Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
miércoles, 24 de julio de 2013
Edmundo Pérez - Mi pago natal (2007)
01. ALBORADA Y MELODÍA - chamamé (Edmundo Pérez - Eduardo Medrano).
02. TRENZANDO DICHAS - chamamé (Edmundo Pérez - Walberto Mesa).
03. PARAJE GUARANINÁ - rasguido doble (Edmundo Pérez).
04. MI CANTO - chamamé (Edmundo Pérez - Pocho Vittori).
05. CAMPANAS DE SAN FRANCISCO - chamamé (Edmundo Pérez).
06. CAMINO DEL IRUPÉ - rasguido doble (Edmundo Pérez - Santos Tala).
07. EVOCANDO UNA GUITARRA - chamamé (Diego Espíndola).
08. FUEGO PASIONAL - chamamé (Edmundo Pérez - Luis Bentos - Diego Espíndola).
09. PORÁ IVOTÎ - chamamé (Edmundo Pérez).
10. QUE MÁS - tanguito montielero (Edmundo Pérez - Andrés Schmens).
11. BIEN DEL MONTIEL - chamamé (Edmundo Pérez - Paulino Taborda).
12. COMO MI PADRE - rasguido doble (Horacio Trufer - Oscar A. González).
13. NOSTÁLGICO Y SAPUCAY - chamamé (Edmundo Pérez).
14. EL CURA GAUCHO - rasguido doble (Edmundo Pérez - Luis Grinóvero).
15. MONTIELERA Y NADA MÁS - ranchera (Edmundo Pérez - Raúl Schubert).
16. MI PAGO NATAL - chamamé (Edmundo Pérez - Ricardo Zandomeni).
17. ABRAZO ENTRERRIANO - chamamé (Edmundo Pérez).
Integrantes:
Edmundo Pérez: acordeón y dirección.
Horacio Truffe: bandoneón.
Juan Cabral: guitarrón, glosas y voz.
Mauricio Cabral: 2da. guitarra y voz.
Diego Espíndola: 1ra. guitarra.
Autoría de las glosas:
Tema 1: Andrés Schmens.
Temas 3 y 5: Ricardo Zandomeni.
Temas 7 y 9: Lito Borras.
Tema 17: Juan Cabral.
(P) 2007.
DESCARGAR
Dúo Cejas-Solís - Grandes Exitos
Mis amigos:
Les entrego en esta oportunidad un excelente disco con los grandes éxitos del recordado dúo conformado por Horacio José Cejas y Hermenegildo (Hermes) Solís.
Quiero dedicarlo a todos los hermanos chaqueños que visitan este blog.
Que lo disfruten y saludos a todos.
Pablo
01. EL ECO DE UN SAPUCAY - chamamé (Juancito "El Peregrino - H. Solís - Domínguez Guerra).
02. EL PATIO DE PULINO - chamamé (Horacio Cejas - Monte).
03. LA BARRA DE MACHAGAY - chamamé (R. Verón - Carlos A. Jaime).
04. MI TRISTE FANTASÍA - chamamé (E. Solís - Paquito Aranda).
05. EL BARRERO - chamamé (Carlos A. Jaime).
06. LAGUNA TOTORA - chamamé (T. Cocomarola).
07. BONI, EL CORRENTINO - chamamé (R. Verón).
08. EL PURAJHEY DEL LITORAL - chamamé (H. Cejas - M. Cordero).
09. EL TORO MANSO - chamamé (M. Leiva - B. Ramos).
10. PALOMITA MENSAJERA - polka paraguaya (Hilarión Correa).
11. DÍA DE SANTA CECILIA - chamamé (F. Rodríguez - V. Mansilla).
12. RECUERDOS DE AQUELLA FLOR - chamamé (E. Solís - Victorel).
13. EL CURUPÍ LLORÓN - chamamé (C. Medina).
14. TORO CABAÑA - chamamé (Carlos A. Jaime).
15. SOS EL SOL DE MI VIVIR - chamamé (H. Cejas - H. Solís).
16. CRUZANDO LA PICADITA - chamamé (J. Sena - Carlos A. Jaime).
17. MUSIQUEANDO DE MADRUGADA - chamamé (V. Mansilla - Carlos A. Jaime).
18. VENGO A DECIRTE ADIÓS - chamamé (D.R.).
(P) y (C) 2003
DESCARGAR
Les entrego en esta oportunidad un excelente disco con los grandes éxitos del recordado dúo conformado por Horacio José Cejas y Hermenegildo (Hermes) Solís.
Quiero dedicarlo a todos los hermanos chaqueños que visitan este blog.
Que lo disfruten y saludos a todos.
Pablo
01. EL ECO DE UN SAPUCAY - chamamé (Juancito "El Peregrino - H. Solís - Domínguez Guerra).
02. EL PATIO DE PULINO - chamamé (Horacio Cejas - Monte).
03. LA BARRA DE MACHAGAY - chamamé (R. Verón - Carlos A. Jaime).
04. MI TRISTE FANTASÍA - chamamé (E. Solís - Paquito Aranda).
05. EL BARRERO - chamamé (Carlos A. Jaime).
06. LAGUNA TOTORA - chamamé (T. Cocomarola).
07. BONI, EL CORRENTINO - chamamé (R. Verón).
08. EL PURAJHEY DEL LITORAL - chamamé (H. Cejas - M. Cordero).
09. EL TORO MANSO - chamamé (M. Leiva - B. Ramos).
10. PALOMITA MENSAJERA - polka paraguaya (Hilarión Correa).
11. DÍA DE SANTA CECILIA - chamamé (F. Rodríguez - V. Mansilla).
12. RECUERDOS DE AQUELLA FLOR - chamamé (E. Solís - Victorel).
13. EL CURUPÍ LLORÓN - chamamé (C. Medina).
14. TORO CABAÑA - chamamé (Carlos A. Jaime).
15. SOS EL SOL DE MI VIVIR - chamamé (H. Cejas - H. Solís).
16. CRUZANDO LA PICADITA - chamamé (J. Sena - Carlos A. Jaime).
17. MUSIQUEANDO DE MADRUGADA - chamamé (V. Mansilla - Carlos A. Jaime).
18. VENGO A DECIRTE ADIÓS - chamamé (D.R.).
(P) y (C) 2003
DESCARGAR
Damián Ibañez - Chamamé con verdulera
Hola amigos.
Ponemos nuevamente y a consideración de todos ustedes, esta entrada cuyo link de descarga del disco estaba caído hace un tiempo. Originalmente había sido publicado en febrero de 2008.
Hasta la próxima.
