lunes, 15 de diciembre de 2008

Rogelio y Raulito Miño - Mercedes, quiero volver

Hola a todos.
Como he dicho en más de una oportunidad, la ciudad de Mercedes ha sido cuna de grandes músicos. Ahora le toca el turno a uno de los apellidos más conocidos en el ambiente chamamecero de la región del "Paiubre", como son los Miño.

Rogelio y Raulito son hijos de Marianito Miño y sobrinos de Eduardo Miño, seguidores al igual que otros acordeonistas, de aquella escuela iniciada por Dionisio "Cambá" Castillo.
Un saludo y agradecimientos a Isaquito y GC (Tarragoseando).
Pablo



01. LOS MARCA "M" - chamamé (Rogelio Miño - Raulito Miño - Eduardo Miño).
02. MERCEDES, QUIERO VOLVER - chamamé (R. Gómez - Carlos Toyo - Raúl O. Miño).
03. PARAJE BOQUERÓN - chamamé (Eduardo Miño - Marianito Miño).
04. LAZO DE SUEÑO - chamamé (Luis Rodríguez Armesto - Eduardo Miño).
05. CUANDO SUENA UN ACORDEÓN - chamamé (Eduardo Miño - Rogelio Miño - Raúl O. Miño).
06. DE NUEVO EN MI PAGO - chamamé (Jorge A. Coronel).
07. DEBEMOS SEPARARNOS, COMPAÑERA - chamamé (Ernesto R. Gómez - M. Miño).
08. EL AROMITO - chamamé (Damián Cena - M. Miño).
09. ESTAMPA REGIONAL - chamamé (Carlos Ray - E. Miño).
10. SELECCIÓN DE CAMBÁ CASTILLO - chamamés: LA SOLAREÑA - GENERAL VELAZCO - LA SARTÉN COLÍ.
11. YA NO TE AMO - chamamé (Irineo Barrios - Martín Barrios).
12. LA SIN NOMBRE - schotis (Cambá Castillo).

Músicos:
Raúl Oscar Miño: 1er. acordeón.
Juan Rogelio Miño: 2do. acordeón.
Roberto Mariano Miño: guitarra y voz.
Jorge A. Coronel: guitarra y voz.
César Antonio Sánchez: 1ra. guitarra.
Ramón "Nene" Almirón: bajo.

Dirección artística: Eduardo Miño.

(P) 1994

DESCARGAR

domingo, 14 de diciembre de 2008

Sánchez-Maidana - Bastó sólo una mirada

Hola a todos.
Les dejo esta colaboración del amigo Néstor
monky_papeado@hotmail.com que nos acerca al Conjunto Sánchez-Maidana, verdaderos intérpretes del chamamé romántico. Para él por favor los agradecimientos.
Un abrazo.

Pablo



01. BASTÓ SÓLO UNA MIRADA - chamamé.
02. HAY CARTUCHO PARA RATO - chamamé.
03. QUE DIOS TE BENDIGA, MUJER - chamamé.
04. SEIS TIROS - chamamé.
05. NUESTRA TARDE DE AMOR - chamamé.
06. PALEANDO - chamamé.
07. ANSIA - chamamé.
08. LA SARTÉN COLÍ - chamamé.
09. NUESTRO AMOR SE TERMINÓ - chamamé.
10. ESTABLECIMIENTO "EL RODEO" - chamamé.
11. NOS AMAMOS LOS DOS - chamamé.
12. LA CURVA DEL PAGO - chamamé.
13. SOÑÉ QUE TE ACARICIABA - chamamé.
14. A UN AMIGO DE MI PUEBLO - chamamé.
15. VIRGENCITA DE MI PUEBLO - chamamé.
16. MAREJADA - valseado.
17. MI CARIÑO BUSCARÁS -chamamé.
18. LA CHAJÁ - chamamé.
19. QUÉ LINDO FUE NUESTRO HOGAR - chamamé.
20. PISOTEANDO LAS HORMIGAS - chamamé.

DESCARGAR

sábado, 13 de diciembre de 2008

Varios intérpretes - Los mejores chamamés de todas las épocas - Vol. 1 (1980)


Hola amigos.
Este disco es una selección de grandes éxitos de una discográfica chiquita que se llamó JAGUAR. Tenía un grupo de chamameceros contratados, algunos conocidos y otros no tanto. Entre los primeros estaba Raulito Miño y su conjunto, que aparece acá con tres temas. También están Toto Maidana y Puchi Ledesma, pero hay un acordeonista acá no tan conocido: el “El Dientudo" Nicolás García, que toca excelente y hay un chamamé bastante famoso en Corrientes que se toca en todas las bailantas (de Rogelio Almirón ) que él lo ejecuta muy bien. Es un chamamé clásico y se llama "Copeando".
Escuchen qué lindo chamamé.
Isaquito
Muchas gracias a Isaquito, y a GC que por su intermedio fue posible poner este disco a consideración de todos.
Pablo



