sábado, 22 de junio de 2013

Historiando cantares - Canto a mi madre

Hola a todos.

Continuando con este espacio que dimos en llamar "Historiando cantares", dejamos la historia del chamamé "Canto a mi madre", compuesto en el año 1959 por Héctor Chávez y Salvador Miqueri. Como un dato curioso, este tema fue grabado casi 40 años después por Héctor Chávez con su Conjunto "Úbeda-Chávez", con el acompañamiento en la 1ra. voz de Ada Azucena Vallejos.
Hasta la próxima.
Pablo




Conjunto "Tradición": Héctor Chávez (guitarra y 2da. voz), Ramón Bernárdez (bandoneón), Paquito Ubeda (guitarra y 1ra. voz) y Lorenzo Valenzuela (acordeón). Fotografía tomada del sitio Fundación "Memoria del Chamamé".


Héctor Chávez junto a Pascasio "Paquito" Úbeda, integraba el dúo "Úbeda-Chávez" y desde el año 1954, junto a Ramón Bernárdez en bandoneón y a Lorenzo Valenzuela en acordeón, en el marco del "Conjunto Tradición", realizaban permanentes y exitosas actuaciones en el Salón Verdi de La Boca, a la vez que realizaban giras artísticas por diferentes localidades del interior del país, y en particular por el Litoral. En una de esas giras el "Conjunto Tradición" realizó actuaciones en la ciudad de Mburucuyá, y allí Héctor Chávez conoció a Salvador Miqueri y a Eustaquio Vera.

Años después, corría 1959, Héctor Chávez compuso una música y escribió unos versos dedicados a su madre, doña Margarita Barrufaldi, exaltando sus virtudes, y a la vez demostrando su amor filial. Pero si bien la música estaba completa, los versos que había escrito solamente eran los de la primera parte y el estribillo, faltando los versos de la repetición de la primera parte musical, de la primera bis. En esos días fue a visitar a Salvador Miqueri que se encontraba en Buenos Aires porque el Conjunto "Vera-Lucero" había venido a grabar discos. Salvador Miqueri, Eustaquio Vera y los músicos del conjunto estaban alojados en el hotel "La Argentina", de Avenida de Mayo 860, y allí fue Héctor Chávez a visitar a su amigo. Conversando sobre aspectos artísticos y musicales, Héctor Chávez le mostró a Salvador Miqueri la música y los versos que había escrito para su madre, y juntos subieron a la habitación del hotel. Y allí, en la habitación del hotel "La Argentina", en unos minutos nomás, Salvador Miqueri escribió los versos correspondientes a la primera parte bis de la obra, completando la letra del chamamé "Canto a mi madre".


Entre las grabaciones realizadas en ese año 1959 por el Conjunto "Vera-Lucero", Salvador Miqueri incluyó entonces el chamamé "Canto a mi madre", con su letra completa (Nota: en este blog se lo puede descargar desde el disco "Mburucuyá de mi infancia"). Integraron este conjunto, Argentino Lucero (Salvador Miqueri) en 1ra. voz y guitarra, Eustaquio Vera en 2da. voz y guitarra, Avelino Flores en bandoneón y Norberto Gómez en acordeón. Luego lo grabó el dúo "Dalera-Carranza", integrado por Rodolfo Dalera y Aldo Carranza, que interpretaban música cuyana y habían sido cantores del conjunto del pianista Alberto Castelar. 



En el año 1962, el dúo "Úbeda-Chávez" se desvincula del "Conjunto Tradición" para formar el Conjunto "Úbeda-Chávez". Corría el año 1993 y volvía a unirse una vez más el dúo "Úbeda-Chávez" (por 3ra. vez), después de largo tiempo, integrado por Ramón Arias (acordeón) y con Gabino Chávez (hijo de Félix Chávez), en 3ra. voz y guitarra. Esta formación grabó dos discos: "El esperado regreso del dúo Ubeda-Chávez" (1993) y "Canto de mi raza" (1995). En el año 1997 se aleja Gabino Chávez y se incorpora al grupo, Ada Azucena Vallejos. Alcanzan a grabar el disco "Soy" en dicho año, desintegrándose nuevamente el conjunto (por 4ta. vez y en forma definitiva). En este disco "Soy", en el año 1997 y luego de casi 40 años de haber creado "Canto a mi madre", Héctor Chávez haciendo la 2da. voz, graba su chamamé con Ramón Arias (acordeón), "Paquito" Úbeda (guitarra) y Ada Azucena (1ra. voz). 


