberto Rivero en el año 1993, y luego por otros conjuntos, dando también, aunque con otras características, testimonio de la pobreza, el olvido y el desequilibrio mental del protagonista, después del éxito y los aplausos recibidos, como parte del fenómeno social comentado. En este otro caso, el boxeador González era visto con frecuencia, por la ciudad de Corrientes, en las actitudes puntuales que describe la letra del chamamé que lo recuerda.

Pero si bien el caso de "Knock Out González" cuenta la historia de otro hombre, de otro boxeador, en el fondo, en la esencia de la situación social, no cambia en nada al caso de "Cachito, el campeón de Corrientes".

Juan Mario Díaz, "Cachito", en el día de su cumpleaños número 80, el 20 de octubre de 2020 (Fotografía extraída del sitio de Facebook: Cachito Campeón de Corrientes).

CACHITO, EL CAMPEÓN DE CORRIENTES

Letra y música: León Gieco

Desde Corrientes a Buenos Aires
un señor lo vino a buscar,
cuando estacionó su auto
vino el barrio a saludar:
¡chau Cachito, chau, vas a ser campeón,
desde aquí te alentaremos por la televisión!

En la noche del debut
Corrientes estaba prendido,
y un solo grito se oyó
cuando el correntino entró:
¡Vamos Cachito, vamos, debes ser el campeón,
desde aquí te alentaremos por la televisión!

El correntino saltarín 
mostraba su inocencia
y entre las cuerdas se vio
sangrar sus redondas cejas.
¡Qué pensará mi madre
ay, ay sí, qué pensará!
¡Qué pensará mi barrio
ay, ay sí qué pensará!

Qué me estará pasando
que no lo puedo parar
éste me está matando de verdad...
¡Cómo estará mi madre
ay, ay sí, cómo estará!
¡Cómo estará mi pueblo
ay, ay sí, cómo estará!

Llora, Corrientes, llora
la derrota de su campeón.
El jueves llega Cachito
en el micro de las dos,
y ese señor del auto
no aparece por Corrientes
porque dice que es suficiente
el dinero que ganó.
Y ese señor del auto
no aparece por Corrientes
porque dice que es suficiente
el dinero que ganó.

Grabado por Isaco Abitbol y su conjunto, con la voz de León Gieco (año 1984).


Isaco Abitbol y Antonio Tarragó Ros, en el Estadio Obras, 8 de junio de 1984 (Fotografía extraída del sitio "Fundación Memoria del Chamamé").


Fuente:
Gutiérrez Miglio, R. 2013. Isaco Abitbol "El patriarca del chamamé" y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní. Buenos Aires. 303 p.

domingo, 31 de enero de 2021

Los Tres Sudamericanos - Primer LP (1960)


"LOS TRES SUDAMERICANOS" (primer larga duración)
COLUMBIA 8248
Año 1960

La unión artística de tres valores consagrados separadamente en Paraguay, dio origen a la formación del trío "LOS TRES SUDAMERICANOS ", cuyo debut en Radio Guaraní, de Asunción, el 15 de Octubre de 1959, constituyó un suceso espectacular, ya que mereció la inmediata consagración de la crítica y el reclamo de las empresas grabadoras. Con arreglos especiales propios y una modalidad interpretativa que habla a las claras de la capacidad conjunta de "LOS TRES SUDAMERICANOS", han abierto éstos una senda de excepcional jerarquía dentro del arte vocal paraguayo, incursionando con altura en el folklore nativo y de otros países.

JOHNNY TORALES actúa como cantante desde los 16 años, en que comenzó como "crooner" de jazz, un año después se inició como intérprete del folklore paraguayo actuando a partir de entonces como solista en el "Teatro Municipal de Asunción", y las emisoras "Guaraní", "Paraguay", "Chárica", "Nacional" y "Comuneros", además de salas y clubes. Se presentó en 1952 en Radio "Splendid" de Buenos Aires y una circunstancia imprevista –la muerte de su padre- lo obligó a retornar a su patria para ponerse al frente de los intereses de aquél, que abandonó ahora a fin de consagrarse por entero a su arte.

CASTO DARÍO ya era, a los 5 años, un asombroso ejecutante de armónica. Debutó hace cuatro en "Radio Guaraní", acompañado por un conjunto de guitarras. Luego formó el que fuera famoso trío "Los Harmony Club" y un quinteto de voces, interpretando música americana. Con estos conjuntos vino a Buenos Aires presentándose en TV, y de retorno en Asunción se sumó a Johnny Torales y Alma María para integrar "Los Tres Sudamericanos".

ALMA MARÍA sintió desde muy pequeña la atracción del canto, actuando en funciones benéficas que culminaron en exitosas presentaciones en el Teatro Municipal de Asunción. Es además una eximia pianista. Sus dotes artísticas tienen antecedentes; entre sus antecesores se encuentra Emilio Vaesken, que fuera en su época el mejor tenor paraguayo de destacada actuación, incluso, en el Teatro Colón de Buenos Aires. Alma María debutó profesionalmente con "Los Tres Sudamericanos" en 1959. Es la solista del conjunto.

