miércoles, 24 de julio de 2013

Antonio Tarragó Ros - Dos en Uno Vol. 1 (1995)



01. GERÓ - rasguido doble (J.G.G. Vedoya - A. Tarragó Ros).
02. EL TORO - chamamé (C. Castillo).
03. VOY DE TU MANO - chamamé (R. Regúnaga - A. Tarragó Ros).
04. RIOGRANDENSE - schottis (A. Tarragó Ros).
05. TU RECUERDO AMADO - chamamé (A. Tarragó Ros).
06. CAMINO DE HERMANOS - chamamé (A. Tarragó Ros - L. Gieco).
07. COMO EL AGUA CLARA - chamarrita (T. Parodi - A. Tarragó Ros).
08. FUSIÓN - chamamé (A. Tarragó Ros).
09. EL CIELO DEL ALBAÑIL - chamamé (T. Parodi - A. Tarragó Ros).
10. SIN LEY - chamamé (A. Tarragó Ros).
11. LAZO DE SANGRE - canción (R. Ellwanger).
12. SOY EL CHAMAMÉ - chamamé (A. Tarragó Ros).
13. FESTA DO SOL - vanerao - maracatú (L.C. Borges).
14. DONDE VUELA EL RÍO - galopa (A. Tarragó Ros).
15. PASSARINHO - guarania (L.C. Borges).
16. MI PETISO MACETA - chamamé (T. Ros - M. Abrigo).
17. BAILE DE FRONTEIRA - chamamé (L.C. Borges - M. Ferreira).
18. EL AMOR ES RÍO - chamamé (A. Tarragó Ros - L.C. Borges).
19. LUCERITO ALBA - polca paraguaya (E. Martínez).
20. EN MISIONES - chamamé (A. Tarragó Ros).
21. RIOGRANDENSE - schottis (A. Tarragó Ros).

(C) 1995

DESCARGAR

martes, 23 de julio de 2013

Antonio Marcias - Los más grandes éxitos de Feliciano Brunelli





Fotografía extraída del "Museo Anconetani del Acordeón"

Porque a esta música la bailaron nuestros padres y abuelos, y porque también es parte de mi Litoral...
Pablo.

ANTONIO MARCIAS


Antonio Marcias nació el 6 de junio de 1927 en Uras, Cagliari, Cerdeña, Italia. Al llegar a la Argentina su familia se radicó en Ramona, provincia de Santa Fe. Estudió el acordeón con el maestro Marino Marcucci, de Rafaela, primo de Feliciano Brunelli.
En 1941 Antonio llegó a Buenos Aires, recomendado al maestro Vázquez Vigo cuya orquesta actuaba todas las noches en la pista del Teatro Griego, en el balneario municipal, fuente de trabajo desde donde salieron grandes músicos, actores y comediantes.
Al tiempo ingresó en la Característica Buenos Aires, que dirigían Tagliacoso y Elizalde, donde los primeros acordeonistas eran Bertolin y Rodegher -luego de allí Bertolín formaría su famoso Sexteto de Jazz.
Después de pasar por varias orquestas de esa época en locales como La Rural o El Charleston de la Boca, en los cuales trabajaba todos los días, en el verano del '44-'45 pasa a integrar la orquesta -famosa en esa época- de don Filinto, reemplazando a Emilio Brameri; con esa orquesta actuaron en el Rambla Hotel de Pocitos, Uruguay.
A su vuelta a Buenos Aires entra con don Filinto en LR3 Radio Belgrano y actúa en confiterías y bailes en Córdoba y Bahía Blanca y giras por todo el interior. Luego integra el conjunto Los Cuatro Acordeones, de Gavotti y Milanese.
También formó parte del conjunto cíe Héctor Besada, presentándose en las confiterías Premier, Chez Nous y otras de la noche de Buenos Aires.
En setiembre de 1948 pasa a integrar la orquesta característica de Feliciano Brunelli en la que permanece diez años, hasta 1958. Brunelli era la orquesta número uno en el gusto popular: radio, giras, bailes, actuaciones que se sucedieron sin interrupción. En 1955 Brunelli le regaló un acordeón que todavía conserva.
En 1958 forma su pequeño conjunto, actuando por Radio Porteño, y haciendo giras por todo el interior, grabando con su nombre varios discos y casetes. En 1973 integra el conjunto de Carlitos Brunelli, hijo de don Feliciano, actuando en bailes y canales de televisión.
Vuelve a formar su conjunto y se radica por un tiempo en Junín, provincia de Buenos Aires. De vuelta a la capital comienza su labor como solista, actuando en eventos y fiestas particulares.
El día 4 de abril de 1996, a la edad de 69 años de edad, falleció a causa de un infarto. Antonio Marcias, uno de los grandes luchadores de este instrumento.