Pablo
Nació hace 33 años en José León Suárez, partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Es hijo de padres chaqueños. A los 8 años integró el ballet folclórico “Aires de mi Tierra”. Cursó cinco años en el Conservatorio “General San Martín”, donde estudió teoría, solfeo y piano. Comenzó a estudiar guitar ra a los 17 años. Luego compró su primer acordeón a piano, y pide prestada una acordeona “verdulera”, y practica con ambas. Al año de practicar acordeón, ya integraba un conjunto de chamamé, con el cual graba y toca en diferentes festivales del norte del país. A los 23 años se integra al conjunto “Horizonte Entrerriano”, con quienes graba dos discos compactos y recorre la provincia de Entre Ríos par ticipando en festivales y otros eventos artísticos. En el año 2004 es invitado por Antonio Tarragó Ros par a rendirle el homenaje a su padre en el Festival de Cosquín de ese año, junto con más de 100 acordeonistas de todo el país. Luego de este evento, decide formar su propio conjunto, y es así como en el año 2006 lo escucha Aníbal Toledo, el cual decide producirle su primer disco compacto como solista: “Chamamé con verdulera”. Con este trabajo recorre diferentes escenar ios de la provincia de Buenos Aires, donde par ticipa en los programas de televisión “Tiempo Provincial” de Argentinísima Satelital, y en Canal 7 en el programa “Folclorísimo” de Carlos Giachetti.
Ponemos nuevamente y a consideración de todos ustedes, esta entrada cuyo link de descarga del disco estaba caído hace un tiempo. Originalmente había sido publicado en febrero de 2008.
Hasta la próxima.
Pablo
Nació hace 33 años en José León Suárez, partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Es hijo de padres chaqueños. A los 8 años integró el ballet folclórico “Aires de mi Tierra”. Cursó cinco años en el Conservatorio “General San Martín”, donde estudió teoría, solfeo y piano. Comenzó a estudi
Eventos y festivales en los cuales participó:
- Festival de la Hermandad de un Pueblo – Fernández, Santiago del Estero.
- Fiesta de la Calle Angosta – Villa Mercedes, San Luis.
- Fiesta del Centenario de Rosario del Tala, Entre Ríos.
- Festival de la Guitarra – Gobernador Echagüe, Entre Ríos.
- Fiesta del Chamamé – Colonia Santa Anita, Entre Ríos.
- Centro Chamamecero de Gálvez – Gálvez, Santa Fe.
- Racing Club – Olavarría, Buenos Aires.
- Fiesta de la Inmaculada Concepción – Concepción, Corrientes.
- Fiesta de la Democracia 2008 – Hasenkamp, Entre Ríos.
- Festival Nacional del Chamamé 2008 – Corrientes capital.
Damián Ibañez, nos presenta su primer trabajo discográfico, "Chamamé con verdulera", una pintura del paisaje litoraleño, que refleja los ritmos de nuestra región guaraní.
La selección de autores como Tarragó Ros, Isaco Abitbol y títulos como "El toro" y "Granja San Antonio" junto con temas propios nos habla de un músico con talento y gusto exquisito. Esto le sirvió para que Antonio Tarragó Ros lo invitara a compartir el escenario mayor de Cosquín 2004.
Damián Ibañez pertenece a la nueva camada de intérpretes que combina la frescura de su juventud con la sabiduría de los mayores, acompañado en esta ocasión por músicos de trayectoria, logra que "Chamamé con verdulera" sea un disco para compartir y disfrutar.
La selección de autores como Tarragó Ros, Isaco Abitbol y títulos como "El toro" y "Granja San Antonio" junto con temas propios nos habla de un músico con talento y gusto exquisito. Esto le sirvió para que Antonio Tarragó Ros lo invitara a compartir el escenario mayor de Cosquín 2004.
Damián Ibañez pertenece a la nueva camada de intérpretes que combina la frescura de su juventud con la sabiduría de los mayores, acompañado en esta ocasión por músicos de trayectoria, logra que "Chamamé con verdulera" sea un disco para compartir y disfrutar.
Marcela Ybalo
01. CHAMAMÉ CON VERDULERA - chamamé (Damián Ibañez - Julio C. Ferreyra).
02. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
03. MAL TIEMPO - chamamé (Damián Ibañez - Alfredo Velazquez - Oscar Gottz).
04. VINO TINTO - chamamé (Isaco Abitbol).
05. EL GALPÓN - chamamé (Ramón Estigarribia - Tarragó Ros).
06. EL SULKY - schottis (Damián Ibañez - Julio C. Ferreyra).
07. AGÜICHO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
08. EL YARÉ - valseado (Tarragó Ros - Andrés Cañete - C.L. González - Edgar Estigarribia).
09. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Gabino Panozzo).
10. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez).
11. REZONGANDO - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
12. EL ENGARRONAO - chamamé (Tarragó Ros - Chacho Abrigo).
Damián Ibañez: acordeón de dos hileras y ocho bajos.
Jesús Aguirre: segundo acordeón invitado (tema 12).
Aníbal Toledo: guitarra ritmo.
Alfredo Velazquez: guitarra ritmo y glosas (tema 3).
Julio C. Ferreyra: bajo.
Valentín García: glosas.
Antonio Tarragó Ros: glosas temas 4 y 9.
Sara Espinillo: sapukay temas 2 y 12.
Producción y Dirección Artística: Aníbal Toledo.
Contacto Damián Ibañez:
Teléfono: 011-47203604.
Móvil: 011-1551205398.
E-mail: damianchamame@hotmail.com
Catalino Verón - Como las aves (2005)
Hola amigos:
En esta oportunidad les entrego un disco de Catalino Verón, músico guitarrero y cantor nacido en Barranqueras (Chaco).
Que disfruten de su inconfundible segunda voz.
Pablo
01. COMO LAS AVES - chamamé (Catalino R. Verón).
02. PUENTE "EL DURAZNAL" - chamamé (Fito Ledesma).
03. VOLVER A QUERER - chamamé (Catalino R. Verón).
04. AL AMIGO MIRANDA - chamamé (Catalino R. Verón - Raúl Blanco).
05. TESORO DE AMOR - chamamé (Catalino R. Verón - Raúl Blanco).
06. SIETE DE AGOSTO - chamamé (Cristian Saucedo - Pedro Ferreyra).
07. NI LAS CENIZAS - chamamé (Catalino R. Verón).
08. CARLOS BOGIO - chamamé (Cristian Saucedo).
09. SELVA INCENDIADA - chamamé (Catalino R. Verón).
10. CRUZANDO "EL PASITO" - chamamé (Oscar Sánchez).
11. REGRESO A VILLA OCAMPO - chamamé (J. Ramírez - A. Vargas).
12. AMIGAZO OMAR - chamamé (Pedro Ferreyra - Catalino R. Verón).
13. PARA QUÉ INSISTIR - chamamé (Catalino R. Verón - Raúl Blanco).
14. RIENDA BOCADO - chamamé (Cristian Saucedo - Pedro Ferreyra).
15. REGRESANDO AL PAGO - chamamé (Catalino R. Verón).
16. MIS ESPUELAS DE PLATA - chamamé (Oscar Sánchez - Eustaquio "Papi" Miño).
Músicos:
Raúl Blanco (San Martín, Chaco): 1ra. voz y 2da. guitarra.
