miércoles, 16 de noviembre de 2016

Daniel Garcés con Nito Artaza - El chamamé y sus pequeñas historias (2011)

Hola amigos
Daniel Garcés, músico acordeonista de Mar del Plata (Buenos Aires) y de una larga trayectoria en el ambiente chamamecero, nos deja este trabajo discográfico compartido con el humorista correntino Nito Artaza. Cada tema musical contiene una introducción que consiste en un relato de Artaza donde se mezclan la nostalgia de su tierra natal y la picardía propia del hombre correntino.
Vaya un saludo a Daniel Garcés y felicitaciones por su obra en defensa del chamamé por los pagos marplatenses.
Hasta la próxima.
Pablo



01. LA CAÚ - chamamé (motivo popular).
02. PARAJE BANDERA BAJADA - chamamé (Isaco Abitbol).
03. CHE RUBICHÁ - polca (Armando Nelli).
04. A BELLA VISTA - chamamé (Pedro Mendoza).
05. MI ÚLTIMA FLOR - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
06. EL CARAU - chamamé (motivo popular - recop. Mauricio Valenzuela).
07. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).
08. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes).
09. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
10. A MIS AMIGOS - poema (Juan Carlos Jensen). Fondo musical: HERMANDAD CHAMAMECERA (Daniel Garcés).

Separadores de guitarra:
01. ASÍ NACIÓ EL CHAMAMÉ
02. MÍRAME
03. CONJUNTO PENA Y OLVIDO
04. NUESTROS SUEÑOS Y LA DISTANCIA
05. EL RANCHO E' LA CAMBICHA

Ficha técnica:
Nito Artaza: voz
Daniel Garcés: acordeón y arreglos en todos los temas
Emiliano López: guitarra base en temas 4-6-8-9-10
Eduardo García: guitarrón en todos los temas
"Pato" Batalla: bajo en todos los temas
Mariano García: cajón en tema 5 separador
Carlos Irigoyen: 1ra guitarra, arreglos y separadores en todos los temas, guitarra base en temas 1-2-3-4-7, voz invitada en tema 5

Dirección artística: Daniel Garcés - Nito Artaza
Dirección general: Nito Artaza

Grabado en Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) entre febrero y noviembre de 2009, y febrero de 2010

Contacto:
Facebook: Daniel Garcés

DESCARGAR

jueves, 10 de noviembre de 2016

Toto Maidana y su conjunto - Mi bella flor guaraní (1980)

Buenos días Pablo. 
Te escribo para mandarte otro material en este caso de "Toto" Maidana (Juan Feliciano Maidana) con este trabajo titulado "Mi bella flor guaraní" del año 1980. Lo acompañan dos acordeonistas distintos en varios temas. Ellos son Pedro Palavecino y Ruperto Delgado. El dúo vocal es Fernández-Bogado. Este trabajo se lo dedico al amigo Mario Trillo, férreo defensor del chamamé en la zona de Virreyes, San Fernando (Bs. As.), que me había solicitado este material y aprovecho para compartir con todos los amigos de Nostalgias. 
Un abrazo y hasta la próxima.

Guido


TOTO MAIDANA - MI BELLA FLOR GUARANÍ
Sello JAGUAR Año 1980


01. MI BELLA FLOR GUARANÍ - chamamé (Ricardo Visconti Vallejos - Marcelino Fernández).
02. A LOS AMIGOS CHAQUEÑOS - chamamé (Toto Maidana - Modesto Barrios).
03. TE OFRENDO MI ADORACIÓN - chamamé (Toto Maidana - Martín Gutiérrez -Victoria Loto).
04. SAPUCAY DE MI PAGO - chamamé (Toto Maidana - Ruperto Delgado).
05. MARIPOSA MENSAJERA - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández).
06. AHI VA EL TACONEO - chamamé (Toto Maidana - Pedro Palavecino).
07. TE SUEÑO VIDA MÍA - chamamé (Toto Maidana - Martín Gutiérrez - Victoria Loto)
08. CALLEJÓN SIN SALIDA - chamamé (Ruperto Delgado - Manuel Cordero).
09. SUEÑO DONDE ESTARÁS - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández - Luis Rodríguez Armesto).
10. EL BATIFONDO - chamamé (Paquito Aranda - Hermes Solís).
11. PENSAR QUE UN DÍA ME DEJASTE - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández).
12. VALE LA VUELTA - chamamé (Enrique Cena - Manuel Cordero).

