Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
Hola amigos Julio César Luján (1923-1985), apodado artísticamente como "El Cantor del Litoral", fue un notable cantautor entrerriano y que supo integrar las filas del "Cuarteto Santa Ana". Aquí entregamos, y gracias a la gentil colaboración de Marta Regner -radiodifusora entrerriana radicada en Buenos Aires-, un disco que es una copia de un vinilo que lleva por título "Has de volver". El bandoneón es del correntino José Octaviano "Paquito" Aranda (Julio Luján llegó a grabar dos discos con "Paquito"). Muchísimas gracias Marta. martaregner@live.com.ar
Hasta la próxima.
Pablo
01. HAS DE VOLVER - chamamé (Pirca Rojas - Julio Luján). (*)
02. LA CANCIÓN DE LOS OBRAJES - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro Rodríguez de Ciervi). (*)
03. EL LIGADOR - chamamé (Paquito Aranda).
04. EL BESO AQUEL - valseado (Luis Mendoza - Francisco Casís). (*)
Hola a todos. Un nuevo colaborador, el amigo Ricardo, nos deja este disco de don Mario Millán Medina que incluye -tal como indica el título del álbum y quizás sea su obra más conocida- "El rancho e' la Cambicha". Muchas gracias Ricardo y bienvenido! pampacieloyagua@hotmail.com Hasta el próxima. Pablo
Prólogo
Cuando Mario Millán Medina nos comenta sus quehaceres cotidianos, nos expone su filosofía, nos cuenta su gente, nos describe el paisaje donde transcurren sus actividades artísticas y nos concreta -en pocos trazos- el diseño sociológico del Litoral argentino, nos damos cuenta que tardaríamos mucho tiempo en conocerlo y que para saberlo bien, deberíamos recorrer las llanuras, las cuchillas, las selvas, las lagunas y los ríos que él anduvo entre trabajo, guitarra y canto. Su aspecto modesto y provinciano lo ubica automáticamente entre las gentes de su zona con quienes convive y de quienes extrae el lenguaje y las vivencias que él transformará en cantos. Es el compositor típico del interior del país y como todos ellos no necesita de elementos técnicos para expresarse. Dice: "el poeta de la tribu jamás puede dejar de ser indio" y estos principios se manifiestan en todas sus canciones. Técnico agrónomo, ha estudiado y manejado la flora como también los cultivos autóctonos. A la tierra -de alguna manera- ya estaba ligado. La fauna lo llenó de sonidos y de cantos; algún "yurú peté" o "sapukai" lo empujó a la guitarra. Alguna guaina lo embrujó con sus encantos. Y ahí nomás. El ya era compositor y cantor. Hombre organizado y conciente de su ubicación como artista de su pueblo tiene en su conjunto típico una herramienta que usa en un peregrinar sin descanso. A diario actúa en los lugares más insólitos de imaginar. Sus giras artísticas comprenden una sucesión geográfica de ciudades, pueblos, villas y caseríos campesinos. Las escalas sociológicas de este itinerario cubren también respecto a los lugares donde actúa, una gama riquísima: el club metropolitano, la pista de baile -cancha de básquet del pueblo- ; los galpones de las estaciones y de las estancias; las pistas de tierra de los boliches en los rancheríos o los patios de las escuelas de campaña. Ahí está el artista haciendo su vocación. Así se siente verdaderamente realizado. Así recoge las vivencias de su pueblo para después ordenarlas en canciones y devolverlas agradecido. Así se gana la vida y manda sus hijos a las universidades. Así, en este intenso trajinar aprendió su filosofía. Debajo de ese aspecto tranquilo y casi feliz que da la bonhomía de su persona, las angustias que acumula el paisaje humano de las gentes para quien actúa y las injusticias que su sensibilidad no puede dejar de detectar, se reflejan a veces en las formas más ingenuas y paródicas de sus canciones. El sabe perfectamente bien lo que debe hacer. Está ubicado. En ese lenguaje típico que para quienes no lo conocemos a fondo nos resulta mucho más pintoresco que profundo, él dice para que su pueblo entienda lo que todo artista comprometido está obligado a expresar.
Virgilio Expósito
01. EL RANCHO E' LA CAMBICHA - rasguido doble (Mario Millán Medina). (*) 02. ARROYO BARRIENTOS - chamamé (Eduardo Mongelós). (*) 03. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Gabino Panozzo). 04. CHIVILÍ - canción (Ramón Bernárdez - Mario Millán Medina). (*) 05. CARAÍ CATÉ - chamamé (José Rivas - Antonio Salera). (*) 06. TRADICIÓN - rasguido doble (Ramón Bernárdez - Valerio Duarte). (*) 07. SARANDÍ COSTA - chamamé (Ramón Bernárdez). 08. ARQUETIPO - chamamé (Mario Millán Medina). (*) 09. LA VISTEADA - chamamé (Mario Millán Medina). (*) 10. EL BLANCO NARANJAL - chamamé (Mario Millán Medina). (*) 11. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina). (*) 12. PAMPA DEL INDIO - chamamé (Tránsito Cocomarola). 13. CUCHILLA TRISTE - chamamé (Mario Millán Medina). (*) 14. JUAN YACARÉ - chamamé (Mario Millán Medina). (*)
(*) Canta: Mario Millán Medina.
