Hola amigos.
Llega aquí el 4to. disco que grabara el misionero Luis Angel Monzón (Luis Angel Barchuk) en el año 1978.
Un agradecimiento a Javier Barchuk por este lindo material.
Hasta otro momento.
Pablo
01. ROJO SURCO MISIONERO - schottis (Luis A. Monzón - J. García - Antonio Tarragó Ros). Canta: "Moncho" Ferreyra.
02. OCASO DEL YAPÚ - chamamé (Luis Angel Monzón - J. Fabregas).
03. EL CANTO DEL URÚ - schottis (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
04. EL CAMPIRIÑO - chamamé (Emilio Chamorro).
05. PARA TOTITO - schottis (Ricardo Ojeda).
06. VOY AL HOMBRE - chamamé (Monchito Merlo - Ramón Merlo).
07. LA CALANDRIA - chamamé (Julio Montes - Isaco Abitbol).
08. EL SCHOTTIS DEL PRIMER AMOR - schottis (Luis A. Monzón - J. García - Antonio Tarragó Ros). Canta: "Moncho" Ferreyra.
09. FAUSTINO LESCANO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
10. BIENVENIDA A LOS NOVIOS - polca rural (recop. de Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
11. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ambrosio W. Miño - Ernesto Montiel). Glosas: "Moncho" Ferreyra.
12. EL YARÉ - valseado (Tarragó Ros - Andrés Cañete - Carlos L. González).
(P) 1978
DESCARGAR
Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
sábado, 7 de abril de 2012
Luis Angel Monzón - Volumen 3 (1978)
Hola a todos.
Nuevamente el amigo Javier Barchuk nos acerca otro material del recientemente fallecido Luis Angel Monzón (Luis Angel Barchuk). Se trata del 3er. disco que grabó este acordeonista misionero, y lo hizo en el año 1978. En las glosas está como invitado Gregorio Molina, y en el canto Los Auténticos Hermanos Cavia.
Muchas gracias Javier.
Hasta otro momento.
Pablo
01. SIERRA DE MISIONES - schottis (Luis Angel Barchuk).
02. HOMENAJE A TARRAGÓ ROS: a) A Curuzú Cuatiá - fragmento (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros). b) El tirabuzón (Andrés Cañete - Tarragó Ros). Glosas: Gregorio Molina.
03. ALTO URUGUAY - schottis (Ricardo Buri).
04. SELECCIÓN DE VALSEADOS: a) El entrevero (Tránsito Cocomarola). b) Marejada (Roque L. González).
05. MOROCHITA ENCANTADORA - chamamé (Blas Martínez Riera - Fernández). Cantan: Los Auténticos Hermanos Cavia.
06. CANTO A CONCEPCIÓN DE LA SIERRA - schottis (Agustín Barchuk - Luis Angel Barchuk).
07. MUSIQUEANDO ENTRE AMIGOS - chamamé (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
08. CUANDO SONRÍE MI AMOR - schottis (Martín Riveros).
09. GALLO SAPUKAY - chamamé (Marcos Herminio Ramírez - Constante Aguer).
10. COLONO DEL ALTO URUGUAY - schottis (Antonio Tarragó Ros).
11. VIRGENCITA DE ITATÍ - chamamé (Gregorio Molina - Tránsito Cocomarola). Cantan: Los Auténticos Hermanos Cavia. Glosas: Gregorio Molina.
12. ESCARABAJO EN EL CAMINO (Kozachok) - Popular de autor anónimo.
Acordeones: Luis Angel Monzón.
Canto y guitarras: Los Auténticos Hermanos Cavia (Ramón Cavia - Julián Cavia).
Glosas: Gregorio Molina (invitado).
(P) 1978
DESCARGAR
Nuevamente el amigo Javier Barchuk nos acerca otro material del recientemente fallecido Luis Angel Monzón (Luis Angel Barchuk). Se trata del 3er. disco que grabó este acordeonista misionero, y lo hizo en el año 1978. En las glosas está como invitado Gregorio Molina, y en el canto Los Auténticos Hermanos Cavia.
Muchas gracias Javier.
Hasta otro momento.
Pablo
02. HOMENAJE A TARRAGÓ ROS: a) A Curuzú Cuatiá - fragmento (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros). b) El tirabuzón (Andrés Cañete - Tarragó Ros). Glosas: Gregorio Molina.
03. ALTO URUGUAY - schottis (Ricardo Buri).
04. SELECCIÓN DE VALSEADOS: a) El entrevero (Tránsito Cocomarola). b) Marejada (Roque L. González).
05. MOROCHITA ENCANTADORA - chamamé (Blas Martínez Riera - Fernández). Cantan: Los Auténticos Hermanos Cavia.
06. CANTO A CONCEPCIÓN DE LA SIERRA - schottis (Agustín Barchuk - Luis Angel Barchuk).
07. MUSIQUEANDO ENTRE AMIGOS - chamamé (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
08. CUANDO SONRÍE MI AMOR - schottis (Martín Riveros).
09. GALLO SAPUKAY - chamamé (Marcos Herminio Ramírez - Constante Aguer).
10. COLONO DEL ALTO URUGUAY - schottis (Antonio Tarragó Ros).
11. VIRGENCITA DE ITATÍ - chamamé (Gregorio Molina - Tránsito Cocomarola). Cantan: Los Auténticos Hermanos Cavia. Glosas: Gregorio Molina.
12. ESCARABAJO EN EL CAMINO (Kozachok) - Popular de autor anónimo.
Acordeones: Luis Angel Monzón.
Canto y guitarras: Los Auténticos Hermanos Cavia (Ramón Cavia - Julián Cavia).
Glosas: Gregorio Molina (invitado).
(P) 1978
DESCARGAR
Luis Angel Monzón - Volumen 2 (1977)
Hola a todos.
El pasado 25 de enero fallecía el genial acordeonista Luis Angel Monzón (nombre artístico de Luis Angel Barchuk), nacido en el año 1951 en Eldorado, en la provincia de Misiones.
Hoy y gracias a la gentileza de Javier Barchuk, sobrino de Luis, está disponible y para todos ustedes, este disco que grabara en el año 1977 y que fue el segundo de su discografía.
Vaya un atrasado pero sentido homenaje a este gran músico misionero. Y si me lo permiten, dedico este disco al nuevo amigo chaqueño Carlos Domínguez, fiel admirador de Luis Angel Monzón.
Un abrazo a todos y será hasta la próxima.
Pablo
LUIS ANGEL MONZÓN
Acordeonista y compositor, Luis Angel Barchuk, conocido artísticamente como “Luis Angel Monzón” nació en Eldorado, provincia de Misiones en el año 1951. Al igual que su hermano Agustín y su sobrino Ricardo ("Cacho"), desde muy joven se inclina por el acordeón de 2 hileras, interpretando chamamé, schottis, valseados y polkas, géneros propios del crisol de razas misionero.
A principios de los '70 se radica en la capital provincial, Posadas, para continuar con sus estudios donde actuando en al anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” de esa ciudad lo descubre Antonio Tarragó Ros. Con el artista curuzucuateño lo une una larga amistad y colaboración artística como se puede observar en la contratapa del primer disco de Luis Angel Monzón donde Antonio escribe una elogiosa crítica. Este material se editó en el año 1977 por el sello “Tonodisc” e incluye obras compuestas en colaboración por “Monzón” y Antonio Tarragó Ros como “Misiones, capital de la yerba mate”, “El más antiguo de Misiones” y “A Capilla cué”, además de clásicos como “La colonia”, “El gateao”, “El toro” y “A Bella Vista”. Al frente de su conjunto se presenta en los principales festivales de la región, como el Festival de la Yerba Mate en Apóstoles, ciudad que adoptó para su residencia. En el año 1980 graba uno de sus discos más difundidos titulado “El puestero lobizón”, acompañado de las voces y guitarras de Ramón y Julián “Tachín” Cavia, Carlos Morel y Nélida Argentina Zenón. En este material incluyó los clásicos “Galleta collera”, “Palo blanco” y “A Villa Guillermina, además de composiciones propias como “”Por la cañada”, “Siempre Apóstoles” y el chamamé que le da título al disco. En el año 1986 realiza para el sello “CBS” un ambicioso proyecto discográfico titulado “Gringo y guaraní” donde lo acompañaron grandes artistas como Isaco Abitbol, Ramón Ayala, Blas Martínez Riera, Mateo Villalba, el “Quinteto Tiempo”, Juanjo Domínguez, Nélida Argentina Zenón y Vicente Cidade, además de un joven Chango Spaciuk y su amigo y mentor Antonio Tarragó Ros. Aquí registro obras como “El cielo del albañil”, “Ñatiú pirú”, “Paraje Yahapé” y “Shottis del mensú” entre otras. Llevan su firma obras “Gobernador Virasoro”, “Higuerón santo”, “Bienvenida a los novios”, “Canto a Concepción de la Sierra”, “Musiqueando con los amigos” y “Gruta india” por citar algunas. Luis Angel Monzón falleció en Posadas (Misiones) el 25 de Enero de 2012.
Fuente: Fundación Memoria del Chamamé
LUIS ANGEL MONZÓN - VOL. 2
01. PONIÉNDOLE MÚSICA AL PAISAJE - schottis (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
02. EL CURUPÍ - chamamé (Carlos Medina).
03. TEALERO DE MI PAGO - valseado (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
04. EL SCHOTTIS DE LAS TUNAS - schottis (Luis Angel Monzón - Pedro Warenycia).
05. TOME Y TRAIGA - chamamé (Blas Martínez Riera).
06. SILVIO, EL ITUZAINGUEÑO - schottis (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
07. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
08. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa).
09. PARA LOS VIEJOS - schottis (Tránsito Cocomarola).
10. MALVITA - polka (Herminio Giménez).
11. VALSEADO CORRENTINO - valseado (Roque Librado González).
12. RAÚL ALBORNOZ - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
13. A ORILLAS DEL MOCONÁ - schottis (Ricardo Ojeda).
14. LA TABA - chamamé (Isaco Abitbol).
(P) 1977
DESCARGAR
El pasado 25 de enero fallecía el genial acordeonista Luis Angel Monzón (nombre artístico de Luis Angel Barchuk), nacido en el año 1951 en Eldorado, en la provincia de Misiones.
