Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
Hola a todos. Entregamos aquí el primer disco que grabara el conjunto "Los Integrantes" en el año 2003. Agradecemos al poeta y querido amigo Gustavo Machado por las carátulas. Hasta la próxima Pablo "Los Integrantes"
Tenemos el gusto de presentar una nueva propuesta musical chamamecera cuyo origen se remite a un camino con la música del Litoral de más de 32 años de trayectoria, en primera instancia con el Conjunto Iverá -1974 hasta el 1992- y posteriormente con el afamado Conjunto Ivotí -1992 hasta 2003- del cual se separan para conformar “Los Integrantes –ex conjunto Ivotí-”. Justamente es este el sentido de su nombre “Los Integrantes”, pues remite a sus 11 años de trabajo en el Conjunto Ivotí, período en el que recorrieron los escenarios más importantes logrando su consagración como músicos, remite también a un sentido de pertenencia y a un estilo de interpretar el chamamé con el cual el pueblo chamamecero los identificaba a Juan Chazarreta, Reinaldo Filippi, y a Toti Aguilar en todas sus actuaciones.
Esta tercera familia chamamecera hace su debut el 12 de abril del 2003 en Club Atlético Ceres Unión y desde entonces no ha dejado de deleitarnos con su música presente en bailantas y grandes festivales de todo el país como Jesús María en Córdoba, entre tantos otros escenarios. Actualmente “Los Integrantes” se conforman de la siguiente manera: su primer acordeón y director del conjunto Juan Chazarreta – quien fue primer acordeón y director del Conjunto Iverá y primera acordeón del Conjunto Ivotí-, el Toti Aguilar de vasta trayectoria en la música chamamecera (fue primera guitara de Tarragó Ros, Ernesto Montiel, Carlos Talavera, Ramón Merlo, el Conjunto Iverá y el Conjunto Ivotí y participó en arreglos de guitarras en múltiples grabaciones de distintos grupos y consagrados de nuestro chamamé), y el sello distintivo que caracteriza el estilo sapucay de Reinaldo Filippi. A ésto se le suma Jesús Aguirre en segundo acordeón, Víctor Campos en glosas y José Ledesma en guitarra y canto.
El conjunto cuenta con 4 trabajos discográficos:
1er trabajo: “Copando la Parada” grabado en agosto del 2003 en estudio Tosa en Córdoba capital para JAMUSICA PRODUCCIONES. Estuvo a la venta en noviembre del mismo año con prólogo y autoría de las glosas de Gustavo Machado. Participaron en dicho trabajo, en acordeón Juan Chazarreta y Néstor Maldonado, Rubén Valenzuela en guitarra y Canto, Toti Aguilar en arreglos de guitarra, contrabajo y voz. Glosas de Javier La Paz y el sapucay de Reinaldo Filippi.
2do Trabajo: “Seguimos Apostando” grabado en septiembre del 2004 en estudio Tosa en Córdoba capital para JAMUSICA PRODUCCIONES. Estuvo a la venta en diciembre del mismo año, con prologo y autoría de las glosas de Gustavo Machado, Juan Chazarreta y Jesús Aguirre en acordeón, Rubén Valenzuela en guitarra y canto, Toti Aguilar en arreglos de guitarra, contrabajo y voz. Glosas de Javier La Paz y el sapucay de Reinaldo Filippi.
3er Trabajo: “Íntegros Por el Chamamé” grabado en estudio Santa Fe Recording para SFR distribuido por LEF, estuvo a la venta en noviembre del 2006. En esta oportunidad vamos a encontrar a Juan Chazarreta y Jesús Aguirre en acordeón, el Toti Aguilar en primera guitarra, el sello inconfundible de Reinaldo Filippi y su sapucay. Además se presentan dos nuevos integrantes a esta agrupación chamamecera: Víctor Campos de Real Sayana (Santiago del Estero) en glosa, y en guitarra y canto José Ledesma de Icaño (Santiago del Estero). La autoría de las glosas estuvo a cargo de Arsenio Segovia, Osvaldo González y Alfredo Velázquez.
