Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
Con el objeto que completar el homenaje hacia don Mario Millán Medina, el amigo Daniel nos entrega este disco de Juancito Güenaga que se suma a los Vol. 1 y Vol. 3 presentes ya en el blog. Espero que les guste. Muchas gracias Daniel. danazar@speedy.com.ar Pablo
MARIO MILLAN MEDINA
Expresivo pintor costumbrista de esa idiosincrasia de nuestro pueblo, Mario Millán Medina, cumplió con un destino que demarca su permanente deambular por mil caminos de la Patria. Países como Brasil, Paraguay y Uruguay también lo vieron llegar con su mensaje, expresadas en canciones que eran pinturas de sus vivencias y también de su inagotable imaginación que se reflejaba en temas como “El Rancho e’ la Cambicha”, “Caraícho”, “La Familia e’ Taitá”, etc.
Este cantor chamamecero nació en Colonia El Porvenir”, en el departamento de Goya, provincia de Corrientes, un 25 de mayo de 1914 y fallece en la ciudad de Rosario el 6 de noviembre de 1977.
Creador con una definida personalidad autoral, estructura sus composiciones musicales (versos y música), como una pequeña historia donde pinta personajes, costumbres y proponiendo siempre un sentido a sus creaciones con un contenido social que no ha perdido vigencia.
Lo variado de sus creaciones ha quedado como evidencia de un ser extraordinario que puso su vida y su arte musiquero al servicio de unico destinatario de todos sus afanes: EL PUEBLO.
Enrique Antonio Piñeyro - Fermín Ybarra
01. TARDECITA DE AMOR - chamamé (Mario Millán Medina - Apolinario Godoy - Serafín Altamirano). Canta: Petu Fernández. 02. TAITALO VINO DEL CHACO - chamamé (Mario Millán Medina - Apolinario Godoy). Canta: Roque Cabrera. 03. LA FLOR DEL CAMPO - rasguido doble (Mario Millán Medina - Federico Uribe). Canta: Rubén Molina. 04. LA GUARDIA DE SEGURIDAD - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Tony Gamarra. 05. JUAN YACARÉ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina. 06. ARQUETIPO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina. 07. EL GAUCHO ALZADO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera. 08. EL CONSEGUIDOR - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Raúl Ledesma. 09. CHIVILLÍ - chamamé (Mario Millán Medina - Ramón A. Bernárdez). Canta: Petu Fernández. 10. EL RANCHO E’ LA CAMBICHA - rasguido doble (Mario Millán Medina). Canta: Trío Laurel. 11. EL COLIMBA - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera. 12. EL PREMIO DEL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina. 13. EL CURANDERO - chamamé (Mario Millán Medina - Oscar A. Serra). Canta: Roque Cabrera. 14. PUESTO SOLO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera. 15. EL SOBREPASO - rasguido doble (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina. 16. LA DORMILONA - chamamé (Mario Millán Medina - Oscar A. Serra). Cantan: Roque Cabrera y Rubén Molina. 17. EL RANCHERÍO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera. 18. COSTEANDO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina.
Participaron en la grabación: Juancito Güenaga: acordeón y dirección. Luis Cabrera: acordeón. Jorge Güenaga: acordeón. Jorge "Pelusa" Canteros: acordeón. Roque Cabrera: guitarra rítmica. Aldy Balestra: arreglos en guitarra. "Cochelo" López: contrabajo.
Mis estimados amigos: Esta es una idea de Isaquito, GC y de quien escribe. La misma surgió hace un tiempo ya y ellos pusieron mucho empeño y dedicación para concretarla. Espero los comentarios. No queda más por hablar. Un abrazo a todos y felicitaciones a Isaquito y a GC. Pablo Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: Isaquito Voz en off, compaginación general y edición en la web: GC Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto. DESCARGAR
Este álbum doble de compilaciones es un humilde homenaje al Gauchito Antonio Gil. Por supuesto, se ha hablado tanto de él y su historia que decir algo ahora sería ser muy redundante. Algo parecido ocurre con los temas que le han dedicado: son muchísimos, y bastantes parecidos en sus relatos, aunque difieren en su estilo y notas musicales. Traté de elegir de estos distintos tipos para evitar repeticiones y creo que la compilación puede llegar a ser entretenida.