Hoy y gracias a la gentileza de Javier Barchuk, sobrino de Luis, está disponible y para todos ustedes, este disco que grabara en el año 1977 y que fue el segundo de su discografía.
Vaya un atrasado pero sentido homenaje a este gran músico misionero. Y si me lo permiten, dedico este disco al nuevo amigo chaqueño Carlos Domínguez, fiel admirador de Luis Angel Monzón.
Un abrazo a todos y será hasta la próxima.
Pablo
LUIS ANGEL MONZÓN
Acordeonista y compositor, Luis Angel Barchuk, conocido artísticamente como “Luis Angel Monzón” nació en Eldorado, provincia de Misiones en el año 1951. Al igual que su hermano Agustín y su sobrino Ricardo ("Cacho"), desde muy joven se inclina por el acordeón de 2 hileras, interpretando chamamé, schottis, valseados y polkas, géneros propios del crisol de razas misionero.
A principios de los '70 se radica en la capital provincial, Posadas, para continuar con sus estudios donde actuando en al anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” de esa ciudad lo descubre Antonio Tarragó Ros. Con el artista curuzucuateño lo une una larga amistad y colaboración artística como se puede observar en la contratapa del primer disco de Luis Angel Monzón donde Antonio escribe una elogiosa crítica. Este material se editó en el año 1977 por el sello “Tonodisc” e incluye obras compuestas en colaboración por “Monzón” y Antonio Tarragó Ros como “Misiones, capital de la yerba mate”, “El más antiguo de Misiones” y “A Capilla cué”, además de clásicos como “La colonia”, “El gateao”, “El toro” y “A Bella Vista”. Al frente de su conjunto se presenta en los principales festivales de la región, como el Festival de la Yerba Mate en Apóstoles, ciudad que adoptó para su residencia. En el año 1980 graba uno de sus discos más difundidos titulado “El puestero lobizón”, acompañado de las voces y guitarras de Ramón y Julián “Tachín” Cavia, Carlos Morel y Nélida Argentina Zenón. En este material incluyó los clásicos “Galleta collera”, “Palo blanco” y “A Villa Guillermina, además de composiciones propias como “”Por la cañada”, “Siempre Apóstoles” y el chamamé que le da título al disco. En el año 1986 realiza para el sello “CBS” un ambicioso proyecto discográfico titulado “Gringo y guaraní” donde lo acompañaron grandes artistas como Isaco Abitbol, Ramón Ayala, Blas Martínez Riera, Mateo Villalba, el “Quinteto Tiempo”, Juanjo Domínguez, Nélida Argentina Zenón y Vicente Cidade, además de un joven Chango Spaciuk y su amigo y mentor Antonio Tarragó Ros. Aquí registro obras como “El cielo del albañil”, “Ñatiú pirú”, “Paraje Yahapé” y “Shottis del mensú” entre otras. Llevan su firma obras “Gobernador Virasoro”, “Higuerón santo”, “Bienvenida a los novios”, “Canto a Concepción de la Sierra”, “Musiqueando con los amigos” y “Gruta india” por citar algunas. Luis Angel Monzón falleció en Posadas (Misiones) el 25 de Enero de 2012.
Fuente: Fundación Memoria del Chamamé
LUIS ANGEL MONZÓN - VOL. 2
01. PONIÉNDOLE MÚSICA AL PAISAJE - schottis (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
02. EL CURUPÍ - chamamé (Carlos Medina).
03. TEALERO DE MI PAGO - valseado (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
04. EL SCHOTTIS DE LAS TUNAS - schottis (Luis Angel Monzón - Pedro Warenycia).
05. TOME Y TRAIGA - chamamé (Blas Martínez Riera).
06. SILVIO, EL ITUZAINGUEÑO - schottis (Luis Angel Monzón - Antonio Tarragó Ros).
07. KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
08. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa).
09. PARA LOS VIEJOS - schottis (Tránsito Cocomarola).
10. MALVITA - polka (Herminio Giménez).
11. VALSEADO CORRENTINO - valseado (Roque Librado González).
12. RAÚL ALBORNOZ - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
13. A ORILLAS DEL MOCONÁ - schottis (Ricardo Ojeda).
14. LA TABA - chamamé (Isaco Abitbol).
(P) 1977
DESCARGAR
viernes, 6 de abril de 2012
Mateo Villalba (con Las Guitarras Chamameceras y Las Grandes Voces de Corrientes) - Album de éxitos
Hola a todos.
En esta oportunidad les quiero dejar "Album de éxitos" de Mateo Villalba, cuyo enlace de descarga se encontraba caído. La entrada original había sido publicada en febrero de 2009.
Un agradecimiento a los chamigos Carlos elginzu@gmail.com y Mango Vargas mangovargas@hotmail.com quienes casi simultáneamente me ofrecieron los links de descarga para este disco de Mateo Villalba.
Un abrazo
Pablo
01. LLUVIA CORRENTINA - chamamé (Mateo Villalba/Martínez Iñiguez). Canta: Oscar "Cacho" Espíndola.
02. TECHOS DE PAJA - chamamé (Mateo Villalba). Con "Las Guitarras Chamameceras".
03. UN AÑO MÁS, UN AÑO MENOS - chamamé (Mateo Villalba). Cantan: Daniel Osuna y Marcelo Gatti. Recita: Mateo Villalba.
04. DOS POR UNO (Angélica/Lunita de Taragüí) - chamamé (E. Montiel/C. Campo - E. Romero Maciel/A. Mansilla). Con "Las Guitarras Chamameceras".
05. IMPLORACIÓN - chamamé (S. Miqueri). Canta: Salvador Miqueri.
06. PABLO DE CURUZÚ - chamamé (Mateo Villalba). Con "Las Guitarras Chamameceras".
07. FORMOSA EN EL ALMA - chamamé (Mateo Villalba). Canta: Pedro del Prado.
08. MAREJADA - valseado (Roque L. González). Con "Las Guitarras Chamameceras".
09. PUEBLO DEL CAMINO LARGO - chamamé (Mateo Villalba/Terucha Solá). Canta: Ariel Acuña.
10. POSADEÑA LINDA - chamamé (Ramón Ayala). Con "Las Guitarras Chamameceras".
11. FUE NADA MÁS QUE UNA ILUSIÓN - chamamé (Mateo Villalba/Petu Fernández). Canta: Santiago "Bocha" Sheridan.
12. AL ESTILO DE MARTÍN - chamamé (Mateo Villalba). Con "Las Guitarras Chamameceras".
13. EL PATIO - rasguido doble (Mateo Villalba/Cacho González Vedoya). Canta: Mario Bofill.
14. DOS POR UNO (Nuestros sueños y la distancia/Niña del Ñangapirí) chamamé (Ricardo "Tito" Gómez/Joaquín Sheridan/Julián Zini). Con "Las Guitarras Chamameceras".
15. DOÑA LORENZA, LA DE MI TIERRA - chamamé (Mateo Villalba/Maura Sebastián). Canta: Purajhey.
16. PASO JARA - chamamé (P. Montenegro/E. Portillo). Con "Las Guitarras Chamameceras".
17. ALLÁ EN CONCEPCIÓN - chamamé (Mateo Villalba). Canta: Hugo Flores.
18. DANZARINA - chamamé (Antonio Niz/Mateo Villalba). Con Antonio Niz.
19. SIEMPRE DICIEMBRE - chamamé (Mateo Villalba/ Irma Lacroix). Canta: Roberto Galarza.
20. RÍO REBELDE - chamamé (Samuel Claus/Cholo Aguirre/Héctor Ayala) con "Las Guitarras Chamameceras".
Músicos invitados:
ROBERTO ROMERO (correntino, Curuzú Cuatiá): acordeón y teclados en "Lluvia correntina", "Un año más, un año menos", "Fue nada más que una ilusión" y "El patio".
FABIO ACEVEDO (correntino, Corrientes capital): guitarra en "Al estilo de Martín" y "Paso Jara".
JORGE COLAZO (santafesino, Villa Constitución): guitarra en "Angélica", "Lunita de Taragüi", "Imploración" y "Paso Jara".
PEDRO DEL PRADO (correntino, Paso de Los Libres): guitarra en "Techos de paja", "Pablo de Curuzú", "Posadeña linda" y dirección vocal en "Doña Lorenza, la de mi tierra".
RAÚL NOGUERA (correntino, Bella Vista): guitarra en "Al estilo de Martín" y "Paso Jara".
"PEPO" BIANUCHI (chaqueño, Resistencia): percusión en "El patio" y "Formosa en el alma".
MATÍAS GALARZA (Buenos Aires): guitarras en "Siempre diciembre".
ANTONIO NIZ: invitado especial en tema "Danzarina".
MATEO VILLALBA (correntino, Curuzú Cuatiá): primera guitarra, bajo, guitarra de complemento y guitarras rítmicas en todos los temas, y requinto acústico de doce cuerdas en "Un año más, un año menos", "Formosa en el alma", "Allá en Concepción" y "Siempre diciembre".
Grabado en los meses de octubre de 1996 y marzo de 1997.
DESCARGAR
En esta oportunidad les quiero dejar "Album de éxitos" de Mateo Villalba, cuyo enlace de descarga se encontraba caído. La entrada original había sido publicada en febrero de 2009.
Un agradecimiento a los chamigos Carlos elginzu@gmail.com y Mango Vargas mangovargas@hotmail.com quienes casi simultáneamente me ofrecieron los links de descarga para este disco de Mateo Villalba.
Un abrazo
Pablo
01. LLUVIA CORRENTINA - chamamé (Mateo Villalba/Martínez Iñiguez). Canta: Oscar "Cacho" Espíndola.
02. TECHOS DE PAJA - chamamé (Mateo Villalba). Con "Las Guitarras Chamameceras".
03. UN AÑO MÁS, UN AÑO MENOS - chamamé (Mateo Villalba). Cantan: Daniel Osuna y Marcelo Gatti. Recita: Mateo Villalba.
04. DOS POR UNO (Angélica/Lunita de Taragüí) - chamamé (E. Montiel/C. Campo - E. Romero Maciel/A. Mansilla). Con "Las Guitarras Chamameceras".