Temas 1-3-5-6-7-9-10-11: acordeón: Pedro Palavecino / Bandoneón: Toto Maidana.
Temas 2-4-8: acordeón: Ruperto Delgado / Bandoneón: Toto Maidana.
Tema 12: solo de bandoneón: Toto Maidana.
Temas 1-3-5-7-9-11: canta dúo Fernández-Bogado.

Ficha técnica:
Bandoneón y dirección: Toto Maidana
Acordeón: Pedro Palavecino
Acordeón: Ruperto Delgado
Voces y guitarras: Marcelino Fernández - Adolfo Bogado

lunes, 7 de noviembre de 2016

Argentino Zaracho y su conjunto - Canta Dúo Ponce-Mansilla

Hola amigos.
En esta oportunidad les dejo este disco del recuerdo de Argentino Zaracho y su conjunto, con las voces del dúo Ponce-Mansilla.
Vaya el especial agradecimiento al amigo Guido Rodríguez por facilitar la lista de los autores de los temas.
Será hasta otro momento.
Pablo


01. CARAÍ NINO OLIVARES - chamamé (Argentino Zaracho - Raúl Olivares).
02. YA NO ESTÁS A MI LADO - chamamé (V. Ponce - A. García).
03. LAGUNA DE ENSUEÑO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Gregorio Molina).
04. MI RANCHITO - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro Pascasio Enríquez).
05. ANGELITO GONZÁLEZ - chamamé (Argentino Zaracho).
06. PUERTO ESQUINA - chamamé (Miguel Montenegro - Samuel Claus).
07. A BELLA VISTA - chamamé (Pedro Mendoza).
08. ESTOY SUFRIENDO SIN TU CARIÑO - chamamé (Eduardo Benegas - Sixto Mansilla - Argentino Zaracho).
09. MANGARATI ORILLA - chamamé (Argentino Zaracho).
10. BUSCANDO TU AMOR - chamamé (P. Velázquez).
11. JEFE SILVIO OJEDA - chamamé (Argentino Zaracho).
12. VIRGENCITA DE ITATÍ - chamamé (Gregorio Molina - Tránsito Cocomarola).


Canta: Dúo Ponce-Mansilla

Argentino Zaracho: acordeón y dirección
Raúl Olivares: bandoneón
P. Ponce: guitarra y voz
Sixto Mansilla: guitarra y voz

Sello Diapasón

sábado, 22 de octubre de 2016

Argentino Zaracho y su Conjunto Correntino

Hola amigos.
Les dejo este disco del recordado músico acordeonista ya desaparecido, Argentino Zaracho (Juan Julio Zaracho), nacido en Machagai, Chaco. 
Hasta la próxima.
Pablo



01. PUESTO DOS - chamamé (Roque Omar Maidana - Argentino Zaracho).
02. LOTE VEINTICINCO - chamamé (Argentino Zaracho).
03. CAMINO A PUENTE BLANCO - chamamé (Roque Omar Maidana - Argentino Zaracho).
04. ZULEMA NELLY - chamamé (Gabino Quiroz - Tránsito Cocomarola).
05. CACHITO CATÉ - chamamé (Roque Omar Maidana - Argentino Zaracho).
06. EN SUEÑOS TEO TU IMAGEN - chamamé (Argentino Zaracho).
07. LOS GAUCHOS NORTEÑOS - chamamé (Argentino Zaracho).
08. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos Herminio Ramírez).
09. TODOS LOS MARTES TRECE - chamamé (Argentino Zaracho).
10. HE DE VOLVER - polca (Gregorio Martínez Riera).
11. LA CORRALERA DE PLATA - chamamé (Egidio Laureano "Cacho" Maidana - Roque Omar Maidana).
12. TE PIDO QUE REGRESES - chamamé (Mario Quiroz - Roque Omar Maidana - Argentino Zaracho).