4to trabajo: “Por un Triunfo Más - Los Integrantes interpretan éxitos de Ivotí-”, estuvo en venta en noviembre del 2007 y fue grabado en estudio Santa Fe Recording para SFR, distribuído por LEF a todo el país. En este trabajo discográfico participaron en acordeón Juan Chazarreta, primera guitarra el Toti Aguilar, el sapucay a cargo de Reinaldo Filippi, en glosa Víctor Campos; en guitarra y canto José Ledesma. En la autoría de las glosas trabajo Arsenio Segovia, Fabi Gutiérrez y Alfredo Velázquez.
Hola amigos. El conjunto chamamecero "Nemopirí" es oriundo de la ciudad de Victoria (Entre Ríos) y fue creado en el año 2003. Su nombre significa “Emoción” en guaraní o también puede traducirse como "piel erizada". El conjunto "Nemopirí" ha grabado cinco trabajos discográficos con mas del 90% con temas de su autoría, haciendo referencias a lugares históricos, creencias, anécdotas, vivencias compartidas, a sus actuaciones, personajes, costumbres, entre otras cosas. Estos son los discos compactos: "Retoños de la sangre" (2004) "Con estilo bien tagüé" (2005) "Cuando habla mi verdulera" (2008) "Sumate al chamamé" (2010) "Nuestro sentir" (2016) Sus actuales integrantes son Ceferino Tejeira (guitarra), Leandro Bavestrello (bajo, glosas y animación), Mauricio Pereyra (acordeón de tres hileras y voz), Hernán Silva (guitarra y voz) y Fabiana Manasalli (voz y animación).
Un agradecimiento a su integrante Leandro Bavestrello por este disco que aquí presentamos y esperemos que sea del agrado de todos ustedes.
Pablo
01. SUMANTE AL CHAMAMÉ - chamamé (Amaro González - Diego González).
02. PORQUE SE ARMÓ LA BAILANTA - chamamé (Leandro Bavestrello - Marcelo Romero).
03. CON DESTINO MUSIQUERO - chamamé (Amaro González - Diego González).
04. EL PICASO - chamamé (Amaro González - Modesto "El Chacho" Abrigo - Marcelo Romero - Diego González).
05. ALAMBRADOR DE ENSUEÑOS - chamamé (Marcelo Romero).
06. PATABOLSEANDO II (DE ALGO HAY QUE MORIR) - chamamé (Amaro González - Diego González).
07. METELE CHE MARCELITO - chamarra (Amaro González - Diego González).
08. ARRIBA LA PAISANADA - chamamé (Leandro Bavestrello - Marcelo Romero - Diego González).
09. QUÉ DIABLOS ME IBA A AGUANTAR - chamamé (Roberto Delmastro - Marcelo Romero).
10. POR NO SABER RECULAR - chamamé (Amaro González - Diego González).
11. AMOR AL FIN - chamamé (Marcos Pereyra - Diego González).
12. REGRESAR EN CHAMAMÉ - chamamé (Amaro González - Diego González).
13. Y LE EMPIEZO A ZAPATEAR - chamamé (Leandro Bavestrello - Diego González).
14. ENGANCHADOS (fragmentos): MARCA CLARÍN (Andrés Cañete - Nicolás Oscar Dettler) - DE LOS REYES A LOS AMIGOS (Andrés Cañete - Miguel I. Fernández - Julio Gutiérrez) - EL TIRABUZÓN (Andrés Cañete - Tarragó Ros) - ACORDEONA TUYÁ PORÁ (Modesto "El Chacho" Abrigo - Tarragó Ros - Pirca Rojas) - GALLETA COLLERA (Gualberto Panozzo) - TIEMPO DE ESQUILA (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia) - LA SOTERA (Edgar Estigarribia - Serafín Altamirano - Tarragó Ros).
