Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
En el año 1971 el conjunto "Quevedo-Maidana", con la formación de Ramón Quevedo (acordeón), Toto Maidana (bandoneón), Roberto Galarza (contrabajo), Alfredo Alonso (guitarra), Antonio Arias (1ra. voz y guitarra) y Eugenio Phipps Rodríguez (2da. voz y guitarra), graban su 2do. disco titulado "Añorándote mi amor". El 1er. disco con esta misma formación había sido grabado el año anterior ("Vendrás a mis brazos"), ambos en el mismo sello discográfico (Disc Jockey).
Les dejo este disco de "Quevedo-Maidana y su Conjunto Correntino" del año 1970. Contó con la participación de Ramón Quevedo en acordeón, Toto Maidana en bandoneón, Roberto Galarza en contrabajo, Antonio Arias en 1ra. voz y guitarra y Eugenio Phipps Rodríguez en 2da. voz y guitarra. Con esta misma formación grabaron también el disco "Añorándote mi amor" (año 1971).
Después que Ramón Quevedo integró el conjunto "Quevedo-Trevisán", y Toto Maidana dirigió su propio conjunto, en el año 1970 el conjunto "Quevedo-Maidana" vuelve a formarse, dejando nuevos registros discográficos. Para ello se incorporaron las voces y guitarras de Antonio Arias (1ra. voz, de Machagai, Chaco) y de Eugenio Phipps Rodríguez (2da. voz, de Goya, Corrientes), dúo Arias-Rodríguez, con Roberto Galarza en contrabajo y Alfredo Alonso en guitarra. Con esta agrupación grabaron dos discos: "Vendrás a mis brazos" (1970) y "Añorándote mi amor" (1971). En el año 1972 hubo nuevamente un cambio de los vocalistas, incorporándose al grupo los hermanos Leonardo y Eulalio Perelló (de Machagai, Chaco). Con esta agrupación grabaron este disco que aquí se presenta, "Para que baile la paisanada" (1972). Un agradecimiento especial a la Fundación "Memoria del Chamamé".
Será hasta la próxima.
Pablo
Ramón Quevedo y "Toto" Maidana
01. PARA BAILAR LA PAISANADA - chamamé (Ramón Quevedo - Toto Maidana). 02. DESDE QUE FALTA TU AMOR - chamamé (Toto Maidana - Eduardo E. Rodríguez - Enrique Esquivel). (*) 03. PUERTO RECONQUISTA - chamamé (Alfredo Alonso - Tilo Trevisán). 04. A SILVIA - chamamé (Ramón Quevedo - Gualberto Meza). (*) 05. TIERRA ENTRERRIANA - rasguido doble (Ramón Quevedo - Toto Maidana). 06. CANTO DE PASIÓN - chamamé (Leonardo Perelló - Eulalio Perelló). (*) 07. ALGÚN DÍA COMPRENDERÁS - chamamé (Toto Maidana - Leonardo Perelló). (*) 08. VALSEADO PARA MI PAISANO - valseado (Ramón Quevedo - Toto Maidana). 09. EL GAUCHO CHANO - chamamé (Alfredo Alonso - Carlos Grismado). (*) 10. CALLE POÍ - chamamé (Toto Maidana - Paquito Aranda - Enrique Cena). 11. CANTÁNDOLE A MI MADRE - chamamé (Ramón Quevedo - Alfredo Alonso). (*) 12. PIQUETE LAS FLORES - chamamé (Ramón Quevedo - Alfredo Alonso - Enrique Cena). (*) Canta: Dúo Hermanos Perelló Ramón Quevedo: acordeón Toto Maidana: bandoneón Alfredo Alonso: guitarra Leonardo Perelló: 1ra. voz y guitarra Eulalio Perelló: 2da. voz y guitarra Sello Opus N° 9403 Año 1972 DESCARGAR
Corría el año 1968 y el conjunto conformado por el acordeonista Ramón Quevedo y el bandoneonista Juan Feliciano "Toto" Maidana se disolvía para dejar atrás una primera instancia artística conjunta. "Toto" Maidana forma su propio conjunto, mientras que Ramón Quevedo se une al bandoneonista Tilo Trevisán formando la agrupación "Quevedo-Trevisán y su Cuarteto Correntino". Comienzan a grabar para el Sello Asunción, con las voces del dúo Ubeda-Alfonso (Ramón Ubeda y Carlos Alfonso), dejando dos registros: uno en el año 1969 (Sello Asunción N° 1017) y otro en 1970, que es el disco que acá se presenta.
