sábado, 30 de marzo de 2019

Los Integrantes - Entre mate, amigos y chamamé (2012)


01. ENTRE MATE, AMIGOS Y CHAMAMÉ - chamamé (Rubén Rodríguez - Juan José Chazarreta).
02. EL TACURÚ - chamamé (Ramón Merlo).
03. EL CONSEGUIDOR - chamamé (Mario Millán Medina).
04. POR UN MAÑANA MEJOR - chamamé (Alfredo Velazquez - Juan José Chazarreta).
05. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
06. CAMINO VIEJO - chamamé (Gustavo Pablo César Machado - Juan José Chazarreta).
07. LADRILLO BAYO - chamarra (Carlos L. González - Felipe Lugo Fernández - Miguel Ignacio Fernández).
08. CALLECITAS DE MI PUEBLO - chamamé (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega).
09. PUERTO MONTE CASEROS - chamamé (Serafín Altamirano - Tarragó Ros).
10. VILLANUEVA - chamamé (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel).
11. POR UNA NUEVA ESPERANZA - chamamé (Pablo Enrique Machado - Juan Carlos Mansilla - Juan José Chazarreta).
12. TIRADOR SIN FLECOS - chamamé (Serafín Altamirano - Andrés Cañete - Edgar Estigarribia).
13. EL BURRO - chamamé (Mario Millán Medina).
14. LA LLORONA - chamamé (motivo popular recop. Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa).

DESCARGAR

Los Integrantes - Pa' bailar y zapatear (2010)


01. PA' BAILAR Y ZAPATEAR - chamamé (Gustavo César Pablo Machado - Juan José Chazarreta).
02. ACOBARDAO E' LA MOSCA - chamamé (Tarragó Ros - Modesto "El Chacho" Abrigo).
03. TROPERO PORIAJHÚ - chamamé (Rolando Montenegro - Juan Carlos Mansilla).
04. FIERO PERO FUERTE - chamamé (Gustavo César Pablo Machado - Juan José Chazarreta).
05. REVOLEANDO REBENQUE - chamamé (Ramón Merlo - Raúl Merlo).
06. PA'L HACHERO SANTIAGUEÑO - chamamé (Pablo Enrique Machado - Nardo Antonio Arballo).
07. MI CANTO AGRADECIDO - chamamé (Pablo Enrique Machado - Juan Carlos Mansilla).
08. ESTACIÓN SOLARI - chamamé (Mauricio Valenzuela).
09. CANTO A GUALEGUAY - chamamé (Hilda Ester Giménez - Carlos L. González - Águeda Mansilla).
10. LAGUNA TOTORA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
11. DE CERES A CURUZÚ - chamamé (Gustavo César Pablo Machado - Juan José Chazarreta).
12. TIEMPO DE ESQUILA - chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia).
13. RAÚL ALBORNOZ - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
14. ACORDEONA TUYÁ PORÁ - chamamé (Modesto "El Chacho" Abrigo - Tarragó Ros).

DESCARGAR

Los Integrantes - Seguimos apostando (2001)


01. SEGUIMOS APOSTANDO - chamamé (Salvador Irrazábal - Juan J. Chazarreta).
02. REY CACHENCHO - chamamé (Gustavo Horacio Pereyra "Juan de Dios").
03. EL SARGENTO SAPO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Valenzuela.
04. A MARTÍN ORCELLET - chamamé (Salvador Irrazábal - Juan J. Chazarreta).
05. AH!, MI CORRIENTES PORÁ - chamamé (Eladio Martínez - Lito Bayardo).
06. CORTA LA BOCHA - chamamé (Gustavo Machado - Jesús Aguirre). Canta: Rubén Valenzuela.
07. CORAZÓN CHAMAMECERO - chamamé (Juan Chazarreta - Gustavo Machado).
08. EL REBUSQUE - chamamé (Jesús Aguirre - Gustavo Machado).
09. BARRIO UNIÓN - chamamé (Higinio "Changuito" Medina).
10. RECORDANDO A CONCEPCIÓN - chamamé (Manuel M. Ramírez - Simón de Jesús Palacios). Cantan: Rubén Valenzuela - "Toti" Aguilar.
11. FIESTA PATRONAL - chamamé (Gustavo Machado - Juan J. Chazarreta).
12. VIEJO RANCHO DE ADOBE - chamamé (Salvador Irrazábal - Gustavo Machado).
13. ADIÓS CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (Roberto Ferradás Campos - Ramón B. Montenegro). Cantan: Rubén Valenzuela - "Toti" Aguilar.
14. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio Miño).

martes, 26 de marzo de 2019

Hugo Mena - Ecos del río ("La Grabación" Vol. 8) (2016)

Hola a todos.
En este nuevo volumen, el amigo Hugo Mena nos deja otro trabajo musical realizado con grandes músicos y cantores, así como con gurises de escuelas del departamento Islas del Ibicuy (provincia de Entre Ríos). Como en otras entregas, todos los arreglos y dirección musical, así como la grabación, la edición, la compaginación, el arte y diseño, y la idea y producción general son del mismo Hugo Mena.
Para más información, ver láminas adjuntas en el archivo de descarga.
Hasta otro momento.
Pablo

Antonio Tarragó Ros y Hugo Mena

A continuación, fragmento de una nota realizada a Hugo Mena donde cuenta con detalles esta obra (extraído del diario "El Debate Pregón" de la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos).