A sólo un mes del debut del trío en "Radio Guaraní", sus integrantes comenzaron a recibir tentadoras ofertas desde el exterior, en especial Argentina, Brasil y Europa, continente éste donde en la actualidad se muestra enorme interés por la música autóctona paraguaya. En la singular puja prevaleció Columbia Argentina, que como prueba de su amplia confianza en "Los Tres Sudamericanos", les confió la grabación de este LP, en el cual reunimos 14 hermosos temas que sin duda llegarán a satisfacer a los más exigentes amantes de la música típica paraguaya.

Debemos mencionar que en cuatro temas son acompañados por José Carli y su orquesta, el cual ayuda a realzar la calidad artística de estos intérpretes; a la vez la frescura y el extraordinario sentido moderno para interpretar estas canciones, unido a la Alta Fidelidad Columbia aseguran el éxito sin precedentes que obtendrá este disco LP de presentación de "Los Tres Sudamericanos".

LOS TRES SUDAMERICANOS
1960
COLUMBIA 8248


01. QUIERO BESAR TUS MANOS [Quero beijar-te as manos] - canción (Arcenio de Carvalho - Lourival Faissal). Versión castellana: Ben Molar.
02. GALOPERA - canción (Mauricio Cardozo Ocampo).
03. CABELLERA NEGRA - guarania [Mario Halley Mora - Elio Ramón Benítez González (Neneco Norton)].
04. BUSCÁNDOTE - polca (Elio Ramón Benítez González (Neneco Norton)].
05. DULCE PENAR - guarania [Mario Halley Mora - Casto Darío Martínez Amarilla (Casto Darío)]. Con José Carli y su orquesta.
06. ENSUEÑO DE UN CLARO LUNAR - canción (Cirilo Ramón Zayas - Gerardo Arroyo).
07. MI POBRE VIDA - guarania (Ramón Arroyo - Aníbal Riveros). Con José Carli y su orquesta.
08. VIRGENCITA DE CAACUPÉ - canción (Justo Pastor Federico Riera).
09. YO NO SÉ POR QUÉ - guarania (Délfor Boggino).
10. PALOMA BLANCA - polca paraguaya [Elio Ramón Benítez González (Neneco Norton)]. Versión castellana: De los Ríos.
11. NUEVA FLOR - guarania (Mario Palmeiro). Con José Carli y su orquesta.
12. LUNA ASUNCEÑA - polca [Mario Halley Mora - Elio Ramón Benítez González (Neneco Norton)].
13. SUEÑO FELIZ - guarania [Plutarco Espínola (Carlos Velas)]. Con José Carli y su orquesta.
14. NARANJERITA - polca [José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero (Osvaldo Sosa Cordero)].

Integrantes:
Alma María Vaesken Ruiz: 1ra y 3ra voz aguda.
Casto Darío Martínez Amarilla: 2da y 3ra voz, guitarras eléctricas y acústicas, cuatro venezolano, armónica.
Juan Humberto "Johnny" Torales Ávalos: 2da y 3ra voz, guitarras acústicas y eléctricas, accesorios de percusión.

Grabaciones realizadas en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina en el mes de mayo del año 196o

Arpa: Amadeo Monjes 
Armónica: Casto Darío Martínez

Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, masterización y edición a formato mp3 con Sound Forge Pro: CARLOS F.
Digitalización de portadas y etiquetas originales del disco de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO.
Redigitalización a formato mp3 con dBpoweramp, corrección, restauración, rediseño y optimización de portadas y etiquetas del disco de vinilo original, transcripción de la nota de la contraportada, detalle de temas, ritmos, autores e intérpretes y etiquetas - tags -: ALEJANDRO ALFREDO.

Gentileza de "Folklore del NOA"

Cuarteto Santa Ana (Dir. Carlos Talavera) - Homenajeando a Ernesto Montiel


HOMENAJEANDO A ERNESTO MONTIEL
RODEO ST-557


01. SE REPITA - chamamé (Ernesto Montiel).
02. ROJO COMO LA FLOR DE CEIBO - chamamé (Carlos Talavera - Raúl Carlos Ramírez).
03. SEIS TIROS - chamamé (Ernesto Montiel).
04. EL SUR NOS TRAJO UN DOLOR - chamamé (Carlos Talavera - Ricardo Centeno).
05. PASO ANCHO - chamamé (Carlos Talavera - Juana Noto - R. Quiroz).
06. ESTANCIA LAS MALVINAS - chamamé (Ernesto Montiel).
07. CARAÍ RAÚL - chamamé (Ernesto Montiel).
08. ME ES INDIFERENTE - vals (Juana Noto - Elena Carmen Cavanenghi).
09. EL GALPONERO - rasguido doble (Carlos Talavera - Juancito "El Peregrino").
10.TE ESTOY CANTANDO MI PUEBLO - polca correntina (Antonio Piriz).
11. LA MANO DEL PAISANO - chamamé (Ramón Vieira).
12. FELIZ CUMPLEAÑOS QUINCEAÑERA - chamamé (Ernesto Montiel - Ramón Sixto "Cacho" Saucedo).