Conjunto "Úbeda-Chávez" (año 1997): Pascasio "Paquito" Úbeda, Ramón Arias, Héctor Chávez y Ada Azucena.

CANTO A MI MADRE 
(Héctor Chávez - Salvador Miqueri)

Con la ternura suprema
dedico mi humilde canto
a mi madrecita buena,
la del amor puro y santo.

La que con tiernas caricias
ha hecho que mi existencia
se poblara de delicias
cual un niño en su inocencia.

Estribillo


Por eso yo elevo
mi cantar a Dios
y con él mi ruego 
para que 
premie su amor.
Amor que en el mundo
otro igual no habrá
porque es tan profundo
que por siempre reinará.

En mis horas no hay tristeza
si te veo madre mía,
tan feliz soy cuando besas
que rebozo de alegría.
No quisiera verme nunca
huérfano de tu ternura,
pues sería mi vida trunca
desdichada, sin dulzura.



Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2008. Salvador Miqueri y el legendario dúo "Vera-Lucero". Ediciones El Reino Guaraní, Bs. As. p. 40.

viernes, 21 de junio de 2013

Cuarteto Santa Ana (Dir. Ernesto Montiel) - Noches correntinas (Vol. 1 - Odeón)

Hola amigos.
Entregamos aquí este disco del Cuarteto "Santa Ana" con la dirección de Ernesto Montiel y la participación de las voces de Julio Luján, Roberto Galarza, Gregorio Molina y el dúo "Peregrino-Colman" (Juancito "El Peregrino" y Oscar "Cacho" Colman).
Agradecemos el excelente aporte de "El Trébol de Oro" por esta digitalización y reedición desde un material original completamente descatalogado.
Hasta la próxima.
Pablo



01. HAS DE VOLVER - chamamé (Julio Luján - Pirca Rojas). Canta: Roberto Galarza 5/04/56 2.36
02. LA PICANA - chamamé (Ernesto Montiel) 28/01/60 2.56
03. NOCHES CORRENTINAS - vals (Juan Bautista Giliberti). Canta: Julio Luján 14/12/53 3.00
04. FUERON TUS OJOS - chamamé (Juan Ferrau - O. Colman - Pirca Rojas). Canta: Gregorio Molina 11/08/59 2.43
05. EL BURRO - chamamé cómico (Mario Millán Medina). Canta: Roberto Galarza 2/11/56 3.17
06. DON EVARISTO - rasguido doble (Ernesto Montiel) 7/05/59 2.37
07. IDA ZULMA - chamamé (Alfredo Miranda). Canta: Dúo Peregrino - Colman 18/06/58 2.54
08. EL AFLIGIDO - chamamé (Isaco Abitbol - Ernesto Montiel - Tarragó Ros). Canta: Julio Luján 17/05/55 2.48
09. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos). Canta: Julio Luján 25/01/55 2.51
10. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia - Constante Aguer) 18/06/58 2.26
11. INGRATA - valseado (Ernesto Montiel - Gregorio Molina). Canta: Gregorio Molina 1/09/60 2.13
12. EL MONCHO - chamamé (Prudencio Giménez - Ramón Ayala). Canta: Julio Luján 6/04/54 2.52
13. CARAÍ RAÚL - chamamé (Ernesto Montiel) 25/03/59 2.07
14. EL ENAMORADO - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Famoso). Canta: Gregorio Molina 25/10/60 2.19


DESCARGAR

sábado, 8 de junio de 2013

Ismael Torales - Al maestro ausente

Hola a todos.
El amigo Guilherme nos deja este disco del entrerriano Ismael Torales, nacido en San José de Feliciano el 17 de septiembre de 1964 y radicado actualmente en la ciudad de Concordia.
Será hasta la próxima.
Pablo