"LOS MEJORES CHAMAMÉS DE TODAS LAS ÉPOCAS"
VOLUMEN 1 [Jaguar]


01. EL BERENJENA, chamamé (Eduardo Miño - Enrique Cena). PUCHI LEDESMA 2.42
02. EL HUERTO TRISTE, chamamé (Tránsito Cocomarola - Luis Acosta). TOTO MAIDANA 1.42
03. COPEANDO, chamamé (Rogelio Almirón). NICOLÁS GARCÍA 2.20
04. SOÑARTE FUE MI ALEGRÍA, chamamé (Emiliano Cardozo - Domínguez Guerra). VICTORIA Y MARTÍN 1.35
05. LA TOPADA, chamamé (Avelino Flores). TOTO MAIDANA 2.10
06. EVOCANDO RECUERDOS, chamamé (Tránsito Cocomarola - Eustaquio Vera - Salvador Miqueri). PUCHI LEDESMA 2.11
07. FIERRO PUNTA, chamamé (Mauricio Valenzuela). RAULITO MIÑO 2.36
08. RETORNO, chamamé (Tránsito Cocomarola - Salvador Miqueri). VICTORIA Y MARTÍN 2.43
09. DATIL CORÁ, chamamé (Tránsito Cocomarola). RAULITO MIÑO 2.19
10. QUE PAGUE LA VUELTA, chamamé (Toto Maidana - Damián Cena). TOTO MAIDANA 2.04
11. RECORDANDO A CONCEPCIÓN, chamamé 
(Manuel Ramírez - Simón de Jesús Palacios). NICOLÁS GARCÍA 2.11
12. EL CURUPÍ LLORÓN, chamamé (Carlos Medina). NICOLÁS GARCÍA 2.18
13. AMOR SUPREMO, chamamé (Tránsito Cocomarola - Salvador Miqueri). VICTORIA Y MARTÍN 3.02
14. EL TIRABUZÓN, chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete). PUCHI LEDESMA 2.06
15. MÍRAME, chamamé (Tránsito Cocomarola - Santiago Adamini). TOTO MAIDANA 2.35
16. CARAICHO ISACO, chamamé (Roque L. González). RAULITO MIÑO 2.12
17. RAMADA GÜÍ, chamamé (Polito Castillo). PUCHI LEDESMA 1.56
18. MONTECITO, chamamé (Avelino Flores). VICTORIA Y MARTÍN 1.46

Sello Jaguar Nº 9015
(P) 1980

DESCARGAR

viernes, 12 de diciembre de 2008

Los Tareferos - Misiones canta al mundo


LOS TAREFEROS de Amador Novoa

O la memoria musical misionera de los años 70

La década del 70 fue para los argentinos una época signada por contrastes ideológicos: la violencia política y la inestabilidad institucional. Esta realidad sumergió al país en una permanente crisis que en el campo cultural encontró las respuestas más interesantes y constructivas.
En esos años el centralismo porteño acrecentó su dominio como difusor de la cultura, en complicidad con las provincias que proyectaban sus referentes artísticos más destacados y, en el ámbito musical, los productores discográficos consolidaron un proyecto de “regionalización” del folclore. En el litoral la forma musical elegida fue el chamamé, originario de Corrientes; por esta razón los sellos discográficos desarrollaron un inteligente trabajo de difusión de este género. Sin embargo, en Misiones, la gente comprometida con la identidad cultural bregaba por un espacio musical y poético propio.
En ese contexto cultural Misiones alumbró un grupo musical de música nativa, LOS TAREFEROS, quienes, desde una propuesta absolutamente “misionerista”, enfrentándose a las corporaciones, supieron cosechar, a partir de un inteligente y generoso repertorio, el más notable reconocimiento popular de toda esa década.
El conjunto debutó en el festival del litoral de Posadas en octubre de 1970, alcanzando una destacada proyección provincial y nacional. Por razones de salud del líder del grupo, Amador “Pepe” Novoa, en 1975 dejaron de actuar profesionalmente; sin embargo lograron grabar su tercer LP en 1979.

El sonido “subversivo” de Los Tareferos

Apoyados en los ritmos locales, principalmente galopa y chotis, el grupo mostraba un “sonido propio y novedoso”, producto de una combinación de instrumentos diferente de cuanto se escucha por esos años. Ejercieron la audacia de incorporar al folclore instrumentos electrónicos, tales como órgano y guitarra eléctrica, combinándolos magistralmente entre sí y, en algunos temas, con instrumentos más tradicionales como el arpa y la guitarra criolla. Esta innovadora combinación le otorga al grupo una destacada singularidad que se proyecta hasta el presente.

