Hola a todos.
Nuevamente los amigos Juan Pedro Zubieta y René "Polaco" Nacke nos dejan otro disco de "Los Hermanos Barrios" del año 1981 y titulado "Un verano nos quisimos".
Recordemos que por más de 40 años, el "acordeón estable" de la agrupación fue el de Marcos Zarza. Sin embargo, entre los años 1980 y 1981 este puesto fue ocupado por otro notable acordeonista llamado Carlos M. Marzoratti, y el cual participa en la presente grabación.
Muchas gracias Juan Pedro y "Polaco" por este disco.
pedrozubieta@gmail.com
rene.nacke@aguasdecorrientes.com
Hasta otro momento.
Pablo
01. TE DESEO FELIZ VIAJE - chamamé (Tomás Barrios - Martín Barrios).
02. VIENTO Y POLVAREDA - valseado (Ireneo Barrios - Martín Barrios - Tomás Barrios - Modesto Barrios).
03. ROMANCE BAJO EL OMBÚ - chamamé (Bonni Vera - Martín Barrios).
04. FIESTA PUEBLERA - chamamé (Modesto Barrios - Faustino Romero).
05. PASO LAS PIEDRAS - chamamé (Samuel Claus - Martín Barrios).
06. COSTA GRANDE - chamamé (Ireneo Barrios).
07. MI HERMOSA CORRIENTES - chamamé (Pedro C. Ranalletti - Ireneo Barrios - Coquimarola).
08. A LOS PAGOS CORRENTINOS - chamamé (Tomás Barrios).
09. CANCIÓN A UNA INGRATA - chamamé (Rafaela Vera - Ireneo Barrios).
10. COLONIA GÜEMES - chamamé (Bruno Mendoza - Modesto Barrios).
11. UN VERANO NOS QUISIMOS - chamamé (Emiliano Cardozo - Martín Barrios).
12. PARAJE EL QUEBRACHO - chamamé (Carlos M. Marzoratti - Avelino Flores).
13. TUS OJOS MUJER DIVINA - chamamé (Victorel - Ireneo Barrios).
14. BARRIO SANTA TERESITA - chamamé (Carlos M. Marzoratti).
Modesto Barrios: bandoneón.
Carlos M. Marzoratti: acordeón.
Ireneo Barrios: 1ra. voz y guitarra.
Tomás Barrios: 2da. voz y guitarra.
Martín Barrios: guitarra.
(P) 1981
DESCARGAR
Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
miércoles, 27 de julio de 2011
Los Hermanos Barrios - Te canto mi correntina (1979)
Hola a todos.
El amigo Juan Pedro Zubieta nos entrega un disco de "Los Hermanos Barrios" grabado en el año 1979 y propiedad del "Polaco" René Nacke.
Se destacan el éxito "Te canto mi correntina" -tema que le da nombre al álbum-, y una hermosa versión de la polca "Ingratitud" que grabara el recordado dúo paraguayo Vargas-Saldívar.
Un agradecimiento a Juan Pedro y al "Polaco" Nacke.
pedrozubieta@gmail.com
rene.nacke@aguasdecorrientes.com
Será hasta la próxima.
Pablo
01. TE CANTO MI CORRENTINA - chamamé (Ireneo Barrios - Martiniano Barrios).
02. MONTE VERA - chamamé (Marcos Zarza).
03. INGRATITUD - polca (Emiliano R. Fernández - Andrés Cuenca Saldívar).
04. COLONIA LA AVANZADA - chamamé (Modesto Barrios - Ireneo Barrios).
05. TE AMO MI DULCE CHAQUEÑA - chamamé (Martiniano Barrios).
06. QUEMADO GRANDE - chamamé (Modesto Barrios - Sixto Luis "Pibe" Díaz).
07. CANTO A TUS OJOS - chamamé (Martiniano Barrios - Samuel Claus).
08. AL BRAVO CORRENTINO - chamamé (Tomás Barrios).
09. EN TU DÍA NIÑA HERMOSA - chamamé (Martiniano Barrios - Ireneo Barrios).
10. SAN JUSTO DE SANTA FE - valseado (Angel Galván - Modesto Barrios).
11. AMOR TE PIDO QUE VUELVAS - chamamé (Eduardo Elmidio Rodríguez - Enrique Esquivel - Gabino Grismado).
12. EL BASAILEÑO - chamamé (Marcos Zarza).
Modesto Barrios: bandoneón.
Marcos Zarza: acordeón.
Ireneo Barrios: 1ra. voz y guitarra.
Tomás Barrios: 2da. voz y guitarra.
Martín Barrios: guitarra.
(P) 1979
DESCARGAR
El amigo Juan Pedro Zubieta nos entrega un disco de "Los Hermanos Barrios" grabado en el año 1979 y propiedad del "Polaco" René Nacke.
Se destacan el éxito "Te canto mi correntina" -tema que le da nombre al álbum-, y una hermosa versión de la polca "Ingratitud" que grabara el recordado dúo paraguayo Vargas-Saldívar.
Un agradecimiento a Juan Pedro y al "Polaco" Nacke.
pedrozubieta@gmail.com
rene.nacke@aguasdecorrientes.com
Será hasta la próxima.
Pablo
01. TE CANTO MI CORRENTINA - chamamé (Ireneo Barrios - Martiniano Barrios).
02. MONTE VERA - chamamé (Marcos Zarza).
03. INGRATITUD - polca (Emiliano R. Fernández - Andrés Cuenca Saldívar).
04. COLONIA LA AVANZADA - chamamé (Modesto Barrios - Ireneo Barrios).
05. TE AMO MI DULCE CHAQUEÑA - chamamé (Martiniano Barrios).
06. QUEMADO GRANDE - chamamé (Modesto Barrios - Sixto Luis "Pibe" Díaz).
07. CANTO A TUS OJOS - chamamé (Martiniano Barrios - Samuel Claus).
08. AL BRAVO CORRENTINO - chamamé (Tomás Barrios).
09. EN TU DÍA NIÑA HERMOSA - chamamé (Martiniano Barrios - Ireneo Barrios).
10. SAN JUSTO DE SANTA FE - valseado (Angel Galván - Modesto Barrios).
11. AMOR TE PIDO QUE VUELVAS - chamamé (Eduardo Elmidio Rodríguez - Enrique Esquivel - Gabino Grismado).
12. EL BASAILEÑO - chamamé (Marcos Zarza).
Modesto Barrios: bandoneón.
Marcos Zarza: acordeón.
Ireneo Barrios: 1ra. voz y guitarra.
Tomás Barrios: 2da. voz y guitarra.
Martín Barrios: guitarra.
(P) 1979
DESCARGAR
martes, 26 de julio de 2011
Víctor Velazquez - La guitarra y el cantor (1969)
Hola a todos.
La amiga Marta Regner nos quiere dejar este disco del gran cantautor entrerriano don Víctor Velazquez, grabado en el año 1969 (el tercero luego de "Como los pájaros" y "Canción, guitarra y pampa").
Don Víctor nació en Altamirano Norte, departamento Tala, provincia de Entre Ríos, en el año 1931. Con casi 80 años de vida y 50 años en la música, este compositor, guitarrista, poeta, cantor y payador, nos sigue deleitando junto a su compañera inseparable: la guitarra.
Muchas gracias Marta!
martaregner@live.com.ar
Será hasta la próxima.
Pablo
01. LA GUITARRA Y EL CANTOR - milonga.
02. HUELLA DE CUATRO RUMBOS - huella.
03. ESTRELLITA SUREÑA - estilo. (*)
04. QUE NO ME LLORE EL CRISTIANO - milonga.
05. QUÉ SOLITO ESTOY - canción.
06. DE GURÍ SOÑABA - plegaria.
07. PAMPA - cifra. (*)
08. ANDO DETRÁS DE UNA ESTRELLA - milonga.
09. CANTO AL RÍO URUGUAY - canción.
10. MILONGA PARA UNA NIÑA - milonga.
11. LA PRIMAVERA - milonga. (*)
12. PEHUENCHE - loncomeo.
13. MALAMBO. (*)
Autor de todos los temas: Víctor Velázquez.
(*) Acompañamiento de orquesta (dirección de Armando Patrono).
DESCARGAR
La amiga Marta Regner nos quiere dejar este disco del gran cantautor entrerriano don Víctor Velazquez, grabado en el año 1969 (el tercero luego de "Como los pájaros" y "Canción, guitarra y pampa").
Don Víctor nació en Altamirano Norte, departamento Tala, provincia de Entre Ríos, en el año 1931. Con casi 80 años de vida y 50 años en la música, este compositor, guitarrista, poeta, cantor y payador, nos sigue deleitando junto a su compañera inseparable: la guitarra.
