sábado, 27 de diciembre de 2014

Acorriente - ¿Puede ser de vuelta? (2011)

Hola a todos.
Dejamos este primer material del grupo "Acorriente" creado en el año 2009 e integrado por los jóvenes correntinos Alejandro "Tato" Ramírez y Leopoldo Pérez Obregón.
Un agradecimiento a Juan Pedro Zubieta de la Fundación "Memoria del Chamamé" por brindarnos este disco. Más información de esta agrupación en este link.
Hasta la próxima.
Pablo






01. ESPERANDO VERTE - chamamé (Alejandro "Tato" Ramírez - Leopoldo Pérez Obregón).
02. CALOR DE CORRIENTES - chamamé (Alejandro "Tato" Ramírez).
03. MALLONERO - chamamé (Alejandro "Tato" Ramírez - Leopoldo Pérez Obregón).
04. GENTE DE PUEBLO - chamamé (Alejandro "Tato" Ramírez).
05. HAY QUE CANTAR - chamamé (Alejandro "Tato" Ramírez - Leopoldo Pérez Obregón).
06. LAS HUELLAS QUE DEJASTE - chamamé (Alejandro "Tato" Ramírez - Leopoldo Pérez Obregón).
07. NOSTÁLGICA CIUDAD - rasguido doble (Alejandro "Tato" Ramírez).
08. AUNQUE ES PRONTO TODAVÍA - chamamé (Alejandro "Tato" Ramírez - Faustino Flores).
09. VISTE CRECER - chamamé (Alejandro "Tato" Ramírez - Leopoldo Pérez Obregón).
10. YACARÉ DE TATACUÁ - chamamé (Leopoldo Pérez Obregón).
11. CON TU COLOR DE VOZ - chamamé (Samuel Rodríguez - Leopoldo Pérez Obregón).
12. ENDEYAVGH (Esto ya lo viviste) - chamamé (Alejandro "Tato" Ramírez).

Alejandro "Tato" Ramírez: acordeón en todos los temas.
Leopoldo Pérez Obregón: teclados en todos los temas y acordeón en tema 10.
Francisco Malvido: voz en temas 1-3-5-6-8-9.
Faustino Flores: voz en tema 5.
Guillermo Solís: guitarra en todos los temas, excepto en temas 11-12.
Matías Flores: bajo en todos los temas, excepto en temas 3-9.
Hernán Ramírez: contrabajo en temas 3-4-9.
Jorge Castro: batería en temas 2-5-7.
Osvaldo Burgos: stick en tema 7.Samuel Rodríguez: guitarra en tema 11.
Valeria Gómez: voz en tema 11.
Martín Sena: guitarra en tema 12.
Belén Arriola, Belén Tedesco y Pablo Facundo Sosa: violines en tema 12.
Ada Abigail Vallejos: violonchelo.

Producción: Leopoldo Pérez Obregón.

Año 2011


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Claudia Becker - Si me alcanza la vida

Hola amigos:
Dejamos aquí este material que llegó ya hace un tiempo a mis manos, de la cantante Claudia Becker. Ella es oriunda de Jacinto Aráuz (provincia de La Pampa) y al momento de esta grabación se encontraba radicada en el partido de Puán (provincia de Buenos Aires).
Un agradecimiento a Saúl López de La Pampa por este disco.
Hasta otro momento.
Pablo


01. MI SERENATA - rasguido doble (Fermín Fierro).
02. LUNITA DEL LITORAL - litoraleña (E. Martínez Vilas - René Careaga).
03. SI ME ALCANZA LA VIDA - taquirari (Mario Polako - Edgardo Polako).
04. PARA ZUNI SOLITA - chamamé (Simón de Jesús Palacios).
05. TU REGRESO - polca (Cholo Aguirre - Máximo Barbieri).
06. COMO EN PRIMAVERA - chamamé (Cholo Aguirre - José María Pilepich).
07. YERBATERA - galopa (Oscar Valles - Roberto Palmer).
08. SAUCE - chamamé (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel).
09. A TODAS LAS MADRES - vals (Mario Polako - Edgardo Polako).
10. AMOR, GRITEMOS A LOS VIENTOS - chamamé (Elpidio Herrera - Monchito Merlo).
11. COSTERA - polca (Ricardo Linares - José Vicente Cidade).
12. BAILANDO LA CHAMARRITA - chamarrita (D.R.).