DESCARGAR

viernes, 21 de octubre de 2016

Pancho Escalada - Sembrar pa' cosechar (2012)


01. CÓMO AGRADECERLE A MI MADRE - chamamé (Mario García).
02. FESTIVAL DEL TRI-CHACO - chamamé (Pancho Escalada - Choia Mujica - Arsenio Segovia).
03. AL PUEBLO ENTRERRIANO - chamamé (Pancho Escalada - Melo Villagra).
04. HASTA EL AMANECER - en ritmo de chamamé (Roberto Dino). Canta: Roberto Dino ("Los Dinos").
05. DE ALMA UN CHAMAMÉ - chamamé (Pancho Escalada - Avelino "Tití" Avendaño). Recitado: Héctor Cruz.
06. AÑORANZAS CAMPESINAS - chamamé (Fabio Jaime - Avelino "Tití" Avendaño).
07. EL CONFLICTO DE JOSÉ - chamamé (Avelino "Tití" Avendaño - Fabio Jaime).
08. RAÚL ALBORNOZ - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
09. FLOR DE POLEO - chamamé (Pancho Escalada - Nicolás Matías Andrada - Fabio Jaime).
10. BORRACHO SIN DESTINO - chamamé (Saúl Salvatierra).
11. EL CURUZUCUATEÑO - chamamé (Tarragó Ros).
12. HAY CIEN EN MI BILLETERA - chamamé (Avelino "Tití" Avendaño - Pancho Escalada).
13. SERENATA ENTRERRIANA - valseado (Tarragó Ros).
14. NO ME FALLES CORAZÓN - chamamé (Avelino "Tití" Avendaño).
15. HAY FIESTA EN QUIMILÍ - chamamé (Paquito Agüero - Pancho Escalada).

DESCARGAR

jueves, 20 de octubre de 2016

Antonio Tarragó Ros - Al maestro con cariño (2010)


01. LA PENA DEL ACORDEONISTA - chamamé (Tarragó Ros). Recitado: "Sollozo de un Acordeón" de Edgar Estigarribia. Por Julio Márbiz.
02. EL CURUZUCUATEÑO - chamamé (Tarragó Ros). Tambora y guitarra: Antonio Tarragó Ros.
03. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Tarragó Ros - Mario Millán Medina).
04. DON GUALBERTO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández). Solo de acordeón por Antonio Tarragó Ros.
05. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia). Solo de guitarra por Hugo Mena.
06. ESCUELITA DE MI AYER - chamamé-canción (Tarragó Ros).
07. LA CAÚ - chamamé (Recop. Tarragó Ros - Emilio Chamorro). Recitado de Edgar Estigarribia por Luis Landriscina.
08. EL PRISIONERO - chamamé (Tarragó Ros - Emilio Chamorro).
09. EL ROCK - chamamé (Tarragó Ros - G. de la Vega - Pedro Avaca).
10. MADRECITA - chamamé (Tarragó Ros).
11. A CURUZÚ CUATIÁ - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
12. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (Tarragó Ros). Recitado de Edgar Estigarribia del chamamé "Kukita" por Antonio Tarragó Ros.
13. LA PENA DEL ACORDEONISTA - chamamé (Tarragó Ros). Recitado por Julio Migno (Archivo 1982).
14. ESCUELITA DE MI AYER - chamamé (Tarragó Ros). Recitado por Juan José Camero (archivo Curuzú Cuatiá 1995).
15. BIOGRAFÍA DE TARRAGÓ ROS por Antonio Tarragó Ros.
16. EL ENGARRONAO - chamamé (Tarragó Ros - Modesto "El Chacho" Abrigo). Acordeón: Gualberto Panozzo. Conversación entre “Tapón” García y Gualberto Panozzo.

Antonio Tarragó Ros: acordeón, voz, arreglos, producción y dirección.
Hugo Mena: guitarras.
Humberto Lafata: contrabajo.

Técnico de Grabación: "Trabuco" González. 

Idea y producción: Aldy Balestra.