Muchas gracias Marta!
martaregner@live.com.ar
Será hasta la próxima.
Pablo
01. LA GUITARRA Y EL CANTOR - milonga.
02. HUELLA DE CUATRO RUMBOS - huella.
03. ESTRELLITA SUREÑA - estilo. (*)
04. QUE NO ME LLORE EL CRISTIANO - milonga.
05. QUÉ SOLITO ESTOY - canción.
06. DE GURÍ SOÑABA - plegaria.
07. PAMPA - cifra. (*)
08. ANDO DETRÁS DE UNA ESTRELLA - milonga.
09. CANTO AL RÍO URUGUAY - canción.
10. MILONGA PARA UNA NIÑA - milonga.
11. LA PRIMAVERA - milonga. (*)
12. PEHUENCHE - loncomeo.
13. MALAMBO. (*)
Autor de todos los temas: Víctor Velázquez.
(*) Acompañamiento de orquesta (dirección de Armando Patrono).
DESCARGAR
domingo, 24 de julio de 2011
Rubén Miño y Los Hermanos Vallejos
Hola Pablo.
El amigo René "Polaco" Nacke -oriundo de Misiones y correntino por opción- acordeonista y luthier, me ha obsequiado su maravillosa colección de vinilos para que los digitalice.
Acá te entrego uno de los primeros discos de Rubén Miño y Los Hermanos Vallejos.
Rubén es uno de mis acordeonistas preferidos y lo era también de mi difunto padre, motivo por el cual recuerdo con mucho cariño sus discos. En este trabajo participan el recordado Oscar "Cacho" Montes en bandoneón y Los Hermanos Vallejos (Lilio y Alfredo) en guitarras y voces.
Por favor, los agradecimientos para el "Polaco" Nacke, gran seguidor del blog.
rene.nacke@aguasdecorrientes.com
Un saludo cordial y hasta cualquier momento.
Juan Pedro Zubieta
"Museo Virtual del Chamamé"
pedrozubieta@gmail.com
01. BIEN PAMPA - chamamé (Rubén Miño - Oscar Montes).
02. ROSA HAYDEÉ - chamamé (Pedro Celestino Montenegro - Raimundo "Pirca" Rojas). (*)
03. FORTÍN POTRERO - chamamé (Oscar Montes).
04. SOLO CANTANDO - chamamé (Antonio Sánchez - Roberto Rodríguez). (*)
05. TITA - chamamé (Isaco Abitbol - Miguel Repiso).
06. SIEMPRE TE ESPERARÉ - chamamé (Damián Cena - Evelio Osuna). (*)
07. AMOR AMELIA - chamamé (Alfredo Vallejos - Lilio Juan Vallejos). (*)
08. LEANDRO VARGAS - chamamé (Rubén Miño).
09. HERMOSA DULZURA - chamamé (Aníbal Daniel Duprot - Alfredo Vallejos - Pedro Celestino Montenegro). (*)
10. LA SALTONA - chamamé (Rubén Miño - Oscar Montes).
11. TU AMOR DE FUEGO - chamamé (Carlos Ismael Mazzaro - Ramón Felipe Méndez). (*)
12. EL PUÑAL - chamamé (Avelino Flores - Antonio Niz).
(*) Cantan "Los Hermanos Vallejos"
Rubén Miño: acordeón y dirección.
Oscar "Cacho" Montes: bandoneón.
Lilio Vallejos: 1ra. voz y guitarra.
Alfredo Vallejos: 2da. voz y guitarra.
Sello "Asunción"
A-1061
DESCARGAR
El amigo René "Polaco" Nacke -oriundo de Misiones y correntino por opción- acordeonista y luthier, me ha obsequiado su maravillosa colección de vinilos para que los digitalice.
Acá te entrego uno de los primeros discos de Rubén Miño y Los Hermanos Vallejos.
Rubén es uno de mis acordeonistas preferidos y lo era también de mi difunto padre, motivo por el cual recuerdo con mucho cariño sus discos. En este trabajo participan el recordado Oscar "Cacho" Montes en bandoneón y Los Hermanos Vallejos (Lilio y Alfredo) en guitarras y voces.
Por favor, los agradecimientos para el "Polaco" Nacke, gran seguidor del blog.
rene.nacke@aguasdecorrientes.com
Un saludo cordial y hasta cualquier momento.
Juan Pedro Zubieta
"Museo Virtual del Chamamé"
pedrozubieta@gmail.com
01. BIEN PAMPA - chamamé (Rubén Miño - Oscar Montes).
02. ROSA HAYDEÉ - chamamé (Pedro Celestino Montenegro - Raimundo "Pirca" Rojas). (*)
03. FORTÍN POTRERO - chamamé (Oscar Montes).
04. SOLO CANTANDO - chamamé (Antonio Sánchez - Roberto Rodríguez). (*)
05. TITA - chamamé (Isaco Abitbol - Miguel Repiso).
06. SIEMPRE TE ESPERARÉ - chamamé (Damián Cena - Evelio Osuna). (*)
07. AMOR AMELIA - chamamé (Alfredo Vallejos - Lilio Juan Vallejos). (*)
08. LEANDRO VARGAS - chamamé (Rubén Miño).
09. HERMOSA DULZURA - chamamé (Aníbal Daniel Duprot - Alfredo Vallejos - Pedro Celestino Montenegro). (*)
10. LA SALTONA - chamamé (Rubén Miño - Oscar Montes).
11. TU AMOR DE FUEGO - chamamé (Carlos Ismael Mazzaro - Ramón Felipe Méndez). (*)
12. EL PUÑAL - chamamé (Avelino Flores - Antonio Niz).
(*) Cantan "Los Hermanos Vallejos"
Rubén Miño: acordeón y dirección.
Oscar "Cacho" Montes: bandoneón.
Lilio Vallejos: 1ra. voz y guitarra.
Alfredo Vallejos: 2da. voz y guitarra.
Sello "Asunción"
A-1061
DESCARGAR
jueves, 21 de julio de 2011
Espuelas de Plata - La artillería chamamecera (2006)
Hola a todos.
Continuando con la entrega de trabajos del conjunto "Espuelas de Plata", su director, el amigo Alejandro Godoy nos deja este CD grabado en el año 2006 (el número 10).
Un agradecimiento tanto a Alejandro como a la amiga Delia por actuar como intermediaria en el envío del material.
Será hasta la próxima.
Pablo
01. EL GUAPO - chamamé (D. Martel).
02. PUERTO GABOTO - chamamé (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega).
03. CAMPEADOR DE SUEÑOS - chamamé (S. González - M. Arce - L. Moreno).
04. SI HAY AMOR - chamamé (A. Godoy - R. Villasanti - R. González).
05. EL TALÚ - chamamé (Ernesto Juanovich - Alejandro Godoy).
06. PAISANO CAMPERO - chamamé (Roberto Galarza - Catalino Domínguez Guerra).
07. ESTÁ GOTEANDO MI RANCHO - chamamé (L. Escobar).
08. RÉGIMEN OBLIGATORIO - chamamé (Edgar Estigarribia - Delia Rodríguez).
09. DE CORRIENTES AL CHACO - chamamé (A. Godoy - R. Silva).
10. CHAMARRITA PA' VICTORIA - chamarrita (Gregorio de la Vega - Nélida Argentina Zenón).
11. RÍO CORRIENTES - chamamé ("Cambá" Castillo).
12. LA PENA DEL ACORDEONISTA - chamamé (Tarragó Ros).
13. ENGANCHADOS (en vivo).
Alejandro Godoy: 1er. acordeón, glosas y dirección general.
Jorge Villordo: 2do. acordeón.
Luis Luque: guitarra base y 1ra. voz.
Fabián Avalos: 1ra. guitarra, sapukay y canto en Tema 4.
Colaboración:
Sebastián Fernández: bajo.
(P) 2006
Contrataciones:
Tel. 03783-458106
Cel. 03783-15690824
espuelasdeplata@hotmail.com
DESCARGAR
Continuando con la entrega de trabajos del conjunto "Espuelas de Plata", su director, el amigo Alejandro Godoy nos deja este CD grabado en el año 2006 (el número 10).
Un agradecimiento tanto a Alejandro como a la amiga Delia por actuar como intermediaria en el envío del material.
Será hasta la próxima.