Acordeón: Carlos Talavera
Bandoneón: Ramón Vieira
1ra guitarra: Raúl C. Ramírez
Cantor: Antonio Piriz
Bajo: Wilton Ríos


martes, 18 de agosto de 2020

Alejandro "Piri" Aráoz - Canciones con raíz (2014)


01. LA VOZ DE LA TIERRA (Pedro del Prado - Roberto Vera). Voz: "Piri" Aráoz. Guitaras: Samuel Rodríguez. Arreglos: "Piri", Samuel y "Topo". EN LA RIBERA (Abel Taibo - Raúl Moyano). Voz: "Piri" Aráoz. Guitarras: Samuel Rodríguez, César Girard y Rafael Gómez. Arreglos: Samuel y "Rafa".
02. MENSAJES DEL TARAGÜI (Alejandro Aráoz - Pedro Zubieta). Voz: "Piri" Aráoz. Bandoneón y arreglos: "Nini" Flores. Guitarra: Facundo Rodríguez. Guitarrón: Pedro "Topo" Zubieta.
03. MARTA DEL PALMAR (Germán Kalber - Diego Brandán). Voz: "Piri" Aráoz. Acordeón: Julio Ramírez. Guitarra: Samuel Rodríguez. Arreglos: "Julito" y Samuel.
04.YO SOY EL RÍO (Eduardo Gómez - Antonio Tarragó Ros). "Piri" Aráoz y Daniel Osuna. Acordeón: "Juanchi" Cabrera. Guitarras: Samuel Rodríguez y Pedro "Topo" Zubieta. Arreglos: "Piri", Daniel, "Juanchi", Samuel y "Topo".
05. CUANDO SUEÑA EL PESCADOR (Blas Benjamín de la Vega (h) - Pedro del Prado). Voz: "Piri". Guitarras: Pedro del Prado. Bajo: Martín Sena.
06. UNA CANCIÓN PARA DON MAGNO BARRIOS ("Cacho" González Vedoya - Mateo Villalba). Voz: "Piri" Aráoz. Dice: "Cacho" González Vedoya. Guitarras: Mateo Villalba, Miguel Guerrero y "Juanjo" Beláustegui. Acordeón: Gabriel Cocomarola. Bajo: "Cacho" Ferreyra. Arreglos: Mateo Villalba.
07. DOÑA MERCEDES VEDOYA (Marily Morales Segovia - Pedro del Prado). Voz: "Piri" Aráoz. Dice: Marily Morales Segovia. Guitarras y arreglos: Pedro del Prado. Bajo: Marcelo Mutio. Percusión: "Uli" Gómez.
08. CAMINO A SAN COSME (Yayo Cáceres - Pedro Zubieta). Voces: "Piri" Aráoz y Daniel Osuna. Acordeón: "Julito" Ramírez. Guitarras: Samuel Rodríguez. Arreglos: "Piri", Daniel, "Julito" y Samuel.
09. LA DOÑA (Rubén Melero - Aldy Balestra). Voz: "Piri" Aráoz. Bandoneón y arreglos: "Nini" Flores. Guitarra: Facundo Rodríguez. Solo de guitarra: Aldy Balestra.
10. PUEBLO DE LAS NARANJAS (Mateo Villalba). Voz: "Piri" Aráoz. Guitarras y arreglos: Pedro del Prado. Percusión: "Uli" Gómez. Bajo: Martín Sena.
11. CANTO A CORRIENTES (Marily Morales Segovia - Pedro del Prado). Voz, guitarra y arreglos: "Piri" Aráoz.
12. OCTAVAS A MI MADRE (Mateo Villalba). Voz: "Piri" Aráoz. Guitarra, bajo y arreglos: Mateo Villalba. Ensamble de cuerdas y vientos: Sebastián Villalba.
13. HACHERO ("Cacho" González Vedoya - Alejandro Aráoz - Pedro Zubieta). Voz: "Piri" Aráoz. Guitarras: Martín Sena y Samuel Rodríguez. Guitarrón: Pedro "Topo" Zubieta. Arreglos: Martín y Samuel.
14. PAISAJE DEL GUARÁN (Carmen Guzmán - Víctor Abel Giménez). Voz y guitarrón: "Piri" Aráoz. Guitarras: Samuel Rodríguez, César Girard y Rafael Gómez. Arreglos: Samuel y "Rafa".

Grabado y mezclado entre los meses de mayo y diciembre de 2014 en Estudios "La Carpintería", Corrientes capital.

Producción general: Pedro "Topo" Zubieta (para "Ramos Generales")

DESCARGAR

viernes, 14 de agosto de 2020

Julio Ramírez - En dos hileras (2018)


01. LOS YACARECITOS - chamamé (Roque Librado González).
02. BAILANTAS CHAMAMECERAS - chamamé (Adolfo Cristaldo - Raúl Barboza).
03. AMOR GUARANÍ - polca (Julio Ramírez - Facundo Rodríguez).
04. TROTEANDO - rasguido doble (Ernesto Montiel - Pedro Sánchez).
05. RÍO MIRIÑAY - chamamé (Tránsito Cocomarola - Adolfo "Fito" Ledesma).
06. EL ÚLTIMO CACHAPÉ - chamamé (Heraclio Pérez - Adolfo Barboza).
07. CORRIENTES NORTE - chamamé (Nini Flores).
08. DESPENADERO - rasguido doble (Coqui Ortiz).
09. EL TROPERO SANTA CRUZ - chamamé (Heraclio Pérez - Roberto Galarza).
10. BRISA DE ATARDECER - polca (Facundo Rodríguez).