Daniel Roht: acordeón
Edgardo Polako: 1ra. guitarra
Nicolás Jarque: 2da. guitarra
Jorge Díaz: bajo
Omar Machetti: teclados

Temas 6-12: participación especial de Eliana (hija de Claudia)

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jueves, 25 de diciembre de 2014

Historiando cantares - Aquella ausencia

Hola amigos.
Dejo a consideración la historia del chamamé "Aquella ausencia" de Alfredo Alejandro Almeida y Roque Librado González, que fuera creado en 1968 y grabado recién en 1975 tras el fallecimiento de don Tránsito Cocomarola.
Felices Fiestas y hasta cualquier momento.
Pablo

Alfredo Alejandro Almeida

Cuando Alfredo Almeida tenía diecinueve años estaba de novio en la ciudad de Corrientes con Ramona Soto, que tenía veintiún años y era oriunda de la localidad de Lomas de Vallejos. Pero el noviazgo duró solamente dos años porque la novia falleció cuando corría el año 1961.

Pasaron los años y siempre quedó en Alfredo Almeida el recuerdo de esa novia, y también la idea de escribir algo para ella. Y su intención se concretó algunos años después, en el año 1968, escribiendo los versos y la música del chamamé "Aquella ausencia". Estos fueron los primeros versos que escribió Alfredo Almeida ya que hasta entonces solamente componía melodías, pero éste fue un caso especial, y ya lo venía meditando desde hacía tiempo. Si bien él es el autor también de la música de "Aquella ausencia", la obra fue firmada y registrada el 26 de julio de 1972 en colaboración con Roque Librado González, en retribución por muchas otras gentilezas de la misma índole que Roque había tenido con él.

"Aquella ausencia" lo compuso Alfredo Almeida en su casa del barrio Bañado Norte, en la ciudad de Corrientes, en la calle Vélez Sársfield 449, justo enfrente de la pista bailable "El Odeón" regenteada por Tránsito Cocomarola. Y justamente, por vivir enfrente de esa pista bailable, fue que Alfredo Almeida conoció a Tránsito Cocomarola cuando  se iniciaba artísticamente y formaba dúo con Benito Aquino. Sucedió en una actuación en que no llegaban los cantores del conjunto de Cocomarola, que eran Simón de Jesús Palacios y Santiago Verón, fueron suplidos por el dúo Aquino-Almeida, cuando Almeida tenía solamente quince años de edad.

Volviendo a "Aquella ausencia", ésta su primera letra que fue realizada en el recuerdo de Ramona Soto, continuó con una segunda letra, la del chamamé "Evocación a mi amada" dedicado a Olga García de la localidad de Ituzaingó, a quien Alfredo Almeida conoció en el año 1963.

Tránsito Cocomarola y su conjunto con Roque Librado González (acordeón) y las voces de Alfredo Almeida, Ireneo Ramírez y Lisardo Cáceres.

Si bien "Aquella ausencia" se refiere a una historia del año 1961 y Alfredo Almeida la escribió en 1968, la grabación por Tránsito Cocomarola y su conjunto fue realizada recién en 1972 y publicada después de su fallecimiento en 1975 (disco posmortem "El eterno Taita", Sello Philips n° 6347224; 5531, año 1975).

AQUELLA AUSENCIA (chamamé)

Moría el sol y cual el río te fuiste
sin promesas ni esperanzas de volver,
pero acaso se volvió sumida en llanto
a cobijar con su manto aquel querer.

Contemplando tu partida entre sollozos
hoy un zorzal tan delicado cantó, 
a Dios sólo yo le pido que conserve
como una rosa de mayo su esplendor.

Has empañado con congojas toda mi alma
el invierno despiadado lo llevó
hoy con tu ausencia has dejado una herida
mientras viva lloraré aquel adiós.

Fuente:
-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé" y sus cantores. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Historiando cantares - Mi caballo bayo

Hola amigos.
En esta oportunidad les dejo la historia de "Mi caballo bayo", compuesto originariamente como canción por los uruguayos Francisco Brancatti y León Lara y llamada "Mi cabaio baio". Fue grabada por primera vez en el año 1925 por Ignacio Corsini. La primera versión en chamamé fue grabada por Tarragó Ros en el año 1967, cantada por Gregorio de la Vega y con los recitados de Oscar Albornoz.
Por último y para aquellos interesados, recomiendo visitar el blog "Caballos criollos" del médico veterinario Enrique Eduardo Casals, quien hace una excelente descripción de los diferentes tipos de pelaje bayo.
Hasta la próxima.
Pablo

Francisco Brancatti

Con el nombre de "Mi cabaio baio", fue la primera canción que escribió el uruguayo Francisco Brancatti, con música de su compañero León Lara (dúo Lara-Brancatti). Se la ofreció a Carlos Gardel para que la grabara y como el tema tenía cierta similitud con el bambuco colombiano "Mis perros" (de Carlos Gardel y José Razzano), grabado por el dúo en 1919, Carlos Gardel no quiso grabarlo ni quería registrarlo a su nombre. En esa época en la etiqueta de los discos figuraban como autores del tema los cantores que lo grababan.