Pablo
01. EL GUAPO - chamamé (D. Martel).
02. PUERTO GABOTO - chamamé (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega).
03. CAMPEADOR DE SUEÑOS - chamamé (S. González - M. Arce - L. Moreno).
04. SI HAY AMOR - chamamé (A. Godoy - R. Villasanti - R. González).
05. EL TALÚ - chamamé (Ernesto Juanovich - Alejandro Godoy).
06. PAISANO CAMPERO - chamamé (Roberto Galarza - Catalino Domínguez Guerra).
07. ESTÁ GOTEANDO MI RANCHO - chamamé (L. Escobar).
08. RÉGIMEN OBLIGATORIO - chamamé (Edgar Estigarribia - Delia Rodríguez).
09. DE CORRIENTES AL CHACO - chamamé (A. Godoy - R. Silva).
10. CHAMARRITA PA' VICTORIA - chamarrita (Gregorio de la Vega - Nélida Argentina Zenón).
11. RÍO CORRIENTES - chamamé ("Cambá" Castillo).
12. LA PENA DEL ACORDEONISTA - chamamé (Tarragó Ros).
13. ENGANCHADOS (en vivo).
Alejandro Godoy: 1er. acordeón, glosas y dirección general.
Jorge Villordo: 2do. acordeón.
Luis Luque: guitarra base y 1ra. voz.
Fabián Avalos: 1ra. guitarra, sapukay y canto en Tema 4.
Colaboración:
Sebastián Fernández: bajo.
(P) 2006
Contrataciones:
Tel. 03783-458106
Cel. 03783-15690824
espuelasdeplata@hotmail.com
DESCARGAR
lunes, 18 de julio de 2011
Julio Luján - Has de volver
Hola amigos
Julio César Luján (1923-1985), apodado artísticamente como "El Cantor del Litoral", fue un notable cantautor entrerriano y que supo integrar las filas del "Cuarteto Santa Ana".
Aquí entregamos, y gracias a la gentil colaboración de Marta Regner -radiodifusora entrerriana radicada en Buenos Aires-, un disco que es una copia de un vinilo que lleva por título "Has de volver". El bandoneón es del correntino José Octaviano "Paquito" Aranda (Julio Luján llegó a grabar dos discos con "Paquito").
Muchísimas gracias Marta.
martaregner@live.com.ar
Julio César Luján (1923-1985), apodado artísticamente como "El Cantor del Litoral", fue un notable cantautor entrerriano y que supo integrar las filas del "Cuarteto Santa Ana".
Aquí entregamos, y gracias a la gentil colaboración de Marta Regner -radiodifusora entrerriana radicada en Buenos Aires-, un disco que es una copia de un vinilo que lleva por título "Has de volver". El bandoneón es del correntino José Octaviano "Paquito" Aranda (Julio Luján llegó a grabar dos discos con "Paquito").
Muchísimas gracias Marta.
martaregner@live.com.ar
Hasta la próxima.
Pablo
02. LA CANCIÓN DE LOS OBRAJES - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro Rodríguez de Ciervi). (*)
03. EL LIGADOR - chamamé (Paquito Aranda).
04. EL BESO AQUEL - valseado (Luis Mendoza - Francisco Casís). (*)
05. CAPRICHO GUARANÍ - polca ("Cholo" Aguirre). (*)
06. MI TRISTE ADIÓS - chamamé ("Polito" Castillo - Julio Luján). (*)
07. LAS TRES CRUCES - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
08. MI CUCHILLO - chamamé (Paquito Aranda - Enrique Cena - Pedro Sánchez). (*)
09. VALSEADITO DE MIS PADRES - valseado (T. Rodríguez - Bartolomé Basimiani).
10. OCASO - chamamé (Salvador Miqueri - Avelino Flores). (*)
11. EL PELEADOR VIEJO - chamamé (Eusebio Vega - Julio Luján). (*)
12. EL JUNQUERO - rasguido doble (Juancito "El Peregrino" - Julio Luján). (*)
(*) Canta: Julio Luján
Guitarras: Julio Luján, "Toty" Rodríguez, Bartolomé Palermo
Guitarrón: Juancito "El Peregrino"
Bandoneón: "Paquito" Aranda
DESCARGAR
DESCARGAR
domingo, 17 de julio de 2011
Mario Millán Medina - Millán Medina en el rancho e' la Cambicha
Hola a todos.
Un nuevo colaborador, el amigo Ricardo, nos deja este disco de don Mario Millán Medina que incluye -tal como indica el título del álbum y quizás sea su obra más conocida- "El rancho e' la Cambicha".
Muchas gracias Ricardo y bienvenido!
pampacieloyagua@hotmail.com
Hasta el próxima.
Pablo
Prólogo
Cuando Mario Millán Medina nos comenta sus quehaceres cotidianos, nos expone su filosofía, nos cuenta su gente, nos describe el paisaje donde transcurren sus actividades artísticas y nos concreta -en pocos trazos- el diseño sociológico del Litoral argentino, nos damos cuenta que tardaríamos mucho tiempo en conocerlo y que para saberlo bien, deberíamos recorrer las llanuras, las cuchillas, las selvas, las lagunas y los ríos que él anduvo entre trabajo, guitarra y canto. Su aspecto modesto y provinciano lo ubica automáticamente entre las gentes de su zona con quienes convive y de quienes extrae el lenguaje y las vivencias que él transformará en cantos. Es el compositor típico del interior del país y como todos ellos no necesita de elementos técnicos para expresarse. Dice: "el poeta de la tribu jamás puede dejar de ser indio" y estos principios se manifiestan en todas sus canciones.
Técnico agrónomo, ha estudiado y manejado la flora como también los cultivos autóctonos. A la tierra -de alguna manera- ya estaba ligado. La fauna lo llenó de sonidos y de cantos; algún "yurú peté" o "sapukai" lo empujó a la guitarra. Alguna guaina lo embrujó con sus encantos. Y ahí nomás. El ya era compositor y cantor.
Hombre organizado y conciente de su ubicación como artista de su pueblo tiene en su conjunto típico una herramienta que usa en un peregrinar sin descanso. A diario actúa en los lugares más insólitos de imaginar. Sus giras artísticas comprenden una sucesión geográfica de ciudades, pueblos, villas y caseríos campesinos. Las escalas sociológicas de este itinerario cubren también respecto a los lugares donde actúa, una gama riquísima: el club metropolitano, la pista de baile -cancha de básquet del pueblo- ; los galpones de las estaciones y de las estancias; las pistas de tierra de los boliches en los rancheríos o los patios de las escuelas de campaña. Ahí está el artista haciendo su vocación. Así se siente verdaderamente realizado. Así recoge las vivencias de su pueblo para después ordenarlas en canciones y devolverlas agradecido. Así se gana la vida y manda sus hijos a las universidades. Así, en este intenso trajinar aprendió su filosofía. Debajo de ese aspecto tranquilo y casi feliz que da la bonhomía de su persona, las angustias que acumula el paisaje humano de las gentes para quien actúa y las injusticias que su sensibilidad no puede dejar de detectar, se reflejan a veces en las formas más ingenuas y paródicas de sus canciones. El sabe perfectamente bien lo que debe hacer. Está ubicado. En ese lenguaje típico que para quienes no lo conocemos a fondo nos resulta mucho más pintoresco que profundo, él dice para que su pueblo entienda lo que todo artista comprometido está obligado a expresar.
Virgilio Expósito
01. EL RANCHO E' LA CAMBICHA - rasguido doble (Mario Millán Medina). (*)
02. ARROYO BARRIENTOS - chamamé (Eduardo Mongelós). (*)
03. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Gabino Panozzo).
04. CHIVILÍ - canción (Ramón Bernárdez - Mario Millán Medina). (*)
05. CARAÍ CATÉ - chamamé (José Rivas - Antonio Salera). (*)
06. TRADICIÓN - rasguido doble (Ramón Bernárdez - Valerio Duarte). (*)
07. SARANDÍ COSTA - chamamé (Ramón Bernárdez).
08. ARQUETIPO - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
09. LA VISTEADA - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
10. EL BLANCO NARANJAL - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
11. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
12. PAMPA DEL INDIO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
13. CUCHILLA TRISTE - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
14. JUAN YACARÉ - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
(*) Canta: Mario Millán Medina.
Sello Pincén - Serie "Sapukai" Nº S.D.T. 33001
Dirección artística: Virgilio Expósito.
DESCARGAR
Un nuevo colaborador, el amigo Ricardo, nos deja este disco de don Mario Millán Medina que incluye -tal como indica el título del álbum y quizás sea su obra más conocida- "El rancho e' la Cambicha".
Muchas gracias Ricardo y bienvenido!
pampacieloyagua@hotmail.com
Hasta el próxima.