Integrantes:
Ceferino Tejeira: guitarra Leandro Bavestrello: bajo, glosas y contrabajo Marcelo Romero: acordeón de tres hileras Diego González: acordeón de tres hileras Iván Oviedo: guitarra Hernán Silva: guitarra y voz
Producción: Irupé Tarragó Ros, María Ángela Lescano, Juan Cruz Guillén, Hugo Mena. Grabación y edición: "Trabuco" González, Pablo Moretti. Cortina musical “Luna payesera” (Antonio Tarragó Ros). Programa Nro. 191 - ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA - PARTE 8
Hola amigos. El "Cuarteto Coé Mbotá" fue uno de los tantos conjuntos pioneros del chamamé. Fue fundado en los inicios de los años '40 por el bonaerense Pedro Sánchez y el correntino Carlos Alberto Castellán. Agradecimiento a la Fundación "Memoria del Chamamé". Será hasta la próxima. Pablo
01. ALAMBRAO PUNTA (PUNTA DE ALAMBRADO) - chamamé con diálogos (Pedro Sánchez - Carlos Castellán). 02. CAÁ GUAZÚ (KA'A GUASU) - polca cuartelera con diálogos y canto (Pedro Sánchez - Carlos Castellán). Canta: Pedro Sánchez. 03. CELESTES Y COLORADOS - chamamé con diálogos (Pedro Sánchez -Carlos Castellán). 04. SEMANA PAUMÉ (ENTRE SEMANA) - valseado con diálogos (Pedro Sánchez - Carlos Castellán). Dirección: Pedro Sánchez - Carlos Castellán DESCARGAR
Hola amigos. "Alma Paraná" es un grupo de chamamé formado el 22 de agosto de 2013. En mayo de 2015 lanzaron su primer material discográfico titulado “Cumpliendo Sueños”. Participaron en escenarios como "Fiesta Nacional del Chamamé" (años 2016 y 2018) y en la "Peña de los Alonsitos" (en todas sus ediciones). En diciembre de 2016 recibieron el "Premio Época" como el "Grupo de Chamamé del Año" entregado por el Diario "Época" en conjunto con el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. El 22 de diciembre de 2017 recibieron el "Premio Corrientes". A cinco años de su formación presentaron su segundo material discográfico titulado "Con voz propia".
Un agradecimiento a Abel Gutiérrez Alcaraz, integrante de "Alma Paraná" por este material.
Pablo
01. ESTANCIA SAN BLAS - chamamé (Ernesto Montiel - Pedro Sánchez). 02. TU VERDE CARTEL - chamamé (Alessandro Piñeyro). 03. EL FORASTERO - chamamé (Yaguarón - Emeterio Fernández). 04. DEJAME QUE ME VAYA - chacarera (Roberto Ternavasio - Saúl "Cuti" Carabajal). 05. NOCHE DE BODAS - canción (Joaquín Sabina). 06. SIN TÍ - canción (Abel Gutiérrez Alcaraz - Pablo Barrios). 07. CUANDO ME DUELE TU AUSENCIA - chamamé (Julián Zini - Ricardo "Tito" Gómez). 08. PARA VOLVER A SOÑAR - chamamé (Julio T. Cáceres - Carlos B. Núñez - Ricardo "Tito" Gómez). 09. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola). Glosas "Por ser chamamecero" (Pablo Espíndola). 10. LA NOCHE SIN TÍ - canción (Hernando Mónico Botelli - Juan José Vasconcellos). 11. NOCHE AMIGA MÍA - canción (Jorge Avendaño). 12. DESDE EL PUENTE CARRETERO - chacarera (Carlos Oscar "Peteco" Carabajal - Carlos Carabajal). Integrantes: Darío Fernández: 1ra voz y guitarra Arturo Avalos Alcaraz: 2da voz y guitarra Pablo Barrios: 3ra voz y bajo Alessandro Piñeyro: 1ra guitarra y charango Abel Gutiérrez Alcaraz: acordeón Juan Ignacio Romero: percusión Músicos invitados: Samuel Amarilla: voz en tema 12 Elías Amarilla: voz en tema 12 Ricardo Verón: teclado en temas 4-6-10-11 Juan Osuna: batería en temas 4-6-10 Pablo Espíndola: glosa en temas 8-9 "Tito" Espíndola: sapukay en temas 1-9 Contacto: 3794-061023 / 3794-754180 https://www.facebook.com/alma.parana.581
Hola amigos. El conjunto chamamecero "Nemopirí" es oriundo de la ciudad de Victoria (Entre Ríos) y fue creado en el año 2003. Su nombre significa “Emoción” en guaraní o también puede traducirse como "piel erizada". El conjunto "Nemopirí" ha grabado cinco trabajos discográficos con mas del 90% con temas de su autoría, haciendo referencias a lugares históricos, creencias, anécdotas, vivencias compartidas, a sus actuaciones, personajes, costumbres, entre otras cosas. Estos son los discos compactos: "Retoños de la sangre" (2004) "Con estilo bien tagüé" (2005) "Cuando habla mi verdulera" (2008) "Sumate al chamamé" (2010) "Nuestro sentir" (2016) Sus actuales integrantes son Ceferino Tejeira (guitarra), Leandro Bavestrello (bajo, glosas y animación), Mauricio Pereyra (acordeón de tres hileras y voz), Hernán Silva (guitarra y voz) y Fabiana Manasalli (voz y animación).
