viernes, 12 de julio de 2013

Dúo Cejas-Solís - Te estoy cantando mi amor (1977)

Hola a todos.
Nuevamente el amigo Gonzalo Cejas nos quiere dejar otro disco del Dúo "Cejas-Solís", en este caso titulado "Te estoy cantando mi amor".
Un agradecimiento al amigo Guido Rodríguez por la información de los autores.
Hasta la próxima.
Pablo



01. TE ESTOY CANTANDO MI AMOR - chamamé (Marcial Isabelino Moyano - Horacio Cejas).
02. LA VINCHUCA - chamamé (Carlos Bernt).
03. YO QUIERO CORRIENTES - chamamé (Raimundo "Pirca" Rojas - Hermes Solís).
04. QUE CORRA LA VUELTA - valseado (José Atilio Farías - Hermes Solís).
05. EL TÍO CHACHO - chamamé (Damián Cena - Héctor Néstor Chávez - Heraclio Pérez).
06. LA CADENA - chamamé (Horacio Cejas - Luciano Farías).
07. TAL VEZ NO VALGA LA PENA QUERERNOS - chamamé (José Sena - Rubén Sena).
08. LA TACUARITA - chamamé (Luciano Farías - Horacio Cejas).
09. RECUERDOS DE AQUELLA FLOR - chamamé (Hermes Solís - Victorio Russo "Victorel").
10. EL BATIFONDO - chamamé (Hermes Solís - José Octaviano "Paquito" Aranda).
11. NO LLORES DULCE AMADA - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
12. LA ESCONDIDA - chamamé (José Atilio Farías - Hermes Solís).

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Dúo Cejas-Solís - Alma de cantor (1987)

Hola amigos.
Nuevamente Gonzalo Cejas (hijo de Horacio Cejas) nos deja un disco del ya legendario dúo chaqueño conformado por Horacio Cejas (1953-1997) y Hermes Solís (1946-2001), titulado "Alma de cantor" (año 1987).
Que lo disfruten y será hasta la próxima.
Pablo



01. ALMA DE CANTOR - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
02. CRUZANDO LAS BRAZAS - chamamé (Carlos Alberto Jaime - Ricardo Félix Verón).
03. FLOR SIN OLVIDO - chamamé (Bernardino Ramos - Rolando Cejas).
04. FOGÓN CHAMAMECERO - chamamé (Hermes Solís).
05. PENA Y SOLEDAD - chamamé (Hermes Solís - José Octaviano "Paquito" Aranda).
06. EL CUMPITA CORRENTINO - chamamé (Hermes Solís - Carlos Alberto Jaime).
07. VIVO PENSANDO EN TU HERMOSURA - chamamé (Alcides Ramón Maidana - Martín Barrios).
08. COSECHERO CORRENTINO - chamamé (José Octaviano "Paquito" Aranda - Damián Cena).
09. VOLVIENDO PARA MI PAGO - chamamé (Carlos Alberto Jaime - Gabino Grismado). 
10. NUESTRO ENCUENTRO DE AMOR - chamamé (Pedro Avalos - Hermes Solís).
11. ROCILLITO Y MI GUITARRA - chamamé (Carlos Alberto Jaime - Enrique Cena).
12. BESOS DE ADIÓS - chamamé (Hermes Solís - Horacio Cejas).
13. ACORDEÓN DE SERENATA - chamamé (Ricardo Félix Verón).
14. DOMADOR ENGREÍDO - chamamé (Carlos Alberto Jaime - Ricardo Félix Verón).

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lunes, 8 de julio de 2013

Historiando cantares - Caraícho

Hola a todos.

Gracias a la colaboración del amigo Angel Miguel Luna, quien me dio a conocer el sitio web "Campo Litoral" de la ciudad de Santa Fe, les dejo este relato en donde se cuenta la historia del ya célebre "Caraícho" Ledesma, aquel personaje que fuera inspiración para que el genial Mario Millán Medina lo retratara tan risueñamente en la poesía chamamecera. 

Y qué mejor idea ésta que la de incluirla en un "Historiando cantares". Aquí está entonces para todos ustedes, la emocionante historia de "Caraícho" Ledesma. 
El texto completo así como la fotografía adjuntada (gentileza de la familia Yermanos) puede ser leído desde su fuente original en el sitio web "Campo Litoral", suplemento del diario "El Litoral" de Santa Fe (link de acceso AQUI). 
Hasta la próxima.
Pablo


Estampa correntina: la boina, el pañuelo y el Colt a la cintura. 
Fotografía gentileza de familia Yermanos.


CARAÍCHO LEDESMA

La historia de un hombre, de una amistad y de una vida que, a veces, separa a los hombres que la transcurren mano a mano, forjando un lazo que perdura para siempre...

“Caraícho” Ledesma habría nacido en Corrientes allá por el año 1912. De chico, con su hermano mayor y su madre cruzaron el Río Paraná a Villa Ocampo (provincia de Santa Fe), pues la cosecha de caña de azúcar daba trabajo a mucha gente y ellos estaban necesitados. Con el paso de los años, “Caraícho” se fue haciendo un mozo simpático, querido por todos, amante de una buena caña por las noches y en los domingos -cuando podía- se tomaba más de una, porque ese día no se trabajaba. No le disgustaba trabajar en la cosecha y cuando ésta finalizaba realizaba changas varias, como ayudar en las yerras, cuidar y arrear ganado y tantas otras tareas propias del campo.