Este es el primer álbum del año 2009 que envío y es con la esperanza de que el Gauchito interceda por nosotros ante Ñandeyara y nos bendiga a todos, que comencemos un excelente año chamamecero y el blog junto a la música del Litoral sea un gran éxito.
Un gran abrazo para todos y a empezar este año con todo.
ISAQUITO
ANTONIO GIL - "De tus promeseros para tí"
VOLUMEN 1
01. AL GAUCHO GIL, chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti). EMILIANO CARDOZO 3.16 02. PERMISO GAUCHITO GIL, chamamé (Alfonso Cardozo). CONJUNTO GAUCHITO GIL 2.37 03. ANTONIO GIL, chamamé (Julián Zini). PADRE JULIÁN ZINI 4.05 04. EL GAUCHITO MILAGROSO, chamamé (Paquito Aranda). PAQUITO ARANDA 1.55 05. ORACIÓN AL GAUCHITO GIL, chamamé (Martín Gutiérrez - J. Castillo). LOS 4 AMIGOS PROVINCIANOS 2.59 06. PARA EL GAUCHO ANTONIO GIL, chamamé (Cito Miño - Selva Vera). VERA MONZÓN. Glosa: Elvio Riquelme 2.21 07. CANTO A CURUZÚ GIL, chamamé (Julio Cáceres). LOS DE IMAGUARÉ 3.05 08. PARA EL GAUCHO ANTONIO GIL, chamamé (Salvador González - Miguel Arce - Lázaro Moreno). LOS DE MAILÍN 2.24 09. LA FIESTA DEL GAUCHO GIL, chamamé (Brítez - Hernández). HERMANOS BRÍTEZ 2.46 10. HOMENAJEANDO AL GAUCHITO GIL, chamamé (Jorge Alomo). JORGE ALOMO 1.52 11. HOMENAJE AL GAUCHITO GIL, chamamé (Paquito Aranda - Hermanos Oviedo) HERME SOLÍS 2.08 12. EL GAUCHO BERENJENA, chamamé (Eduardo Miño - Enrique Cena). SÁNCHEZ CARDOZO. Glosa: Pachito Cardozo 2.00 13. A UN GAUCHO MILAGROSO, chamamé (Marcial Fernández - Edgar Duarte). LOS FORMOSEÑÍSIMOS 2.04 14. LA CRUZ MILAGROSA CANTATA, chamamé (Toto Semhan - Román Nelsen). TOTO SEMHAN 4.54 15. HOMENAJE AL GAUCHO GIL, chamamé (Rubén y Juan Sena). LOS SENA 2.27 16. PLEGARIAS PARA ANTONIO GIL, chamamé (Rogelio Almirón - Edgar Duarte). ROGELIO ALMIRÓN 1.45 17. BAILANDO EN EL GAUCHO GIL, chamamé. LOS CUÑADOS 1.35 18. PROMESERO DEL GAUCHO GIL, chamamé (Rubén Ramírez - Ernesto Otazo). RUIZ DÍAZ ESCOBAR 2.24 19. GAUCHITO MILAGROSO, chamamé (Martín Cardozo). HERMANITOS CARDOZO 2.07 20. HISTORIA DEL GAUCHO GIL, milonga. SAÚL HUENCHUL 8.42
Mis amigos. Continuando con las entregas de partituras, ahora le toca a esta genial obra del gran cantor chamamecero don Mario Millán Medina. Los arreglos para piano son del maestro Waldo Belloso.
El tema "La guampada", cantado por su propio autor, puede ser escuchado bajando el álbum "Taragüi jorî". Hasta pronto. Pablo
Como regalo de fin de año va este LP de Gregorio Molina y su conjunto, del Sello Philips - N° 80105 titulado ALEGRIA Y CHAMAME. Dedico muy especialmente para el amigo Luisito Barneche.