Un agradecimiento a su integrante Leandro Bavestrello por este disco que aquí presentamos y esperemos que sea del agrado de todos ustedes.
Pablo
01. QUE LAS HAY, LAS HAY - chamamé (Diego González - Amaro González).
02. DON BETO - chamamé (Marcelo Romero - Leandro Bavestrello).
03. CUANDO HABLA MI VERDULERA - chamamé (A. González - D. González).
04. LA FIESTA DE LOS ISLEROS - chamamé (A. González - D. González).
05. PATABOLSEANDO EN "EL GARROTAZO" - chamamé (A. González - D. González).
06. DE ARRIBADA - chamamé (A. González - D. González).
07. JINETEANDO EN "LOS MANGRULLOS" - chamamé (Jorge Isaac).
08. CON LOS BAJOS Y LAS TECLAS - chamamé (A. González - D. González).
09. VOLVER A LAGUNAS BLANCAS - chamamé (A. González - D. González).
10. ATAIO - rasguido doble (D. González).
11. EL NEGRO TOBA - chamamé (A. González - D. González).
12. ENGANCHADOS: EL GATEAO (Ramón Estigarribia) - MOCORETÁ PASO (Gregorio Urbano Montenegro) - EL ARISCO (Abelardo Dimotta) - HAY TIEMPO TODAVÍA (Monchito Merlo) - PEÓN DOMINGUERO (Carlos Rubén Acuña - Gustavo Machado) - CON BASTO O EN PELO (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia) - DEMA Y TEMA ZUMBA LINDO (Tarragó Ros - Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia) - PASO LAGUNA (Monchito Merlo - Ramón Merlo) - BARRIO CENTENARIO (Ramón Estigarribia - Alfredo Antonio Caruso) - AL OTRO LADO DE LA TABLADA (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
Ceferino Tejeira: guitarra y animación Leandro Bavestrello: bajo, glosas y animación Marcelo Romero: acordeón de tres hileras Diego González: acordeón de tres hileras Martín Colman: guitarra y glosas
Marcos Pereyra: arreglos en guitarra
Grabado, mezclado y masterizado entre julio y diciembre de 2007
Continuando con la entrega de verdaderas reliquias, el amigo Walter Magnelli nos comparte este impecable trabajo de digitalización de discos de 78 rpm, propiedad de Rubén Ferradás Campos (nieto de Roberto). Algunos chamamés muy conocidos, en sus versiones originales, y otros desconocidos, además de un vals criollo en donde participa Juancito "El Peregrino".
Para Walter y Rubén, los agradecimientos.
Hasta la próxima.
Pablo
01) GATO MORO - chamamé (Ambrosio Miño). TRÍO CORRENTINO "VALENZUELA". Glosas: Pablo Domínguez. Después de un tiempo continúan apareciendo reliquias en casa de Rubén Ferradás Campos (nieto de Roberto) como este famoso tema que inmortalizó Tarragó y todos interpretaron muchas veces, pero del que se conocía poco esta versión con el acordeón del propio autor, el entrerriano Ambrosio Waldino Miño en el conjunto de don Mauricio Valenzuela.
