sábado, 9 de marzo de 2013

Historiando cantares - Bañado Norte

Hola a todos.
En esta oportunidad se publica la historia del célebre chamamé "Bañado Norte" de Tránsito Cocomarola y que al que posteriormente Odilio Godoy le agregara la letra. Hace alusión al barrio "Bañado Norte" de la capital correntina y fue grabado por primera vez por el "Trío Cocomarola" y en forma instrumental el 13 de septiembre de 1946. Posteriormente y en forma cantada, Damasio Esquivel con su conjunto y con la voz de Odilio Godoy, fue grabado el 10 de septiembre de 1953.
Será hasta la próxima.
Pablo

Tránsito Cocomarola con el dúo Cejas-Ledesma (año 1947).


El barrio Bañado Norte de la ciudad de Corrientes, está ubicado sobre el río Paraná, en Punta Aldana, donde desemboca el riacho Pasito, que da lugar a la formación del Bañado Norte el cual se extiende por los barrios Anahí y Lomas del Mirador hasta Punta Molina, lindando a su vez con los barrios Nuestra Señora de Pompeya, Plácido Martínez y Aldana, teniendo enfrente a las islas Larga y Talarcito, y allá lejos, río Paraná de por medio, la isla Talar.

Este barrio Bañado Norte tiene relación importante con el chamamé, no solamente por poseer una bella página musical que lo recuerda cual un himno, sino también por su propia historia de pistas bailables, que lo identifican como un baluarte del chamamé. Aún resuenan los bandoneones, acordeones y los dúos chamameceros en las pistas "9 de Julio" y "El Fantasio". La pista "9 de Julio" estaba ubicada en la calle México y Plácido Martínez (hoy, Coronel Baibiene), mientras que la pista "El Fantasio", que luego pasó a denominarse "Estrella del Norte" y cuando la arrendó Tránsito Cocomarola, "El Odeón" en la calle Vélez Sársfield al 400.

Fue en el año 1968 cuando Tránsito Cocomarola lo fue a buscar a Alfredo Almeida a su casa de calle Vélez Sársfield 449, del barrio Bañado Norte, ubicada enfrente de la pista "El Odeón" y le comentó que venía de Buenos Aires donde había actuado en el salón "El Gaucho Quero". Cocomarola le preguntó si quería incorporarse a su conjunto ya que tenía previsto realizar algunas giras artísticas. Alfredo Almeida aceptó y se incorporó al conjunto. Y sucedió que cuando Tránsito Cocomarola lo pasó a buscar a Alfredo Almeida por su casa para realizar un viaje a la ciudad de Posadas (Misiones) para actuar, iban en la camioneta de Cocomarola y a poco de salir, a la vuelta de la casa de Almeida, detuvo la marcha del vehículo a mitad de cuadra en la calle Perú (hoy, Gobernador Gallino) entre Plácido Martínez (hoy, Coronel Baibiene) y Quintana (hoy, Agustín P. Justo) y le dijo textualmente "en este lugar compuse la música del chamamé "Bañado Norte". Luego arrancó la camioneta y a tres cuadras de allí, a mitad de cuadra de la calle Santiago del Estero entre 25 de Mayo (hoy, Dr. Felipe Cabral) y Quintana (hoy, Agustín P. Justo), paró nuevamente la camioneta y le dijo "en este lugar funcionaba el burdel El Gato Negro y acá yo tocaba cuando tenía 15 años y usaba pantalón corto, y los mayores me hacían pasar por sobre el muro para que no me viera entrar la policía". Luego arrancó nuevamente la camioneta y continuaron el camino con rumbo a la prevista actuación artística.

El chamamé "Bañado Norte" fue llevado al disco en forma instrumental por el "Trío Cocomarola", integrado por el mismo Tránsito Cocomarola y por los entrerrianos José Cejas (1919-2009) y Juan Alberto Ledesma (1920-2005) el 13 de septiembre de 1946 (Nota: fue grabado el mismo día en que se grabó el chamamé "Kilómetro 11" con las voces y acompañamiento del dúo Cejas-Ledesma).

Luego, el misionero Odilio Godoy (1921-2007) escribió los versos del chamamé "Bañado Norte", con una bella letra romántica de amor frustrado independiente del origen musical de la obra, y lo llevó al disco cantando el propio Odilio Godoy con Damasio Esquivel y su "Sexteto Guaraní" el 10 de septiembre de 1953. Esta fue la primera versión cantada de "Bañado Norte" que fue grabada.




Damasio Esquivel


Luego, en el mes de febrero de 1967, el tema fue grabado por el dúo de las "Hermanas Díaz", integrado por Delia Díaz (1ra. voz) y Rubina Díaz (2da. voz), acompañado por un conjunto conformado por Tránsito Cocomarola desde el bandoneón, Aníbal Maldonado en acordeón y Nicolás Antonio Niz en guitarra (Disco 33 rpm doble).


BAÑADO NORTE

Letra: Odilio Godoy
Música: Tránsito Cocomarola

Quiero mi bien, que esta canción
llegue a tu oído,
quizás recién comprenderás
que no te olvido.
Ven junto a mí que mucho tiempo
ya he sufrido,
lejos de tí, solo penando
yo he vivido.

Ven pronto junto a mí,
dueña de mi ser,
que en Bañado Norte
tengo el rancho que te ofrecí.
Allí, junto los dos,
en mi Taragüi,
volverá a renacer
aque cariño que te di.

Si me dejás me ausentaré
bella morena,
donde tal vez he de morir
con mucha pena.
Recordarás el día aquel
que me jurabas
cariño fiel y entre tus brazos
me estrechabas.