Amador Novoa (1929-1985)

Vivió en Misiones desde los 2 años. Aquí arraigó su existencia, estudió, formó su familia (Carmen, su esposa, Cotita y Alejandro, sus hijos), ejerciendo su ocupación como despachante de aduana y como músico vocacional tocaba su acordeón en donde se lo permitían, contrariando la voluntad de sus padres, quienes no propiciaban su inclinación artística. Escribió sus canciones apoyado en el amor por Misiones, comprometido con su realidad social, histórica y etnográfica y consiguió traducir artísticamente la convicción ideológica de trabajar por la música misiones. Se reconoce como Correntino orgulloso de su raíz (grabó varias canciones en ritmo de chamamé) pero expone claramente los rasgos musicales que nos distinguen y a la vez nos integran a la región.
Supo ser generoso e intuitivo a la hora de elegir sus compañeros de ruta y las canciones de su repertorio. Ese comportamiento lo llevó a rodearse de elementos artísticos de gran talento y vocación cultural y a reunir las mejores canciones del repertorio misionero.
Era conciente de sus limitaciones como instrumentista pero supo darle a su órgano una personalidad única, con gran prolijidad y simplicidad en la ejecución.

Las canciones de Novoa

Las melodías de Novoa son simples y sencillas, pero dejan traslucir nuestros paisajes. “Galopa de los pájaros” y “Rincón de Quiroga”, entre otros tantos chotis, pintan los colores y las formas de la selva misionera. Sus recursos armónicos son elementales, estética que responde a las demandas del momento y del mercado discográfico que bien conocía Pepe.
Los contenidos poéticos de sus canciones destacan su amor por la tierra misionera, sus paisajes y su gente. Logra traducir en sonidos y palabras simples su clara convicción localista del arte. Descriptiva y explícita, su poesía se refiere especialmente al paisaje y se enrola en los movimientos nativos de las provincias de la época.
Destacamos la decidida definición de Misiones como “Hija India de la Patria”, idea que se fortalece en la galopa “Si yo fuera escultor”, obras que le otorgan un lugar preponderante a las comunidades originarias que habitan la provincia. También señalamos claro y definido perfil artístico localista, traducido en letras que nombran en canciones nuestros pueblos, picadas, parajes y referencias turísticas importantes.

Miguel Viarengo

Guitarrista, autor, compositor. Fue fundador y mentor del grupo y estuvo junto a Novoa hasta el final. Su conocimiento musical y sus convicciones culturales le otorgaron un prestigio artístico deseable y numerosos reconocimientos. En LOS TAREFEROS encontró el espacio ideal y en Novoa al socio perfecto: basta escuchar el interesante equilibrio melódico y armónico de órgano y guitarra que logran en sus grabaciones para constatar esta aseveración. Falleció en Posadas en 2005.

Justo Benítez (Guitarra base)

Jorge “Cholo” Todero (Solista del LP “De Misiones Somos”)

Cantor popular de notable carisma y fuerza interpretativa. Su singular timbre de voz, con un carraspeo casi disfónico, presenta, sin embargo, gran potencia y poder de comunicación. Conocedor intuitivo de la profesión y de las canciones que interpretaba, le imprimió una indiscutible jerarquía a las obras de Novoa y Ramón Ayala y Viarengo.

Alberto “Tucho” González (Solista del LP “Misiones canta al Mundo)

La incorporación de Tucho fue otro gran acierto de Novoa. Este exquisito cantante trajo al grupo su equilibrada técnica y las canciones de Alcibíades Alarcón, notable compositor, amado por el pueblo, aún sin haber grabado nunca sus obras.
Tucho, actualmente, es uno de los cantantes de la orquesta folklórica de la provincia.

Gloria María (Solista del último LP)

Fue incorporada al grupo siendo una niña. Sin embargo, supo llevar con alegría la pesada carga de trabajar con artistas reconocidos. Si bien las grabaciones dejan entrever cierta inexperiencia, le dan a la obra de Novoa la sutileza femenina que le hacía falta. Su dúo con Vicente Olguín no resulta convincente y no deja de ser la sumatoria de dos solistas pues caen en fórmulas vocales previsibles. No tuvo vida artística después de su participación en este grupo.

Vicente Olguín (Solista del último LP)

Su trabajo resulta prolijo desde lo técnico pero no alcanza a reemplazar la ausencia de Cholo y Tucho, dos cantantes de gran personalidad y estilo. Las canciones que interpretan están en polos estéticos muy distintos: Siesta en el monte, magistral obra de Ayala y Ojeda, por un lado y el lamentable chotis La Galación, mucho más simple y con escaso vuelo poético y musical en el otro extremo.
Vicente, actualmente, es otro de los cantantes de la orquesta folklórica de la provincia.