-¿Quiénes participan? ¿Qué canciones interpretan?
-Hugo Mena: Tengo la suerte de que mi carrera musical se haya encontrado con muchos músicos y cantores, algunos conocidos otros no tanto, y hoy son amigos que han dicho sí a este proyecto. Este es el caso de mis alumnos de la Escuela Nº 1 Villa Paranacito, Escuela Nº 3 Aº Sagastume…más Antonio Tarragó Ros, Octavio Osuna, Roberto Romani, El Canoero, Milton Pino, Andrés Honorio Casaretto, Hugo Duraczek, Ángel Ponce, Ricardo Elena, Javier Setti, Martín Correa, Ramón "Moncho" Arellano, Julio y Salomón Acosta, Jaime Cardoso, Juan Martín Caraballo, Florencio Flores, Bruno Melchiori, Lara Terzi Poneff, Uriel Busch, Miguel Báez, "Los Isleritos", Juan Manuel Bernigaud, Celestino Mena, Román Traba, Leonardo Morales, Mauricio y Bautista Krenn, "Wence" Saldaña, Oscar González, Oscar "Flaco" Chevasco, "Chino" Andrade, Martín Lucero, Fausto Urite, Aldana Flores, Santiago Torrilla, Abdon "Ticle" González, Julio Chivel, Leandro Franco, Néstor Fiorotto, Martín Ahibe, P. Jorge Leiva, Román Cosso, "Juanse" Rubio, Marquitos Alessandri ¡Espero no haberme olvidado de nadie!
Entre las canciones realizadas, se encuentran en el disco: “El río va”, “Canto a Ibicuy”, “Monólogo del río”, “Vieja canoíta”, “Oración del remanso”, “Botero de profesión”, “Qué más puedo pedir”, “Pedacito de Cielo”, “De regreso”, “Nostalgias de las islas”, entre otras.

-¿Cuál es el propósito de este proyecto?
-Hugo Mena: La idea es colaborar, ayudar, aportar nuestro granito de arena. Es de público conocimiento los que padecen los isleros cuando hay crecientes, lo veo cotidianamente en cada uno de los gurises de las escuelas de la zona de Paranacito en donde trabajo desde el año '97 y cuando se va el agua también se sufre por las roturas, pérdidas innumerables que ocasiona la inundación. La gran tarea de reparar lleva tiempo y cuesta dinero… La intención es que este disco llegue a todas las escuelas e instituciones como Caritas, Capillas, Hogares, Biblioteca, Asilos… que se venda (a un costo accesible) y que ese DINERO QUEDE EN ESA INSTITUCION para SER USADO en lo que les haga falta; por ejemplo, leche, agua potable, ropa, zapatillas, gas, combustible, pan, frazadas, pintura, solventar parte de los gastos mano de obra (sabemos los destrozos que deja el agua y que al bajar hay que reparar). 

-¿Cómo ha sido la tarea previa de convocar a los niños? Por cierto, ¿cuántos son y de qué escuela y localidad?
-Hugo Mena: Los gurises siempre están dispuestos a participar pero en este caso veo y siento que están comprometidos también con el proyecto, forman parte de la causa, AYUDAR y AYUDARSE. Es muy positivo, se sienten útiles, "con todas las pilas". Están esperando que salga el CD para salir a venderlo y así juntar dinero para sus escuelas. 
Los gurises que participan son unos 200, que pertenecen a Escuela Nº 1 "Gregoria Matorras de San Martín" (Villa Paranacito), Escuela Nº 3 "Tempe Argentino" (Arroyo Sagastume Grande); Escuela Nº 12 "Wolf Schcolnick" (Ceibas) y Esc. Nº 4 "Ex 174" (Médanos).

-¿Qué significa en lo personal llevar adelante este tipo de trabajo?
-Hugo Mena: Concientizar que cada uno pude desde su lugar colaborar y aportar para que sea menos dura la situación que se vive en esa zona… Hay mucha gente que colabora de diversos modos, yo con lo que mejor se hacer. “Un deseo en voz alta” Ojalá que todo el trabajo que hemos hecho entre todos sea bien útil. 

-¿Dónde y cómo se realiza la parte técnica de la grabación? 
-Hugo Mena: Al igual que mi último disco "Buenas Notas", en esta ocasión realicé grabación con mis equipos en las escuelas y en casa de familias. En mi casa, luego, edito y realizo el diseño gráfico. En este caso tengo de portada un dibujo de Martín Lucero, con quien andamos desde hace mucho tiempo por escuelas de Islas. 

-¿A quiénes desea agradecer por este proyecto musical que está llevando a cabo?
-Hugo Mena: Agradezco a Florencia Álvarez, Daniel Gagliardo, Rubén Bigongiari, ellos hacen un gran aporte para la edición de este trabajo, sin ellos sería imposible. También agradezco enormemente a todos los gurises, a los músicos y un gracias, inmenso, a mi familia, que muchas veces cuando grabo los molesto para que hagan silencio.