Fuentes consultadas

-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé " y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.

-Piñeyro, E.A. 1996. Tránsito Cocomarola. Vida y obra musical. Ed. Sembrando Producciones, Compañía Impresora Sudamericana, Corrientes. 170 p.

viernes, 8 de marzo de 2013

Milagros Caliva - Sinfonías del alma (2012)

Hola a todos.
El amigo portugués Guilherme Almeida nos deja este material (2do. disco grabado) de la joven y talentosa bandoneonista Milagros Caliva.
Que lo disfruten y será hasta la próxima.
Pablo



01. SINFONÍAS DEL ALMA - chamamé (Milagros Caliva - Marcelo Puente).
02. LA YAPA - chamamé (Juan Antonio Giannantonio).
03. MI PENA Y TU OLVIDO - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez - Pascasio "Paquito"  Ubeda).
04. LA YERRA - chamamé (Isaco Abitbol - Emeterio Fernández).
05. MBURUCUYANA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
06. LA ANGUSTIA QUE ME HAS DEJADO - chamamé (Polito Castillo - Héctor Chávez - Pascasio "Paquito" Ubeda).
07. LA PULSEADA - chamamé (Julio Lorman - Nicolás Antonio Niz).
08. EL PITOGÜÉ - chamamé (Juan Antonio Giannantonio).
09. MI VERSO MEJOR - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez).
10. PARAJE YAHAPÉ - chamamé (Marcos Zarza).
11. LAMENTO CORRENTINO - chamamé (Emilio Chamorro).
12. ROSAS PARA MAMÁ - chamamé (Sixto Ramón "Cacho" Saucedo - Blas "Blasito" Martínez Riera).
13. EL TERO - chamamé (Ernesto Montiel - Blas "Blasito" Martínez Riera).
14. MELODÍAS PARA JOSÉ - chamamé ("Lucky" Bentos).

Bandoneón y dirección: Milagros Caliva.
Guitarra: Marcelo Puente.

Invitados especiales:
Héctor Chávez (glosa tema 1 y voz en tema 9).
Darío "Pato" Robledo y Fabián Ibañez (voces y guitarras).
Fátima Serpa: bajo temas 2-3-5-6-9-12-13.

Contrataciones:
Tel. (011) 4669-0161
Cel. 15 6709 6804
Facebook: Milagros Caliva
E-mail: milagros_caliva@hotmail.com

DESCARGAR

Los San Roqueños (última grabación)

Hola a todos.
El amigo Héctor Mereles nos deja este disco del recordado conjunto "Los San Roqueños". Fue el último trabajo que grabaron allá por los comienzos de la década del '80 y participaron Eugenio Rodríguez (bandoneón), José Alberto Rajoy (acordeón) y el dúo Leiva-Maciel (guitarras y voces). 
Será hasta la próxima.
Pablo



01. ESTERO PAJARITO - chamamé (Crescencio Lezcano - Eugenio Cabaña).
02. AQUELLA NOCHE FELIZ - chamamé (Francisco Desiderio Pérez - Ramón Andrés Solís).
03. A LA BARRA CORRENTINA - chamamé (Eugenio Rodríguez - José Alberto Rajoy).
04. ENAMORADO EN PRIMAVERA - chamamé (Fortunato Maciel - Eugenio Rodríguez).
05. ESTANCIA SAN MARTÍN - chamamé (Eugenio Rodríguez - José Alberto Rajoy - Bernardino Ramos).
06. ME QUITARON TU CARIÑO - chamamé (Alcides Maidana - Eugenio Rodríguez).
07. PARAJE LAS FLORES - chamamé (Eugenio Rodríguez - Emiliano Cardozo).
08. TIENE TRISTEZA MI CORAZÓN - chamamé (Fortunato Maciel - Bernardino Ramos).
09. SACUDIENDO LAS CARONAS - chamamé (Rodríguez - José Alberto Rajoy).
10. BUSCO TU PRESENCIA - chamamé (Emiliano Cardozo - Herminio Fernández).
11. MI AMIGO CHINGOLO - chamamé (Eugenio Rodríguez - Bernardino Ramos).
12. ENTRE MATE Y CHAMAMÉ - chamamé (Eugenio Rodríguez - José Alberto Rajoy).

José Alberto Rajoy: acordeón.

Eugenio Rodríguez: bandoneón.
Dúo Leiva-Maciel: voces y guitarras.

DESCARGAR

jueves, 7 de marzo de 2013

Conjunto Vera-Monzón - Mercedeños y románticos (1996)