Entregamos aquí el segundo disco que grabó "Quevedo-Maidana y su conjunto correntino" en el año 1964, agrupación liderada por el acordeonista entrerriano Ramón Quevedo y el bandoneonista chaqueño Juan Feliciano "Toto" Maidana. Fue en este año en que hay un cambio en las voces, ya que se retira del conjunto Bernardo "Nene" Fernández y se incorporan Argentino Castillo y Leoncio Acuña, haciendo los dúos (Castillo-Acuña, Castillo-Casafuz y Acuña-Casafuz) y el trío (Castillo-Acuña-Casafuz) que se pueden apreciar en este disco.
01. MUJER DE MI TIERRA - chamamé (Pirca Rojas - Luis Casafúz). Con dúo (1) 02. EL FACÓN - chamamé (Toto Maidana - René Colman). 03. CAMPAMENTO LA SALADA - rasguido doble (Armando Nelli). Con trío (4) 04. EL CABRESTO - chamamé (Ramón Méndez). 05. DULCE ILUSIÓN - chamamé (Luis Casafuz - Argentino Castillo). Con dúo (2) 06. SENDA DE MI TIERRA - polca (Ramón Quevedo - Paquito Aranda). 07. NDA RECOI LA CULPA (No tengo la culpa) - polca (motivo popular recop. Samuel Aguayo). Con trío (4) 08. MI BAQUEANO - chamamé (Toto Maidana - Ramón Quevedo). 09. OFRENDA A MI MADRE - vals criollo (Leoncio Acuña - Ramón Quevedo). Con dúo (3) 10. QUE PAGUE LA VUELTA - chamamé (Toto Maidana - Damián Cena). 11. ANGELITA - chamamé (Marcos Bautista Bassi - Carlos Gualberto Meza). Con trío (4) 12. PAMPA LANDRIEL - chamamé (Toto Maidana - Damián Cena). 13. CORRIENTES FLORIDO - rasguido doble (Leoncio Acuña - Ramón Quevedo). Con dúo (3) 14. CIELO DEL LITORAL - chamamé (Juan Carlos Bera - Reinaldo Yiso). (1) Argentino Castillo (1ra. voz) y Leoncio Acuña (2da. voz) (2) Argentino Castillo (1ra. voz) y Luis Alberto Casafuz (2da. voz) (3) Leoncio Acuña (1ra. voz) y Luis Alberto Casafuz (2da. voz) (4) Argentino Castillo (1ra. voz), Leoncio Acuña (2da. voz) y Luis A. Casafuz (3ra. voz) Ramón Quevedo: acordeón Juan Feliciano "Toto" Maidana: bandoneón Felipe Zurita: contrabajo Argentino Castillo: 1ra. voz y guitarra Leoncio Acuña: 2da. voz (en dúo y en trío) y guitarra Luis Alberto Casafuz: 2da. voz (en dúo) o 3ra. voz (en trío) y guitarra Sello Opus OL N° 7017 Año 1964 DESCARGAR
Este blog tiene el gran gusto de presentarles "Sonidos de tierra adentro", el nuevo material discográfico de "Terruñeros".
Después de haber sido partícipe de diferentes agrupaciones musicales, Joaquín Padularrosa y Marcelo Romero se unieron en un proyecto común: “Padularrosa – Romero y el Trío Chamamecero”.
Lo que caracterizó a ambos, fue siempre ese amor incondicional por el chamamé, música que identifica y define a la región litoral del país.
En el 2013 salió a la venta “Corazón de Litoral”, el primer material discográfico de ésta agrupación con temas propios y de notables referentes de la música litoraleña, además de la participación especial de Luis Landriscina.
Recientemente, a principios del 2017, se ha presentado “Sonidos de Tierra Adentro”, segundo CD del conjunto. A partir de éste segundo material discográfico, el conjunto ha decidido adoptar un nombre artístico, es así como el grupo pasa a denominarse “TERRUÑEROS”.
