jueves, 9 de abril de 2009

Gabriela Roldán con Conjunto Ivotí - Campamento Litoral (1984)


Mis amigos:
Era el año 1984 y el conjunto Ivotí presentaba en este disco a la cantante santafesina Gabriela Roldán.
Sería el comienzo de una vida artística exitosa para Gabriela.
El nombre del álbum "Campamento Litoral" hacía referencia a un chamamé con letra de Pedro Oscar Roteta y música de Pocho Roch.
A modo de comentario les cuento que Pedro Oscar Roteta fue un periodista y locutor santafesino, creador (junto a su hermano Juan Carlos, abogado y escritor) y conductor del programa radial "Campamento Litoral" que se inició el 2 de enero de 1971 en LT 10 Radio Radio Universidad AM 1020, pasando luego por LT 9 Radio Brigadier López, ambas emisoras de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.
Con mi padre solíamos escuchar el programa los fines de semana mientras esperábamos el momento del almuerzo.
Pedro O. Roteta, "Cacho" como lo conocían sus amigos, falleció el 28 de agosto de 2003, a los 72 años de edad.
Actualmente, "Campamento Litoral" con 38 años ininterrumpidos de vigencia, se emite los días sábados de 8:00 a 10:00 por Radio Nacional Santa Fe AM 540 y lo conduce Silvina Cian. Su objetivo es difundir las tradiciones y vivencias del hombre de la costa, la lectura de leyendas, narraciones, sucedidos del acervo folklórico, la difusión de escritores y de poetas regionales, provinciales, nacionales e internacionales, así como un espacio dedicado a la preservación de la flora y fauna nativas, así como también al cuidado del medio ambiente.
Muchas gracias Isaquito por el disco y por hacer revivir una vez más, parte de mi temprana adolescencia en mi querido Litoral.
Hasta la próxima.

Pablo





Gabriela Roldán
Solista con un estilo muy particular, capaz de abordar géneros como el folklore, el tango y lo melódico.
Nacida en la Capital Santafesina, comenzó su carrera en el Conjunto Santa Bárbara, un grupo vocal que surgió entre alumnas del Colegio Adoratrices en el año 1977. En 1982 comenzó su carrera como solista. Ese mismo año obtiene el primer premio revelación en el Festival Paso del Salado de Santo Tome, y participa en varias actuaciones para el "Fondo Patriótico" por las Islas Malvinas.
Tuvo logros importantes a nivel artístico como su primer trabajo discográfico LP acompañada por el Conjunto Ivotí en 1984, y producido por el Sello Microfón. Es solista de la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Santa Fe, organismo con quien realizó la apertura de las Bodas de Plata del Festival de Cosquín en la Plaza “Próspero Molina” en enero de 1985. También inauguró el Festival de Doma y Folklore de Jesús María entonando en Himno Nacional Argentino en enero del 2002. Solista en varias ocasiones de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, junto a la cual recorriera el interior del país y la provincia. Es profesora de música egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ha sido jurado de numerosos Encuentros Culturales.
Tuvo el privilegio de ser acompañada por el Maestro Néstor Marconi en el Teatro Municipal 1ero. De Mayo de la Ciudad de Santa Fe. También cantó junto a Miguel A. Morelli, León Gieco, Tarrago Ross, Eduardo Falú, Jaime Torres, Néstor Marconi, Monchito Merlo, entre otros. Recibió gran cantidad de reconocimientos a su trayectoria y es considerada como una de las mejores voces de Santa Fe. Participó en numerosos festivales de trascendencia Provincial y Nacional, entre ellos se destacan El Festival de Guadalupe, Festival del Pescador en Sauce Viejo, Fiesta Provincial de los Balnearios, Fiesta Nacional del Arroz en San Salvador Entre Ríos, Fiesta Nacional y Provincial del Amarillo en Helvecia, en reiteradas ediciones de la Feria Artesanal del Mundo y de las Comunidades Indígenas organizada por FUNDARQ, estuvo en La Plaza (Bs. As) en el 1er. Encuentro Nacional de Músicos, Festival Nacional Paso del Salado en Santo Tomé, Festival de Doma y Folklore en Sastre, Festival Folklórico de San Javier, Exposición Rural de Vera, Fiesta Provincial del Deporte y numerosos festivales y peñas de diferentes localidades como Angélica, Esperanza, Sunchales, Recreo, Rafaela, Crespo, El Trébol, Reconquista, Las Rosas, San Justo, Alto Verde, Monte Vera, Rincón, entre otros.
Las actuaciones se han destacado por la calidad e interpretación de sus canciones, por la fuerza y el sentimiento que transmite en cada una de ellas. Sin embargo lo que más distingue a Gabriela Roldán es su carisma y sencillez tanto en el escenario como fuera de él.


Fuente: Sitio de Gabriela Roldán

Gabriela Roldán y Conjunto Ivotí (1984)


01. JUANCHO PUEBLO - chamamé (Juan Carlos Mansilla - R. Atienza).

02. EL CACHAPECERO - chamamé (Marcos Ramírez - Heraclio Pérez).
03. CANTO A RINCÓN - chamamé (Zamora - J.C. Mansilla - Cacho Barrientos).
04. CAMINO A LIMACHE - chamamé (J.C. Mansilla - C. Barrientos - Fabián Belén).
05. AL HACHERO CHAQUEÑO - chamamé (J.C. Mansilla - C. Barrientos - Zamora).
06. MI CANTO AGRADECIDO - chamamé (J.C. Mansilla - Pablo Machado).
07. CAMPAMENTO LITORAL - chamamé (Pedro Oscar Roteta - Pocho Roch).
08. Y SON SÓLO RECUERDOS - chamamé (Zamora - J.C. Mansilla - C. Barrientos).
09. PASO "LA CINA" - chamamé (J.C. Mansilla - P. Machado - F. Belén).
10. BUSCANDO ESPERANZA - chamamé (J.C. Mansilla - C. Barrientos - Zamora).