01. El huracán - tango (O. Donato - E. Donato - Nolo López).
02. La mentirosa - ranchera (Lito Bayardo - José Luis Padula).
03. A mi madre - vals (Francisco Peña).
04. El cantar de los gitanos - pasodoble (Pascual de Luca).
05. EL viejito del acordeón - polca (Hermanos Aiello).
06. Baión de Madrid - baión (Germán del Campo).
07. Sangre ecuatoriana - pasodoble (Julio Cañar).
08. La pehuajense - ranchera (Orlando Perri - Primo Antonio).
09. Galopando - polca (Feliciano Brunelli).
10. Inspiración criolla - vals (A. Marcias - P. Antonio - A. Cardinale).
11. Dulce Carmelita -baión (A. Marcias - P. Antonio).
12. Aquella ofrenda - pasodoble (A. Marcias - P. Antonio).
13. Jardinerita de triana - pasodoble (Hugo Zamora).
14. Afilador - ranchera (Emilio Magaldi - Francisco Pracánico).
15. La loca de amor - vals (E. Caviglia - R. Podestá).
16. Mañana del Paraná - polca (A. Marcias - P. Antonio).
17. Bailando el fox - fox (Severo Vietri - L.R. González).
18. Mi viejo acordeón - polca (L. Platinetti - R.V. Barbier).
19. La cumparsita - tango (G.M. Rodríguez - P. Contursi - E.P. Maroni).
20. España cañi - pasodoble (Pascual Marquina).
21. El 25 de mayo - ranchera (L. Bayardo - F. Brunelli).
22. Amor en Madrid - baión (A. Marcias - P. Antonio).
23. Ilusión de mi vida - vals (N. López - F. Brunelli).
24. El mago del acordeón - pasodoble (A. Marcias - P. Antonio).

DESCARGAR

Alfredo Salini - Cuando habla el silencio (1999)


Hola amigos.
El post original de este material de Alfredo "El Negro" Salini, músico oriundo de Chajarí (Entre Ríos), había sido publicado en marzo de 2008. Ahora está aquí y con nuevo link para que todos lo puedan disfrutar.
Más información de este músico, en su disco "Aquellos recuerdos".
Hasta la próxima.
Pablo



01. REENCUENTRO DE AMIGO - chamamé (Alfredo Salini - Ricardo Scófano).
02. EVOCANDO RECUERDOS - chamamé (Tránsito Cocomarola).
03. SAMUEL, EL CAPATAZ - chamamé (Luciano Panozzo).
04. ROMANCE DEL SOL Y LA LUNA - chamamé (Alfredo Salini - Andrés Silva).
05. PARAJE BANDERA BAJADA - chamamé (Isaco Abitbol).
06. UN RECUERDO - chamamé (Ramón Méndez - Carlos Grismado).
07. PALO BLANCO - chamamé (Eustaquio Miño).
08. A UN HERMANO AUSENTE - chamamé (Alfredo Salini - Héctor C. Borda).
09. GUSTAVO AYE - chamamé (Isaco Abitbol).
10. MI ÚLTIMA ILUSIÓN - chamamé (Alfredo Salini - Andrés Silva).
11. PARAJE FORTUNA - chamamé (Ricardo Scófano).
12. GENTE DEL INTERIOR - chamamé (Ricardo Scófano - Chango Paniagua).
13. CUANDO HABLA EL SILENCIO - chamamé (Alfredo Salini - María A. Coronel).
14. CAÑADA FRAGOSA - chamamé (Eustaquio Miño - Julio Chapo).

Integrantes:
Alfredo Salini: bandoneón, arreglos y dirección.
Héctor Carlos Borda: guitarra y voz.
Luciano Panozzo: guitarrón y voz.

Invitado especial:
Alcides Salini: canta el tema "Romance del sol y la luna".