De todos modos, José Razzano que era su apoderado, decidió publicarlo como perteneciente al dúo Gardel-Razzano, quedando posteriormente como obra de dicho dúo, aunque al grabarlo Ignacio Corsini (1891-1967) en 1925 y en 1928, en los discos, sin figurar León Lara, quedando Francisco Brancatti como autor de los versos. Posteriormente y legalmente la obra quedó registrada como perteneciente a Carlos Gardel, José Razzano y Francisco Brancatti (registrada en Sadaic con el N° 39.776 el 11/01/44 como "Mi caballo bayo", "Mi cabaio baio" y "Mi pobre caballo bayo").

Ignacio Corsini

Entonces, si bien el tema no fue grabado ni por el dúo Gardel-Razzano, ni por Carlos Gardel como solista, fue llevado al disco por Ignacio Corsini en dos oportunidades: la primera de ellas en el año 1925 en sistema acústico de grabaciones, y la segunda, el 25 de junio de 1928 en sistema eléctrico. Varios años después, el 7 de junio de 1944 fue nuevamente grabado, en este caso por la orquesta de Francisco Canaro cantando a dúo Carlos Roldán y Chola Luna.

El autor de los versos de "Mi cabaio baio", Francisco Brancatti, nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 2 de julio de 1890, y falleció en Estanislao Zeballos, partido de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, el 4 de junio de 1980. Fue poeta criollo, guitarrista, cantor y compositor. Publicó libros y poemas gauchos, a la vez que fue autor de importantes tangos como "Amigazo", "Justicia criolla", "Contramarca", "Echando Mala", "Esquinita" y "Mandria", entre otros, algunos de ellos grabados por Carlos Gardel, Agustín Magaldi y Rosita Quiroga, además de otros importantes intérpretes. También, Francisco Brancatti, como recitador, intervino en grabaciones con el conjunto de Rafael Rossi, en el año 1971, en las rancheras "Empieza la fiesta gaucha" y "Atrás de la puerta del rancho". Además, es el autor de los conocidos "Mate amargo" (ranchera) junto con Carlos Bravo y "Violetas" (vals) con Juan Maglio.

Tarragó Ros rescató su obra "Mi cabaio baio" con el nombre de "El caballo bayo", y con su letra algo cambiada, para el repertorio chamamecero y la grabó en tiempo de chamamé con su conjunto, el 8 de marzo de 1967 cantando Gregorio de la Vega, con glosas de Oscar Albornoz (disco "Chamamés de Oro" - Año 1967). A partir de allí otros conjuntos litoraleños también grabaron esta obra, pero en algunos casos desvirtuando su contenido dramático.

El conjunto "Los Hermanos Cardozo" dirigido por Emiliano Cardozo lo grabó, cantando el mismo Emiliano con Mario Sandoval, con el acordeonista Manuel Zbinden, en el año 1989.

La letra original de la canción "Pobre mi caballo bayo", cuyo nombre original es "Mi cabaio baio", grabado por Ignacio Corsini en los años 1925 y 1928, figurando en la etiqueta como autores Francisco Brancatti y Carlos Vicente Geroni Flores, es la siguiente:

MI CABAIO BAIO (canción)

Letra: Francisco Brancatti
Música: Carlos Vicente Geroni Flores

Ya no vuelve a mi palenque
mi fiel caballo, no vuelve, no,
ya no relincha de gozo
como cuando alguien lo acarició.
Maldita la suerte perra
que de repente se lo llevó.
Pobre mi caballo bayo
cómo lloraba cuando murió.

Y fue en ese mismo tiempo,
y van dos años, ayer cumplió,
que de una peste terrible
sobre el potrero lo revolcó,
parece que me llamaba
su pataleo me lo anunció.
Pobre mi caballo bayo
cómo lloraba cuando murió.

Allá me fui como flecha
pero en cuantito me acerqué yo
me clavaba sus ojazos
como diciendo "curame vos",
largaba unos lagrimones,
velay, me acuerdo, me estremeció.
Pobre mi caballo bayo
cómo lloraba cuando murió.

Después de un suspiro fuerte
como una piedra se endureció,
ya con el alma rota
le dije, bayo te lleve Dios.
Lo metí en un hoyo grande
y al enterrarlo pena me dio.
Pobre mi caballo bayo
cómo lloraba cuando murió.

La versión grabado por Tarragó Ros, cantando Gregorio de la Vega y recitando Oscar Albornoz es la siguiente:

MI CABALLO BAYO (chamamé)

Letra: Francisco Brancatti
Música: Carlos Gardel y José Razzano

Ya no vuelve a mi palenque
mi fiel caballo, no vuelve, no.
Ya no relincha de gozo
y triste muy triste me encuentro yo.
Fue en este mismo tiempo
hace dos años que se marchó...
Pobre mi caballo bayo,
cómo lloraba cuando él murió.