Conjunto Ivotí:

Juan Carlos Mansilla: glosas y dirección.
Cacho Barrientos: acordeón a piano.
Fabián Belén: 1ra. guitarra.
Rubén Valenzuela: 2da. guitarra.

(P) 1984


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miércoles, 8 de abril de 2009

Juancito Güenaga en vivo - XIX Festival Nacional del Chamamé - Corrientes 2009


Hola a todos:
El amigo Nico de Corrientes capital, nos entrega un audio de la actuación de Juancito Güenaga y su conjunto, con las glosas de Tony Gamarra, en el último Festival Nacional del Chamamé (edición 2009).
Muchas gracias Nico.
Hasta la próxima.
Pablo


01. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia).
02. EL ENGARRONAO - chamamé (Chacho Abrigo - Tarragó Ros).
03. ME LLAMAN EL CAMPIRIÑO - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro de Ciervi).
04. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio Miño).
05. CARAÍCHO - chamamé (Mario Millán Medina).
06. EL TORO - chamamé (Cambá Castillo - Pedro Sánchez).

Duración: 16:50,2 minutos.

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domingo, 5 de abril de 2009

Homenaje a "Los Pianos del Chamamé" - Memoria de Chamamé Vol. 6


Hola mis amigos.
Una vez más y para ir completando esta colección, el amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos deja en esta ocasión el Vol. 6 dedicado a "Los Pianos del Chamamé".

Muchas gracias Mario por este material!
Pablo


El payé de los marfiles en el Taragüí

Negro, lustroso, señoral, el piano impone presencia y respeto en el escenario. De su teclado, que parece una rayuela en blanco y negro o un camino empedrado con piezas de ajedrez, surgieron las páginas más gloriosas de la música universal, culta y popular.
Algo místico se inicia al momento en que un músico se sienta en su banqueta para embrujar al "dientudo" -como apodaron los tempranos tangueros al instrumento- algo que tiene que ver con una reverencial admiración ante el oficiante de un rito.
Los arregladores y compositor lo estiman por su versatilidad, por su amplitud, porque para él se pueden escribir, juntos, armonía, melodía y ritmo, porque abarca en su rango de sonidos a todos los instrumentos. Los escuchas, sencillamente, porque no pueden escapar de su embeleso.
La delicada anatomía de cuerdas, bronces y maderas de piano también se dejó acariciar por los grandes maestros fundamentales del chamamé: Osvaldo Sosa Cordero, Edgar Romero Maciel, Luis Nelly, Alberto Castelar y Benjamín de la Vega, o por los teclados de Martín Rodríguez y Alberto Romero, como varios más que hicieron brotar hitos insalteables de la música regional. También, la lectura chamamecera desde el piano sedujo a Ariel Ramírez, Lito Vitale, Maurico y Oscar Cardozo Ocampo, y Oscar Alem, entre otros.
Por eso, este volumen de la colección está dedicado a "Los Pianos del Chamamé"; por eso, quienes se ubican esta vez al frente de la mole bruñida con corazón frágil son Roberto Romero y Waly García, dos de los grandes pianistas que sabe tener nuestra música en la actualidad, que se entregan para descifrar y traer a la vida nuevamente las melodías de aquellos próceres que las regalaron al principio de todo.
Silencio entonces, y echemos mano de nuevo a nuestra capacidad de volar, a través de la música, por los territorios del alma. Acerquémonos una vez más, con los oídos y el ánimo dispuestos, para ser testigos del milagro de hacer sonreír al marfil.
La ceremonia de los pianos está a punto de comenzar.


01. DE ALLÁ ITÉ - chamamé (Pocho Roch).
02. GENERAL MADARIAGA - chamamé (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol).
03. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Mario Millán Medina - Tarragó Ros).
04. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (Enrique Cena - Rogelio González).
05. MÍRAME - chamamé (Tránsito Cocomarola - Santiago Adamini).
06. DON GUALBERTO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
07. AMOR AUSENTE - chamamé (Rubén Amarilla).
08. PASO JARA - chamamé (Pedro Montenegro - Eduardo Portillo).
09. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
10. LA TABA - chamamé (Isaco Abitbol - Reinaldo Díaz).
11. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes).
12. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos).
13. ODA A CURUZÚ: "PARA QUE DESPIERTES MI PUEBLO" (Aldy Balestra). "A MI PUEBLO TRANQUILO" (Romy Espinoza). "A CURUZÚ CUATIÁ" (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega). "EVOCACIÓN DE LA TERNURA" (Mateo Villalba - Antonio Tarragó Ros). "DE PANDORGA Y MIEL" (Roberto Romero - Mateo Villalba - Antonio Tarragó Ros). Solos de piano: Roberto Romero.
14. EL HADA - chamamé (Waly García). Solo de piano de Waly García. Grabado en 2006.

Grabado a fines de 2005.
Editado en 2006.
Dirección artística y masterización: Aldy Balestra.
Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".