05. IMPLORACIÓN - chamamé (S. Miqueri). Canta: Salvador Miqueri.
06. PABLO DE CURUZÚ - chamamé (Mateo Villalba). Con "Las Guitarras Chamameceras".
07. FORMOSA EN EL ALMA - chamamé (Mateo Villalba). Canta: Pedro del Prado.
08. MAREJADA - valseado (Roque L. González). Con "Las Guitarras Chamameceras".
09. PUEBLO DEL CAMINO LARGO - chamamé (Mateo Villalba/Terucha Solá). Canta: Ariel Acuña.
10. POSADEÑA LINDA - chamamé (Ramón Ayala). Con "Las Guitarras Chamameceras".
11. FUE NADA MÁS QUE UNA ILUSIÓN - chamamé (Mateo Villalba/Petu Fernández). Canta: Santiago "Bocha" Sheridan.
12. AL ESTILO DE MARTÍN - chamamé (Mateo Villalba). Con "Las Guitarras Chamameceras".
13. EL PATIO - rasguido doble (Mateo Villalba/Cacho González Vedoya). Canta: Mario Bofill.
14. DOS POR UNO (Nuestros sueños y la distancia/Niña del Ñangapirí) chamamé (Ricardo "Tito" Gómez/Joaquín Sheridan/Julián Zini). Con "Las Guitarras Chamameceras".
15. DOÑA LORENZA, LA DE MI TIERRA - chamamé (Mateo Villalba/Maura Sebastián). Canta: Purajhey.
16. PASO JARA - chamamé (P. Montenegro/E. Portillo). Con "Las Guitarras Chamameceras".
17. ALLÁ EN CONCEPCIÓN - chamamé (Mateo Villalba). Canta: Hugo Flores.
18. DANZARINA - chamamé (Antonio Niz/Mateo Villalba). Con Antonio Niz.
19. SIEMPRE DICIEMBRE - chamamé (Mateo Villalba/ Irma Lacroix). Canta: Roberto Galarza.
20. RÍO REBELDE - chamamé (Samuel Claus/Cholo Aguirre/Héctor Ayala) con "Las Guitarras Chamameceras".
Músicos invitados:
ROBERTO ROMERO (correntino, Curuzú Cuatiá): acordeón y teclados en "Lluvia correntina", "Un año más, un año menos", "Fue nada más que una ilusión" y "El patio".
FABIO ACEVEDO (correntino, Corrientes capital): guitarra en "Al estilo de Martín" y "Paso Jara".
JORGE COLAZO (santafesino, Villa Constitución): guitarra en "Angélica", "Lunita de Taragüi", "Imploración" y "Paso Jara".
PEDRO DEL PRADO (correntino, Paso de Los Libres): guitarra en "Techos de paja", "Pablo de Curuzú", "Posadeña linda" y dirección vocal en "Doña Lorenza, la de mi tierra".
RAÚL NOGUERA (correntino, Bella Vista): guitarra en "Al estilo de Martín" y "Paso Jara".
"PEPO" BIANUCHI (chaqueño, Resistencia): percusión en "El patio" y "Formosa en el alma".
MATÍAS GALARZA (Buenos Aires): guitarras en "Siempre diciembre".
ANTONIO NIZ: invitado especial en tema "Danzarina".
MATEO VILLALBA (correntino, Curuzú Cuatiá): primera guitarra, bajo, guitarra de complemento y guitarras rítmicas en todos los temas, y requinto acústico de doce cuerdas en "Un año más, un año menos", "Formosa en el alma", "Allá en Concepción" y "Siempre diciembre".
Grabado en los meses de octubre de 1996 y marzo de 1997.
DESCARGAR
Paquito Aranda y su conjunto correntino (1969)
Hola amigos.
Llega aquí el tercer disco que grabara el genial bandoneonista "Paquito" Aranda y su Conjunto Correntino en el año 1969 para el sello Asunción. Con las voces del dúo Solís-Acosta (Hermes Solís y Bienvenido Acosta) y el acordeón de "Gomecito" (Pedro Pablo Gómez).
Un agradecimiento especial para el profesor Enrique Piñeyro que permitió compartir este disco y para la amiga Delia que facilitó el material ya digitalizado y que hoy esté a disposición de todos.
Hasta la próxima.
Pablo
01. LA VAREADA - chamamé (Paquito Aranda - Pedro Pablo Gómez).
02. FORMOSEÑOS DE LEY - chamamé (Paquito Aranda).
03. EL ZARZO - chamamé (Ramón Villarreal - Alberto Villalba).
04. AUSENCIA Y SOLEDAD - chamamé (Catalino Verón - Aníbal Maldonado).
05. EL POTRILLO - chamamé (Pedro Pablo Gómez - P. Díaz).
06. AÑORO MI LITORAL - chamamé (Paquito Aranda - Pirca Rojas).
07. EL FONDO BLANCO - chamamé (Ramón Villarreal - M. Moyano).
08. LA MIEL DE TU PIEL - chamamé (Paquito Aranda).
09. VILLA ANA - chamamé (Francisco Pérez).
10. TE SUEÑO EN MIS BRAZOS - chamamé (Paquito Aranda - Rolando Cejas).
11. EL CHACAPÍ - valseado (Paquito Aranda - Eduardo Miño).
12. FLOR SALADEÑA - chamamé (Paquito Aranda - Gualberto Meza).
José Octaviano "Paquito"Aranda: bandoneón y dirección.
Pedro Pablo Gómez "Gomecito": acordeón.
Hermenegildo "Hermes" Solís: 1ra. voz y guitarra.
Bienvenido Acosta: 2da. voz y guitarra.
(P) 1969
Sello Asunción A-1051
DESCARGAR
Llega aquí el tercer disco que grabara el genial bandoneonista "Paquito" Aranda y su Conjunto Correntino en el año 1969 para el sello Asunción. Con las voces del dúo Solís-Acosta (Hermes Solís y Bienvenido Acosta) y el acordeón de "Gomecito" (Pedro Pablo Gómez).
Un agradecimiento especial para el profesor Enrique Piñeyro que permitió compartir este disco y para la amiga Delia que facilitó el material ya digitalizado y que hoy esté a disposición de todos.
Hasta la próxima.
Pablo
01. LA VAREADA - chamamé (Paquito Aranda - Pedro Pablo Gómez).
02. FORMOSEÑOS DE LEY - chamamé (Paquito Aranda).
03. EL ZARZO - chamamé (Ramón Villarreal - Alberto Villalba).
04. AUSENCIA Y SOLEDAD - chamamé (Catalino Verón - Aníbal Maldonado).
05. EL POTRILLO - chamamé (Pedro Pablo Gómez - P. Díaz).
06. AÑORO MI LITORAL - chamamé (Paquito Aranda - Pirca Rojas).
07. EL FONDO BLANCO - chamamé (Ramón Villarreal - M. Moyano).
08. LA MIEL DE TU PIEL - chamamé (Paquito Aranda).
09. VILLA ANA - chamamé (Francisco Pérez).
10. TE SUEÑO EN MIS BRAZOS - chamamé (Paquito Aranda - Rolando Cejas).
11. EL CHACAPÍ - valseado (Paquito Aranda - Eduardo Miño).
12. FLOR SALADEÑA - chamamé (Paquito Aranda - Gualberto Meza).
José Octaviano "Paquito"Aranda: bandoneón y dirección.
Pedro Pablo Gómez "Gomecito": acordeón.
Hermenegildo "Hermes" Solís: 1ra. voz y guitarra.
Bienvenido Acosta: 2da. voz y guitarra.
(P) 1969
Sello Asunción A-1051
DESCARGAR
jueves, 5 de abril de 2012
Historiando cantares - Mesón de Fierro
Hola amigos.
Continuando con ésto que dimos en llamar "Historiando Cantares", les quiero dejar una historia que encierra un misterio que durante casi dos siglos ha intrigado tanto a científicos como a exploradores. Trata sobre "Mesón de Fierro", un gran meteorito que hasta el día de hoy su paradero es desconocido y que dio nombre a un pueblo ubicado en la provincia del Chaco, entre las ciudades de Villa Angela y Charata.
Existen varios chamamés inspirados en este pueblo como "Mesón de Fierro" (de Tránsito Cocomarola, Armando Correa y Luis Mendoza), "Estancia El Mesón" (de Enrique Cena y Félix Duarte) y "Virgen del Mesón" (de Antonio Alegre y Jaime Girón).
Por último sugiero visitar el sitio web "Cielo Sur" en donde podrán hallar una visión más científica sobre la historia de este meteorito.
Un abrazo a todos y será hasta la próxima.
Pablo
El pueblo Mesón de Fierro queda, por caminos indirectos, entre las ciudades de Villa Ángela y Charata, en la provincia del Chaco. Está situado en el departamento Doce de Octubre y depende administrativamente del municipio de General Pinedo de cuyo centro urbano dista unos 32 km. Según el censo nacional del año 2001, contaba con 385 habitantes. A 3 km se encuentra el Santuario de la Virgen de la Laguna (anteriormente llamada Virgen del Mesón), a la cual acuden miles de peregrinos a la fiesta que se realiza cada 8 de diciembre.
Esta localidad debe su nombre a un meteorito, o en realidad de una parte de un meteorito, llamado "Mesón de Fierro", muy grande y pesado que cayó y se desintegró en el lugar, formando parte de una lluvia de meteoritos metálicos ocurrida hace unos 6000 años (entre los años 3080 y 3910 a.C.) en una extensa región llamada "Campo del Cielo" y ubicada en el Chaco Austral, actualmente entre el límite de las provincias de Santiago del Estero y el Chaco. Esta lluvia fue la resultante de la explosión en la atmósfera de un asteroide de unos 840.000 kg.
Debido a la existencia del meteorito, la estancia que comprendía los terrenos en que se encuentra la laguna, en el medio del campo, se llamaba Estancia "El Mesón". Los terrenos de la estancia luego fueron loteados y convertidos en chacras. Pero el lugar, que pertenecía a la Estancia "El Mesón" le quedó por ese motivo, el nombre de "Mesón de Fierro".