01. EL RÍO VA - rasguido doble (Abel Pintos - Teresa Parodi). Coro: Alumnos  de Escuela N° 1 "Gregoria Matorras de San Martín" y Escuela N° 3 "Tempe Argentino". Voces solistas: Bautista Krenn y Celestino Mena. Acordeón: Ricardo "Gordo" Elena. Guitarra: Mauricio Krenn. Sapukay: Agustín Arias. Percusión: Martín Lucero. Samples: Oscar González. Guitarras y bajo: Hugo Mena.
02. DE REGRESO - rasguido doble (Antonio Tarragó Ros - Hugo Mena). Voz y acordeón: Antonio Tarragó Ros. Contrabajo: Humberto Lafata. Guitarras: Hugo Mena.
03. CANTO A IBICUY - chamamé (El Canoero). Voz: El Canoero. Acordeón: Jaime Cardoso. Guitarra: Leonardo Morales. Guitarras y bajo: Hugo Mena.
04. BOTEROS DE PROFESIÓN - milonga (Santiago Santos Torrilla). Voz: Santiago Santos Torrilla. Guitarrón: Martín Correa. Guitarras: Julio Acosta. Guitarras y contrabajo: Hugo Mena. 
05. CANTO SUBLIME - canción (Roberto Romani). Voz: Roberto Romani. Percusión: Ian Saldaña - Wenceslao "Wence" Saldaña. Armónica: P. Jorge Leiva. Acordeón: Jaime Cardoso. Flauta traversa, teclados samples: Oscar González. Teclados: Leandro Franco. Guitarras: Aldana Flores - Fausto Urite. Guitarra y bajo: Hugo Mena.
06. ESTANCIA "LA ISABEL" - chamamé (Abelardo Dimotta). Guitarras: Hugo Mena - Julio Wilder Acosta. Guitarrón: Martín Correa. 
07. QUÉ MÁS PUEDO PEDIR - rasguido doble (Hugo Mena). Recitado: León Santos. Voces solistas: Uriel Busch - Lara Terzi Poneff. Coro: Alumnos  de Escuela N° 1 "Gregoria Matorras de San Martín" y Escuela N° 3 "Tempe Argentino". Ensamble de voces extraídas del proyecto "Viento en popa" 2003 (Claudio Ortiz, Ariel Fernández, Pablo Díaz). Acordeón: Ángel Ponce. Percusión: "Chino" Andrade. Samples: Oscar González. Guitarras y bajo: Hugo Mena.
08. RECUERDO COSTERO - chamarrita (Carlos Santamaría). Voces: Néstor Fiorotto - Martín Ahibe. Percusión: Salomón Acosta - Wenceslao "Wence" Saldaña. Violín: Román Cosso. Acordeón: Jaime Cardoso. Teclados: Leandro Franco. Guitarras: Juan Sebastián Rubio - Florencio Flores - Hugo Mena. Bajo: Miguel "Chupamiel" Báez.
09. MAESTRA DE CAMPO - poema (Luis Landriscina). Dice: Hugo Antonio Duraczek. Fondo musical: "Monólogo del río" de y por Antonio Tarragó Ros.
10. VIEJA CANOÍTA - rasguido doble (Edgar Romero Maciel - Luis Pesce). Voz: Octavio Osuna. Percusión: Wenceslao "Wence" Saldaña - Oscar González. Guitarras y contrabajo: Hugo Mena.
11. YO SOY DEL RÍO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Eduardo Gómez). Voz y acordeón: Antonio Tarragó Ros. Contrabajo: Humberto Lafata. Guitarras: Hugo Mena.
12. PEDACITO DE CIELO - vals (Enrique Francini - Héctor Stamponi - Homero Expósito). Voz: Javier Setti. Guitarras y contrabajo: Hugo Mena. 
13. ORACIÓN DEL REMANSO - chamamé canción (Jorge Fandermole). Voz solista: Bruno Emanuel Melchiori "El colo". Coro: Alumnos  de Escuela N° 1 "Gregoria Matorras de San Martín". Bandoneón: Julio Chivel. Percusión, teclados samples: Oscar González. Guitarras y bajo: Hugo Mena.
14. CHAMAMECITO ENTRERRIANO - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Acordeón: Antonio Tarragó Ros. Contrabajo: Humberto Lafata. Guitarras: Hugo Mena.
15. CRECIDA - recitado (Milton Pino). Recitan: Nelson Pino - Román Traba. Guitarras: Juan Manuel Bernigaud - Leonardo Morales - Julio Acosta - Marcos Alessandri - Martín Correa - Hugo Mena.
16. NOSTALGIAS DE LAS ISLAS - chamamé (Abdón "Ticle" González). Voz: Abdón "Ticle" González. Acordeón: Oscar Chevasco. Bajo: Ramón "Moncho" Arellano. Guitarras: Juan Martín Caraballo - Hugo Mena.
17. URUGUAYO JULIO - aire de rasguido doble, milongón (Hugo Mena). Percusión: Wenceslao "Wence" Saldaña - Oscar González. Bajo: Ramón "Moncho" Arellano. Guitarrón: Martín Correa. Flauta traversa: Oscar González. Guitarras: Julio Wilder Acosta - Hugo Mena.
18. CANCIÓN ISLEÑA - chamamé (Carlos Zapata - Andrés Honorio Casaretto). Voz: Andrés Honorio Casaretto. Acordeón: Jaime Cardoso. Percusión: Wenceslao "Wence" Saldaña. Teclados samples: Oscar "Tachuela" González. Guitarras y bajo: Hugo Mena.

Grabado en: Islas del Ibicuy - Gualeguay - Gualeguaychú - Victoria - Villa Elisa (Buenos Aires) entre abril y octubre de 2016.

Dibujo arte tapa: Martín Lucero (docente de Islas del Ibicuy).

Hugo Mena: arreglos, dirección musical, grabación, edición, mezcla, masterización, compaginación, diseño gráfico y dirección general.