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Homenaje a Isaco Abitbol - Memoria de Chamamé Vol. 5



Con nombre de patriarca bíblico, Isaac Abitbol abrió los ojos ante el mundo un 29 de noviembre de 1917, en la localidad de Alvear, a la vera del "Río de los pájaros", el Uruguay.
Autodidacta como otros grandes, hizo sus primeros pininos en la música con la bandónica, instrumento físicamente parecido al bandoneón pero con sonido de acordeón. Más tarde adquiriría conocimientos de piano y de bandoneón.
En 1936 se suma al conjunto de "Los Hijos de Corrientes", dirigido por Emilio Chamorro, otro pionero del chamamé.
En 1942, junto a Ernesto Montiel, forma el "Cuarteto Correntino Santa Ana", con el que registra temas antológicos como "Siete Higueras", "Santa Ana", "Estancia Miraflor", "Nostalgia guaraní" y su himno, "La calandria".
La sociedad musical con Montiel concluye en 1951, y a partir de allí se dedica a su propia agrupación, que fluctúa entre el trío, el cuarteto, y en ocasiones hasta el quinteto.
Compañero de escenarios de Tránsito Cocomarola, Antonio Niz, Roberto Galarza y Rubén Miño, entre otros grandes, Isaco empieza a ser reconocido no sólo por su calidad musical sino también por su bonhomía y entrega a la amistad; compartió grabaciones con algunos amigos sin siquiera figurar en los créditos.
En 1970 formó, junto a Julio Lorman y Roberto Galarza, su agrupación más entrañable: el "Trío de Oro", con el que registró una infinidad de temas que acrecentaron su impresionante discografía. Prolífico compositor, puso su firma en más de 150 temas, que le valieron el D.A.M. (Derecho Autoral Mínimo) que la S.A.D.A.I.C. concede a los autores de trayectoria permanente y asidua inscripción en la entidad.
En la década del '80 fue tomado por León Gieco y Gustavo Santaolalla en su medio natural, para formar parte de esa gigantesca gesta musical que fue "De Ushuaia a La Quiaca", que rescataba - y en ocasiones hacía conocer por primera vez al público de otras latitudes - a los padres genuinos de la verdadera música folklórica de todo el país. La filmación que lo retrata a orillas del río, ejecutando en su instrumento "La calandria", eriza la piel.
La ajetreada trayectoria de sus últimos años lo llevó, junto a "Pancho cué", el trío integrado por Antonio Niz y Rubén Miño, por escenarios de todo el país, y uno de ellos, el mayor de Villa del Rosario, en Chajarí, Entre Ríos, fue bautizado con su nombre.
El fuelle del bandoneón que llevaba en el pecho, resopló por última vez el 6 de marzo de 1994.

Resubido (posteado originalmente el 7 de abril de 2008).

Gracias Mario mrpdel@hotmail.com por el link alternativo.

01. HERMANO CHELO (Isaco Abitbol).
02. BAÑADO NORTE (Tránsito Cocomarola - Odilio Godoy).
02. LA DESGRACIADA ("La desdichada") (Aurelio Borda).
04. LAMENTO CORRENTINO (Emilio Chamorro).
05. MESÓN DE FIERRO (T. Cocomarola - A. Correa).
06. DESDE EL ALMA (Homero Manzi - Rosita Melo).
07. EL PITOGÜÉ (Juan Antonio Giannantonio).
08. LA CALANDRIA (Isaco Abitbol - Julio Montes).
09. LA YERRA (Isaco Abitbol - Emeterio Fernández).
10. PAREAJE BANDERA BAJADA (Isaco Abitbol - C. Rodríguez).
11. TITA (Isaco Abitbol - Miguel Repiso).
12. BODAS DE PLATA (Isaco Abitbol - Ernesto Baffa).
13. SIETE HIGUERAS (Isaco Abitbol - M. Cardozo Ocampo).
14. SIMPLEMENTE ISACO (Mateo Villalba - Rubén Amarilla).


Temas 1 a 7: corresponden a grabaciones de "entre casa" de Isaco Abitbol en bandoneón y Mateo Villalba en guitarra, en una reunión con amigos a fines de los años '80.
Temas 8 a 13: Julio Lorman en bandoneón y Aldy Balestra en guitarra.
Tema 14 "Simplemente Isaco": arreglado y ejecutado por Mateo Villalba.
Las grabaciones de Julio Lorman fueron realizadas en Posadas (Misiones) en el mes de julio de 2006.

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viernes, 3 de abril de 2009

Josesito Benavídez y sus Amigos Chamameceros - A mis padres, mi chamamé


Hola amigos:
Después de un buen tiempo de estar desaparecido por el blog, el querido amigo Iván ivanjuniors@hotmail.com nos deja un disco de este joven acordeonista de la ciudad de Paraná (Entre Ríos).
Muchas gracias Iván!
Pablo

01. A MIS PADRES, MI CHAMAMÉ - chamamé (Josesito Benavídez).
02. DON GUALBERTO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
03. POR LLEGAR A SAN JAVIER - chamamé (Monchito Merlo - Tito Ramos).
04. PAIUBRERO - chamamé (Pedro Sánchez - Tarragó Ros).
05. FLORCITA DEL CAMPO - chamamé (José Benavídez - Inés Ricarde).
06. DE LOS REYES A LOS AMIGOS - chamamé (A. Cañete - M. Fernández - J. Gutiérrez).
07. TENGO UN AMIGO EN SAN JUSTO - chamamé (Alfredo Furlán).
08. JAGÜEL DEL MONTE - chamamé (Monchito Merlo).
09. EL CURUZUCUATEÑO - chamamé (Tarragó Ros).
10. NO HAY TIEMPO QUE PERDER - chamamé (Monchito Merlo).
11. AQUEL PRADO ESPAÑOL - pasodoble (Emeri - Inés Ricarde - Luis Kriger).
12. JAMÁS TE PODRÉ OLVIDAR - chamamé (Chaloy Jara).
13. LA PENA DEL ACORDEONISTA - chamamé (Tarragó Ros).
14. LA DESDICHADA - chamamé (Aurelio Borda).