(P) 2007

Reedición Año 2010

DESCARGAR

Viviana Barrios - Paisaje litoraleño (2014)


01. PAISAJE LITORALEÑO - polca (Carmelo Rubén Cadente - Julio Alberto Maidana).
02. CHE ROGA (MI CASA) - chamamé (Constantino Almirón - Oscar Laterza).
03. RETORNO - chamamé (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola).
04. CARAÍCHO - chamamé (Mario Millán Medina).
05. LO QUE SOS MI CHAMAMÉ - chamamé (Miguel Angel Morelli).
06. DESPUÉS DE ANDAR LOS CAMINOS - chamamé (Jorge Severo Abdala - Luis Alberto Ferreira).
07. PUNTA CAYASTÁ - rasguido doble (Julio Migno - Orlando Veracruz).
08. ASÍ SE BAILA EL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina).
09. VIEJO PARANÁ - polca (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel).
10. EL SOLITARIO CONSEGUIDOR - chamamé (Luis Alberto Ferreira).
11. ESTANCIA SAN BLAS - chamamé (Ernesto Montiel - Pedro Sánchez).
12. DE SANTA FE AL NORTE - chamamé (Rafael Oscar Ielpi - Carlos José Pino).
13. A UNA NOVIA - chamamé (Juan Carlos Mareco - Alfredo Alfonso).
14. DULCEMENTE ME RECUERDAS - en ritmo de chamamé (Silvia Susana Ballardini - Onofre Paz).
15. MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (Mario Millán Medina).

Leandro Gutiérrez: acordeón
Juan José Izzo: 1ra. guitarra y dirección musical
Waldino "Chispita" Cortés: bajo
Gabriel Strada: bajo
Mario Spinosi: teclados
Viviana Barrios: voz

DESCARGAR

Luis Palavecino - Juntos en la huella (2015)



01. ME LLAMAN EL TACURÚ - chamamé (Edgar Estigarribia - Serafín Altamirano - Gregorio de la Vega).
02. JUNTOS EN LA HUELLA - chamamé (Luis Palavecino - Maxi Farías).
03. MOCORETÁ PASO (PASO MOCORETÁ) - chamamé (Gregorio Urbano Montenegro).
04. EL ENGARRONAO - chamamé (Modesto "El Chacho" Abrigo - Tarragó Ros). Invitado en acordeón: Pancho Escalada.
05. TIRADOR SIN FLECOS - chamamé (Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia - Andrés Cañete).
06. EL PETISO MACETA - chamamé (Tarragó Ros - Modesto "El Chacho" Abrigo).
07. SIN LEY - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Invitado en acordeón: Pancho Escalada.
08. A RICARDO FRÍAS - chamamé (Luis Palavecino - Maxi Farías).
09. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
10. EL TAPECITO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández). Invitado en acordeón: Pancho Escalada.
11. ACLAREMOS DIJO LEMOS - chamamé (Tarragó Ros - Carlos Leonor González).
12. RECORDANDO A VILLA ROBLES - chamamé ("Juancho" Escalada - "Pancho" Escalada). Invitado en acordeón: Pancho Escalada.
13. EL CURUZUCUATEÑO - chamamé (Tarragó Ros).
14. YAGUÁ PIRÚ TROTE - rasguido doble (Ramón "Tito" Aranda).
15. ALAMBRANDO - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
16. LA CAUTIVA - chamamé (Tarragó Ros - José Prudencio Salina - Atilio Taboada).

Luis Palavecino: director musical y arreglos en acordeón
Maxi Vicente Farías: 1ra. guitarra, arreglos y glosas
Agapito Fernández: 2da. guitarra base
Miguel Klein: contrabajo
Rito Aguirre: glosas en los temas 1-5-11


Grabado en Estudio “FJ RECORD” El Mago

Invitados
Antonio Tarragó Ros: acordeón en temas 7-9-13
"Pancho" Escalada: acordeón en temas 4-6-10-12-15

Contrataciones:

(011) 15-5593-0677
Facebook: Luis Palavecino

DESCARGAR

miércoles, 19 de octubre de 2016

Luis Palavecino - Homenaje a mi padre (2009)