Pedro Larroque
"La Hora del Chamamé"
LT 11 Radio Gral. Ramírez - Concepción del Uruguay
Entre Ríos
chamamelarroque@hotmail.com
Don Gregorio Molina en la actualidad
Gregorio Molina una leyenda del Chamamé
“…con la llamita divina encendí mi candil a brasas,
con mecha vieja, barata que trencé de trapo viejo,
poquita luz sin respeto que algunos quieren apagar,
pero creo que no podrán porque está dentro de mi…”
Así describe poéticamente su inspiración, don Gregorio Molina, creador inconfundible de paisajes líricos en nuestra región litoraleña.
- Yo nací en Puerto Libertad, provincia de Misiones, hace 71 años, y fui a Buenos Aires a los 18 años. Dice en el comienzo del relato de su historia personal.
Desde su juventud, el motor que mueve sus impulsos es la música, tal es así que a los 11 años de edad, de la mano de Wenceslao Casco comienza tocando en una orquesta diversos estilos musicales. Años más tarde, el célebre bandoneonísta Damasio Esquivel, reconocido patriarca del Chamamé, de gira por Misiones es presentado por Ovidio Godoy, su compañero de ruta. Al cabo de algunas pruebas comienza el joven Gregorio una gira que abarcaba, entre otras ciudades, Buenos Aires y Asunción.
El llamado a la conscripción interrumpe su ascendente carrera, la cual es retomada al culminar sus obligaciones civiles.
En uno de los festivales que se desarrollaban en Misiones, los hermanos Piletich, representantes de otro patriarca chamamecero, don Ernesto Montiel, luego de oírlo tocar, lo invitan a Buenos Aires para ensayar en el barrio de Once, junto al "Cuarteto Santa Ana", con quienes permaneció durante 4 años.
Con el éxito logrado comienzan a llegar más ofertas laborales en la que Mario del Tránsito Cocomarola, "El Taita", ícono máximo del chamamé, quién hacia 1960 lo invita a participar de la grabación de uno sus materiales discográficos. Con él graban legendarias piezas, que trascienden el tiempo, ‘Tu Cariño’, ‘Ensenadita’, ‘Tu promesa’, entre otras, para luego permanecer por cuatro años más con ‘Coco’ como lo recuerda cariñosamente al "Taita".
Aunque todo parecía marchar sobre rieles, sus comienzos en Buenos Aires no fueron fáciles, tuvo que trabajar duramente para poder subsistir, realizando diversas tareas.
- Cuando llegué a Buenos Aires por primera vez lo hice con una mano atrás y otra adelante…recuerdo que trabajé en albañilería con unos italianos…me pagaban $40 por día, tenía que hacer mezcla y acarrear baldes…pero parecía que tuvieran una cuchara ‘grandota’ porque lo vaciaban en dos o tres tiradas y me pasaban otra vez el balde … MUCHO TRABAJO! Recuerda don Gregorio Molina con un dejo de tristeza en su rostro. Y continúa relatando:
- Después trabajé en un frigorífico y ahí ya ganaba 63 pesos por día… chau italianos!!!! Dice riendo. – Pero siempre estuve con la música…después de un largo año, dejo atrás todo eso y como yo siempre quise ser solista o tener un grupo, lo formé: ‘Gregorio Molina y su Conjunto’ con el que grabé ocho simples, dos dobles y dos LP. Relata orgulloso – …para ese entonces mis temas más pedidos eran ‘Sombrero Caá’ y ‘El Mosquito’, es más, mis colegas me dicen hoy cuanto canto "El Mosquito", ‘no le tires flit, tirale Raid!!’ nos revela con una sonrisa.
Junto a esos éxitos llegaron otros, y las invitaciones a festivales de talla nacional se sumaban. En 1965 llegó el turno del Primer Festival de Doma y Folclore de Jesús María, en la provincia de Córdoba donde fue elegido como la Revelación de ese año motivo por el cual adquirió una popularidad inusitada, por mérito personal y talento natural.