Hugo Monzón (bajista en el último LP)

Es un músico de larga trayectoria musical en Misiones, desenvolviéndose principalmente en el campo de las denominadas "orquestas de baile". Integró durante muchos años el grupo musical "Los Diablos", de L.N. Alem, entre otras reconocidas agrupaciones dedicadas a la música bailantera.

Fuente: Los Tareferos

Un agradecimiento especial al Amigo Invisible (pidió que su nombre no fuera revelado).
Visiten su blog "Folklore de los cuatro rumbos".
Pablo



01. GALOPA DE LOS PÁJAROS - galopa (Amador Novoa).
02. DIME - canción (Alcíabes Alarcón).
03. SANTO TOMÉ CAPITAL - chamamé (Amador Novoa).
04. POR LA FRONTERA - schotis (Amador Novoa - Miguel Viare).
05. MISIONERO Y GUARANÍ - chamamé (Alcibíades Alarcón).
06. PARA MI HIJA DE 15 AÑOS - serenata (Amador Novoa).
07. MAÑANA EN TABAY - galopa (Lucas Braulio Areco).
08. SEPTIEMBRE EN MISIONES - galopa (Cholo Aguirre - Carlos Vallejos).
09. NUESTRO SCHOTIS - schotis (Oscar Valle - Plácido R. Ojeda).
10. CASCADA - polka (Digno García).
11. TE RECUERDO, PASO DE LOS LIBRES - rasguido doble (Amador Novoa).
12. SI YO FUERA UN ESCULTOR - galopa (Amador Novoa).

Prodisa
(P) 1976

DESCARGAR

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cacho Saucedo - Juntos hasta el final (2000)

Hola a todos.
Este disco de "Cacho" Saucedo en realidad me llegó a mis manos ya hace un tiempo. Por fin ahora lo puedo subir, luego de haber estado en deuda con mi amigo comprovinciano Iván.

Muchas gracias Iván por este aporte.
Un abrazo.
Pablo


Otros discos de "Cacho" Saucedo en este blog:
Cacho Saucedo - Voz y expresión del chamamé
Cacho Saucedo - Para que me recuerden

El gran cantor "Cacho" Saucedo
(Fotografía extraída del blog "Neike Chamamecero")

01. JUNTOS HASTA EL FINAL - chamamé (Cacho Saucedo - Ricardo Scófano).
02. CARTAS DE AYER - chamamé (Domínguez Guerra - Cacho Saucedo).
03. LA PLANTA DEL GUAYACÁN - chamamé (Cacho Saucedo - Cacho Espíndola).
04. VIRGEN AMADA - chamamé (Roberto Galarza - Apolinario Godoy).
05. EL FORASTERO - chamamé (Emeterio Fernández - Yaguarón).
06. VILLA LOS LIRIOS - chamamé (Pablo "Quico" Silva - Ernesto Montiel).
07. CARAÍ OMAR - chamamé (Lucky Bentos).
08. TITA - polca (Isaco Abitbol - Miguel Repiso).
09. MELODÍAS - chamamé (Lucky Bentos).
10. A BELLA VISTA - chamamé (Pedro Mendoza).
11. URUGUAY COSTA - chamamé (Ernesto Montiel).
12. LOS DOS AMIGOS - chamamé (Tránsito Cocomarola - Ernesto Montiel).

Cacho Saucedo: 1ra. voz y guitarra, recitados y dirección.
Oscar "Tito" Gómez: acordeón a piano.
Enrique "Yiki" Piñeyro: guitarra.
"Lenchi" Bentos: acordeón.
"Lucky" Bentos: bandoneón.
Ramón Quintana: bajista invitado.

(P) 2000

DESCARGAR

lunes, 8 de diciembre de 2008

El Poeta del Guarán - Imposición de su nombre a una escuela


16 de diciembre de 2008
18:30 horas
Salón Auditorio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Riobamba 25 - Primer Subsuelo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Actuarán:

Damián Ibáñez y su Conjunto
Rubén Rodríguez y su Conjunto (Curuzú Cuatiá)

Blas Martínez Riera - Sapukay pucú (1976)

Hola a todos:
El amigo Yacaré Overo nos deja este excepcional álbum de Blas "Blasito" Martínez Riera, aquel bandoneonista misionero que acompañó durante años al "Taita" Montiel.
Sobre su biografía existe una página muy completa que puede consultarse aquí.
Un abrazo a todos y muchas gracias Yacaré Overo.