Contacto:
hugo_mena@arnet.com.ar
Celular: +54 9 344 462-5665
Facebook: Hugo Mena

DESCARGAR

Embajada Playadito - Volumen 1 (1999)


01. ANTONIO GIL (Julián Zini). NÉLIDA A. ZENÓN.
02. A COLONIA LIEBIG (Nélida A. Zenón). NÉLIDA A. ZENÓN.
03. AMOR SALVAJE (Roberto Ternán - Mario Cabrera). PEDRO "EL JUJEÑO".
04. CAMPO AFUERA (Carlos Di Fulvio). PEDRO "EL JUJEÑO".
05. SOMBRERITO CATÉ (José A. González). LOS CARPINCHEROS.
06. PARAJE YAHAPÉ (Marcos Zarza). LOS CARPINCHEROS.
07. VIDALA DEL AMOR PERDIDO (D.R.) / CON HARINA, VINITO Y ALOJA (D.R.). CARITO.
08. LA MUERTE DEL CARNAVAL (Daniel Toro - J. Gallardo). CARITO.
09. EL ARREBATO (Sergio Martin). SERGIO MARTIN.
10. LA VOZ DE LA SANGRE (poema de Julián Zini). Fondo musical: AJHÁ POTAMA (Evaristo Fernández Rudaz) - LA CALANDRIA (Isaco Abitbol - Julio Montes).
11. CHAMAMECERO (poema de Julián Zini). Fondo musical: FIERRO PUNTA (recop. Mauricio Valenzuela) - LA RATONERA (Ernesto Montiel) - LA CAÚ (recop. Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa).
12. PÁJARO CHOGÜI (Pitaguá). PEDRO BRAVO.
13. A PUEBLO NUEVO (Ernesto Montiel - Ramón Merlo). PEDRO BRAVO.
14. MI PAÍS PROVINCIANO (Rajoy - Nélida A. Zenón). "NEGRO" RAJOY.
15. LA CANOA (Fabio). ALFREDO ZALAZAR.
16. ANGÉLICA (Ernesto Montiel - Mauricio Cardozo Ocampo). ALFREDO ZALAZAR.
17. GENTE DE LEY (Ernesto Montiel). MARIELA CAMPODÓNICO.
18. TREN EXPRESO (Raúl Barboza). MARIELA CAMPODÓNICO.
19. CURUBICA (Nélida A. Zenón). NÉLIDA A. ZENÓN.
20. MATE COCIDO (Nélida A. Zenón). NÉLIDA A. ZENÓN.

Recitados:
José Luis Barchuk (temas 5-10-11-13-14)
Alfredo Zalazar (tema 15)

Extraído de: Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig

DESCARGAR

lunes, 25 de marzo de 2019

Los Giménez - A los amigos del alma (2005)

Hola amigos del blog.
"Los Giménez" fue una agrupación integrada por los hermanos oriundos de Longchamps (partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires), Juan Manuel (acordeón) y Facundo (bajo y 1ra voz). Grabaron tres discos: "Siembra nueva" (1998), "Hasta las manos" (2000) y "A los amigos del alma" (2005).
Cuando preparaban el cuarto disco, la carrera de Juan Manuel, el mayor de los hermanos, se vio truncada de manera trágica cuando pierde la vida en un accidente automovilístico ocurrido en junio de 2008 en cercanías de la localidad de Magdalena (provincia de Buenos Aires). 
Este tercer y último disco de "Los Giménez" contó con la participación de Mario Bofill y Guillermo Novellis (del grupo "La Mosca").
Hasta la próxima.
Pablo

Los hermanos Juan Manuel y Facundo Giménez

01. NOCK OUT GONZÁLEZ - chamamé (Zito Segovia - Miguel Vera Azar).
02. LLEGANDO AL TROTECITO - chamamé (Raúl Barboza).
03. YO QUE TE QUIERO TANTO - chamamé (Mario Bofill). Invitado: Mario Bofill.
04. MONCHO SAPUKAY - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
05. CARNAVAL DE LA AMISTAD (Juan Manuel Giménez). Invitado: Guillermo Novellis ("La Mosca").
06. VERANO DE LUNA ROSADA - chamamé (G. Novellis - Marcelo Barberis).
07. BAILEMOS Y... - chamamé (Chango Spasiuk).
08. POR AMARTE BUSCO EL CIELO - chamamé (Teresa Parodi).
09. MBOY TATA - chamamé (Tilo Escobar).
10. A LOS AMIGOS DEL ALMA (Orlando Miño).
11. DEJANDO MI TIERRA - chamamé (Edgardo Ramírez - Hugo Spinelli).
12. COLORADO - polca (motivo popular paraguayo).
13. CACHITO, CAMPEÓN DE CORRIENTES - chamamé (León Gieco).
14. LUCES - chamamé (Facundo Giménez).
15. CALLEJERA - chamamé (Juan Manuel Giménez).
16. ESTANCIA SAN BLAS - chamamé (Pedro Sánchez - Ernesto Montiel).

Año 2005

DESCARGAR

domingo, 24 de marzo de 2019

Lucky Bentos - Chamamé, un sentimiento (2010)

Hola amigos:
Juan Hermes "Lucky" Bentos, un excelente compositor e intérprete del bandoneón y del acordeón, nos dejó físicamente el 22 de enero de 2019.
Este disco fue publicado en mayo de 2011 a modo de "difusión" y sólo estuvieron disponibles algunos temas por pedido expreso de "Lucky". En aquel momento, agradeció también la labor de difusión realizada en el blog para con la música del Litoral en general.
Recordemos que "Lucky" integró el conjunto "Cacho Saucedo y Los Compadres", junto al inolvidable "Cacho" Saucedo, a Darío Molina y a Guillermo "Loncho" Insaurralde.
Desde "Nostalgias de mi Litoral" recordaremos a "Lucky" a través de sus interpretaciones y por la calidad de persona que fue.
Pablo



LUCKY BENTOS - CHAMAMÉ, UN SENTIMIENTO


01. NOSTALGIAS EN DO MENOR - chamamé (Lucky Bentos).
02. CUANTO TE RECUERDO - chamamé (Lucky Bentos).
03. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ambrosio W. Miño - Ernesto Montiel).
04. VIAJERO TRISTE - chamamé (Francisco Pucheta).
05. AL MAESTRO SEMILLA - chamamé (Lucky Bentos).
06. YO SOY CHAMAMÉ - chamamé (Leopoldo "Polito" Castillo - Pedro P. Enríquez).
07. SERENATA PARA UNA NIÑA - chamamé (Lucky Bentos).
08. A MIS COMPADRES - chamamé (Lucky Bentos).
09. MELODÍAS PARA JOSÉ - chamamé (Lucky Bentos).
10. PORTAL DE ORO - chamamé (Lucky Bentos).
11. QUISIERA - chamamé (Raúl Noguera - Marilyn Meana C.).