02) LEJOS DE VILLAGUAY- vals criollo (N. Trimani - D. Vázquez). ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO GUARANÍ.
A continuación se postean piezas desconocidas de la linda música del Litoral que seguro jamás habíamos escuchado, pero conviene volver a escuchar por su tremenda belleza. Como este vals que grabó Dimotta con Juancito "El Peregrino" y otro que desconozco, que según me han contado, buscó toda su vida pero falleció sin poder hallarla, hoy apareció. A Juancito va dedicado este vals!!
03) JIERRO A JIERRO - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero). OSVALDO SOSA CORDERO Y SUS CORRENTINOS.
Osvaldo Sosa Cordero, gran pionero del chamamé, tiene muchísimas piezas que trascendieron en el cancionero guaraní, pero también tiene varias desconocidas como este lindísimo chamamé para dos bandoneones que no sabemos quiénes lo ejecutan pero lo hacen con gran maestría. Chamamé espectacular!!
04) LA CRECIENTE - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). EVARISTO FERNÁNDEZ RUDAZ Y SU CONJUNTO. A continuación un chamamé que ha sido tocado bastante, en especial por conjuntos tarragoseros. Sin embargo, algunos no conocen la versión original por el propio autor, el "Pibe" Fernández, Evaristo Fernández Rúdaz, sacada del disco original de Odeón de principios de la década del '50.
05) CHOINO - chamamé ("Tito" Aranda). TITO ARANDA Y SU CUARTETO CORRENTINO.
Comprendo que uno no debería caer en fanatismos, pero si alguien me pregunta cuál es el verdadero chamamé, yo respondo con total seguridad: ÉSTE !! Chamamé con verdulera, bien auténtico... por hoy me despido de esta serie de chamamés, pero guardando este audio para siempre y en la espera que nuevos chamameceros lo empiecen a tocar. Grande "Tito" Aranda!!
Hola a todos. A continuación una serie de chamamés difundidos ampliamente, pero de quienes casi ni se conocen sus versiones originales. Valiosísimo trabajo de Walter Magnelli quien digitalizó los discos 78 rpm propiedad de Rubén Ferradás Campos (nieto de Roberto Ferradás Campos). Para ellos las felicitaciones por estos invaluables aportes a la cultura chamamecera y que hoy salen a la luz para que todos los disfrutemos.
Pablo
01) EL PAI-UBRERO - chamamé (Pedro Sánchez). TRÍO TARAGÜI - Dirección: Pedro Sánchez.
Este chamamé que Tarragó Ros interpretó en 1975 en el disco "Curuzú Cuateño co' soy chamigo" fue grabado con más de 30 años de anterioridad y supongo que el acordeón es de "Cambá" Castillo.
02) EL RUBIO MONZÓN (Mario Millán Medina). MILLÁN MEDINA Y SU TRÍO. Canta: Mario Millán Medina.
Tarragó Ros e infinidad de conjuntos grabaron este chamamé, pero don Mario Millán Medina lo grabó en RCA Victor en la década del '40. Esta versión permaneció perdida una gran cantidad de años y hoy vuelve a la luz.
03) ESTANCIA LA ISABEL - chamamé(Abelardo Dimotta). ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO GUARANÍ. Recitado: Julio Luján "El Cantor del Litoral".
Por fin pude encontrar lo que tanto busqué, la primera versión original de este chamamé glosado por Julio Luján, con el bandoneón de Francisco "Pancho" Casís. El rey Tarragó lo grabó en 1964, pero se presume que esta versión es de mediados de los '50.
04) YA ME VOY (AJHÁ POTAMA) - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). MARIO MILLÁN MEDINA Y SU CONJUNTO. Cantan: Mario Millán Medina - Celestino Fernández.
