lunes, 3 de junio de 2024

Las Hermanas Díaz - Con Juan Carlos Soria y su Orquesta (1965)

LAS HERMANAS DÍAZ

El dúo de las hermanas Díaz estuvo integrado por Delia Díaz y por Rubina Díaz. Delia Ignacia Díaz (1938-2013) fue la primera voz del dúo, en tanto Francisca Gerónima Díaz, artísticamente Rubina Díaz (1940-), fue la segunda voz del dúo. Ambas hermanas nacieron en la ciudad de San Luis del Palmar, provincia de Corrientes, y se radicaron desde niñas con su familia en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco.

En el año 1965 fueron requeridas por el músico paraguayo Juan Carlos Soria para que se incorporaran a su orquesta típica paraguaya con la cual amenizaba su propio salón bailable llamado "Mi Ranchito".

Con la orquesta de Juan Carlos Soria, las hermanas Díaz intervinieron en la grabación de un disco en ese mismo año 1965. Dejaron cuatro temas grabados que fueron las polcas paraguayas "Revendedora" y "Reina morena", el chamamé "El rutero" y la guarania "De nuevo tu amor". Con la orquesta de Juan Carlos Soria, las hermanas Díaz realizaron una gira actuando en distintos bailes de diferentes localidades de la provincia de Misiones (Argentina) y del departamento Itapúa (sur del Paraguay), presentándose en diversos escenarios y ante los micrófonos de ZP5 Radio Encarnación.

Nota: Delia Díaz contrajo matrimonio en el año 1968 con el músico Roque Librado González y el dúo dejó de actuar profesionalmente.



01. REVENDEDORA - polca (Juan Carlos Soria - C. Fubrón).
02. REINA MORENA - polca (Tomás Méndez - Carlos Vals).
03. EL RUTERO - chamamé (Carlos Gualberto Meza - Blas Benjamín de la Vega).
04. DE NUEVO TU AMOR - guarania (Aníbal Vera).

Con la Orquesta Típica Paraguaya de Juan Carlos Soria

Gentileza de "Voces de la Patria Grande"

Los de Mailín - Los Discos de Oro de Los de Mailín (1993)



01. KUKITA - chamamé (Enrique Cena - Julio R. Chapo - Antonio Cena).
02. EL TORO - chamamé (Alberto "Cambá" Castillo).
03. ACORDEONA TUYÁ PORÁ - chamamé (Tarragó Ros - Modesto "El Chacho" Abrigo).
04. CURUZÚ ORILLA - chamamé (Tarragó Ros - José Prudencio Salina).
05. MALVITA - polca (Herminio Giménez).
06. NO HAY VUELTA QUE DARLE - chamamé (Oscar Ferreyra).
07. ESA TIERRA DE SANTIAGO - chamamé (Nicolás Oscar Dettler - Edgar E. Estigarribia).
08. PONCHO SORÓ - chamamé (Angel Guardia - Tarragó Ros).
09. DEMA Y TEMA ZUMBA LINDO - chamamé (Tarragó Ros - Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia).
10. EL TIRABUZÓN - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
11. MI VIOLÍN CHAMAMECERO - chamamé (Alberto Tolosa - Américo Cardinale).
12. LA LLORONA - chamamé (recop. Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa).
13. LA CAÚ - chamamé (recop. Mauricio Valenzuela - José Porfirio Zappa).
14. EL CAMPO EN LLAMAS - chamamé (Julio A. Gutiérrez - Miguel I. Salazar Fernández).

Gentileza de Mango Vargas

Los de Mailín - Hachero y labrador (1992)



01. HACHERO Y LABRADOR - chamamé (Salvador González - Javier G. Araujo - Miguel Arce).
02. CRECE EL RÍO - chamamé (Miguel Salazar Fernández - Julio Gutiérrez).
03. BIEN ÁSPERO - chamamé (Nicolás Oscar Dettler - Pedro Cáceres).
04. PUERTO GABOTO - chamamé (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega).
05. LA CRUZ OLVIDADA - chamamé (Salvador González - Emilio Cuellar - Alberto Ferreyra).
06. VALLE'Í - polca (Herminio Giménez).
07. LA DESDICHADA - chamamé (Aurelio Borda).
08. ACOBARDAO É' LA MOSCA - chamamé (Modesto "El Chacho" Abrigo - Tarragó Ros).
09. CHIMENTO - chamamé (Roberto Galarza - Odilio Godoy).
10. COMO GALLETA ENTRE PASTELES - chamamé (Edgar Estigarribia).
11. PARAJE PUNTA CORRAL - chamamé (Salvador González - Javier G. Araujo - Miguel Arce).
12. DERECHO A LA CUEVA - chamamé (Rubén Rodríguez - Juan José Chazarreta).