01. RUTA AL IGUAZÚ (RUTA 14) - chamamé (Pedro Sánchez).
02. AJHÁ POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz).
03. AMANECER CAMPERO - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
04. CAÑA CON RUDA - chamamé (Edgar Estigarribia - Serafín Altamirano - Tarragó Ros).
05. HOMENAJE A MI PADRE - chamamé (Luis Palavecino).
06. LA DESDICHADA - chamamé (Aurelio Borda).
07. PAIUBRERO - chamamé (Pedro Sánchez).
08. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Panozzo).
09. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina).
10. LA MODERNA - chamamé (Mario Millán Medina).
11. NO SE SABE DIJO CHÁVEZ - chamamé (Andrés Cañete - Ramón Merlo).
12. PASO VALLEJO - chamamé (Edgar Estigarribia - Serafín Altamirano - Tarragó Ros).
13. AL NEGRO PÉREZ - chamamé (Luis Palavecino).
14. EL KANGUI - chamamé (Tránsito Cocomarola).
15. REZONGANDO - chamamé (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega).
16. LLEVAMOS TU BANDERA - chamamé (Luis Palavecino).
17. CURUZÚ ORILLA - chamamé (Tarragó Ros - José Prudencio Salina).
18. SUNUNÚ LOS REMINGTON COLÍ - chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia).

DESCARGAR

sábado, 15 de octubre de 2016

Viviana Barrios - Boquita de miel (2007)

Hola amigos.
Llega a este blog, esta cantora santafesina oriunda de San Guillermo (localidad situada muy cerca del punto donde confluyen los límites de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero). Con más de 30 años de trayectoria, es la voz de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe.
Hasta otro momento.
Pablo


01. BOQUITA DE MIEL - polca (Osvaldo Sosa Cordero).
02. BAILAR DE ESA MANERA - chamamé (Teresa Parodi - Enrique Llopis).
03. PUERTO TIROL - chamamé (Constante Aguer - Marcos H. Ramírez).
04. TUS RECUERDOS - chamamé (Julio Montes - Ernesto Montiel).
05. SABES - polca tamiskeña (Elpidio Herrera - Monchito Merlo).
06. COPLAS DE LA ORILLA - rasguido doble (Carlos Pino - Roque Nosetto - Ramón Merlo).
07. VUELVE A AMAR - polca (Elpidio Herrera - Monchito Merlo).
08. TIERRA ROJA, SANGRE AL SOL - schottis (Julián Zini - Mario Bofill).
09. ESCENA PRIMAVERAL - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
10. YO QUE TE QUIERO TANTO - chamamé (Mario Bofill).
11. GALOPERA - galopa (Mauricio Cardozo Ocampo).
12. CONJUNTO PENA Y OLVIDO - chamamé (Mario Bofill).
13. MUJER AMÉRICA - canción galopa (Julián Zini - Mario Bofill).
14. ORACIÓN DEL REMANSO - chamamé (Jorge Fandermole).
15. REBELIÓN DE PONCHOS - polca (René Careaga).

DESCARGAR

Luis Palavecino - A Curuzú Cuatiá (2008)


01. PONCHO SORÓ - chamamé (Angel Guardia - Tarragó Ros).
02. A CURUZÚ CUATIÁ - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
03. AL OTRO LADO DE LA TABLADA - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
04. ABARAJÁ ESA EMPANADA - rasguido doble (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
05. MADRECITA - chamamé (Tarragó Ros).
06. EL TIRABUZÓN - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
07. ESTACIÓN SOLARI - chamamé (Mauricio Valenzuela).
08. A EDUARDO LANDI - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros - José Mendoza).
09. TAJAMAR COSTA - chamamé (Tarragó Ros).
10. ELISEO CASTILLO - chamamé (Emilio Chamorro).
11. LA GUARDIA DE SEGURIDAD - chamamé (Mario Millán Medina).
12. EL AFUSILADO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
13. RECORDANDO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
14. JINETEANDO EN EL 25 - chamamé (Modesto "El Chacho" Abrigo).
15. CRECIENDO EL GUALEGUAY - chamamé (Oscar Burgardt - Alfredo "Mencho" Velazquez).
16. EL TAITA RIVERO - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).