Pablo
Prólogo
Cuando Mario Millán Medina nos comenta sus quehaceres cotidianos, nos expone su filosofía, nos cuenta su gente, nos describe el paisaje donde transcurren sus actividades artísticas y nos concreta -en pocos trazos- el diseño sociológico del Litoral argentino, nos damos cuenta que tardaríamos mucho tiempo en conocerlo y que para saberlo bien, deberíamos recorrer las llanuras, las cuchillas, las selvas, las lagunas y los ríos que él anduvo entre trabajo, guitarra y canto. Su aspecto modesto y provinciano lo ubica automáticamente entre las gentes de su zona con quienes convive y de quienes extrae el lenguaje y las vivencias que él transformará en cantos. Es el compositor típico del interior del país y como todos ellos no necesita de elementos técnicos para expresarse. Dice: "el poeta de la tribu jamás puede dejar de ser indio" y estos principios se manifiestan en todas sus canciones.
Técnico agrónomo, ha estudiado y manejado la flora como también los cultivos autóctonos. A la tierra -de alguna manera- ya estaba ligado. La fauna lo llenó de sonidos y de cantos; algún "yurú peté" o "sapukai" lo empujó a la guitarra. Alguna guaina lo embrujó con sus encantos. Y ahí nomás. El ya era compositor y cantor.
Hombre organizado y conciente de su ubicación como artista de su pueblo tiene en su conjunto típico una herramienta que usa en un peregrinar sin descanso. A diario actúa en los lugares más insólitos de imaginar. Sus giras artísticas comprenden una sucesión geográfica de ciudades, pueblos, villas y caseríos campesinos. Las escalas sociológicas de este itinerario cubren también respecto a los lugares donde actúa, una gama riquísima: el club metropolitano, la pista de baile -cancha de básquet del pueblo- ; los galpones de las estaciones y de las estancias; las pistas de tierra de los boliches en los rancheríos o los patios de las escuelas de campaña. Ahí está el artista haciendo su vocación. Así se siente verdaderamente realizado. Así recoge las vivencias de su pueblo para después ordenarlas en canciones y devolverlas agradecido. Así se gana la vida y manda sus hijos a las universidades. Así, en este intenso trajinar aprendió su filosofía. Debajo de ese aspecto tranquilo y casi feliz que da la bonhomía de su persona, las angustias que acumula el paisaje humano de las gentes para quien actúa y las injusticias que su sensibilidad no puede dejar de detectar, se reflejan a veces en las formas más ingenuas y paródicas de sus canciones. El sabe perfectamente bien lo que debe hacer. Está ubicado. En ese lenguaje típico que para quienes no lo conocemos a fondo nos resulta mucho más pintoresco que profundo, él dice para que su pueblo entienda lo que todo artista comprometido está obligado a expresar.
Virgilio Expósito
01. EL RANCHO E' LA CAMBICHA - rasguido doble (Mario Millán Medina). (*)
02. ARROYO BARRIENTOS - chamamé (Eduardo Mongelós). (*)
03. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Gabino Panozzo).
04. CHIVILÍ - canción (Ramón Bernárdez - Mario Millán Medina). (*)
05. CARAÍ CATÉ - chamamé (José Rivas - Antonio Salera). (*)
06. TRADICIÓN - rasguido doble (Ramón Bernárdez - Valerio Duarte). (*)
07. SARANDÍ COSTA - chamamé (Ramón Bernárdez).
08. ARQUETIPO - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
09. LA VISTEADA - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
10. EL BLANCO NARANJAL - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
11. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
12. PAMPA DEL INDIO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
13. CUCHILLA TRISTE - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
14. JUAN YACARÉ - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
(*) Canta: Mario Millán Medina.
Sello Pincén - Serie "Sapukai" Nº S.D.T. 33001
Dirección artística: Virgilio Expósito.
DESCARGAR
viernes, 15 de julio de 2011
Juanchi Cabrera y La Solución - Imagen y sonido (1997)
Hola a todos.
Una vez más el amigo Juan Pedro Zubieta nos entrega otro material del acordeonista correntino "Juanchi" Cabrera con su conjunto "La Solución". En esta oportunidad corresponde al 2do. disco titulado "Imagen y Sonido" (1997) y que editara luego de "Donde casi nadie llega" (1993).
Muchas gracias Juan Pedro.
pedrozubieta@gmail.com
Será hasta la próxima.
Pablo
01. CHAMARRA DE SANTA ELENA - chamarra (Antonio Tarragó Ros - Gerardo Lagos).
02. PONCHO YERÉ - chamamé (Ramón Bonifacio Montenegro).
03. LAS TRES MARÍAS - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
04. PARAJE YACAREÍ - chamamé (Gonzalo "Pocho" Roch).
05. ASÍ SE BAILA EL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina).
06. TARRAGOSEANDO - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
07. SIMÓN CARAVALLO - rasguido doble (Teresa Parodi) / SE PUEDE - rasguido doble (Teresa Parodi).
08. IMAGEN Y SONIDO - polca (Raúl Barboza).
09. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
10. EL RÍO VUELVE - galopa (Antonio Tarragó Ros - Ramón Ayala).
11. DON PEDRO RAIMUNDO - vanerao (Luiz Carlos Borges).
Acordeón: "Juanchi" Cabrera.
Guitarra: "Cacho" Núñez.
Bajo: Darío Braga.
Voz: Carlos Stegelmann.
Grabado 1997 en Estudios ACR de Alberto Romero (Corrientes).
DESCARGAR
Una vez más el amigo Juan Pedro Zubieta nos entrega otro material del acordeonista correntino "Juanchi" Cabrera con su conjunto "La Solución". En esta oportunidad corresponde al 2do. disco titulado "Imagen y Sonido" (1997) y que editara luego de "Donde casi nadie llega" (1993).
Muchas gracias Juan Pedro.
pedrozubieta@gmail.com
Será hasta la próxima.
Pablo
01. CHAMARRA DE SANTA ELENA - chamarra (Antonio Tarragó Ros - Gerardo Lagos).
02. PONCHO YERÉ - chamamé (Ramón Bonifacio Montenegro).
03. LAS TRES MARÍAS - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola).
04. PARAJE YACAREÍ - chamamé (Gonzalo "Pocho" Roch).
05. ASÍ SE BAILA EL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina).
06. TARRAGOSEANDO - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
07. SIMÓN CARAVALLO - rasguido doble (Teresa Parodi) / SE PUEDE - rasguido doble (Teresa Parodi).
08. IMAGEN Y SONIDO - polca (Raúl Barboza).
09. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
10. EL RÍO VUELVE - galopa (Antonio Tarragó Ros - Ramón Ayala).
11. DON PEDRO RAIMUNDO - vanerao (Luiz Carlos Borges).
Acordeón: "Juanchi" Cabrera.
Guitarra: "Cacho" Núñez.
Bajo: Darío Braga.
Voz: Carlos Stegelmann.
Grabado 1997 en Estudios ACR de Alberto Romero (Corrientes).
DESCARGAR
jueves, 14 de julio de 2011
Juanchi Cabrera y La Solución - Donde casi nadie llega (1993)
Hola a todos.
El amigo Juan Pedro Zubieta nos deja el primer disco del acordeonista correntino Juan Francisco "Juanchi" Cabrera y su conjunto "La Solución", grabado en el año 1993 y que no fuera editado, motivo por el cual lo hace que sea considerada una "joya".
"Juanchi" nació el 6 de enero de 1970 y desde muy pequeño mamó el chamamé que ejecutaban artistas que frecuentaban su casa como Roque Librado González, Antonio Tarragó Ros -su padrino de bautismo-, Coquimarola, "Fito" Ledesma, entre otros. Desde comienzos de los '80 y hasta 1987 participó como invitado de Mario Bofill, Rosendo y Ofelia, Julio Lorman, Coquimarola, Los Hermanos Barrios, "Paquito" Aranda, entre otros. Su debut profesional lo realizó en el año 1988 integrando el "Grupo Ñamandú". En el año 1991 formó su propio conjunto junto a Carlos Stegelmann, "Cacho" Núñez y Darío Braga. En los 15 años de vida de este conjunto, realizó presentaciones en los principales escenarios del país y países limítrofes. Con esta formación grabó su primer disco "Donde casi nadie llega" con la participación del cantante formoseño Alejandro "Piri" Aráoz. Posteriormente graba "Imagen y sonido" (1997), "Libre" (2001) y recientemente "La musiqueada" (2010) ya como "Juanchi Cabrera Trío". En estos registros también participaron Rodolfo Regúnaga y Marcelo Cuevas. También participó como invitado en grabaciones junto a Mateo Villalba, "Pocho" Roch, Rodolfo Regúnaga y Héctor Beláustegui. Desde 1995 integra la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes. Actualmente sigue al frente de su trío integrado por Marcelo Cuevas, Alejandro Aráoz y Alejandro Montenegro.
Para más datos sobre su biografía sugerimos visitar el portal "Fundación Memoria del Chamamé".
Hasta la próxima.