Hola a todos.
Nuevamente Elvio Norberto Riquelme nos trae un material del conjunto "Vera-Monzón" para compartir con todos ustedes. Disco editado en el año 1996.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. AUNQUE CONMIGO NO ESTÉS - chamamé (Aníbal Vera - Abel Monzón - Tesoro Angel - Gloria Pelozo). Glosas de Selva Vera.
02. SAPUCAY DE MADRUGADA - chamamé (Tesoro Angel - Rogelio Miño - Rodolfo Maciel). Glosas de "Lacho" Sena. Dice "Toto" Semhan.
03. ANSIAS DE ILUSIÓN - chamamé ("Toto" Semhan - Aníbal Vera - Abel Monzón).
04. RÍO CORRIENTES - chamamé (Dionisio "Cambá" Castillo). Glosas de "Lacho" Sena. Dice "Toto" Semhan.
05. SOY FELIZ - poema (César Rodolfo "Rolo" Telechea). Dice "Toto" Semhan. Fondo musical: EL RANCHO AQUEL - chamamé (Tránsito Cocomarola - Luis Mendoza).
06. LEYENDA DE ITÁ HASÉ - chamamé (Julián Zini - Mario Velázquez).
07. REZONGANDO - chamamé (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega). Glosas de y por "Toto" Semhan.
08. TORO COLÍ - chamamé (Tesoro Angel - Aníbal Vera - Angel Monzón). Glosas de "Lacho" Sena. Dice "Toto" Semhan.
09. BUSCANDO PERDÓN Y AMOR - chamamé ("Cacho" Otaño - Tesoro Angel - Aníbal Vera - Abel Monzón). Glosas de Selva Vera.
10. LLEGANDO A BOQUERÓN - chamamé (Tesoro Angel - Abel Monzón). Glosas de "Lacho" Sena. Dice "Toto" Semhan.
11. VOY A GASTARTE LA PIEL - vers. rasguido doble (Aldo Monges).
12. ORO VERDE - chamamé (Tesoro Angel - Nélida González). Glosas de "Lacho" Sena. Dice "Toto" Semhan.
13. ERAS MI NOVIA FELIZ - chamamé (Eladio "Lacho" Sena - Aníbal Vera - Abel Monzón).
14. MARÍA EUGENIA - chamamé (Eladio "Lacho" Sena).

Tesoro Angel: acordeón.
Aníbal Vera:1ra. voz y guitarra.
Abel Monzón: 2da. voz y guitarra.
Carlos Núñez: bajo.

Invitado:
"Toto" Semhan (glosas).

DESCARGAR

Conjunto Vera-Monzón - Por siempre Vera-Monzón (2009) (Grabaciones en vivo del año 1995)

Hola a todos.
Elvio Norberto Riquelme, actual integrante del Conjunto "Vera-Monzón", nos deja este material editado en el año 2009 y que incluye grabaciones realizadas en vivo en el año 1995. Recordemos que Abel Monzón falleció en el año 2001.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. EL BERENJENA - chamamé (Eduardo Miño - Enrique Cena).
02. CARIÑO Y DOLOR - chamamé (Lisardo Cáceres - Santiago Verón).
03. DATIL CORÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
04. POR TU AMOR SUSPIRO - chamamé (Juan Carlos Sena - José Tomás Sena - Ignacio Ramón Sena).
05. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes).
06. KILÓMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
07. PARAJE YAHAPÉ - chamamé (Marcos Zarza).
08. TROVADOR DE TUS BESOS - chamamé (Horacio Cejas - Hermes Solís).
09. COMO LE GUSTA A PAPÁ - chamamé (Carlos Alberto "Puchi" Ledesma).
10. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Ricardo Visconti Vallejos).
11. CUANDO SEPAS DE MI AMOR - chamamé (Eladio "Lacho" Sena - Aníbal Vera - Abel Monzón).
12. MI ESTRELLA - chamamé (Ramón Méndez - Carlos Grismado).
13. POR TUS RUEGOS MAMÁ - chamamé (Carlos Grismado - Eladio "Lacho" Sena - Ramón Méndez).
14. CANCIÓN PARA UNA MENTIRA - ver. rasguido doble (Aldo Monges).

Tesoro Angel: acordeón de tres hileras.
Rubén Villalba: acordeón de dos hileras.
Carlos Núñez: bajo.
Aníbal Agustín Vera: 1ra. voz y guitarra.
Abel Monzón: 2da. voz y guitarra.
Antonio "Cañón" Cañete: sapucay.

Grabado en vivo por "Morenito" Vallejos en la estancia "Itá Paso".

Pasterizado por Roque Pietrantueno, Mercedes (Corrientes).

DESCARGAR

jueves, 28 de febrero de 2013

Conjunto Vera-Monzón - Consagración del chamamé (2003)

Hola a todos.
El amigo Elvio Norberto Riquelme, integrante del Conjunto "Vera-Monzón" nos deja este material titulado "Consagración del Chamamé" y el que fuera grabado en el año 2003.
Muchísimas gracias y será hasta la próxima.
Pablo



De izquierda a derecha. Atrás: Elvio Riquelme, Carlos Núñez, Aníbal Vera y Mariano Giménez. 
Sentados: "Quique" Sheridan y Tesoro Angel.

01. LAGUNA SIRENA - chamamé (Tesoro Angel). Glosas de Lacho Sena. Dice: Aníbal Vera.
02. MUJER COMPAÑERA - chamamé (Pablo Benítez). Glosas de Lacho Sena. Dice: Aníbal Vera.
03. A LA BARRA CHAQUEÑA - chamamé (Tesoro Angel - Carlos Núñez). Glosas de y por Aníbal Vera.
04. NO QUIERO QUE TE ALEJES - chamamé (Aníbal Vera - Tesoro Angel). Glosas de Selva Vera. Dice: Aníbal Vera.
05. ESTANCIA SAN MIGUEL - chamamé (Tesoro Angel - Quique Sheridan). Glosas de y por Aníbal Vera.
06. CANDELARIA - chamamé (Tesoro Angel - Carlos López - María Graciela Angel). Glosas de y por Aníbal Vera.
07. CUANDO CAE LA TARDE - chamamé (Joaquín Sheridan). Glosas de José Lezcano. Dice: Aníbal Vera. 
08. A MIS AMIGOS - poema (Juan Carlos Jensen). Dice: "Negro" Gauna. Fondo musical: LAS TRES MARÍAS (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola) - AJHÁ POTAMA (Evaristo Fernández Rudaz).
09. NOTAS FLORIDAS - chamamé (Flores - Miño). Acordeón: Pamela Izondú Blanco.
10. NUNCA HE DEJADO DE AMARTE - chamamé (Nélida Arsuga de Vallejos - Tesoro Angel - Aníbal Vera). 
11. ESTANCIA SANTA MARÍA - chamamé (Tesoro Angel). Glosas de Selva Vera y Aníbal Vera. Dice: Aníbal Vera.
12. CAÑADA FRAGOSA - chamamé (Eustaquio Miño - Julio Chapo).
13. PICHICA GÓMEZ - chamamé (Ernesto Montiel). Glosas de y por Aníbal Vera.
14. LEYENDA DE ITÁ HASÉ - chamamé (Julián Zini - Mario Velázquez). Glosas por Elvio Norberto Riquelme.