DESCARGAR

Alejandro Brittes - Por la misma senda



01. A PUEBLO NUEVO - chamamé (E. Montiel - R. Merlo).
02. CUANDO VUELVAS - chamamé (M. Barbieri - Ch. Aguirre).
03. TORO MOCHO - chamamé (A. Brittes - J. Montiel).
04. BOQUITA DE MIEL - chamamé (O. Sosa Cordero - J. Esculies).
05. OFRENDA A TUS OJOS - rasguido doble (A. Brittes).
06. MI YERUTÍ - valseado (R. Palmer - P. Rodríguez de Ciervi).
07. ME DEJÓ SU PERFUME - chamamé (A. Brittes - E. Faryna).
08. PARA MI BIEN - polca (L. Vega - E. Vega).
09. PA' RRASTRAR EL PONCHO - chamamé (A. Brittes).
10. TIEMPO DE GLICINAS - rasguido doble (A. Brittes - A. Romani - J.I. Iruzubieta).
11. FELICIANO ORILLA - chamamé (E. Montiel - A. Miño).
12. CAMBÁ CUÁ - chamamé (O. Sosa Cordero).
13. CICATRICES DEL ALMA - polca (I. Torales).
14. GALLO SAPUCAY - chamamé (M.H. Ramírez - C. Aguer).

Integrantes:
Alejandro Brittes: acordeón.
Irene Brittes: voz en temas 2-4-6-8-10-12.
Emiliano Faryna: guitarra.
Juan Ignacio Peralta: bajo.

Invitado:
Jorge Toloza: voz en temas 13-14.

DESCARGAR

Hermanos Ibarra-Borda - Te prohibieron que me quieras

Hola a todos.
Este disco del Sello Asunción de los "Hermanos Ibarra-Borda" fue posteado originalmente en marzo de 2008, pero en aquella oportunidad sin carátulas ni autoría de temas.
Ahora está aquí completo gracias al aporte de Digitalizaciones y Reediciones "El Trébol de Oro".
Será hasta la próxima y que lo disfruten.
Pablo


01. TE PROHIBIERON QUE ME QUIERAS - chamamé (Rubén Sena - José Sena) 2.53
02. AL GAUCHO ORTIZ - chamamé (Marcelino Borda) 1.38
03. TROVADOR CORRENTINO - chamamé (Ramón Espíndola - Visconti Vallejos) 2.43
04. LA PETISA COLÍ - chamamé (Paquito Aranda) 2.09
05. VIVO PARA ADMIRARTE - chamamé (Hermanos Ibarra - Marcelino Borda - Pirca Rojas) 1.56
06. PUNTA EL RUBIO - chamamé (Horacio Sandoval) 2.09
07. MORENITA FORMOSEÑA - chamamé (Néstor Ibarra - Pirca Rojas) 2.02
08. BAILANDO BAJO LA LLUVIA - chamamé (Miguel Borda - Bernardino Ramos) 2.02
09. FLORES DE EMBLEMA - chamamé (Martincito Barrios - Marcelino Borda - A. Rango) 2.16
10. BOLICHE EL CAMPERO - chamamé (Marcelino Borda - Pirca Rojas) 2.18
11. A UNA FLOR DE LA TIERRA - chamamé (Néstor Ibarra - Miguel Borda - Pirca Rojas) 1.42
12. EL TORO COLÍ - chamamé (Marcelino Borda) 2.32

martes, 16 de julio de 2013

Gregorio de la Vega - Rezongando (1985) (entrada reeditada)

Hola amigos.
En diciembre de 2007, a poco de comenzar con este blog, se había publicado el material "Rezongando" de don Gregorio de la Vega (digitalizado a partir de un casette de mi propiedad). En esta oportunidad dejamos el mismo material digitalizado a partir de un disco de vinilo, con un sonido de gran calidad.
Saludamos desde aquí a este gran cantor correntino nacido en el departamento Esquina de Corrientes, criado en Santa Elena (Entre Ríos) y luego radicado definitivamente en Rosario (Santa Fe), que días atrás cumplió 82 juveniles años.
Agradecemos a Ediciones "El Trébol de Oro" por su colaboración.
Hasta otro momento.
Pablo