Una noche, fuera de época de zafra, en el rancho donde aún vivía con su madre, su esposa Ana y sus dos hijos, la madre le comentó que en la barraca de Doña Mónica de Yermanos pedían un ayudante. El hombre nunca había trabajado en una barraca y saladero de cueros, pero era rápido para aprender cualquier oficio.



A la mañana siguiente, se presentó con su mejor ropa en la oficina de la barraca y allí encontró al hijo de Doña Mónica, Hugo, que ayudaba a su madre en el negocio de los cueros. Éste, sentía fascinación por la gente con aire diferente, con algo que demostraba inteligencia y honradez. Y apreciaba, con el mejor humor, la imaginación. Escuchó atentamente la historia de “Caraícho”, en silencio. Una historia larga, llena de detalles sobre el viaje de Corrientes a Villa Ocampo, de peripecias increíbles, de anécdotas sobre las zafras, donde nunca faltaba algún “aparecido”, “pora”, “angüera”, “lobizón”, “luz mala” o algún muerto por cuestiones de amor o enfrentamiento con los “Gorra Caldera”, etc.

Hugo, que a partir de ese momento pasó a ser su “Cumpa”, contrató de inmediato  a “Caraícho”. Acordaron la paga y los días y horario de trabajo.

De a pata

Hugo le insistía siempre que usara las botas, porque la salmuera era brava y podía estropear la piel de sus piernas. “Caraícho”, habituado a la alpargata, le escapaba a las botas de goma, pero de tanto en tanto y cuando éste último lo miraba, las usaba para dejar conforme a su patrón.

Hugo se casó, tuvo sus hijos, “Caraícho” tuvo tres hijos más, lo que sumaban cinco y los años fueron pasando. La barraca era próspera y nunca faltó en el hogar de “Caraícho” la comida para su familia, la ropa y los útiles para la escuela de sus hijos.

Durante muchos años siguió todo con la rutina acostumbrada. Don Hugo y “Caraícho” envejecían, sus hijos se hicieron grandes. Los chicos de la familia y de todo el barrio, lo esperaban todos los días que regresara del matadero con sus achuritas con las cuales preparaba una fritanga que era devorada en pocos minutos por los chiquilines, quienes inflaban la “chupa” (vejiga) de los animales para jugar a la pelota. El hombre tenía un imán para atraer a los niños y hacerlos reír con su forma de hablar, con sus interminables anécdotas, su risa y las visitas a la barraca. Los dos hijos mayores de “Caraícho” se radicaron en Buenos Aires, buscando nuevos horizontes y una vida que en el pueblo nunca tendrían.

Una mañana, al alba, Don Hugo se acercó a la barraca, en silencio, y vio los pantalones de su peón arremangados y a pesar de la escasa luz, notó las pantorrillas de “Caraícho” totalmente ulceradas, por el efecto de tanto contacto con la salmuera. “Vamos, vestite, te voy a llevar a Reconquista para que te vean los médicos”- ordenó Don Hugo. Y partieron enseguida. Los médicos que vieron las piernas de “Caraícho” coincidieron en que no podía trabajar más con la salmuera y le recetaron unas pomadas y unas pastillas que todos los días debía tomar.

Durante los días que siguieron, la esposa de Don Hugo controlaba que “Caraícho” tomase las pastillas y se pusiera las pomadas. Algo mejoraron las piernas, pero Don Hugo ya había puesto a otro peón para que entrara a la batea a trabajar con la salmuera. A “Caraícho” le hacía hacer mandados y le pedía que ayudara a cargar y descargar el camión, de tanto en tanto y se lo llevaba siempre en los viajes a buscar cueros.

Destino final

Y un día, Eladio, el mayor, le dijo que iría a buscarlo para que pasara unos días en Buenos Aires. “Caraícho” le preguntó a Don Hugo si le daría permiso, y su patrón, con voz apagada le contestó que podía ir cuando quisiera, que le iba a hacer bien tomar un descanso y conocer la Capital. Y “Caraícho” partió. Don Hugo se despidió de él con un abrazo, sintiendo el corazón apretado por la angustia. “Caraícho” le dijo, antes de que el ómnibus arrancara, por la ventanilla: - “Prontito nomá estoy de vuelta, “Cumpa”, quédese tranquilo”.

Pasaron quince días, pasó un mes y no había noticias de “Caraícho”. Don Hugo, entonces, comenzó a escribirle cartas, en las que decía que todos lo extrañaban y podía volver cuando quisiera y que además se ofrecía para ir a buscarlo. Como respuesta llegó una carta del hijo mayor, donde le pedía que mandara todos los papeles de la jubilación de su padre, para poder cobrar en Buenos Aires. Don Hugo hizo tal como se lo pidieron. En los meses siguientes mandó más cartas, todas ellas sin contestación.