Tesoro Angel: acordeón.
Ricardo Enrique "Quique" Sheridan: bandoneón.
Carlos Núñez: bajo y 3ra. voz.
Mariano Giménez: 1ra. guitarra, 1ra. y 2da. voz.
Aníbal Vera: guitarra y 1ra. voz.
Elvio Norberto Riquelme: glosas y sonidista.

Invitados:
Juan Isidro "Negro" Gauna: dice poema tema 8.
Pamela Izondú Blanco: acordeón tema 9.


domingo, 24 de febrero de 2013

Tilo Trevisán con Juan Carlos Gutiérrez y el Dúo Quintana-Mereles - Reflexión (2008)

Hola a todos.
El amigo Héctor Mereles, integrante del conjunto del bandoneonista Tilo Trevisán, nos deja este disco grabado en el año 2008. Acompaña Juan Carlos Gutiérrez en acordeón. 

Muchas gracias Héctor!
Pablo



Atrás: Héctor M. Mereles y Juan Carlos Gutiérrez. 
Adelante: Tilo Trevisán y Rubén Quintana.

01. FOGÓN DE AMISTAD - chamamé (Tilo Trevisán - F. Villalba).
02. OFRENDA DE BESOS - chamamé (Héctor Mereles - Tilo Trevisán).
03. MOTIVO DE INSPIRACIÓN - chamamé (Juan Carlos Gutiérrez - Tilo Trevisán).
04. ESPERANZA DE AMOR - chamamé (Héctor Mereles - Rubén Quintana).
05. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
06. CITA VENERADA - rasguido doble (R. Giménez - E.A. Fernández).
07. REFLEXIÓN - chamamé (Tilo Trevisán - M. Villalba).
08. MI PRESENCIA TE MOLESTA - chamamé (Alejo Liqueiro - Tilo Trevisán).
09. ALBORADA EN PRIMAVERA - chamamé (Tilo Trevisán - Juan Carlos Gutiérrez).
10. TRISTE REALIDAD - chamamé (Rubén Quintana - O. Ríos - E. Miño).
11. SIESTA CORRENTINA - vals (J.C. Gutiérrez - Tilo Trevisán).
12. MIS EXPERIENCIAS - chamamé (Salvador Miqueri - Rubén Quintana).

Tilo Trevisán: bandoneón.

Juan Carlos Gutiérrez: acordeón.
Héctor M. Mereles: guitarra y 1ra. voz.
Rubén C. Quintana: guitarra y 2da. voz.

(P) 2008


Contacto:
hectorm692003@yahoo.com.ar

DESCARGAR

sábado, 23 de febrero de 2013

Historiando cantares - Mi selva eterna

Hola a todos.
Dejamos aquí la historia del tema "Mi selva eterna", chamamé de Salvador Miqueri y Tránsito Cocomarola, así como también su partitura musical para piano con letra incluída, gentileza de Martín García.
Será hasta la próxima.
Pablo



Argentino Lucero (Salvador Miqueri) y Eustaquio Vera


El dúo "Vera-Lucero" dejó 20 temas grabados con el "Trío Cocomarola", todos para el Sello Odeón. Desde aquellas primeras grabaciones de los chamamés "Ilusión perdida" y "El huerto triste" registradas el 16 de julio de 1952 hasta la última de ellas, que fue el chamamé "Reencuentro", llevado a cabo el 12 de septiembre de 1956. Muchos de los temas grabados corresponden a versos pertenecientes a Salvador Miqueri, nacido en Mburucuyá (Corrientes) el 15 de diciembre de 1926, y los que se originaron en un pedido del propio Cocomarola, ya que no había demasiados temas cantados en tiempo de chamamé para ser interpretados a dúo y precisaba letras que se ajustaran a la modalidad del dúo "Vera-Lucero".

El chamamé "Mi selva eterna" contiene una poesía de amor dedicada tiernamente a una mujer. Es un canto de amor. Es el canto de un enamorado que a través de la sublimación de la poesía escribe su amor y le dice a su amada todo lo que siente por ella. Para hacerlo, utiliza imágenes poéticas y giros poéticos que mantienen el vuelo lírico de su poesía desde el principio hasta el fin. El jopará, la inclusión de palabras en guaraní dentro del texto de la poesía, no pasa desapercibido como una nota que aumenta el romanticismo de la misma. Su poesía la manifiesta a través de ideas y expresiones grandilocuentes. La intensidad de los conceptos es el máximo de lo imaginable. En efecto, el protagonista le ofrece a su amada un rancho florido para pasar felices días ya que su amor le dará la dicha infinita. Le pide que lo perdone, no como perdona un ser humano, sino como perdona Dios. Le pide su amor, pero no como un amor común, sino que lo que le pide es la limosna de su amor. Todo ello a la mujer preferida.