Lo atacó una peste fiera
que de repente se lo llevó;
se revolcaba en el campo
y como flecha me le fui yo.
Me clavó sus ojazos
como diciendo: "curame vos..."
Y yo con el alma rota
le dije "bayo, te lleve Dios". 

Recitado

Nunca se consoló el buen paisano,
desde que su bayo murió.
Y yo llorando y cantando

pasaba el día añorando a el amigo
inseparable que para siempre perdió.

Mi pobre caballo bayo
como una piedra se endureció.
lo enterré en un pozo hondo
en el potrero donde nació.
Maldigo la suerte perra
que un día se lo llevó...
pobre mi caballo bayo,
cómo lloraba cuando él murió.


Fuentes consultadas:
-Casals, E.E. 2014. Pelajes blanco, bayo, gateado, cebruno, lobuno. Cap. IV. Caballos criollos. http://caballo-criollo.blogspot.com.ar/2014/02/capitulo-iv-pelajes-blanco-bayo-gateado.html
-Periódico Primera Página. 2011. Francisco Brancatti.  http://primerapagina93.blogspot.com.ar/2011/07/francisco-brancatti.html
-Rodríguez Miglio, R. 2012. Manuel Zbinden, acordeonista del chamamé, y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 111 p.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Trío Cocomarola - Vol. 1 (45 rpm doble duración - Odeón) Reconstrucción técnica año 1958

Hola a todos.
En conmemoración del Día Nacional del Chamamé y en recuerdo del gran Tránsito Cocomarola (15/08/18 - 19/09/74), el amigo Arandú Tapera nos deja este disco doble duración del Trío Cocomarola reconstruido en el año 1958.
Será hasta cualquier momento.
Pablo


Lado A

01. ILUSIÓN PERDIDA - chamamé (Salvador Miqueri). Canta: Dúo Vera - Lucero. 16/07/52.
02. KILÓMETRO 11 - polca (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer). Canta: Dúo José Cejas - Juan A. Ledesma. 13/09/46.

Lado B

01. AMOR SUPREMO - chamamé (Tránsito Cocomarola - Salvador Miqueri). Canta: Dúo Vera - Lucero. 05/05/54.
02. LAS TRES MARÍAS - chamamé (Tránsito Cocomarola). 03/04/46.

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domingo, 14 de septiembre de 2014

Programa "Los Chamameceros" de Antonio Tarragó Ros - Nro. 51 al Nro. 60

Hola amigos del blog.
Les dejo otra entrega más de esta obra creada y dirigida por Antonio Tarragó Ros. En esta oportunidad, 10 programas (cada uno de casi 1 hora de duración) con biografías y temas de Osvaldo Sosa Cordero, Daniel Franich, Raulito Barboza, Humberto Falcón, Coquimarola, Las Hermanas Díaz, Roque Librado González, Marily Morales Segovia, Los Chamarriteros y memorias de don Tarragó Ros.
Hasta la próxima.
Pablo



Dirección general: Antonio Tarragó Ros.
Producción: Irupé Tarragó Ros, María Ángela Lescano, Juan Cruz Guillén, Hugo Mena.
Grabación y edición: "Trabuco" González, Pablo Moretti.
Cortina musical “Luna payesera” (Antonio Tarragó Ros).

Programa Nro. 51 - MERCOSÓN

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Programa Nro. 52 - OSVALDO SOSA CORDERO

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Programa Nro. 53 - DANIEL FRANICH

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Programa Nro. 54 - RAÚL BARBOZA

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Programa Nro. 55 - HUMBERTO FALCÓN

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Programa Nro. 56 - COQUIMAROLA Y LOS TUPÁ NOY

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Programa Nro. 57 - LAS HERMANAS DÍAZ Y ROQUE L. GONZÁLEZ

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Programa Nro. 58 - MARILY MORALES SEGOVIA

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Programa Nro. 59 - LOS CHAMARRITEROS

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Programa Nro. 60 - MEMORIAS DE TARRAGÓ ROS

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miércoles, 13 de agosto de 2014

Cejas-Moyano - Las voces que le cantan al Chaco (1987)

Hola a todos.
Dejamos en esta oportunidad un disco del recordado dúo Cejas-Moyano, integrado por Rolando Cejas (nacido en Villa Berthet, Chaco) y Marcial Moyano (nacido en Campo Largo, Chaco). Acompañan en acordeón Juan Almaráz y en bandoneón, Luis González, ambos de Santiago del Estero.
Un agradecimiento especial al amigo Hugo Moyano, hijo de Marcial, quien además nos proporciona una reseña sobre su padre y sobre el Dúo Cejas-Moyano.
Hasta la próxima.
Pablo