Salvador "Pichón" González: 1er acordeón
Alberto Ferreyra: 2do acordeón
Alberto Toloza: canto, guitarra y sapucay
Emilio Cuellar: Glosas, guitarra y canto
Miguel Arce: 1ra guitarra y arreglos
Luis Ibáñez: bajo

Texto en la contratapa del disco:

"Llevan un paisaje de música en los ojos. Un profundo y dramático paisaje santiagueño, que vibra como una tempestad en el alma. De ahí, el arte vivo suelto, como un remolino de luces y de sombras. "HACHERO Y LABRADOR": este título dedicado al hombre de campo, duende de los obrajes, hijo de la selva, dueño del sapucay que estremece al mismo sachayoj. Nos regocija que nuestros músicos le rindan un homenaje, un verdadero y justiciero homenaje. Todavía quedan sus huellas en astillas de tiempo, bajo los quebrachales que ya no existen como un fantasma de dolor que se vuelve música. "LOS DE MAILÍN" hoy con nueve discos de larga duración por todo el país con música auténtica del Litoral, sin desconocer la responsabilidad, el compromiso de mejorar y llevar con seriedad el chamamé. Este conjunto compuesto por tres santiagueños y tres chaqueños nos devuelven el bosque musical del Chaco Santiagueño, donde en sonoras lenguas se unen el quechua con el guaraní.
Suerte muchachos..."

Lázaro Moreno

Gentileza de Mango Vargas

Los de Mailín - Volver al chamamé (1991)



01. DE FIESTA EN CARBALLO - chamamé (Emilio Cuellar - Salvador González - Luis Ibáñez).
02. PARADA DE RODEO - chamamé (Edgar Estigarribia).
03. COLORADO - polca (Motivo popular).
04. MI RANCHITO - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro Pascacio ).
05. LAS CANILLERAS DE LONETA - chamamé (Rubén Rodríguez).
06. MI POTRILLO ALAZÁN - chamamé (Salvador González - Alberto Toloza - Luis Ibáñez).
07. CO'EMBOTÁ - chamamé (Emilio Cuellar - Rubén Rodríguez).
08. ANDANDO MEDIO PICA'O - chamamé (Julio Gutiérrez - Miguel Salazar Fernández).
09. MI VIEJO MARTINCHO - chamamé (Alberto Ferreyra - Salvador González - Alberto Toloza).
10. LA GUARDIA DE SEGURIDAD - chamamé (Mario Millán Medina).
11. VINO TINTO - chamamé (Isaco Abitbol).
12. CHAQUEÑOS DE TRES ISLETAS - chamamé (Salvador González - Miguel Arce - Alberto Ferreyra).

Salvador "Pichón" González: 1er acordeón
Alberto Ferreyra: 2do acordeón
Alberto Toloza: canto, guitarra y sapucay
Miguel Arce: 1ra guitarra y arreglos
Emilio Cuéllar: glosas, guitarra, canto y dirección
Luis Ibáñez: bajo eléctrico

Autoría de glosas: Celso Escobar

Dirección artística: Enrique Recke

Gentileza de Mango Vargas

sábado, 6 de abril de 2024

Antonio Tarragó Ros - 20 Grandes Exitos (1985)