Julio Ramírez: acordeones de 2 hileras y 8 bajos
Samuel Rodríguez: guitarra
Facundo Rodríguez: guitarra
Juan Pablo Navarro: contrabajo

Invitados:
Néstor "Pelado" Ferreyra: canto en temas 3-6-9
Gabriel Cocomarola: acordeón en tema 5 (con Julio Ramírez)


Grabado entre noviembre de 2017 y junio de 2018 en Asunción, Paraguay

Producido por Pedro Zubieta para "Ramos Generales"

DESCARGAR

martes, 31 de marzo de 2020

Amadeo Monges - Entre polkas y galopas


AMADEO MONGES
"ENTRE POLKAS Y GALOPAS"
con José Carli y su Conjunto
Columbia xlp 45592

01. MARIPOSA PARÂMI - polca (Félix Pérez Cardozo - Andrés R. Pereira).
02. MARÍA ELSA - polca (Félix Pérez Cardozo).
03. CAMPAMENTO CERRO LEÓN - polca (popular - recop. y arr. de José Carli).
04. PARAGUAYA LINDA - polca (José Pierpauli - Mauricio Cardozo Ocampo).
05. SEGUNDA ZONA - polca (Gregorio Meza).
06. LLEGADA - polca (Félix Pérez Cardozo).
07. GALOPERA - galopa (Mauricio Cardozo Ocampo).
08. 3 DE MAYO - polca (Julián Alarcón).
09. MISIONES - galopa (José del Rosario Diarte).
10. ÁNGELA ROSA - polca (Félix Pérez Cardozo).
11. VIRGINIA - polca (Diosnel Chase - Teodoro S. Mongelós).
12. NDA RECOI LA CULPA (No tengo la culpa) - polca (popular - recop. y arr. de J. Carli).


viernes, 20 de marzo de 2020

Toto Semhan - Emoción y ternura (1992)


Toto Semhan
"EMOCIÓN Y TERNURA"
F. Y. Producciones
HXPRO 8914
1992

01. CHAMAMÉ ES MI PUEBLO (Toto Semhan y "Cambá" Galleta"). Fondo musical: "Colorado Reta" (chamamé de Osvaldo Sosa Cordero). Bandoneón: Ricardo Scófano. Guitarra: Oscar "Cacho" Espíndola.
02. MAESTRA DE CAMPO (Luis Landriscina). Fondo musical: "Arachichú" (chamamé de Ricardo Scófano - Mario Boffil). Bandoneón: Ricardo Scófano. Guitarra: "Cacho" Espíndola.
03. VIVENCIAS (Toto Semhan). Fondo musical: "Palomita blanca" (vals de F. García Giménez y Anselmo Aieta). Bandoneón: Jorge Balmaceda. Guitarra: Carlos Miño.
04. CARAGUATÁ PAIUBRERO chamamé (Julio Zini - Toto Semhan - Nélida Argentina Zenón). Canta: Nélida Argentina Zenón. Bandoneón: Ricardo Scófano. Guitarra: Carlos Miño.
05. PIMPOLLO (Julián Zini). Fondo musical: "Desde el alma". Bandoneón: Jorge Balmaceda. Guitarras: Carlos Miño - Roberto Rivero.
06. A TU ROSTRO EMOCIONADO (Toto Semhan). Fondo musical: "Camino y chamamé" (chamamé de Ricardo Scófano y Rubén Miño). Bandoneón: Ricardo Scófano. Guitarra: "Cacho" Espíndola. 
07. HUBO PAGO EN EL OBRAJE (Luis Landriscina). Fondo musical: "El Sancosmeño" y "El kangüi" (chamamés de Tránsito Cocomarola). Acordeón: Mario del Tránsito Cocomarola (h) "Coquimarola". Guitarras: Carlos Miño y Roberto Rivero.
08. A MI HIJO PABLO (Toto Semhan). Fondo musical: "Alma Guaraní" (polca de Osvaldo Sosa Cordero y Damasio Esquivel) y "Villanueva" (chamamé de Emilio Chamorro y Ernesto Montiel).
09. LA CALANDRIA (Toto Semhan). Fondo musical: " La Calandria" (chamamé de Isaco Abitbol y Julio Montes). Bandoneón: Isaco Abitbol. Guitarra: Carlos Miño.
10. DIOS FORASTERO - chamamé (Juliá Zini y Julio Cáceres). Canta: Mirian Asuad. Bandoneón: Abel Rodríguez. Guitarra: Fabio Acevedo.
11. LA CHANGA DE LOS DOMINGOS - chamamé (Teresa Parodi). Canta: Mirian Asuad. Bandoneón: Abel Rodríguez. Guitarra: Fabio Acevedo.
12. ¡GUÁ MENCHO! (Julián Zini). Fondo musical: "La Caú" (chamamé motivo popular -  recop. Mauricio Valenzuela). Acordeón: Mario del Tránsito Cocomarola (h) "Coquimarola". Bandoneón: Jorge Balamceda. Guitarras: Carlos Miño y Roberto Rivero.