Hola a todos. Una vez más el amigo Juan Pedro Zubieta nos entrega otro material del acordeonista correntino "Juanchi" Cabrera con su conjunto "La Solución". En esta oportunidad corresponde al 2do. disco titulado "Imagen y Sonido" (1997) y que editara luego de "Donde casi nadie llega" (1993). Muchas gracias Juan Pedro. pedrozubieta@gmail.com Será hasta la próxima. Pablo
01. CHAMARRA DE SANTA ELENA - chamarra (Antonio Tarragó Ros - Gerardo Lagos). 02. PONCHO YERÉ - chamamé (Ramón Bonifacio Montenegro). 03. LAS TRES MARÍAS - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola). 04. PARAJE YACAREÍ - chamamé (Gonzalo "Pocho" Roch). 05. ASÍ SE BAILA EL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina). 06. TARRAGOSEANDO - chamamé (Antonio Tarragó Ros). 07. SIMÓN CARAVALLO - rasguido doble (Teresa Parodi) / SE PUEDE - rasguido doble (Teresa Parodi). 08. IMAGEN Y SONIDO - polca (Raúl Barboza). 09. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola). 10. EL RÍO VUELVE - galopa (Antonio Tarragó Ros - Ramón Ayala). 11. DON PEDRO RAIMUNDO - vanerao (Luiz Carlos Borges).
Acordeón: "Juanchi" Cabrera.
Guitarra: "Cacho" Núñez.
Bajo: Darío Braga.
Voz: Carlos Stegelmann.
Grabado 1997 en Estudios ACR de Alberto Romero (Corrientes).
Hola a todos. El amigo Juan Pedro Zubieta nos deja el primer disco del acordeonista correntino Juan Francisco "Juanchi" Cabrera y su conjunto "La Solución", grabado en el año 1993 y que no fuera editado, motivo por el cual lo hace que sea considerada una "joya". "Juanchi" nació el 6 de enero de 1970 y desde muy pequeño mamó el chamamé que ejecutaban artistas que frecuentaban su casa como Roque Librado González, Antonio Tarragó Ros -su padrino de bautismo-, Coquimarola, "Fito" Ledesma, entre otros. Desde comienzos de los '80 y hasta 1987 participó como invitado de Mario Bofill, Rosendo y Ofelia, Julio Lorman, Coquimarola, Los Hermanos Barrios, "Paquito" Aranda, entre otros. Su debut profesional lo realizó en el año 1988 integrando el "Grupo Ñamandú". En el año 1991 formó su propio conjunto junto a Carlos Stegelmann, "Cacho" Núñez y Darío Braga. En los 15 años de vida de este conjunto, realizó presentaciones en los principales escenarios del país y países limítrofes. Con esta formación grabó su primer disco "Donde casi nadie llega" con la participación del cantante formoseño Alejandro "Piri" Aráoz. Posteriormente graba "Imagen y sonido" (1997), "Libre" (2001) y recientemente "La musiqueada" (2010) ya como "Juanchi Cabrera Trío". En estos registros también participaron Rodolfo Regúnaga y Marcelo Cuevas. También participó como invitado en grabaciones junto a Mateo Villalba, "Pocho" Roch, Rodolfo Regúnaga y Héctor Beláustegui. Desde 1995 integra la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes. Actualmente sigue al frente de su trío integrado por Marcelo Cuevas, Alejandro Aráoz y Alejandro Montenegro. Para más datos sobre su biografía sugerimos visitar el portal "Fundación Memoria del Chamamé". Hasta la próxima. Pablo
01. LA CAÚ - chamamé (motivo popular). 02. VIENTO NORTE - chamamé (Roberto Galarza - Ana Nícoli). 03. MELODÍA DE LA INFANCIA - chamamé (Juanchi Cabrera). 04. QUÉ TRISTEZA CUANDO NO ESTÁS - chamamé (Rodolfo Regúnaga). 05. EL GUAZUNCHO - chamamé (Ernesto Montiel - Fito Ledesma). 06. DONDE CASI NADIE LLEGA - rasguido doble (Atilio Puchot - Félix Vallejos). 07. TITA - chamamé (Isaco Abitbol - Miguel Repiso). 08. EL ÚLTIMO CACHAPÉ - chamamé (Heraclio Pérez - Adolfo Barboza). 09. MELODÍA DE UN TRISTE MOMENTO - chamamé (Agustín Barchuk). 10. LA ISLA - chamamé ("Chacho" Müller). 11. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
Acordeón: "Juanchi" Cabrera.
Guitarra: "Cacho" Núñez.
Bajo: Darío Braga.
Voz: Alejandro "Piri" Aráoz.