01. TAIPERO PORIAHÚ - chamamé (A. Tarragó Ros). Cantan: Moncho Ferreyra - Ángel Dávila.
02. CORRAL DE TIGRE - chamamé (P. Roch - M. Morales Segovia). Cantan: Moncho Ferreyra - Ángel Dávila.
03. KILÓMETRO 11 - polca correntina (C.J. Aguer - T. Cocomarola).
04. ASÍ SE BAILA EL CHAMAMÉ - chamamé (M. Millán  Medina).
05. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (A. Guardia - Tarragó Ros).
06. SANTA FE DE ORO - rasguido doble (A. Aguirre - N. Bellido). Cantan: Moncho Ferreyra - Ángel Dávila.
07. TATÚ MIÑO - chamamé (A. Tarragó Ros - A. Maldonado).
08. EL CANGÜÍ - chamamé (T. Cocomarola).
09. PANCHO RETAMERO - chamamé (T. Cocomarola).
10. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (G. Molina - R. Visconti Vallejos). Canta: Atilio Puchot.
11. ESTANCIA LAS BATARAZAS - valseado (Gius - A. Aguirre - A. Tarragó Ros).
12. EL TORO - chamamé (A.D. Castillo - P. Sánchez).
13. EL PETISO MACETA - chamamé (Ch. Abrego - Tarragó Ros).
14. MADRECITA - chamamé (Tarragó Ros) - FELICIANA ALTAMIRANO - canción (O. Sosa Cordero). Dice: Antonio Tarragó Ros.
15. CHAMARRA DE SANTA ELENA - milongón (G. Lagos - A. Tarragó Ros).
16. CARAÍCHO - chamamé (M. Millán Medina).
17. ME VUELVO A CAÁ CATÍ - chamamé (O. Valles - A. Mansilla).
18. ARROYO SARANDÍ - chamamé (M. Villalba - A. Tarragó Ros).
19. ESTERO CARAMBOLA - chamamé (M. Bofill). Canta: Atilio Puchot.
20. HOLA CHAMIGO - chamamé (O. Sosa Cordero - A. Tarragó Ros). Recitado: Ricardo Sánchez.

Aporte de "Voces de la Patria Grande"

Demetrio Ortiz - Guaranias eternas (1980)


01. AURORA Y OCASO - canción (Demetrio Ortiz - Antonio Ortiz).
02. TUS LÁGRIMAS - guarania (Demetrio Ortiz - Ben Molar).
03. MIS NOCHES SIN TÍ - guarania (María Teresa Márquez - Demetrio Ortiz).
04. ESPERANZA MÍA - polka (Demetrio Ortiz).
05. LA QUE DEJÉ - polka paraguaya (M. Pérez Ocampo - Demetrio Ortiz).
06. QUE SERA DE TÍ - guarania (Demetrio Ortiz - María Teresa Márquez).
07. AL VERTE DE NUEVO - polka (Demetrio Ortiz).
08. ORACIÓN DE AMOR - polka (Demetrio Ortiz - Juan Balbi).
09. FORMOSEÑITA - polka paraguaya (Demetrio Ortiz).
10. SI TÚ SUPIERAS COMPRENDER - guarania (Demetrio Ortiz - Ben Molar).

Aporte de "Voces de la Patria Grande"

viernes, 10 de noviembre de 2023

Historiando cantares - El Gato Moro

El entrerriano Ambrosio Miño (1914 - 1952) le dedicó este chamamé instrumental "El Gato Moro" o "Gato Moro" a Ernesto Ezquer Zelaya que, nacido el 21 de noviembre de 1904 (hijo de Ernesto Ezquer Leal y María Dolores Zelaya Galarraga), fue un hombre apreciado y muy respetado, que estuvo relacionado con grandes músicos chamameceros como Osvaldo Sosa Cordero, Ernesto Montiel, Ramón Méndez, Ambrosio Miño, Isaco Abitbol, Tarragó Ros y Tránsito Cocomarola, entre otros, a la vez que siendo un hombre culto tuvo como amigos a escritores importantes de su época como Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas.

Ernesto Ezquer Zelaya fue un gran lector y escritor gauchesco, y en sus libros y artículos para diarios como La Nación, se refirió mucho a la cultura y a la identidad argentina.

También fue propietario de una estancia de más de 22 mil hectáreas llamada "Santa Tecla", ubicada entre Ituzaingó (Corrientes) y Posadas (Misiones), sobre el río Paraná y frente a la Isla Talavera (Paraguay) (Nota: esta isla quedó posteriormente sumergida en 1994 al construirse la represa hidroeléctrica Yaciretá-Apipé). Allí se realizaban reuniones donde concurría una gran cantidad de amigos, folkloristas en general y músicos chamameceros. Desde allí mantuvo su Agrupación Tradicionalista "Santa Tecla" desde donde forjó numerosos gauchos, a quienes incluso les suministraba su educación. Fue muy religioso, devoto de Santa Teresita del Niño Jesús. Y fue un gran bailarín de chamamé.