Catalino Verón (Barranqueras, Chaco): 2da. voz y 1ra. guitarra.
Pedro Ferreyra (Paraje Costa Batel, Corrientes): acordeón.
Cristian Saucedo (Buenos Aires): bandoneón.
Grabado el 25 de noviembre de 2005.
(P) 2005
DESCARGAR
Catalino Verón - Camino Largo (2008)
Hola a todos.
En esta ocasión les entrego un disco del chaqueño Catalino Verón, quien canta a dúo con José Torres (dúo Torres-Verón) y sólo con guitarras como instrumentos.
Presten atención a las letras de los temas, las cuales en el archivo de descarga también las podrán encontrar. Espero que les guste este disco de mi propiedad y el cual lo quiero compartir con todos Uds.
Más discos de Catalino Verón en este blog:
Hasta la próxima.
Pablo
01. CAMINO LARGO - chamamé (Catalino R. Verón).
02. URGENCIA DE VOLVER - chamamé (Catalino R. Verón).
03. FRAGANCIA AROMITO - chamamé (Catalino R. Verón).
04. GIGANTE SIN GALARDÓN - chamamé (Catalino R. Verón).
05. CANTO DE GUITARRA - chamamé (Toto Meza).
06. POR LAS NOCHES TE RECUERDO - chamamé (R. Camacho - S. de la J. Palae).
07. CON RAZÓN O SIN RAZÓN - chamamé (Avelino Flores - Catalino R. Verón).
08. NUNCA TE OLVIDES! - chamamé (Catalino R. Verón).
09. MI GUITARRA NEGRA - chamamé (Catalino R. Verón).
10. MAMÁ JUANA - valseado (Toto Meza).
11. PASO DE LA PATRIA DE AYER - chamamé (Carlos Estigarribia - Catalino R. Verón).
12. COMO LA NOCHE Y EL SOL - chamamé (Catalino R. Verón - José Torres).
13. JUNTO AL PEDREGAL - chamamé (Catalino R. Verón).
14. SEMBLANZA DE MI RÍO - chamamé (Catalino R. Verón).
15. MI DISCULPA - chamamé (Catalino R. Verón).
16. EL REDOMÓN - chamamé (Catalino R. Verón).
Músicos:
José Torres: 1ra. voz y 2da. guitarra.
Catalino R. Verón: 2da. voz y 1ra. guitarra.
Invitado:
Toto Meza: guitarra.
(P) 2008
DESCARGAR
Carlos Olmedo - El cantor de Tarragó Ros
CARLOS OLMEDO
Breve reseña
Carlos Leonor González o Carlos Olmedo, nació en Reconquista, provincia de Santa Fe.
Junto a Gregorio de la Vega fueron los llamados "Cantores de Tarragó Ros".
Se incorporó al conjunto de Tarragó Ros en el año 1948, cuando el Maestro se afincó definitivamente en la ciudad de Rosario (Santa Fe). Fue su cantante, animador y amigo fiel hasta el último momento. Su voz inconfundible es posible escucharla por ejemplo, en los clásicos temas de Mario Millán Medina grabados por Tarragó Ros: "El alma de la cañada" (1962), "El conseguidor" (1967) y "El rubio Monzón" (1968).
Realizando una pequeña investigación, encontré que los álbumes de Tarragó Ros en donde aparece cantando son:
"Corrientes y su música" (año 1962).
"Por las rutas del chamamé" (año 1963). Vol. Nº 4.
"Esto es chamamé" (año 1964). Vol. Nº 5.
"Fiesta en el campo" (año 1965). Vol. Nº 6.
"Chamamés de oro" (año 1967). Vol. Nº 7.
"Amanecer campero" (año 1969).
"Corrientes y su música" (año 1962).
"Por las rutas del chamamé" (año 1963). Vol. Nº 4.
"Esto es chamamé" (año 1964). Vol. Nº 5.
"Fiesta en el campo" (año 1965). Vol. Nº 6.
"Chamamés de oro" (año 1967). Vol. Nº 7.
"Amanecer campero" (año 1969).
Falleció en Buenos Aires, el 28 de noviembre de 2003.
Su BIOGRAFÍA se puede consultar en el blog "Tarragoseando".
Gracias chamigo GC por tu labor de mantener viva la memoria de este gran cantor.
Pablo
"LOS MAS GRANDES EXITOS DE TARRAGO ROS".
Este trabajo se compone de clásicos del chamamé que fueron grabados alguna vez por Tarragó Ros y su conjunto (temas 1 a 7, 13, 14, 19 a 21). El resto corresponde a temas propios del repertorio de Carlos Olmedo.
01. ACORDEONA TUYÁ PORÄ - chamamé (Tarragó Ros - Chacho Abrigo).
02. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (T. Ros).
03. ALAMBRANDO - chamamé (T. Ros - Andrés Cañete).
04. EL SIMBRONAZO - chamamé (T. Ros - A. Cañete).
05. ACLAREMOS, DIJO LEMOS - chamamé (C.L. González - T. Ros).
06. TAJAMAR COSTA - chamamé (T. Ros).
07. COLONIA LIBERTAD - chamamé (T. Ros - A. Cañete).
08. SOLTERITO POR AHORA - chamamé (C.L. González - A.M. Rizzano).
09. ME DEJASTE UN DÍA - chamamé (C.L. González - M. Godoy).
10. JUNTOS PARA SIEMPRE - chamamé (C.L. González - A.M. Rizzano).
11. EL CEIBO ESTÁ GRABADO - chamamé (C.L. González - A. Mansilla).
12. EVOCANDO A RECONQUISTA - chamamé (C.L. González - L.A. Virzi - M.A. Lastra).
13. DON GUALBERTO - chamamé (T. Ros - Felipe Lugo Fernández).
14. DON TELÉ - chamamé (T. Ros).
15. POR QUÉ VINISTE - chamamé (Santiago Verón - Simón de Jesús Palacios).
16. MI QUERIDO ROSARIO - chamamé (C. Olmedo - R. Amato).
17. BARRIO LA CORTADA - chamamé (Tilo Trevisán - A. Alonso).
18. MUSIQUITA LUGAREÑA - chamamé (C. Olmedo - R. Amato).
19. EL PETISO MACETA - chamamé (T. Ros - Chacho Abrigo).
20. ESTACIÓN LAS BREÑAS - chamamé (T. Ros - R. Chávez - E. Gatti).
21. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (T. Ros - Mario Millán Medina).