Hola Pablo y amigos del blog. Te hago llegar un trabajo del grupo "Nuevo Tiempo" oriundo de la localidad de Bella Vista (Corrientes) y que tiene entre sus integrantes más conocidos, al bandoneonista "Ricardito" Silva (ex "Grupo Reencuentro" y "Neike Chamigo"). Este grupo alcanzó un importante reconocimiento en la provincia de Corrientes con su primera producción llamada "El sueño mejor" (año 1995) pero luego atravesaron una etapa sin grabar y sin presentaciones en vivo. El grupo integrado por Gastón Lanser, Ramón Morales, Juan Carlos González, Andrés Ruidíaz y Ricardo Silva irrumpió en el año 2008 el escaso espacio de productos discográficos chamameceros, con un álbum sencillamente titulado "Nuevo Tiempo". Este disco con 12 canciones fue presentado en una exquisita velada en aquel año, en la Sociedad Italiana de Bella Vista de donde son oriundos sus integrantes (salvo Ricardo Silva que es de Goya), ocasión al que le agregaron la presencia en el escenario de músicos invitados como Héctor Ruidíaz (acordeón), Roberto Oviedo (cantor fundador del grupo), Enrique Ortíz (bandoneón), Baltazar Ortíz (voz, Los Hermanos Ortíz), Leandro Serial (teclado), Bruno Serial (guitarra eléctrica, en "Jacinto Cachapecero") y Antonio Rossi (voz). Este "Nuevo Tiempo" cuenta con excelentes chamamés más que recomendables, como "Domingos" (de Lanser y Ruidíaz), "Por más que pase el tiempo" (de Juan Carlos González), "Entre tus manos", "Establecimiento La Victoria", "A don Manucho" (los tres temas de Ricardo Silva) y "Jacinto Cachapecero" (de Luis Landriscina y Antonio Tarragó Ros). Espero que sea del agrado de todos. Saludos. Daniel pohanohara@hotmail.com
01. DOMINGOS - chamamé (Gastón Lanser - Andrés Ruidíaz). 02. POR MÁS QUE PASE EL TIEMPO - chamamé (Juan C. González). 03. MARÍA DE LOS CAMINOS - chamamé (Gastón Lanser - Andrés Ruidíaz). 04. ESTABLECIMIENTO "LA VICTORIA" - chamamé ("Ricardito" Silva). 05. JACINTO CACHAPECERO - chamamé (Luis Landriscina - Antonio Tarragó Ros). 06. ALGÚN DÍA HE DE VOLVER - rasguido doble (Juan C. González). 07. LA GUITARRA DE JUAN - chamamé (Juan C. González - Andrés Ruidíaz). 08. ENTRE TUS MANOS - chamamé ("Ricardito" Silva). 09. A TOTI CARBALLO - chamamé (Juan C. González). 10. ESTE AMOR TAN TUYO Y MÍO - chamamé (Víctor Hugo Yunes Castillo - Antonio Tarragó Ros). 11. TU AUSENCIA Y MI SOLEDAD - chamamé (Carlos Gunttner - Ricardo "Tito" Gómez). 12. A DON MANUCHO - chamamé ("Ricardito" Silva).
Integrantes:
"Ricardito" Silva: bandoneón.
Andrés Ruidiaz: guitarras, arreglos y dirección.
Gastón Lanser: bajo.
Juan Carlos González: voz.
Ramón Morales: voz.
Grabado en el mes de Junio de 2008 en los estudios de Grimi Studio - Resistencia (Chaco).
Hola amigos. Una vez más hacemos entrega de otro "Historiando cantares". En esta oportunidad le corresponde al chamamé "Un regalo para mamá", con versos escritos por Hugo de la Silva y musicalizados por el todavía vigente Ramón Méndez. Hugo de la Silva escribió la letra dedicada a doña Rita Altamirano -la madre de Ramón- y el tema fue grabado por primera vez en el año 1965 por el mismo Ramón Méndez y su conjunto guaraní, con las voces de Ignacio Morel y Juan Carlos González -el dúo Morel-González. Al final del artículo se encuentra la letra del tema y el audio. Hasta otro momento. Pablo
Doña Rita Altamirano
Era un día de fiesta para el bandoneonista Ramón Méndez y más que para él, para su madre. En efecto, su mamá doña Rita Altamirano, nacida el 22 de mayo de 1903, cumplía años y se organizó un asado para festejarlo en la Estancia del Carmen, la estancia paterna, la del padre de Ramón Méndez, don Marcos Méndez, en la provincia de Corrientes. Era la estancia donde precisamente nació Ramón Méndez, ubicada en las cercanías del arroyo Itaembé, que marca el límite entre las provincias de Misiones y Corrientes.
Como regalo de cumpleaños, Ramón Méndez compró para su madre en Encarnación, Paraguay, dos hermosas mantillas: una blanca con delicado encaje, y la otra de la clásica tela paraguaya ao poí con bordados de colores.
Este regalo para su madre, tenía gran importancia, tenían gran valor, porque ella era muy católica y cuando concurría a las ceremonias religiosas, a las misas, usaba mantilla, y si bien tenía varias y de diferentes modelos, éstas eran verdaderamente hermosas. Es que en los pueblos de la zona guaraní, cuando las mujeres de origen humilde concurrían a misa, lo hacían con la cabeza cubierta con una mantilla, algo así como señal de respeto, como una especie de vergüenza de entrar a la iglesia, ante las miradas atentas de las personas de la clase adinerada.
A ese asado de cumpleaños de doña Rita Altamirano, entre los invitados, estaba Hugo de la Silva, un hombre culto, tucumano, doctorado en Filosofía y Letras, que en la década del '60 llegó a ser director de Canal 7y de Radio Nacional de Buenos Aires, además de ser autor de zambas, valses, bailecitos y otros temas de repertorio folklórico, algunos con Waldo Belloso, y además autor de los chamamés "A ti santiagueña" y "Tu perfil" con Ramón Méndez, además de "Un regalo para mamá", y del rasguido doble "Me miran tus ojos" con el acordeonista Juan Castillo. Hugo de la Silva falleció el 26 de marzo de 1983.
Hugo de la Silva
Volviendo al cumpleaños de doña Rita Altamirano en la Estancia del Carmen, Ramón Méndez le regaló las mantillas a su madre y Hugo de la Silva, invitado al asado, que ese día conoció a la cumpleañera, escribió allí mismo los emotivos versos de "Un regalo para mamá" y se los dejó a Ramón Méndez para que compusiera la música.