Pablo
01. LA CAÚ - chamamé (motivo popular).
02. VIENTO NORTE - chamamé (Roberto Galarza - Ana Nícoli).
03. MELODÍA DE LA INFANCIA - chamamé (Juanchi Cabrera).
04. QUÉ TRISTEZA CUANDO NO ESTÁS - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
05. EL GUAZUNCHO - chamamé (Ernesto Montiel - Fito Ledesma).
06. DONDE CASI NADIE LLEGA - rasguido doble (Atilio Puchot - Félix Vallejos).
07. TITA - chamamé (Isaco Abitbol - Miguel Repiso).
08. EL ÚLTIMO CACHAPÉ - chamamé (Heraclio Pérez - Adolfo Barboza).
09. MELODÍA DE UN TRISTE MOMENTO - chamamé (Agustín Barchuk).
10. LA ISLA - chamamé ("Chacho" Müller).
11. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
Acordeón: "Juanchi" Cabrera.
Guitarra: "Cacho" Núñez.
Bajo: Darío Braga.
Voz: Alejandro "Piri" Aráoz.
El amigo Juan Pedro Zubieta nos deja el primer disco del acordeonista correntino Juan Francisco "Juanchi" Cabrera y su conjunto "La Solución", grabado en el año 1993 y que no fuera editado, motivo por el cual lo hace que sea considerada una "joya".
"Juanchi" nació el 6 de enero de 1970 y desde muy pequeño mamó el chamamé que ejecutaban artistas que frecuentaban su casa como Roque Librado González, Antonio Tarragó Ros -su padrino de bautismo-, Coquimarola, "Fito" Ledesma, entre otros. Desde comienzos de los '80 y hasta 1987 participó como invitado de Mario Bofill, Rosendo y Ofelia, Julio Lorman, Coquimarola, Los Hermanos Barrios, "Paquito" Aranda, entre otros. Su debut profesional lo realizó en el año 1988 integrando el "Grupo Ñamandú". En el año 1991 formó su propio conjunto junto a Carlos Stegelmann, "Cacho" Núñez y Darío Braga. En los 15 años de vida de este conjunto, realizó presentaciones en los principales escenarios del país y países limítrofes. Con esta formación grabó su primer disco "Donde casi nadie llega" con la participación del cantante formoseño Alejandro "Piri" Aráoz. Posteriormente graba "Imagen y sonido" (1997), "Libre" (2001) y recientemente "La musiqueada" (2010) ya como "Juanchi Cabrera Trío". En estos registros también participaron Rodolfo Regúnaga y Marcelo Cuevas. También participó como invitado en grabaciones junto a Mateo Villalba, "Pocho" Roch, Rodolfo Regúnaga y Héctor Beláustegui. Desde 1995 integra la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes. Actualmente sigue al frente de su trío integrado por Marcelo Cuevas, Alejandro Aráoz y Alejandro Montenegro.
Para más datos sobre su biografía sugerimos visitar el portal "Fundación Memoria del Chamamé".
Hasta la próxima.
Pablo
01. LA CAÚ - chamamé (motivo popular).
02. VIENTO NORTE - chamamé (Roberto Galarza - Ana Nícoli).
03. MELODÍA DE LA INFANCIA - chamamé (Juanchi Cabrera).
04. QUÉ TRISTEZA CUANDO NO ESTÁS - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
05. EL GUAZUNCHO - chamamé (Ernesto Montiel - Fito Ledesma).
06. DONDE CASI NADIE LLEGA - rasguido doble (Atilio Puchot - Félix Vallejos).
07. TITA - chamamé (Isaco Abitbol - Miguel Repiso).
08. EL ÚLTIMO CACHAPÉ - chamamé (Heraclio Pérez - Adolfo Barboza).
09. MELODÍA DE UN TRISTE MOMENTO - chamamé (Agustín Barchuk).
10. LA ISLA - chamamé ("Chacho" Müller).
11. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
Acordeón: "Juanchi" Cabrera.
Guitarra: "Cacho" Núñez.
Bajo: Darío Braga.
Voz: Alejandro "Piri" Aráoz.
Grabado en 1993 en Estudio A.C.R. (Corrientes)
DESCARGAR
DESCARGAR
miércoles, 13 de julio de 2011
Nuevo Tiempo - Nuevo tiempo (2008)
Hola Pablo y amigos del blog.
Te hago llegar un trabajo del grupo "Nuevo Tiempo" oriundo de la localidad de Bella Vista (Corrientes) y que tiene entre sus integrantes más conocidos, al bandoneonista "Ricardito" Silva (ex "Grupo Reencuentro" y "Neike Chamigo"). Este grupo alcanzó un importante reconocimiento en la provincia de Corrientes con su primera producción llamada "El sueño mejor" (año 1995) pero luego atravesaron una etapa sin grabar y sin presentaciones en vivo. El grupo integrado por Gastón Lanser, Ramón Morales, Juan Carlos González, Andrés Ruidíaz y Ricardo Silva irrumpió en el año 2008 el escaso espacio de productos discográficos chamameceros, con un álbum sencillamente titulado "Nuevo Tiempo". Este disco con 12 canciones fue presentado en una exquisita velada en aquel año, en la Sociedad Italiana de Bella Vista de donde son oriundos sus integrantes (salvo Ricardo Silva que es de Goya), ocasión al que le agregaron la presencia en el escenario de músicos invitados como Héctor Ruidíaz (acordeón), Roberto Oviedo (cantor fundador del grupo), Enrique Ortíz (bandoneón), Baltazar Ortíz (voz, Los Hermanos Ortíz), Leandro Serial (teclado), Bruno Serial (guitarra eléctrica, en "Jacinto Cachapecero") y Antonio Rossi (voz). Este "Nuevo Tiempo" cuenta con excelentes chamamés más que recomendables, como "Domingos" (de Lanser y Ruidíaz), "Por más que pase el tiempo" (de Juan Carlos González), "Entre tus manos", "Establecimiento La Victoria", "A don Manucho" (los tres temas de Ricardo Silva) y "Jacinto Cachapecero" (de Luis Landriscina y Antonio Tarragó Ros).
Espero que sea del agrado de todos.
Saludos.
Daniel
pohanohara@hotmail.com
01. DOMINGOS - chamamé (Gastón Lanser - Andrés Ruidíaz).
02. POR MÁS QUE PASE EL TIEMPO - chamamé (Juan C. González).
03. MARÍA DE LOS CAMINOS - chamamé (Gastón Lanser - Andrés Ruidíaz).
04. ESTABLECIMIENTO "LA VICTORIA" - chamamé ("Ricardito" Silva).
05. JACINTO CACHAPECERO - chamamé (Luis Landriscina - Antonio Tarragó Ros).
06. ALGÚN DÍA HE DE VOLVER - rasguido doble (Juan C. González).
07. LA GUITARRA DE JUAN - chamamé (Juan C. González - Andrés Ruidíaz).
08. ENTRE TUS MANOS - chamamé ("Ricardito" Silva).
09. A TOTI CARBALLO - chamamé (Juan C. González).
10. ESTE AMOR TAN TUYO Y MÍO - chamamé (Víctor Hugo Yunes Castillo - Antonio Tarragó Ros).
11. TU AUSENCIA Y MI SOLEDAD - chamamé (Carlos Gunttner - Ricardo "Tito" Gómez).
12. A DON MANUCHO - chamamé ("Ricardito" Silva).
Integrantes:
"Ricardito" Silva: bandoneón.
Andrés Ruidiaz: guitarras, arreglos y dirección.
Gastón Lanser: bajo.
Juan Carlos González: voz.
Ramón Morales: voz.
Grabado en el mes de Junio de 2008 en los estudios de Grimi Studio - Resistencia (Chaco).
Link de descarga (proporcionado por Daniel): Nuevo Tiempo (2008)
Te hago llegar un trabajo del grupo "Nuevo Tiempo" oriundo de la localidad de Bella Vista (Corrientes) y que tiene entre sus integrantes más conocidos, al bandoneonista "Ricardito" Silva (ex "Grupo Reencuentro" y "Neike Chamigo"). Este grupo alcanzó un importante reconocimiento en la provincia de Corrientes con su primera producción llamada "El sueño mejor" (año 1995) pero luego atravesaron una etapa sin grabar y sin presentaciones en vivo. El grupo integrado por Gastón Lanser, Ramón Morales, Juan Carlos González, Andrés Ruidíaz y Ricardo Silva irrumpió en el año 2008 el escaso espacio de productos discográficos chamameceros, con un álbum sencillamente titulado "Nuevo Tiempo". Este disco con 12 canciones fue presentado en una exquisita velada en aquel año, en la Sociedad Italiana de Bella Vista de donde son oriundos sus integrantes (salvo Ricardo Silva que es de Goya), ocasión al que le agregaron la presencia en el escenario de músicos invitados como Héctor Ruidíaz (acordeón), Roberto Oviedo (cantor fundador del grupo), Enrique Ortíz (bandoneón), Baltazar Ortíz (voz, Los Hermanos Ortíz), Leandro Serial (teclado), Bruno Serial (guitarra eléctrica, en "Jacinto Cachapecero") y Antonio Rossi (voz). Este "Nuevo Tiempo" cuenta con excelentes chamamés más que recomendables, como "Domingos" (de Lanser y Ruidíaz), "Por más que pase el tiempo" (de Juan Carlos González), "Entre tus manos", "Establecimiento La Victoria", "A don Manucho" (los tres temas de Ricardo Silva) y "Jacinto Cachapecero" (de Luis Landriscina y Antonio Tarragó Ros).