Esta gran región "Campo del Cielo" (de unos 20.000 km cuadrados) fue considerada sagrada por los antiguos aborígenes y éste era uno de los motivos principales de que hasta la década del '20 se hallara casi despoblado de seres humanos. Cabe aclarar que la lluvia meteórica de "Campo del Cielo" es una de las más grandes del planeta (150 km de largo por 2,5 km de ancho) y la hace diferente de otra a cualquier otro fenómeno similar producido por cuanto el meteoro efectuó un vuelo rasante sobre la superficie de la Tierra, razón por la cual produjo cráteres de poca profundidad que han conservado las masas de hierro meteórico.
Apenas llegados los españoles a la región del Tucumán, les llamó la atención encontrar en las etnias chaqueñas puntas de flechas y boleadoras confeccionadas con hierro. Esto motivó que en 1576 el gobernador Gonzalo de Abreu y Figueroa enviara una expedición comandada por Hernán Mejía de Mirabal en busca de la supuesta "gran mina de hierro y otros metales" que se encontraba en el Chaco Austral. Sin embargo, esta expedición apenas pudo encontrar pequeños fragmentos de hierro meteórico de poca importancia, y un gran objeto que brillaba al sol "como si fuera de plata". A partir de entonces se comenzó a hablar del "peñol (bloque) de fierro" o "minero de fierro" y una "mina de plata" en la zona.
El virrey de Chile y Perú ordenó una expedición al lugar que la realizó Bartolomé Francisco de Maguna en 1774 y partiendo desde Santiago del Estero. Tuvo éxito y extrajo muestras de meteorito al que definió como "una gran barra o planchón de metal", calculando su peso en unas 22 toneladas y media. Conforme los análisis realizados en España, la muestra dio "una quinta parte de plata y el resto fierro de extraordinaria pureza".
En 1776, una expedición comandada por Francisco de Serra y Canals encontró un planchón de metal cuyo peso se estimó en unas 23 toneladas sacándose algunas muestras del mismo, las cuales resultaron ser de "un fierro de muy particular calidad".
En 1779 el primer virrey del Río de la Plata, Pedro Antonio de Cevallos, ante la demanda que había de hierro para la fabricación de armas, envió una expedición al mando de Francisco de Ibarra que encontró un objeto metálico al cual llamó "planchón" o "mesón de fierro" de unos 3,89 m de longitud, 1,85 m de ancho y una altura máxima de 1,36 m. En dicha expedición se levantó plano y se confeccionó una suerte de diario con detalles de las circunstancias, accidentes y referencias de los distintos lugares atravesados hasta llegar al meteorito.
En 1783 siendo virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, el gobernador del Tucumán, Jerónimo Matorras envió una nueva expedición en busca de lo que se suponía era una gigantesca montaña de hierro y plata sepultada bajo la tierra del Chaco. La expedición, al mando del Teniente de Fragata Miguel Rubín de Célis, reencontró al "Mesón de Fierro" el cual fue dibujado por Pedro Antonio Cerviño, pero cuando se lo trató fraccionar al meteorito con cargas de pólvora lo único que se logró fue hundirlo bajo tierra. El nombre "Mesón de Fierro" fue dado por Miguel Rubín de Célis en razón de su apariencia y por el cual es conocido en la actualidad. En esta oportunidad se cavó debajo de la mole metálica para determinar su naturaleza y se la volcó mediante grandes palancas. Se estimó el peso en unas 41 toneladas y con las siguientes dimensiones: 2,89 m x 1,28 m x 1,37 m. Esta fue la última incursión que avistara al "Mesón de Fierro".
En 1803 una expedición al mando de Diego Bravo de Rueda intentó hallar al "Mesón de Fierro" encontrando en cambio un meteorito de una tonelada en la zona de Runa Pocito, por lo que fue llamado así. Actualmente se encuentra en el British Museum de Londres (Inglaterra).
En 1811, el gobierno patrio de reciente creación, envió una pequeña fuerza militar para buscar al perdido "Mesón de Fierro" y obtener así el metal necesario para fabricar armas. Lo que no se sabe es que si esta expedición llegó a redescubrir a "Mesón de Fierro" (que se supone es el meteorito principal) o algún otro, lo cierto es que se logró obtener suficiente hierro como para fabricar varios fusiles y otras armas.
Tras ésto, se perdió el rastro de "Mesón de Fierro" aunque se encontraron (y siguen encontrando) grandes bloques meteoríticos, como los llamados "El Chaco" (1998 kg, 3090 kg, sumando fragmentos en el cráter), "El Toba" (4210 kg), "El Mataco" (998 kg), "El Mocoví" (732 kg), entre otros, diseminados en el territorio.
Entre los años 1880 y 1900 hubo varias expediciones militares argentinas en busca del "Mesón de Fierro" que resultaron infructuosas. En 1873, el gobierno de Santiago del Estero, mediante una ley, estableció una recompensa de 2000 pesos fuertes y diez leguas de tierra fiscal para quien o quienes redescubrieran el "Mesón de Fierro".
Transcurrieron casi 64 años sin alternativas hasta que un hecho insólito vino a dar notoriedad a esta ley obsoleta. Un ingeniero llamado Juan Baigorri Velar a fines de 1937 denunció haber hallado al "Mesón de Fierro" empleando instrumental de precisión por lo que se presentó ante el gobernador de Santiago del Estero, Dr. Pío Montenegro, para reclamar el premio. Lo cierto es que por esos días, la legislatura provincial en apresurada sesión dictó la ley Nº 1455 que derogó la ley que acordaba un premio a quien descubriese el "Mesón de Fierro" existente en el Chaco. Interrogado el ingeniero Baigorri Velar, expresó que como se le negó el premio que le correspondía por su descubrimiento del famoso meteorito, volvió al sitio donde lo descubrió enterrado debajo de un árbol y luego de haber extendido encima una extensa capa de material aislante para impedir su búsqueda mediante aparatos de geofísica, lo volvió a cubrir con tierra.
Mientras que algunos sospechan que fue saqueado y llevado fuera del país, otros estudiosos creen que todavía se encuentra enterrado en la maraña chaqueña a la espera de quien merezca encontrarlo.
Ramón Tissera, historiador de la provincia del Chaco dice "...el Mesón de Fierro se esfumó como un espejismo para el interés utilitario que había encandilado y pasó a representar, en definitiva, hasta nuestros días, un motivo de curiosidad o de especulación científica".
Fuentes consultadas:
-Enciclopedia Wikipedia 2012. Mesón de Fierro. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Mesón_de_Fierro. Consultado el 5 de abril de 2012.
-Enciclopedia Wikipedia 2012. Campo del Cielo. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_del_Cielo. Consultado el 5 de abril de 2012.
-Gutiérrez Miglio, R. 2008. Marcos Bassi y sus caballeros del chamamé con el "Dúo de Oro" Acuña-Avalos. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 96 p.
-Minniti, E.R. y S. Paolantonio. El Mesón de Fierro, un misterio de más de dos siglos que apasionó a exploradores y científicos. Cielo Sur. URL: http://www.cielosur.com/meson-fierro.php. Consultado el 5 de abril de 2012.
-Revisionistas. El Mesón de Fierro. URL: http://www.revisionistas.com.ar/?p=7112. Consultado el 5 de abril de 2012.
Continuando con ésto que dimos en llamar "Historiando Cantares", les quiero dejar una historia que encierra un misterio que durante casi dos siglos ha intrigado tanto a científicos como a exploradores. Trata sobre "Mesón de Fierro", un gran meteorito que hasta el día de hoy su paradero es desconocido y que dio nombre a un pueblo ubicado en la provincia del Chaco, entre las ciudades de Villa Angela y Charata.
Existen varios chamamés inspirados en este pueblo como "Mesón de Fierro" (de Tránsito Cocomarola, Armando Correa y Luis Mendoza), "Estancia El Mesón" (de Enrique Cena y Félix Duarte) y "Virgen del Mesón" (de Antonio Alegre y Jaime Girón).
Por último sugiero visitar el sitio web "Cielo Sur" en donde podrán hallar una visión más científica sobre la historia de este meteorito.
Un abrazo a todos y será hasta la próxima.
Pablo
Fotografía extraída del sitio Panoramio.com (usuario Baratito).
El pueblo Mesón de Fierro queda, por caminos indirectos, entre las ciudades de Villa Ángela y Charata, en la provincia del Chaco. Está situado en el departamento Doce de Octubre y depende administrativamente del municipio de General Pinedo de cuyo centro urbano dista unos 32 km. Según el censo nacional del año 2001, contaba con 385 habitantes. A 3 km se encuentra el Santuario de la Virgen de la Laguna (anteriormente llamada Virgen del Mesón), a la cual acuden miles de peregrinos a la fiesta que se realiza cada 8 de diciembre.
Entrada al pueblo Mesón de Fierro, Chaco.
Fotografía extraída del sitio Panoramio.com (usuario seba_tommy).
Esta localidad debe su nombre a un meteorito, o en realidad de una parte de un meteorito, llamado "Mesón de Fierro", muy grande y pesado que cayó y se desintegró en el lugar, formando parte de una lluvia de meteoritos metálicos ocurrida hace unos 6000 años (entre los años 3080 y 3910 a.C.) en una extensa región llamada "Campo del Cielo" y ubicada en el Chaco Austral, actualmente entre el límite de las provincias de Santiago del Estero y el Chaco. Esta lluvia fue la resultante de la explosión en la atmósfera de un asteroide de unos 840.000 kg.
Debido a la existencia del meteorito, la estancia que comprendía los terrenos en que se encuentra la laguna, en el medio del campo, se llamaba Estancia "El Mesón". Los terrenos de la estancia luego fueron loteados y convertidos en chacras. Pero el lugar, que pertenecía a la Estancia "El Mesón" le quedó por ese motivo, el nombre de "Mesón de Fierro".