22. POR LOS CAMINOS RODANDO - chamamé (C. Olmedo - Kirko - J. Cristóbal).
23. PUERTO RECONQUISTA - chamamé (T. Trevisán - A. Alonso).
24. LA TRAMADA - chamamé (T. Trevisán - A. Alonso).
(P) 2003. Editado por Discos Magenta.
CD Nº 88196.
DESCARGAR
Blas Martínez Riera "Blasito" - 15 Grandes Exitos
01. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel).
02. CHAQUE LA VÍBORA - chamamé (Blas Martínez Riera - Cacho Saucedo).
03. EL PETISO DE ORO - chamamé (Tilo Escobar - Pirca Rojas). Glosa: Roberto Galarza.
04. MADRECITA DEL LITORAL - valseado (Blas Martínez Riera - Victorel). Canta: Cacho Saucedo. Glosa: Blasito.
05. GUAPO CORRENTINO - chamamé (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
06. UN CEIBO Y TU AMOR - chamamé (Blas Martínez Riera - Cacho Saucedo). Canta: Cacho Saucedo.
07. PINOCHO SILVA - chamamé (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
08. SCHOTTIS ABARAJADO - schottis (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
09. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa).
10. ETERNO IMPOSIBLE - chamamé (Luis A. Casafuz - Teresita Scarpeto). Cantan: Antonio Arias - Eusebio Fernández.
11. OLOR A MONTE - chamamé (Blas Martínez Riera). Glosas: Blasito.
12. LA CRUZ JOSÉ / FELIZ CUMPLEAÑOS QUINCEAÑERA - chamamé (1. Blas Martínez Riera - Tilo Escobar. 2. Ernesto Montiel - Cacho Saucedo). Canta: Cacho Saucedo. Glosa: Blasito.
13. LA PATINADA - chamamé (Blas Martínez Riera - Isaco Abitbol).
14. BLANCO DELANTAL - rasguido doble (Blas Martínez Riera - Cacho Saucedo). Cantan: Cacho Saucedo - Roberto Galarza.
15. HOMENAJE A LA COLORADA - chamamé (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
(P) 1971
DESCARGAR
Avelino Flores y Salvador Miqueri - Sólo rumores (1993)
Nació en la localidad de Lanteri, provincia de Santa Fe, un 2 de febrero del año 1934. Su infancia la pasó en Avellaneda (Santa Fe), por lo que en esa localidad se lo conoce como "El músico de Avellaneda".
Inició su andar musiquero ejecutando la guitarra primero y con 17 años cumplidos encaró el estudio del bandoneón con verdaderos maestros: Alberto Cian (uno de los bandoneonistas más famosos que dio Avellaneda, además de amigo de Avelino) y Humberto Borda.
Tempranamente se incorporó a la orquesta "Los Angeles" y, posteriormente decidió conformar su propia agrupación musical. Recorrió caminos y escenarios que templaaron su espíritu y le sirvieron para encontrar su estilo inconfundible.
En el año 1959 es elegido para integrar el ya consagrado conjunto del "Dúo Vera-Lucero" (Salvador Miqueri y "Nene" Vera) con los que realizó una excelente confluencia de sueños e inolvidables creaciones musicales. Dejaron el testimonio impreso en discos de esa etapa realmente extraordinaria de gran musicalidad.
Desvinculado del dúo mencionado, Avelino Flores continuó su incansable derrotero conformando sus propios conjuntos con sobresalientes músicos: acordeonistas como Manuel Zbinden y Maldonado; guitarristas y cantores como Reyes, Vargas, Carrizo, Aguirre, Gómez, Alarcón, Haedo, Caballero, Zaracho, que lo acompañaron en este transitar sin pausa por la ruta chamamecera.
Dejó numerosas placas discográficas, donde destacamos sus propias composiciones instrumentales que son realmente de vanguardia, pero sin descartar el sonido y la auténtica raíz chamamecera. Sus temas como "La topada", "Montecito", "La trenza", "Ocaso", y su gran creación "Homenaje a las Islas Malvinas" con el poeta Isidro Luciano Prado.
Luego de un paréntesis de varios años al producirse el reencuentro y reaparición del "Dúo Vera-Lucero", nuevamente Avelino Flores cumplió una etapa exitosa junto al consagrado binomio. Desaparecido físicamente Vera, el cantautor Salvador Miqueri prosiguió su andar chamamecero y es Flores quien conduce su conjunto. Los discos de larga duración "Sólo rumores", "Mi última flor" y "Sin rencores ni reproches", son elocuentes demostraciones de un incansable creador que ha llegado a la cima y ha sabido mantenerse con probidad y talento.
Avelino Flores continúa actuando y grabando. En sus últimas composiciones lo acompañan dos de sus hijos: Rudi y Nini, dos jóvenes instrumentistas - acordeón y guitarra - que sobresalen por el enorme virtuosismo heredado de su progenitor y permanente estudio y perfeccionamiento que los han llevado como embajadores musicales a escenarios de Europa.
La nomina de grabaciones en discos de larga duración, que ya superan mas de cuarenta, son el producto de un quehacer constante, que no conoce desmayos ni conseciones, es el fruto de una larga y productiva vida dedicada al quehacer musical chamamecero. Un aporte valioso a la cultura musical de la región y del país que es orgullo por el nivel de musicalidad que posee, por el vuelo creativo que emerge en cada una de sus composiciones y por su constante presencia en escenarios, espectáculos y festivales chamameceros.
Fuente:
Corrientes es chamamé.
Carlos "Tato" Gregoret (de Avellaneda, Santa Fe).
SALVADOR MIQUERI
Nació en la localidad de Mburucuyá, provincia de Corrientes, el 15 de diciembre de 1926, y desde muy joven aprendió intuitivamente la ejecución de la guitarra.
Al referirnos a Miqueri se hace necesario mencionar su triple condición de poeta, compositor de melodías e intérprete chamamecero. Pero lo que deseamos destacar es su carácter de creador de un estilo musical que llena toda una época y que trasciende hasta hoy por su calidad melódica y poética, que es en verdad, una renovación dentro del ámbito de la música correntina.
Sus primeros pasos musicales los realizó con el “Trío Pasionaria”, junto al bandoneón de su primo Tito Miqueri en 1948-1949. Posteriormente, se integró al conjunto del bandoneonista Eustaquio Miño y “Los gauchos de Mburucuyá”, donde se encuentra con Eustaquio “Nene” Vera, cantor y guitarrero y conforman el dúo de voces que los conducirá a una fama singular. Esto ocurre en 1950. Luego, ya conformado el Dúo Vera-Lucero, pasan a integrar el conjunto de Tránsito Cocomarola a partir de marzo de 1951. Allí se cumple una etapa discográfica y de múltiples actuaciones por todo el país con un éxito realmente inusitado. Con Cocomarola, el dúo alcanzó un nivel de popularidad extraordinario. Actúan hasta el año 1956.