Como al año, llegó a Villa Ocampo la noticia de que “Caraícho” había muerto, según dichos de sus allegados, de tristeza por no poder volver a su terruño. Para Don Hugo fue un golpe difícil de superar. Días después, llegó al pueblo Emilio, el segundo de los hijos de “Caraícho”. Buscó a Don Hugo y le entregó un paquetito, con las cartas que Don Hugo había mandado a su padre, “pero mi hermano nunca quiso que papá las leyera, porque no quería que le volvieran las ganas de regresar, y yo tuve que obedecerle. Papá, antes de morir, nos pidió que le escribiéramos a usted para que lo vaya a buscar. Pero ya no hubo tiempo”. Al oír esto, Don Hugo dejó escapar un sollozo de su pecho y no pudo contener las lágrimas que brotaron de sus ojos.

Una noche, al llegar a la cantina del pueblo se encontró con un hombre desconocido. Era un compositor de chamamés, que pasaba por Villa Ocampo buscando historias para su repertorio. Don Hugo se presentó y le dijo: “Soy el dueño de la Barraca Yermanos y tengo la historia que usted busca”. Hablaron por horas, y ya de madrugada, se despidieron. Meses más tarde, en todas las radios del nordeste se escucharía uno de los chamamés más sentido y pintoresco que por tiempo se había escuchado en el litoral: “Caraícho”, de don Mario Millán Medina.


Don Mario Millán Medina
(fotografía gentileza del Sr. Rubén Diez, Goya, Corrientes).

CARAÍCHO

Letra y música: Mario Millán Medina

Si vengo arrastrando el poncho
agárrenla como quieran,
soy criollo y tengo plata
no tomo copas ajenas.

A ver ché gringo bolichero
servile a todos la vuelta
que le tiro por la cara
al gente “aigüé” que me desprecie.

Soy criollo pa’ lo que gusten
y tengo plata aquí ande quiera
aunque venga con revólver
el más mentao “gorra caldera”.
No le temo a las “poras”,
ni le temo a las “angüeras”
si habré corrido fantasmas
y también a los “gorras queseras”.

II

Soy criollo trabajador,
sirva gringo a quién le guste
que si me doy vuelta el cinto
no será por charamuscas.

Soy Caraícho Ledesma
el que grita y las aguanta
y si tengo gana ‘e pelar
ha’ e ser porque tengo plata.

Soy criollo pa’ lo que gusten
y tengo plata aquí ande quiera
aunque venga con revólver
el más mentao “gorra caldera”.
No le temo a las “poras”,
ni le temo a las “angüeras”
si habré corrido fantasmas
y también a los “gorras queseras”...

miércoles, 3 de julio de 2013

Joselo Schuap - Machete y chamamé (2011)

Hola amigos.
El músico misionero Joselo Schuap nació en la ciudad de Oberá un 30 de abril de 1973, radicándose desde pequeño en Leandro N. Alem. Gracias a la colaboración del amigo Mango Vargas dejamos aquí este disco del año 2011 titulado "Machete y chamamé", con invitados de lujo como Mario Bofill y el brasilero Luiz Carlos Borges.
Más información en el sitio web de Joselo: www.joselodemisiones.com.ar
Hasta la próxima.
Pablo



01. MACHETE Y CHAMAMÉ - chamamé (Joselo Schuap).
02. MIS ZAPATOS - schottis (Joselo Schuap - Jonathan Mombage).
03. PARAGUAY - polca (C. Sequeyra - G. Irigoyen - J. Mombage - J. Morales - J. Schuap).
04. MUSIQUERO DE LAS SOMBRAS - chamamé (Joselo Schuap).
05. QUIEN TE QUITA LO BAILADO - rasguido doble (Joselo Schuap).
06. MABALA - chamamé (Joselo Schuap).
07. SEMILLA - chamamé (Joselo Schuap - Cristian Sequeyra).
08. DESDE EL BARRIO - canción (Joselo Schuap).
09. SAN JORGE - chamamé (J. Schuap - G. Irigoyen - C. Sequeyra - J. Mombage).
10. GUITARRA DE MIL COLORES - chamamé (J. Schuap - C. Sequeyra - J. Mombage).
11. EL INDECISO - vanerao (Joselo Schuap).
12. ALMACÉN DE SANGUINA - valseado (Fabián Ramón Vieira - Joselo Schuap).
13. SANTA INÉS - chamamé (Joselo Schuap).
14. EL REINO DEL REVÉS - arreglo en ritmo de schottis (María Elena Walsh).

La yapa

15. TÍO SOLANO - chamamé (Joselo Schuap). Invitado: Mario Bofill (voz).
16. EL COSECHERO - rasguido doble (Ramón Ayala). Invitado: Luiz Carlos Borges (acordeón y voz).