Hombre intuitivo, inteligente, muy estudioso de su arte, con un virtuosismo innato que lo distinguió a lo largo de los años, siempre con la compañera de toda la vida, su guitarra. Supo crear poesías hecha canción, descriptivas, sensiblemente cargadas de sentimientos del paisano de la región y su querencia, en composiciones como ‘A Villa Guillermina’.
El destino quiso que formara, lo que para algunos fue el mejor dúo que dió la música chamamecera del litoral, junto a Lizardo Cáceres: el ‘Dúo Cáceres – Molina’, incomparable mixtura de voces que le dieron a nuestra música, una presencia indiscutible en el plano nacional, realzando la belleza de los paisajes, el amor y la gente con sus creencias, en composiciones tales como “Panambí”, “Rosa de Amor”; “El Canto del Crespín”, “Viejo Ceibo” y “Virgencita de Itatí” cuyo origen nos lo describe Don Gregorio Molina:
-…en una postal decía ‘Nuestra Señora de Itatí’ y eso fue lo que utilicé como principio. Recuerda memorioso y continúa relatando: - Realmente no me salía nada más después del título de esa postal, era algo que me superaba, yo no encontraba palabras, entonces le pedí a la virgencita, casi subjetivamente que me ayudara, porque yo le quería cantar y si era digno, que me diera una mano, ya para entonces habían pasado veinte días desde que escribí el primer renglón. Esa mañana desperté y me salió de una sola vez, toda la letra. Comenzaba así: ‘Nuestra Señora de Itatí, de belleza incomparable…’ nos cuenta emocionado y agrega: - primeramente lo grabé con Cáceres, luego lo hice solitas y le agregué un recitado. Recientemente lo grabé con mi hija por lo cual Hugo Ferreira, técnico de estudio me dijo: ‘No se imagina la cantidad de gente que lo sigue grabando”.
Probablemente sea uno de los últimas leyendas del chamamé clásico en nuestra región, un compositor con el “fuego sagrado”, como él mismo se describe y que “algunos quieren apagar” pero con eternas palabras y notas que se burlan del paso de los años, es imposible que esa llama logre extinguirse, porque ya forma parte de “Olimpo” de nuestra música, de nuestra historia.
Mis amigos: Para aquellos entendidos en el arte de la música, les entrego la partitura de un clásico del folklore nacional: el chamamé "Merceditas" del entrerriano Ramón Sixto Ríos. Hasta cualquier momento. Pablo DESCARGAR
Hace tiempo que tenía este trabajo de "Los de Imaguaré" (disco Nro. 13) y llegó el momento de compartirlo con todos ustedes. También les ofrezco las letras como para que vayan cantando junto a las voces de Julio Cáceres y Soriano Sosa. Buen comienzo de año para todos.
Y....¡Salud hermanos chamameceros!
Pablo
01.MATEANDO - chamamé (Román Vallejo - Julio Cáceres). Canta: Julio Cáceres. 02. ARCO IRIS DE AMOR - chamamé (Roberto Romani - Soriano Sosa). Canta: Soriano Sosa. 03. FAZENDA SIERRA DORADA - chamamé (Bruno Mendoza). 04. EL JARDÍN AMADO - chamamé (Francisco Cerimele - Julio Cáceres). Cantan: Soriano Sosa y Julio Cáceres. 05. ADIÓS, CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (Roberto Ferradás Campos - R. Montenegro). NOSOTROS (poema de Julián Zini) - MERCEDES (fragmento de César Toledo). Canto y recitados: Julio Cáceres. 06. HERMANO ROLANDO - chamamé (Fabio Acevedo). 07. MAÑANITA DEL MERCOSUR - chamamé (Julio Cáceres). Canta: Julio Cáceres. 08. CHE SAPUCAI - chamamé (Yaguarón - Emeterio Fernández). Canta: Julio Cáceres. 09. RECORDÁNDOTE - rasguido doble (Juan Saccú). 10. SARGENTO CABRAL - chamamé (Carlos Castellán - Pedro Sánchez). Canta: Julio Cáceres. 11. CHAMAMECERO - poema (Julián Zini). Fondo musical: PARAJE BANDERA BAJADA (Isaco Abitbol) - EL GUAZUNCHO (Ernesto Montiel - Fito Ledesma) - LA CAÚ (motivo popular). Recita: Julio Cáceres. Integrantes: Bruno Mendoza: bandoneón. Fabio Acevedo: guitarra. Juan Saccú: guitarra. Soriano Sosa: bajo y voz. Julio Cáceres: canto, recitado y dirección. Año 1997 DESCARGAR
Hola a todos. El rosarino Carlos Olmedo, además de ser presentador del maestro Tarragó Ros y de su conjunto, también fue su cantor. Junto a él, grabó por ejemplo, temas de don Mario Millán Medina como "El rubio Monzón", "El alma de la cañada" y "El conseguidor", los cuales pueden ser escuchados en el blog "Tarragoseando".