01. NOGOYÁ ORILLA - chamamé (Gregorio de la Vega - Modesto Ábrigo) 2.23
02. A TUS OJOS - chamamé (Pablo Domínguez - Luis Acosta) 2.18
03. REZONGANDO - chamamé (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega) 2.35
04. MIS DULCES SUEÑOS - chamamé (Gregorio de la Vega) 2.41
05. ESTANCIA EL CARDALITO - chamamé (Gregorio de la Vega - Lorenzo Boxler - Dales) 2.27
06. BLANCA ROSA - chamamé (Marcos Ramírez) 2.10
07. VALLE'I - polca correntina (Herminio Giménez) 2.35
08. MI RANCHITO - chamamé (Pedro Pascacio Enríquez - Heraclio Pérez) 2.26
09. EL ABROJITO - chamamé (Emilio Chamorro) 3.09
10. CHAMARRITA DE VICTORIA - chamarrita (Gregorio de la Vega - Modesto Ábrigo - Oscar Albornoz) 2.17
11. TE LLORA CURUZÚ - chamamé (Gregorio de la Vega - Sixto Medina) 2.34
12. PAGOS QUE YO DEJÉ - chamamé (Gregorio de la Vega - Nélida Argentina Zenón) 2.21


Intérprete:
Gregorio de la Vega


Colaboraron en este registro: 
Modesto "El Chacho" Abrigo (acordeón)
José Rodas

Sixto Medina
Rufino Carabajal (sapucay)
Oscar Albornoz (glosas)

Digitalizaciones y Reediciones "El Trébol de Oro"

domingo, 14 de julio de 2013

Dúo Cejas-Solís y su Conjunto - Trovador de tus besos

Hola amigos.
Una vez más llega un material del "Poderoso dúo Cejas-Solís" y su conjunto. Colaboración de Gonzalo Cejas para el blog.
Hasta otro momento.
Pablo




01. TROVADOR DE TUS BESOS - chamamé (Hermes Solís - Horacio Cejas).
02. SE VIENE LA TORMENTA - chamamé (Juan Carlos Sena - Esteban de Jesús Sena - José Tomás Aquino Sena).
03. FUISTE MÍA SOLO UNA NOCHE - chamamé (Horacio Cejas - Bienvenido Acosta).
04. ESTERO PAJARITO - chamamé (Crescencio Lezcano).
05. SUEÑO EN LA RIBERA - chamamé (Rolando Cejas - Ireneo Miguel Espíndola - Bernardino Ramos).
06. CAMINO AL LITORAL - chamamé (Luciano Farías).
07. EL FUEGO DE TU RECUERDO - chamamé (Hermes Solís - Horacio Cejas - Luis Rodríguez Armesto).
08. CAMBÁ, EL PICAFLOR - chamamé (Hermes Solís - Luciano Farías).
09. ME JURASTE AMOR ETERNO - chamamé (Hermes Solís - Victorio Russo "Victorel").
10. LA CURVA DE TRES PALMAS - chamamé (Hermes Solís - Luciano Farías).
11. NUESTRA DICHA - chamamé (Salvador Miqueri - Héctor Chávez).
12. YUNTA ÑARÓ - chamamé (Paquito Aranda - Nicolás Antonio Niz).

DESCARGAR

sábado, 13 de julio de 2013

Alejandro Balbi - ...y seguí cantando (2003)

Hola a todos.
El amigo Mango Vargas desde Brasil nos deja este primer disco del cantor correntino Alejandro Balbi como solista y que fue grabado en el año 2003.
Hasta la próxima y que lo disfruten.
Pablo



01. BOQUITA DE MIEL - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero - José Esculies).
02. MI PUEBLO - chamamé (Aldy Balestra).
03. BAÑADO NORTE - chamamé (Odilio Godoy - Tránsito Cocomarola).
04. RÍO MANSO - chamamé (Cholo Aguirre).
05. ESA MUSIQUITA - chamamé (Teresa Parodi).
06. ME PUSE A CANTAR - rasguido doble (Jorge "Wally" García - Ramón "Pocholo" Airé).
07. CORRIENTES SOÑADORA - vals (Rodolfo Eudoro Seone).
08. AÑORANZAS - chamamé (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola).
09. HONRAR LA VIDA - canción (Eladia Blázquez).
10. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Mario Millán Medina - Tarragó Ros).
11. RÍO, RÍO, RÍO - chamamé (Eladia Blázquez).
12. BATEL, VERANO Y ADIÓS - chamamé (Ricardo "Tito" Gómez).
13. EL COSECHERO - rasguido doble (Ramón Ayala).
14. AMARRADITOS - vals (Margarita Durán - Pedro B. Pérez).