Director Artístico: Fermín Ybarra
Grabado el 30/ 06/ 92 en Gimi Studio - Resistencia (Chaco)
Técnicos de Grabación: Carlos Miño (h) - Luis Reidan

Extraído de "Voces de la Patria Grande"

miércoles, 15 de enero de 2020

Nostalgias Correntinas - En mi sueño te encontraré (2019)


01. EN MI SUEÑO TE ENCONTRARÉ - chamamé (A.R. Pucheta - R.V. Pucheta - A.I. Flores - L. Rodríguez - R.I. Nato - C.S. Avalos).
02. PARAJE LA NENA - chamamé (Raúl Reyes - Eduardo Miño).
03. MI REINA ADORADA - chamamé (A. Pucheta - R. Pucheta - R. Nato).
04. PALO BLANCO - chamamé (Eustaquio Miño).
05. ANSIA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Nicolás Antonio Niz - Félix Vallejos).
06. ARROYO SAN JUAN - chamamé (Crescencio Lezcano).
07. PAGO PORÁ - chamamé (Eustaquio Miño - Salvador Miqueri).
08. A MI PADRE MARTÍN RODRÍGUEZ - (L. Rodríguez - A.I. Flores - R.V. Pucheta - R.I. Nato - C.S. Avalos).
09. AMOR, TE EXTRAÑO TANTO - chamamé (Ireneo Barrios - Martín Barrios).
10. EL GAUCHO QUERO - chamamé (Rubén Miño).
11. ENSENADITA - chamamé (Félix Vallejos - Brígido González).
12. ROQUIÑO - chamamé (Roque L. González).
13. POR QUÉ TE QUIERO TANTO - chamamé (Martín Barrios).
14. PONCHO YERÉ - chamamé (Ramón B. Montenegro).

Luciano Rodríguez: 1er acordeón
Ariel I. Flores: 2do acordeón
Ramón V. Pucheta: 1ra voz y guitarra rítmica
Ramón I. Nato: 2da voz y 1ra guitarra
César S. Avalos: 2da voz y 2da guitarra
Antonio "Tony" R. Pucheta: bajo eléctrico

Invitados:
Carlos R. Avalos: voz y bajo en tema 13
Eduardo D. Ibarra: tema 9

Aporte de "Tony" Pucheta

DESCARGAR

martes, 24 de diciembre de 2019

Cholo Aguirre - Aníbal Sampayo con "Los Costeros" - Música del Litoral


Cholo Aguirre - Aníbal Sampayo con "Los Costeros"
MÚSICA DEL LITORAL
AHORA 8010

01. TRASNOCHADOS ESPINELES - litoraleña (Cholo Aguirre). CHOLO AGUIRRE.
02. KICHORORO - sobrepaso (Aníbal Sampayo). ANÍBAL SAMPAYO CON "LOS COSTEROS".
03. REGALITO - canción (Horacio Guarany). CHOLO AGUIRRE.
04. CAUTIVA DEL RÍO - canción (Aníbal Sampayo). ANÍBAL SAMPAYO CON "LOS COSTEROS".

Extraído de "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR

Varios intérpretes - Viva el Paraguay


VIVA EL PARAGUAY
Microfón ASÍ 42

01. PARAGUAY PONDERADO (Paraguay momoravo) - polca (Silverio Rojas Vargas - Aníbal Chilavert). DEMETRIO ORTIZ.
02. QUISIERA DECIRTE - guarania (Neneco Norotn - J. Bernabé). ANÍBAL SAMPAYO.
03. ÑANDUTY - vals (D.R.). QUINTÍN IRALA.
04. CUANDO ESTOY CONTIGO - polca (Demetrio Ortiz). DEMETRIO ORTIZ.
05. PICAFLOR AZUL - polca (Aníbal Sampayo). ANÍBAL SAMPAYO.
06. EL QUEBRACHERO - polca (Oscar Escobar). OSCAR ESCOBAR.
07. YO TE QUIERO MUCHO - guarania (Silverio Antonio Ortiz Mayáns - Demetrio Ortiz). DEMETRIO ORTIZ.
08. SIETE COLINAS - polca (Orlando Saucedo). DEMETRIO ORTIZ.
09. TE SIGO ESPERANDO - guarania (Florentín Giménez - Ben Molar). ANÍBAL SAMPAYO.
10. RÍO SILENCIOSO - polca (Demetrio Ortiz - Ben Molar). DEMETRIO ORTIZ.
11. NANITA - polca (Quintín Irala). QUINTÍN IRALA.
12. JUNTO A MÍ - guarania (Demetrio Ortiz - Raquel Edesso). DEMETRIO ORTIZ.
13. NO ME OLVIDARÁS - guarania (Ben Molar - R.A. de los Ríos - Demetrio Ortiz). OSCAR ESCOBAR.
14. ALFONSO LOMA - polca (Motivo popular - Recop. Mauricio Cardozo Ocampo). DEMETRIO ORTIZ.