Lucky Bentos: bandoneón, acordeón, arreglos y dirección general.
Daniel Giménez: guitarra rítmica y arreglos en todos los temas.
Ramiro Ojeda: voz en temas 4-6-11.
Alejandro Mendoza: bajo en todos los temas.

Invitados:
Pablo "Lenchi" Bentos: acordeón y arreglos en temas 4-5.
Richard Scófano: piano y arreglos en tema 11.
Juan Pablo Barberán: recitado en temas 5-8.
Julio Villanueva: 2da. guitarra rítmica en temas 4-5.

DESCARGAR



Amadeo Monges - Su arte y su arpa maravillosa (1974)


AMADEO MONGES: EL ARPA DE ORO

Amadeo Monges, el mejor arpista de nuestro país, ha sido aplaudido a nivel internacional y consagrado como un verdadero genio del nombrado instrumento diatónico. No está enmarcado en ninguna corriente musical, aunque se inclina por nuestro folklore. Ha recorrido muchos países del mundo, a llegando a actuar en el célebre Festival de Jazz de New Port, en compañía del "Gato" Barbieri, con quien ahora, formando parte de su grupo orquestal, posiblemente regrese a Japón a mediados de año. Monges ha realizado televisión, radio, recitales en teatro, en clubes y grabaciones. Este es su octavo LP, y el primero que editará en Discos MH.
Amadeo Monges comenzó su carrera profesional a los doce años en Radio Belgrano e inmediatamente se volcó a sus primeras grabaciones.
Durante tres años, hasta los quince, su actividad se redujo a radio, grabaciones y festivales de beneficencia ya que sus Padres no le permitían trabajar. Pero a los dieciséis ser produjo su primera aparición en televisión y se lanzó en giras por el interior del país.
En esta época la venta de sus discos andaba muy bien, no sólo en la Argentina, sino que alcanzó tecos muy altos de ventas en Estados Unidos, Francia, España, Portugal y Brasil.
Alrededor de shows dieciocho y diecinueve años, compuso la música de dos películas argentinas y poco después inició una gira por centroamérica, llevando personalmente el éxito que ya había llegado a estos países a través de sus discos y logrando así su actual y merecida fama internacional.
Si bien Monges no se inició en el folclore, no está enmarcado dentro de un sólo género. Por el contrario tiene una variedad de interpretaciones y de creaciones propias que demuestran la versatilidad de su talento. Por ejemplo, no hay ninguna duda que el mayor de sus éxitos fue "Moliendo café" aquel rítmico e inolvidable tema que recorrió el mundo superando en cada ciudad el éxito obtenido en las anteriores y que no se asemeja en nada al folclore. Además, realiza sensacionales versiones de tango, manteniéndose siempre dentro de lo clásico. Y pese a las pocas posibilidades que ofrece sumó instrumentos diatónico, el arpa, logra verdaderas obras de arte en cada interpretación.
La actividad en el exterior ha sido tanto o más intensa que en Argentina, así por ejemplo el Estados Unidos grabó un simple: "Cigarrón" y "Apache" que es se convirtió en hit a los pocos días de su lanzamiento. Ha hecho televisión en Costa Rica, Panamá y varios países más, americanos y europeos; ha ofrecido recitales en el Sheraton y en el Hilton de Panamá, entre algunos de los famosos hoteles mundiales en que se ha presentado. También hubo una época en que se dedicó a la asesoría musical y varios trabajo le pertenecen en este aspecto en distintos puntos de Latinoamérica.
Muchos de los temas que interpreta Monges son propios y otros pertenecen a conocidos autores. Se ha presentado en diversas radios y emisoras televisivas de Capital e interior del país y actualmente cumple una serie de audiciones por Radio Belgrano y Radio El Mundo.
Junto al "Gato" Barbieri ha realizado dos giras por Japón, Suiza y Estados Unidos. Se conocían hace varios años y trabajaron juntos en más de una oportunidad. Luego no se vieron más. Pero a principios de 1973, estando Barbieri en Buenos Aires este quiso formar un grupo para ir cual necesitaba un arpa de mucha calidad; sin pensarlo y urgente: Amadeo Monges. En ese momento volvieron a encontrarse y a trabajar juntos. Estuvieron juntos en el Festival de New Port en Estados Unidos y posiblemente a mediados de este año regresen ambos a Japón para ofrecer una serie de recitales en teatro y televisión, recorriendo casi todo el interior del país.