Pues bien la mujer preferida, inspiradora de la poesía del chamamé "Mi selva eterna" es una novia juvenil de Salvador Miqueri, a la cual le cantó su amor a través de sus versos allá por el año 1952. Esa noviecita que fue, se llama Selva Soloaga, que nacida en Formosa, también cantaba. Sus vacaciones las pasaba en Mburucuyá y así nació su juvenil noviazgo con Salvador Miqueri. Cuando Selva se fue a Córdoba, a estudiar la carrera de Farmacia, el noviazgo ya no pudo ser y llegó a su fin.

Tránsito Cocomarola musicalizó la poesía de Salvador Miqueri y el "Trío Cocomarola" con el dúo "Vera-Lucero" (Eustaquio Vera y Argentino Lucero, nombre artístico de Salvador Miqueri) lo llevó al disco el 22 de diciembre de 1952. Ese día también grabaron el chamamé "Sin pensar" (de Eustaquio Vera y Tránsito Cocomarola). El conjunto estaba conformado por Tránsito Cocomarola (bandoneón y dirección), Ernesto Miño (acordeón), Felipe Ferrari (contrabajo), Salvador Miqueri (1ra. voz y guitarra) y Eustaquio Vera (2da. voz y guitarra).



El "Trío Cocomarola" en la década del '50. De izquierda a derecha: Ernesto Miño, Eustaquio Vera y Salvador Miqueri. Adelante y sentado: Tránsito Cocomarola. Fotografía gentileza de "Fundación Memoria del Chamamé".


El chamamé "Mi selva eterna" fue registrado en SADAIC el 12 de junio de 1956.



A Selva Soloaga le pertenece el mérito, no solamente de ser la musa inspiradora del chamamé "Mi selva eterna", sino también de ser la artífice de que el rasguido doble "Puente Pexoa" (de Armando Nelli y Tránsito Cocomarola) haya sido un gran suceso aún fuera del ámbito chamamecero, y no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Es que ella fue quien entregó dicha obra al conjunto "Los Trovadores del Norte", que fue convertido en un gran éxito, que ha vencido el paso del tiempo, desde su interpretación en el Festival de Cosquín en el año 1963.






Fuentes consultadas:


-Fundación Memoria del Chamamé. http://www.fundacionmemoriadelchamame.com
-Gutiérrez Miglio, R. 2008. Salvador Miqueri y el legendario dúo "Vera-Lucero". Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 62 p.
-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé " y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.

Pedro Pablo Gómez (Gomecito) - El artesano del chamamé

Hola a todos.
Dejamos aquí este trabajo del goyano Pedro Pablo Gómez "Gomecito", ex integrante del conjunto de Paquito Aranda (desde comienzos de los '70 hasta 1990) y del conjunto "Verón-Palacios" (desde 1992 hasta 1998). Para más datos sobre su biografía consultar en el sitio "Fundación Memoria del Chamamé".
Un agradecimiento a Mango Vargas por este material.
Será hasta la próxima.
Pablo



01. EL SONIDO DE LOS BAJOS DE MI DOS HILERAS - chamamé (Pedro P. Gómez).
02. LA VÍBORA - chamamé (Pedro P. Gómez).
03. SOS EL AMOR DE MI VIDA - chamamé (Isidro Rodríguez - Pedro I. Zaracho).
04. EL PILINCHO - chamamé (Pedro P. Gómez).
05. CONGOJA - chamamé (Julio R. Chapo - Tránsito Cocomarola).
06. ENGANCHADOS: A) AL ESTILO CANILLERO - chamamé (Pedro P. Gómez - Alejandro Britez). B) LA SARGENTO - valseado (Pedro P. Gómez - Simón de Jesús Palacios). C) GALOPANDO - chamamé (Pedro P. Gómez - Pedro Zaracho - Isidro Rodríguez).
07. EL ÚLTIMO GATILLO - chamamé (Gerardo Javier Gómez).
08. PARAJE DE CONCEPCIÓN - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Marcos Brígido González).
09. ANGUYÁ TUTÚ - chamamé (Pedro P. Gómez).
10. LLORANDO TU PARTIDA - chamamé (Pedro P. Gómez - Ciprián Hernández).
11. TODO LO QUE BRILLA NO ES ORO - chamamé (Pedro P.Gómez).
12. CARAÍ PUJOL - chamamé (Tránsito Cocomarola - Julio R. Chapo).
13. A SANTA RITA - chamamé (Pedro P. Gómez).
14. SUEÑO DE BOHEMIO - chamamé (Isidro Rodríguez - Pedro I. Zaracho - Ciprián Hernández).
15. EL ANGURRIENTO "GLOTÓN" - valseado (Pedro P. Gómez - Roque L. González).
16. INGRATA MARIPOSA - chamamé (Pedro P. Gómez - Paquito Aranda).
17. EL TORO - chamamé (Cambá Castillo - Pedro Sánchez).

Pedro Pablo Gómez "Gomecito": 1ra. acordeón y dirección general.

Pedro Ismael Zaracho: guitarra y 1ra. voz.
Isidro Rodríguez: guitarra y 2da. voz.

Invitados

Enzo Luis Ibarrola: bajo eléctrico (en todos los temas).
Gerardo Javier Gómez: 1er. acordeón.