Guitarra y coros: Cristian Sequeyra
Bajo: Guillermo Irigoyen
Acordeón: Jonathan Mombage
Percusión: Julio Morales
Guitarra y voz: Joselo Schuap

Tema 15:
Teclado y acordeón: Ricardo Romero
Guitarra: Pedro del Prado

Tema 16:
Guitarra: Jury Méndez
Guitarra: Joselo Schuap
Bajo: Cristian Sequeyra
Acordeón: Jonathan Mombage
Acordeón: Glauco Vieira

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domingo, 30 de junio de 2013

Dúo Cejas-Solís - Con todo...Sus nuevas creaciones (1986)

Hola amigos.
Gonzalo Cejas, hijo del recordado Horacio Cejas, nos deja este disco del año 1986 del dúo "Cejas-Solís" (Horacio Cejas y Hermenegildo Solís) titulado "Sus nuevas creaciones".
Hasta otro momento.
Pablo



01. MI TRISTE FANTASÍA - chamamé (Hermenegildo "Hermes" Solís - José Octaviano "Paquito" Aranda).
02. BAILANDO EN LA QUERENCIA - chamamé (Bautista Gómez - Hermenegildo "Hermes" Solís).
03. EL PURAJHEI DEL LITORAL - chamamé (Horacio Cejas - Bernardino Ramos).
04. BAILANTA EN LA RIBERA - chamamé (Hermenegildo "Hermes" Solís - Ricardo Félix Verón).
05. MI DULCE GUAINA PORÁ - chamamé (Hermenegildo "Hermes" Solís - Bernardino Ramos).
06. EL BARRERO - chamamé (Carlos Alberto Jaime).
07. MUCHACHA DE PIEL SOLEADA - chamamé (Horacio Cejas - Ireneo Barrios).
08. LA BARRA DE MACHAGAY - chamamé (Ricardo Félix Verón - Carlos Alberto Jaime).
09. RECUERDOS DE AQUELLA FLOR - chamamé (Hermenegildo "Hermes" Solís - Victorel).
10. LAGUNA TOTORA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
11. DEJAME SOÑAR CON VOS - chamamé (Horacio Cejas).
12. EL GALPÓN - chamamé (Ramón Estigarribia - Tarragó Ros).

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lunes, 24 de junio de 2013

María Helena - Polca, galopa y chamamé en la noche misionera...

Hola amigos.
María Kalasakis, conocida artísticamente como María Helena "La novia de Posadas", nació el 4 de agosto de 1946 en la ciudad de Remedios de Escalada (Buenos Aires) y falleció trágicamente el 17 de diciembre de 1969 en cercanías de Santo Tomé (Corrientes). 
Para quienes deseen conocer más sobre esta joven cantante que nos dejó muy tempranamente se puede acceder al sitio mariahelena.com.ar. Allí encontrarán su biografía, discografía, fotografías, homenajes y más datos recopilados por el Sr. Juan Carlos Zamateo.
Un agradecimiento especial a Daniel Kernechi por su trabajo de compilación y armando de carátulas de este disco homenaje a la "eterna novia de Posadas"...María Helena.
Hasta la próxima.
Pablo


01. CANTO MISIONERO - polca regional (Roberto Palmer - Pedro Rodríguez de Ciervi).
02. PESCADOR Y GUITARRERO - polca (Irma Lacroix - Horacio Guarany).
03. MI SERENATA - rasguido doble (Fermín Fierro).
04. CANTO ISLERO - galopa (Alberto Frutos - Guillermo Mehaudy - Juan Carlos Mordini Velazquez).
05. MISIONES (MI TIERRA ROJA) - chamamé (Fermín Fierro).
06. POLCA Y CHAMAMÉ - chamamé (Armando Luna).
07. MI YERUTÍ - valseado (Roberto Palmer - Pedro Rodríguez de Ciervi).
08. SOL DEL LITORAL - polca (Dante Cortés - Luis Ferreyra).
09. SOY DE MISIONES - canción (Oscar Valles).
10. YERBATERA - galopa (Oscar Valles - Roberto Palmer).
11. TU NOMBRE - canción (Luis Ferreyra - Vallinoti).
12. VIEJO PARANÁ - polca canción (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel).
13. SAN BALTASAR - candombe paraguayo (Mauricio Cardozo Ocampo).
14. ASÍ SE BAILA EL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina).
15. AQUÍ ESTOY MI LITORAL - litoraleña (Hernán Figueroa Reyes - Tulio de Rose).
16. CORRENTINA DE LEY - chamamé (Fermín Fierro).
17. COSTERA - polca (Ricardo Linares - José Vicente Cidade).
18. LUCERITO ALBA - polca (Lito Bayardo - Eladio Martínez).
19. GALOPERA - polca (Mauricio Cardozo Ocampo).
20. RECUERDOS DEL PARAGUAY - canción (Ben Molar - Demetrio Ortiz).

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sábado, 22 de junio de 2013

Historiando cantares - Canto a mi madre

Hola a todos.

Continuando con este espacio que dimos en llamar "Historiando cantares", dejamos la historia del chamamé "Canto a mi madre", compuesto en el año 1959 por Héctor Chávez y Salvador Miqueri. Como un dato curioso, este tema fue grabado casi 40 años después por Héctor Chávez con su Conjunto "Úbeda-Chávez", con el acompañamiento en la 1ra. voz de Ada Azucena Vallejos.
Hasta la próxima.
Pablo




Conjunto "Tradición": Héctor Chávez (guitarra y 2da. voz), Ramón Bernárdez (bandoneón), Paquito Ubeda (guitarra y 1ra. voz) y Lorenzo Valenzuela (acordeón). Fotografía tomada del sitio Fundación "Memoria del Chamamé".