DESCARGAR

viernes, 14 de octubre de 2016

Néstor Maldonado - El rey del Litoral

Hola amigos.
Les dejo este disco de Néstor René Maldonado (ex integrante del "Conjunto Ivotí" y de "Los Integrantes"), gentileza del amigo Guilherme de Portugal.
Será hasta la próxima.
Pablo


01. EL REY DEL LITORAL - chamamé (Néstor Maldonado - Javier La Paz - Gerardo Jaimez).
02. GLORIOSO CHAMAMÉ - chamamé (F. Barios - Gerardo Jaimez).
03. EL CACHAPECERO - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez).
04. DE LOS REYES A LOS AMIGOS - chamamé (Andrés Cañete - Julio Gutiérrez - Miguel I. Fernández).
05. NACIDO EN EL LITORAL - chamamé (Néstor Maldonado - Gerardo Jaimez - Alejo Voisard).
06. CUCHILLA TRISTE - chamamé (Mario Millán Medina).
07. MARCA BORRADA - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
08. VALSEADO DEL RECUERDO - chamamé (Néstor Maldonado - Javier La Paz - Alejo Voisard).
09. EL CUMPLE DEL PATRÓN - chamamé (Néstor Maldonado - Omar Peralta).
10. CORDEONA PITÁ - chamamé (Néstor Maldonado - Alejo Voisard).
11. POR CULPA DE UN SAPUCAY - chamamé (Néstor Maldonado - Javier La Paz - Omar Peralta).
12. BAQUEANO PEÓN DE ESTANCIA - chamamé (Néstor Maldonado - Alejo Voisard - Omar Peralta).
13. ALAMBRADOR PORIAHÚ - chamamé (Néstor Maldonado - Gerardo Jaimez - Alejo Voisard).
14. BIEN ÁSPERO - chamamé (Nicolás Dettler - Pedro Cáceres).

Acordeón y dirección: Néstor Maldonado
1ra. guitarra y arreglos: Gerardo Jaimez
Guitarra y voz: Omar Peralta
Glosas: Javier La Paz
Bajo y sapucay: Alejo Voisard

DESCARGAR

miércoles, 5 de octubre de 2016

Origen y cronología histórica del acordeón

Prof. Enrique Piñeyro

Hemos hallado una gran variedad de marcas, en los acordeones diatónicos. Los más conocidos en 1900 eran "HOHNER", "SOPRANO", "MESCHIERI", entre otros. Algunos eran de origen alemán y francés, otros eran italianos y armados en Buenos Aires o en Santa Fe. Los datos que a continuación se citan provienen del libro "L' ACCORDEON", de Pierre Monichón, editado en París (Francia), que refiere la historia del instrumento y que se sintetiza de la siguiente manera:

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DEL ACORDEÓN

1829: El 6 de mayo, en Viena (Austria), Cyrill Demian (1772-1849) registra su invento, el ACORDEÓN, con patente personal.

Acordeón de ocho teclas (aproximadamente año 1830)
(Fotografía extraída del sitio Squeezebox Stories)

1831: Aparece el primer método de aprendizaje del acordeón. También se inician en París las primeras modificaciones del instrumento y su venta comercial.

1833: Sir Charles Wheatstone transforma su "Symphonium" en "CONCERTINA". Este es un tipo de instrumento parecido al acordeón pero de dimensiones más pequeñas y limitado número de botones que producen sonidos.

"Symphonium" de Sir Charles Wheatstone
(Fotografía extraída del sitio National Music Museum, The University of South Dakota)


Concertina
(Fotografía extraída del sitio Wikipedia)

1834: Expira la patente de Demian y se inician sucesivas modificaciones del acordeón, inventado por él. Se citan a continuación las modificaciones y perfeccionamientos que sucesivos fabricantes logran y patentan.

1834: Se patenta el modelo de Franz Bichler y Heinrich Klein (Viena).

1836: Modelo Drollinguer y Herrmann (Suiza).

1836: Modelo Schneider (Alemania).