Idolos indiscutibles del cancionero correntino, Miqueri y Vera se desvinculan de Cocomarola e inician la formación de su propia agrupación musical. Primero con “Tito” Miqueri en bandoneón, Fortunato Fernández en acordeón y el Dúo Vera-Lucero en voces y guitarras. Graban en 1958 en el sello discográfico “T.K”. En el año 1960, se incorporan Norberto Gómez en acordeón y un año más tarde, Avelino Flores en bandoneón. Cuando Arcadio Argentino Flores reemplaza en acordeón a Gómez, graban en el sello Odeon discos de larga duración que son el testimonio de una “época dorada” del chamamé, donde reúnen sus más aclamados éxitos. Esto ocurría en el año 1963, pero paulatinamente dejan de grabar y actuar.
Un silencio musical se extiende desde 1964 hasta 1969, año en que aquel dúo “Vera-Lucero” integra nuevamente el conjunto de Cocomarola, actuando en Buenos Aires y algunos centros bailables de varias provincias, pero lamentablemente no llegan a grabar.
Diez años después, en 1979, reaparece el “Dúo Vera-Lucero”, junto a Avelino Flores en bandoneón y Manuel Zbinden en acordeón. Actúan y graban un disco de larga duración titulado “Mi última Flor” en el año 1981. Fue la última grabación del dúo, pues Eustaquio Vera fallece tiempo después.
Pero la producción musical de Salvador Miqueri continúa y con el conjunto, que comparte en la dirección musical don Avelino Flores, vuelven a dejar algunas placas discográficas, tales como “Sólo rumores” y al cumplir 40 años de actuación artística un trabajo titulado “Sin rencores ni reproches”, donde continúa el bandoneón de Avelino Flores y Manuel Zbinden en acordeón pero se incorpora la voz de su hijo Gustavo Miqueri, digno heredero de un virtuosismo vocal de gran calidad.
Más de 45 años de actuación con los grandes del chamamé: Eustaquio Miño, Tránsito Cocomarola, Avelino Flores, entre otros, nos permite señalar que en su trayectoria artística Salvador Miqueri fue abriendo nuevos caminos en la música tradicional correntina.
Nuevos caminos como autor, canalizando una vena poética con un inédito lenguaje que es una escuela por su originalidad y su romanticismo. Como compositor, sus melodías son también de una renovación, que aun pasando el tiempo mantienen su frescura e intangible vigencia. Como intérprete, conforma un “Dúo “ de voces con Vera, que merece el reconocimiento del pueblo por representar una modalidad típica y genuina del cantar correntino. Voces de una inconfundible tesitura y timbre sonoro. Fue un paradigma musical que representa, sin lugar a dudas, la renovación de esa raíz auténtica de nuestro chamamé.
Fuente: Corrientes es chamamé.
Inició su andar musiquero ejecutando la guitarra primero y con 17 años cumplidos encaró el estudio del bandoneón con verdaderos maestros: Alberto Cian (uno de los bandoneonistas más famosos que dio Avellaneda, además de amigo de Avelino) y Humberto Borda.
Tempranamente se incorporó a la orquesta "Los Angeles" y, posteriormente decidió conformar su propia agrupación musical. Recorrió caminos y escenarios que templaaron su espíritu y le sirvieron para encontrar su estilo inconfundible.
En el año 1959 es elegido para integrar el ya consagrado conjunto del "Dúo Vera-Lucero" (Salvador Miqueri y "Nene" Vera) con los que realizó una excelente confluencia de sueños e inolvidables creaciones musicales. Dejaron el testimonio impreso en discos de esa etapa realmente extraordinaria de gran musicalidad.
Desvinculado del dúo mencionado, Avelino Flores continuó su incansable derrotero conformando sus propios conjuntos con sobresalientes músicos: acordeonistas como Manuel Zbinden y Maldonado; guitarristas y cantores como Reyes, Vargas, Carrizo, Aguirre, Gómez, Alarcón, Haedo, Caballero, Zaracho, que lo acompañaron en este transitar sin pausa por la ruta chamamecera.
Dejó numerosas placas discográficas, donde destacamos sus propias composiciones instrumentales que son realmente de vanguardia, pero sin descartar el sonido y la auténtica raíz chamamecera. Sus temas como "La topada", "Montecito", "La trenza", "Ocaso", y su gran creación "Homenaje a las Islas Malvinas" con el poeta Isidro Luciano Prado.
Luego de un paréntesis de varios años al producirse el reencuentro y reaparición del "Dúo Vera-Lucero", nuevamente Avelino Flores cumplió una etapa exitosa junto al consagrado binomio. Desaparecido físicamente Vera, el cantautor Salvador Miqueri prosiguió su andar chamamecero y es Flores quien conduce su conjunto. Los discos de larga duración "Sólo rumores", "Mi última flor" y "Sin rencores ni reproches", son elocuentes demostraciones de un incansable creador que ha llegado a la cima y ha sabido mantenerse con probidad y talento.
Avelino Flores continúa actuando y grabando. En sus últimas composiciones lo acompañan dos de sus hijos: Rudi y Nini, dos jóvenes instrumentistas - acordeón y guitarra - que sobresalen por el enorme virtuosismo heredado de su progenitor y permanente estudio y perfeccionamiento que los han llevado como embajadores musicales a escenarios de Europa.
La nomina de grabaciones en discos de larga duración, que ya superan mas de cuarenta, son el producto de un quehacer constante, que no conoce desmayos ni conseciones, es el fruto de una larga y productiva vida dedicada al quehacer musical chamamecero. Un aporte valioso a la cultura musical de la región y del país que es orgullo por el nivel de musicalidad que posee, por el vuelo creativo que emerge en cada una de sus composiciones y por su constante presencia en escenarios, espectáculos y festivales chamameceros.
Fuente:
Corrientes es chamamé.
Carlos "Tato" Gregoret (de Avellaneda, Santa Fe).
SALVADOR MIQUERI
Nació en la localidad de Mburucuyá, provincia de Corrientes, el 15 de diciembre de 1926, y desde muy joven aprendió intuitivamente la ejecución de la guitarra.
Al referirnos a Miqueri se hace necesario mencionar su triple condición de poeta, compositor de melodías e intérprete chamamecero. Pero lo que deseamos destacar es su carácter de creador de un estilo musical que llena toda una época y que trasciende hasta hoy por su calidad melódica y poética, que es en verdad, una renovación dentro del ámbito de la música correntina.