Héctor Chávez junto a Pascasio "Paquito" Úbeda, integraba el dúo "Úbeda-Chávez" y desde el año 1954, junto a Ramón Bernárdez en bandoneón y a Lorenzo Valenzuela en acordeón, en el marco del "Conjunto Tradición", realizaban permanentes y exitosas actuaciones en el Salón Verdi de La Boca, a la vez que realizaban giras artísticas por diferentes localidades del interior del país, y en particular por el Litoral. En una de esas giras el "Conjunto Tradición" realizó actuaciones en la ciudad de Mburucuyá, y allí Héctor Chávez conoció a Salvador Miqueri y a Eustaquio Vera.

Años después, corría 1959, Héctor Chávez compuso una música y escribió unos versos dedicados a su madre, doña Margarita Barrufaldi, exaltando sus virtudes, y a la vez demostrando su amor filial. Pero si bien la música estaba completa, los versos que había escrito solamente eran los de la primera parte y el estribillo, faltando los versos de la repetición de la primera parte musical, de la primera bis. En esos días fue a visitar a Salvador Miqueri que se encontraba en Buenos Aires porque el Conjunto "Vera-Lucero" había venido a grabar discos. Salvador Miqueri, Eustaquio Vera y los músicos del conjunto estaban alojados en el hotel "La Argentina", de Avenida de Mayo 860, y allí fue Héctor Chávez a visitar a su amigo. Conversando sobre aspectos artísticos y musicales, Héctor Chávez le mostró a Salvador Miqueri la música y los versos que había escrito para su madre, y juntos subieron a la habitación del hotel. Y allí, en la habitación del hotel "La Argentina", en unos minutos nomás, Salvador Miqueri escribió los versos correspondientes a la primera parte bis de la obra, completando la letra del chamamé "Canto a mi madre".


Entre las grabaciones realizadas en ese año 1959 por el Conjunto "Vera-Lucero", Salvador Miqueri incluyó entonces el chamamé "Canto a mi madre", con su letra completa (Nota: en este blog se lo puede descargar desde el disco "Mburucuyá de mi infancia"). Integraron este conjunto, Argentino Lucero (Salvador Miqueri) en 1ra. voz y guitarra, Eustaquio Vera en 2da. voz y guitarra, Avelino Flores en bandoneón y Norberto Gómez en acordeón. Luego lo grabó el dúo "Dalera-Carranza", integrado por Rodolfo Dalera y Aldo Carranza, que interpretaban música cuyana y habían sido cantores del conjunto del pianista Alberto Castelar. 



En el año 1962, el dúo "Úbeda-Chávez" se desvincula del "Conjunto Tradición" para formar el Conjunto "Úbeda-Chávez". Corría el año 1993 y volvía a unirse una vez más el dúo "Úbeda-Chávez" (por 3ra. vez), después de largo tiempo, integrado por Ramón Arias (acordeón) y con Gabino Chávez (hijo de Félix Chávez), en 3ra. voz y guitarra. Esta formación grabó dos discos: "El esperado regreso del dúo Ubeda-Chávez" (1993) y "Canto de mi raza" (1995). En el año 1997 se aleja Gabino Chávez y se incorpora al grupo, Ada Azucena Vallejos. Alcanzan a grabar el disco "Soy" en dicho año, desintegrándose nuevamente el conjunto (por 4ta. vez y en forma definitiva). En este disco "Soy", en el año 1997 y luego de casi 40 años de haber creado "Canto a mi madre", Héctor Chávez haciendo la 2da. voz, graba su chamamé con Ramón Arias (acordeón), "Paquito" Úbeda (guitarra) y Ada Azucena (1ra. voz). 


Conjunto "Úbeda-Chávez" (año 1997): Pascasio "Paquito" Úbeda, Ramón Arias, Héctor Chávez y Ada Azucena.

CANTO A MI MADRE 
(Héctor Chávez - Salvador Miqueri)

Con la ternura suprema
dedico mi humilde canto
a mi madrecita buena,
la del amor puro y santo.

La que con tiernas caricias
ha hecho que mi existencia
se poblara de delicias
cual un niño en su inocencia.

Estribillo


Por eso yo elevo
mi cantar a Dios
y con él mi ruego 
para que 
premie su amor.
Amor que en el mundo
otro igual no habrá
porque es tan profundo
que por siempre reinará.

En mis horas no hay tristeza
si te veo madre mía,
tan feliz soy cuando besas
que rebozo de alegría.
No quisiera verme nunca
huérfano de tu ternura,
pues sería mi vida trunca
desdichada, sin dulzura.



Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2008. Salvador Miqueri y el legendario dúo "Vera-Lucero". Ediciones El Reino Guaraní, Bs. As. p. 40.

viernes, 21 de junio de 2013

Cuarteto Santa Ana (Dir. Ernesto Montiel) - Noches correntinas (Vol. 1 - Odeón)

Hola amigos.
Entregamos aquí este disco del Cuarteto "Santa Ana" con la dirección de Ernesto Montiel y la participación de las voces de Julio Luján, Roberto Galarza, Gregorio Molina y el dúo "Peregrino-Colman" (Juancito "El Peregrino" y Oscar "Cacho" Colman).
Agradecemos el excelente aporte de "El Trébol de Oro" por esta digitalización y reedición desde un material original completamente descatalogado.
Hasta la próxima.
Pablo



01. HAS DE VOLVER - chamamé (Julio Luján - Pirca Rojas). Canta: Roberto Galarza 5/04/56 2.36
02. LA PICANA - chamamé (Ernesto Montiel) 28/01/60 2.56
03. NOCHES CORRENTINAS - vals (Juan Bautista Giliberti). Canta: Julio Luján 14/12/53 3.00
04. FUERON TUS OJOS - chamamé (Juan Ferrau - O. Colman - Pirca Rojas). Canta: Gregorio Molina 11/08/59 2.43
05. EL BURRO - chamamé cómico (Mario Millán Medina). Canta: Roberto Galarza 2/11/56 3.17
06. DON EVARISTO - rasguido doble (Ernesto Montiel) 7/05/59 2.37
07. IDA ZULMA - chamamé (Alfredo Miranda). Canta: Dúo Peregrino - Colman 18/06/58 2.54
08. EL AFLIGIDO - chamamé (Isaco Abitbol - Ernesto Montiel - Tarragó Ros). Canta: Julio Luján 17/05/55 2.48
09. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos). Canta: Julio Luján 25/01/55 2.51
10. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia - Constante Aguer) 18/06/58 2.26
11. INGRATA - valseado (Ernesto Montiel - Gregorio Molina). Canta: Gregorio Molina 1/09/60 2.13
12. EL MONCHO - chamamé (Prudencio Giménez - Ramón Ayala). Canta: Julio Luján 6/04/54 2.52
13. CARAÍ RAÚL - chamamé (Ernesto Montiel) 25/03/59 2.07
14. EL ENAMORADO - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Famoso). Canta: Gregorio Molina 25/10/60 2.19


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sábado, 8 de junio de 2013

Ismael Torales - Al maestro ausente

Hola a todos.
El amigo Guilherme nos deja este disco del entrerriano Ismael Torales, nacido en San José de Feliciano el 17 de septiembre de 1964 y radicado actualmente en la ciudad de Concordia.
Será hasta la próxima.
Pablo


01. AIRES DE MI CIUDAD - polca (Ernesto Montiel - Raúl Barboza).
02. SIN PASIÓN - chamamé (Apolinario Godoy - Gregorio Molina).
03. AL MAESTRO AUSENTE - polca (Ismael Torales).
04. CAMINO DEL NORTE - chamamé ("Cacho" Saucedo - Ismael Torales).
05. AL VALIENTE CAMIONERO - polca (Héctor Ballario).
06. COPLAS FELICIANERAS - chamarrita (Linares Cardozo).
07. MIS HIJOS Y LA DISTANCIA - chamamé (Ismael Torales).
08. EL VAGABUNDO - bolero (Víctor Simón - Alfredo Gil).
09. MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (Mario Millán Medina).
10. COSECHERA DE ALGODÓN - chamamé (Aníbal Yossen - Juan Carlos Roland).
11. PESCADOR ESPINELERO - polca ("Machito" Jaime - Ismael Torales).
12. RINCÓN DEL ALMA - chamamé (Miguel Angel Morelli).

martes, 4 de junio de 2013

Dúo Cejas-Solís - La revelación del año

Hola a todos.
El amigo Gonzalo Cejas de los pagos de Rosario, nos entrega una vez más un disco del recordado "Dúo Cejas-Solís". Los agradecimientos hacia él.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. A MI NIÑA ENAMORADA - chamamé (Evelio Osuna - Hermes Solís).
02. EL ÚLTIMO TIROTEO - chamamé (Hermes Solís - Luciano Farías).
03. VANO INSISTIR - chamamé (Pantaleón Ramón "Chacho" Almirón).
04. GRITO ORILLERO - valseado (Gabriel Cardozo - Luciano Farías).
05. AÚN SIGO ESPERANDO TU REGRESO - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
06. SE ARMÓ LA BAILANTA - chamamé (Luciano Farías - Hermes Solís).
07. DICHOSO SOY A TU LADO - chamamé (Victorio Russo - Hermes Solís).
08. CHAMAMÉ PARA MI PAGO - chamamé (Rolando Cejas - Luciano Farías).
09. ME EMBRUJARON TUS OJOS - chamamé (Horacio Cejas - Gabriel Cardozo).
10. CAMBÁ CHIVIRO - chamamé (Horacio Cejas - José Atilio Farías).
11. ESPERANZA QUE YO TRAIGO - chamamé (Hermes Solís - Horacio Cejas).
12. EL GAUCHO ZAPATEADOR - chamamé (Horacio Cejas - José Atilio Farías).