Aldy Balestra: guitarras
Jorge "Wally" García: teclados y bajos
Javier Acevedo: acordeón de tres hileras
"Cacho" Ferreira: saxo

Invitada: Ramona Galarza (tema 3)

Producción artística: Aldy Balestra y "Wally" García
Arreglos musicales: "Wally" García y Aldy Balestra
Producción general: Alejandro Balbi

Grabado en los meses de julio y agosto de 2003 en la ciudad de Buenos Aires.

DESCARGAR

viernes, 12 de julio de 2013

Dúo Cejas-Solís - Para escuchar y bailar (1988)

Hola a todos.
Dejamos otro disco del dúo "Cejas-Solís" (Horacio Cejas y Hermes Solís), del año 1988. Es una gentileza de Gonzalo Cejas para el blog a quien agradecemos.
Será hasta la próxima amigos.
Pablo



01. LA CRUZ DE VELAZQUEZ - chamamé (Jorge Luis Codutti - Hermes Solís).
02. EL CARAPÉ FORMOSEÑO - chamamé (Horacio Cejas - Ricardo Félix Verón).
03. CUANDO FUIMOS DICHOSOS - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
04. BARRIO TORO CUÁ - chamamé (Eduardo Miño).
05. DE LEJOS VENGO - polca (Carlos Quintana).
06. LA JARREADA - chamamé (Carlos Alberto Jaime).
07. ADIÓS PALOMITA INGRATA - chamamé (Raimundo "Pirca" Rojas - Hermes Solís).
08. FLOR MORENA - chamamé (Salvador Miqueri - Ireneo Barrios).
09. LOS CARRERISTAS DE FIESTA - chamamé (Hermes Solís).
10. CANTO POR TU AMOR - chamamé (Horacio Cejas).
11. A LOS FORMOSEÑOS - chamamé (Ricardo Félix Verón - Gabino Grismado).
12. MI DULCE CORRENTINA - chamamé (Carlos Alberto Dos Santos - Horacio Cejas).
13. EL BATIFONDO - chamamé (Hermes Solís - José Octaviano "Paquito" Aranda).
14. EL CALAVERA CHAQUEÑO - chamamé (Ricardo Félix Verón - Hermes Solís).

DESCARGAR

Dúo Cejas-Solís - Te estoy cantando mi amor (1977)

Hola a todos.
Nuevamente el amigo Gonzalo Cejas nos quiere dejar otro disco del Dúo "Cejas-Solís", en este caso titulado "Te estoy cantando mi amor".
Un agradecimiento al amigo Guido Rodríguez por la información de los autores.
Hasta la próxima.
Pablo



01. TE ESTOY CANTANDO MI AMOR - chamamé (Marcial Isabelino Moyano - Horacio Cejas).
02. LA VINCHUCA - chamamé (Carlos Bernt).
03. YO QUIERO CORRIENTES - chamamé (Raimundo "Pirca" Rojas - Hermes Solís).
04. QUE CORRA LA VUELTA - valseado (José Atilio Farías - Hermes Solís).
05. EL TÍO CHACHO - chamamé (Damián Cena - Héctor Néstor Chávez - Heraclio Pérez).
06. LA CADENA - chamamé (Horacio Cejas - Luciano Farías).
07. TAL VEZ NO VALGA LA PENA QUERERNOS - chamamé (José Sena - Rubén Sena).
08. LA TACUARITA - chamamé (Luciano Farías - Horacio Cejas).
09. RECUERDOS DE AQUELLA FLOR - chamamé (Hermes Solís - Victorio Russo "Victorel").
10. EL BATIFONDO - chamamé (Hermes Solís - José Octaviano "Paquito" Aranda).
11. NO LLORES DULCE AMADA - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
12. LA ESCONDIDA - chamamé (José Atilio Farías - Hermes Solís).

DESCARGAR

Dúo Cejas-Solís - Alma de cantor (1987)

Hola amigos.
Nuevamente Gonzalo Cejas (hijo de Horacio Cejas) nos deja un disco del ya legendario dúo chaqueño conformado por Horacio Cejas (1953-1997) y Hermes Solís (1946-2001), titulado "Alma de cantor" (año 1987).
Que lo disfruten y será hasta la próxima.
Pablo