Aníbal Sampayo - Demetrio Ortiz - Viva el Paraguay




Aníbal Sampayo - Demetrio Ortiz
VIVA EL PARAGUAY
Ahora 8090
E.P. 33 R.P.M.

01. PÁJARO CAMPANA - polca (Félix Pérez Cardozo). ANÍBAL SAMPAYO.
02. AL VERTE DE NUEVO - polca (Demetrio Ortiz). DEMETRIO ORTIZ.
03. MIS NOCHES SIN TÍ - guarania (María Teresa Márquez - Demetrio Ortiz). ANÍBAL SAMPAYO.
04. YO TE QUIERO MUCHO - guarania (Silverio Antonio Ortiz Mayans - Demetrio Ortiz). DEMETRIO ORTIZ.

Extraído de "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR

Despertar chamamecero - Bailando de madrugada (1998)


Conjunto Despertar Chamamecero

El chamamé es una de las expresiones musicales de mayor arraigo popular en la Argentina que, con partida de nacimiento correntina se radicó en todo el país, del llano a la montaña y del norte al sur.
Este ritmo musical, verdadero crisol cultural, identifica hoy no sólo a la provincia de Corrientes o a la región "litoral" sino a todo el país, tanto o más que el tango porteño, la chacarera santiagueña, la tonada cuyana, la vidala norteña, el loncomeo sureño, o cualquier otra expresión regional de nuestra tierra.
La palabra "chamamé" de origen guaraní tienen diferentes versiones en su significado, pero éste arabesco de aire barroco de nuestra música nativa que viene adaptándose a cada época según los instrumentos musicales de cada época, promete continuar vigente mientras logre conmover a su pueblo, a su gente... provocando el más ardiente sapucay y el enfermizo deseo de bailarlo con la más romántica pasión.

El dibujo de la izquierda es una estilización decorativa precolombina que representa a dos loros contrapuestos, pintados sobre un plato "yocavil" de cerámica cocida en hornos abiertos, de típico estilo "sunchituyos" (Sgo. del Estero-Argentina). A modo de emblema lo utilizamos como logotipo para nuestras producciones, por sentirnos profundamente identificados con las mejores expresiones artísticas de nuestra tierra. Hoy presentamos con profundo placer a este fiel y virtuoso intérprete de nuestra música popular Argentina.

Conjunto Despertar Chamamecero
BAILANDO DE MADRUGADA
EIA Producciones 016
1998

01. BAILANDO DE MADRUGADA - chamamé (Alberto Taborda).
02. VINO TINTO - chamamé (Isaco Abitbol).
03. ESCOBILLANDO - chamamé (Ramón Estigarribia).
04. PONCHO SORÓ - chamamé (Ángel Guardia - Tarragó Ros).
05. PARAJE MISTOL POZO - chamamé (D.R.).
06. ELISEO CASTILLO - chamamé (Emilio Chamoro).
07. RAÚL ALBORNOZ - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
08. LA PIMIENTA - chamamé (Alberto Taborda).
09. ISLA COSTA - chamamé (Ramón Merlo - Tarragó Ros).
10. LAGUNA BLANCA - chamamé (Alberto Taborda).
11. EL GATO MORO - chamamé (Ramón Estigarribia).
12. DATIL CORÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
13. RUTA DEL IGUAZÚ (RUTA 14) - chamamé (Pedro Sánchez - Carlos Castellán).
14. LAS TECLAS - chamamé (Pedro C. Montenegro).

Rito Ruizi: director, guitarra base
Alberto Taborda: acordeón
Martín Cecilio Orellano: guitarra, glosa y sapucay

Invitado:
Ramón Dionisio Orellano: arreglos de guitarra

Extraído de "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR

domingo, 22 de diciembre de 2019

Programa "Los Chamameceros" de Antonio Tarragó Ros - Nro. 201 al Nro. 210


Dirección general: Antonio Tarragó Ros.
Producción: Irupé Tarragó Ros, María Ángela Lescano, Juan Cruz Guillén, Hugo Mena.
Grabación y edición: "Trabuco" González, Pablo Moretti.
Cortina musical “Luna payesera” (Antonio Tarragó Ros).