01. AIRES DE MI CIUDAD - polca (Ernesto Montiel - Raúl Barboza).
02. SIN PASIÓN - chamamé (Apolinario Godoy - Gregorio Molina).
03. AL MAESTRO AUSENTE - polca (Ismael Torales).
04. CAMINO DEL NORTE - chamamé ("Cacho" Saucedo - Ismael Torales).
05. AL VALIENTE CAMIONERO - polca (Héctor Ballario).
06. COPLAS FELICIANERAS - chamarrita (Linares Cardozo).
07. MIS HIJOS Y LA DISTANCIA - chamamé (Ismael Torales).
08. EL VAGABUNDO - bolero (Víctor Simón - Alfredo Gil).
09. MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (Mario Millán Medina).
10. COSECHERA DE ALGODÓN - chamamé (Aníbal Yossen - Juan Carlos Roland).
11. PESCADOR ESPINELERO - polca ("Machito" Jaime - Ismael Torales).
12. RINCÓN DEL ALMA - chamamé (Miguel Angel Morelli).

martes, 4 de junio de 2013

Dúo Cejas-Solís - La revelación del año

Hola a todos.
El amigo Gonzalo Cejas de los pagos de Rosario, nos entrega una vez más un disco del recordado "Dúo Cejas-Solís". Los agradecimientos hacia él.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. A MI NIÑA ENAMORADA - chamamé (Evelio Osuna - Hermes Solís).
02. EL ÚLTIMO TIROTEO - chamamé (Hermes Solís - Luciano Farías).
03. VANO INSISTIR - chamamé (Pantaleón Ramón "Chacho" Almirón).
04. GRITO ORILLERO - valseado (Gabriel Cardozo - Luciano Farías).
05. AÚN SIGO ESPERANDO TU REGRESO - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
06. SE ARMÓ LA BAILANTA - chamamé (Luciano Farías - Hermes Solís).
07. DICHOSO SOY A TU LADO - chamamé (Victorio Russo - Hermes Solís).
08. CHAMAMÉ PARA MI PAGO - chamamé (Rolando Cejas - Luciano Farías).
09. ME EMBRUJARON TUS OJOS - chamamé (Horacio Cejas - Gabriel Cardozo).
10. CAMBÁ CHIVIRO - chamamé (Horacio Cejas - José Atilio Farías).
11. ESPERANZA QUE YO TRAIGO - chamamé (Hermes Solís - Horacio Cejas).
12. EL GAUCHO ZAPATEADOR - chamamé (Horacio Cejas - José Atilio Farías).

DESCARGAR

sábado, 1 de junio de 2013

La música del Litoral en Santiago del Estero

Hola amigos.
Hace ya un buen tiempo, el Dr. Luis Pérez un santiagueño interesado en conocer y contar la historia del pueblo de Lugones, me envió este breve pero interesante artículo para ser publicado en el blog.
Aquí dejamos entonces, el primer artículo.
Hasta la próxima.
Pablo


La Música del Litoral en Santiago del Estero

El fenómeno que permitió la aceptación popular masiva de la música del Litoral en Santiago (chamamé, polca y otras variantes del ritmo), es difícil de dilucidar. Según algunas versiones, durante el siglo XX muchos santiagueños se trasladaban hacia la provincia del Chaco (con la que limita hacia el oriente), por el ferrocarril Central Norte Argentino, que unía a Santiago con esta provincia, vía Añatuya y Quimilí, a trabajar, guitarra en mano, en calidad de peones golondrinas en las plantaciones de algodón. Los distintos campos de recolección de algodón eran verdaderos puntos de encuentro de trabajadores correntinos, chaqueños, santiagueños, formoseños y de otros lugares, incluyendo paraguayos, que en los momentos de descanso cantaban en pleno monte su repertorio musical lleno de nostalgias por su tierra de origen. De esta manera, muchos litoraleños conocieron el repertorio musical de Santiago, cuna del folclore más puro del país, y a su vez muchos santiagueños se nutrieron de los sones de la música del Litoral argentino. De vuelta en el pago, nuestros músicos difundían los chamamés y polcas a los cuatro vientos, que así, con el paso del tiempo, terminaron por arraigarse en el corazón popular santiagueño.



El intercambio musical realizado año tras año, que seguramente había comenzado en los años 20 o 30 del siglo XX, cuando la inauguración de diversos ramales ferroviarios permitió la fundación de varios pueblos y colonias agrícolas en el Chaco (lo que a su vez facilitó la instalación de las primeras plantaciones algodoneras), hizo sentir su efecto hacia los años 50, por inercia, por acumulación y afecto.