Esta gran región "Campo del Cielo" (de unos 20.000 km cuadrados) fue considerada sagrada por los antiguos aborígenes y éste era uno de los motivos principales de que hasta la década del '20 se hallara casi despoblado de seres humanos. Cabe aclarar que la lluvia meteórica de "Campo del Cielo" es una de las más grandes del planeta (150 km de largo por 2,5 km de ancho) y la hace diferente de otra a cualquier otro fenómeno similar producido por cuanto el meteoro efectuó un vuelo rasante sobre la superficie de la Tierra, razón por la cual produjo cráteres de poca profundidad que han conservado las masas de hierro meteórico.
Apenas llegados los españoles a la región del Tucumán, les llamó la atención encontrar en las etnias chaqueñas puntas de flechas y boleadoras confeccionadas con hierro. Esto motivó que en 1576 el gobernador Gonzalo de Abreu y Figueroa enviara una expedición comandada por Hernán Mejía de Mirabal en busca de la supuesta "gran mina de hierro y otros metales" que se encontraba en el Chaco Austral. Sin embargo, esta expedición apenas pudo encontrar pequeños fragmentos de hierro meteórico de poca importancia, y un gran objeto que brillaba al sol "como si fuera de plata". A partir de entonces se comenzó a hablar del "peñol (bloque) de fierro" o "minero de fierro" y una "mina de plata" en la zona.
El virrey de Chile y Perú ordenó una expedición al lugar que la realizó Bartolomé Francisco de Maguna en 1774 y partiendo desde Santiago del Estero. Tuvo éxito y extrajo muestras de meteorito al que definió como "una gran barra o planchón de metal", calculando su peso en unas 22 toneladas y media. Conforme los análisis realizados en España, la muestra dio "una quinta parte de plata y el resto fierro de extraordinaria pureza".
En 1776, una expedición comandada por Francisco de Serra y Canals encontró un planchón de metal cuyo peso se estimó en unas 23 toneladas sacándose algunas muestras del mismo, las cuales resultaron ser de "un fierro de muy particular calidad".
En 1779 el primer virrey del Río de la Plata, Pedro Antonio de Cevallos, ante la demanda que había de hierro para la fabricación de armas, envió una expedición al mando de Francisco de Ibarra que encontró un objeto metálico al cual llamó "planchón" o "mesón de fierro" de unos 3,89 m de longitud, 1,85 m de ancho y una altura máxima de 1,36 m. En dicha expedición se levantó plano y se confeccionó una suerte de diario con detalles de las circunstancias, accidentes y referencias de los distintos lugares atravesados hasta llegar al meteorito.
En 1783 siendo virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, el gobernador del Tucumán, Jerónimo Matorras envió una nueva expedición en busca de lo que se suponía era una gigantesca montaña de hierro y plata sepultada bajo la tierra del Chaco. La expedición, al mando del Teniente de Fragata Miguel Rubín de Célis, reencontró al "Mesón de Fierro" el cual fue dibujado por Pedro Antonio Cerviño, pero cuando se lo trató fraccionar al meteorito con cargas de pólvora lo único que se logró fue hundirlo bajo tierra. El nombre "Mesón de Fierro" fue dado por Miguel Rubín de Célis en razón de su apariencia y por el cual es conocido en la actualidad. En esta oportunidad se cavó debajo de la mole metálica para determinar su naturaleza y se la volcó mediante grandes palancas. Se estimó el peso en unas 41 toneladas y con las siguientes dimensiones: 2,89 m x 1,28 m x 1,37 m. Esta fue la última incursión que avistara al "Mesón de Fierro".
El "Mesón de Fierro" dibujado en la expedición de Miguel Rubín de Célis (año 1783).
Fotografía extraída del sitio Cielo Sur.
Link: http://www.cielosur.com/meson-fierro.php
Fotografía extraída del sitio Cielo Sur.
Link: http://www.cielosur.com/meson-fierro.php
Vista por el lado Este del "Mesón de Fierro" (año 1783).
Fotografía extraída del sitio Cielo Sur.
En 1803 una expedición al mando de Diego Bravo de Rueda intentó hallar al "Mesón de Fierro" encontrando en cambio un meteorito de una tonelada en la zona de Runa Pocito, por lo que fue llamado así. Actualmente se encuentra en el British Museum de Londres (Inglaterra).
En 1811, el gobierno patrio de reciente creación, envió una pequeña fuerza militar para buscar al perdido "Mesón de Fierro" y obtener así el metal necesario para fabricar armas. Lo que no se sabe es que si esta expedición llegó a redescubrir a "Mesón de Fierro" (que se supone es el meteorito principal) o algún otro, lo cierto es que se logró obtener suficiente hierro como para fabricar varios fusiles y otras armas.
Tras ésto, se perdió el rastro de "Mesón de Fierro" aunque se encontraron (y siguen encontrando) grandes bloques meteoríticos, como los llamados "El Chaco" (1998 kg, 3090 kg, sumando fragmentos en el cráter), "El Toba" (4210 kg), "El Mataco" (998 kg), "El Mocoví" (732 kg), entre otros, diseminados en el territorio.
Entre los años 1880 y 1900 hubo varias expediciones militares argentinas en busca del "Mesón de Fierro" que resultaron infructuosas. En 1873, el gobierno de Santiago del Estero, mediante una ley, estableció una recompensa de 2000 pesos fuertes y diez leguas de tierra fiscal para quien o quienes redescubrieran el "Mesón de Fierro".
Transcurrieron casi 64 años sin alternativas hasta que un hecho insólito vino a dar notoriedad a esta ley obsoleta. Un ingeniero llamado Juan Baigorri Velar a fines de 1937 denunció haber hallado al "Mesón de Fierro" empleando instrumental de precisión por lo que se presentó ante el gobernador de Santiago del Estero, Dr. Pío Montenegro, para reclamar el premio. Lo cierto es que por esos días, la legislatura provincial en apresurada sesión dictó la ley Nº 1455 que derogó la ley que acordaba un premio a quien descubriese el "Mesón de Fierro" existente en el Chaco. Interrogado el ingeniero Baigorri Velar, expresó que como se le negó el premio que le correspondía por su descubrimiento del famoso meteorito, volvió al sitio donde lo descubrió enterrado debajo de un árbol y luego de haber extendido encima una extensa capa de material aislante para impedir su búsqueda mediante aparatos de geofísica, lo volvió a cubrir con tierra.
Fotografía extraída del sitio Revisionistas.com.ar
Mientras que algunos sospechan que fue saqueado y llevado fuera del país, otros estudiosos creen que todavía se encuentra enterrado en la maraña chaqueña a la espera de quien merezca encontrarlo.
Ramón Tissera, historiador de la provincia del Chaco dice "...el Mesón de Fierro se esfumó como un espejismo para el interés utilitario que había encandilado y pasó a representar, en definitiva, hasta nuestros días, un motivo de curiosidad o de especulación científica".
El 8 de julio de 1980, en "Campo del Cielo" y ante la presencia de investigadores, catedráticos y periodistas, se extrajo un meteorito de 32 toneladas y media al que se le llamó "Meteorito Chaco", siendo el segundo en tamaño hallado hasta el momento en el planeta Tierra.
El 11 de enero de 1952, el "Trío Cocomarola" grabó la composición de Tránsito Cocomarola, Armando Correa y Luis Mendoza, "Mesón de Fierro" (Discografía Completa EMI-Odeón Vol. 3), recitando Emeterio Fernández. Asimismo, Enrique Cena y Félix Duarte compusieron el chamamé instrumental denominado "Estancia El Mesón", grabado por el conjunto "Los Hermanos Cena" en el año 1968. En el año 1973, Marcos Bassi y su conjunto, con las voces del dúo integrado por Oscar Rufino Mato y Valentín Lezcano, y con Antonio Alegre en acordeón, grabó el chamamé "Virgen del Mesón", que en otra oportunidad haremos referencia en un "Historiando Cantares".
MESÓN DE FIERRO (chamamé)
Recitado por Emeterio Fernández
(grabado por el "Trío Cocomarola" el 11 de enero de 1952)
Allá en la selva bravía
donde rugen los jaguares
y a las aves sus trinares
ofrecen noche y día,
hay un rincón de alegría
de guitarras y acordeón
y creo en esta ocasión
que al decir esto no erro,
fue como Mesón de Fierro
no hay para la diversión...
El 11 de enero de 1952, el "Trío Cocomarola" grabó la composición de Tránsito Cocomarola, Armando Correa y Luis Mendoza, "Mesón de Fierro" (Discografía Completa EMI-Odeón Vol. 3), recitando Emeterio Fernández. Asimismo, Enrique Cena y Félix Duarte compusieron el chamamé instrumental denominado "Estancia El Mesón", grabado por el conjunto "Los Hermanos Cena" en el año 1968. En el año 1973, Marcos Bassi y su conjunto, con las voces del dúo integrado por Oscar Rufino Mato y Valentín Lezcano, y con Antonio Alegre en acordeón, grabó el chamamé "Virgen del Mesón", que en otra oportunidad haremos referencia en un "Historiando Cantares".
MESÓN DE FIERRO (chamamé)
Recitado por Emeterio Fernández
(grabado por el "Trío Cocomarola" el 11 de enero de 1952)
Allá en la selva bravía
donde rugen los jaguares
y a las aves sus trinares
ofrecen noche y día,
hay un rincón de alegría
de guitarras y acordeón
y creo en esta ocasión
que al decir esto no erro,
fue como Mesón de Fierro
no hay para la diversión...
Fuentes consultadas:
-Enciclopedia Wikipedia 2012. Mesón de Fierro. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Mesón_de_Fierro. Consultado el 5 de abril de 2012.
-Enciclopedia Wikipedia 2012. Campo del Cielo. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_del_Cielo. Consultado el 5 de abril de 2012.
-Gutiérrez Miglio, R. 2008. Marcos Bassi y sus caballeros del chamamé con el "Dúo de Oro" Acuña-Avalos. Ed. El Reino Guaraní, Buenos Aires. 96 p.
-Minniti, E.R. y S. Paolantonio. El Mesón de Fierro, un misterio de más de dos siglos que apasionó a exploradores y científicos. Cielo Sur. URL: http://www.cielosur.com/meson-fierro.php. Consultado el 5 de abril de 2012.