Pablo 




Cuando Ud. se pone a recorrer la geografía opulenta de nuestro tan bello país con los ojos y el alma abiertos a la percepción, no solo de sus bellezas, sino del contenido espiritual de cada zona, descubre por ejemplo, que existen regiones donde la fuerza tremenda de la tierra lo penetra hasta alcanzar niveles físicos.
Si Ud. rumbea hacia el noreste, cuanto se adentre en la dimensión litoral, más inmensamente sentirá, intuirá que el paisaje y la tierra lo van asimilando. Ahora bien, si eso se occurre a usted o a mí que no nacimos en esa región ubérrima [muy abundante y fértil] ¿en qué grado se dará esa integración con sus hijos? Indudablemente en una medida tal, que las características que le otorga esa tierra, tipifican al hombre al punto de que lo tornan prácticamente inimitable. Inimitables son también la mayoría de los productos de ese hombre litoral: su música, por ejemplo. Esa música que no es posible mistificar. Esa música que admite sí, de pronto, la irrupción de renovadores y evolucionistas como Blas Martínez Riera, pero que conservará siempre la esencia pura de su orígen signado por la fuerza telúrica.
Y es así nomás: Blas Martínez Riera (hombre que ya tiene su capítulo en la historia del chamamé) es uno de los típicos hombres de la mesoptamia argentina, que tocado por la mano prodigiosa de Dios, capitaliza en su ser la bendición de ser UN MUSICO EXCEPCIONAL.
Excepcional y fiel, increíblemente fiel a las formas tradicionales de su música regional. Excepcionalmente dotado como para introducir dentro de aquellos moldes las inquietudes expresivas que le dictan sus afanes de estudioso e innovador.
Claro, es posible que Ud. no haya aún analizado así profundamente, la música de "Blasito", por lo que le sugiero que tome este disco con calma y con tiempo y lo escuche con atención... después me cuenta. ¡Ah! después también puede bailar sus temas. Pero antes --por favor-- escúchelo bien, pero bien, BIEN, pues Blas Martínez Riera no es en modo alguno un intérprete más; sino todo un artista en perfección. Un "Grito Largo" (Sapukay Pucú) que se estira en el tiempo con las resonancias de su bagaje de capacidad y sensibilidad.
Esteban Decoral Toselli

01. SAPUKAY PUCÚ (Grito Largo) - chamamé (Tilo Escobar) 2:45, 5-5-76
02. CRESPÓN DE DUELO - chamamé (Blas Martínez Riera - Domínguez Guerra) 3:25, 5-5-76
03. LA APORREADA - chamamé (Paquito Aranda) 1:55, 5-5-76
04. GUAINITA POSADEÑA - chamamé (Blas Martínez Riera - Domínguez Guerra) 2:17, 5-5-76
05. FORTÍN SOLO - chamamé (Mario Millán Medina) 3:05, 5-5-76
06. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez - Cambá Castillo) 2:32, 7-7-76
07. PRIMAVERA DE MI VIDA - chamamé (Samuel Claus - Luis Rodríguez Armesto) 2:10 7-7-76. Glosa: Luis Rodríguez Armesto.
08. EL FLOREO - chamamé (Pedro Mendoza) 2:20, 7-7-76
09. HOY TU VIDA COMIENZA A VIVIR - chamamé (Blas Martínez Riera - A.H. Pérez) 3:33, 5-5-76
10. JORGE ALDERETE - chamamé (Blas Martínez Riera) 2:42, 7-7-76
11. MI PERRO FIEL - rasguido doble (Ignacio y Blas Martínez Riera) 2:07 5-5-76
12. BLANCA ROSA DE AYER - chamamé (Tránsito Cocomarola - R. Visconti Vallejos) 2:00, 5-5-76

Los Hermanos Galarza cantan en 2, 4, 7, 9, 11 y 12
Dirección artística: Hugo Casas.
(P) 1976


Jorge Alderete, Q.E.P.D., fue admirador de la música de Blasito y su amigo. Era dueño de una bicicletería en la Avenida Uruguay en Posadas, Misiones.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Yacaré Overo): Blas Martínez Riera - Sapukay Pucú