Lo claro fue que cuando don Sixto Palavecino, Patriarca de Santiago, inauguró junto con Felipe Corpos y Vicente Salto su programa Alero Quichua Santiagueño el 6 de octubre de 1969 en LV 11 Radio Del Norte de Santiago del Estero, advirtió que muchos de los músicos del interior santiagueño convocados, incluían en su repertorio chamamés y polcas, dato que sorprendió a todos, pues se hizo evidente que en materia musical la cultura popular santiagueña estaba dando un viraje impensado.

En 1974 el dúo Los Hermanos Mattar, oriundo de Brea Pozo, ciudad cabecera del Depto. San Martín, graba en el sello Díapasón la polca "Mujer divina". Aunque la obra no repercutió a nivel nacional, de inmediato se convirtió en un éxito masivo en Santiago. La obra, difundida una y otra vez por LV 11 Radio del Norte, fue escuchada en toda la provincia, fenómeno que a su vez provocó la grabación de otras obras del cancionero del Litoral por el mismo grupo y la aparición de varios conjuntos chamameceros a nivel provincial.



Todo lo que antecede preparó el terreno para que poblaciones como Lugones, que siempre tuvo músicos folcloristas, tuviera sus propios chamameceros. En los años '70 y '80 del siglo XX aparecieron varias formaciones musicales que ejecutaban música del Litoral en nuestro pueblo. Pero fue "Pito y Los de Lugones" el grupo que rompió definitivamente con el esquema folclórico e instaló el chamamé en el lugar, además de advertir públicamente que en materia musical en Santiago no todo era zambas y chacareras.




Retomando el tema de "Pito y Los de Lugones", y según se advierte con claridad, el álbum "Corazón Chamamecero" fue el quinto de la saga y data de 1990. Actualmente Segundo "Pito" Guerrero vive con su familia en Lugones, Depto. Avellaneda, Sgo. del Estero, donde tiene una carnicería. Uno de sus ex integrantes, Carlos Aquino, de 50 años (que fue uno de los miembros fundadores del grupo y quien estuvo ligado al mismo prácticamente hasta el final), primo de Luis Pérez, autor del libro "Historia de Lugones", desde 1998 integró varios conjuntos chamameceros y folclóricos. En nuestros días intercala sus actividades musicales con su trabajo en una empresa de seguridad. Vive en Rafael Castillo, provincia de Buenos Aires, con Zulma, su esposa santiagueña, y sus tres hijos.



Con esto los dejo. A través de nuestro amigo Pablo Daniel Velazquez y su página "Nostalgias de mi Litoral", les envío a todos mis saludos fraternales.

¡¡¡ Un beso y un abrazo cariñoso desde Lugones para todos los que visitan esta página chamamecera !!!

Dr. Luis Pérez

estacionlugones@gmail.com

viernes, 31 de mayo de 2013

Historiando cantares - Imploración

Hola a todos.
Dejamos aquí la historia del chamamé "Imploración", extraída del libro de Roberto Gutiérrez Miglio "Salvador Miqueri y el legendario dúo Vera-Lucero" (Ediciones El Reino Guaraní). Este chamamé constituye una de las obras más conocidas de don Salvador Miqueri y quien usara el nombre artístico de Argentino Lucero cuando lo grabó por primera vez el 11 de septiembre del año 1956 integrando el "Trío Cocomarola".
Será hasta la próxima.
Pablo



El chamamé "Imploración" nació al promediar el año 1956 cuando Salvador Miqueri era requerido asiduamente, ya desde mucho tiempo atrás, por los novios enamorados para brindar serenatas a sus amadas en la ciudad y en las afueras de Mburucuyá, o por los pretendientes que a través de la serenata buscaban sensibilizar el corazón de la mujer pretendida.



Salvador Miqueri salía a dar serenatas con sus músicos amigos Eustaquio Miño, "Tito" Miqueri, Fortunato Fernández, por las calles solitarias de Mburucuyá cuando a las 12 de la noche se apagaban las luces de la ciudad. A esa hora, y alumbrados solamente por la luz de la luna, era el momento de salir a dar la serenata. Y para tener un tema acorde con ese cometido fue que Salvador Miqueri escribió el chamamé "Imploración", una obra que se ajusta totalmente al espíritu de la serenata. Sus versos y su música permiten que la labor se cumpla con total efectividad.


El cielo azul, la noche para amar,
la luna brilla ya con todo su esplendor.
Todo está ya en silencio arrobador,
en ronda cadenciosa iremos a cantar.
Quiero que en sueños puedas escuchar
las súplicas de amor que lleva mi cantar
y que al conjuro de mi gran pasión
recuerdes niña hermosa a tu trovador.