En muchos temas grabados por Tarragó Ros, la mayoría de ellos instrumentales, Carlos Olmedo figura como autor y compositor bajo el nombre de "Carlos Leonor González".
BIOGRAFÍA de Carlos Olmedo en el blog "Tarragoseando" del amigo GC, el blog más "tarragosero" de la web...
Este disco del año 1974 es una colaboración del amigo Pedrito Larroque de "La Hora del Chamamé" (Radio LT 11 Gral. Ramírez de Concepción del Uruguay, Entre Ríos - sábados de 13:00 a 15:00 hs hora de Argentina). Gracias comprovinciano! Pablo 01. EL CURUZÚCUATEÑO - chamamé (Tarragó Ros). 02. OH, MADRE MADRE AMADA - chamamé (Carlos L. González - Domingo Rosa). 03. EL TIRABUZÓN - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete). 04. EL SUEÑO DE UN PAISANO - chamamé (Carlos L. González - Heraclio Pérez). 05. PERICO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros). 06. ME MATA TU AUSENCIA - chamamé (Carlos L. González - Antonio Lastra - Agueda Mansilla). 07. MARCA BORRADA - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete). 08. EL PARANÁ TE LLEVÓ - chamamé (Carlos L. González - Agueda Mansilla). 09. ENTRE MUCHOS NO ES PESADO - chamamé (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega). 10. VIVO EL MAL DE LA DISTANCIA - chamamá (Carlos L. González - María Elena Tessarolo - Agueda Mansilla). 11. MI PETISO MACETA - chamamé (Tarragó Ros - Modesto "Chacho" Abrigo). 12. NO IMPORTA QUE NO AMANEZCA - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete). Canta: Carlos Olmedo. (P) 1974 DESCARGAR
Hola a todos. Les dejo este segundo compilado del Conjunto "San Fernando" de la provincia del Chaco. Saludos. Pablo
01. LA SONRISA MÁS HERMOSA.
02. PARAJE DEL LITORAL.
03. EL SUCESO DE LA COLONIA ELISA.
04. EL GALPÓN.
05. CHE TORTOLÍ.
06. LA PICANA.
07. ANOCHE VOLVÍ A SOÑARTE.
08. BAILARINES DE POSADAS.
09. VIRGENCITA DE ITATÍ.
10. PARA LOS JINETES DEL PAGO.
11. EL CACHAPECERO.
12. ESTANCIA SAN FERNANDO.
13. PUERTO TIROL.
14. LA COLONIA.
15. EL CANTO DE LA RANA.
16. TU ERES EL MOTIVO.
17. CAMINO A TRES PALMAS.
18. CAMINO A MBURUCUYÁ.
19. MI CABALLO BAYO.
20. LA OVEJA NEGRA.
21. ENGANCHADOS.
22. TE LLEVO CONMIGO.
23. MI REFUGIO QUERIDO.
24. A TRES ORQUETAS.
25. TE DOY UN BESO, DESPUÉS ME IRÉ.
26. CUÁNDO SERÉ FELIZ.
27. TIRADOR SIN FLECOS.
28. LEVANTANDO EL AVISPERO.
29. PETISO TRAICIONERO.
30. CUANDO LA DICHA SE PIERDE.