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sábado, 1 de junio de 2013

La música del Litoral en Santiago del Estero

Hola amigos.
Hace ya un buen tiempo, el Dr. Luis Pérez un santiagueño interesado en conocer y contar la historia del pueblo de Lugones, me envió este breve pero interesante artículo para ser publicado en el blog.
Aquí dejamos entonces, el primer artículo.
Hasta la próxima.
Pablo


La Música del Litoral en Santiago del Estero

El fenómeno que permitió la aceptación popular masiva de la música del Litoral en Santiago (chamamé, polca y otras variantes del ritmo), es difícil de dilucidar. Según algunas versiones, durante el siglo XX muchos santiagueños se trasladaban hacia la provincia del Chaco (con la que limita hacia el oriente), por el ferrocarril Central Norte Argentino, que unía a Santiago con esta provincia, vía Añatuya y Quimilí, a trabajar, guitarra en mano, en calidad de peones golondrinas en las plantaciones de algodón. Los distintos campos de recolección de algodón eran verdaderos puntos de encuentro de trabajadores correntinos, chaqueños, santiagueños, formoseños y de otros lugares, incluyendo paraguayos, que en los momentos de descanso cantaban en pleno monte su repertorio musical lleno de nostalgias por su tierra de origen. De esta manera, muchos litoraleños conocieron el repertorio musical de Santiago, cuna del folclore más puro del país, y a su vez muchos santiagueños se nutrieron de los sones de la música del Litoral argentino. De vuelta en el pago, nuestros músicos difundían los chamamés y polcas a los cuatro vientos, que así, con el paso del tiempo, terminaron por arraigarse en el corazón popular santiagueño.



El intercambio musical realizado año tras año, que seguramente había comenzado en los años 20 o 30 del siglo XX, cuando la inauguración de diversos ramales ferroviarios permitió la fundación de varios pueblos y colonias agrícolas en el Chaco (lo que a su vez facilitó la instalación de las primeras plantaciones algodoneras), hizo sentir su efecto hacia los años 50, por inercia, por acumulación y afecto.

Lo claro fue que cuando don Sixto Palavecino, Patriarca de Santiago, inauguró junto con Felipe Corpos y Vicente Salto su programa Alero Quichua Santiagueño el 6 de octubre de 1969 en LV 11 Radio Del Norte de Santiago del Estero, advirtió que muchos de los músicos del interior santiagueño convocados, incluían en su repertorio chamamés y polcas, dato que sorprendió a todos, pues se hizo evidente que en materia musical la cultura popular santiagueña estaba dando un viraje impensado.

En 1974 el dúo Los Hermanos Mattar, oriundo de Brea Pozo, ciudad cabecera del Depto. San Martín, graba en el sello Díapasón la polca "Mujer divina". Aunque la obra no repercutió a nivel nacional, de inmediato se convirtió en un éxito masivo en Santiago. La obra, difundida una y otra vez por LV 11 Radio del Norte, fue escuchada en toda la provincia, fenómeno que a su vez provocó la grabación de otras obras del cancionero del Litoral por el mismo grupo y la aparición de varios conjuntos chamameceros a nivel provincial.



Todo lo que antecede preparó el terreno para que poblaciones como Lugones, que siempre tuvo músicos folcloristas, tuviera sus propios chamameceros. En los años '70 y '80 del siglo XX aparecieron varias formaciones musicales que ejecutaban música del Litoral en nuestro pueblo. Pero fue "Pito y Los de Lugones" el grupo que rompió definitivamente con el esquema folclórico e instaló el chamamé en el lugar, además de advertir públicamente que en materia musical en Santiago no todo era zambas y chacareras.




Retomando el tema de "Pito y Los de Lugones", y según se advierte con claridad, el álbum "Corazón Chamamecero" fue el quinto de la saga y data de 1990. Actualmente Segundo "Pito" Guerrero vive con su familia en Lugones, Depto. Avellaneda, Sgo. del Estero, donde tiene una carnicería. Uno de sus ex integrantes, Carlos Aquino, de 50 años (que fue uno de los miembros fundadores del grupo y quien estuvo ligado al mismo prácticamente hasta el final), primo de Luis Pérez, autor del libro "Historia de Lugones", desde 1998 integró varios conjuntos chamameceros y folclóricos. En nuestros días intercala sus actividades musicales con su trabajo en una empresa de seguridad. Vive en Rafael Castillo, provincia de Buenos Aires, con Zulma, su esposa santiagueña, y sus tres hijos.



Con esto los dejo. A través de nuestro amigo Pablo Daniel Velazquez y su página "Nostalgias de mi Litoral", les envío a todos mis saludos fraternales.

¡¡¡ Un beso y un abrazo cariñoso desde Lugones para todos los que visitan esta página chamamecera !!!

Dr. Luis Pérez

estacionlugones@gmail.com

viernes, 31 de mayo de 2013

Historiando cantares - Imploración

Hola a todos.
Dejamos aquí la historia del chamamé "Imploración", extraída del libro de Roberto Gutiérrez Miglio "Salvador Miqueri y el legendario dúo Vera-Lucero" (Ediciones El Reino Guaraní). Este chamamé constituye una de las obras más conocidas de don Salvador Miqueri y quien usara el nombre artístico de Argentino Lucero cuando lo grabó por primera vez el 11 de septiembre del año 1956 integrando el "Trío Cocomarola".
Será hasta la próxima.
Pablo



El chamamé "Imploración" nació al promediar el año 1956 cuando Salvador Miqueri era requerido asiduamente, ya desde mucho tiempo atrás, por los novios enamorados para brindar serenatas a sus amadas en la ciudad y en las afueras de Mburucuyá, o por los pretendientes que a través de la serenata buscaban sensibilizar el corazón de la mujer pretendida.