Llego a tu reja mi bien,
tan sólo por decirte que mi canción
afluye de mis labios con frenesí,
canción hecha palabras que el corazón
siente por ti.

Te quiero con el alma bella mujer,
y anhelo que contigo pueda gozar
de la dicha infinita de tu besar,
de tu tierna mirada, de tu querer.

Si te asomaras para responder
a este clamor sublime que es mi imploración,
yo te aseguro que conseguirás
realizar los sueños de mi corazón.
No retacees divina mujer
y muéstrame tan bella como te soñé,
rivalizando con la noche azul
y los mil sortilegios de la ensoñación.

Evidentemente el chamamé "Imploración" tiene una muy bien lograda poesía apta para brindar una serenata, a la vez que tiene una música acorde a la letra, que se ve complementada con una larga introducción musical que da el ambiente óptimo para la serenata, predisponiendo, preparando el terreno, como para que cuando lleguen los acordes musicales a la destinataria, todavía no se haya comenzado con el canto, y no se pierda nada de la poesía.



El chamamé "Imploración" fue grabado por primera vez el 11 de septiembre de 1956 por el "Trío Cocomarola" cantando como solista Argentino Lucero (Salvador Miqueri), en razón de que resulta difícil cantarlo a dúo por sus propias características, por su espíritu serenatero. Su esencia no es para ser cantado a dúo. En esa primera grabación el canto sólo comprendió la primera parte y el estribillo con una larga introducción musical que ambienta la serenata. En la segunda grabación que hizo Salvador Miqueri, en el año 1999, con el conjunto "Trébol de Ases", también con una larga introducción musical, cantó el tema completo incluyendo la primera parte bis.



El chamamé "Imploración" es el tema que Salvador Miqueri considera que es el más importante de todos los que compuso, el más exitoso, y el que más satisfacciones le ha dado. "Imploración" es el espíritu mismo de la serenata. El chamamé "Imploración" es la voz del enamorado que le hace llegar a su amada todo su romántico sentir a través de los versos manifestados en la nocturna serenata, en un silencio arrobador, bajo el cielo azul que sólo está iluminado por el brillo de la luna.


Fuente:

Gutiérrez Miglio, R. 2008. Salvador Miqueri y el legendario dúo Vera-Lucero. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. pp. 44-45

miércoles, 29 de mayo de 2013

Dúo Cejas-Solís - El fuego de tu recuerdo

Hola a todos.
Dejamos este disco del recordado dúo "Cejas-Solís" (Horacio Cejas y Hermenegildo "Hermes" Solís).
Un agradecimiento a Gonzalo Cejas, hijo de Horacio Cejas.
Hasta la próxima.
Pablo




01. EL FUEGO DE TU RECUERDO - chamamé (Hermes Solís - Horacio Cejas - Luis Rodríguez Armesto).
02. CAMBÁ EL PICAFLOR - chamamé (Hermes Solís - Luciano Farías).
03. ADIÓS CHAMIGO COCO - chamamé (Hermes Solís - Horacio Cejas - Nélida Rivas).
04. DE FIESTA EL PALMAREÑITO - chamamé (Luciano Farías - Horacio Cejas).
05. NUESTRA DICHA - chamamé (Héctor Chávez - Salvador Miqueri).
06. LEJANO SAPUCAY - valseado (Luciano Farías - Horacio Cejas).
07. REINA IDOLATRADA - chamamé (Hermes Solís - Ricardo V. Vallejos).
08. LEVANTANDO EL AVISPERO - chamamé (Aníbal Maldonado).
09. AL BESAR TUS OJOS - chamamé (Hermes Solís - José Octaviano "Paquito" Aranda).
10. SOY CHARATENSE - chamamé (Carlos Bernet).
11. HE DE OLVIDARTE - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
12. PARA MI BARRA GAUCHA - chamamé (Ignacio Ramón Sena - Jorge Oscar Sena - José Tomás Aquino Sena - Juan Carlos Sena - Esteban de Jesús Sena).