-Revisionistas. El Mesón de Fierro. URL: http://www.revisionistas.com.ar/?p=7112. Consultado el 5 de abril de 2012.
Juancho Escalada - Aguantando el cimbronazo (2007)
Hola a todos.
Llega aquí el primer disco como solista que grabara el acordeonista santiagueño "Juancho" Escalada (hermano de "Pancho" Escalada).
Un agradecimiento al amigo bonaerense Adrián Bonetti por esta colaboración.
Hasta otro momento.
Pablo
01. LA CAUTIVA - chamamé (Tarragó Ros - José Salinas - Atilio Taboada).
02. AGUANTANDO EL CIMBRONAZO - chamamé (Juancho Escalada).
03. COMO DON ANGEL SERRANO - chacarera (Juancho Escalada).
04. MI PRIMERA NOVIECITA - chamamé (Juancho Escalada).
05. ANGUSTIA Y SOLEDAD - chamamé (Juancho Escalada).
06. LA LIBREÑA - chamamé (Emilio Chamorro).
07. ELISEO CASTILLO - chamamé (Emilio Chamorro).
08. CUANDO VOY LLEGANDO AL PAGO - chamamé (Juancho Escalada).
09. AL ESTILO FEDE RODRÍGUEZ - chacarera (Juancho Escalada).
10. TE FUISTE UN DÍA - chamamé (Juancho Escalada).
11. ACOBARDAO QUIZÁS, PERO ENTREGADO JAMÁS - chamamé (Juancho Escalada).
12. TU TRAICIÓN - chamamé (Juancho Escalada).
13. PERICO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros - Raúl Albornoz).
Participaron:
Hugo Anríquez "El Supay": guitarras y bajo.
Hugo Cedrón: bandoneón y bombo.
Jorge Contreras: canto.
Agustín Arce: violín sachero en chacarera.
Davis: glosas y animación.
(P) 2007
DESCARGAR
Llega aquí el primer disco como solista que grabara el acordeonista santiagueño "Juancho" Escalada (hermano de "Pancho" Escalada).
Un agradecimiento al amigo bonaerense Adrián Bonetti por esta colaboración.
Hasta otro momento.
Pablo
01. LA CAUTIVA - chamamé (Tarragó Ros - José Salinas - Atilio Taboada).
02. AGUANTANDO EL CIMBRONAZO - chamamé (Juancho Escalada).
03. COMO DON ANGEL SERRANO - chacarera (Juancho Escalada).
04. MI PRIMERA NOVIECITA - chamamé (Juancho Escalada).
05. ANGUSTIA Y SOLEDAD - chamamé (Juancho Escalada).
06. LA LIBREÑA - chamamé (Emilio Chamorro).
07. ELISEO CASTILLO - chamamé (Emilio Chamorro).
08. CUANDO VOY LLEGANDO AL PAGO - chamamé (Juancho Escalada).
09. AL ESTILO FEDE RODRÍGUEZ - chacarera (Juancho Escalada).
10. TE FUISTE UN DÍA - chamamé (Juancho Escalada).
11. ACOBARDAO QUIZÁS, PERO ENTREGADO JAMÁS - chamamé (Juancho Escalada).
12. TU TRAICIÓN - chamamé (Juancho Escalada).
13. PERICO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros - Raúl Albornoz).
Participaron:
Hugo Anríquez "El Supay": guitarras y bajo.
Hugo Cedrón: bandoneón y bombo.
Jorge Contreras: canto.
Agustín Arce: violín sachero en chacarera.
Davis: glosas y animación.
(P) 2007
DESCARGAR
miércoles, 4 de abril de 2012
Rodolfo Regúnaga - Si un amor te hizo mal (2000)
Hola amigos.
Reponemos el enlace de descarga de este disco del recordado cantautor libreño Rodolfo "El Gordo" Regúnaga, que fue subido en abril de 2008. Se destacan los temas "Isaco y los pájaros" y "No llores sauce" entre otros.
Dejamos asimismo un emotivo video filmado en febrero de 2004.
Otra colaboración musical de mi amigo comprovinciano Mirko.
Hasta otro momento.
Pablo
01. SI UN AMOR TE HIZO MAL - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
02. VENGO DE SANGRE INDIA - chamamé (Rodolfo Regúnaga - Raúl Herminio Díaz).
03. QUÉ VAS A HACER DE ESTE AMOR - rasguido doble (Rodolfo Regúnaga).
04. ISACO Y LOS PÁJAROS - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
05. ALLÁ VIENE ELLA - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
06. NO LLORES SAUCE - chamamé (Raúl Herminio Díaz - Rodolfo Regúnaga).
07. AHÍ VIENE EL MONCHO - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
08. AMOR DE LAGUNA Y SAUCE - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
09. CHAMARRITA DEL AMOR - chamarrita (Rodolfo Regúnaga).
10. CANTOR DE MI TIERRA - chamamé (Rodolfo Regúnaga - Roberto Galarza).
11. ACARÍCIAME CORRENTINA - chamamé (Rodolfo Regúnaga - Raúl Herminio Díaz).
12. PESCADOR DE ESTRELLAS - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
(P) 2000.
DESCARGAR
Reponemos el enlace de descarga de este disco del recordado cantautor libreño Rodolfo "El Gordo" Regúnaga, que fue subido en abril de 2008. Se destacan los temas "Isaco y los pájaros" y "No llores sauce" entre otros.
Dejamos asimismo un emotivo video filmado en febrero de 2004.
Otra colaboración musical de mi amigo comprovinciano Mirko.
Hasta otro momento.
Pablo
RODOLFO REGÚNAGA
Rodolfo Regúnaga nació en Paso de los Libres, Corrientes, el 2 de agosto de 1950. Desde los cuatro años llegó con sus padres y hermanos a Curuzú Cuatiá. A los doce años ya tocaba con un conjunto que comenzó el colegio y que siguió por muchos años. Era el grupo "Los Estudiantes". A los diecisiete se radicó en Corrientes e integró el conjunto de música pop "Los Pokers", que hacia los diecinueve años formó junto a otros amigos. En la década del 70 se trasladó a Buenos Aires y comenzó a componer sus propios temas y emprendió sus actuaciones con el grupo Mantra en boliches de esa ciudad (Mau-Mau, Bwana, St. George entre otros) como así también sus giras por el exterior, como Colombia, Puerto Rico, México, Costa Rica y Uruguay. A su rol de baterista le sumó su voz que por su timbre y color interesó a las compañías grabadoras. Sus primeras canciones que alcanzaron popularidad y ocuparon los primeros puestos en el ranking fueron, entre otras, "Música para tu piel de verano, muchacha", "Yo tengo aquí” y "Recuérdame desde el primer momento".
En el año 1975 comenzó en Corrientes el movimiento de la nueva canción correntina, en la cual junto a "Pocho" Roch, Teresa Parodi, Mario Bofill y Antonio Tarragó Ros se convirtió en pionero de la nueva trova correntina. En 1976 participó en un certamen llevado a cabo en la capital y ganó el rubro mejor tema, mejor voz y mejor conjunto con su canción "Casa natal". Después llegaron los años difíciles a punto de que se marchó a Brasil.
Un primo de Antonio Tarragó Ros, le acercó una propuesta para actuar juntos, y así comenzó su carrera a la par, desde los 27 años, a través de grabaciones y giras por el mundo. Juntos revolucionaron el folklore correntino, le impusieron otro tinte al incorporar textos e instrumentos no convencionales y tradicionales, que no por ello perdieron sus raíces, en una fórmula que los hizo triunfadores en el país.
Regúnaga es considerado un creador de exquisita frescura en sus composiciones, tanto en sus creaciones junto a Tarragó Ros y también como solista, ejemplo claro que se manifiesta en "Casa natal" en 1987 y "Si un amor te hizo mal" en el 2000.
Falleció el 10 de noviembre de 2005 en La Plata, Buenos Aires, víctima de una larga enfermedad terminal.
Fuente: Corrientes Chamamé.
Rodolfo Regúnaga nació en Paso de los Libres, Corrientes, el 2 de agosto de 1950. Desde los cuatro años llegó con sus padres y hermanos a Curuzú Cuatiá. A los doce años ya tocaba con un conjunto que comenzó el colegio y que siguió por muchos años. Era el grupo "Los Estudiantes". A los diecisiete se radicó en Corrientes e integró el conjunto de música pop "Los Pokers", que hacia los diecinueve años formó junto a otros amigos. En la década del 70 se trasladó a Buenos Aires y comenzó a componer sus propios temas y emprendió sus actuaciones con el grupo Mantra en boliches de esa ciudad (Mau-Mau, Bwana, St. George entre otros) como así también sus giras por el exterior, como Colombia, Puerto Rico, México, Costa Rica y Uruguay. A su rol de baterista le sumó su voz que por su timbre y color interesó a las compañías grabadoras. Sus primeras canciones que alcanzaron popularidad y ocuparon los primeros puestos en el ranking fueron, entre otras, "Música para tu piel de verano, muchacha", "Yo tengo aquí” y "Recuérdame desde el primer momento".
En el año 1975 comenzó en Corrientes el movimiento de la nueva canción correntina, en la cual junto a "Pocho" Roch, Teresa Parodi, Mario Bofill y Antonio Tarragó Ros se convirtió en pionero de la nueva trova correntina. En 1976 participó en un certamen llevado a cabo en la capital y ganó el rubro mejor tema, mejor voz y mejor conjunto con su canción "Casa natal". Después llegaron los años difíciles a punto de que se marchó a Brasil.
Un primo de Antonio Tarragó Ros, le acercó una propuesta para actuar juntos, y así comenzó su carrera a la par, desde los 27 años, a través de grabaciones y giras por el mundo. Juntos revolucionaron el folklore correntino, le impusieron otro tinte al incorporar textos e instrumentos no convencionales y tradicionales, que no por ello perdieron sus raíces, en una fórmula que los hizo triunfadores en el país.