Un agradecimiento al amigo Joaquín Padularrosa por confiar en este blog y los invito a escuchar su programa "Del Litoral al país", por LT 39 - AM 980 Victoria (Entre Ríos), de lunes a viernes y de 13:00 a 14:00 hs.
Pablo
01. ENGANCHADOS: a) ACORDEÓN TUYÁ PORÁ - chamamé (Tarragó Ros - Modesto "El Chacho" Abrigo). b) EL ENGARRONAO - chamamé (Tarragó Ros - Modesto "El Chacho" Abrigo). 02. ADIÓS PUESTO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Joaquín Padularrosa. 03. CHAMARRITA COSTERA - chamarrita (Reina Bermúdez - Ramón Merlo). Cantan: Mario Camacho y Joaquín Padularrosa. Percusión: Mauri Merlo. 04. PASO LAGUNA - chamamé (Monchito Merlo - Ramón Merlo). Glosa: Monchito Merlo. Sapukay: Susana López. 05. EL VIEJO AGUARÁ - rasguido doble (Jorge Méndez). Canta: Gerardo Farías. 06. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Panozzo). 07. TU PAÑUELO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores). Canta: Joaquín Padularrosa. 08. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Joaquín Padularrosa. 09. LA GOMERA - chamamé (Marcelo Romero - Joaquín Padularrosa). 10. SIESTAS NIÑAS - chamamé (Julio Brassesco - Joaquín Padularrosa - Marcelo Romero). Canta: Joaquín Padularrosa. Silbidos: "Pajarito" Leiva. 11. EL RANCHO E' LA CAMBICHA - rasguido doble (Mario Millán Medina). Canta: Joaquín Padularrosa. 12. CACHENCHO FEDERAL - chamamé (Julio Gutiérrez - Edgar Estigarribia). Glosa: Joaquín Padularrosa. Sapukay: Susana López. 13. CHAMARRITA DE UNA BAILANTA - chamarrita (Washington Benavides - Carlos Benavides). Canta: Joaquín Padularrosa. Percusión: Mauri Merlo. 14. TIERRA ADENTRO - chamamé (Monchito Merlo). Con Monchito Merlo (acordeón), Juanchi Ojeda (guitarra) y Simón Merlo (contrabajo). Acordeón: Marcelo Romero Guitarras: Alberto Brassesco e Iván Oviedo Bajo: Ariel Brassesco Guitarra, glosas y canto: Joaquín Padularrosa Fotos de tapa: Germán Savor Fotos de interior: Santiago Andino Ingeniero de grabación: Ramón Merlo Grabado, mezclado y masterizado: "El Color de la Mente Estudio", Rosario, Santa Fe Contacto: Facebook: Terruñeros DESCARGAR
"Terruñeros" en la Fiesta Nacional del Chamamé 2017, Corrientes Capital
01. SOMBRERITO CATÉ - chamamé (Enrique Barbín - Juan Bernabé Guerra). 02. AL POETA DE MI TIERRA - chamamé (Pastor Luna). 03. AH! MI CORRIENTES PORÁ - chamamé (Lito Bayardo - Eladio Martínez). 04. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola). 05. PARA CASARSE - chamamé (Roberto Galarza). 06. UN CHAMAMÉ EN COSQUÍN - chamamé (Francisco Escalada - Aníbal Toledo - Luis A. Sarmiento - Haydeé Gerardi - Miguel O. Iacopetti). 07. YAGUÁ GALOPE - chamamé (Damasio Esquivel). 08. LA CABAÑA DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES - chamamé (Damasio Esquivel - "Chacho" Esquivel). 09. CAMPAMENTO LITORAL - chamamé (Gonzalo "Pocho" Roch - Pedro Oscar Roteta). 10. PARAJE EL DESTIERRO - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti). 11. ENAMORADO Y SIN PLATA - chamamé (Carlos Vizgarra - Damasio Esquivel). 12. NDA RECOI LA CULPA (No tengo la culpa) - polca (recop. Samuel Aguayo). Damasio Esquivel: bandoneón Carlos Vizgarra: acordeón Damasio "Chacho" Esquivel: guitarra criolla acústica, requinto y voz Lorenzo Galván: guitarra y voz Alberto González: contrabajo Pedro Aguirre: guitarra Carlos Vizgarra (h): acordeón en tema 2 Participación especial: Juancito "El Peregrino" en guitarra Arreglos: "Chacho" Esquivel Dirección: Damasio Esquivel Año 1987
Con el permiso del maestro Ricardo "Tito" Gómez, comparto este relato escrito por él en donde cuenta la historia de la melodía del chamamé "Niña del ñangapirí". Pero antes quiero dejarles un poco de la historia de su paso por dos agrupaciones que fueron fundamentales para expresar toda su creatividad artística musical.