DESCARGAR

domingo, 26 de mayo de 2013

Pedro Pablo Gómez "Gomecito" - Llorando el chamamé

Hola a todos.
Dejamos aquí este material del acordeonista goyano Pedro Pablo Gómez "Gomecito", quien supo integrar diversas agrupaciones entre ellas las de Damián Cena, "Paquito" Aranda y el conjunto "Verón-Palacios", grabando también junto a Mario Bofill.
Un agradecimiento al amigo Guilherme de Portugal por este excelente disco.
Hasta otro momento.
Pablo



01. LA APUESTA - chamamé (Roque Librado González).
02. LA ENTRERRIANA - chamarrita (Pedro Pablo Gómez).
03. AMOR SUPREMO - chamamé (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola).
04. HORMIGA VIAJERA - rasguido doble (Pedro Pablo Gómez).
05. LLORANDO EL CHAMAMÉ - chamamé (Pedro Pablo Gómez).
06. LA BAILANTA - chamamé (Heraclio Pérez - Isaco Abitbol).
07. EL YARÉ - valseado (Andrés Cañete - Carlos L.González - Edgar Estigarribia - Tarragó Ros).
08. A ERNESTO - chamamé (Pedro Pablo Gómez).
09. MABEL, MI AMOR - chamamé (Evelio Osuna - Alcides Maidana).
10. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio W. Miño).
11. EL GALPÓN - chamamé (Ramón Estigarribia - Tarragó Ros).
12. EN TU VENTANA - chamamé (Roberto Ferradás Campos - Tránsito Cocomarola).
13. EL MAMANGÁ - chamamé (Pedro Pablo Gómez).
14. LA PESQUISA - chamamé (Gerardo Javier Gómez).
15. ADIÓS, CIUDAD DE MERCEDES -  chamamé (Roberto Ferradás Campos - Ramón B. Montenegro).
16. SAPUCAY DE ISIDRO VELAZQUEZ - chamamé (Gerardo Javier Gómez - Pedro Pablo Gómez).
17. AGÜICHO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
18. TU CARTA ES MI CONSUELO - chamamé (José Espíndola).
19. POR SI QUERÉS ZAPATEAR - chamamé (Pedro Pablo Gómez - Emiliano Cardozo).
20. NO É PA' RICO - chamamé (Pedro Pablo Gómez).
21. TERNURA Y COMPRENSIÓN - chamamé (Catalino Verón - Simón de Jesús Palacios).
22. ENGANCHADOS: LA SOLAREÑA ("Cambá" Castillo) - LA SARTÉN COLÍ ("Cambá" Castillo).
23. BAILANDO LOS GURISES - valseado (Pedro Pablo Gómez).
24. ROSITA Y EDUARDO - chamamé (Ciprián Hernández - Domingo Quiroz).

Pedro Pablo Gómez: 1er. acordeón en todos los temas, excepto tema 14.
Pedro Ismael Zaracho: 1ra. voz y guitarra.
Isidro Rodríguez: 2da. voz y guitarra.
Gerardo Javier Gómez: acordeón en temas 14-16.
Fabio Acevedo: guitarra rítmica en todos los temas.
Javier Vergara: guitarrón en temas 1-3-5-7-9-11-13-15-17-19-21-23.
Armando Talavera: guitarrón en temas 2-4-6-8-10-12-14-16-18-20-22-24.
Alberto Ojeda: bajo eléctrico en todos los temas.

Contrataciones:
03783-15358248

DESCARGAR

Ricardo Scófano - Camino y chamamé - Exitos de siempre

Hola a todos.
El amigo Mango Vargas desde Brasil nos trae este disco del eximio bandoneonista correntino Ricardo Scófano que integrara, entre otras agrupaciones, el "Cuarteto Santa Ana" (desde 1968 a 1973), el "Cuarteto Corrientes", el "Trío Corrientes", el "Grupo Renacer" y el "Grupo Integración".
Será hasta la próxima.
Pablo