Sus primeros pasos musicales los realizó con el “Trío Pasionaria”, junto al bandoneón de su primo Tito Miqueri en 1948-1949. Posteriormente, se integró al conjunto del bandoneonista Eustaquio Miño y “Los gauchos de Mburucuyá”, donde se encuentra con Eustaquio “Nene” Vera, cantor y guitarrero y conforman el dúo de voces que los conducirá a una fama singular. Esto ocurre en 1950. Luego, ya conformado el Dúo Vera-Lucero, pasan a integrar el conjunto de Tránsito Cocomarola a partir de marzo de 1951. Allí se cumple una etapa discográfica y de múltiples actuaciones por todo el país con un éxito realmente inusitado. Con Cocomarola, el dúo alcanzó un nivel de popularidad extraordinario. Actúan hasta el año 1956.
Idolos indiscutibles del cancionero correntino, Miqueri y Vera se desvinculan de Cocomarola e inician la formación de su propia agrupación musical. Primero con “Tito” Miqueri en bandoneón, Fortunato Fernández en acordeón y el Dúo Vera-Lucero en voces y guitarras. Graban en 1958 en el sello discográfico “T.K”. En el año 1960, se incorporan Norberto Gómez en acordeón y un año más tarde, Avelino Flores en bandoneón. Cuando Arcadio Argentino Flores reemplaza en acordeón a Gómez, graban en el sello Odeon discos de larga duración que son el testimonio de una “época dorada” del chamamé, donde reúnen sus más aclamados éxitos. Esto ocurría en el año 1963, pero paulatinamente dejan de grabar y actuar.
Un silencio musical se extiende desde 1964 hasta 1969, año en que aquel dúo “Vera-Lucero” integra nuevamente el conjunto de Cocomarola, actuando en Buenos Aires y algunos centros bailables de varias provincias, pero lamentablemente no llegan a grabar.
Diez años después, en 1979, reaparece el “Dúo Vera-Lucero”, junto a Avelino Flores en bandoneón y Manuel Zbinden en acordeón. Actúan y graban un disco de larga duración titulado “Mi última Flor” en el año 1981. Fue la última grabación del dúo, pues Eustaquio Vera fallece tiempo después.
Pero la producción musical de Salvador Miqueri continúa y con el conjunto, que comparte en la dirección musical don Avelino Flores, vuelven a dejar algunas placas discográficas, tales como “Sólo rumores” y al cumplir 40 años de actuación artística un trabajo titulado “Sin rencores ni reproches”, donde continúa el bandoneón de Avelino Flores y Manuel Zbinden en acordeón pero se incorpora la voz de su hijo Gustavo Miqueri, digno heredero de un virtuosismo vocal de gran calidad.
Más de 45 años de actuación con los grandes del chamamé: Eustaquio Miño, Tránsito Cocomarola, Avelino Flores, entre otros, nos permite señalar que en su trayectoria artística Salvador Miqueri fue abriendo nuevos caminos en la música tradicional correntina.
Nuevos caminos como autor, canalizando una vena poética con un inédito lenguaje que es una escuela por su originalidad y su romanticismo. Como compositor, sus melodías son también de una renovación, que aun pasando el tiempo mantienen su frescura e intangible vigencia. Como intérprete, conforma un “Dúo “ de voces con Vera, que merece el reconocimiento del pueblo por representar una modalidad típica y genuina del cantar correntino. Voces de una inconfundible tesitura y timbre sonoro. Fue un paradigma musical que representa, sin lugar a dudas, la renovación de esa raíz auténtica de nuestro chamamé.
Fuente: Corrientes es chamamé.
01. SOLO RUMORES - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). (*)
02. DOÑA BLANCA - chamamé (Rudi Flores - Nini Flores).
03. ANHELÁNDOTE VIVO - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). (*)
04. MI PRELUDIO - polka correntina (Nini Flores).
05. CANTANDO CAMINO - chamamé (Gustavo Miqueri - Avelino Flores). (*)
06. ESA VUELTA - chamamé (Ledesma - Miño).
07. EL RARRI - chamamé (Avelino Flores).
08. AMBICIÓN FRUSTRADA - rasguido doble (Salvador Miqueri). (*)
09. CHE CAMBACITO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
10. MATE ARGENTINO - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). (*)
11. PARAJHE YAHAPÉ - chamamé (Marcos Zarza).
12. DESPIERTA PALOMITA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti). (*)
(*) Canta: Dúo Salvador Miqueri - Gustavo Miqueri
Músicos:
Avelino Flores: bandoneón.
Nini Flores: acordeón.
Rudi Flores: guitarra.
Eduardo Alegre: guitarra.
Salvador Miqueri: 1ra. voz y guitarra.
Gustavo Miqueri: 2da. voz y guitarra.
Antonio Tarragó Ros - El alma entrerriana - Disco 4
Hola a todos:
Y finalmente llegó el 4to. y último disco del "Rescate Cultural" llevado a cabo por Antonito sobre la provincia de Entre Ríos.
Pablo
01. ALLÁ EN PARANÁ - chamamé (Ramón Sánchez Ojeda - Juan C. Meza).
02. JUAN DEL GUALEYÁN - chamarrita (Juan C. Mondragón - Angel V. Aráoz).
03. ÉCHELE EL ALMA, CUMPA - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Voz: Hugo Mena.
04. SERENATERO ENTRERRIANO - chamamé (Orlando Vera - Antonio Tarragó Ros).
05. ARROYO BARRIENTOS - chamamé (Eduardo Mongelós).
06. LA PAISANA - polca rural (recop. de Gregorio de la Vega - Rody Koy).
07. CANCIÓN DE CUNA COSTERA - canción (Linares Cardozo).
08. CANTO A ENTRE RÍOS - canción (Jaime Dávalos).
09. DELFINA, LA CHAMARRITA - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
10. SIN CABALLO Y EN MONTIEL - milonga (Atahualpa Yupanqui).
11. GURISES DE LA ISLA - rasguido doble (Hugo Mena - Coro Escuela Nº 1 "Islas del Ibicuy").
12. MELODÍA CALLADA - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
13. CHAMARRITA, LA NUTRIA ENTRERRIANA (El Arbol) (Antonio Tarragó Ros. Voz Hachero: Hugo Mena).
DESCARGAR
Y finalmente llegó el 4to. y último disco del "Rescate Cultural" llevado a cabo por Antonito sobre la provincia de Entre Ríos.
No hace falta hablar mucho sobre el clásico de clásicos como lo es "Juan del Gualeyán", chamarrita llevada al éxito por Los Hermanos Cuestas y que Antonio tuvo el acierto de grabarla para esta ocasión.
"Échele el alma, cumpa", un sentido chamamé que me hace poner nostálgico, así como también me imagino que les pasará a algunos de nuestros lectores cuya niñez la vivieron en el campo. Aquí Antonio pone toda su magia para sacarle las notas más sentidas a su "verdulera".
Eduardo Mongelós, autor de "Arroyo Barrientos", y Linares Cardozo con "Canción de cuna costera", son recordados una vez más como parte del cancionero entrerriano.