Justamente, por ello nació su apodo de "Gato Moro", cuando un día en una reunión, con asado y baile, en su estancia "Santa Tecla", estaba entre los concurrentes un comerciante español que al verlo bailar un chamamé con zapateo, refiriéndose a él, dijo "...baila como un gato, un gato...moro...". Y desde entonces le quedó el apodo de "Gato Moro".

Ernesto Ezquer Zelaya falleció en Ituzaingó, en la misma estancia que lo vio nacer, en la madrugada del Viernes Santo 12 de abril de 1952, a los 47 años de edad. Hasta poco antes de morir fue Agregado Cultural en la Embajada Argentina en Asunción del Paraguay. A pesar de sus diferencias políticas con el gobierno, fue el propio gobernador de Corrientes de ese momento, el General Filomeno Velazco, quien promovió su nombramiento.

La obra literaria de Ernesto Ezquer Zelaya editada se resume a seis libros, publicados en un lapso de ocho años: "Sucedió" (1938), "Poncho celeste, vincha punzó" (1940), "Puñado yohá" (1941), "Payé" (1943), "Cartas correntinas" (1944) y "Corrientes ñú" (1946). Ello le basta para ser el precursor de toda una generación de escritores costumbristas, que toman su camino señero para fundar una manera de narrar lo correntino. La mayoría de sus libros recopilan historias del campo correntino, costumbres, viejas rivalidades partidarias, experiencias en ese lugar móvil que son los Esteros del Iberá, formas de presentar la cultura local (Literatura de Corrientes: una antología crítica).

El profesor Roberto Lizarazu, en "Historia y Doctrina del Partido Liberal de Corrientes", dice: "La pasión política del paisanaje, que despierta conflictos irresueltos desde siempre, y que reacciona ante la menor provocación que se sugiere, constituye el mayor de los ejes de la narrativa de Ezquer Zelaya. Él mismo dice que "En la Provincia de Corrientes (década de 1940) subsiste un fenómeno pintoresco de la historia argentina, en cuanto a colores de divisas se refiere. Se nace liberal o autonomista, como se nace rubio o trigueño". En realidad es la propia pasión política de Ezquer Zelaya la que el refleja en sus personajes. Don Ernesto era un liberal declarado y confeso y hacía un culto de esa circunstancia transformándola en determinante. Al mismo tiempo señala en sus personajes tanto la férrea voluntad de trabajo como la demostración a flor de piel de coraje, rebeldía y violencia de los paisanos y su natural reacción ante la menor circunstancia que contradigan su libertad de acción. Respecto a sus condiciones de patrón de estancia, las aguas están divididas. Algunos lo ven como un déspota medieval y otros como un precursor del modernismo patronal. Los segundos le reconocen el haber publicado su propio diario interno llamado “Vinchas”, de distribución gratuita en donde se reproducían material literario gauchesco, como versos del Martín Fierro, de su propia "Cartas Correntinas y Otras Yerbas" y diverso material de otros consagrados autores. Además había organizado un servicio escolar, que como no podía ser de otra manera, era rigurosamente obligatorio y gratuito, con maestras contratadas de manera privada, que enseñaban a leer y escribir a los hijos de su personal, incluso a muchos adultos que así lo deseaban, tanto de "Santa Tecla" como de campos vecinos."

Lizarazu continúa describiendo algunas cuestiones para el funcionamiento de la estancia "Santa Tecla". "Don Ernesto había redactado varias normas que reglaban las actividades laborales en "Santa Tecla". Algunos autores modernistas, sin considerar el momento y el lugar en que sucediera, critican por retrógrados estos reglamentos internos para "Santa Tecla". Es lo mismo que si quisiéramos analizar las "Instrucciones para el Estanciero", de José Hernández, con los conocimientos, la normativa, y la mentalidad actual."

A continuación, el reglamento de la Estancia "Santa Tecla" publicado en el libro del escritor e investigador Miguel López Bréard.

REGLAMENTO DE LA ESTANCIA "SANTA TECLA"

1º Los empleados pobladores y agregados de la estancia “Santa Tecla” deben reconocer y acatar como autoridad suprema al Patrón del establecimiento.
 
De los bailes y reuniones

2º En ausencia del Patrón queda prohibido el baile en las poblaciones y puestos de la estancia, salvo permiso escrito anticipado del mismo.