01. ROSITA DE AGOSTO - chamamé ("Cacho" Saucedo - Fabio Acevedo).
02. LA CALANDRIA - chamamé (Julio Montes - Isaco Abitbol).
03. CIELO DE MANTILLA - chamamé (Teresa Parodi - Mateo Villalba).
04. GENTE DEL INTERIOR - chamamé (Ricardo Scófano - "Chango" Paniagua).
05. EL CIELO DEL ALBAÑIL - chamamé (Teresa Parodi - Antonio Tarragó Ros).
06. LA PICANA - chamamé (Ernesto Montiel).
07. GRITO - chamamé (Ricardo Scófano).
08. MI SALADEÑA - rasguido doble (Ernesto Dana -Tomás Alarcón).
09. AJHA POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz).
10. CANTO - chamamé (Ricardo Scófano - Mateo Villalba).
11. MUJER DE MI PROVINCIA - chamamé (Ernesto Montiel - Ricardo Scófano).
12. CONCIERTO EN EL LITORAL - chamamé (Ernesto Montiel - Ramón Merlo - Reina Bermúdez).
13. ARA CHICHÚ - chamamé (Ricardo Scófano - Mario Bofill).
14. BAJO LA LUNA DE ABRIL - chamamé (Marily Morales Segovia).
15. EL TERO - chamamé (Blas Martínez Riera - Ernesto Montiel).
16. CAMINO Y CHAMAMÉ - chamamé (Ricardo Scófano - Rubén Miño).
17. MI TIEMPO, MI INFANCIA - chamamé (Ricardo Scófano - "Chango" Paniagua).
18. A PUEBLO NUEVO - chamamé (Ernesto Montiel - Ramón Merlo).
19. POR ESAS COSAS - chamamé (Ricardo Scófano).
20. CAMINO A SANTO ANGELO - rasguido doble (Ricardo Scófano).
21. ABRIL Y TU TERNURA - chamamé ("Zurdo" Villordo).
22. DONDE DUERMEN LOS RECUERDOS - chamamé ("Zurdo" Villordo).
23. TITO BOMPLAND - chamamé (Heraclio Pérez - Ernesto Montiel).

DESCARGAR

jueves, 23 de mayo de 2013

Juancito Güenaga y su conjunto - Inconfundible (2011)

Hola a todos.
El amigo Juan Pedro Zubieta nos deja este trabajo reciente del gran acordeonista curuzucuateño Juancito Güenaga.
Agradecemos la colaboración de Juan Pedro y será hasta la próxima.
Pablo



01. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa). Glosa de y por Tony Gamarra.
02. PAISANO DE CURUZÚ - chamamé (Nélida Argentina Zenón - Juancito Güenaga). Canta: Julián Molina.
03. DEBAJO DEL PARRAL - ranchera (Juan Candolfi). Glosas: dicen Roque Cabrera - Tony Gamarra.
04. ACLAREMOS DIJO LEMOS - chamamé (Tarragó Ros - Carlos Leonor González). Glosas dice Tony Gamarra.
05. ADIÓS GORGONIO - chamamé (Tarragó Ros - Águeda Mansilla). Canta: Roque Cabrera.
06. DON LUCIO - chamamé (Ramón Estigarribia). Glosas de y por Tony Gamarra.
07. APOLOGÍA DEL CHAMAMÉ  - poema (Edgar Estigarribia). Fondo musical: EL CANGUI (Tránsito Cocomarola). Dice: Hugo Ferreyra.
08. LOS DOMINGOS - baión (Juan P. Filipovich - Juan A. Filipovich - Leopoldo Comellas - Víctor D. Díaz Vélez - Humberto La Fata - Emilio Juri Moya - Marfil). Canta: Roque Cabrera y coro.
09. EL SIMBRONAZO - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete). Glosas dice Tony Gamarra.
10. CORRIENTES POTÎ - chamamé (Diego Novillo Quiroga - Francisco Pracánico). Canta: Claudia Villalba.
11. FAUSTINA - baión (D.R.). Glosas de y por Tony Gamarra.
12. ÑARÓ DEMÁS - chamamé (Juancito Güenaga - J.P. Canteros). Glosas de y por Tony Gamarra.
13. ADIÓS VILLA GUILLERMINA - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro Rodríguez de Ciervi). Cantan: Roque Cabrera - Julián Molina. Glosas dice Tony Gamarra.
14. EL NIÑO DE LAS MONJAS - pasodoble (José Soriano López - Angel Ortiz de Villajos Cano). Glosas de y por Tony Gamarra.

Participaron:
Juancito Güenaga: acordeón, director y orquestador.
Luis Cabrera: acordeón.
Jorge Güenaga: acordeón y sapukay.
Jorge "Pelusa" Canteros: acordeón.
Roberto Ramón Romero: acordeón.
Roque Cabrera: contrabajo y canto.
Julián Molina: guitarra y canto.
Carlos Ariel Villalba: guitarra.
Tony Gamarra: glosas.
Rodolfo Miño: acordeón.
Claudia Villalba: canto.
Julio César "Pinocho" Hernández: percusión en tema 11.
Marcelo "Piolín" Hernández: percusión en temas 3-8.
"Lucky" Alcaraz: percusión en tema 14.