Y Ramón Méndez compuso la música del chamamé "Un regalo para mamá" cuando llegó de vuelta a Buenos Aires, donde ya estaba residiendo, en la calle Chile 1035. Corría entonces el año 1964.
Al año siguiente, el 14 de mayo de 1965, Ramón Méndez con su conjunto guaraní y las voces de Ignacio Morel y de Juan Carlos González -el dúo Morel-González- grabó el chamamé "Un regalo para mamá".
Y como Ramón Méndez era amigo de Ramón Quevedo y de "Toto" Maidana, por haber vivido en Villa Jardín junto a ellos, les envió una cinta con la grabación del chamamé "Un regalo para mamá" junto a la del chamamé "Mi estrella", para que lo escucharan y lo grabaran si es que les gustaba. Y como les gustó, en el año 1966 el conjunto "Quevedo-Maidana" con las voces de Ramón Ubeda y Carlos Alfonso -el dúo Ubeda-Alfonso- grabó el chamamé "Un regalo para mamá" (disco "Nostalgias del Chamamé" - Sello Opus OL Nº 7020).
Muchos años después en el 2006, Ramón Méndez volvió a grabar "Un regalo para mamá" (disco "Patria y Tradición"), esta vez con las voces de Morena y "Teresita" Aquino.
UN REGALO PARA MAMÁ - chamamé
Letra: Hugo de la Silva
Música: Ramón Méndez
Recitado
Como regalo a mi madre,
quiero que llegue este canto,
humilde y sencilla ofrenda
a su amor tan puro y santo.
Cantado
He traído madrecita
el regalo que anhelabas
que soñaste tantos años
bajo el cielo guaraní.
En tu blanca cabellera
será el manto de alborada
que acompaña tus plegarias
cuando ruegas para mí.
Estribillo
Aquí tienes la mantilla
que entre tantas la eligieras,
del color de esos tus ojos
que iluminan mi existir.
Es hermosa, tan hermosa,
como sol de primavera,
es acaso lo más fino
que han tejido para ti.
Festejemos hoy tu día,
madrecita de mi vida,
sembradora de cariño
y ternura infinitas.
En tu rostro está la huella
de esperanza y desvelos
y tus labios van sembrando
las palabras de consuelo.
Fuente consultada: Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. Buenos Aires. pp. 92-93
Hola a todos. Entregamos aquí un trabajo del dúo conformado por el correntino "Paquito" Ubeda y el misionero Héctor Chávez. Estamos hablando del exitoso dúo "Ubeda-Chávez" con su 2do. trabajo luego de su regreso en el año 1993. Esta grabación contó además con la participación de Ramón Arias en el acordeón y de Gabino Chávez en la voz. Muchas gracias a Pedro Zubieta de la Fundación "Memoria del Chamamé" por el aporte. Será hasta la próxima. Pablo
01. PATRONCITA DE MI PUEBLO - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+) 02. EL MATE NUESTRO - chamamé (Félix Chávez - María Ofelia - Héctor Chávez). (+) 03. YACARÉ CORRENTINO - chamamé (Ramón Arias). 04. PARA TI MARY - chamamé ("Paquito" Ubeda - Argentino Vargas). (+) 05. CORRENTINO - chamamé (Héctor Chávez - Mateo Villalba). (+) 06. PARA VOS - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+) 07. CANTO DE MI RAZA - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+) 08. NUESTRA SIEMBRA - chamamé ("Paquito" Ubeda - Félix Chávez). (+) 09. LORENZO MIÑO - chamamé (Ramón Arias - Glosas de Félix Chávez). 10. MI SUEÑO CANTOR - chamamé (Pedro de Ciervi - Félix Chávez). (+) Glosas de Félix Chávez. 11. AROMA DE JUVENTUD - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+) 12. ESTANCIA "LA PEPU" - chamamé ("Paquito" Ubeda - "Tilo" Trevisán).
Integrantes:
Ramón Arias: acordeón.
Pascasio "Paquito" Ubeda: 1ra. voz y guitarra.
Héctor Chávez: 2da. voz y guitarra. Gabino Chávez: 3ra. voz y guitarra.
(+) Con trío
Sello Yatay
Musicassette estéreo Nº 2069
Hola amigos. Continuando con la entrega de "Historiando cantares", traemos aquí el chamaé "Eterno imposible", con los versos de la entrerriana Teresa Scarpetto y la música del correntino Francisco Luis Casafuz. Quien lo grabó por primera vez fue "Quevedo-Maidana y su conjunto correntino" en el año 1962 y fue cantado por el mismo Casafuz haciendo la 2da. voz y por su compañero de dúo Bernardo "Nene" Fernández. Dejamos al final, la letra transcripta y el audio del mencionado chamamé. Será hasta la próxima. Pablo
Primera formación de "Quevedo-Maidana y su conjunto correntino". De izquierda a derecha: Francisco Luis Casafuz, "Toto" Maidana, Ramón Quevedo y Bernardo "Nene" Fernández. Año 1962.