LOS DE IMAGUARÉ
El grupo "Los de Imaguaré" nació el 5 de julio de 1977. En el año 1978, el conjunto estaba integrado por Julio Cáceres (guitarra y voz), Joaquín "Gringo" Sheridan (bandoneón y acordeón), "Pocholo" Airé (guitarra) y Roberto Galarza (guitarrón). "Pocholo" Airé se va y cuando surge la propuesta de una grabación (el 1er. disco larga duración), Cáceres y Sheridan viajan a Buenos Aires con Oscar "Cacho" Espíndola (invitado solamente para esta grabación) y Roberto Galarza para grabar "Viajeros de sueños" en agosto de 1978. En este disco aparece por primera vez "Niña del ñangapirí" cantado por Julio Cáceres. A pesar de no integrar todavía el grupo, "Tito" Gómez era el principal melodista de los versos de Julián Zini. De los 12 temas grabados, la autoría de "Tito" Gómez aparece en 6 temas ("Desde la patria chica", "Canto agradecido", "Niña del ñangapirí", "Nuestros sueños y la distancia", "A orillas de tu silencio" y "A un amigo verdadero").
En octubre de 1978, Roberto Galarza se retira y se integra Carlos Núñez. Con él presentan el disco en giras por todo el país. En octubre de 1978 también se integra Ricardo "Tito" Gómez, quedando entonces conformada la agrupación de la siguiente manera: Cáceres, Sheridan, Núñez y Gómez, quienes graban el 2do. trabajo titulado "El camino del amor". Carlos Núñez se aleja, se reintegra nuevamente "Pocholo" Airé y graban el 3er. disco titulado "Chamamecero" en julio de 1980. Posteriormente, se va "Pocholo" Airé y entra Rudy Flores y graban el 4to. disco "Nuestro canto" en 1981, siendo éste el último disco en el que participa "Tito" Gómez con "Los de Imaguaré".
"Los de Imaguaré". Año 1979. Julio Cáceres, Carlos Núñez, "Tito" Gómez y Joaquín Sheridan.
REENCUENTRO
Años más tarde, en 1986, Ricardo "Tito" Gómez se "reencuentra" con el "Gringo" Sheridan (habían sido compañeros de grupo en "Los de Imaguaré") y forman el "Grupo Reencuentro" junto también a los hermanos Miguel Angel "Michel" Sheridan y Santiago "Bocha" Sheridan, más Orlando "Carozo" Gutiérrez (los hermanos "Gringo" y "Michel" Sheridan habían dejado "Los de Imaguaré" en el año 1985). Con esta agrupación grabaron los dos primeros discos "Neike chamigo" (1986) y "El canto de nuestra gente" (1987). Más tarde se va "Carozo" Gutiérrez y entra Carlos Miño. Con esta nueva agrupación graban "Por el viejo camino" (noviembre de 1988), siendo el último disco que graban los hermanos Sheridan ya que fallecen trágicamente en 1989 en Bella Vista. En el año 1992, el grupo graba el disco "Al fin de cuentas" y acá aparece nuevamente "Niña del ñangapirí" con las voces de Santiago "Bocha" Sheridan (1ra. voz), Mario Prieto Linares (2da. voz) y "Tito" Gómez (3ra. voz), más el acompañamiento de "Pocholo" Airé en guitarra y Roberto Romero en acordeón. Este fue el último disco de "Reencuentro" en el que participó "Tito" Gómez. Posteriormente, el grupo graba el último trabajo titulado "Por este sueño azul" (año 1993) con otros integrantes (Santiago "Bocha" Sheridan, Mario Prieto Linares, Ramón "Pocholo" Airé y "Ricardito" Silva).