Con "La paisana", aquella polquita rural bien conocida por todos los gringos de mi provincia, Antonio le pone un toque festivo a este trabajo.
Y por último, se incorporan grandes autores del cancionero nacional popular como Jaime Dávalos y Atahualpa Yupanqui, que le hicieron unos versos a este pedazo de suelo argentino.
Un abrazo a todos.Pablo
01. ALLÁ EN PARANÁ - chamamé (Ramón Sánchez Ojeda - Juan C. Meza).
02. JUAN DEL GUALEYÁN - chamarrita (Juan C. Mondragón - Angel V. Aráoz).
03. ÉCHELE EL ALMA, CUMPA - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Voz: Hugo Mena.
04. SERENATERO ENTRERRIANO - chamamé (Orlando Vera - Antonio Tarragó Ros).
05. ARROYO BARRIENTOS - chamamé (Eduardo Mongelós).
06. LA PAISANA - polca rural (recop. de Gregorio de la Vega - Rody Koy).
07. CANCIÓN DE CUNA COSTERA - canción (Linares Cardozo).
08. CANTO A ENTRE RÍOS - canción (Jaime Dávalos).
09. DELFINA, LA CHAMARRITA - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
10. SIN CABALLO Y EN MONTIEL - milonga (Atahualpa Yupanqui).
11. GURISES DE LA ISLA - rasguido doble (Hugo Mena - Coro Escuela Nº 1 "Islas del Ibicuy").
12. MELODÍA CALLADA - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
13. CHAMARRITA, LA NUTRIA ENTRERRIANA (El Arbol) (Antonio Tarragó Ros. Voz Hachero: Hugo Mena).
DESCARGAR
Antonio Tarragó Ros - El alma entrerriana - Disco 3
Hola a todos:
Les entrego en esta oportunidad el 3er. disco de este "Rescate Cultural" llevado a cabo por Antonito sobre la provincia de Entre Ríos.
Se destacan las chamarritas "Coplas Felicianeras" (un clásico interpretado por Los Hermanos Cuestas) y "La solapa" (el duende de las siestas entrerrianas y al cual todos los gurises les teníamos miedo en esas tardes calurosas de verano). También chamamés clásicos como "Cuchilla triste" y "Has de volver", así como una adaptación de la Marcha Oficial de la provincia de Entre Ríos. "Acuífero Guaraní" del propio Antonio, hace alusión a uno de los reservorios más extensos de agua subterránea y que abarca parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Actualmente, son muchos los intereses extranjeros (principalmente los EEUU) sobre este valioso recurso natural, ya que en el futuro escaseará el agua dulce potable. Pero ésta es otra historia...
Mientras tanto, disfruten de esta buena música.
Un abrazo a todos.
Pablo
01. COPLAS FELICIANERAS - chamarrita (Linares Cardozo).
02. CUCHILLA TRISTE - chamamé (Mario Millán Medina).
03. LA SOLAPA - chamarrita (Santos Tala).
04. HAS DE VOLVER - chamamé (Pirca Rojas - Julio Luján).
05. MARCHA DE ENTRE RÍOS - adaptación a rasguido doble (Longo - Rossi).
06. FLOR JORNALERA - chamamaé (Raúl Solari).
07. VOY DE TU MANO - chamamé (Rodolfo Regúnaga - Antonio Tarragó Ros).
08. LA CHAMARRITA ENTRERRIANA - chamarrita (Antonio Tarragó Ros).
09. SUEÑO PESCADOR - galopa (Carlos Santamaría).
10. CHAMARRA DE SANTA ELENA - milongón (Antonio Tarragó Ros - G. Lagos).
11. ACUÍFERO GUARANÍ - chamamé ( Antonio Tarragó Ros).
12. YO SOY FELIZ - chamamé (Hugo Mena - Coro Escuela Nº 4, 5 y 6 "Islas del Ibicuy").
13. MELODÍA CALLADA - chamamé (Antonio Tarragó Ros del CD "Enamorado").
14. CHAMARRITA, LA NUTRIA ENTRERRIANA (Las Nutrias) (Antonio Tarragó Ros. Voz Nutria: Hugo Mena).
DESCARGAR
Antonio Tarragó Ros - El alma entrerriana - Disco 2
Amigos:
Acá está la segunda entrega de este "Rescate Cultural" logrado por Antonito sobre mi querida y añorada provincia.
Se destacan los ya conocidos "Soy entrerriano", un verdadero himno de Entre Ríos; "Canción de Puerto Sánchez" del músico y poeta Jorge Méndez (actualmente viviendo en mi pueblo de origen, Oro Verde); la milonga "La primavera" de Víctor Velázquez (tengo un hermano que se llama igual que él) que de gurí la escuchaba en la radio AM de Paraná como cortina musical de un programa; "Chamarrita del Chupín" del maestro Linares Cardozo y que es una receta cantada de uno de los platos más típicos de las costas entrerrianas; "El sobrepaso" que se refiere al ritmo que desarrollara eficazmente don Mario Millán Medina, quien sentía un gran cariño y admiración por Entre Ríos; el muy conocido "El beso aquel" de Luis Mendoza y Francisco Casís (este último, gran bandoneonista que fuera de La Paz). También Antonio interpreta temas propios como la chamarrita "Flor de Chajarí", quizás la más conocida de él y que hace referencia a esa localidad del nordeste entrerriano, famosa por la producción de naranjas y mandarinas. El tema "Adiós Federación" es un sentido homenaje a la "Vieja Federación", aquella ciudad que en el año 1979 quedó bajo las aguas del lago cuando se construyó la represa de Salto Grande.
Los temas sólo están disponibles para ser escuchados.
Y nuevamente gracias GC del blog "Tarragoseando", el más tarragosero de la web... por ayudarme en todo ésto de subir los archivos a la web.
Un abrazo a todos.
Pablo
01. SOY ENTRERRIANO - chamamé (Linares Cardozo).
02. FLOR DE CHAJARÍ - chamarrita (Antonio Tarragó Ros - Chani Inchausti).
03. ADIÓS A FEDERACIÓN - chamamé (Raúl Solari).
04. CANCIÓN DE PUERTO SÁNCHEZ - canción (Jorge Méndez).
05. KICHORORO - canción (Aníbal Sampayo).
06. LA PRIMAVERA - milonga (Víctor Velázquez).
07. EL SOBREPASO - sobrepaso (Mario Millán Medina).
08. CHAMARRITA DEL CHUPÍN - chamarrita (Linares Cardozo).
09. EL BESO AQUEL - valseado (Luis Mendoza - Francisco Casís).
10. TAL VEZ NO DEBA VOLVER A MI PUEBLO - chamamé (O. Osuna - Antonio Tarragó Ros).
11. AGUSTÍN - chamarrita (Hugo Mena - Coro Escuela Nº 18 "Islas del Ibicuy").
12. MELODÍA CALLADA - (Antonio Tarragó Ros - solo en guitarra Hugo Mena).
13. CHAMARRITA, LA NUTRIA ENTRERRIANA (LA MULITA) - (Antonio Tarragó Ros - Voz Quirquincho: Hugo Mena).
DESCARGAR
Antonio Tarragó Ros - El alma entrerriana - Disco 1
Antonio Tarragó Ros y una excelente obra que rescata el cancionero entrerriano.