Amadeo Monges
"SU ARTE Y SU ARPA MARAVILLOSA"
MH 60131
1974


01. LA POBRECITA - zamba (Atahualpa Yupanqui) / ZAMBA DEL GRILLO - (zamba) Atahualpa Yupanqui.
02. OBRERITA SANTIAGUEÑA - chacarera (Félix Pérez Cardozo) / CHACARERA DE LOS VIUDOS - chacarera (Amadeo Monges - Rafael Lacalle).
03. LA FLOR DE LA CANELA - vals (Chabuca Granda) / ESTRELLITA DEL SUR - vals (Felipe Coronel Rueda).
04. MARIA CECILIA - polca (Amadeo Monges).
05. DEBAJO DE LA CARRETA - polca (Félix Pérez Cardozo).
06. YIRA..YIRA - tango (Enrique Santos Discépolo) / ESTA NOCHE ME EMBORRACHO - tango (Enrique Santos Discépolo).
07. ENTRE MAR Y CORDILLERA - cueca (Carlos Montbrun Ocampo) / PARA QUÉ? - cueca (Carlos Montbrun Ocampo).
08. CHAYITA DEL VIDALERO - chaya (Ramón Navarro) / VIDALA DE LA COPLA - vidala ("Chango" Rodríguez).
09. EN EL BAILE - polca (Amadeo Monges).
10. SUSPIROS - polca (Emilio Bigi - Claudio Martínez).
11. AY PARA NAVIDAD - bailecito (Sergio Villar) / VIEJO CAMINO - bailecito (Víctor Abel Giménez).
12. TAQUITO MILITAR - milonga (Mariano Mores).

Amadeo Monges - Arpa y ritmo (1962)


AMADEO MONGES

Aunque hace años que actúa Amadeo Monges con su arpa, personalmente y en infinidad de grabaciones aquí en Columbia, este gran intérprete todavía no ha cumplido veinte años, pues nació el ocho de octubre de 1942, en la Capital Federal. Es hijo de Amadeo Monges, integrante del renombrado trío Sánchez-Monges-Ayala y pasó su niñez en un ambiente muy propicio para desarrollar su natural musicalidad. A los tres años, durante los carnavales de 1946, escuchó al conjunto del malogrado músico paraguayo Félix Pérez Cardozo y el pequeño quedó tan maravillado por lo que había escuchado que al día siguiente manifestó su deseo de aprender el arpa. Ante la dificultad de conseguirle un instrumento y a fin de que no perdiera su inclinación por la música, el padre lo mandó a que estudiara el piano.
A los seis años debutó como arpista en reuniones familiares sorprendiendo a todos por su dominio del instrumento y a los 12 años fue contratado por Radio Belgrano donde actuó consecutivamente durante siete meses. Poco después comenzó su vinculación con Columbia y es interesante notar que cuando Los Cuatro Amigos grabaron su más grande éxito " Baión de Madrid", Amadeo Monges tocó el arpa en el conjunto. Los 3 Sudamericanos también recurrieron a él para acompañar varios temas el su Long Play "Navidad con Los 3 Sudamericanos" y en su reciente creación "Luminarias".
El primer disco de Monges como solista nunca salió en la Argentina, fue hecho especialmente para el mercado brasilero: dos marchas características para una fiesta carioca. "Barrilito de cerveza" fue su primera grabación local y el público empezó a conocer a un nuevo Valor. Su consagración definitiva vino con su versión de "Moliendo café", un disco de gran venta en el continente americano.
Actualmente Amadeo Monges cursa estudios de bioquímica y colabora con su padre en la construcción de arpas, algunas de las cuales han sido enviadas a Chile y Europa, donde participaron en una exposición de instrumentos de este tipo, realizada recientemente en Londres.
Este es el primer long play de nuestro joven arpista. Es de ritmos variados pero todos los temas tienen ese sonido especial, muy original en un disco bailable, del arpa indígena.

Nota: para más datos biográficos consultar AQUÍ.

Amadeo Monges con José Carli y su conjunto
MONGES, ARPA Y RITMO
Columbia 8322
1962


01. MOLIENDO CAFÉ - Manzo.
02. BANJO BOY - Charly Niessen
03. BAION BOSSA NOVA - Olivia Figuereido - Luiz Antonio.
04. NO EXISTE EL AMOR - Vivarelli, Beretta - Leoni.
05. BARRILITO DE CERVEZA - Lew Brown - Wladimir A. Timm - J. Vejvoda.
06. COSAS SENCILLAS - José Finkel - Lona Warren.
07. RUEDAS - Johnny Flamingo - Norman Petty.
08. LA CHARANGA - David - Rizo.
09. BUSCANDO UN TREBOL DE CUATRO HOJAS - Morte Dixon - Harry Woods.
10. FORRO DO BICUDO - Britinho.
11. EN EL PARQUE CON MI AMOR - Tito Livio - Aldo Legui - Mery Meli.
12. EL ALEGRE SILBADOR - Don Robertson.


Ernesto Méndez - Alborada (2005)


Ernesto Méndez - "ALBORADA"
Shagrada Medra SHCD 018

01. HASTA NUNCA - chacarera.
02. ZAMBA DE UNA NOTA SOLA - zamba .
03. SIETE VIDAS - gato.

OCHO PIEZAS BREVES:
04. ALBORADA.
05. SUEÑO PERDIDO.
06. ESPERANDOTE.
07. VIDALA.
08. BACHIANA.
09. HOY POR HOY.
10. DOS HERMANOS.
11. SIESTA.
12. GONZALO.
13. POR EL BRILLO DE TUS OJOS - milonga cadombe.

TRES PIEZAS CUYANAS:
14. CUECA.
15. TONADA.
16. GATO.

Todas las pieza compuestas por Ernesto Méndez

Grabado en el Auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro "Profesor Constancio Carminio" (Paraná, Entre Ríos) entre el 13 y el 15 de febrero de 2005.

Producción artística: Ernesto Méndez.
Producción ejecutiva: Luis Barbiero y Ernesto Méndez.