3º En las reuniones o bailes es prohibido: emborracharse, dar gritos provocativos, tirar tiros, faltar el respeto a alguno de los invitados o arrebatar las damas.

4º Las personas que son de afuera del campo y que llegan a un baile sin ser invitadas sin tener relación con el Patrón, no podrán bailar.

5º El personal residente en el campo “Santa Tecla” no deberá usar distintivos políticos, es decir: pañuelos de cuello azules, verdes o colorados y boinas de los mismos colores.

6º Queda terminantemente prohibido el uso de cuello, corbata, gorra de visera, casco de corcho, pajilla, sobretodo, polainas de cuero. Todas ellas son prendas que no son de criollos camperos y por lo tanto es muy feo que las use.

Enfermedades

7º Debe avisarse inmediatamente al Patrón o a sus representantes, cualquier caso de enfermedad que hubiera en las poblaciones.

8º El botiquín y el camión de la estancia están siempre gratuitamente a la disposición de la gente de “Santa Tecla”, en casos de enfermedad.

Buenas costumbres

9º Quien persiguiera mujer ajena, será duramente castigado.

10º Queda estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas, menos cerveza que se podrá vender únicamente en el boliche de “Santa Tecla”.

11º Debe avisarse enseguida al Patrón cuando lleguen a las poblaciones, pasajeros o visitas que queden en ellas más de dos horas.

12º El Patrón da como premio: dos vacas para lecheras, treinta pesos m/n. c/l. de premio, además de los gastos de la ceremonia a aquellas parejas de su campo, que deseen casarse civil y religiosamente.

Otras disposiciones

13º Queda prohibido en toda la costa de la Estancia “Santa Tecla”, sobre el río Alto Paraná la llegada de canoas que no sean de algún poblador o empleados del establecimiento.

14º Es prohibido a los pobladores, chacareros y puesteros tener más de dos chanchos en sus casas y además deben estar los que tenga, en chiqueros.

15º A las personas de “Santa Tecla” que no cumplan con las disposiciones de este reglamento, el Patrón las penará con represión, multa o expulsión del campo.

A las personas de afuera que infrinjan los artículos Nº 3, 5, 9, 10, y 13, se les aplicará represión, expulsión, cepo o látigo.

ERNESTO E. EZQUER ZELAYA
   
Ytuzaingó (Ctes.) 1937


Don Ernesto contaba con un permanente grupo de seguidores que no eran precisamente fans literarios. Muchos de ellos peones de la propia "Santa Tecla" y de de otros establecimientos vecinos, llamados “los ezquerceros” que constituían su tropa personal. Incluso había varios ezquerceros que eran oriundos de Posadas y se sumaban a la tropa cuando don Ernesto viajaba desde "Santa Tecla" al "Hotel Savoy" en Posadas. Cuentan algunos memoriosos que cuando se encontraban en el "Savoy", los ezquerceros y sus cabalgaduras ocupaban prácticamente toda la calle frente al hotel.

Don Ernesto tenía un cuento que él hacía a sus amigos invitados no correntinos a Santa Tecla. Les decía: "Tené cuidado con estos -señalando a los ezquerceros- mirá que estos no saben bailar el tango". Ante esa afirmación los invitados se veían obligados a preguntar "¿Cómo, por qué no saben bailar el tango?" Y Don Ernesto les aclaraba: "Porque no saben dar el paso atrás".

Finalmente, y en cuanto a lo musical, el chamamé "El Gato Moro" tiene una glosa muy conocida, la cual fue grabada con la voz del entrerriano Oscar Albornoz, con el conjunto de Tarragó Ros, el 22 de septiembre de 1969. Oscar Albornoz logró crear la síntesis de una pintura que se manifiesta en forma bella y sencilla.

Ernesto Ezquer Zelaya, "El Gato Moro".

EL GATO MORO (chamamé)

Música: Ambrosio Miño
Glosa: Oscar Albornoz

Cuando escucho "El Gato Moro"
me acuerdo de Ituzaingó,
de don Ernesto Ezquer Zelaya
que así allá se lo llamó.
También de la estancia "Santa Tecla"
que abrigó la tradición.
Hoy me embarga la emoción
al brindar este homenaje
del correntino paisaje
a tan ilustre varón,
que vive en el corazón
del bravío paisanaje.