La entrerriana Teresa Scarpetto vivía en el campo, en la localidad de Basavilbaso (provincia de Entre Ríos) y escuchaba desde allí los programas radiales chamameceros que se transmitían desde Buenos Aires, como "Cartelera Correntina" de Polito Castillo o "Fiesta en el Rancho" de Pirca Rojas. Cuando escuchaba temas instrumentales, escribía versos para esos temas y se los enviaba a los autores de la música para que los incorporaran a ellos, si es que eran de su agrado. Así nacieron chamamés como "Cantar del Paraná" y "Sin tu amor" con música de Ramón Bernárdez, "Pagos del Litoral" con música de Ernesto Montiel o el vals "Mis cantares" con música de Anselmo Luque. A su vez, también cuando estaba en Buenos Aires, donde luego se radicó con su esposo el acordeonista goyano Sebastián "Cacho" Arriola (1934-1973), concurría a dichas audiciones conociendo a algunos de los integrantes de la embajada de Pirca Rojas. Allí, en el año 1962, conoció a Francisco Luis Casafuz, que dos años antes había integrado dúo con Alfredo Reyes actuando con Isidoro Miño, y el año anterior había formado dúo con Bernardo "Nene" Fernández actuando con el bandoneonista Blas Martínez Riera, antes de que éste ingresara al "Cuarteto Santa Ana". Luego, Fernández y Casafuz se incorporaron al conjunto "Quevedo-Maidana" (Ramón Quevedo y Juan Feliciano "Toto" Maidana). Es entonces cuando Teresa Scarpetto conoció a Francisco Luis Casafuz en la audición "Fiesta en el Rancho" y le dijo que quería hacer un chamamé para él, ante lo cual Casafuz le solicitó una letra para componerle luego la música. Entonces Teresa Scarpetto le entregó los versos quien se los llevó a su casa, y tal como lo solía hacer para componer sus temas musicales, en el silencio de la noche, se inspiró una vez más para ponerle la música a "Eterno imposible". En efecto, una noche se despertó y se instaló en la pequeña sala de su casa donde tenía su guitarra y sus recuerdos chamameceros, que era el lugar donde normalmente componía la música de sus temas. Y allí, en esa salita de la casa donde vivía en ese entonces, en la localidad de Rafael Castillo (calle Manuel Estrada y Tres Cruces), y en el silencio de la noche, nació la música del chamamé "Eterno imposible" sobre los románticos versos previamente escritos por Teresa Scarpetto. El chamamé "Eterno imposible" fue grabado en el año 1962, por el conjunto "Quevedo-Maidana", con el acordeón de Ramón Quevedo, el bandoneón de "Toto" Maidana, el contrabajo de Felipe Zurita, y las guitarras y voces de Bernardo "Nene" Fernández (1ra. voz) y Francisco Luis Casafuz (2da. voz) (disco "Baila Corrientes" - Sello Opus OL Nº 7008. Año 1962). Años más tarde, en 1971, también fue grabado por el conjunto de "Fito" Ledesma con las voces de Ramón Morales y Francisco Luis Casafuz. ETERNO IMPOSIBLE - chamamé
Letra: Teresa Scarpetto
Música: Francisco Luis Casafuz
Mi alma que creía muerta volvió a sentir el calor las ansias de darse besos quemándose de pasión.
Todo nació al conocerte cual divino amanecer tus ojos han provocado con esa luz del querer.
Estribillo
Querida mía no he de olvidarte siempre en mi alma te llevaré, eres el sueño inalcazable de mis delirios y mi querer.
De nuevo mueren mis sueños como también la ilusión, el fuego que has encendido lo apagó tu incomprensión.
Mi vida se vuelve triste estando en la soledad, viviré diciendo el rezo de tu nombre en mi ansiedad.
Fuente consultada:
Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. Bs. As. p. 71-72.
Hola amigos. Entregamos aquí el primer disco que grabó "Quevedo-Maidana y su conjunto correntino" en el año 1962, agrupación liderada por el acordeonista entrerriano Ramón Quevedo y el bandoneonista chaqueño Juan Feliciano "Toto" Maidana. Las voces y guitarras fueron del chaqueño nacido en Margarita Belén, Bernardo "Nene" Fernández (1ra. voz) y del correntino nacido en Goya, Luis Alberto Casafuz (2da. voz). Participó además Felipe Zurita en el contrabajo. Un agradecimiento especial al dueño de esta reliquia, don "Cacho" Fernández, y también a Isaquito por digitalizarla y posibilitar que hoy esté acá al alcance de todos. Será hasta cualquier momento. Pablo
01. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (Enrique Cena - Rogelio González). 02. MORENITA LINDA - rasguido doble (Leoncio Acuña - Conrado Avalos - Ramón Quevedo). (*) 03. ETERNO IMPOSIBLE - chamamé (Teresa Scarpetto - Luis A. Casafuz). (*) 04. SALÓN COLEGIALES - valseado (Armando Ferreiro - Roberto Cozzi). 05. LA GAUCHADA - chamamé ("Toto" Maidana - Damián Cena). 06. FELICIDADES - polca (Cirilo R. Zayas). (*) 07. EL BOYERITO - chamamé (Ernesto Danna - Tomás Alarcón). (*) 08. MI PROMESA - chamamé (Waldo Belloso - Livio Gil). 09. BARRIO CENTENARIO - valseado (Roberto Galarza - Catalino Domínguez Guerra). (*) 10. CACAREANDO - chamamé (Ramón Quevedo - Angel Guardia). 11. RECUERDO FELIZ - canción (Pirca Rojas - Bernardo Fernández). (*) 12. EL CACHAPECERO - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos Herminio Ramírez). (*) 13. PAGO FLORIDO - polca (Ramón Quevedo - "Toto" Maidana). 14. LA CHUZA - chamamé ("Toto" Maidana - René Colman).