Ver también: 

domingo, 7 de diciembre de 2008

Nélida Argentina Zenón - Expresión del Litoral

Querido amigo Pablo:
Te envío acá un cassette de Nélida Argentina Zenón por la que preguntaste oportunamente. Me lo regaló ella misma luego de la visita que le realicé el día 1º de Agosto de 1992, en Radio Cerealista de Rosario LT3 AM 680 a las 6 de la mañana, con motivo del programa que ella tenía los sábados a la mañana a esa hora. Ese sábado muy frío, luego de desayunar con ella la "caña con ruda", pasé un gratísimo momento en su programa chamamecero.
Radio Cerealista de Rosario en aquel tiempo, era la radio de AM más poderosa del país, tal es así que al programa lo estaban escuchando desde varias provincias, todo Santa Fe, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, etc., hasta Misiones y más lejos también. Yo la escuchaba desde mi casa en San Martín, provincia de Buenos Aires desde hacía tiempo, y la emisión del programa de la semana anterior a ese 1º de Agosto, la escuché desde Paso de los Libres, Corrientes, sin ninguna interferencia.
Por eso me sentí muy honrado de que mi voz, en vez de escucharse en 2 barrios a pocas cuadras (yo tenía mi programa de FM hacía un año), se escuchaba en varias provincias. Esa mañana Nélida no tenía el cassette, pero me prometió en breve enviarme uno con algunas revistas chamameceras, y a los pocos días cumplió, como buena correntina de ley que es, oriunda de Gobernador Martínez, departamento Lavalle. Recibí en mi propia casa por correo este material que hoy te envío. Está muy bien hecho, según mi criterio. Hay varios artistas de renombre invitados y como curiosidad encontramos que el primer chamamé: "María Perugorría", pertenece al “Poeta del Guarán”, don Edgar Estigarribia.
Aprovecho, si publicás este álbum, a saludar a la querida Nélida de quien perdí el contacto hace tiempo, pero la magia de internet todo lo puede.
Un gran saludo, entonces!!
ISAQUITO

Muchas gracias Isaquito por este valioso material.
Quiero asimismo, dejar mi pequeño aporte con el siguiente artículo que encontré en la web.
Pablo

NÉLIDA ARGENTINA ZENÓN



Nélida Argentina Zenón es una de las artistas más destacadas de la música litoraleña argentina, por su trayectoria y su incansable trabajo en defensa de esta cultura, como autora, compositora, cantante y dueña de destacados espacios en medios de comunicación. Nacida en Corrientes, es una investigadora para el rescate de las leyendas e historias de esa región. Logró el reconocimiento de figuras como Luis Landriscina, Orlando Vera Cruz, Ramona Galarza y Antonio Tarragó Ros. Fue ganadora junto a la delegación de Corrientes del Festival Cosquín 1964 y sus creaciones se han convertido en verdaderos clásicos de la música chamamecera, como “Mate Cocido”, “Antonio Gil”, “Al viejo Pedro”, “Oiga Don Pilar”, “María Perugorría”. “La Cantata a Antonio Gil” es una obra integral dedicada a uno de los mitos más caros al sentir de los correntinos, y un motivo de orgullo en su carrera es haber sido la primera en realizar la versión del Himno Nacional Argentino en Guaraní. Su estilo proviene de las raíces más tradicionales del chamamé, pero se abre hacia los nuevos sonidos y propuestas, siempre respetando el sentir popular como permanante activista del género.
Radicada en la ciudad de Rosario, desde allí defiende su obra y la de sus compañeros en programas radiales propios, "Cancionero Guaraní" en Radio Nacional Rosario AM 1300 (Lun a Vie 18:30 a 19:30 hs) y "Por tí, al Litoral" en FM 93.3 Fox (Lun a Vie 13:00 a 14:00hs). Sus programas han sido declarados de interés municipal, obteniendo importantes premios como "El Monumento de Cristal" y "La Rosa Plateada", entre otros.


Nélida Argentina Zenón interpreta "Boquita de miel" (Osvaldo Sosa Cordero)
Usuario You Tube: El Repecho



Nélida Argentina Zenón interpreta "Tropeando" (Osvaldo Sosa Cordero)

Usuario You Tube: El Repecho





01. MARÍA PERUGURRÍA - chamamé (Nélida A. Zenón - Edgar Estigarribia).
02. SOY EL CHAMAMÉ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
03. RETORNO EN CANTAR - chamamé (Nélida A. Zenón - Domingo Di Croce).
04. ANTONIO GIL - chamamé (Nélida A. Zenón). Recita: Toto Semhan.
05. DOÑA FLORENCIA - chamamé (Nélida A. Zenón - Monchito Merlo).
06. TITO BOMPLAND - chamamé (Heraclio Pérez - Ernesto Montiel).
07. AL VIEJO PEDRO - chamamé (Nélida A. Zenón).
08. EL CRISTO DE LOS VILLEROS - chamamé (Zitto Segovia - K. Barufaldi).
09. VENGAN CHAMIGO - chamamé (Nélida A. Zenón - R.A. Ariza - R.O. Arias).
10. QUÉ LINDO CHAMIGO - chamamé (Nélida A. Zenón - D. Di Croce).
11. CHAMARRITA DEL REGRESO - chamarrita (Nélida A. Zenón - R.O. Arias - D. Sentieri).
12. SIN GUITARRA Y VERDULERA - chamamé (Pocho Roch - Hugo Leiva).