Año 2011

DESCARGAR

domingo, 19 de mayo de 2013

Cejas-Solís y su conjunto - Tus ojos, mi canción (1983)

Hola a todos.
Dejamos aquí otro disco del siempre recordado dúo "Cejas-Solís" y su conjunto.
Un agradecimiento a Gonzalo Cejas por el envío de este material.
Hasta la próxima.
Pablo



01. TUS OJOS, MI CANCIÓN - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
02. LA YUNTA DE SAN LUIS - chamamé (Carlos Jaime - Esteban Sena - Juan C. Sena).
03. QUIERO CANTARLE AL AMOR - chamamé (Horacio Cejas - Rolando Cejas).
04. ESTANCIA LA CATALINA - chamamé (Carlos Jaime - Ricardo Mansilla).
05. SOS EL SOL DE MI VIVIR - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
06. SARGENTO MONCHO - chamamé (Ricardo Mansilla - Bernardino Ramos).
07. POR TU OLVIDO PERDÍ MI DICHA - chamamé (Néstor Ponce - Rubén Sena - José Sena).
08. MI ÚLTIMA FLOR - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
09. BARRIO COLÓN - chamamé (Carlos Jaime - Ricardo Mansilla).
10. PATRONA GUARANÍ - chamamé (Hermes Solís - Jorge Codutti).
11. HACHANDO DE MADRUGADA - chamamé (Carlos Jaime - Ricardo Mansilla).
12. ESPÉRAME SIEMPRE - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
13. EL BAILE DE LA FLORIDA - valseado (Carlos Jaime - Ricardo Mansilla).
14. EL PASUCO COLORADO - chamamé (Carlos Jaime).

DESCARGAR

sábado, 18 de mayo de 2013

Cejas-Solís y su conjunto - Un abrazo a mis paisanos (1981)

Hola a todos.
De la mano de Cristian Gonzalo Cejas (hijo de Horacio Cejas), dejamos aquí este disco del recordado dúo "Cejas-Solís" titulado "Un abrazo a mis paisanos".
Muchísimas gracias Gonzalo por tu desinteresada colaboración. 
Un saludo cordial para vos y tu familia.
Pablo



01. UN ABRAZO A MIS PAISANOS - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
02. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (Rogelio González - Enrique Cena).
03. VENGO A DECIRTE ADIÓS - chamamé (Horacio Cejas - José Sena).
04. AMIGOS DEL PAGO - chamamé (Eduardo Romero).
05. TE CANTO MI NOVIECITA - chamamé (Hermes Solís - Pirca Rojas).
06. ZAPATEANDO LA YUNTA - chamamé (Eduardo Romero - Juan Benítez).
07. TROVADOR DE TUS BESOS - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
08. BAILANDO EN EL PAGO - chamamé (Oscar Montes - Faustino Romero).
09. EL ECO DE UN SAPUCAY - chamamé (Hermes Solís - Catalino Domínguez Guerra - Juancito "El Peregrino").
10. ZAPATEANDO PICADO - chamamé (Oscar Montes - Oscar Espíndola).
11. MARCELINA ROSA RIVERO - chamamé (Recop. Julio Montes).
12. CAMBÁ SOGONA - chamamé (Oscar Montes - Faustino Romero).

DESCARGAR

jueves, 2 de mayo de 2013

Programa "Los Chamameceros" - Tránsito Cocomarola (1)

Hola a todos.
Dejamos aquí la 3ra. entrega de este programa denominado "Los Chamameceros" de Antonio Tarragó Ros. En esta ocasión referido al "Taita del Chamamé", don Mario del Tránsito Cocomarola (1918-1974).
Como siempre el agradecimiento al amigo Gonzalo por querer compartir con todos nosotros este material.
Pablo


Dirección general: Antonio Tarragó Ros. 
Producción: Irupé Tarragó Ros, María Angela Lescano, Juan Cruz Guillén y Hugo Mena. 
Grabación y edición: "Trabuco" González y Pablo Moretti. 
Cortina musical: “Luna payesera” (Antonio Tarragó Ros).