DESCARGAR

viernes, 22 de febrero de 2013

Héctor Beláustegui - Homenaje (2000)

Hola a todos.
El amigo Mango Vargas desde el país hermano de Brasil, nos deja este trabajo del año 2000 que grabara el correntino nacido en Mercedes, Héctor Beláustegui. Es un homenaje a tres importantes baluartes de nuestra música: Osvaldo Sosa Cordero, Salvador Miqueri y Edgar Romero Maciel.
Será hasta la próxima.
Pablo




Prólogo

Este es mi homenaje. Un homenaje a tres artistas que renovaron, cada uno en su tiempo, el cancionero correntino. Menciono a Osvaldo Sosa Cordero, a Salvador Miqueri y a Edgar Romero Maciel. Ellos con su enorme creatividad musical y poética, cantaron al paisaje de nuestra tierra, al hombre y a la mujer con sus vivencias, con sus costumbres, sus trabajos, sus creencias y por sobre todo el amor.
En cada canción he puesto mi voz y mi alma de correntino, para que a través de este manojo de melodías y de versos se traduzca la esencia de nuestra auténtica provincianía.
Este es un mensaje de correntinidad y, al mismo tiempo, un sincero homenaje que brota de mis entrañas

Héctor Beláustegui

01. NENDIVEI (Contigo) - polca correntina (Osvaldo Sosa Cordero - Carlos Montbrum Ocampo).
02. OCASO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores).
03. LUNITA DE TARAGÜI - chamamé (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel).
04. EÍRA - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero).
05. PARANÁ - polca (Salvador Miqueri).
06. VIEJO PARANÁ - chamamé (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel).
07. EN UN PUEBLITO DE MI CORRIENTES - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero).
08. SIN PERDÓN - chamamé (Salvador Miqueri - Esperitón "Tito" Miqueri).
09. CORRIENTES CAMBÁ - chamamé candombe (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel).
10. TROPEANDO - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero).
11. OFRENDA - chamamé (Salvador Miqueri).
12. ENERO - chamamé (Néstor César Miguens - Edgar Romero Maciel).
13. RINCÓN DICHOSO - chamamé (Salvador Miqueri - Fortunato Fernández).
14. CAMBACITO - chamamé (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel).
15. REGALO DE AMOR - guarania (Mauricio Cardozo Ocampo).

Héctor Beláustegui: guitarra y canto.

Colaboraron:

"Pocholo" Airé: guitarra y teclados.
"Waly" García: teclado y bajo.

Grabado en Julio de 2000.

DESCARGAR

domingo, 17 de febrero de 2013

Historiando cantares - General Velazco (Che rubichá o "Mi jefe")

Hola a todos.
Luego de un tiempo relativamente largo en lo que a historias de obras musicales se refiere, continuamos con ésto que dimos en llamar "Historiando Cantares". Le toca ahora el turno a la célebre polca "General Velazco", más conocida como "Che rubichá" y que compusiera el esquinense Armando Nelli como un reconocimiento a la amistad de su amigo compoblano el General Juan Filomeno Velazco, gobernador de la provincia de Corrientes entre los años 1949 y 1952.

Al final del relato se anexa la letra escrita por Porfirio Zappa.
Será hasta la próxima.
Pablo




General Juan Filomeno Velazco (1892-1954)

Armando Nelli o Armando Reinaldo Nelli Grégori tal su nombre completo, nació en el sur de la provincia de Corrientes, en la ciudad de Esquina, el 28 de octubre de 1916 y cumplió una importante labor multifacética en el mundo del chamamé. Fue ejecutante del piano y de la guitarra, autor y compositor de chamamés, valseados y rasguidos dobles, director de sus propias agrupaciones musicales, director de la Orquesta de la Provincia de Corrientes, y empresario exitoso que habilitó varios salones bailables que fueron clásicos reductos chamameceros durante muchos años. Fue el empresario del Círculo Italiano de Villa Crespo (calle Acevedo 260) que denominó "Club Guaiquiraró" entre los años 1946 y 1949, del salón "Princesa" (calle Angel Gallardo 551) inaugurado el 1º de enero de 1949 y que cerró sus puertas en 1971, del "Nuevo Salón Princesa" que comenzó en 1972 en el Club Premier (calle Campichuelo 472), del salón "El Zonda" (avenida Mitre de Caseros) que se inauguró en 1951, donde actuaba el propio Nelli al frente de su orquesta, y de "El Fortín del Litoral" (avenida Independencia 2540) que mantuvo sus bailes chamameceros durante 30 años.

Como director, Armando Nelli se inició en el año 1946 con su conjunto "Guaiquiraró" y grabó discos desde el año 1952 con la cancionista Sarita Lucero, prosiguiendo en la década del '60, primero con los cantores Oscar Barboza y Alcides Lucas, y luego con "Los de Corrientes", trío intregrado por Atilio Puchot, Ernesto Contreras y Aldo Romero. Ya en la década del '70 continuó con "Los de Corrientes", trío esta vez integrado por Roberto Galarza, Edgardo Vallejo y Ramón Chávez, contándose entre sus integrantes numerosos músicos importantes que lo acompañaron en sus grabaciones como Gregorio Martínez Riera (hermano de "Blasito") en piano y órgano, Franciso "Pancho" Casís, Raúl Reyes, Agustín Maidana, Martín Rivero, Jorge Balmaceda, Isaco Abitbol y Julio Lorman en bandoneón, Lorenzo Vega, Eduardo Miño y Esteban Rivero en acordeones, y Eduardo Taborda, "Tati" Rodríguez, Luis Alberto Casafuz, Bianchi, Pereyra y el director Armando Nelli en guitarras.

Armando Nelli fue colaborador oficial de su amigo y compoblano de Esquina, el general Juan Filomeno Velazco, gobernador de la provincia de Corrientes entre los años 1949 y 1952.
Luego, fue secretario del gobernador sucesor del mismo, Raúl Benito Castillo, que ejerció su función entre los años 1952 y 1955, y lo designó director de la Orquesta de la Provincia de Corrientes. El gobernador Raúl Castillo fue separado del cargo cuando un golpe de estado autodenominado "Revolución Libertadora" destituyó al presidente de la nación, general Juan Domingo Perón.