Espero que sea del agrado de todos.
Saludos.
Daniel
pohanohara@hotmail.com
01. DOMINGOS - chamamé (Gastón Lanser - Andrés Ruidíaz).
02. POR MÁS QUE PASE EL TIEMPO - chamamé (Juan C. González).
03. MARÍA DE LOS CAMINOS - chamamé (Gastón Lanser - Andrés Ruidíaz).
04. ESTABLECIMIENTO "LA VICTORIA" - chamamé ("Ricardito" Silva).
05. JACINTO CACHAPECERO - chamamé (Luis Landriscina - Antonio Tarragó Ros).
06. ALGÚN DÍA HE DE VOLVER - rasguido doble (Juan C. González).
07. LA GUITARRA DE JUAN - chamamé (Juan C. González - Andrés Ruidíaz).
08. ENTRE TUS MANOS - chamamé ("Ricardito" Silva).
09. A TOTI CARBALLO - chamamé (Juan C. González).
10. ESTE AMOR TAN TUYO Y MÍO - chamamé (Víctor Hugo Yunes Castillo - Antonio Tarragó Ros).
11. TU AUSENCIA Y MI SOLEDAD - chamamé (Carlos Gunttner - Ricardo "Tito" Gómez).
12. A DON MANUCHO - chamamé ("Ricardito" Silva).
Integrantes:
"Ricardito" Silva: bandoneón.
Andrés Ruidiaz: guitarras, arreglos y dirección.
Gastón Lanser: bajo.
Juan Carlos González: voz.
Ramón Morales: voz.
Grabado en el mes de Junio de 2008 en los estudios de Grimi Studio - Resistencia (Chaco).
Link de descarga (proporcionado por Daniel): Nuevo Tiempo (2008)
viernes, 8 de julio de 2011
Historiando cantares - Un regalo para mamá
Hola amigos.
Una vez más hacemos entrega de otro "Historiando cantares". En esta oportunidad le corresponde al chamamé "Un regalo para mamá", con versos escritos por Hugo de la Silva y musicalizados por el todavía vigente Ramón Méndez.
Hugo de la Silva escribió la letra dedicada a doña Rita Altamirano -la madre de Ramón- y el tema fue grabado por primera vez en el año 1965 por el mismo Ramón Méndez y su conjunto guaraní, con las voces de Ignacio Morel y Juan Carlos González -el dúo Morel-González.
Al final del artículo se encuentra la letra del tema y el audio.
Hasta otro momento.
Pablo
Era un día de fiesta para el bandoneonista Ramón Méndez y más que para él, para su madre. En efecto, su mamá doña Rita Altamirano, nacida el 22 de mayo de 1903, cumplía años y se organizó un asado para festejarlo en la Estancia del Carmen, la estancia paterna, la del padre de Ramón Méndez, don Marcos Méndez, en la provincia de Corrientes. Era la estancia donde precisamente nació Ramón Méndez, ubicada en las cercanías del arroyo Itaembé, que marca el límite entre las provincias de Misiones y Corrientes.
Como regalo de cumpleaños, Ramón Méndez compró para su madre en Encarnación, Paraguay, dos hermosas mantillas: una blanca con delicado encaje, y la otra de la clásica tela paraguaya ao poí con bordados de colores.
Este regalo para su madre, tenía gran importancia, tenían gran valor, porque ella era muy católica y cuando concurría a las ceremonias religiosas, a las misas, usaba mantilla, y si bien tenía varias y de diferentes modelos, éstas eran verdaderamente hermosas. Es que en los pueblos de la zona guaraní, cuando las mujeres de origen humilde concurrían a misa, lo hacían con la cabeza cubierta con una mantilla, algo así como señal de respeto, como una especie de vergüenza de entrar a la iglesia, ante las miradas atentas de las personas de la clase adinerada.
A ese asado de cumpleaños de doña Rita Altamirano, entre los invitados, estaba Hugo de la Silva, un hombre culto, tucumano, doctorado en Filosofía y Letras, que en la década del '60 llegó a ser director de Canal 7y de Radio Nacional de Buenos Aires, además de ser autor de zambas, valses, bailecitos y otros temas de repertorio folklórico, algunos con Waldo Belloso, y además autor de los chamamés "A ti santiagueña" y "Tu perfil" con Ramón Méndez, además de "Un regalo para mamá", y del rasguido doble "Me miran tus ojos" con el acordeonista Juan Castillo. Hugo de la Silva falleció el 26 de marzo de 1983.
Volviendo al cumpleaños de doña Rita Altamirano en la Estancia del Carmen, Ramón Méndez le regaló las mantillas a su madre y Hugo de la Silva, invitado al asado, que ese día conoció a la cumpleañera, escribió allí mismo los emotivos versos de "Un regalo para mamá" y se los dejó a Ramón Méndez para que compusiera la música.
Y Ramón Méndez compuso la música del chamamé "Un regalo para mamá" cuando llegó de vuelta a Buenos Aires, donde ya estaba residiendo, en la calle Chile 1035. Corría entonces el año 1964.
Al año siguiente, el 14 de mayo de 1965, Ramón Méndez con su conjunto guaraní y las voces de Ignacio Morel y de Juan Carlos González -el dúo Morel-González- grabó el chamamé "Un regalo para mamá".
Y como Ramón Méndez era amigo de Ramón Quevedo y de "Toto" Maidana, por haber vivido en Villa Jardín junto a ellos, les envió una cinta con la grabación del chamamé "Un regalo para mamá" junto a la del chamamé "Mi estrella", para que lo escucharan y lo grabaran si es que les gustaba. Y como les gustó, en el año 1966 el conjunto "Quevedo-Maidana" con las voces de Ramón Ubeda y Carlos Alfonso -el dúo Ubeda-Alfonso- grabó el chamamé "Un regalo para mamá" (disco "Nostalgias del Chamamé" - Sello Opus OL Nº 7020).
Muchos años después en el 2006, Ramón Méndez volvió a grabar "Un regalo para mamá" (disco "Patria y Tradición"), esta vez con las voces de Morena y "Teresita" Aquino.
UN REGALO PARA MAMÁ - chamamé
Letra: Hugo de la Silva
Música: Ramón Méndez
Recitado
Como regalo a mi madre,
quiero que llegue este canto,
humilde y sencilla ofrenda
a su amor tan puro y santo.
Cantado
He traído madrecita
el regalo que anhelabas
que soñaste tantos años
bajo el cielo guaraní.
En tu blanca cabellera
será el manto de alborada
que acompaña tus plegarias
cuando ruegas para mí.
Estribillo
Aquí tienes la mantilla
que entre tantas la eligieras,
del color de esos tus ojos
que iluminan mi existir.
Es hermosa, tan hermosa,
como sol de primavera,
es acaso lo más fino
que han tejido para ti.
Festejemos hoy tu día,
madrecita de mi vida,
sembradora de cariño
y ternura infinitas.
En tu rostro está la huella
de esperanza y desvelos
y tus labios van sembrando
las palabras de consuelo.
Fuente consultada:
Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. Buenos Aires. pp. 92-93
Una vez más hacemos entrega de otro "Historiando cantares". En esta oportunidad le corresponde al chamamé "Un regalo para mamá", con versos escritos por Hugo de la Silva y musicalizados por el todavía vigente Ramón Méndez.
Hugo de la Silva escribió la letra dedicada a doña Rita Altamirano -la madre de Ramón- y el tema fue grabado por primera vez en el año 1965 por el mismo Ramón Méndez y su conjunto guaraní, con las voces de Ignacio Morel y Juan Carlos González -el dúo Morel-González.
Al final del artículo se encuentra la letra del tema y el audio.
Hasta otro momento.