Integrantes:
José Benavídez: acordeón de tres hileras, arreglos y dirección musical.
Carlos Benavídez: glosas y animación.
Paulino Taborda: 1ra. guitarra, 2da. voz y arreglos.
Gonzalo Erbes: acordeón a piano y arreglos.
Leonardo Castillo: bajo.

Invitados:
Inés Ricarde: bajo, 1ra. voz y 2da. guitarra.
Luis Kriger: tema 11.
Marcia Müller: sapukay.

Contactos:
Provincias Unidas 1527
(3100) Paraná, Entre Ríos.
Tel. 0343-4362232
E-mail: josesitobenavidez@hotmail.com

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jueves, 2 de abril de 2009

Programa Radial - Emisión Nº 6 - Especial Malvinas


Mis amigos: En esta sexta emisión del programa radial "El Rincón de Nostalgias", quisimos recordar humildemente a nuestros héroes que dejaron la vida en nuestras queridas Islas Malvinas. Personalmente me tocó muy de cerca ya que un familiar mío perdió la vida en el hundimiento del Crucero ARA "General Belgrano", el Marinero de Primera Luis Armando Gianotti.
Nuestro respeto y recordación para todos ellos y para los Veteranos de Guerra.
Excelentes como siempre los aportes de Isaquito y GC. Espero que le guste a todos.

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas...
Pablo

Nota: la fotografía fue extraída de este BLOG.

Ficha Técnica:

Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: Isaquito.
Mail: tarragosero@gmail.com

Voz en off, compaginación general y edición en la web: GC del blog "Tarragoseando".

Fondo musical: "Yamandú" de y por Raulito Barboza.

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martes, 31 de marzo de 2009

Un corazón litoraleño en Grecia


Amigos:
Les quiero presentar a un amigo que nos escribe desde la ciudad de Volos, en la región de Magnesia, Grecia.
Volos es una de las ciudades antiguas más pobladas de Grecia y en ella se señala la casa del Centauro, aguel ser mitológico mitad hombre, mitad caballo, además
de haber sido el epicentro de la Guerra de Troya donde Aquiles fue el héroe.

La ciudad también es la cuna del compositor de música electrónica Vangelis, creador de las partituras originales de la película "Carros de Fuego".
Un gran abrazo chamigo Fotis y te esperamos de nuevo por Argentina!!!
Pablo


Ciudad de Volos, Grecia. Click sobre la fotografía para ampliarla.
(Fotografía extraída del sitio de la Drury University)


“Mis tres amores en Argentina”

Por Fotis Blogger de “Nostalgias de mi litoral”
"Allá por el año 1978, el 15 de diciembre mis pies tocaron suelo argentino. Como todos los inmigrantes traté de encontrarme con las costumbres, cultura y vida de este país muy desconocido para mí. Gente, parientes de mi señora Eliza Beatriz, me rodeaban con cariño y amor, los primeros asaditos, vinitos riojanos en damajuana, mates y música folklórica litoraleña ya que ellos son de Entre Ríos. El 21/12/78 fue cuando me enamoré de Boca Juniors 1er. amor. Me llevaron a la cancha, Boca-Independiente, creo que los muchachos, hinchas de Boca, cuando están en la tribuna son la única nuestra esperanza por su fe, pasión y alegría, a gran parte de ellos no le interesa el partido, cantan por su amor, por este fenómeno que se llama Boquitaaaa, algo que es único en el mundo. Y pasando los meses, cuando me instalé y tenía mi trabajo asegurado en Bs. As. arranqué los viajes rumbo al norte. Primera estadía a Paraná, Entre Ríos. Gente buena, encantadora, los Hermanos Cuestas con sus silbidos, su música tan alegre! y yo me enamoré de la chamarrita 2do. amor. A Crespo y a Viale monté por primera vez caballo, como me dolía la colita!!!. A la noche a la casa de Hugo Millán, sobrino del grande Mario Millán Medina y hermano de un blogger del blog de Pablo,tambien gran amigo, Hugo hoy no está entre nosotros, Dios lo llevó con él, todo el día guitarreadas con milongas, chamames y zambas y lo que no falta, las copitas de vinito. Días después llegué a Rosario del Tala y el día siguiente a Altamirano Sur donde nació y pasó su infancia mi querida esposa. Su madre Severa me ofreció queso casero y miel, asado de cordero y sobre todo su amor. Y allá por Altamirano de noche, puro campo, con tantas estrellas en el cielo, asado, vino, buena compañía, parientes de mi señora, entre ellos es el primo hermano Alfredo Velazquez, integrante del conjunto de Oscar Burgardt, entre valseado entrerriano y chamamé, yo me enamoré del chamamé 3er. amor. El asado, el mate, la música, todo junto, créanme, tienen otro sabor en el campo Argentino. Volviendo a Bs.As. tuve otra gran suerte de conocer a la hija de M. Millán Medina, la Virginia,muy orgulloso de ser su amigo, gran amiga hasta ahora y no por ella, soy muy admirador de su padre, por su voz tan particular, su autencidad, por sus palabras en las canciones, puro verdadero chamamé, quizás “La pelota de cuero”' fue la que iluminó mi camino hacia Argentina.
Tuve muchos conocimientos con gente chamamecera, auténticos litoraleños. Un amigo, bien correntino e importante persona un día nos invitó a su casa. Ese día festejaban los 15 de su sobrina, compañera de mi hija en la escuela y que por don de Dios ahí estaban “Los de Imaguaré”, que suerte!!! Qué gente encantadora, todavía me acuerdo de Julio Cáceres y los otros integrantes en su comienzo. La misma noche, en la fiesta cantaron y mis pies probaron los primeros pasos de chamamé a los saltos, como gringo rubio que soy actualmente pelado y de ojos celestes. Mi próximo viaje fue a Curuzú Cuatiá y en seguida a Mercedes donde conocí al padre Julián Zini. Él no se acordará de mí, han pasado muchos años, no importa…será cuando volveré, quiero encontrarme otra vez con él.
Faltan 4 años para jubilarme y juro que volveré a mi querida Argentina, si Dios quiere, con más tranquilidad a revivir y gozar este distinto sabor del Litoral argentino porque mis obligaciones en Bs. As. no me dejaron disfrutar tantas cosas lindas, entre otras visitar Bella Vista y Mercedes otra vez. Ya tengo mis referencias por las fotos del álbum de Pablo y por mi señora que estuvo este año por allá, gracias a ella conocí un poco más del Litoral. Otro día les haré referencia al folklore de Grecia para que sepan algo de mi país, porque pienso que cuando los pueblos cantan, no importa de que país, existe pasión, fe y esperanza.
Saludos a todos los amigos amantes de la música litoraleña y disculpen por mi ortografía y un gran gracias a Pablo por aceptarme en su blog".
Fotis (1947)