El general Juan Filomeno Velazco nació en la ciudad de Esquina, Corrientes, el 5 de Julio de 1892 y fue el séptimo hijo de Eustaquio Velazco y Marcelina Martínez. Cursó estudios en la Escuela Popular Mixta de Esquina, egresando en 1905. En el año 1910 ingresó al Colegio Militar de la Nación, donde durante su permanencia compartió la habitación con el cadete Juan Domingo Perón, sellando una gran amistad. Egresó en 1913 con el grado de Subteniente. Su primer destino fue la ciudad de Río Cuarto (Córdoba), luego volvió al Estado Mayor del Ejercito y ocupo su cargo en el Regimiento 3 de Infantería. En 1925 contrajo enlace con Guillermina Pascarela con quien tuvo 2 hijos, Cora y Carlos Hugo.

Fue el primer comandante de la Policía Federal Argentina y el primer gobernador peronista que tuvo la provincia de Corrientes (1949-1952). Asumió la gobernación el 12 de marzo de 1949. Como militar fue admirador de la disciplina como valor máximo, de inspiración parcialmente integrista y fuertemente identificado como católico. Su poder político emanaba tanto de su cercanía al presidente, como de la identificación con una parte de las clases dirigentes y su carisma personal. Logró organizar un Partido Peronista fuerte y funcional en toda la provincia, incorporando dirigentes radicales, conservadores y peronistas a su esquema político. Durante su mandato se inició una activa política de obras públicas en toda la provincia y en la mayoría de las localidades del interior de la misma. Se completaron los tramos correntinos de las rutas nacionales 12 y 14, y la actual Ruta Provincial 126. Se construyeron más de 800 viviendas, 18 escuelas en el interior de la provincia, el edificio de la Aduana en la capital, la cárcel de la misma ciudad, además de una gran cantidad de otras obras de infraestructura.


Entre las reformas administrativas se destacó la reforma de la Constitución provincial, sancionada el 30 de mayo de 1949. Se organizaron las municipalidades y por primera vez funcionaron todos los concejos deliberantes de la provincia. Se fundó el Banco de la Provincia de Corrientes, se modernizó el Poder Judicial de la provincia y se crearon los primeros tribunales fuera de la capital, en las ciudades de Goya y Paso de Los Libres. Se creó la Comisión Provincial de cultura. Se creó la Dirección Provincial de Hospitales, que extendió el sistema sanitario, con la modernización de todos los hospitales y su preparación para la prevención de enfermedades; se crearon algunos hospitales, de los cuales el mayor fue el de Paso de los Libres. Se extendió en gran medida la red de agua potable en todas las localidades del interior.

El general Juan Filomeno Velazco falleció en la ciudad de Córdoba el 29 de diciembre de 1954. Sus restos fueron velados en el Congreso de la Nación y sepultados en el cementerio de la Recoleta. Años más tarde y a pedido de sus descendientes, fue trasladado a su ciudad natal, donde descansa actualmente. Una calle de Esquina lleva su nombre (la misma en donde se encuentra la casa donde nació).

Armando Nelli le dedicó a Juan Filomeno Velazco su polca "Che rubichá" ("Mi jefe"), y a quien otro esquinense, don Porfirio Zappa (1914-1962), le agregara letra. El tema fue grabado el 26 de julio de 1962 por el "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel (álbum "Estampas Correntinas"). La obra fue registrada el 30 de agosto de 1968 en SADAIC.




Armando Nelli (1916-1992)
(Fotografía extraída del sitio "Fundación Memoria del Chamamé")


En el año 1974, Armando Nelli con su conjunto grabó el disco titulado "Che rubichá". Integraban el grupo Raulito Barboza (acordeón), Francisco "Pancho" Casís (bandoneón), Gregorio Riera (órgano electrónico), Eduardo Taborda (guitarra), Luis Casafuz (guitarra) y el mismo Armando Nelli (guitarra y dirección). El disco tuvo la particularidad de contar del lado "A" con todos temas instrumentales: "Alma guaraní", "Chamamé para mi tristeza", La clavija", "Capitán González", "Villanueva" y "Che rubichá". Del lado "B" todos los temas fueron cantados: "El romance del cóndor", "Yapeyuano de San Lorenzo", "Como una paloma blanca", "Recuerdo de Ushuaia", "Navidad chaqueña" y "Un corazón y una flecha", todos cantados por "Los de Corrientes" (Roberto Galarza, Edgardo Vallejo y Ramón Chávez), a excepción del primero, vocalizado por Edgardo Vallejo.

Armando Nelli falleció en Buenos Aires el 16 de junio de 1992.



Tapa del disco "Che rubichá"
CHE RUBICHÁ (MI JEFE)

Música: Armando Nelli. Letra: Porfirio Zappa

Mis canciones son
pequeñas revoluciones de amor,
disparos de sol
que apuntan directo a tu corazón.

Se echan a volar
para no perderse la libertad,
se echan a volar
para no morirse de soledad.

Estribillo

Déjalas cantar a su manera,
ellas te darán su primavera,
libres como son y tan sinceras,
luminosas compañeras del amor.

Mis canciones son
un simple pacto de vida y amor
entre vos y yo
y la alegría que se hace canción.

Sus versos te doy
como si acaso te diera una flor,
disparos de azul
cuya esperanza es su sola virtud.



Fuentes consultadas

-Fundación Memoria del Chamamé 2013. Armando Nelli. Sitio web: http://www.fundacionmemoriadelchamame.com/armando-nelli
-Guidi, J. 2008. El general Juan Filomeno Velazco, el primer gobernador peronista. Diario Época. Sitio web: http://www.diarioepoca.com
-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé " y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.