Grupo "Reencuentro" (Año 1987). De izquierda a derecha: Miguel Angel "Michel" Sheridan, Carlos Miño, Joaquín "Gringo" Sheridan, Ricardo "Tito" Gómez y Santiago "Bocha" Sheridan.
Resumiendo...
Participación de Ricardo "Tito" Gómez en grabaciones con "Los de Imaguaré":
"El camino del amor" (1979)
"Chamamecero" (1980)
"Nuestro canto" (1981)
Participación de Ricardo "Tito" Gómez en grabaciones con "Grupo Reencuentro":
"Neike chamigo" (1986)
"El canto de nuestra gente" (1987)
"Por el viejo camino" (1988)
"Al fin de cuentas" (1992)
NIÑA DEL ÑANGAPIRÍ Por Ricardo "Tito" Gómez
Corrían los años '70 y siempre apasionado por las motos, me enteré que había llegado una al pueblo, fui a verla y me quedé muy loco, más que de costumbre. Yo ya tenía una, muy maltrecha de tanto correrla pero ésta era cero kilómetro y sabía que si la compraba la iba a poder preparar para las carreras de motos que siempre fueron mi pasión, paralelamente con la música. Tan maravillado me tenía esta máquina, que me iba todas las noches a mirarla a la mueblería de Seiguer con un temor parecido al pánico para que nadie me la comprara. Además, sabía, que de vender la mía podría comprarla con el dinero obtenido por esa venta a crédito porque don Seiguer ya me había financiado la primera moto y yo había cumplido con regularidad las cuotas, o sea, que tenía el crédito asegurado para la nueva. Entonces puse un aviso en el diario y en esa espera estaba cuando me llamó Julián para que fuera a la Iglesia Las Mercedes, de mi pueblo adoptivo de Mercedes, soy nacido en la Liverpool del chamamé o sea, Curuzú Cuatiá, gracias a Dios. A regañadientes fui y me dijo que quería que le pusiera música a un nuevo poema, ya que él, me había elegido como su melodista, era su elegido, cosa que no me resultaba tan simpática en ese momento motoquero en el que estaba, como diría el genio escritor de mi hermano Bosquín Ortega, vivía mis locuras "equidistante de manubrios y diapasones". Entonces tomé la guitarra y le puse la música de la primera parte y me asaltaron las ganas de saber si podía concretar la operación de la moto nueva; resultado... quedó la melodía por la mitad y le dije: "me voy Julián porque tengo que hacer". En el altillo que queda frente a la Iglesia de Las Mercedes, donde nos reuníamos todas las tardes a ensayar "Los Hijos del Paiubre", se juntaron Joaquín "Gringo" Sheridan, Francisco Cerimele, Carlitos Núñez, Julio Cáceres y el propio Julián Zini, a tratar de completarla con la música del estribillo. Después de vanos intentos infructuosos ya que los versos de "ese estribillo" tenían una métrica bastante larga que requería un desarrolllo melódico importante, no lo podían terminar. Entonces Julián dijo: "acá hay una sola salida, hay que llamarlo a Tito" y alguno de los allí reunidos le dijo: "vo´ nomá sabé que el loco va a venir, si está desesperado tratando de vender su moto". Entonces Julián con una sonrisa socarrona contestó: "ya vas a ver cómo va a venir". Yo estaba plastificado al lado del teléfono esperando que me llamaran para comprarme mi vieja moto, entonces apenas sonó el teléfono, con toda premura levanté el tubo y del otro lado que escuché? La voz de Julián que me decía: "vení rápido para acá que aquí hay un comprador para tu moto". Las cuadras que me separaban de la Iglesia eran apenas metros para mi ansiedad. Iba en la vieja moto a todo lo que daba, despreciando la aceleración, los frenos, y pensándome regresando en la nueva máquina. Cuando llegué al altillo, le pregunté a Julián: "¡¡¿Dónde está el comprador de mi moto?!" y respondió él: "En seguida viene, fue a hacer una diligencia y ya vuelve". Me puso una guitarra en los brazos, la letra enfrente de los ojos y encendió un grabador diciendo: "mientras tanto, terminame pues la canción que me dejaste inconclusa", y yo sin ninguna gana y como para que me deje de hinchar el cura, le puse la música del estribillo como al descuido, porque mi mente estaba en ese otro tema que me tenía preocupado.