01. ALMA DE CANTOR - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
02. CRUZANDO LAS BRAZAS - chamamé (Carlos Alberto Jaime - Ricardo Félix Verón).
03. FLOR SIN OLVIDO - chamamé (Bernardino Ramos - Rolando Cejas).
04. FOGÓN CHAMAMECERO - chamamé (Hermes Solís).
05. PENA Y SOLEDAD - chamamé (Hermes Solís - José Octaviano "Paquito" Aranda).
06. EL CUMPITA CORRENTINO - chamamé (Hermes Solís - Carlos Alberto Jaime).
07. VIVO PENSANDO EN TU HERMOSURA - chamamé (Alcides Ramón Maidana - Martín Barrios).
08. COSECHERO CORRENTINO - chamamé (José Octaviano "Paquito" Aranda - Damián Cena).
09. VOLVIENDO PARA MI PAGO - chamamé (Carlos Alberto Jaime - Gabino Grismado). 
10. NUESTRO ENCUENTRO DE AMOR - chamamé (Pedro Avalos - Hermes Solís).
11. ROCILLITO Y MI GUITARRA - chamamé (Carlos Alberto Jaime - Enrique Cena).
12. BESOS DE ADIÓS - chamamé (Hermes Solís - Horacio Cejas).
13. ACORDEÓN DE SERENATA - chamamé (Ricardo Félix Verón).
14. DOMADOR ENGREÍDO - chamamé (Carlos Alberto Jaime - Ricardo Félix Verón).

DESCARGAR

lunes, 8 de julio de 2013

Historiando cantares - Caraícho

Hola a todos.

Gracias a la colaboración del amigo Angel Miguel Luna, quien me dio a conocer el sitio web "Campo Litoral" de la ciudad de Santa Fe, les dejo este relato en donde se cuenta la historia del ya célebre "Caraícho" Ledesma, aquel personaje que fuera inspiración para que el genial Mario Millán Medina lo retratara tan risueñamente en la poesía chamamecera. 

Y qué mejor idea ésta que la de incluirla en un "Historiando cantares". Aquí está entonces para todos ustedes, la emocionante historia de "Caraícho" Ledesma. 
El texto completo así como la fotografía adjuntada (gentileza de la familia Yermanos) puede ser leído desde su fuente original en el sitio web "Campo Litoral", suplemento del diario "El Litoral" de Santa Fe (link de acceso AQUI). 
Hasta la próxima.
Pablo


Estampa correntina: la boina, el pañuelo y el Colt a la cintura. 
Fotografía gentileza de familia Yermanos.


CARAÍCHO LEDESMA

La historia de un hombre, de una amistad y de una vida que, a veces, separa a los hombres que la transcurren mano a mano, forjando un lazo que perdura para siempre...

“Caraícho” Ledesma habría nacido en Corrientes allá por el año 1912. De chico, con su hermano mayor y su madre cruzaron el Río Paraná a Villa Ocampo (provincia de Santa Fe), pues la cosecha de caña de azúcar daba trabajo a mucha gente y ellos estaban necesitados. Con el paso de los años, “Caraícho” se fue haciendo un mozo simpático, querido por todos, amante de una buena caña por las noches y en los domingos -cuando podía- se tomaba más de una, porque ese día no se trabajaba. No le disgustaba trabajar en la cosecha y cuando ésta finalizaba realizaba changas varias, como ayudar en las yerras, cuidar y arrear ganado y tantas otras tareas propias del campo.


Una noche, fuera de época de zafra, en el rancho donde aún vivía con su madre, su esposa Ana y sus dos hijos, la madre le comentó que en la barraca de Doña Mónica de Yermanos pedían un ayudante. El hombre nunca había trabajado en una barraca y saladero de cueros, pero era rápido para aprender cualquier oficio.



A la mañana siguiente, se presentó con su mejor ropa en la oficina de la barraca y allí encontró al hijo de Doña Mónica, Hugo, que ayudaba a su madre en el negocio de los cueros. Éste, sentía fascinación por la gente con aire diferente, con algo que demostraba inteligencia y honradez. Y apreciaba, con el mejor humor, la imaginación. Escuchó atentamente la historia de “Caraícho”, en silencio. Una historia larga, llena de detalles sobre el viaje de Corrientes a Villa Ocampo, de peripecias increíbles, de anécdotas sobre las zafras, donde nunca faltaba algún “aparecido”, “pora”, “angüera”, “lobizón”, “luz mala” o algún muerto por cuestiones de amor o enfrentamiento con los “Gorra Caldera”, etc.

Hugo, que a partir de ese momento pasó a ser su “Cumpa”, contrató de inmediato  a “Caraícho”. Acordaron la paga y los días y horario de trabajo.