Un clásico del chamamé de "El Pibe Fernández", don Evaristo Fernández Rudaz, pero interpretado por don Mario Millán Medina a dúo con Celestino Fernández. Grabado en Odeón a principios de los '50, no tenía ni idea de que existiera esta grabación, pero ya que la encontramos vamos a escucharla!!
05) LA OFELIA - chamamé (Abelardo Dimotta). ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO GUARANÍ.
Los entrerrianos tienen un lugar preponderante en esta música y a don Abelardo Dimotta como uno de sus más grandes exponentes. Uno de sus más grandes chamamés se presenta acá, pero no la versión tan conocida de los '70, sino ésta de fines de los '50 grabada en RCA Victor que estaba casi desaparecida!!
En este caso no se trata de chamamé sino de la llamada polca correntina instrumental. Tarragó Ros la grabó en el año 1974 y la incluyó en el disco "Adiós Gorgonio", pero omitió la autoría de Roberto Ferradás Campos, figurando sólo la de Samuel Claus. Hermosa polca para acordeón y bandoneón. Ésta y la de Tarragó son excelentes interpretaciones con casi 40 años de diferencia.
07) ÁRA SUNU - chamamé (Luis Acosta - Marcos Herminio Ramírez). CUARTETO CORRENTINO "RAMÍREZ". Diálogos: Marcos H. Ramírez - Luis Acosta.
Chamamé extraordinario con el acordeón del propio Marcos Herminio Ramírez, uno de los pioneros del chamamé, realizando además los diálogos muy comunes en la época con Luis Acosta. La grabación es de mediados de 1940. Nota: su traducción sería aproximadamente "Día de truenos".
08) EL ALGARROBO - chamamé (Luis Ferreyra). TITO ARANDA Y SU CUARTETO CORRENTINO.
Chamamé impresionante, de esos para valorar mil veces, como éste que pertenece al guitarrista pionero Luis Ferreyra, por el gran "Tito" Aranda. Escuchen qué belleza!!
09) LA TIQUI TACA - chamamé (Antonio Castillo). MAURICIO VALENZUELA Y SU CONJUNTO CORRENTINO.
El siguiente es uno de los chamamés más lindos. Hace unos 40 años alguien se atribuyó el estilo y la autoría, pero encontré esta versión original de mediados de los '40 de un autor completamente desconocido al que Mauricio Valenzuela lo acompañó hábilmente con su bandoneón. Se nota además la compañía de un piano!! Es largo, pero hay que escucharlo completo!!
Otro de los chamamés muy difundidos, con grabación de Tarragó Ros en 1957 y desde entonces por infinidad de conjuntos de ese estilo, ha sido este chamamé con el nombre de "Ruta del Iguazú". No fue éste el nombre original de este tema que toca el mercedeño "Cambá" Castillo con su acordeón a principio de los '40, sino "Ruta 14", como bien lo dice el marbete del disco.
En el año 1979, Roberto Galarza (1932-2008) invita al acordeonista Salvador Sena (1938-1986) y al guitarrista Juan Saccú a incorporarse a su conjunto. En 1980 son contratados y realizan una gira por el sur de Brasil, más precisamente por Campo Grande (estado de Mato Grosso do Sul), contando además con la participación de Isaco Abitbol (1917-1994). Las grabaciones que aquí se presentan se realizaron de forma casera con un grabador "National". La mayoría de los temas son ejecutados por Salvador Sena, mientras que el bandoneón de Isaco participa como solista en cuatro temas. Un agradecimiento a Edilberto Pael (de Campo Grande, Brasil) por este excelente aporte que me hiciera allá por el año 2010 y que ahora está disponible para su difusión en este blog.