Jamás imaginé que esa canción hecha como al descuido, iba a ser el clásico que me identifica en la actualidad, más que ninguna de mis otras canciones. Los misterios que tiene la gente cuando hace suya una canción...Un lindo recuerdo...
La foto es meramente ilustrativa, aunque la "Niña del ñangapirí" era una cosita así, muy similar a la niña de la foto en lo de bellamente juvenil... Nota del administrador del blog: al final..."Tito" vendió la moto y se compró la nueva...
NIÑA DEL ÑANGAPIRÍ
Letra: Julián Zini
Música: Ricardo "Tito" Gómez
Hoy anduve por el monte de mis años inocentes
pellizcando la dulzura roja del ñangapirí,
y un noviembre de hace mucho se estrujó contra mis dientes,
y sangró un bello recuerdo de mi tiempo cunumí...
Yo era chico todavía, gurisito cabezudo,
que aprendió a robarle al monte su dulzor primaveral.
Y esa siesta entre zorzales, fui pombero corajudo
cuando te cambié un puñado por un beso, te acordás...?
Yo me fui como los ríos, sur abajo de la vida...
Vos quedaste en mi Corrientes y ya nunca más te ví...
Hoy que vuelvo niño-hombre con el alma dolorida,
te recuerdo emocionado, niña del ñangapirí...!
Recitado
Y ojalá que un viento norte,
de esos vientos musiqueros
que en la noche de mi pueblo
desparraman serenata y sapukay,
lleve lejos, no sé a dónde...
y te deje en tu ventana
esta flor de mi ternura
que nació por recordar...
Yo era chico todavía, gurisito cabezudo,
que aprendió a robarle al monte su dulzor primaveral.
Y esa siesta entre zorzales, fui pombero corajudo
cuando te cambié un puñado por un beso, te acordás...?
Yo me fui como los ríos, sur abajo de la vida...
Vos quedaste en mi Corrientes y ya nunca más te ví...
Hoy que vuelvo niño-hombre con el alma dolorida,
te recuerdo emocionado, niña del ñangapirí...!
"Niña del ñangapirí", por "Los de Imaguaré" (año 1978, disco "Viajeros de sueños"). Canta: Julio Cáceres.
"Niña del ñangapirí", por "Grupo Reencuentro" (año 1992, disco "Al fin de cuentas"). Cantan: "Bocha" Sheridan, Mario Prieto Linares y Ricardo "Tito" Gómez.
"El Soldado Chamamé", nombre artístico del chaqueño Albino Rojas Martínez, nacido 4 de octubre de 1950 en Ciervo Petiso (departamento Libertador Gral. San Martín), es un humorista, actor y cantor que tuvo su época de esplendor a finales de los '60 y comienzos de los '70. Participó en tres películas: "Santos Vega" (1971), "Los chiflados dan el golpe" (1975) y "Los chiflados del batallón" (1975). Grabó algunos discos, uno de los cuales se entrega aquí con datos actualizados y ahora con carátula extraída del sitio "Discos terribles".
Un agradecimiento al amigo Tato Gregoret por el material.
Hasta otro momento.
Pablo
01. EL PATA DE BOLSA - chamamé (Eduardo Jaurena). 02. LA FAMILIA COMPLICADA - chamamé (Pepe Medina - Pepe Santel). Con José Luis Giacomini y su conjunto Temas pertenecientes al LP N° 9060 Año 1973
Quiero dejarles este material que hace muchos años que lo tenía, sin embargo estaba incompleto porque no contaba con las carátulas. Gracias a Pedro Zubieta y a Mango Vargas se pudo completar el disco y lo publico para disposición de todos. Se trata del conjunto "Oré mba'e" ("Nuestras cosas") de la ciudad entrerriana de Chajarí cuyo estilo predominante es el "montielero".
Que lo disfruten y será hasta la próxima.