MARCIAL MOYANO


Nació el 25 de Abril de 1940 en Campo Largo, provincia del Chaco. Desde muy chico aprendió a tocar la guitarra de forma intuitiva. En el año '58 se radica en Buenos Aires y comienza a frecuentar diversos lugares donde se va encontrando con grandes músicos de nuestro chamamé, entre ellos don Abelardo Dimotta, con quien comienza su carrera artística. luego pasa por varios conjuntos entre ellos el del maestro Pedrito Montenegro. Ya por comienzo de los '60 se incorpora al conjunto del acordeonista Eduardo Miño, en ese momento formaba dúo con Carlos Jara. En el año '68 se integra al conjunto, Rolando Cejas quien solo venía a participar en la grabación de un tema en uno de los discos de Eduardo Miño, es allí donde luego de esta grabación, se forma el dúo Cejas-Moyano, quienes serían inseparables hasta la lamentable desaparición física de Rolando Cejas el 16 de abril de 2014. Después el dúo se desvincula del conjunto de Eduardo Miño y son convocados, en el año '71, por el santiagueño Ramón Villarreal, quien estaba formando su propio conjunto. Con el "Trío Sauce Solo" de Ramón Villarreal viven una de las etapas mas exitosas, no solo del dúo sino también del "Trío Sauce Solo", teniendo un éxito incomparable, incluso en estos días, en la provincia de Santiago del Estero. Luego en el año '76 llega el momento de formar su propio conjunto,su primer disco fue "La noche está cantando" y acompañaban Ricardo Islas, santiagueño, en bandoneón y Antonio Miño, correntino, sobrino de Eduardo y Mariano, en acordeón. En total el dúo Cejas-Moyano hizo diez grabaciones con su propio conjunto, ocho junto a Ramón Villarreal y el "Trío Sauce Solo" y varias participaciones como invitados en discos de los Hermanos Cena, Marcos Bassi, Samuel Claus, Esteban Rivero entre otros. Pero lo que más se destacó, no solo por el público sino también por sus propios colegas, de este dúo es su fidelidad y compañerismo, ya que permanecieron juntos desde el año 1968 hasta abril de 2014. Marcial Moyano residía en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires y falleció el 24 de noviembre de 2015.
Hugo Moyano


De izquierda a derecha: Juan Almaráz, Luis González, Marcial Moyano y Rolando Cejas

01. TU BOQUITA DE EIRETÉ - chamamé (Marcial Moyano - Polito Castillo).
02. PAMPA ALSINA - chamamé (Marcial Moyano - Juan Almaráz).
03. QUIÉN TU BOCA BESARÁ - chamamé (Rolando Cejas - Matilde López).
04. PARAJE EL PALMAR - chamamé (Marcial Moyano - Luis González).
05. QUIERO SOÑARTE MI AMOR - chamamé (Rolando Cejas - Horacio Cejas).
06. PAMPA PEREYRA - chamamé (Luis González - Juan Almaráz). Con bandoneón únicamente: Luis González.
07. SUEÑO EN LA RIVERA - chamamé (Rolando Cejas - Miguel Espíndola - Bernardino Ramos).
08. SOLDADITO CLASE CUARENTA - chamamé (Marcial Moyano - Juan Almaráz).
09. DESPIERTA PALOMITA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti).
10. CRUCE JUAN LAVALLE - chamamé (Juan Almaráz - Ramón Villarreal).
11. SOS ENCANTO DE MIS OJOS - chamamé (Marcial Moyano - Rolando Cejas).
12. BARAJA CUATRO - chamamé (Avelino Flores).

Rudecindo "Rolando" Cejas: 1ra. voz y guitarra.
Marcial Isabelino Moyano: 2da. voz y guitarrón.
Juan Romualdo Almaráz: acordeón.
Luis Florencio González: bandoneón.

Año 1987

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jueves, 24 de julio de 2014

Sapucay Tagüé - Amigos...todas las voces (2008)

Hola amigos.
Una vez más el gran colaborador Guilherme Almeida nos deja un disco de "Sapucay tagüé" para compartir con todos ustedes. Este material se caracteriza por incluir un repertorio de temas consagrados por artistas nacionales e internacionales, pero que bien vale la pena escuchar y deleitarse.
Hasta la próxima.
Pablo


01. CANCIÓN CON TODOS (Armando Tejada Gómez - César Isella).
02. FRONTERA (Jorge Drexler).
03. A MIS AMIGOS (Alberto Cortez).
04. TODO CAMBIA (Julio Numhauser).
05. NO SÉ POR QUÉ TE QUIERO (Víctor Manuel).
06. CONTIGO APRENDÍ (Armando Manzanero).
07. MÉXICO EN LA PIEL (José Manuel Fernández Espinoza).
08. LAS DOS PUNTAS (Osvaldo Rocha - Carlos Campo).
09. LA CULTURA ES LA SONRISA (León Gieco).
10. SALUD, DINERO Y AMOR (Andrés Calamaro).
11. GRACIAS A LA VIDA (Violeta Parra).
12. VUELVO AL SUR (Pino Solanas - Astor Piazzola).
13. AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS (Joan Manuel Serrat). 
14. CHAMARRA DE DOS ORILLAS (Antonio Tarragó Ros - José Curbelo).