Año 2005

Extraído de: "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR

Ernesto Méndez - Pueblero (2011)


Ernesto Méndez - "PUEBLERO"
Epsa Music, Colección "Guitarras del Mundo", Nº 38


01. OCTUBRE - chamamé (Ernesto Méndez).
02. DOS HERMANOS - chamamé (Ernesto Méndez). Con Luis Barbiero (flauta) y Ramiro Gallo (violín).
03. EL SUEÑO DE ANGELITA - polca paraguaya (Félix Pérez Cardozo).
04. NUEVA ILUSIÓN - chamamé (Rudi Flores).
05. PEONCITO DE ESTANCIA - chamamé canción (Linares Cardozo).
06. PUEBLERO (Dedicado a Ralph Towner) - chamamé (Ernesto Méndez).
07. REFUGIO DE SOÑADORES - chamamé (Nini Flores).
08. EL ALMA DE LA CAÑADA - chamamé (Mario Millán Medina).
09. EL CUALUNQUE (Dedicado a Walter Heinze) - gato (Walter Heinze).
10. VIEJO CAA CATÍ - chamamé (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel).
11. URUGUA-I - aire de chamamé (Ernesto Méndez).
12. DE AQUELLA LUZ - chamamé (Walter Heinze).
13. POSADEÑA LINDA - aire de chamamé (Ramón Ayala). Con Ramiro Gallo (violín).
14. RIENDA SUELTA - cueca (Ernesto Méndez - Ramiro Gallo).
15. GATO PARA PAT (Dedicado a Pat Metheny) - gato (Ernesto Méndez).
16. DUEÑO DEL SILENCIO (Dedicado a Miguel "Zurdo" Martínez) - zamba (Ernesto Méndez).
Ficha técnica: 

Músicos invitados: 
Luis Barbiero (flauta, en tema 2)
Ramiro Gallo (violín, en 2 y 13)

Grabado entre junio y agosto de 2011 en Estudio "La Isla" (Provincia de Santa Fe). 
Técnico de grabación, edición y masterización: Gustavo Rotger. 
Guitarra del luthier Francisco Estrada Gómez. 
Fotos: Carlos Furman. 
Diseño de arte: Pablo Vallone. 
Dirección artística: Gustavo Margulies
Arreglos de Ernesto Méndez.

Extraído de: "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR

miércoles, 20 de marzo de 2019

Rudi y Nini Flores - Refugio de soñadores (1999)



“…‘Refugio de Soñadores’, el nombre de este CD, es también el título de uno de sus temas, y originalmente está dedicado a un rincón de San Telmo, barrio de Buenos Aires. Era una casa de familia, y su dueño, el chaqueño Coco Mansilla, un apasionado por el chamamé. El Coco recibía y alojaba gustosamente a los músicos que venían del litoral, y al mismo tiempo organizaba inolvidables musiqueadas. Después de pasar momentos maravillosos junto a amigos y colegas, y de cumplir cada uno con sus respectivos compromisos profesionales, algunos artistas regresaban a sus pagos, y otros, entre los que nos contábamos, nos quedábamos en Buenos Aires en busca de mejores oportunidades. Esta casa simboliza para nosotros una época muy importante en nuestra carrera: la de los primeros viajes a la Capital y la de nuestros primeros pasos como dúo. En homenaje a este lugar que cobijaba tantas ilusiones y esperanzas, está dedicado el tema ‘Refugio de Soñadores’.
“Hoy es París el lugar que representa lo que en aquellos tiempos fue, para nosotros, ese rincón de Buenos Aires. Destino o paisaje obligado de todo artista, es en la actualidad el refugio que alberga nuestros sueños.
“Honrados de continuar formando parte de la magnífica colección 'Guitarras del Mundo', brindamos una vez más nuestro agradecimiento a Epsa Music y a Gustavo Margulies por esta nueva oportunidad. Y a Miguel Porra y Juanjo Domínguez por participar en este disco.”
RUDI y NINI FLORES (París, junio de 1999)

Rudi y Nini Flores
REFUGIO DE SOÑADORES
Epsa Music, Colección "Guitarras del Mundo", Nº 22
1999

01. EL TORO - chamamé ("Cambá" Castillo - Pedro Luna).
02. REFUGIO DE SOÑADORES - chamamé (Nini Flores). Con Miguel Porra (guitarra rítmica).
03. SERENATA A MI MADRE - chamamé (Isaco Abitbol - Ernesto Baffa).
04. CORRIENTES NORTE - chamamé (Nini Flores). Con Miguel Porra (guitarra rítmica).
05. NUEVA ILUSIÓN - chamamé (Rudi Flores). Con Miguel Porra (guitarra rítmica).
06. MONTE PURAJHÉI - chamamé (Nini Flores).
07. MI PAGO LITORALEÑO - chamamé (Pedro Montenegro - Ramón Airé).
08. MBOY TATÁ - chamamé (Tilo Escobar).
09. NUESTRA PRIMAVERA - chamamé (Rudi Flores).
10. EL PARAGUAYO - chamamé ("Chacho" Almirón).
11. MADRE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Armando Nelli).
12. A DOS HERMANOS DE LEY - chamamé (Fito Ledesma). Junto al maestro "Juanjo" Domínguez.
13. COLORADO - polca (Motivo popular del Paraguay).
14. FULGOR DE ALBORADA - rasguido doble (Rudi Flores - Avelino Flores).
15. CIELO CORRENTINO - chamamé (Rudi Flores).
16. NOCHES DE SAN ANTONIO - chamamé (Nini Flores).

Ficha técnica:
Álbum completo, grabado en Francia y en la Argentina.
Rudi Flores: guitarra (Corrientes, Argentina, 1961).
Nini Flores: acordeón y guitarra (Corrientes Argentina, 1966 -2016).
Músico invitado: Miguel Porra (guitarra rítmica, en temas 2, 4 y 5).
Artista invitado: Juanjo Domínguez (guitarra, en tema 12).