Pablo
01. HERENCIA MONTIELERA - chamamé (Juan Montiel - José Ramírez). 02. RÍO DE LLUVIA - chamamé (Cholo Aguirre). 03. AMOR JURASTE - chamamé (Raúl Camacho - Ernesto Montiel). 04. MALVITA - polca (Herminio Giménez). 05. NUESTROS SUEÑOS Y LA DISTANCIA - chamamé (Julián Zini - Ricardo "Tito" Gómez - Joaquín Sheridan). 06. A LOS AMORES NADIE LOS ATA - vals (Jorge Toloza - Carlos Rodríguez). 07. GENTE DE LEY - chamamé (Ernesto Montiel). 08. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Mario Millán Medina - Tarragó Ros). 09. DOS AMIGOS - chamamé (Tránsito Cocomarola - Ernesto Montiel). 10. PARA MI BIEN - chamamé (Evaristo Vega - Lorenzo Vega). 11. MACHETE COLÍ - chamamé (Ernesto Montiel). 12. DE MI LARGA AUSENCIA - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Guillermo Urbani: acordeón Guido Francisconi: 1ra. guitarra Daniel Alizegui: 1ra. guitarra y canto Luis Viana: guitarrón y canto Temas 2-7-12: cantan Daniel Alizegui - Luis Viana Temas 3-10: Daniel Alizegui Temas 5-8: Luis Viana Invitado en temas 3-9: Néstor Bastida (bandoneón) Grabado en la ciudad de Chajarí, departamento Federación, Entre Ríos Año 2003 DESCARGAR
Las primeras grabaciones registradas por el guitarrista y cantor entrerriano Miguel Codaglio fueron realizadas por el conjunto vocal integrado por él junto al misionero Marcos Kanner, el rosarino "Rulito" Berbel y el correntino Isaías "Cacho" Dorín. Esta agrupación se formó en la década del '60 en la ciudad de Rosario y se presentó con éxito en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba). Posteriormente, Codaglio continuaría su carrera como solista musical en el año 1964.
Quiero entregarles este disco del chaqueño Jovino Cantero, oriundo de "El Zapallar" (hoy General San Martín). Agradezco nuevamente a la Fundación "Memoria del Chamamé" por permitirme publicar este material del recuerdo.
Será hasta la próxima.
Pablo
JOVINO CANTERO
Bandoneonista, autor y compositor, Jovino Cantero nació en “El Zapallar” (hoy General San Martín), provincia del Chaco, el 25 de Septiembre de 1941. Se inició muy joven en la ejecución del bandoneón y a los 17 años comienza a perfeccionarse estudiando ese instrumento. En el año 1960 realiza presentaciones en LT5 “Radio Chaco” acompañado de Aldo Carlos Verón, Roberto Rodríguez, Mario Roldán y Argentino Ayala. En el año 1964 integra la delegación del Chaco que se presentó con singular éxito en el “Festival de Folklore de Cosquín”, delegación que incluía entre otros artistas a Jovita Luna y Luis Landriscina y donde Cantero obtiene el "Premio Revelación". Con el éxito de esta “embajada artística” llega a Buenos Aires en el año 1965 donde realiza presentaciones en “Radio Belgrano” y es cuando recibe la invitación de Raimundo “Pirca” Rojas para integrarse a su embajada “Fiesta en el rancho”. En esta etapa forma su primer conjunto junto al acordeonista Cipirano Romero, reemplazado luego por Rolando Vallejos y el dúo “Carballo Ocampo” (Juan Carlos Carballo Héctor Ocampo). Con esta formación se presenta durante 10 años en el circuito de “bailables” del conurbano bonaerense y giras por el Litoral Argentino y graba una placa para el sello "Universal". En el año 1973 recibe la invitación de su comprovinciano Marcos Bassi para grabar con su conjunto “Para tí Resistencia” y “Saludos de mis pagos”, registradas por el sello “R.C.A.”. En el año 1975 regresa al Chaco radicándose en la ciudad de Resistencia, alternando esporádicas presentaciones hasta su retiro de la actividad artística. En la faz autoral Jovino Cantero dejó para nuestro cancionero obras como “Doña Sara”, “Carai Pachamé”, “Chaco santafesino”, “El bocheador”, “Ernesto Blanco”, “Fuiste mi ensueño”, “Himno al Chaco”, “Las horas sin ti” y “Zapallar querido” compuesto en homenaje a su pago natal. Alejado de los escenarios, Jovino Cantero continúa radicado en Resistencia.