-Ribechi, E. Celebridades esquinenses. El Gral. Juan Filomeno Velazco. Sitio web: http://www.e-portalsur.com.ar/historia/velazco.htm

sábado, 16 de febrero de 2013

Hermanos Escalante con el Dúo Albornoz-Sánchez - Solamente para vos (2011)

Hola a todos.
El amigo brasilero Mango Vargas nos entrega este trabajo del año 2011 de los "Hermanos Escalante", con las voces del dúo Albornoz-Sánchez.
Que lo disfruten.
Gracias y hasta la próxima.
Pablo



01. PAMPERITO GAUCHO - chamamé (D.R.).
02. ADORADA GRACIELITA - chamamé (Ramón Sánchez).
03. ARROYO EMPEDRADO - chamamé (Isabelino Escalante).
04. SOLAMENTE PARA VOS - chamamé (Rolando Luque - Severiano "Papilo" Albornoz).
05. EL CARPIDOR - chamamé (Lilo Ruiz Díaz).
06. MI PUEBLO ES UN CANTO - chamamé (Rolando Luque - Severiano "Papilo" Albornoz).
07. MOGOTE MONDÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
08. MADRE SACROSANTA - chamamé (Julio Godoy - Luis G. Zoloaga).
09. EL TESORO DEL CAIMÁN - chamamé (Lilo Ruiz Díaz - Jorge Escobar).
10. BAJO UN CEIBO EN FLOR - chamamé (Martín Barrios - Tomás Barrios).
11. LA SERRANA - chamamé (Ernesto Miño).
12. HIJA DEL CAMPO - chamamé (Héctor Ravarotto).
13. LA ORACIÓN DE FORTÍN LAVALLE - chamamé (Juan H. Benítez - Gabriel Cardozo).
14. EL HUERTO TRISTE - chamamé (Luis Acosta - Tránsito Cocomarola).

Isabelino Escalante: acordeón.
Pedro Escalante: acordeón.
Severiano "Papilo" Albornoz: 1ra. guitarra y 2da. voz.
Ramón Sánchez: 2da. guitarra y 1ra. voz.
Javier A. Vergara: bajo y sapukay.

Contacto:
Severiano "Papilo" Albornoz Cel. 03783-15882090

DESCARGAR

jueves, 7 de febrero de 2013

Isaco Abitbol - Homenaje al Patriarca Vol. 2

Hola a todos.
El amigo Mango Vargas desde Brasil, nos quiere dejar este disco para compartir. Se trata de un compilado con temas interpretados por don Isaco Abitbol, "El Patriarca del Chamamé". Las grabaciones fueron realizadas cuando integró el "Cuarteto Santa Ana" (dirigido por Ernesto Montiel y el mismo Isaco), dirigiendo su propio conjunto, también en compañía de Roberto Galarza, integrando el "Trío de Oro" (Isaco, Roberto Galarza y Julio Lorman) y como invitado en el conjunto de Tarragó Ros.
Un saludo a todos y hasta la próxima.
Pablo



01. EL CAMPIRIÑO - chamamé (Emilio Chamorro). ISACO ABITBOL Y ROBERTO GALARZA.
02. MI GOYA DE ENSUEÑOS - chamamé (José Elgul). ISACO ABITBOL Y SU CONJUNTO. Canta: Pedro Rodríguez de Ciervi.
03. EL MALÓN - chamamé (Isaco Abitbol). ISACO ABITBOL Y ROBERTO GALARZA.
04. TITA - polca correntina (Isaco Abitbol - Miguel Repiso). ISACO ABITBOL Y SU CONJUNTO. Recita: Pedro Rodríguez de Ciervi.
05. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola). ISACO ABITBOL Y SU CONJUNTO.
06. EL PRISIONERO - chamamé (Tarragó Ros - Emilio Chamorro). TARRAGÓ ROS Y SU CONJUNTO. Bandoneón: ISACO ABITBOL. Canta: Justo Pastor Borda.
07. DON BASILIO - chamamé (Luis Mendoza - Eustaquio Miño). ISACO ABITBOL Y SU CONJUNTO.
08. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Mario Millán Medina - Tarragó Ros). TARRAGÓ ROS Y SU CONJUNTO. Bandoneón: ISACO ABITBOL. Canta: Justo Pastor Borda.
09. EL GUALEYO - valseado (José Cejas - Juan Alberto Ledesma). ISACO ABITBOL Y SU CONJUNTO.
10. EL RECLUTA - chamamé (Mario Millán Medina). CUARTETO SANTA ANA (Dir. ERNESTO MONTIEL - ISACO ABITBOL). Canta: Eladio Martínez.
11. AMOR HOGAREÑO - chamamé (Isaco Abitbol - Roberto Galarza). EL TRÍO DE ORO (Isaco Abitbol - Roberto Galarza - Julio Lorman). Canta: Roberto Galarza.
12. EL AFLIGIDO - chamamé (Tarragó Ros - Isaco Abitbol - Ernesto Montiel). TARRAGÓ ROS Y SU CONJUNTO. Bandoneón: ISACO ABITBOL. Canta: Justo Pastor Borda.
13. EL SARGENTO ZETA - chamamé (Mario Millán Medina). CUARTETO SANTA ANA (Dir. ERNESTO MONTIEL - ISACO ABITBOL). Canta: Víctor Ramírez.
14. PANCHO CUÉ - chamamé (Isaco Abitbol - Antonio Giannantonio). EL TRÍO DE ORO (Isaco Abitbol - Roberto Galarza - Julio Lorman).

DESCARGAR