“La herencia de los mayores”.
Antonio Tarragó Ros presentó una obra que rescata el cancionero entrerriano.
El célebre acordeonista Antonio Tarragó Ros lanzó su obra discográfica titulada “El alma entrerriana”. Se trata de cuatro Cds que reúnen versiones suyas de los temas más destacados que reflejan los sonidos y el paisaje entrerrianos desde ritmos diversos y diferentes autores, como el chamamé, la polka, la chamarrita, el rasguido doble y el valseado, entre otros.
Está pensado para que sea utilizado por los maestros en las escuelas, por eso las placas reúnen en total 48 canciones y algunos karaokes para que puedan ser cantadas en clase. Jorge Méndez, Linares Cardozo, Mario Millán Medina, Víctor Velázquez, Aníbal Sampayo, Atahualpa Yupanqui, Santos Tala, Sixto Ríos y el propio Tarragó Ros, entre otros, confluyen en este valioso material.
Semanario “Análisis” dialogó en exclusiva con el músico, que anticipa de qué se trata. Dos sobres contienen cada uno un Cd, que por su cantidad de cortes es un álbum doble cada uno. Por eso el excelente arte de tapa los presenta como cuatro discos. Sin dudas una obra extensa.
De esta manera, “El alma entrerriana” reúne versiones suyas de los temas más destacados que reflejan los sonidos y el paisaje entrerrianos desde ritmos diversos como el chamamé, la polka, la chamarrita, el rasguido doble y el valseado, entre otros. Está pensado para que sea utilizado por los maestros en las escuelas, por eso las placas reúnen en total 48 canciones y algunos karaokes para que los alumnos puedan cantarlas junto a ellos. Jorge Méndez, Linares Cardozo, Mario Millán Medina, Víctor Velázquez, Aníbal Sampayo, Atahualpa Yupanqui, Santos Tala, Sixto Ríos y el propio Tarragó Ros, entre otros, son algunos de los autores rescatados para este trabajo. Tarragó Ros ejecuta su instrumento y canta y está acompañado por el virtuoso Hugo Mena en guitarra y voces especiales.
Volviendo al arte de tapa, en los sobres se aprecia el rostro de Tarragó Ros en cuatro versiones, en cada una tiene pintado en su cara un palo de las barajas españolas que se usan en los juegos del Chin-Chón y el Truco. “Soy un naipe marcado, marcado por la música y el arte. Se sabe que un naipe marcado es aquel que propicia la trampa en el juego, el gesto corruptor de una partida. Nada más lejos de mí ni del sentido que he querido darle. Yo estoy marcado por la música de mis mayores, este chamamé que ha sido y es mi desvelo, mi pan, mi rezo, mi vida. Se me ocurre que los naipes encierran el misterio de la existencia misma. Pueden ser el cielo o el infierno. La Casita Robada en la niñez o el Chin-Chón. Ser una cruz, la más dolorosa, en el camino de quien se pierde por los laberintos del vicio. Un abrazo entre amigos sanamente reunidos alrededor de sus figuras, sin que medie entre ellos nada más que un momento de distensión y picardía criolla en el Truco. Pueden llenarse de magia y asombro, transmutadas en oráculo. Cada figura representa una instancia, cada figura es un símbolo llegado de lejanos tiempos. Nunca se ha podido precisar claramente su origen, pero se cree que son europeas con definidas raíces orientales. Se deduce por consiguiente que las cartas llegadas del Oriente evolucionaron en Europa y desde allí se expandieron hasta los rincones más recónditos de la Tierra, siendo principalmente las cartas españolas e inglesas las más difundidas. Y dentro de este mundo de los naipes, acriollados en el Truco por ejemplo, los cuatro ases poseen una fuerza milagrosa que les ha sido concedida como un don, en su mundo lúdico y nunca definitivamente explorado. Soy un naipe en cada disco porque a lo largo de mis años arremetí contra todo destiempo y contratiempo intentando que el chamamé aprendido de mis mayores encuentre la luz que le había sido destinada”, explicó el músico.
Antonio Tarragó Ros nació el 18 de octubre de 1947 en Curuzú Cuatiá, Corrientes, hijo único de Tarragó Ros y Elia Crispina Molina. Matrimonio fugaz el de sus padres, consumado por la circunstancia contundente del nacimiento de Antoñito y la insólita rigidez moral del abuelo Antonio Ros, que paradójicamente había dedicado su tiempo a escandalizar a los vecinos con posturas socialistas, inconcebibles en tal tiempo y lugar. Apenas nacido el niño pasó al cuidado de su abuelo Antonio y sobre todo de su abuela Florinda.
Mientras sus padres seguían cada uno su camino, comenzó a envolverlo el mundo familiar y amoroso de una casa de catalanes anarquistas, enquistados en el corazón de Curuzú Cuatiá. Abuela Florinda se impuso como madre amantísima y absoluta. Desconfiada de la escuela pública, a su tiempo decidió enseñarle ella misma los rudimentos del saber, a su propio gusto y convicción.
Fuente: Semanario Análisis (25/09/2008).
01. MERCEDITAS - chamamé (Sixto Ríos).
02. EL RÍO HERIDO - chamarrita (Antonio T. Ros).
03. A LUCAS GONZÁLEZ - chamamé (Eduardo Mongelós).
04. PUENTECITO DE LA PICADA - rasguido doble (Jorge Méndez).
05. RÍO DE LOS PÁJAROS - canción (Aníbal Sampayo).
06. CHAMAMECITO ENTRERRIANO - chamamé (Antonio T. Ros).
07. EL CHAMARRITERO - chamarrita (Antonio T. Ros).
08. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Mario Millán Medina - Tarragó Ros).
09. FACILÓN DE ADIVINAR - chamamé (Juan Carlos Alsina).
10. PEONCITO DE ESTANCIA - chamamé (Linares Cardozo).
11. QUÉ MÁS PUEDO PEDIR - rasguido doble (Hugo Mena - Coro Escuela Nº 1 "Islas del Ibicuy").
12. MELODÍA CALLADA (Antonio T. Ros con la Camerata Chamamecera).
13. CHAMARRITA, LA NUTRIA ENTRERRIANA (LOS PATOS) - (Antonio T. Ros - voz patos: Hugo Mena).
Antonio Tarragó Ros: acordeón, voz, idea, producción y dirección general.
Hugo Mena: guitarra.
DESCARGAR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)