Con información de:
-Gutiérrez Miglio, R. 2013. Isaco Abitbol "El patriarca del chamamé" y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní. Buenos Aires. p. 247-248.
-López Bréard, M.R. 2012. Ernesto E. Ezquer Zelaya - Gato Moro: el Señor de Santa Tecla. Moglia Ediciones. 61 p.

Los de Mailín - De Santiago al Litoral (1989)


01. RESABIADO PA' LA PECHERA - chamamé (Pedro Cáceres - Alberto Ferreyra).
02. SAN JOSÉ - chamamé (Emilio Chamorro).
03. PUERTO ITALIA - chamamé (Marcos Ramírez).
04. SE ARMÓ EL BAILE EN LO DEL CHIQUILLO (Emilio Cuellar - Salvador González).
05. EL SATANÁ - chamamé (Emilio Cuellar - Salvador González).
06. EL CARAU - chamamé (Emilio Chamorro).
07. DE SANTIAGO AL LITORAL - chamamé (Emilio Cuellar - Salvador González).
08. EL CIMBRONAZO - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
09. DEBAJO DEL ALERO - chamamé (Esther Giménez - Edgar Estigarribia - Hilda Giménez).
10. BLANCA ROSA - chamamé (Marcos Ramírez).
11. EL CAMPIRIÑO - chamamé (Emilio Chamorro).
12. PA'L ENTRERRIANO - chamamé (Emilio Cuellar - Salvador González).

Salvador "Pichón" González: 1er. acordeón
Alberto Ferreyra: 2do. acordeón
Alberto Toloza: canto, guitarra y sapucai
Emilio Cuellar: glosas, guitarra y canto
Miguel Arce: 1ra. guitarra y arreglos

Celso Escobar: autoría de glosas temas 1-2-3-5-7-8-11-12

Gentileza de Mango Vargas

martes, 7 de marzo de 2023

Luisito Frank - Alpargata tuyá (1991)



01. ALPARGATA TUYÁ - chamamé (Edgar Estigarribia - Carlos L. González - Julio A. Gutiérrez).
02. REY ASCONÁ - valseado (R.A. Domínguez - F. Ferrari).
03. CAMBACITO ARRABALERO - chamamé (Puchi Ledesma - Carlitos Maidana).
04. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa).
05. POLCA DEL INMIGRANTE - polca rural (anónimo).
06. ALEGRE ES LA VIDA DE LOS GITANOS - valseado (anónimo).
07. MATEANDO - chamamé (Luisito Frank).
08. PASO RAIGÓN - chamamé (Luisito Frank - A. Sánchez).
09. JEFE MORENO - chamamé (Ernesto Montiel).
10. CURUZÚ ORILLA - chamamé (Tarragó Ros - José Prudencio Salina).
11. CAMINO AL RENDINAU - polca rural (anónimo).
12. VIEJITA LLEVAME A CASA - valseado (anónimo).

Gentileza de Mango Vargas (Brasil)

Los de Mailín - De fiesta en El Palmar (1988)



01. LA LLORONA - chamamé (Motivo popular - Recop. Mauricio Valenzuela).
02. CON MUCHAS AMANECIDAS - chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia).
03. MALVITA - polca (Herminio Giménez).
04. CARAICHO - chamamé (Mario Millán Medina).
05. LA LIBREÑA - chamamé (Emilio Chamorro).
06. DE FIESTA EN EL PALMAR - chamamé (Salvador González - Miguel Angel Arce).
07. REZONGANDO - chamamé (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega).
08. AMANECER CAMPERO - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
09. TIRANDO POR NO AFLOJAR - chamamé (Guillermo Guillén - Tarragó Ros).
10. TRANQUILIDAD Y VIENTO FRESCO - chamamé (Jorge Isaac - Gregorio de la Vega).
11. YA SONAMOS, DIJO RAMOS - chamamé (Edgar Estigarribia - Miguel Salazar Fernández).
12. DOÑA REBUNDANCIA RODÁS - chamamé (Mario Millán Medina).
13. A LOS HERMANOS CORRENTINOS - chamamé (Salvador González - Alberto M. Ferreyra).
14. RECORDANDO A BANDERA BAJADA - chamamé (Salvador González - Alberto Toloza - Luis Ybáñez).