Les dejo este disco de la década del '60 del cantante, guitarrista y radiodifusor entrerriano de los pagos de Diamante, Miguel Codaglio. El acompañamiento musical estuvo a cargo del maestro Raúl Barboza y su conjunto.
Agradezco a la Fundación "Memoria del Chamamé" por permitir difundir este material.
Y como siempre, será hasta otro momento.
Pablo MIGUEL CODAGLIO Cantante y guitarrista, Miguel Codaglio nació en Diamante, Provincia de Entre Ríos el 23 de Agosto de 1933.
Se inició en el canto en forma intuitiva y en su adolescencia se presentó en bares y salones cantando diversos géneros como tango y folklore.
Radicado en Rosario para continuar sus estudios, en la década del 60 fundó junto al misionero Marcos Kanner, el rosarino “Rulito” Berbel y el
correntino oriundo de Mercedes Isaías “Cacho” Dórín el conjunto vocal “Los Cuimbaé” con el que se presentó con marcado éxito en el “Festival
Nacional del Folklore” de Cosquín (Córdoba). Con esta formación Codaglio registró sus primeras grabaciones.
Lanzado como solista en el año 1964 editó para el sello “X” su primer disco solista titulado “Canta Litoral”, donde estuvo acompañado del gran
acordeonista bonaerense Raulito Barboza. En estor registros versionó clásicos del género como “Juan Payé”, “Viejo Caá Catí”, “Camino del
Arenal” y “Peoncito de estancia”.
Sin dejar por completo su carrera artística Miguel Codaglio se destacó como un notable difusor de nuestro género a través de sus audiciones
radiales en LT 14 Radio “Radio General Urquiza” de Paraná por espacio de 22 años, con ciclos de su creación como "Esto es folklore".
Participó además incansablemente en concursos de intérpretes canciones y en la promoción de festivales de pueblos de su provincia lo que le
valió en reconocimiento a su dedicada tarea, ser designado con el tiempo Director Provincial de Cultura de su Entre Ríos natal.
Miguel Codaglio está radicado en su Diamante natal, desde donde continúa con su labor de difusión en una emisora de su propiedad.
01. JUAN PAYÉ - rasguido doble (Osvaldo Sosa Cordero - Luis Ferreyra). 02. PEOCITO DE ESTANCIA - chamamé canción (Linares Cardozo). 03. EL PATIO E' ÑA POLÍ - rasguido doble (Roberto del Pino - Emeterio Fernández - Isaco Abitbol). 04. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola). Con acompañamiento de Raúl Barboza y su conjunto DESCARGAR
Días atrás se nos fue este gran músico acordeonista, don Pedro Celestino Montenegro, motivo por el cual y a modo de homenaje quiero dejarles este material.
01. SUEÑO QUE ESTOY CONTIGO - chamamé (Pedro Montenegro - Guillermo G 02. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia). 03. SUEÑO DE MI ACORDEÓN - rasguido doble (Pedro Montenegro - Raúl Barboza). 04. HOMENAJE A MI GENTE - chamamé (Pedro Montenegro - Rubén Miño). 05. ETERNO IMPOSIBLE - chamamé (Teresa Scarpetto - Francisco Luis Casafuz). 06. ZAPATEANDO AL AMANECER - chamamé (Teodoro Acosta). 07. LAS TECLAS - chamamé (Pedro Montenegro). 08. REFLEJOS DE MI PAGO - chamamé (Pedro Montenegro - Nini Flores - Rudi Flores). 09. COSTAS Y BARRANCAS - chamamé (Pedro Montenegro - Miguel Angel Porra - Alfredo Vallejos). 10. OCASO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores). 11. MI PAGO SERENATERO - chamamé (Pedro Montenegro - Ramón "Pocholo" Airé). 12. ENERO - canción (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel). Cantan: Víctor Montenegro - Carlitos Fernández Sello Vedette QL-7035 DESCARGAR