Músicos:
Chango Arias: acordeón, guitarra y bajo.
Oscar V. Arias: 2da. guitarra.
Nélida A. Zenón: voz.

Invitados en recitados:
Antonio Tarragó Ros.
Toto Semhan.

DESCARGAR

sábado, 6 de diciembre de 2008

Luis Marco y Ramiro Lanati - Un canto a Corrientes

Hola mis amigos.
Les dejo este disco de Luis Marco (bandoneón) y Ramiro Lanati (acordeón) que me fuera facilitado por Juan Carlos de Paso de Los Libres (Corrientes), tierra que también un día lo vió nacer a don Ernesto Montiel "El Señor del Acordeón". Justamente, un día como hoy del año 1975, don Ernesto partía para siempre al Reino de los Cielos, quedando su música entre nosotros por siempre y en los bandoneones y acordeones de músicos chamameceros como por ejemplo en este disco con los temas "Pago del Litoral" y "La ronda".
Muchas gracias Juan Carlos.
Pablo

Más información de Luis Marco en el sitio "Siempre Chamamé".

01. DOCTOR JULLIÁ - chamamé (Juan Montiel - Pedro Fernández - José Ramírez).
02. DE VUELTA AL PAGO - chamamé (Héctor Chávez).
03. SALIENDO DE CAÁ CATÍ - chamamé (Juan Saccú). Poema "Saliendo de Caá Catí" de Julio Cáceres.
04. PAGO DEL LITORAL - chamamé (Ernesto Montiel - Teresa Scarpeto).
05. EL PAREJERO - chamamé (Modesto Barrios).
06. EL DESTINO ASÍ ME MARCÓ - chamamé (Roberto Galarza - Julio Lorman).
07. BENITO EL DOMADOR - chamamé (Tilo Escobar).
08. SIEMPRE DICIEMBRE - chamamé (Mateo Villalba - Irma Lacroix).
09. LA RONDA - chamamé (Ernesto Montiel).
10. SANGRE MONTARAZ - chamamé (Héctor Chávez - Pirca Rojas - Chichi Panariello).
11. BODAS DE PLATA - chamamé (Isaco Abitbol - Ernesto Baffa).
12. SAPUCAY DE TRIUNFO MACHO - chamamé (Cacho Saucedo - Blas Martínez Riera).
13. LA ENCHAMIGADA - chamamé (Paquito Aranda - Oscar Playuk).

Luis Marco: bandoneón.
Ramiro Lanati: acordeón.
Atilio Ortiz: voz y guitarra.

DESCARGAR

viernes, 5 de diciembre de 2008

Ramón Villarreal y su Trío Sauce Solo - Departamento Loreto (1975)

Hola a todos.
Una vez más, el amigo Emmanuel nos acerca otro trabajo discográfico. En este caso se trata de un disco del santiagueño Ramón Villarreal del año 1975.
Ramón Villarreal, Pancho Escalada y Pastor Luna son quizás los chamameceros santiagueños más reconocidos.
"Departamento Loreto", tal el nombre del álbum, hace referencia a uno de los departamentos de Santiago del Estero, ubicándose geográficamente al sudoeste de esta provincia.
Muchas gracias Emmanuel.
chicomendez_69@hotmail.com
Pablo




01. DEPARTAMENTO LORETO - chamamé (Ramón Villarreal).
02. HERMOSA PROVINCIANITA - chamamé (Paquito Aranda - Herme Solís).
03. COCHE CUATRO – chamamé (Ramón Villarreal - Rolando Cejas).
04. TUS BESOS PROHIBIDOS - chamamé (Rolando y Horacio Cejas - Coco Cura).
05. EL BOBADAL – polca (Ramón Villarreal - Orlando Jeréz).
06. EL PRECIO DE TUS MENTIRAS - chamamé (Rolando Cejas - Polito Castillo).
07. EL PATEADOR - chamamé (Ramón Villarreal).
08. TU MAL QUERER - chamamé (Ramón Villarreal - Pirca Rojas).
09. BARRIO MOCOVÍ - chamamé (Ramón Villarreal - Juan Rodríguez).
10. NO REGRESES NUNCA - chamamé (Rolando Cejas - Atilio Puchot).
11. PUENTE ALEGRE - chamamé (Ramón Villarreal - Marcial Moyano).
12. ADIÓS VIEJO TAITÁ - chamamé (Paquito Aranda - Fernando Sayas).


Canta: Dúo Cejas-Moyano.

(P) 1975

DESCARGAR

jueves, 4 de diciembre de 2008

Mano Monteiro - Um bandoneon sem fronteiras...