Programa Nro. 201 - RESCATE CULTURAL VOL. 2

DESCARGAR

Programa Nro. 202 - RESCATE CULTURAL VOL. 3

DESCARGAR

Programa Nro. 203 - RESCATE CULTURAL VOL. 4

DESCARGAR

Programa Nro. 204 - RESCATE CULTURAL VOL. 5


DESCARGAR

Programa Nro. 205 - ANTONIO TARRAGÓ ROS - PANCHO FIGUEROA

DESCARGAR

Programa Nro. 206 - ANTONIO TARRAGÓ ROS - RAMONA GALARZA

DESCARGAR

Programa Nro. 207 - GRUPO LUNA PAYESERA

DESCARGAR

Programa Nro. 208 - OSCAR BURGARDT 1

DESCARGAR

Programa Nro. 209 - HUGO MENA


DESCARGAR

Programa Nro. 210 - MATEO VILLALBA 1

DESCARGAR

Aníbal Sampayo - Demetrio Ortiz - Así es el Paraguay


ASÍ ES EL PARAGUAY Nº 8
Microfón Argentina - Discos ASÍ Nº 8 

01. PÁJARO CAMPANA - galopa (Félix Pérez Cardozo). ANÍBAL SAMPAYO,
02. MIS NOCHES SIN TÍ - guarania (Demetrio Ortiz - María Teresa Márquez). DEMETRIO ORTIZ.
03. PALOMA BLANCA - polca paraguaya (Elio Ramón Benítez González "Neneco Norton"). ANÍBAL SAMPAYO.
04. QUÉ SERÁ DE TÍ - guarania (Demetrio Ortiz - María Teresa Márquez). DEMETRIO ORTIZ.
05. INDIA - guarania (José Asunción Flores - Manuel Ortiz Guerrero). ANÍBAL SAMPAYO.
06. AURORA Y OCASO - guarania (Moisés Smolarchik Brenner "Ben Molar" - Demetrio Ortiz - Silverio Antonio Ortiz Mayáns). DEMETRIO ORTIZ.
07. RECUERDOS DE YPACARAÍ - canción (Demetrio Ortiz - Zulema Estela Mirkin). ANÍBAL SAMPAYO.
08. TUS LÁGRIMAS - guarania (Demetrio Ortiz - Moisés Smolarchik Brenner "Ben Molar"). DEMETRIO ORTIZ.
09. BOQUITA DE MIEL - polca canción (Osvaldo Sosa Cordero - José Esculies). ANÍBAL SAMPAYO.
10. ESPERANZA MÍA - polca (Demetrio Ortiz). DEMETRIO ORTIZ.
11. MI ASUNCIÓN PORÁ - polca paraguaya (José Bruno Yannelli). ANÍBAL SAMPAYO.
12. ORACIÓN DE AMOR - polca (Demetrio Ortiz - Juan Cristóbal Balbi). DEMETRIO ORTIZ.
13. CASCADA - polca (Digno García). ANÍBAL SAMPAYO.
14. FORMOSEÑITA - polca paraguaya (Demetrio Ortiz). DEMETRIO ORTIZ.

Extraído de "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR

Damasio Esquivel - Chamamé de mis amores


Damasio Esquivel
CHAMAMÉ DE MIS AMORES
BGM 3081

01. ALMA GUARANÍ - chamamé (Damasio Esquivel - Osvaldo Sosa Cordero).
02. PARAJE BANDERA BAJADA - chamamé (Isaco Abitbol).
03. UN REGALO PARA MAMÁ - chamamé (Hugo De la Silva - Ramón Méndez).
04. EL TORO - chamamé (Dionisio Alberto "Cambá" Castillo).  
05. POCHITA - chamamé (Armando Correa - Valerio Duarte).
06. SUEÑO CORRENTINO - valseado (Delgado).
07. CHAMAMÉ DE MIS AMORES - chamamé (Juan Carlos Gualberto Meza - Armoa Cáceres).
08. MALVITA - polca (Herminio Giménez).
09. ITUZAINGUEÑA - rasguido doble (Alfredo Alejandro Almeida - Juan Carlos Gualberto Meza).
10. A MI GUAINITA PORÁ - chamamé (Damasio Esquivel - Pedro Darío Altamirano).
11. YO BUSCO UNA GUAINA - chamamé (N. Rojas).
12. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (Tarragó Ros).

Extraído de "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR

Lucio Milena y su orquesta - Paraíso guaraní


Lucio Milena y su Orquesta 
PARAÍSO GUARANÍ
Columbia 7.133

01. MUY CERCA DE TÍ - guarania (Florentín Giménez - Ben Molar).
02. QUISIERA SER...- guarania (Filomena Perozziello - Mario Clavell).
03. MIS NOCHES SIN TÍ - guarania (Demetrio Ortiz - María Teresa Márquez).
04. SÉ QUE TE PERDÍ - guarania (José Bragato - Mauricio Cardozo Ocampo).

Extraído de "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR

sábado, 21 de diciembre de 2019

El Costero (Jorge Bernabé Rosalez) - Soy de la costa - Recopilación Volumen 1

In memorian

Historiador, artesano, humorista, poeta y cantor, Jorge Bernabé Rosalez nació en Piedras Blancas (departamento La Paz) y residió en el barrio Bajada Grande de la capital entrerriana, en su "rancho" y a orillas del río al que tantos versos le dedicó. 
Conocido como "El Costero" (como poeta y cantor), "El Gaucho Tito" (como humorista) o "El Poni" (por su pequeño porte...), desarrolló una intensa actividad artística en los festivales de su Entre Ríos y en provincias limítrofes.
Con su particular estilo de decir los versos podía hacer emocionar a la concurrencia cuando se ponía en la piel de "El Costero". O bien, podía hacer reír a carcajadas con sus chistes y ocurrencias cuando encarnaba a "El Gaucho Tito".
Su noble corazón, sencillez y hombría de bien, lo llevó a cosechar cientos de amigos, con los cuales compartió infinidad de encuentros en su "rancho", demostrando ser siempre un excelente anfitrión y en donde nunca faltaban esas empanadas de pescado preparadas por su esposa.
Quien escribe, además de sentarse en torno a su cálida mesa familiar, tuvo el gusto de compartir escenarios de peñas con "El Costero", quedando más que complacido al contar con su excelente predisposición en el acompañamiento de la guitarra.
Jorge Bernabé Rosalez, luego de algunas complicaciones de su salud, falleció el 3 de julio de 2019, en Paraná. Cumpliendo con su última voluntad, sus restos descansan en la localidad de Piedras Blancas.
Vaya para él, este disco a modo de homenaje y como solía decir..."valió el trago!!!".
Pablo


