sábado, 11 de diciembre de 2010

Los Correntinísimos - Te quiero y soy muy feliz


Hola a todos.
Entregamos aquí un disco del conjunto "Los Correntinísimos", bajo la dirección del acordeonista oriundo de San Roque (Corrientes) Faustino Rodríguez.
La imagen no corresponde a la carátula original y sirve sólo con fines ilustrativos. Por favor, si alguien la tiene y desea colaborar enviándola será muy agradecido.
Hasta cualquier momento.
Pablo

01. TE QUIERO Y SOY MUY FELIZ - chamamé.
02. EL RASTRERO VIEJO - chamamé.
03. TE CANTO MUJER AMADA - chamamé.
04. JUVENTUD CHAMAMECERA - chamamé.
05. CHE LA REINA - polca.
06. NO IMPORTA QUE NO AMANEZCA - chamamé.
07. CONFESIONES ENTRE HERMANOS - chamamé.
08. SENTIMIENTO REGIONAL - chamamé.
09. TE ADUEÑASTE DE MÍ - chamamé.
10. ZAPATEADORES CHAQUEÑOS - chamamé.
11. MI NUEVA PRIMAVERA - chamamé.
12. POCHO, EL FORMOSEÑO -chamamé.
13. SOS LA FLOR PREFERIDA - chamamé.
14. DOCTOR RAMÍREZ - chamamé.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Amandayé - Amandayé


Hola amigos.
Entregamos aquí el primer trabajo discográfico del año 1998 que grabara la agrupación denominada "Amandayé" ("Lo que dice la lluvia") e integrada por los correntinos Pedro del Prado, Hugo Flores, Hugo Scófano, Raúl Alonzo y Rodolfo Flores. 
Gracias a Mirko por este disco.
Será hasta la próxima.
Pablo

AMANDAYÉ

El grupo “Amandayé” (que en la interpretación de Pocho Roch, significa “lo que dice la lluvia”) es uno de los más celebrados conjuntos chamameceros del nuevo milenio.
Formado en el año 1998 por Pedro del Prado (Paso de los Libres, Corrientes ), Hugo Flores (San Cosme, Corrientes y Hugo Scófano (Corrientes) en voces y guitarras, más Raulito Alonzo (Itatí, Corrientes) en acordeón y Rodolfo Flores (Corrientes)  en bajo y voz.
Con una rica historia musical en su palmarés, podemos  recordar el paso por el “Cuarteto Santa” Ana”, “Rosendo y Ofelia”, “Trío Corrientes” y “Grupo Renacer” en el caso de Hugo Flores; por “Canto Raigal“, Mateo Villalba y “Grupo Renacer” en el caso de Pedro del Prado; Pocho Roch, “Grupo Vocal Nuevo Día” y “Canto Raigal” y “Grupo Renacer” en el caso de Hugo Scófano.
Con esta formación “Amandayé” ganó rápidamente la consideración del público con sus cuidadas armonías vocales y la creativa dupla instrumental de Pedro del Prado y Raulito Alonzo.
En el año 2000 reciben el premio “Consagración” en el Festival Nacional del Chamamé de Corrientes y a partir de allí sus giras se vuelven incesantes por ciudades de provincias como Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Río Negro; y por países limítrofes como Paraguay y Brasil .
Su primer trabajo discográfico, “Amandayé” fue grabado en Corrientes en el año 1998. A este le siguió “Compartirnos” en el año 2003. En estos trabajos se incluyen clásicos de su repertorio como “Pombero”, “Romance de piel morena”, “Que tristeza cuando no estás” y tal vez su mayor suceso, “Cielo de Mantilla” infaltable en las presentaciones en vivo.
 En el año 2006 deja la agrupación Raulito Alonzo siendo reemplazado por el talentoso acordeonista chaqueño Lucas Monzón (Hermoso Campo, Chaco).
 En el año 2009 inician una exitosa gira por Estados Unidos, presentándose en la Embajada Argentina en Washington, además de ciudades como New York, Maryland, Virginia y New Jersey.
Luego de un prolongado paréntesis en el año 2009 editan en Corrientes su tercer trabajo discográfico “Amandayé Remaster” y en el 2010 “Homenaje a los amigos”.
En el marco de los festejos del Bicentenario Argentino, el Grupo “Amandayé” ha sido invitado a realizar una gira por la madre patria con presentaciones previstas en las Islas Baleares y en Alcalá de Henares, además de continuar con sus presentaciones en festivales que lo cuentan como número central.



01. QUE TRISTEZA CUANDO NO ESTÁS - chamamé (Rodolfo María Regúnaga).
02. FULGOR DE ALBORADA - rasguido doble (Rudi Flores - Avelino Flores).
03. EL CRISTO DE LOS VILLEROS - chamamé (Rogelio Barufaldi - Zito Segovia).
04. SI A PESAR DE MÍ - chamamé (Ricardo "Tito" Gómez - Marta Quiles).
05. CARAÍ ERNESTO - chamamé (Ramón Merlo - Apolinario Godoy).
06. POMBERO - candombe (Marily Morales Segovia - Pedro del Prado).
07. ROMANCE DE PIEL MORENA - chamamé (Mateo Villalba - Pedro del Prado).
08. TERNURA - chamamé (Raúl Alonso).
09. CONJUNTO "PENA Y OLVIDO" - chamamé (Mario Bofill).
10. CLAVE DE SOL - polca (Pedro del Prado - Marily Morales Segovia).
11. EL RÍO VUELVE - polca (Antonio Tarragó Ros - Ramón Ayala).
12. POMBERO (Comparsero) - candombe (Marily Morales Segovia - Pedro del Prado).