Regúnaga es considerado un creador de exquisita frescura en sus composiciones, tanto en sus creaciones junto a Tarragó Ros y también como solista, ejemplo claro que se manifiesta en "Casa natal" en 1987 y "Si un amor te hizo mal" en el 2000.
Falleció el 10 de noviembre de 2005 en La Plata, Buenos Aires, víctima de una larga enfermedad terminal.
Fuente: Corrientes Chamamé.
01. SI UN AMOR TE HIZO MAL - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
02. VENGO DE SANGRE INDIA - chamamé (Rodolfo Regúnaga - Raúl Herminio Díaz).
03. QUÉ VAS A HACER DE ESTE AMOR - rasguido doble (Rodolfo Regúnaga).
04. ISACO Y LOS PÁJAROS - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
05. ALLÁ VIENE ELLA - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
06. NO LLORES SAUCE - chamamé (Raúl Herminio Díaz - Rodolfo Regúnaga).
07. AHÍ VIENE EL MONCHO - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
08. AMOR DE LAGUNA Y SAUCE - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
09. CHAMARRITA DEL AMOR - chamarrita (Rodolfo Regúnaga).
10. CANTOR DE MI TIERRA - chamamé (Rodolfo Regúnaga - Roberto Galarza).
11. ACARÍCIAME CORRENTINA - chamamé (Rodolfo Regúnaga - Raúl Herminio Díaz).
12. PESCADOR DE ESTRELLAS - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
(P) 2000.
DESCARGAR
martes, 3 de abril de 2012
Matías Barbás y su Conjunto Curuzú Orilla - Por los amigos
Hola a todos.
Dejamos aquí y con nuevo enlace de descarga este disco del curuzucuateño Matías Barbás que había sido posteado originalmente en mayo de 2008.
Hasta la próxima.
Pablo
01. DE BAILANTA EN LA RUTA - chamamé (M. Barbás).
02. HOMENAJE A ANTONIO VERA - chamamé (M. Barbás).
03. SAUCE - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
04. CHAMIGO GERMÁN - chamamé (M. Barbás).
05. AMANECER ARGENTINO - chamarrita (Tarragó Ros - G. de la Vega - H. Pérez).
06. RECORDANDO A ATILIO ZAMBÓN - chamamé (M. Barbás).
07. PUERTO GABOTO - chamamé (T. Ros - G. de la Vega).
08. CORAZÓN Y SENTIMIENTO CHAMAMECERO -chamamé (R. Garcilazo - M. Barbás).
09. VILLANUEVA - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro - Rosita Minué).
10. PUERTO MONTE CASEROS - chamamé (S. Altamirano - E. Estigarribia - T. Ros).
11. AJHA POTAMA - chamamé (E. Fernández Rudaz).
12. ZAPATEANDO EN FEDERAL - chamamé (M. Barbás).
13. GUÁ PAGO TACUARITA - chamamé (S. Altamirano - T. Ros).
14. VALS DE LOS 15 AÑOS - vals (A.C. Minotti).
15. CHE ROGA - chamamé (C. Almirón - Laterza).
16. DE LOS REYES A LOS AMIGOS - chamamé (J. Gutiérrez - A. Cañete - E. Estigarribia).
17. CAMINOS DE CHAMAMÉ - chamamé (M. Barbás).
Integrantes:
Matías Barbás: acordeón, arreglos, glosas y dirección.
Carlos Villalba: guitarra y canto.
Sergio Martín: acordeón, guitarra, bajo y bases.
Walter Martínez: guitarra, arreglos y bases.
Roque Rufino Barrios: glosas.
Invitados:
Claudia Villalba: canto.
Itatí González: guitarra, arreglos y bases.
Roberto Garcilazo: canto y bajo.
Paulo Ayala: bandoneón.
Sebastián Fernández: guitarra, guitarrón y bases.
DESCARGAR
Dejamos aquí y con nuevo enlace de descarga este disco del curuzucuateño Matías Barbás que había sido posteado originalmente en mayo de 2008.
Hasta la próxima.
Pablo
01. DE BAILANTA EN LA RUTA - chamamé (M. Barbás).
02. HOMENAJE A ANTONIO VERA - chamamé (M. Barbás).
03. SAUCE - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
04. CHAMIGO GERMÁN - chamamé (M. Barbás).
05. AMANECER ARGENTINO - chamarrita (Tarragó Ros - G. de la Vega - H. Pérez).
06. RECORDANDO A ATILIO ZAMBÓN - chamamé (M. Barbás).
07. PUERTO GABOTO - chamamé (T. Ros - G. de la Vega).
08. CORAZÓN Y SENTIMIENTO CHAMAMECERO -chamamé (R. Garcilazo - M. Barbás).
09. VILLANUEVA - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro - Rosita Minué).
10. PUERTO MONTE CASEROS - chamamé (S. Altamirano - E. Estigarribia - T. Ros).
11. AJHA POTAMA - chamamé (E. Fernández Rudaz).
12. ZAPATEANDO EN FEDERAL - chamamé (M. Barbás).
13. GUÁ PAGO TACUARITA - chamamé (S. Altamirano - T. Ros).
14. VALS DE LOS 15 AÑOS - vals (A.C. Minotti).
15. CHE ROGA - chamamé (C. Almirón - Laterza).
16. DE LOS REYES A LOS AMIGOS - chamamé (J. Gutiérrez - A. Cañete - E. Estigarribia).
17. CAMINOS DE CHAMAMÉ - chamamé (M. Barbás).
Integrantes:
Matías Barbás: acordeón, arreglos, glosas y dirección.
Carlos Villalba: guitarra y canto.
Sergio Martín: acordeón, guitarra, bajo y bases.
Walter Martínez: guitarra, arreglos y bases.
Roque Rufino Barrios: glosas.
Invitados:
Claudia Villalba: canto.
Itatí González: guitarra, arreglos y bases.
Roberto Garcilazo: canto y bajo.
Paulo Ayala: bandoneón.
Sebastián Fernández: guitarra, guitarrón y bases.
DESCARGAR
lunes, 2 de abril de 2012
Paquito Aranda y su conjunto correntino - Añorando tu cariño (1969)
Hola a todos.
Llega aquí el segundo disco que grabó el bandoneonista correntino José Octaviano "Paquito" Aranda. Lo hizo con su "Conjunto Correntino" en el año 1969 y para el Sello Asunción. La formación estaba completada con Pedro Pablo Gómez "Gomecito" (acordeón) y el dúo en voces integrado por los primos "Hermes" Solís y Bienvenido Acosta (Dúo Solís-Acosta).
Un especial agradecimiento al profesor Enrique Piñeyro por este material y a la amiga Delia por acercármelo.
Hasta otro momento.
Pablo
01. LA APORREADA - chamamé (Paquito Aranda).
02. AÑORANDO TU CARIÑO - chamamé (Emiliano Cardozo - Paquito Aranda). (*)
03. MI PONCHITO - chamamé (Jorge de la Cruz Balmaceda - Enrique Cena).
04. POR TU INCOMPRENSIÓN - chamamé (Ireneo Barrios). (*)
05. PORTADA 5 - chamamé (Ramón Merlo - Egidio Laureano Maidana).
06. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Ricardo Visconti Vallejos). (*)
07. ESTANCIA LA NORA - chamamé (Paquito Aranda - Pedro Pablo Gómez).
08. MI TIERRA GAUCHA - chamamé (Elso Maidana - Paquito Aranda). (*)
09. EL CINTARAZO - chamamé (Avelino Flores - Paquito Aranda).
10. TRISTEZA DE UN TROVADOR - chamamé (Hermenegildo Solís - Paquito Aranda). (*)
11. EL CASCOTE - chamamé (Antonio R. Cena).
12. MUCHO TE LLORÉ - chamamé (Pedro Pablo Gómez - Horacio Cejas - Paquito Aranda). (*)
(*) Canta: Dúo Solís-Acosta
José Octaviano "Paquito" Aranda: bandoneón y dirección.
Pedro Pablo Gómez "Gomecito": acordeón.
Hermenegildo "Hermes" Solís: 1ra. voz y guitarra.
Bienvenido Acosta: 2da. voz y guitarra.
Sello Asunción Nº 1044
(P) 1969
DESCARGAR
Llega aquí el segundo disco que grabó el bandoneonista correntino José Octaviano "Paquito" Aranda. Lo hizo con su "Conjunto Correntino" en el año 1969 y para el Sello Asunción. La formación estaba completada con Pedro Pablo Gómez "Gomecito" (acordeón) y el dúo en voces integrado por los primos "Hermes" Solís y Bienvenido Acosta (Dúo Solís-Acosta).
Un especial agradecimiento al profesor Enrique Piñeyro por este material y a la amiga Delia por acercármelo.
Hasta otro momento.
Pablo
01. LA APORREADA - chamamé (Paquito Aranda).
02. AÑORANDO TU CARIÑO - chamamé (Emiliano Cardozo - Paquito Aranda). (*)
03. MI PONCHITO - chamamé (Jorge de la Cruz Balmaceda - Enrique Cena).
04. POR TU INCOMPRENSIÓN - chamamé (Ireneo Barrios). (*)
05. PORTADA 5 - chamamé (Ramón Merlo - Egidio Laureano Maidana).
06. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Ricardo Visconti Vallejos). (*)
07. ESTANCIA LA NORA - chamamé (Paquito Aranda - Pedro Pablo Gómez).
08. MI TIERRA GAUCHA - chamamé (Elso Maidana - Paquito Aranda). (*)
09. EL CINTARAZO - chamamé (Avelino Flores - Paquito Aranda).
10. TRISTEZA DE UN TROVADOR - chamamé (Hermenegildo Solís - Paquito Aranda). (*)
11. EL CASCOTE - chamamé (Antonio R. Cena).
12. MUCHO TE LLORÉ - chamamé (Pedro Pablo Gómez - Horacio Cejas - Paquito Aranda). (*)
(*) Canta: Dúo Solís-Acosta
José Octaviano "Paquito" Aranda: bandoneón y dirección.
Pedro Pablo Gómez "Gomecito": acordeón.
Hermenegildo "Hermes" Solís: 1ra. voz y guitarra.
Bienvenido Acosta: 2da. voz y guitarra.