Alfredo Evaristo Díaz, conocido en el ambiente artístico con el seudónimo de “Alfredo Reyes” y “Argentino Vargas“, nombre artístico de Hipólito Antonio Vargas conformaron un dúo de larga trayectoria en nuestro género. “Alfredo Reyes” nació en Corrientes el 12 de octubre de 1931 y sus inicios profesionales los dio de la mano del bandoneonista Isidoro Miño, donde formó un dúo con Luis Casafúz. “Argentino Vargas” había nacido en Mburucuyá, Provincia de Corrientes el 26 de enero de 1938. Sus comienzos como músico se remontan a su participación en el “Conjunto Libertad” dirigido por Antonio Arnal en el año 1952. En el año 1956, el bandoneonista Martín “Fierrito” Torres los convoca para integrar bajo su dirección el “Conjunto Santa Elena”. Con esta formación se presentan en toda la región con singular suceso. En el año 1960 se incorpora al conjunto el cantante Lisardo Cáceres. El trío de voces de “Cáceres - Reyes - Vargas” llamó la atención de Don Tránsito Cocomarola que los invita a integrar su conjunto. Con el “Taita del Chamamé” graban para el sello Philips los discos “larga duración” “Fiesta del chamamé” en el año 1962 y “El Taita Marola” en el año 1963 donde registran recordadas obras como “Madre”, “Por tu cariño” y especialmente “Mírame”, obra de Tránsito Cocomarola y Santiago Adamini que se convirtió en uno de los más grandes éxitos del conjunto de Cocomarola. En el año 1964 “Reyes - Vargas” deja el conjunto de Cocomarola, integrándose al conjunto del bandoneonista santafesino Avelino Flores con quien realizan grabaciones para el sello “Camden” filial de R.C.A. Con Flores registran obras como “Te recuerdo”, “El ombuzal” y “Al regresar”. En el año 1965 “Alfredo Reyes” abandona el conjunto de Avelino Flores haciendo lo propio “Argentino Vargas” en el año 1967, año en que deciden formar su propia agrupación. Integraron la primera formación, el bandoneonista Ramón Fernández y el acordeonista Toto Monzón, con quienes registraron un disco. Desde ese año y hasta el final de su carrera artística el Conjunto “Reyes - Vargas” siguió actuando con algunos intervalos de ausencia de los escenarios. Integraron el conjunto celebrados artistas como Benito Aquino, Ricardo Scófano, Raulito Cáceres, Ricardo Solís y Jorge de la Cruz Balmaceda, por nombrar algunos. Destacados en la faz autoral, pertenecen a “Alfredo Reyes” obras como “Himno al amor”, “Te recuerdo”, “El remanso” y “Mi correntinita”, entre cerca de 100 obras editadas; llevan la firma de “Argentino Vargas” obras como “Mi rancho solo”, “Para ti Mary”, “Paraguayita de mi corazón y “Mi sancosmeñita” por citar alguna de sus más de 100 composiciones. Retirados de los escenarios “Alfredo Reyes” falleció el 28 de abril de 2006 y su viejo compañero “Argentino Vargas” lo siguió el 7 de julio del mismo año.
Fuente: Fundación "Memoria del Chamamé"
01. TE QUIERO - chamamé (Eustaquio Vera - Julio Chapo). 02. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola). 03. EL BOYERO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Salvador Miqueri). 04. CARAPÉ GONZÁLEZ - chamamé (Isidoro Iturri). 05. SIGO ESPERANDO - chamamé (Santiago Verón - Armando Nelli). 06. SIN PERDÓN - chamamé (Espiritón "Tito" Miqueri - Salvador Miqueri). 07. HERMOSA MARCELA - chamamé ("Toto" Maidana - Alfredo Reyes). 08. EL POLLITO CORRENTINO - chamamé (Ramón Benítez - Argentino Vargas). 09. FLORES MUSTIAS - chamamé (Alfredo Reyes - Argentino Vargas). 10. EL GORDO RIQUELME - chamamé (Ramón Benítez - Avelino Flores). 11. EL VAGABUNDO - chamamé (Argentino Vargas - Alfredo Reyes). 12. SE LLAMA MARÍA ELENA - chamamé (Alfredo Reyes - Benito Aquino - O. Pavón). Acordeón: Ramón "Moncho" Benítez Bandoneón: Isidoro Iturri Guitarras y canto: Benito Aquino - Alfredo Reyes - Argentino Vargas Contrabajo: Argentino Vargas Grabado el 24/09/91 Agradecimiento a la Fundación "Memoria del Chamamé" DESCARGAR