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Tránsito Cocomarola - Grandes Exitos

Hola a todos.
El amigo Mango Vargas nos deja este disco compilado de don Tránsito Cocomarola y su conjunto, del Trío Cocomarola y de Julio Chapo. Cantan los dúos Cejas-Ledesma, Verón-Palacios, Ireneo Ramírez y Gregorio Molina como solista y con el dúo Ubeda-Chávez.
La contratapa original fue retirada por estar incompleta y tener algunos errores, y así evitar confusiones. Los temas con sus respectivos autores, intérpretes y fechas de grabación fueron extraídos de los discos originales publicados anteriormente en este mismo blog.
Pablo




01. ESTAMPA CORRENTINA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol). Dúo de bandoneones: Isaco Abitbol - Ernesto Baffa. JULIO CHAPO. 21/12/59.
02. A LUICHO SALOMÓN - chamamé (Julio R. Chapo - Nicolás Antonio Niz). Canta: Dúo Verón-Palacios. TRÍO COCOMAROLA. 09/12/57
03. AY, MI JUANITA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Ernesto Montiel). TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO. 17/04/63
04. MI REGRESO - valseado (Tránsito Cocomarola - Félix Vallejos). Canta: Dúo Verón-Palacios. TRÍO COCOMAROLA. 09/12/57
05. LAGUNA TOTORA - chamamé (Tránsito Cocomarola). TRÍO COCOMAROLA. 19/05/42
06. KILÓMETRO 11 - polca (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer) Canta: Dúo José Cejas - Juan A. Ledesma. TRÍO COCOMAROLA. 13/09/46
07. VILLA SAN MARTÍN - chamamé (Marcos H. Ramírez). TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO. 07/10/66
08. ENSENADITA - chamamé (Marcos Brígido González - Félix Vallejos). Cantan: Gregorio Molina con Dúo Paquito Ubeda-Héctor Chávez. Bandoneones: Tránsito Cocomarola y Avelino Flores. Sin acordeón. TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO. 25/02/69
09. EL SANCOSMEÑO - chamamé (Tránsito Cocomarola). Acordeón y guitarras. TRÍO COCOMAROLA. 17/03/48
10. CAMINO A MBURUCUYÁ - chamamé (Antonio Niz - Heraclio Pérez). Canta: Gregorio Molina. TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO. 26/04/67
11. LA ESPUELA - chamamé (Tránsito Cocomarola). TRÍO COCOMAROLA. 14/10/58
12. NUESTRA AUSENCIA - valseado (Tránsito Cocomarola - Félix Vallejos). Canta: Ireneo Ramírez. TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO. 25/02/69

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Sapucay Tagüé - De los pequeños pueblos...(2009)

Hola a todos.
Continuando con la entrega de trabajos de este grupo, el amigo Guilherme nos deja "De los pequeños pueblos..." del año 2009. Declarado de Interés Cultural y Educativo por la Vice-Gobernación de la Provincia de Entre Ríos.
Hasta la próxima.
Pablo


01. DE LOS PEQUEÑOS PUEBLOS - chamamé canción (Enrique Llopis - Teresa Parodi).
02. CHAMARRITA DEL CHUPÍN - chamarrita (Linares Cardozo).
03. ALLÁ EN PARANÁ - chamamé (Ramón de la Rosa Sánchez Ojeda - Juan Carlos Mesa).
04. HIMNO A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY - chamarrita (Néstor Cuestas).
05. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos).
06. A GUALEGUAYCHÚ - vals (Nicolás Trimani - Pedro Noda).
07. AHÍ VA AL TRANQUITO EL JUAN - rasguido doble (Antonio Tarragó Ros).
08. RÍO DE LOS PÁJAROS - canción litoraleña (Aníbal Sampayo).
09. EL RÍO HERIDO - chamarrita (Antonio Tarragó Ros).
10. PUENTECITO DE LA PICADA - rasguido doble (Jorge Méndez).
11. MARÍA VA - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
12. CANCIÓN DE PUERTO SÁNCHEZ - chamamé (Jorge Méndez).
13. LA VUELTA DEL MONTONERO (GLORIA A ENTRE RÍOS) - milonga entrerriana (Antonio Benítez - Claudio Martínez Payva).
14. QUIERO SER TU SOMBRA - vals (Zulema Nelly Alcayaga - Héctor Adolfo Quattromano).

Fabián Alberto Galarraga: guitarra y 1ra. voz.
Alberto Benítez: guitarra y 2da. voz.