(*) Canta Dúo Fernández-Casafuz
Ramón Quevedo: acordeón.
Juan Feliciano "Toto" Maidana: bandoneón.
Felipe Zurita: contrabajo.
Bernardo "Nene" Fernández: 1ra. voz y guitarra.
Luis Alberto Casafuz: 2da. voz y guitarra.
Hola amigos. Nuevamente les traigo otro cassette de mi propiedad titulado "Trébol de Oro del Chamamé Volumen 5", editado en el año 1982 (Sello EMI Odeón). Es un compilado que incluye grabaciones del "Trío Tarragó Ros", de Tarragó Ros y su conjunto, del "Trío Cocomarola" y del "Cuarteto Santa Ana". Al igual que muchos otros cassettes que todavía conservo, éste en particular me trae gratos recuerdos ya que me lo regaló mi padre. Será hasta cualquier otro momento. Pablo
01. LA CAÚ - chamamé (Popular - Recopilación de Tarragó Ros y Emilio Chamorro). 08-08-56. TRÍO TARRAGÓ ROS. 02. EL CANGUY (El Triste) - polca (Tránsito Cocomarola). 19-05-42. TRÍO COCOMAROLA - Acordeón y guitarras. 03. EL BESO AQUEL - vals (Francisco Casís - Luis Mendoza). 17-05-55. CUARTETO SANTA ANA - Dir. Ernesto Montiel. Canta: Julio Luján. 04. SIETE HIGUERAS - chamamé (Isaco Abitbol -Eliseo Corrales - Mauricio Cardozo Ocampo). 15-06-70. TARRAGÓ ROS Y SU CONJUNTO. Cantan: Gregorio de la Vega - Miguel Fernández. Glosa: Oscar Albornoz. 05. BAÑADO NORTE - chamamé (Tránsito Cocomarola). 13-09-46. TRÍO COCOMAROLA - Bandoneón y guitarras. 06. EL MONCHO - chamamé (Prudencio Giménez - Ramón Ayala). 06-04-54. CUARTETO SANTA ANA. Solo de acordeón Ernesto Montiel. Canta: Julio Luján. 07. VILLA LOS LIRIOS - chamamé (Ernesto Montiel - Pablo E. Silva). 05-12-61. CUARTETO SANTA ANA - Dir. Ernesto Montiel. Canta: Roberto Galarza. 08. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio W. Miño). 22-09-69. TARRAGÓ ROS Y SU CONJUNTO. Glosa: Oscar Albornoz. 09. DATIL CORÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola). 15-01-45. TRÍO COCOMAROLA - Bandoneón y guitarras. 10. EL PAYÉ - chamamé (Pedro Mendoza - Valerio Duarte). 09-06-48. CUARTETO SANTA ANA - Dir. Isaco Abitbol y Ernesto Montiel. Canta: Emeterio Fernández. 11. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (Tarragó Ros). 21-04-55. TRÍO TARRAGÓ ROS. 12. VEN HACIA MÍ - chamamé (Tránsito Cocomarola - Nicolás Antonio Niz - Edgar Romero Maciel). 08-01-57. TRÍO COCOMAROLA - Canta: Dúo Verón-Palacios.
Compilación (P) 1982 EMI-ODEON
Nº 14604
Hola a todos. Les dejo un cassette de don Isaco Abitbol, "El Patriarca del Chamamé", editado en el año 1990 y que todavía lo conservo como un recuerdo. Cantan los dúos Gómez-Florentín, Núñez-Zamudio, Bonfanti-Fernández, Hermanos Zamudio y el solista Roberto Galarza. Hasta cualquier momento. Pablo
01. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes). 02. LA BAILANTA - chamamé (Isaco Abitbol - Heraclio Pérez). Canta: dúo Gómez-Florentín. 03. TU PRESENCIA - chamamé (Publio Ramón Zamudio - Ramón Quevedo). Canta: dúo Núñez-Zamudio. 04. MI SENTIMIENTO - chamamé (Isaco Abitbol). Canta: Hermanos Zamudio. 05. SIN PENSAR - chamamé (Eustaquio Vera - Tránsito Cocomarola). Canta: dúo Bonfanti-Fernández. 06. EL KANGÜI (EL TRISTE) - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer). 07. MI NOVIECITA QUERIDA - chamamé (Pascasio Ubeda - César Darío Gómez). Canta: dúo Núñez-Zamudio. 08. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola). 09. PALO BLANCO - chamamé (Eustaquio Miño). 10. PAGO PORÄ - chamamé (Eustaquio Vera - Salvador Miqueri). Canta: Roberto Galarza.
EPSA Music (P) 1990
Cassette Nº 10.038
Continuando con lo que hemos llamado "Historiando cantares", traemos a colación el chamamé "Mi estrella" que fuera grabado por primera vez en el año 1965 por Ramón Méndez y su conjunto. La letra de este tema fue escrita por Diego Enrique Perkins "Yaguarón", mientras que la música fue compuesta por el mismo Ramón Méndez, y dedicado a la novia -y luego esposa- de este último, Estrella Azón Charlón.
Será hasta la próxima.