Arreglos: Rudi y Nini Flores

Grabado y mezclado en «El Taller», de Marcelo Mollo, Buenos Aires, en octubre de 1998. Salvo temas 9, 14, 15 y 16, grabados en Estudio «Malambo», París, en marzo y abril de 1999. Técnicos de grabación y mezcla de estos temas: Luis Rigou y Helene Arntzen. Masterizado por David Chaikh. Fotos: Carlos Furman. Diseño gráfico: Pablo Vallone. Coordinación de producción: Manuel Álvarez Ugarte.

Dirección artística: Gustavo Margulies.

Extraído de: "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR

Rudi y Nini Flores - Por cielos lejanos (1996)


“Hijos del compositor correntino Avelino Flores, Rudi y Nini heredaron la capacidad creativa de su padre. Pero a ella le agregaron un virtuosismo en la interpretación que ha causado asombro en los públicos de todo el mundo (a la que le) han sumado un desarrollo temperamental poco común, y han sabido traducir y transmitir el origen del chamamé, que cada vez gana más adeptos (…) Todo ello ha consagrado a estos jóvenes como los representantes de mayor trascendencia entre los que han llegado al continente europeo desde la Argentina.”
ARIEL RAMÍREZ (marzo de 1997)

"Éste es nuestro primer CD editado en la Argentina y está dedicado exclusivamente a la música instrumental. El chamamé es uno de los géneros que, aún en su vertiente más tradicional, posee una notable riqueza rítmica y contrapuntística, que hemos querido evidenciar en este disco. A esa riqueza natural, le hemos sumado nuestras inquietudes en la búsqueda de nuevos timbres y nuevas armonías, y así han quedado reflejadas en nuestras versiones de temas tradicionales como Merceditas, Kilómetro 11, Alma Guaraní, General Madariaga, La Topada, A Villa Ocampo, y en nuestros Costa Azul, A Salvador Sena y Por cielos lejanos. En el resto de los temas –Añorando, La Púa, Tita, Fortín Correntino, etc.– nos hemos limitado a mostrar un estilo más cercano a los orígenes, respetando las armonías tradicionales, con una menor –pero no por eso menos interesante– elaboración arreglística.
"Hoy, que los vaivenes de esta profesión nos pasean 'por cielos lejanos', tenemos la ocasión de estar nuevamente en contacto con el público argentino, integrando esta brillante colección de la que –orgullosos– formamos parte junto a grandes nombres de la música argentina.
"Agradecemos a EPSA Music y a Gustavo Margulies por esta posibilidad, deseosos de que este trabajo se acerque al nivel y a la aceptación que tuvieron discos anteriores de este mismo catálogo.
"Agradecemos además, muy especialmente, a nuestros amigos Gustavo Gancedo, Luis Rigou y Helene Arntzen."
RUDI Y NINI FLORES (París, noviembre de 1996)

Rudi y Nini Flores
POR CIELOS LEJANOS
Epsa Music, Colección "Guitarras del Mundo", Nº 7
1996

01. KILÓMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola).
02. A VILLA OCAMPO - chamamé (Apolinario Godoy). Con Gustavo Gancedo (guitarra).
03. GENERAL MADARIAGA - chamamé (Isaco Abitbol - Ernesto Montiel).
04. EL CONEJO ALEGRE - chamamé (Rudi Flores). Versión a tres guitarras: Rudi, Nini y Gustavo Gancedo.
05. PASO JARA - chamamé (Pedrito Montenegro).
06. COSTA AZUL - rasguido doble (Rudi y Nini Flores).
07. TITA - chamamé (Isaco Abitbol).
08. FORTÍN CORRENTINO - chamamé (Roque L. González). Versión a tres guitarras: Rudi, Nini y Gustavo Gancedo.
09. POR CIELOS LEJANOS - chamamé (Rudi Flores).
10. LA PÚA - chamamé (Bruno Mendoza).
11. ALMA GUARANÍ - chamamé (Damasio Esquivel - Osvaldo Sosa Cordero). Con Gustavo Gancedo (guitarra).
12. REPIQUETEANDO - chamamé (Rudi Flores). Sólo de guitarra de Rudi Flores.
13. A SALVADOR SENA - chamamé (Roberto Galarza - Nini Flores). Con Gustavo Gancedo (guitarra).
14. AÑORANDO - chamamé (Nini Flores).
15. MERCEDITAS - chamamé (Sixto Ríos).
16. LA TOPADA - chamamé (Avelino Flores).
17. UN VALS EN PARÍS - vals (Nini Flores).

Ficha técnica:
Rudi Flores: guitarra (Corrientes, Argentina, 1961)
Nini Flores: acordeón y guitarra (Corrientes, Argentina, 1966-2016)

Músico invitado:
Gustavo Gancedo (guitarra, en temas 2, 4, 8, 11 y 13) (Córdoba, Argentina, 1968. Reside en Francia).

Arreglos de Rudi y Nini Flores.

Ábum completo, grabado en Francia en 1996.

Grabado y mezclado en «Studio Gong», 3 Rue Moslard, Colombes (Francia), entre el 26 de marzo y el 5 de noviembre de 1996. 
Técnicos de grabación: Helene Arntzen y Luis Rigou. Masterización: Marcelo Siutti, Estudios Digitales S.A., Bs. As. Fotos: Carlos Furman. Diseño gráfico: Estudio Juan Lo Bianco.
Epsa Music, Colección "Guitarras del Mundo", Nº 7.
Dirección artística: Gustavo Margulies.

Extraído de: "Voces de la Patria Grande"

DESCARGAR