Invitados:
Jorge Enrique Martí: recitados en tema 4 (coplas de Linares Cardozo), tema 8 ("Coplita del Uruguay" de J.E. Martí) y tema 12 ("Destino" de J.E. Martí).
Antonio Tarragó Ros: temas 9-11.
Roberto Romani: recitados en tema 2 (coplas de Linares Cardozo), tema 6 (de Angel Vicente Aráoz) y tema 10 ("Soneto del cantor" de Jorge Méndez).
Santiago "Cuchi" Farías: teclado en temas 1-2-3-4-8-10-11.
Germán Obispo: acordeón en temas 1-9-11-12.
Alan Ramírez Obispo: acordeón en temas 2-3-4-7.
Iván Ramírez Obispo: bajo eléctrico en todos los temas.
Itatí Galarraga: voz en tema 11.

Grabado en mayo y junio de 2009 en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

sapucaytague@hotmail.com 

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miércoles, 23 de julio de 2014

Sapucay Tagüé - Casualmente (1999)

Hola a todos.
Nuevamente el amigo portugués Guilherme Almeida nos deja un trabajo del grupo entrerriano "Sapucay Tagüé", en este caso titulado "Casualmente" y grabado en el año 1999.
Será hasta la próxima.
Pablo


01. CHAMARRA DE DOS ORILLAS - chamarra (Antonio Tarragó Ros - José Silvio Curbelo Fernández).
02. LA MULA - chamamé (Coco Zini).
03. QUÉ TRISTE Y QUÉ LINDO - polca (Julián Zini).
04. LA POLCA DE DON VERÍDICO - polca rural (Negrín Andrade).
05. RANCHERITA DE ITAPÉ - ranchera (N. Bassini).
06. ABUELO CARRERO - rasguido doble (Daniel Marcley).
07. ACUNÁNDOTE GUITARRA - chamamé (Ricardo "Tito" Gómez - Néstor Flores).
08. LA TIERRA NO TIENE DUEÑO - chamamé (Julián Zini).
09. SOY EL CHAMAMÉ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
10. GRINGO NO TE CALLES TODAVÍA - polca rural (Enrique Llopis - Teresa Parodi).
11. CANTO A LA HISTÓRICA - chamamé (Daniel Marcley).
12. CANCIÓN PARA LA TERNURA - chamamé (Joaquín Adán Sheridan).
13. LA ABUELA Y LA LUNA - chamamé (N. Bassini). 
14. LA PAISANA - polca rural (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega - R. Koy).
15. CHAMAMECITO MACETA - chamamé (Teresa Parodi - Antonio Tarragó Ros).
16. EL TREN EXPRESO - polca correntina (Raúl Barboza).
17. NAVIDAD ISLERA - rasguido doble (N. Bassini).
18. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia - Constante Aguer).
19. EL TAMBOR DE ANTONIO - chamarra candombe (Omar León).
20. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).

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martes, 22 de julio de 2014

Sapucay Tagüé - El balance (2001)

Hola a todos.
El amigo Guilherme, desde Portugal, nos deja este material del grupo entrerriano "Sapucay Tagüé".
Hasta la próxima.
Pablo


01. SI TE VAS PARA ENTRE RÍOS - chamarrita (Raúl Solari).
02. EL CIELO DEL ALBAÑIL - chamamé (Teresa Parodi - Antonio Tarragó Ros).
03. BAILE DE FRONTEIRA - chamamé (Luiz Carlos Borges - M. Ferreira).
04. MI SERENATA - rasguido doble (Fermín Fierro).
05. GRINGO NO TE CALLES TODAVÍA - polca rural (Enrique Llopis - Teresa Parodi).
06. CAMINANTE SIN TIEMPO - chamamé canción (Antonio Rezzónico).
07. PUNTA CAYASTÁ - rasguido doble (Orlando Veracruz).
08. SOY FORASTERO - chamamé (Yaguarón - Emeterio Fernández).
09. RESISTIENDO - rasguido doble (Teresa Parodi).
10. LA ABUELA EMILIA - chamamé (Teresa Parodi).
11. NOCAUT GONZÁLEZ - chamamé (Miguel Angel Vera Azar - Ramón Andrés "Zitto" Segovia).
12. LA CALANDRIA - chamamé (Julio Montes - Isaco Abitbol).
13. CABALLO LOCO - canción (Mario Rubén González "Jairo" - Daniel Nelson Salzano).
14. PÁJARO CAMPANA - polca (Félix Pérez Cardozo).

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sábado, 19 de julio de 2014

El caballo criollo



Por Francisco Solano Giménez
(Sauce de Luna, Entre Ríos)


Los españoles introdujeron en el actual territorio argentino, los primeros yeguarizos, los que con el paso del tiempo y las aguadas y buenas pasturas naturales, se reprodujeron rápidamente multiplicándose por miles. Luego, como todos sabemos, los padrillos o sea los machos adultos, se apartaron cada uno con un lote o tropilla de hembras, a las que las ganaban peleando con otros machos. El que ganaba la pelea se llevaba la manada y así sucesivamente se fueron haciendo distintas manadas o tropillas. Luego, como habían demasiados en la provincia de Buenos Aires, se comenzaron a expandir a otras provincias, cruzando el río y así surgieron nuestros caballos en Entre Ríos.