Pablo
Ramón Méndez
(fotografía extraída del sitio oficial de Ramón Méndez)
RAMÓN MÉNDEZ
Bandoneonista, autor y compositor Ramón Felipe Méndez nació en la Estancia “El Carmen”, 2ª Sección Distrito San Carlos, departamento Ituzaingó, provincia de Corrientes, un 25 de Mayo de 1933. Se crió en las cercanías del Paraje “Itaembé“, en las inmediaciones del arroyo homónimo, límite de las provincias de Corrientes y Misiones. Su infancia se desarrolló en un medio netamente rural, cuyos oficios aprendió. A muy corta edad fue jangadero, tropero en la zona del Alto Paraná y jockey de carreras cuadreras. En ruedas de peones fue conociendo la guitarra con la que amenizaba las horas de estío. Posteriormente se inicia en la ejecución del bandoneón, instrumento con el que desarrolló su carrera profesional. Inicia sus actuaciones en la región animando bailes y fiestas patronales. Por esa época se presenta en LT 7 “Radio Corrientes”, LT 4 “Radio Misiones” y en “Radio Encarnación” de Paraguay. A principios de la década del '50 viaja a Buenos Aires pasando a integrar la “Embajada Correntina” de Polito Castillo. Posteriormente forma su conjunto y en el año 1962 inicia una larga serie de grabaciones de discos, destacándose entre sus cantores Carlos Grismado, Ignacio Morel, Juan Carlos González, “Lacho” Sena, Publio Zamudio, Luis Alfredo Núñez y Eduardo Gauna, entre otros. Y entre los acordeonistas del conjunto merecen recordarse Secundino Martínez, Salvador Sena, Anselmo Piris y Juan Castillo. A su vez, como glosistas del conjunto, intervinieron Carlos Serial, Pirca Rojas, Yamandú Villafán y “Lacho” Sena. Ramón Méndez vivió en Villa Jardín en la década del ‘50, luego en la ciudad de Buenos Aires, luego en Mar del Plata por dos años, para radicarse finalmente en Posadas, Misiones.
En el año 1962, Ramón Méndez con su conjunto guaraní actuaba en el salón “Princesa” en los bailes administrados por Armando Nelli, y un día en que se encontraba ensayando con sus músicos en el sótano de dicho salón, vino a verlo el Coronel del Ejército Argentino, Diego Enrique Perkins (1907-1987), de seudónimo “Yaguarón”, para pedirle que grabara su tema “Soy forastero”, ya que según le contó, no habían accedido a ello ni Tránsito Cocomarola, ni Ernesto Montiel, ni Isaco Abitbol. Si bien Ramón Méndez ya conocía a “Yaguarón”, no tenía demasiada confianza con él, y encontrándose en ese momento en la sala Roberto Galarza y Alfredo Alonso lo instaron a que aceptara ya que intuían que el tema iba a ser todo un éxito. Y así fue que el 5 de julio de 1962, Ramón Méndez y su conjunto guaraní con la voz de Carlos Grismado grabó el chamamé de Emeterio Fernández y “Yaguarón”, “Soy forastero” en una de sus primeras grabaciones de su extensa labor discográfica.
A cambio de la grabación de su tema “Soy forastero”, “Yaguarón” le había dicho a Ramón Méndez que sabía que él estaba de novio con una chica española, y que le haría una poesía para ella. Y “Yaguarón” cumplió, entregándole los versos del chamamé “Mi estrella”, a los cuales posteriormente Ramón Méndez les compuso la música. El noviazgo había comenzado a principios de la década del '60 cuando Ramón Méndez durante una gira conoció a la española Estrella Azón Charlón y se entabló un noviazgo que culminó en matrimonio, el cual se celebró en la ciudad de Santander, mediante poder, ya que en ese momento la novia se encontraba en España. El padrino de casamiento fue Roberto Ferradás Campos. Luego Estrella Azón Charlón vino a Argentina y el matrimonio se quedó radicado definitivamente en el país.
Estrella Azón Charlón
(fotografía extraída del libro de Gutiérrez Miglio)
Ramón Méndez compuso la música del chamamé “Mi estrella” en el año 1964, en la casa en que vivía en ese momento, en la calle Chile 1035, de la ciudad de Buenos Aires, que era propiedad de Martín Caballero y de Orsilio Delis Quero, "El gaucho Quero”. Era una casa de tres plantas y sótano donde funcionaba una fábrica de cortinas americanas, y tenía un gran comedor y cocina en la planta baja, y habitaciones en los pisos de arriba para albergue de los provincianos que llegaban a Buenos Aires. Allí vivieron muchas figuras chamameceras como Isaco Abitbol, allí vivió Ramón Méndez, y allí fue donde compuso la música del chamamé “Mi estrella”. Como agradecimiento a los dueños de casa, algunos músicos homenajearon a Martín Caballero y a Orsilio Delis Quero, dedicándoles diferentes chamamés (Nota: Ramón Méndez compuso un chamamé llamado "Martín Caballero", mientras que Rubén Miño hizo lo mismo con "El Gaucho Quero").
El 17 de mayo de 1965, Ramón Méndez y su conjunto guaraní, con las voces de Ignacio Morel y Juan Carlos González, el dúo Morel-González, llevó al disco el chamamé “Mi estrella”, dedicado a su novia -y luego esposa- Estrella Azón Charlón. A ella también, Ramón Méndez le hizo el rasguido doble titulado “Estrella querida”, grabado el 12 de septiembre de 1963.