viernes, 27 de marzo de 2009

Los Hermanos Cuestas - Idolos...de Entre Ríos para el país (Disco 12)


Queridos amigos:
Se presenta aquí el 12º disco de Los Hermanos Cuestas del año 1985, donde son acompañados nuevamente por Los Chamarriteros y otros destacados músicos argentinos como el bandoneonista Toto Rodríguez, el guitarrista Abelardo García y el violinista José Armando Pérez. Si bien Los Chamarriteros ya habían formado su agrupación, acompañan nuevamente a Néstor y Rubén, agregando un dúo de mellizas para los coros, el "Dúo Ceibal", conformado por Mirta y Griselda.
Y en las autorías de tres temas de este nuevo disco, aparece un nuevo y excelente autor, compositor y luego exitoso intérprete entrerriano que siempre vivió en las Islas de las Lechiguanas, llamado Arnoldo Javier Valentini, más conocido como “El Canoero”, un excelente folklorista entrerriano que luego se destacaría en Cosquín y grabara varios Larga Duración como solista y acompañado por otros conjuntos. Acá están sus temas que luego serían muy difundidos: "El taca taca del motor", "Los hijos del padre río" y "Cuento leyenda del grillo".
Particularmente, me gusta mucho un viejo tanguito montielero de Santos Tala que revivieron: "Entre el mandarinal", y se destaca la chamarrita de don Linares Cardozo: "Costeando el tajamar".
Quiero dedicar este disco a Servando Cuestas, hijo de Rubén y ahijado de Néstor, que nos saludó y felicitó con motivo de la preservación y publicación de estos discos. Servando actualmente acompaña a Rubén con su guitarra en actuaciones y quedó muy contento al encontrar los incunables de su padre y tío. Le retribuyo el saludo y felicitaciones por ser una excelente familia de músicos entrerrianos.
Hasta el próximo disco.
ISAQUITO




01. EL TACA TACA DEL MOTOR - chamarrita (El Canoero - Juan A. Martínez).
02. COSTANDO EL TAJAMAR - chamarrita (Linares Cardozo).
03. CANDOMBE CHAMARRITERO - chamarrita (Dalesio Crespo - Néstor Cuestas).
04. CUENTO LEYENDA DEL GRILLO - chamarrita (El Canoero - Néstor Cuestas).
05. LA PAVITA EN EL BRASERO - chamarrita (Rubén Cuestas).
06. DOÑA AVELINA - chamarrita (chamarrita).
07. MOTIVO POPULAR - motivo popular (A. García).
08. COLONIA ARGENTINA - vals (A. Pérez).
09. ENTRE EL MADARINAL - tanguito montielero (Santos Tala).
10. LOS HIJOS DEL PADRE RÍO - chamarrita (El Canoero - Juan A. Martínez).

Dirección General: Los Hermanos Cuestas.

Músicos:
"Los Chamarriteros": Julio López (1ra. guitarra) - Ismael Bejarano (2da. guitarra) - Rómulo Acosta (acordeón).
Coro: "Dúo Ceibal" (Mirta y Griselda).

Participación especial:
Toto Rodríguez: bandoneón.
Armando Pérez: violín.
Abelardo García: guitarra.
Jorge Ogiewiecki: teclados.