Los aborígenes primero sólo los comían, luego vieron de a caballo a los españoles y que les ganaban las guerras a los aborígenes de a pie. Se dieron cuenta que montados a caballo sería una guerra pareja y con posibilidades de vencer a los extranjeros invasores de sus tierras, porque ellos, los aborígenes, eran dueños de la tierra. Pero tropezaron con que, como ellos habían nacido y crecido a pie, se les hizo difícil amansar potros, ya que los boleaban, los tenían entre varios, pero cuando montaban y en pelo, más demoraban en soltarlo que en caer a tierra y les fue al principio imposible domesticar a los equinos. Fue entonces que utilizando su astucia los aborígenes o indios subieron arriba de las copas de los árboles que había en las orillas de los arroyos o ríos; echaban entonces las caballadas arreándolas de a pie entre todos y las hacían tirar al agua. Y allí desde arriba de los árboles, los indígenas saltaban sobre los potros impidiéndoles entre todos que salieran del agua, y como todos sabemos que el animal yeguarizo dentro del agua no corcovea dado a que con sus patas tiene que nadar, allí rigoreaban al potro hasta que no bellaqueaba más. Entonces lo dejaban salir del agua tomándolo entre muchos y atándole guascas y sujetándolo a un árbol. Así comenzó la doma de potros de los indios porque no sabían andar a caballo. Al poco tiempo se hicieron diestros jinetes, tal fue que después fueron más jinetes que el español y el criollo. Manejaron y adiestraron también al montado que, guerrero de a caballo, era poco menos que invencible, y como manejaban tan eficazmente las boleadoras y lanzas, les ganaban las batallas a sus enemigos.

Con el paso del tiempo, el caballo ya amansado, de andar, se lo llamó "montado" o "flete". Esta última palabra que parece tan criolla, viene de voz marina, viene de "flota", ya que los conquistadores a sus carabelas les llamaron "flota" o "flotas". Fue entonces que a su medio de movilidad por tierra le llamaron "flete", de allí hasta nuestros días, le decimos "fletes" a los yeguarizos montados de andar. Así arraigado al criollo con los años, y por ser masculino su nombre, se lo llamó FLETE, y el gaucho suele decir "voy a montar a mi flete", refiriéndose a su montado.


Flete criollo y genuino
en todo fuiste un ejemplo,
se te debe un monumento
en cada pueblo argentino;
has cumplido tu destino
con valor y lealtad,
nos diste la libertad
en todo este continente;
y hoy te prohíbe en la ciudad
la ingratitud de la gente.


Flete indio, que en malones
arrasaste las ciudades
no te pararon zanjones
dejando ranchos quemados,
caracoleando cargado,
prendas y chinas en ancas
en alocada carrera;
fuiste una furia en la Pampa
en la huída malonera.


Voy a evocarte mi flete
durante toda mi vida,
el indio fue gran jinete
y en ancas robó cautivas.
Desde la civilización
a las mismas tolderías
la mujer blanca sufría
el maltrato de las chinas
Cafulcurá cabalgaría
desde Chile a la Argentina.


Caballo criollo en las yerras
enlazando novilladas,
amalhaya tu suerte perra
siempre andás a las cinchadas;
al tranco lento en tropeadas
o en el tropel del malón.
Si sos puro corazón
a tu amo fiel y sincero
por ver grande mi Nación
libre la hiciste primero.


En yerras de rinconadas
había que andar bien montado,
pa' correr un rezagado
apartao de la manada;
gente campera acostumbrada
a no errar tiro de lazo
y no saber del fracaso
si bien montado se encuentra
y siempre saldrá del paso
si en el desierto se adentra.


Yo conocí en este pago
fletes de no creer,
eran como un halago
de atropellar y correr,
se sentía un gran placer
el pegar una pechada,
al toro más cabortero
pegársele a la paleta
o esquivar una cornada
haciéndole una gambeta.


Yo he visto caballos flores
bien domados en la boca
en rodeos hacer primores,
obedeciendo a quien lo toca
sentándose en los garrones.
Yo vi correr cimarrones,
bolearlos bajo el pescuezo
juntándoles las dos manos;
muy camperos los paisanos
a pesar de este progreso.


Yo vi correr en los montes
a toda velocidad
y galopar sin aprontes
en la inmensa oscuridad,
pelar el freno ahí nomás,
tirarse y cruzar un río
nadando como el que más
bandear Gualeguay crecido.
Eran gauchos por demás
de mis pagos de Entre Ríos.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 31. Pags. 57-58. Año 2011. Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.