Pablo
Doña Rita Altamirano
Era un día de fiesta para el bandoneonista Ramón Méndez y más que para él, para su madre. En efecto, su mamá doña Rita Altamirano, nacida el 22 de mayo de 1903, cumplía años y se organizó un asado para festejarlo en la Estancia del Carmen, la estancia paterna, la del padre de Ramón Méndez, don Marcos Méndez, en la provincia de Corrientes. Era la estancia donde precisamente nació Ramón Méndez, ubicada en las cercanías del arroyo Itaembé, que marca el límite entre las provincias de Misiones y Corrientes.
Como regalo de cumpleaños, Ramón Méndez compró para su madre en Encarnación, Paraguay, dos hermosas mantillas: una blanca con delicado encaje, y la otra de la clásica tela paraguaya ao poí con bordados de colores.
Este regalo para su madre, tenía gran importancia, tenían gran valor, porque ella era muy católica y cuando concurría a las ceremonias religiosas, a las misas, usaba mantilla, y si bien tenía varias y de diferentes modelos, éstas eran verdaderamente hermosas. Es que en los pueblos de la zona guaraní, cuando las mujeres de origen humilde concurrían a misa, lo hacían con la cabeza cubierta con una mantilla, algo así como señal de respeto, como una especie de vergüenza de entrar a la iglesia, ante las miradas atentas de las personas de la clase adinerada.
A ese asado de cumpleaños de doña Rita Altamirano, entre los invitados, estaba Hugo de la Silva, un hombre culto, tucumano, doctorado en Filosofía y Letras, que en la década del '60 llegó a ser director de Canal 7y de Radio Nacional de Buenos Aires, además de ser autor de zambas, valses, bailecitos y otros temas de repertorio folklórico, algunos con Waldo Belloso, y además autor de los chamamés "A ti santiagueña" y "Tu perfil" con Ramón Méndez, además de "Un regalo para mamá", y del rasguido doble "Me miran tus ojos" con el acordeonista Juan Castillo. Hugo de la Silva falleció el 26 de marzo de 1983.
Hugo de la Silva
Volviendo al cumpleaños de doña Rita Altamirano en la Estancia del Carmen, Ramón Méndez le regaló las mantillas a su madre y Hugo de la Silva, invitado al asado, que ese día conoció a la cumpleañera, escribió allí mismo los emotivos versos de "Un regalo para mamá" y se los dejó a Ramón Méndez para que compusiera la música.
Y Ramón Méndez compuso la música del chamamé "Un regalo para mamá" cuando llegó de vuelta a Buenos Aires, donde ya estaba residiendo, en la calle Chile 1035. Corría entonces el año 1964.
Al año siguiente, el 14 de mayo de 1965, Ramón Méndez con su conjunto guaraní y las voces de Ignacio Morel y de Juan Carlos González -el dúo Morel-González- grabó el chamamé "Un regalo para mamá".
Y como Ramón Méndez era amigo de Ramón Quevedo y de "Toto" Maidana, por haber vivido en Villa Jardín junto a ellos, les envió una cinta con la grabación del chamamé "Un regalo para mamá" junto a la del chamamé "Mi estrella", para que lo escucharan y lo grabaran si es que les gustaba. Y como les gustó, en el año 1966 el conjunto "Quevedo-Maidana" con las voces de Ramón Ubeda y Carlos Alfonso -el dúo Ubeda-Alfonso- grabó el chamamé "Un regalo para mamá" (disco "Nostalgias del Chamamé" - Sello Opus OL Nº 7020).
Muchos años después en el 2006, Ramón Méndez volvió a grabar "Un regalo para mamá" (disco "Patria y Tradición"), esta vez con las voces de Morena y "Teresita" Aquino.
UN REGALO PARA MAMÁ - chamamé
Letra: Hugo de la Silva
Música: Ramón Méndez
Recitado
Como regalo a mi madre,
quiero que llegue este canto,
humilde y sencilla ofrenda
a su amor tan puro y santo.
Cantado
He traído madrecita
el regalo que anhelabas
que soñaste tantos años
bajo el cielo guaraní.
En tu blanca cabellera
será el manto de alborada
que acompaña tus plegarias
cuando ruegas para mí.
Estribillo
Aquí tienes la mantilla
que entre tantas la eligieras,
del color de esos tus ojos
que iluminan mi existir.
Es hermosa, tan hermosa,
como sol de primavera,
es acaso lo más fino
que han tejido para ti.
Festejemos hoy tu día,
madrecita de mi vida,
sembradora de cariño
y ternura infinitas.
En tu rostro está la huella
de esperanza y desvelos
y tus labios van sembrando
las palabras de consuelo.
Fuente consultada:
Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. Buenos Aires. pp. 92-93
jueves, 7 de julio de 2011
Dúo Ubeda-Chávez - Canto de mi raza (1995)
Hola a todos.
Entregamos aquí un trabajo del dúo conformado por el correntino "Paquito" Ubeda y el misionero Héctor Chávez. Estamos hablando del exitoso dúo "Ubeda-Chávez" con su 2do. trabajo luego de su regreso en el año 1993.
Esta grabación contó además con la participación de Ramón Arias en el acordeón y de Gabino Chávez en la voz.
Muchas gracias a Pedro Zubieta de la Fundación "Memoria del Chamamé" por el aporte.
Será hasta la próxima.
Pablo
01. PATRONCITA DE MI PUEBLO - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+)
02. EL MATE NUESTRO - chamamé (Félix Chávez - María Ofelia - Héctor Chávez). (+)
03. YACARÉ CORRENTINO - chamamé (Ramón Arias).
04. PARA TI MARY - chamamé ("Paquito" Ubeda - Argentino Vargas). (+)
05. CORRENTINO - chamamé (Héctor Chávez - Mateo Villalba). (+)
06. PARA VOS - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+)
07. CANTO DE MI RAZA - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+)
08. NUESTRA SIEMBRA - chamamé ("Paquito" Ubeda - Félix Chávez). (+)
09. LORENZO MIÑO - chamamé (Ramón Arias - Glosas de Félix Chávez).
10. MI SUEÑO CANTOR - chamamé (Pedro de Ciervi - Félix Chávez). (+) Glosas de Félix Chávez.
11. AROMA DE JUVENTUD - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+)
12. ESTANCIA "LA PEPU" - chamamé ("Paquito" Ubeda - "Tilo" Trevisán).
Integrantes:
Ramón Arias: acordeón.
Pascasio "Paquito" Ubeda: 1ra. voz y guitarra.
Héctor Chávez: 2da. voz y guitarra.
Gabino Chávez: 3ra. voz y guitarra.
(+) Con trío
Sello Yatay
Musicassette estéreo Nº 2069
(P) 1995
DESCARGAR
Entregamos aquí un trabajo del dúo conformado por el correntino "Paquito" Ubeda y el misionero Héctor Chávez. Estamos hablando del exitoso dúo "Ubeda-Chávez" con su 2do. trabajo luego de su regreso en el año 1993.
Esta grabación contó además con la participación de Ramón Arias en el acordeón y de Gabino Chávez en la voz.
Muchas gracias a Pedro Zubieta de la Fundación "Memoria del Chamamé" por el aporte.
Será hasta la próxima.
Pablo
01. PATRONCITA DE MI PUEBLO - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+)
02. EL MATE NUESTRO - chamamé (Félix Chávez - María Ofelia - Héctor Chávez). (+)
03. YACARÉ CORRENTINO - chamamé (Ramón Arias).
04. PARA TI MARY - chamamé ("Paquito" Ubeda - Argentino Vargas). (+)
05. CORRENTINO - chamamé (Héctor Chávez - Mateo Villalba). (+)
06. PARA VOS - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+)
07. CANTO DE MI RAZA - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+)
08. NUESTRA SIEMBRA - chamamé ("Paquito" Ubeda - Félix Chávez). (+)
09. LORENZO MIÑO - chamamé (Ramón Arias - Glosas de Félix Chávez).
10. MI SUEÑO CANTOR - chamamé (Pedro de Ciervi - Félix Chávez). (+) Glosas de Félix Chávez.
11. AROMA DE JUVENTUD - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+)
12. ESTANCIA "LA PEPU" - chamamé ("Paquito" Ubeda - "Tilo" Trevisán).
Integrantes:
Ramón Arias: acordeón.
Pascasio "Paquito" Ubeda: 1ra. voz y guitarra.
Héctor Chávez: 2da. voz y guitarra.
Gabino Chávez: 3ra. voz y guitarra.
(+) Con trío
Sello Yatay
Musicassette estéreo Nº 2069
(P) 1995
DESCARGAR
martes, 5 de julio de 2011
Historiando cantares - Eterno imposible
Hola amigos.
Continuando con la entrega de "Historiando cantares", traemos aquí el chamaé "Eterno imposible", con los versos de la entrerriana Teresa Scarpetto y la música del correntino Francisco Luis Casafuz.