Gentileza de Mango Vargas (Brasil)

domingo, 19 de febrero de 2023

Los de Mailín - Trenzador de esperanza (1986)


01. EL PAI UBRERO - chamamé (Pedro Sánchez).
02. LA CAÚ - chamamé (motivo popular).
03. ESA TIERRA DE SANTIAGO - chamamé (Nicolás Dettler - Edgar Estigarribia).
04. PASO VALLEJOS - chamamé (Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia).
05. BARRIO LAS RANAS - chamamé (Pedro Mendoza).
06. ISLA COSTA - chamamé (Tarragó Ros - Ramón Merlo).
07. TRENZADOR DE ESPERANZA - chamamé (Emilio Cuellar - Hugo Ocaranza).
08. GUAYQUIRARÓ ORILLA - chamamé (Serafín Altamirano - Andrés Cañete - Miguel Salazar Fernández).
09. ESCOBILLANDO - chamamé (Ramón Estigarribia).
10. CON FERVOR TRADICIONAL - chamamé (Tarragó Ros - Pedro Sánchez).
11. EL GALPÓN - chamamé (Ramón Estigarribia - Tarragó Ros).
12. AMELIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
Salvador González: 1er acordeón.

Alberto Ferreyra: 2do acordeón.
Luis Ibáñez: bajo.
Alberto Toloza: guitarra.
Emilio Cuellar: guitarra y voz.

Gentileza de Mango Vargas (Brasil)

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miércoles, 15 de febrero de 2023

Programa "Los Chamameceros" de Antonio Tarragó Ros - Nro. 211 al Nro. 220

Dirección general: Antonio Tarragó Ros.

Producción: Irupé Tarragó Ros, María Ángela Lescano, Juan Cruz Guillén, Hugo Mena.
Grabación y edición: "Trabuco" González, Pablo Moretti.
Cortina musical “Luna payesera” (Antonio Tarragó Ros).

Programa Nro. 211 - MATEO VILLALBA 2

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Programa Nro. 212 - JULIO LUJÁN - ANTONIO T. ROS CON BANDA PUEBLERA 1

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Programa Nro. 213 - JULIO LUJÁN - ANTONIO T. ROS CON BANDA PUEBLERA 2

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Programa Nro. 214 - 
JULIO LUJÁN - ANTONIO T. ROS CON BANDA PUEBLERA 3

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Programa Nro. 215 - CURUZUCUATEÑOS 1

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Programa Nro. 216 - CURUZUCUATEÑOS 2

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Programa Nro. 217 - LUCIO YANEL Y ANTONIO T. ROS 1

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Programa Nro. 218 - LUCIO YANEL Y ANTONIO T. ROS 2

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Programa Nro. 219 - LUCIO YANEL Y ANTONIO T. ROS 3


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Programa Nro. 220 - JULIÁN ZINI 1

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domingo, 12 de febrero de 2023

Los de Mailín - El 7-7-2 (1985)


01. CURUZÚ ORILLA - chamamé (Tarragó Ros - José Prudencio Salina).
02. ACORDEONA TUYÁ PORÁ - chamamé (Modesto "El Chacho" Abrigo - Tarragó Ros).
03. EL SANTIAGUEÑO - chamamé (Tarragó Ros - Santiago Adamini).
04. DON LUCIO - chamamé (Ramón Estigarribia).
05. EL 7-7-2 - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
06. JINETEANDO EN EL 25 - chamamé (Modesto "El Chacho" Abrigo - Tarragó Ros).
07. MENSAJE DE CAMPO Y CIELO - chamamé (Tarragó Ros - Modesto "El Chacho" Abrigo).
08. LAGUNA TOTORA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. EL TWIST - chamamé (Pedro O. Abaca - Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
10. DEMA Y TEMA ZUMBA LINDO - chamamé (Tarragó Ros - Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia).
11. EL CHANGÜI - chamamé (José Prudencio Salina - Tarragó Ros).
12. NARANJA JAHI - chamamé (Andrés Cañete - Hilda E. Giménez).

Integrantes:
Oscar Ferreira: 1er acordeón
Marcos Gómez: 2do acordeón
Alberto Toloza: canto, guitarra y sapucay
Emilio Cuellar: guitarra y glosas
Luis Ibáñez: bajo eléctrico

Gentileza de Mango Vargas (Brasil)