Sello Asunción Nº 1044
(P) 1969
DESCARGAR
domingo, 1 de abril de 2012
Lacho Sena - 2 en 1 (A puro sentimiento - Mensaje fraterno de dos pueblos)
Hola a todos.
Con nuevo enlace de descarga, dejamos estos dos discos del cantautor mercedeño Eladio "Lacho" Sena. Originalmente la entrada había sido publicado en marzo de 2008.
Hasta la próxima.
Pablo
Eladio "Lacho" Sena nació en Mercedes (Corrientes) y comenzó a escribir desde muy joven sus temas, algunos de ellos han sido grabados por famosos intérpretes. En el año 1964 formó un trío, con el cual participó en el Primer Festival Provincial del Chamamé, realizado en Santo Tomé (Corrientes), donde obtuvo el Primer Premio en Trío. Integró la delegación de Corrientes en el Festival de Cosquín (Córdoba) en 1965. Estuvo radicado en la ciudad de Goya (Corrientes), donde se conectó con Nélida Argentina Zenón. Desde allí se dirigió a Buenos Aires, donde participó de peñas, festivales, radio y televisión. Desvinculado del trío formó su propio conjunto denominado “Los Nocheros”. Más adelante fue convocado por el maestro bandoneonista Ramón Méndez, con el cual realizó giras y grabó ocho discos larga duración en el sello EMI-ODEON, paralelamente grabó un larga duración con su nombre en un sello promocional. En el año 1972 rindió letra y música en S.A.D.A.I.C donde fue aprobado y desde esa fecha es socio activo de dicha institución. Radicado en Misiones, formó un conjunto independiente y fue contratado por un sello discográfico de Capital Federal. Logró su primer suceso musical discográfico, grabó seis discos larga duración y un ciclo de audiciones por canal 9, que favoreció e incrementó su popularidad. Mendoza, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos, Bs. As. y Chaco son lugares donde las autoridades le han rendido homenaje por su loable labor cultural. En el 2005 realizó una gira junto a Soledad Pastorutti, auspiciado por "Corrientes de punta a punta". Fue convocado para participar del festival internacional realizado en Porto Alegre (Brasil) “La semana Gaucha” y se presentó en escenarios de Paraguay. Sus inolvidables éxitos son: “Solito a Javier”, “Muchacha Linqueña”, “Sin olvido ni rencor”, “Por sus ruegos mamá”, “Una canción para usted” entre otros.
Fuente: Municipio de Mercedes.
A PURO SENTIMIENTO
01. Calandria fugitiva.
02. Pago de los deseos.
03. Viejo árbol del recuerdo.
04. Volverás a mí.
05. Che bandoneón cañí.
06. Pero sé que hay algo.
07. Destino de musiquero.
08. Paseo de Los Mártires.
09. Volvé...volvé.
10. Aquel Edén perdido.
11. Plenilunio y chamamé.
12. Leyenda inmortal.
DESCARGAR
MENSAJE FRATERNO DE DOS PUEBLOS
13. Quiero que te alejes.
14. Floripa mí.
15. Añoranza paiubrera.
16. Josefina.
17. Siempre vuelves en primavera.
18. Isla Sacá.
19. Tropeando recuerdos.
20. Del Carmen.
21. Sobremesa con amigos.
22. Yo no sé por qué.
23. Un mundo para los dos.
24. Por verte otra vez.
Conjunto "Tilo Trevisán" - Con "Paquito" Ubeda (1989)
Hola a todos.
Entregamos aquí otro material del maestro Tilo Trevisán. Acompañan en voces Pascasio "Paquito" Ubeda, su hermano Ramón Ubeda y el hijo de este último, Ramón Ubeda (h). En los temas "San Jaime Porá" y "Cambá Paso" el acordeón es ejecutado por Ramón Quevedo.
Un agradecimiento al amigo Aníbal Farías por su colaboración.
Hasta la próxima.
Pablo
01. SAN JAIME PORÁ - chamamé (Ramón Quevedo - Bernardino Ramos).
02. POTRERO NORTE - chamamé (Tilo Trevisán - Raúl Barco - Alfredo Alonso).
03. SOLAMENTE CON MIRARTE - chamamé (Alfredo Alonso). Canta: "Paquito" Ubeda.
04. ALLÁ POR CAMPO GUAZÚ - chamamé (Mateo Villalba - Juan J. Echegoyen). Canta: Trío Ubeda.
05. MELODÍAS PARA EL RECUERDO - chamamé (Tilo Trevisán).
06. CHE YASI AMOGUA (Mi luna de allá) - chamamé (Benito Varela - Cacho Gordillo). Canta: Trío Ubeda.
07. ESTANCIA LA PEPU - chamamé (Tilo Trevisán - Pascasio "Paquito" Ubeda).
08. EL NIDO DE UN CORRENTINO - chamamé (Lucrecia Urso - Elena Pistoia de Lepper). Canta: Trío Ubeda.
09. RANCHO CORRENTINO - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - Tilo Trevisán).
10. ADONDE FUISTE TROPERO - chamamé (José Miño). Canta: Trío Ubeda.
11. CAMBÁ PASO - rasguido doble (Ramón Quevedo - Bernardino Ramos).
12. EL PASEÑITO - rasguido doble (Pascasio "Paquito" Ubeda - Héctor Chávez). Cantan: "Paquito" Ubeda - Ramón Ubeda (h).
Tilo Trevisán: bandoneón
Pascasio "Paquito" Ubeda: guitarra y voz.
Ramón Ubeda: 2da. voz.
Ramón (h) Ubeda: guitarra y 3ra. voz.
Alfredo Alonso: 1ra. guitarra y bajo.
Ramón Quevedo: acordeón en temas 1 y 11.
(P) 1989
DESCARGAR
Entregamos aquí otro material del maestro Tilo Trevisán. Acompañan en voces Pascasio "Paquito" Ubeda, su hermano Ramón Ubeda y el hijo de este último, Ramón Ubeda (h). En los temas "San Jaime Porá" y "Cambá Paso" el acordeón es ejecutado por Ramón Quevedo.
Un agradecimiento al amigo Aníbal Farías por su colaboración.
Hasta la próxima.
Pablo
01. SAN JAIME PORÁ - chamamé (Ramón Quevedo - Bernardino Ramos).
02. POTRERO NORTE - chamamé (Tilo Trevisán - Raúl Barco - Alfredo Alonso).
03. SOLAMENTE CON MIRARTE - chamamé (Alfredo Alonso). Canta: "Paquito" Ubeda.
04. ALLÁ POR CAMPO GUAZÚ - chamamé (Mateo Villalba - Juan J. Echegoyen). Canta: Trío Ubeda.
05. MELODÍAS PARA EL RECUERDO - chamamé (Tilo Trevisán).
06. CHE YASI AMOGUA (Mi luna de allá) - chamamé (Benito Varela - Cacho Gordillo). Canta: Trío Ubeda.
07. ESTANCIA LA PEPU - chamamé (Tilo Trevisán - Pascasio "Paquito" Ubeda).
08. EL NIDO DE UN CORRENTINO - chamamé (Lucrecia Urso - Elena Pistoia de Lepper). Canta: Trío Ubeda.
09. RANCHO CORRENTINO - chamamé (Pascasio "Paquito" Ubeda - Tilo Trevisán).
10. ADONDE FUISTE TROPERO - chamamé (José Miño). Canta: Trío Ubeda.
11. CAMBÁ PASO - rasguido doble (Ramón Quevedo - Bernardino Ramos).
12. EL PASEÑITO - rasguido doble (Pascasio "Paquito" Ubeda - Héctor Chávez). Cantan: "Paquito" Ubeda - Ramón Ubeda (h).
Tilo Trevisán: bandoneón
Pascasio "Paquito" Ubeda: guitarra y voz.
Ramón Ubeda: 2da. voz.
Ramón (h) Ubeda: guitarra y 3ra. voz.
Alfredo Alonso: 1ra. guitarra y bajo.
Ramón Quevedo: acordeón en temas 1 y 11.
(P) 1989
DESCARGAR
sábado, 31 de marzo de 2012
Tilo Trevisán con el Dúo Ubeda-Valenzuela (invitado Emeterio Fernández)
Hola queridos amigos.
Luego de un largo tiempo de ausencia, este blog retoma sus actividades, y qué mejor hacerlo con este material proporcionado por el amigo Aníbal Farías. Es un cassette del maestro Tilo Trevisán y el acompañamiento del dúo integrado por Ramón Ubeda (h) y Adolfo Valenzuela. Asimismo participó como invitado solista, el cantor Emeterio Fernández quien supo integrar el mítico "Cuarteto Santa Ana" en sus comienzos.
Que lo disfruten. Un abrazo a todos.
Pablo
01. ESENCIA CORRENTINA - chamamé (Tilo Trevisán - Raúl Martínez).
02. BUSCANDO EL AMOR PERDIDO - chamamé (Alfredo Alonso - Lilito López).
03. CUNUMÍ RUBÉN - chamamé (Tilo Trevisán).
04. MI TIERRA CHAQUEÑA - chamamé (Emeterio Fernández - Tilo Trevisán).
05. JOYA DEL LITORAL - chamamé (Alfredo Alonso - Tilo Trevisán).
06. ORGULLO CORRENTINO - rasguido doble (Emeterio Fernández - Yaguarón).
07. LA RUEDA - chamamé (Pedro Montenegro).
08. FOGÓN DE RECUERDOS - chamamé (Félix Chávez - Ramón Ubeda).
09. LAS 4 CHACRAS - chamamé (Héctor Chávez - Tilo Trevisán).
10. CACIQUE CATÁN - chamamé (Cocomarola - Piedrabuena - Rivero).
11. MADRECITA - vals criollo (Clemente Esperanza).
12. CORRENTINO - chamamé (Héctor Chávez - Félix Chávez).
Tilo Trevisán: bandoneón y dirección.
Ramón Ubeda (h): guitarra y 1ra. voz.
Adolfo Valenzuela: guitarra y 2da. voz.
Alfredo Alonso: 1ra. guitarra.
Emeterio Fernández: canto en temas 4 y 6.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)