La voz de doña Avelina Sosa fue grabada en los estudios L.A.R. de Diamante (Entre Ríos).

Arreglos: Néstor Cuestas.

(P) 1985

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jueves, 26 de marzo de 2009

Tarragó Ros - Valses, valseados y rancheras - Vol. 1


El maestro Tarragó Ros fue sin duda alguna uno de los pilares fundamentales del CHAMAME. Además de ser un prolífico compositor, “El Rey del Chamamé” se destacó por su extraordinario talento para sacarle las más variadas notas a su acordeón, no sólo ejecutando chamamé, sino también otros ritmos del Litoral: chamarritas, polcas rurales, schottis, valses criollos, valseados, rancheras y rasguidos dobles. Incursionó también en el tango y el fox-trox, ritmos éstos que en aquella época los conjuntos chamameceros no los tenían entre su repertorio.
Con el acompañamiento del bandoneón y de la batería, su conjunto logró colocarse casi al mismo nivel que las orquestas típicas de la época. 
Esta idea surgió con el fin de reunir en un mismo disco aquellos ritmos afines entre sí y para aquellos que tienen el deseo de escuchar algo que no sea chamamé. 
Aquí presento esta compilación que consta de tres volúmenes. El primero de ellos se titula “Valses, valseados y rancheras” y comprende 25 temas grabados entre los años 1962 y 1977. Los temas están ordenados cronológicamente según el año de grabación. En la próxima entrega tendremos otros ritmos diferentes del chamamé. 
Agradezco la gentil colaboración del amigo GC del blog TARRAGOSEANDO, el más “tarragosero” de la web. Para más información de la discografía, sugiero visitar el mencionado blog.
Saludos a todos. 
Pablo






VOLUMEN 1
VALSES, VALSEADOS Y RANCHERAS


01. QUIÉN ME QUITA LO BAILADO - ranchera (Tarragó Ros - Emilio Chamorro). 1962.
02. AMANECIENDO - valseado (Tarragó Ros - Angel Guardia). 1962.
03. SERENATA ENTRERRIANA - valseado (Tarragó Ros - Pirca Rojas). 1962.
04. BAILANDO TE CONOCÍ - ranchera (Tarragó Ros - Emilio Chamorro). 1962.
05. QUÉ TIENEN TUS OJOS - valseado (E. Mongelós - E. Gorrania). Canta: Atilio Taboada. 1963.
06. LAS MARGARITAS - ranchera (Domingo Pelle - Alfredo Pelaia). Canta: Dúo De la Vega-Taboada. 1965.
07. BAILANDO ME DISTE UN BESO - vals (Rafael Rossi - Eugenio Cárdenas). Canta: Dúo De la Vega-Taboada. 1967.
08. LA RANCHERA DEL PAISANO JULIO - ranchera (Chacho Santa Cruz). Canta: Dúo De la Vega-Taboada. 1967.
09. MATE AMARGO - ranchera (C.V.F. Bravo - F. Brancatti). 1969.
10. AY! AURORA - vals (José Razzano - Carlos Gardel). Canta: Dúo De la Vega-Taboada. 1969.
11. DEBAJO DEL PARRAL - vals (Juan Gandolfi). Glosas: Gregorio de la Vega - Oscar Albornoz. 1969.
12. AUSENCIA - vals (Carlos Gardel - J. Razzano). Canta: Dúo De la Vega-M. Fernández. 1969.
13. TU OLVIDO - vals (V. Spina). Canta: Dúo De la Vega-M. Fernández. 1970.
14. LA MENTIROSA - ranchera (J.P. Padula - L. Bayardo). Glosa: Oscar Albornoz. 1970.
15. CADENITA DE AMOR - ranchera (C. Marcucci - N.A. Trimarni). Canta: Dúo De la Vega-Fernández. 1971.
16. AQUELLA CARTA - valseado (Tarragó Ros - J.P. Borda). Canta: Dúo De la Vega-Fernández. 1971.
17. CANCHA A LA RUEDA - ranchera (Feliciano Brunelli). Glosa: Oscar Albornoz. 1972.
18. CUÉNTAME - vals (D. Rosa - A. Bellía). Canta: Dúo De la Vega-Zalazar. 1972.
19. LA NIÑA DEL ALMACÉN - ranchera (R. Rossi-A. Gallardo). Canta: Dúo De la Vega-Zalazar. Glosa: Oscar Albornoz. 1973.
20. MI AMBICIÓN - vals (C. Tapia). Canta: Dúo De la Vega-Zalazar. 1973.
21. LUNA DE ARRABAL - vals (J.C. Sanders-E. Cadícamo). Canta: Gregorio de la Vega. 1975.
22. ESTANCIA “YACARÉ”
- ranchera (J. Conti-D. Polichissio). Glosa: Edgar Estigarribia. 1975.
23. EL YARÉ - valseado (Tarragó Ros-A. Cañete). Glosas: Edgar Estigarribia. 1976.
24. VIOLETAS - vals (J. Maglio-Pacho-F. Brancatti). Glosas: Edgar Estigarribia. 1977.
25. RECUERDOS DE MI ESCUELITA - ranchera (R. González-A. Mansilla). Canta: Dúo De la Vega-J. Gutiérrez. 1977.

Compilación propia año 2009.

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martes, 24 de marzo de 2009

Mi "Nono" gringo

Hola a todos.