1837: Diversos modelos franceses, que llevan la patente de: Alexandre, Bornet, Chameroy, Debressy, Duvernoy, Kaneggissert, Marix, Meyer, Reisner, Viallet, Würtel.

1842: En Viena se registran varias patentes sobre modificaciones del acordeón de Demian: modelos Bichler, Klein, Schulz, Simón, Rochman, Köerber, Remenka.

1846: Alexandre (Francia) crea el primer acordeón con registro. Se editan nuevos métodos de aprendizaje del acordeón.

1847: Rebecchini y Ancone agregan piezas al acordeón y modifican los teclados.

1850: Modelo Walter (Viena), adapta el ancho de la caja sonora del acordeón, y le otorga más aire, permitiendo mayor cantidad de teclas.

1860: Ya existen treinta patentes sobre el acordeón; treinta y cinco métodos de aprendizaje y diecinueve fabricantes (esto sólo en París, Francia).

1860: En Alemania, se fabrican 214.500 acordeones.

1863: Se funda la fábrica “P. Sopranni”, en Italia, dedicada al acordeón.

1865: Cesare Pancotti funda la segunda fábrica de acordeones en Italia.

1893: Francia solamente, exporta 6.744 acordeones, por un valor de 1.686.000 francos.

1900: M. Höhner emprende la fabricación del acordeón diatónico, que se popularizará rápidamente, por su bajo costo y excelente sonido.

1910: El establecimiento “M. Höhner” inicia la fabricación de los primeros acordeones cromáticos. Esto revolucionará el sistema del instrumento y permitirá mayores posibilidades de ejecución y tonalidades.

1912: Stradella construye un acordeón con 120 bajos.

1912: Francia importa 38.417 acordeones; Alemania 35.200; Italia 2.270.

1924: En Europa, se produce la explosión y masificación de la fabricación de instrumentos, entre los que sobresale el ACORDEON. En Italia hay 93 fábricas; en Alemania, 35; en Checoslovaquia, 32; en Suiza, 22; en Francia, 24; en España, 11; en Austria, 10; en Bélgica, 7; en Rumania, 4; y en Yugoslavia, 3.

1940: Hasta este año se registran, en Francia, 116 métodos editados para el aprendizaje del acordeón.

* * * *

Existen varios tipos de teclados y sistemas de ordenamiento de las notas en los acordeones. Partiendo del primero, original de Demián, de una hilera de teclas -modelo 1829-; luego del modelo de dos hileras o diatónico -modelos 1835/45-, que es el que tiene más modificaciones y múltiples ediciones, hasta el de tres hileras o“acordeón cromático” -modelo de 1910-, se producen sucesivas ampliaciones y perfeccionamientos con respecto a la ubicación de las notas musicales en el teclado.

Aparecen, así, varias versiones que tratan de imponer “su modelo” y pujan para ello las versiones francesa, la belga, la alemana y la italiana. Todas presentan diversos ordenamientos de las notas musicales en el teclado del acordeón. Pero esto se soluciona con el pasar del tiempo, pues los fabricantes tratan de hallar un“modelo standard”, que permita un rápido aprendizaje por parte de los ejecutantes.

En la Argentina, los acordeones provienen de ITALIA, ALEMANIA y FRANCIA.

Los modelos italianos, que copiaron al modelo francés, son los que, en primer término, arriban a una “standarización” del teclado (1863/65); posteriormente, los modelos alemanes llegan a un mismo acuerdo, y copian los sistemas italianos, en auge ya en el mercado de ventas.

Indudablemente la tecnología alemana, de superior calidad, gana el mercado mundial a partir del año 1903, y por la excelencia del sonido y material o materia prima empleada, son los más aceptados por los ejecutantes.

Nota: Las ilustraciones no corresponden al libro del profesor Piñeyro. Fueron escaneadas u obtenidas en la web por el autor del blog.

Fuente:
Piñeyro, E.A. 2005. Origen y cronología histórica del acordeón. En: El chamamé, música tradicional de Corrientes (génesis, desarrollo y evolución). Primera parte, Cap. III: Los antecedentes instrumentales y los músicos chamameceros. Moglia Ediciones, Corrientes. p. 141-144.