Salvador Miqueri salía a dar serenatas con sus músicos amigos Eustaquio Miño, "Tito" Miqueri, Fortunato Fernández, por las calles solitarias de Mburucuyá cuando a las 12 de la noche se apagaban las luces de la ciudad. A esa hora, y alumbrados solamente por la luz de la luna, era el momento de salir a dar la serenata. Y para tener un tema acorde con ese cometido fue que Salvador Miqueri escribió el chamamé "Imploración", una obra que se ajusta totalmente al espíritu de la serenata. Sus versos y su música permiten que la labor se cumpla con total efectividad.


El cielo azul, la noche para amar,
la luna brilla ya con todo su esplendor.
Todo está ya en silencio arrobador,
en ronda cadenciosa iremos a cantar.
Quiero que en sueños puedas escuchar
las súplicas de amor que lleva mi cantar
y que al conjuro de mi gran pasión
recuerdes niña hermosa a tu trovador.

Llego a tu reja mi bien,
tan sólo por decirte que mi canción
afluye de mis labios con frenesí,
canción hecha palabras que el corazón
siente por ti.

Te quiero con el alma bella mujer,
y anhelo que contigo pueda gozar
de la dicha infinita de tu besar,
de tu tierna mirada, de tu querer.

Si te asomaras para responder
a este clamor sublime que es mi imploración,
yo te aseguro que conseguirás
realizar los sueños de mi corazón.
No retacees divina mujer
y muéstrame tan bella como te soñé,
rivalizando con la noche azul
y los mil sortilegios de la ensoñación.

Evidentemente el chamamé "Imploración" tiene una muy bien lograda poesía apta para brindar una serenata, a la vez que tiene una música acorde a la letra, que se ve complementada con una larga introducción musical que da el ambiente óptimo para la serenata, predisponiendo, preparando el terreno, como para que cuando lleguen los acordes musicales a la destinataria, todavía no se haya comenzado con el canto, y no se pierda nada de la poesía.



El chamamé "Imploración" fue grabado por primera vez el 11 de septiembre de 1956 por el "Trío Cocomarola" cantando como solista Argentino Lucero (Salvador Miqueri), en razón de que resulta difícil cantarlo a dúo por sus propias características, por su espíritu serenatero. Su esencia no es para ser cantado a dúo. En esa primera grabación el canto sólo comprendió la primera parte y el estribillo con una larga introducción musical que ambienta la serenata. En la segunda grabación que hizo Salvador Miqueri, en el año 1999, con el conjunto "Trébol de Ases", también con una larga introducción musical, cantó el tema completo incluyendo la primera parte bis.



El chamamé "Imploración" es el tema que Salvador Miqueri considera que es el más importante de todos los que compuso, el más exitoso, y el que más satisfacciones le ha dado. "Imploración" es el espíritu mismo de la serenata. El chamamé "Imploración" es la voz del enamorado que le hace llegar a su amada todo su romántico sentir a través de los versos manifestados en la nocturna serenata, en un silencio arrobador, bajo el cielo azul que sólo está iluminado por el brillo de la luna.


Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2008. Salvador Miqueri y el legendario dúo Vera-Lucero. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. pp. 44-45

miércoles, 29 de mayo de 2013

Dúo Cejas-Solís - El fuego de tu recuerdo

Hola a todos.
Dejamos este disco del recordado dúo "Cejas-Solís" (Horacio Cejas y Hermenegildo "Hermes" Solís).
Un agradecimiento a Gonzalo Cejas, hijo de Horacio Cejas.
Hasta la próxima.
Pablo




01. EL FUEGO DE TU RECUERDO - chamamé (Hermes Solís - Horacio Cejas - Luis Rodríguez Armesto).
02. CAMBÁ EL PICAFLOR - chamamé (Hermes Solís - Luciano Farías).
03. ADIÓS CHAMIGO COCO - chamamé (Hermes Solís - Horacio Cejas - Nélida Rivas).
04. DE FIESTA EL PALMAREÑITO - chamamé (Luciano Farías - Horacio Cejas).
05. NUESTRA DICHA - chamamé (Héctor Chávez - Salvador Miqueri).
06. LEJANO SAPUCAY - valseado (Luciano Farías - Horacio Cejas).
07. REINA IDOLATRADA - chamamé (Hermes Solís - Ricardo V. Vallejos).
08. LEVANTANDO EL AVISPERO - chamamé (Aníbal Maldonado).
09. AL BESAR TUS OJOS - chamamé (Hermes Solís - José Octaviano "Paquito" Aranda).
10. SOY CHARATENSE - chamamé (Carlos Bernet).
11. HE DE OLVIDARTE - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
12. PARA MI BARRA GAUCHA - chamamé (Ignacio Ramón Sena - Jorge Oscar Sena - José Tomás Aquino Sena - Juan Carlos Sena - Esteban de Jesús Sena).

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