De a pata

Hugo le insistía siempre que usara las botas, porque la salmuera era brava y podía estropear la piel de sus piernas. “Caraícho”, habituado a la alpargata, le escapaba a las botas de goma, pero de tanto en tanto y cuando éste último lo miraba, las usaba para dejar conforme a su patrón.

Hugo se casó, tuvo sus hijos, “Caraícho” tuvo tres hijos más, lo que sumaban cinco y los años fueron pasando. La barraca era próspera y nunca faltó en el hogar de “Caraícho” la comida para su familia, la ropa y los útiles para la escuela de sus hijos.

Durante muchos años siguió todo con la rutina acostumbrada. Don Hugo y “Caraícho” envejecían, sus hijos se hicieron grandes. Los chicos de la familia y de todo el barrio, lo esperaban todos los días que regresara del matadero con sus achuritas con las cuales preparaba una fritanga que era devorada en pocos minutos por los chiquilines, quienes inflaban la “chupa” (vejiga) de los animales para jugar a la pelota. El hombre tenía un imán para atraer a los niños y hacerlos reír con su forma de hablar, con sus interminables anécdotas, su risa y las visitas a la barraca. Los dos hijos mayores de “Caraícho” se radicaron en Buenos Aires, buscando nuevos horizontes y una vida que en el pueblo nunca tendrían.

Una mañana, al alba, Don Hugo se acercó a la barraca, en silencio, y vio los pantalones de su peón arremangados y a pesar de la escasa luz, notó las pantorrillas de “Caraícho” totalmente ulceradas, por el efecto de tanto contacto con la salmuera. “Vamos, vestite, te voy a llevar a Reconquista para que te vean los médicos”- ordenó Don Hugo. Y partieron enseguida. Los médicos que vieron las piernas de “Caraícho” coincidieron en que no podía trabajar más con la salmuera y le recetaron unas pomadas y unas pastillas que todos los días debía tomar.

Durante los días que siguieron, la esposa de Don Hugo controlaba que “Caraícho” tomase las pastillas y se pusiera las pomadas. Algo mejoraron las piernas, pero Don Hugo ya había puesto a otro peón para que entrara a la batea a trabajar con la salmuera. A “Caraícho” le hacía hacer mandados y le pedía que ayudara a cargar y descargar el camión, de tanto en tanto y se lo llevaba siempre en los viajes a buscar cueros.

Destino final

Y un día, Eladio, el mayor, le dijo que iría a buscarlo para que pasara unos días en Buenos Aires. “Caraícho” le preguntó a Don Hugo si le daría permiso, y su patrón, con voz apagada le contestó que podía ir cuando quisiera, que le iba a hacer bien tomar un descanso y conocer la Capital. Y “Caraícho” partió. Don Hugo se despidió de él con un abrazo, sintiendo el corazón apretado por la angustia. “Caraícho” le dijo, antes de que el ómnibus arrancara, por la ventanilla: - “Prontito nomá estoy de vuelta, “Cumpa”, quédese tranquilo”.

Pasaron quince días, pasó un mes y no había noticias de “Caraícho”. Don Hugo, entonces, comenzó a escribirle cartas, en las que decía que todos lo extrañaban y podía volver cuando quisiera y que además se ofrecía para ir a buscarlo. Como respuesta llegó una carta del hijo mayor, donde le pedía que mandara todos los papeles de la jubilación de su padre, para poder cobrar en Buenos Aires. Don Hugo hizo tal como se lo pidieron. En los meses siguientes mandó más cartas, todas ellas sin contestación.

Como al año, llegó a Villa Ocampo la noticia de que “Caraícho” había muerto, según dichos de sus allegados, de tristeza por no poder volver a su terruño. Para Don Hugo fue un golpe difícil de superar. Días después, llegó al pueblo Emilio, el segundo de los hijos de “Caraícho”. Buscó a Don Hugo y le entregó un paquetito, con las cartas que Don Hugo había mandado a su padre, “pero mi hermano nunca quiso que papá las leyera, porque no quería que le volvieran las ganas de regresar, y yo tuve que obedecerle. Papá, antes de morir, nos pidió que le escribiéramos a usted para que lo vaya a buscar. Pero ya no hubo tiempo”. Al oír esto, Don Hugo dejó escapar un sollozo de su pecho y no pudo contener las lágrimas que brotaron de sus ojos.