Hacia finales de septiembre de 2007, cuando este blog aún estaba comenzando a nacer, había subido una entrada referida a mi abuelo materno. Pero la había borrado porque me pareció que por ahí no era el lugar adecuado ya que entra mucha gente que a lo mejor no les llama la atención o no les interesa, que dicho sea de paso están totalmente en libertad de hacerlo o no. Justamente, el otro día vi su foto entre mis carpetas de la PC, y hoy mismo recibo un comentario de un tío mío (hermano de mi mamá y que vive en Villa Constitución, Santa Fe) a quien, por la distancia geográfica, sólo nos podemos ver muy de vez en cuando. Se me ocurrió entonces, volver a subir aquella entrada que había quedado en "suspenso", y le agregué estas fotos.

Saludos a todo y disculpen que haga conocer lo que siento personalmente. También son "nostalgias de mi Litoral"...

Un abrazo desde Tucumán para vos y toda tu familia, tío Pedrito.

Pablo



Mis abuelos maternos: Cela y Tito. Comienzos de los '40.

Fotografía de un álbum familiar.


Mi "Nono" gringo


(publicado originalmente el 27 de septiembre de 2007)


Como la mayoría de aquellos inmigrantes que llegaron a esta tierra, sus padres y abuelos huían de la desvastada Europa buscando un futuro mejor. Sus ancestros hecharon raíces y pronto el hombre conoció el oficio del campo. Quién sabe en qué habrá trabajado en su juventud. Se me ocurre que fue alambrador, herrero, carneador….

Formó una gran familia con la abuela “Cela” (Celestina), la cual le dió cuatro varones y una hija. La abuela se fue cuando yo era muy chico todavía y no logro acordarme de su imagen. Mi padre me dice siempre que era un pan de Dios. Me imagino a la abuela en su juventud... A guzgar por los ojos azules de mi mamá, estoy segura que fue su belleza gringa que lo atrapó al nono.

Fuerte había sido la sangre italiana mezclada con alemana...Eso se vió reflejado en mí y en mis hermanos...y aún hasta en mis hijos y sobrinos...Fuerte como esa mirada que tenía pero que en el fondo yo estaba seguro que era un buen hombre. Pienso que la vida lo golpeó duro. La falta de una oportunidad para ir a la escuela pudo ser...ya que era mejor que los muchachos se quedaran en la casa, ayudándole a los padres en las tareas rurales.

Me pregunto ahora...¿qué es lo que lo habrá llevado a gustar tánto del chamamé?. Los discos de vinilo de Tarragó Ros…si lo habrá escuchado cientos de veces...vuelta y vuelta...¿De adónde habrá surgido ese fervor?

Hombre de campo acostumbrado a tener un fondito de terreno, con un galpón precario, chapas sueltas, maderas, cueros, rebenques, trenzados de hasta 8 tientos...Se vé que eso le gustaba. Si habrán degustado de sus asados con cuero aquellas familias que se juntaban en un casamiento, en los almuerzos de fin de año en el INTA o en aquellas fiestas patronales de nuestro pueblo Oro Verde. Se destacaba en la preparación de la carne y en el manejo de la parrilla y el fuego. Había que tener mano para éso.

Se me viene a la mente una paradoja del destino...el se ganaba la vida matando animales y años después, los avances tecnológicos y la industria frigorífica lo terminarían matando a él...Creo que eso fue...cosas del destino. Lo terminaron corriendo de ahí. Había que agrandar los corrales pues no había más espacio. Y se fue a vivir a menos de 100 metros de mi casa.

Habrá sido mucho si lo iba a visitar una vez al mes. ¿Por qué?. Simplemente no sé...cosas de la adolescencia quizás. Aún hoy no le hallo explicación.

En sus últimos años, con lo que más lo recuerdo vestido es con esa bombacha color azul bien ancha y descalzo, sentado y tomando fresco en el verano. Atrás quedó aquel temple del bravo gaucho argentino.

Se fue yendo despacio. Los años no perdonan.

Cuando le quise hacer escuchar el acordeón, lo noté parco, distante...

No sé si se daba cuenta que lo que tocaba era un chamamé, aquel que tantas veces había escuchado en su vida...

Ahora me doy cuenta que lo extraño. Cómo quisiera decirle:

-Mirá Nono, lo que saqué con el acordeón...escuchá!!. ¿Te gusta?.

Me quedo tranquilo porque seguramente desde donde quiera que esté, continúa con aquella frase que decía cuando yo pasaba frente a su casa con la quien ahora es mi esposa:

-Guá..Palunchi.!! Esa era su expresión que la tengo grabada en mi mente y que la recuerdo cada vez que paso por ahí.

Al ejecutar el acordeón disfruto de la música en cada segundo. Sólo cierro los ojos, me compenetro y siento que la sangre del Nono me llega hasta la punta de los dedos para aflorar en forma de notas melodiosas desde el instrumento. Dejo escapar mi imaginación y siento que son las mismas notas que alguna vez y hace tiempo también corrieron por las venas del abuelo...

Un nieto suyo le salió payador (mi primo José Luis Gianotti, de Paraná) y le supo dedicar unos versos muy emotivos. Me alegro sobremanera por eso y lo felicito por el camino que eligió y por lo que hace.

Yo también intenté homenajearlo. Y creo que me salió bien...


Para vos Tito Gianotti, donde quieras que estés...

Tu nieto Pali...



Don Tito Gianotti.

Comienzos de la década del '70. Fotografía de un álbum familiar.