Como Ramón Méndez había vivido en Villa Jardín, donde residía una gran cantidad de músicos chamameceros, entre ellos sus amigos Ramón Quevedo y “Toto” Maidana con quienes había compartido salidas y actuaciones musicales, cuando estuvo terminado el chamamé “Mi estrella” y estando Ramón Méndez ya radicado en Posadas, se los envió grabado en una cinta juntamente con el chamamé “Un regalo para mamá” para que lo escucharan en un grabador y si les gustaba, para que también lo grabaran con su conjunto “Quevedo-Maidana”. Y el chamamé les gustó, y el conjunto “Quevedo-Maidana” lo grabó en el año 1966 (disco "Nostalgias del chamamé" - Sello Opus OL Nº 7020), con las voces de Ramón Ubeda y Carlos Alfonso, el dúo Ubeda-Alfonso.
En el año 2006, volvió el conjunto de Ramón Méndez a grabar el chamamé “Mi estrella”, esta vez con las voces de “Lalo” Doretto y Adrián Villalba (disco "Patria y tradición").
Ramón Méndez es autor de obras como “Itaembé Costa”, “Florecer de un sueño”, “Ezquer Zelaya”, “A Santa Librada”, “A Pago Alegre”, “Evocación de mi tierra”, “General Ayala” y el inmortal “El cabresto”, obra de la cual don Tránsito Cocomarola hiciera una versión antológica.
En la actualidad sigue dirigiendo su conjunto acompañado de “Lalo” Doretto, Juan Castillo, “Tucho” González, Adrián Villalba, Marcos Méndez y “Las Voces del Irupé” (Teresa, Morena y Mariluz) .
El hemiciclo de la plaza "San Martín" de Ituzaingó, lleva su nombre.
MI ESTRELLA - chamamé
Letra: Yaguarón (Diego Enrique Perkins)
Música: Ramón Méndez
Estrella mía,
son tus fulgores,
los que por siempre
me alumbrarán.
Has que florezcan
nuestros amores
y que termine
mi soledad.
Si no es pecado
quererte tanto,
y no te ofendo
mirándote.
Dejame entonces que cante y cante, junto a tu oído mi chamamé.
Estribillo
Escucha y siente mi dulce amada, como golpea mi corazón, cuando te digo con voz quebrada: “quiero tu vida, quiero tu amor”.
No tengo nada para ofrecerte, más que mi sueño de trovador.
Y sin embargo mis brazos fuertes prometen un nido para los dos.
Un nido tibio de seda y plumas para ti solo cambá porá.
Si Dios me ayuda, dulce tormento,
si Dios me ayuda, así será.
Fuentes consultadas: -Fundación Memoria del Chamamé.
-Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. Buenos Aires. pp. 77-79.
Hola a todos. El amigo Javier Herrera, desde los pagos correntinos de Esquina, y acordeonista y director del conjunto "San Martín", nos quiere dejar este disco para que lo disfruten. Javier vive en "El Timbó", donde también vivió su abuelo -también acordeonista- y en donde se juntan a "musiquear" todos los meses de enero con otros músicos de Esquina y que llegan también de muy lejos como Damián Ibáñez, "Toty" Montiel (bandoneonista que estaba con "Ernestito" Montiel), entre otros. Esta reunión es conocida como "Asado de la Amistad" y desde ya, Javier invita a todo aquel que quiera compartir un grato momento con un buen asado y muy buena música chamamecera. Dejamos un video de esta reunión realizada en enero de 2010 en el "El Timbó", donde interpretan "Feliciano Orilla" de Ambrosio Miño y Ernesto Montiel. El chamamé "El Timbó" (tema 13) fue compuesto por Javier en homenaje a este lugar. Y el tema homenaje a don Constante Aguer (tema 10), está dedicado a este gran poeta ya que don Constante también supo asistir a estas reuniones en "El Timbó" (la última vez en el año 1997). Felicitaciones Javier para vos y tus compañeros por este nuevo material. Un abrazo. Pablo
01. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ambrosio W. Miño - Ernesto Montiel). 02. ANGÉLICA - chamamé (Mauricio Cardozo Ocampo - Ernesto Montiel). 03. CARAÍ SALVADOR - chamamé (Javier Herrera). 04. BAÑADO NORTE - chamamé (Odilio Godoy - Tránsito Cocomarola). 05. LA SPORTIVA - chamamé (Amparo Ubeda). 06. NEIKE CHAMIGO - chamamé (Julián Zini - Joaquín Sheridan). 07. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Angel Guardia - Tarragó Ros). 08. BASILIO MAGOS - chamamé (Carlos Gualberto Meza - Diógenes Armoa Cáceres). 09. ESTANCIA SOLEDAD - chamamé (Ernesto Miño). 10. HOMENAJE A CONSTANTE AGUER. Poema: "Cordiona llorona" (Constante Aguer). Fondo musical: LA PENA DEL ACORDEONISTA - chamamé (Tarragó Ros) / KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Aguer - Tránsito Cocomarola). 11. EL TERO - polca (Blas Martínez Riera - Ernesto Montiel). 12. AMOR JURASTE - chamamé (Raúl Camacho - Ernesto Montiel). 13. EL TIMBÓ - chamamé (Javier Herrera). 14. VILLANUEVA - chamamé (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel).
Integrantes:
Eduardo "Osvaldito" Ramírez: 1ra. voz y guitarra rítmica.
Luis "Tiky" Zárate: 2da. voz, glosas y guitarra rítmica.
Federico Obregón: 1ra. guitarra.
Javier Herrera: acordeón y dirección.