Hola a todos.
El amigo Gerson Antunes desde Rio Grande do sul (Brasil) nos envía este disco del bandoneonista Mano Monteiro.
Muchas gracias hermano brasilero!!
Pablo




01. KILÓMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
02. PUENTE PESSOA (Puente Pexoa) - rasguido doble (Tránsito Cocomarola - Armando Nelli).
03. CHALANA - chamamé (Arlindo Pinto - Mario Zan).
04. LA SERRUCHADA - chamamé (Isaco Abitbol).
05. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos).
06. BAILE DO SAPUCAY (Cenair Maica).
07. DON CHALOY - chamamé (Mano Monteiro).
08. BARRIO SAN JOSÉ - chamamé (Egidio Martínez - Julio Godoy).
09. INDIA - guarania (Manuel O. Guerreiro - José A. Flores).
10. BARRIO LA TONA - chamamé (T. Navarro - E. Cena - B. Ramos).
11. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Visconti Vallejos).

DESCARGAR

martes, 2 de diciembre de 2008

Antonio Tarragó Ros - Soy el chamamé

Hola a todos.
Desde Brasil, el amigo Mango nos envía este material de Antonio Tarragó Ros.
Muchas gracias hermano por tu generosidad!
Pablo



01. SOY EL CHAMAMÉ - chamamé (Antonio T. Ros).
02. CANCIÓN PARA CARITO - chamamé (Antonio T. Ros - León Gieco).
03. MARÍA VA - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
04. BAILE DE FRONTEIRA - chamamé (Mauro Ferreyra - Luiz Carlos Borges).
05. LA VIDA Y LA LIBERTAD - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
06. COMO EL AGUA CLARA - chamarrita candombera (Antonio Tarragó Ros).
07. PA' ZAPATEAR...O NO - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
08. EL CIELO DEL ALBAÑIL - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
09. YURUMÍ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
10. EL PROTOZOARIO - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
11. FLORIPA - rasguido doble (Antonio Tarragó Ros).
12. LOBIZÓN DOCTOR - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
13. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez - Cambá Castillo).

(P) 1998

DESCARGAR

Monchito Merlo - Jagüel del monte

Hola Mirko, Pablo y todos los chamameceros:
Acá les envío este gran álbum de Monchito que tiene una importante particularidad: fue el primer álbum editado en cd de este gran artista. También salió en vinilo y cassette, y me gustó tanto que llegué a tener de las tres clases.
Corría el año 1992 y yo hacía un programa de radio en una FM barrial de José León Suárez los sábados por la tarde. Se llamaba igual que el tema nº 8 "Sapucay de mi tierra", y fue un programa bastante elogiado, pero los méritos eran de Monchito con su linda música y excelente título. Tal fue así que luego de esto fui a visitarlo a su casa en Rosario y me recibió igual que a un familiar o amigo suyo.
Esos días fueron uno de los más felices de mi vida y hoy los rememoro enviándoles este lindo álbum, con temas realmente hermosos, en especial "Toro mañero", "No hay tiempo que perder" y "Hacia otro mundo mejor", temas que escucho siempre y nunca me canso de repetirlos.
Hoy llega a todos los amigos, y en especial a Mirko, que le gusta muchísimo, y seguro le gustará a Pablo y todos los que aprecian el buen chamamé.
Les mando el abrazo de siempre.
ISAQUITO

01. NO HAY TIEMPO QUE PERDER - chamamé (Monchito Merlo).
02. TORO MAÑERO - chamamé (M. Merlo - E. Barbin).
03. PORQUE PIENSO TANTO EN TI - chamamé (V. Chimbela Rodríguez). Cantan: Manuel Torres - Omar Veloz.
04. ESTANCIA LA ILDA - chamamé (Ramón Merlo - Monchito Merlo).
05. MAMÁ JUANA - valseado (Toto Meza).
06. TIRANDO LA MALETA - chamamé (A. Coria - R. Bermúdez).
07. CUANDO CAE LA TARDE - chamamé (Raúl Merlo - Ramón Merlo). Acordeones: Ramón Merlo y Monchito Merlo.
08. SAPUCAY DE MI TIERRA - chamamé (M. Merlo - A. Toledo - R. Cáceres).
09. HACIA OTRO MUNDO MEJOR - chamamé (M. Merlo - Nélida A. Zenón). Cantan: Omar Veloz - Manuel Torres.
10. JAGÜEL DEL MONTE - chamamé (M. Merlo).
11. CANTANDO PASO LA VIDA - corrido (J.R. Manelli - A. Nicoli). Cantan: Manuel Torres - Omar Veloz.
12. RASTREADOR DE CARPINCHO - chamamé (M. Merlo).