01. SOY DE LA COSTA - chamamé (Jorge B. Rosalez).
02. ANHELO COSTERO - rasguido doble (Jorge B. Rosalez).
03. SENCILLO Y DE PIEDRAS BLANCAS - chamamé (Jorge B. Rosalez).
04. DISCULPE SEÑOR - chamamé (Jorge B. Rosalez).
05. DONDE QUIERAS QUE ESTÉS - canción (Jorge B. Rosalez).
06. PESCANDO CANTOS - chamarrita (Jorge B. Rosalez).
07. PROPUESTA - canción (Jorge B. Rosalez).
08. HILARÓN, CANTOR DEL PUEBLO - poema (Jorge B. Rosalez). Recita: Roberto Román.
09. ILUSIÓN TRENZAS LARGAS - canción (Jorge B. Rosalez). Recitado: poema de Aldo Muñoz.
10. LA PENA DEL AMOR PERDIDO - zamba (Jorge B. Rosalez).
11. QUÉ VIA SER POBRE - chamamé (Jorge B. Rosalez).
12. SANTA ELENA, BELLA FLOR - chamarrita (Jorge B. Rosalez).
13. LA TARDE TRISTE - zamba (Jorge B. Rosalez).
14. NO AFLOJE DOMINGO - poema (Jorge B. Rosalez). Recita: Roberto Román.
15. CUANDO DICES ME VOY - zamba (Jorge B. Rosalez). 
16. GURISITO QUE VAS - chamamé (Jorge B. Rosalez).
17. CUANDO ADELICIO CANTA - chamamé (Jorge B. Rosalez).
18. TRISTE SUERTE - chamamé (Jorge B. Rosalez).

Artistas invitados:
Roberto Román y José Albino (temas 8-14)

DESCARGAR

Aníbal Lovera - Canciones patrióticas del Paraguay (1980)


Aníbal Lovera
CANCIONES PATRIÓTICAS DEL PARAGUAY
A.P.A. APROFON 105
1980

01. REGIMIENTO 7 - polca (A.C. Zaldívar - H. Resquín).
02. CAMPAMENTO CERRO LEÓN - polca (motivo popular).
03. PANCHOLO - polca (A.L. Talavera - M. Gude).
04. TRECE TUYUTÍ - polca (E.R. Fernández - A.C. Zaldívar).
05. DON ALFREDO - polca (Francisco Larrosa).
06. ACOSTA ÑU ME GUARE - polca (Zoilo Cantero - E. Medina).
07. MARZO CO E ME - polca (E.R. Fernández - G. Larramendia).
08. SOLDADO CHACO - polca (D.G. Cerrato - L. Leguizamón ).
09. 29 DE SETIEMBRE - polca (De Reyes - M. Fariña).
10. FORTÍN TOLEDO - polca (H. Giménez).
11. NA NE ÑE E MARISCAL - polca (R. Mereles).
12. TUYA MI - polca (E.R. Fernández - A.C. Zaldívar).

Extraído de "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR

martes, 3 de diciembre de 2019

Ricardo "Cacho" Barchuk - Bien tempranito (2018)


01. BIEN TEMPRANITO - chamamé (Ricardo Barchuk - Leo González).
02. DOCTOR CELLÉ - chamamé (Ernesto Montiel).
03. CANTO AL PASO - chamamé (Ernesto Montiel - "Cacho" Saucedo - Lucas Falcón).
04. EL AFUSILADO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
05. EL GUAZUNCHO - chamamé (Adolfo Cipriano "Fito" Ledesma - Ernesto Montiel).
06. SISTEMA ANTIGUO - schottis (D.R.).
07. ESTANCIA LA MALVINA - chamamé (Ernesto Montiel).
08. ES MEJOR PARA LOS DOS - chamamé (Leo González).
09. DA FRONTEIRA - chamarra gaúcha (Ernesto Montiel).
10. LA QUEBRADA - chamamé (Pedro Mendoza).
11. PASANDO POR VILLA OCAMPO - chamamé (Ernesto Montiel).
12. MI QUERER IMPOSIBLE - chamamé (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola).
13. LA LONJEADA - chamamé (Ernesto Montiel - Pedro Sánchez).
14. LA EMPACADA - chamamé (Ernesto Montiel).

Acordeón y dirección general: Ricardo "Cacho" Barchuk
Guitarras, arreglos, voz y bajo: Leo González

Estudio de grabación: "La Covacha" (Posadas, Misiones)

Producción año 2018

Contacto:
0376 15 4683075
0376 4450817

Gentileza de Ricardo "Cacho" Barchuk

DESCARGAR