Quien lo grabó por primera vez fue "Quevedo-Maidana y su conjunto correntino" en el año 1962 y fue cantado por el mismo Casafuz haciendo la 2da. voz y por su compañero de dúo Bernardo "Nene" Fernández.
Dejamos al final, la letra transcripta y el audio del mencionado chamamé.
Será hasta la próxima.
Pablo
La entrerriana Teresa Scarpetto vivía en el campo, en la localidad de Basavilbaso (provincia de Entre Ríos) y escuchaba desde allí los programas radiales chamameceros que se transmitían desde Buenos Aires, como "Cartelera Correntina" de Polito Castillo o "Fiesta en el Rancho" de Pirca Rojas. Cuando escuchaba temas instrumentales, escribía versos para esos temas y se los enviaba a los autores de la música para que los incorporaran a ellos, si es que eran de su agrado. Así nacieron chamamés como "Cantar del Paraná" y "Sin tu amor" con música de Ramón Bernárdez, "Pagos del Litoral" con música de Ernesto Montiel o el vals "Mis cantares" con música de Anselmo Luque.
A su vez, también cuando estaba en Buenos Aires, donde luego se radicó con su esposo el acordeonista goyano Sebastián "Cacho" Arriola (1934-1973), concurría a dichas audiciones conociendo a algunos de los integrantes de la embajada de Pirca Rojas. Allí, en el año 1962, conoció a Francisco Luis Casafuz, que dos años antes había integrado dúo con Alfredo Reyes actuando con Isidoro Miño, y el año anterior había formado dúo con Bernardo "Nene" Fernández actuando con el bandoneonista Blas Martínez Riera, antes de que éste ingresara al "Cuarteto Santa Ana". Luego, Fernández y Casafuz se incorporaron al conjunto "Quevedo-Maidana" (Ramón Quevedo y Juan Feliciano "Toto" Maidana).
Es entonces cuando Teresa Scarpetto conoció a Francisco Luis Casafuz en la audición "Fiesta en el Rancho" y le dijo que quería hacer un chamamé para él, ante lo cual Casafuz le solicitó una letra para componerle luego la música. Entonces Teresa Scarpetto le entregó los versos quien se los llevó a su casa, y tal como lo solía hacer para componer sus temas musicales, en el silencio de la noche, se inspiró una vez más para ponerle la música a "Eterno imposible". En efecto, una noche se despertó y se instaló en la pequeña sala de su casa donde tenía su guitarra y sus recuerdos chamameceros, que era el lugar donde normalmente componía la música de sus temas. Y allí, en esa salita de la casa donde vivía en ese entonces, en la localidad de Rafael Castillo (calle Manuel Estrada y Tres Cruces), y en el silencio de la noche, nació la música del chamamé "Eterno imposible" sobre los románticos versos previamente escritos por Teresa Scarpetto.
El chamamé "Eterno imposible" fue grabado en el año 1962, por el conjunto "Quevedo-Maidana", con el acordeón de Ramón Quevedo, el bandoneón de "Toto" Maidana, el contrabajo de Felipe Zurita, y las guitarras y voces de Bernardo "Nene" Fernández (1ra. voz) y Francisco Luis Casafuz (2da. voz) (disco "Baila Corrientes" - Sello Opus OL Nº 7008. Año 1962). Años más tarde, en 1971, también fue grabado por el conjunto de "Fito" Ledesma con las voces de Ramón Morales y Francisco Luis Casafuz.
ETERNO IMPOSIBLE - chamamé
Letra: Teresa Scarpetto
Música: Francisco Luis Casafuz
Mi alma que creía muerta
volvió a sentir el calor
las ansias de darse besos
quemándose de pasión.
Todo nació al conocerte
cual divino amanecer
tus ojos han provocado
con esa luz del querer.
Estribillo
Querida mía no he de olvidarte
siempre en mi alma te llevaré,
eres el sueño inalcazable
de mis delirios y mi querer.
De nuevo mueren mis sueños
como también la ilusión,
el fuego que has encendido
lo apagó tu incomprensión.
Mi vida se vuelve triste
estando en la soledad,
viviré diciendo el rezo
de tu nombre en mi ansiedad.
Fuente consultada:
Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. Bs. As. p. 71-72.
Continuando con la entrega de "Historiando cantares", traemos aquí el chamaé "Eterno imposible", con los versos de la entrerriana Teresa Scarpetto y la música del correntino Francisco Luis Casafuz.
Quien lo grabó por primera vez fue "Quevedo-Maidana y su conjunto correntino" en el año 1962 y fue cantado por el mismo Casafuz haciendo la 2da. voz y por su compañero de dúo Bernardo "Nene" Fernández.
Dejamos al final, la letra transcripta y el audio del mencionado chamamé.
Será hasta la próxima.
Pablo
Primera formación de "Quevedo-Maidana y su conjunto correntino". De izquierda a derecha: Francisco Luis Casafuz, "Toto" Maidana, Ramón Quevedo y Bernardo "Nene" Fernández. Año 1962.
La entrerriana Teresa Scarpetto vivía en el campo, en la localidad de Basavilbaso (provincia de Entre Ríos) y escuchaba desde allí los programas radiales chamameceros que se transmitían desde Buenos Aires, como "Cartelera Correntina" de Polito Castillo o "Fiesta en el Rancho" de Pirca Rojas. Cuando escuchaba temas instrumentales, escribía versos para esos temas y se los enviaba a los autores de la música para que los incorporaran a ellos, si es que eran de su agrado. Así nacieron chamamés como "Cantar del Paraná" y "Sin tu amor" con música de Ramón Bernárdez, "Pagos del Litoral" con música de Ernesto Montiel o el vals "Mis cantares" con música de Anselmo Luque.
A su vez, también cuando estaba en Buenos Aires, donde luego se radicó con su esposo el acordeonista goyano Sebastián "Cacho" Arriola (1934-1973), concurría a dichas audiciones conociendo a algunos de los integrantes de la embajada de Pirca Rojas. Allí, en el año 1962, conoció a Francisco Luis Casafuz, que dos años antes había integrado dúo con Alfredo Reyes actuando con Isidoro Miño, y el año anterior había formado dúo con Bernardo "Nene" Fernández actuando con el bandoneonista Blas Martínez Riera, antes de que éste ingresara al "Cuarteto Santa Ana". Luego, Fernández y Casafuz se incorporaron al conjunto "Quevedo-Maidana" (Ramón Quevedo y Juan Feliciano "Toto" Maidana).
Es entonces cuando Teresa Scarpetto conoció a Francisco Luis Casafuz en la audición "Fiesta en el Rancho" y le dijo que quería hacer un chamamé para él, ante lo cual Casafuz le solicitó una letra para componerle luego la música. Entonces Teresa Scarpetto le entregó los versos quien se los llevó a su casa, y tal como lo solía hacer para componer sus temas musicales, en el silencio de la noche, se inspiró una vez más para ponerle la música a "Eterno imposible". En efecto, una noche se despertó y se instaló en la pequeña sala de su casa donde tenía su guitarra y sus recuerdos chamameceros, que era el lugar donde normalmente componía la música de sus temas. Y allí, en esa salita de la casa donde vivía en ese entonces, en la localidad de Rafael Castillo (calle Manuel Estrada y Tres Cruces), y en el silencio de la noche, nació la música del chamamé "Eterno imposible" sobre los románticos versos previamente escritos por Teresa Scarpetto.
El chamamé "Eterno imposible" fue grabado en el año 1962, por el conjunto "Quevedo-Maidana", con el acordeón de Ramón Quevedo, el bandoneón de "Toto" Maidana, el contrabajo de Felipe Zurita, y las guitarras y voces de Bernardo "Nene" Fernández (1ra. voz) y Francisco Luis Casafuz (2da. voz) (disco "Baila Corrientes" - Sello Opus OL Nº 7008. Año 1962). Años más tarde, en 1971, también fue grabado por el conjunto de "Fito" Ledesma con las voces de Ramón Morales y Francisco Luis Casafuz.
ETERNO IMPOSIBLE - chamamé
Letra: Teresa Scarpetto
Música: Francisco Luis Casafuz
Mi alma que creía muerta
volvió a sentir el calor
las ansias de darse besos
quemándose de pasión.
Todo nació al conocerte
cual divino amanecer
tus ojos han provocado
con esa luz del querer.
Estribillo
Querida mía no he de olvidarte
siempre en mi alma te llevaré,
eres el sueño inalcazable
de mis delirios y mi querer.
De nuevo mueren mis sueños
como también la ilusión,
el fuego que has encendido
lo apagó tu incomprensión.
Mi vida se vuelve triste
estando en la soledad,
viviré diciendo el rezo
de tu nombre en mi ansiedad.
Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. Bs. As. p. 71-72.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)