"Historiando nuestros cantares" por Gustavo Machado - Segunda parte


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Por Gustavo Machado para el blog de Pablo: "NOSTALGIAS DE MI LITORAL".

Esta es la segunda entrega de una serie de cinco de introducciones, anécdotas y explicaciones de temas de Pablo y Gustavo Machado y sus coautores.



GRABADOS POR EL CONJUNTO “IVOTÍ” - II Parte

Sentimiento provinciano (P. Machado – E. Barrientos)

Todo grupo tiene un "caballito de batalla" y un tema que es "el tema". En Ivotí esos dos temas eran "Entre amigos y chamamé" y "Sentimiento provinciano".
Sin temor a equivocarme fue "Sentimiento provinciano" el emblema y el tema que más satisfacciones le dio al conjunto; no sólo por los Discos de Oro y Platino sino porque significó la cumbre de Ivotí.
El tema en sí fue compuesto por separado... "Cacho" Barrientos tenía esa melodía y ante la proximidad de la grabación de un nuevo disco (que justamente lleva ese nombre), Mansilla le pide a Pablo unas cuantas glosas, entres las que le iba "Sentimiento provinciano"... Un "recitado" que había nacido para otra melodía y otro artista (iba a ser enviado a Monchito Merlo).

La cruz del callejón (P. Machado – N. Maldonado)

Este duelo criollo y esta tragedia humana son totalmente verídicos y con personajes reales: "Moncho" Pérez, animador de jineteadas y Rudecindo Silva, un hombre venido de Corrientes que estuvo muchos años en la Estancia "La Guazuncha" donde se crió mi padre y como pueden ver en esta foto a quién el mismo Pablo, de puño y letra le dedica el tema diciéndo: "...A Rudecindo Silva, quien hace muchos años me enseñara a vistear."
El hecho ocurrió cerca de Arrufó, Santa Fe, tras una jineteada en la que discutieron muy feo "Moncho" y Rudecindo en los pagos de La Rubia, distante a unos 20 km, vaya a saber por qué. Lo cierto es que "pactaron" aquel duelo para unos días siguientes y así nomás fue... Tal vez el último duelo criollo pactado del que se tenga registro ya que estamos hablando de la década del '90.


Escrito original de "La cruz del callejón" de Pablo Machado.



Pa'l tiempo de la carneada (G. Machado – J. Chazarreta)

Estábamos en una carneada en la Estancia "María del Carmen" y nobleza obliga decir que yo no sabía nada de hacer embutidos y fiambres caseros a pesar de haberme criado viendo como lo hacían.
Lo cierto es que se iba haciendo la noche y todavía quedaba mucho por hacer así que me dieron dos tareas: encender los faroles a kerosene (marca Petromax) e ir a buscar un cumpa que tocaba el acordeón para que el trabajo que se extendería como hasta la una de la mañana fuera más ameno.
Mientras encendía los faroles me fueron viniendo desordenadamente los versos, los cuales mentalmente fui acomodando mientras andaba en la camioneta rumbo al otro campo a buscar a mi cumpa musiquero. Al volver, en un pedazo de papel madera y con un lápiz de carpintero (únicos utensillos disponibles) escribí la letra.
Pocos días después le mostré a Carlos Mansilla y Juan Chazarreta y "El tapecito" (Juan) ahí nomás sacó su acordeón y le puso música. Así nació este tema que recién vería la luz en el siguiente disco de Ivotí.

Camino viejo (G. Machado – J. Chazarreta)

La estancia "El Peligro", que mi padre administrara por 25 años pertenecía al distrito Esteban Rams, departamento 9 de Julio de la provincia de Santa Fe y está rodeada por 4 caminos... Uno de ellos es el límite interdepartamental entre el mencionado 9 de Julio y San Cristóbal (lado sur de la estancia).
Es el camino que se ve de fondo en la foto en la que están Edgar Estigarribia, Nestor Maldonado y mi padre... Un camino de tierra que cuando pasó la ruta que une Tostado con Santa Fe Capital, quedó en el olvido y ya ni siquiera se utilizó para el arreo de hacienda.
Ese camino otrora muy importante y transitado se fue cubriendo de renovales de chañar, pastizales y malezas hasta volverse completamente intransitable... Actualmente, con el auge de la soja se ha vuelto a habilitar.
Hacía poco que vivía en Mendoza cuando en una de esas tardes de nostalgias por mi pago y ante la proximidad de una nueva grabación de Ivotí me puse a escribir unas glosas y allí nació un poema largo que se llamaba "Camino antiguo" y cuyo original pueden ver en la foto.
Lo envié junto con las otras glosas pero sin la esperanza que lo musicalizaran y grabaran ya que no era tan "para Ivotí". Pero aunque con algunas modificaciones apareció como sorpresa de los muchachos en ese CD y más sorprendente aún fue cuando tiempo después apareció grabado por "Los Majestuosos del Chamamé" y por otros conjuntos chamameceros.
Con Juan Chazarreta tenemos gustos muy similares en lo musical y le agradezco eternamente la hermosa melodía que le puso para que ese "Camino viejo" no muera inadvertidamente... Pero si observan la letra original verán que dice: "...Acaso el duende de tu silencio, obre un milagro y con su magia, haga que un día nazcas de nuevo, camino antiguo de mis nostalgias..." Bueno no se si fue el duende del silencio pero tal vez el duende de la soja obró el milagro finalmente.


Escrito original de "Camino antiguo" de Gustavo Machado.

Continuará...