Una noche, al llegar a la cantina del pueblo se encontró con un hombre desconocido. Era un compositor de chamamés, que pasaba por Villa Ocampo buscando historias para su repertorio. Don Hugo se presentó y le dijo: “Soy el dueño de la Barraca Yermanos y tengo la historia que usted busca”. Hablaron por horas, y ya de madrugada, se despidieron. Meses más tarde, en todas las radios del nordeste se escucharía uno de los chamamés más sentido y pintoresco que por tiempo se había escuchado en el litoral: “Caraícho”, de don Mario Millán Medina.


Don Mario Millán Medina
(fotografía gentileza del Sr. Rubén Diez, Goya, Corrientes).

CARAÍCHO

Letra y música: Mario Millán Medina

Si vengo arrastrando el poncho
agárrenla como quieran,
soy criollo y tengo plata
no tomo copas ajenas.

A ver ché gringo bolichero
servile a todos la vuelta
que le tiro por la cara
al gente “aigüé” que me desprecie.

Soy criollo pa’ lo que gusten
y tengo plata aquí ande quiera
aunque venga con revólver
el más mentao “gorra caldera”.
No le temo a las “poras”,
ni le temo a las “angüeras”
si habré corrido fantasmas
y también a los “gorras queseras”.

II

Soy criollo trabajador,
sirva gringo a quién le guste
que si me doy vuelta el cinto
no será por charamuscas.

Soy Caraícho Ledesma
el que grita y las aguanta
y si tengo gana ‘e pelar
ha’ e ser porque tengo plata.

Soy criollo pa’ lo que gusten
y tengo plata aquí ande quiera
aunque venga con revólver
el más mentao “gorra caldera”.
No le temo a las “poras”,
ni le temo a las “angüeras”
si habré corrido fantasmas
y también a los “gorras queseras”...

miércoles, 3 de julio de 2013

Joselo Schuap - Machete y chamamé (2011)

Hola amigos.
El músico misionero Joselo Schuap nació en la ciudad de Oberá un 30 de abril de 1973, radicándose desde pequeño en Leandro N. Alem. Gracias a la colaboración del amigo Mango Vargas dejamos aquí este disco del año 2011 titulado "Machete y chamamé", con invitados de lujo como Mario Bofill y el brasilero Luiz Carlos Borges.
Más información en el sitio web de Joselo: www.joselodemisiones.com.ar
Hasta la próxima.
Pablo



01. MACHETE Y CHAMAMÉ - chamamé (Joselo Schuap).
02. MIS ZAPATOS - schottis (Joselo Schuap - Jonathan Mombage).
03. PARAGUAY - polca (C. Sequeyra - G. Irigoyen - J. Mombage - J. Morales - J. Schuap).
04. MUSIQUERO DE LAS SOMBRAS - chamamé (Joselo Schuap).
05. QUIEN TE QUITA LO BAILADO - rasguido doble (Joselo Schuap).
06. MABALA - chamamé (Joselo Schuap).
07. SEMILLA - chamamé (Joselo Schuap - Cristian Sequeyra).
08. DESDE EL BARRIO - canción (Joselo Schuap).
09. SAN JORGE - chamamé (J. Schuap - G. Irigoyen - C. Sequeyra - J. Mombage).
10. GUITARRA DE MIL COLORES - chamamé (J. Schuap - C. Sequeyra - J. Mombage).
11. EL INDECISO - vanerao (Joselo Schuap).
12. ALMACÉN DE SANGUINA - valseado (Fabián Ramón Vieira - Joselo Schuap).
13. SANTA INÉS - chamamé (Joselo Schuap).
14. EL REINO DEL REVÉS - arreglo en ritmo de schottis (María Elena Walsh).

La yapa

15. TÍO SOLANO - chamamé (Joselo Schuap). Invitado: Mario Bofill (voz).
16. EL COSECHERO - rasguido doble (Ramón Ayala). Invitado: Luiz Carlos Borges (acordeón y voz).

Guitarra y coros: Cristian Sequeyra
Bajo: Guillermo Irigoyen
Acordeón: Jonathan Mombage
Percusión: Julio Morales
Guitarra y voz: Joselo Schuap

Tema 15:
Teclado y acordeón: Ricardo Romero
Guitarra: Pedro del Prado

Tema 16:
Guitarra: Jury Méndez
Guitarra: Joselo Schuap
Bajo: Cristian Sequeyra
Acordeón: Jonathan Mombage
Acordeón: Glauco Vieira

DESCARGAR