Integrantes:
Pedro del Prado: guitarra y voz.
Hugo Flores: guitarra y voz.
Hugo Scófano: guitarra y voz.
Raúl Alonzo: acordeón.
Rodolfo Flores: bajo y voz.

(P) 1998

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los San Roqueños - Campo Rincón

Hola a todos.
El amigo Héctor Mereles nos deja un trabajo del conjunto "Los San Roqueños", dirigido por Faustino y Eugenio Rodríguez.
Faustino integró después los conjuntos "Los Hermanos Cardozo" y "Los Chaqueñísimos Cardozo". Actualmente dirige la agrupación "Los Correntinísimos". 
Si alguien puede facilitar la carátula y más información de este disco, se lo agradeceremos. 
Muchas gracias Héctor!
Hasta la próxima.
Pablo

FAUSTINO RODRÍGUEZ

El acordeonista Faustino Rodríguez nació en San Roque, Corrientes. A edad muy temprana comenzó a tocar y a convivir con los músicos rurales y de pueblo, de conde aprendió los secretos más íntimos del género. Tocaba desde muy joven en los bailes de campo. Su primer conjunto lo forma con su hermano Eugenio Rodríguez que ejecutaba el bandoneón y se dieron en llamar “Los Hermanos Rodríguez”. Luego integra “Los San Roqueños” con quienes graban varios discos y recorren gran parte del país. Seguidamente es convocado para integrar “Los Hermanos Cardozo” y es allí donde Faustino Rodríguez se consagra como instrumentista, compositor y arreglador instrumental, compartiendo la formación con grandes bandoneonisstas como Oscar Montes. Pero es con Juan Benítez que llegan a conformar una dupla de acordeón y bandoneón que ha sido significativa para el género, creando un estilo muy particular que marcó el camino para muchos. Luego de la separación de “Los Hermanos Cardozo”, Faustino sigue con “Los Chaqueñísimos Cardozo” por muchos años, grabando varios discos más, hasta conformar su propia agrupación “Los Correntinísimos” (año 1992) que actualmente recorren el país todo.
Además grabó como invitado y cesionista con grandes artistas como Roberto Galarza, Fito Ledesma, Julio Lorman, pero con el cantor Atilio Puchot tal vez haya grabado el disco donde desplegó una faceta desconocida, adentrándose a formas diferentes de acompañar y ejecutar el acordeón. Faustino Rodríguez es uno de los instrumentistas más virtuosos y respetados del chamamé.
Actualmente el conjunto “Los Correntinísimos” está formado por Faustino Rodríguez en acordeón, Gonzalo Correa en bandoneón, Lucas Argañaraz en primera voz y guitarra, Juan Carlos Romero en segunda voz y guitarra, y el bajo de Faustino Daniel.

Fuente: www.tncorrientes.com.ar

01. CAMPO RINCÓN - chamamé (Faustino Rodríguez - Eugenio Rodríguez).
02. LA CANCELA - chamamé (Blas Martínez Riera - Eugenio Rodríguez).
03. LAS HUELLAS DE UN GRAN DOLOR - chamamé (Diógenes Colman - Eugenio Rodríguez).
04. CARAÍ LORENZO - chamamé (Faustino Rodríguez - Eugenio Rodríguez).
05. RECUERDO A ZAPALLAR - chamamé (Héctor Colman - Diógenes Colman).
06. DOCTOR SELLES - chamamé (Ernesto Montiel).
07. HERMANOS BARRIOS - chamamé (Julián Godoy - Luis Ginés Zoloaga).
08. PERUCHO VILLALBA - chamamé (Mario Mereles - Eugenio Rodríguez).
09. ANHELOS DEL ALMA - chamamé (L. López - Héctor Colman).
10. GUAZÚ MOGOTE - valseado (Faustino Rodríguez - Eugenio Rodríguez).
11. PARA TÍ COQUITA - chamamé (Diógenes Colman - Faustino Rodríguez - Eugenio Rodríguez).

Músicos:
Faustino Rodríguez: acordeón.
Eugenio Rodríguez: bandoneón.
Los Hermanos Colman (Diógenes y Héctor Ríos): guitarras y canto.

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sábado, 4 de diciembre de 2010

Cuentos del Litoral - El sable olvidado

Hola mis amigos.
En esta oportunidad les quiero dejar un cuento del Prof. Miguel Raúl López Bréard, y que encontré en una revista de "Cuando el Pago se hace Canto". Me gustó mucho así que espero que a Uds. también les guste.
Un abrazo y hasta la próxima.
Pablo


EL SABLE OLVIDADO

Por Miguel Raúl López Bréard 
 (Ituzaingó - Corrientes)


"La Patria a..." ¿Qué más pa'e (1) lo que dice por ésta su prienda (2)?", dijo Timoteo, un mocetón que trataba de leer en la hoja de un regio sable que arrimó a la rueda el viejo Pastor Rivero.

A según el finado taitá (3), que falleció en 1908 a los ochenta y siete años, con más de setenta encuentros encima, solía decir que se enganchó cuando tenía diez...Contaba que estaba arando cuando se acercaron al rancho, un tal sargento Medina con otros que  parecían también melicos (4), y que le escuchó requerir por él a su mamá por orden del Brigadier Ferré, para alistarse en el ejército que preparaba el General Lavalle. Antes de partir, según decía, su madre le dio la bendición y que éstas fueron las últimas palabras que le escuchó, porque cuando regresó desde Salta cruzando el Chaco, sólo pudo visitar su sepultura antes de presentarse al General Paz en Laguna Avalos, y empezar de nuevo.
"Pero estos co (5) eran los de antes...", agregó el viejo, orgulloso de su antepasado. Una vez, recordaba que en Caá Guazú, le mandaron con una partida de avanzada para observar los movimientos del ejército de Echagüe y que a unas dos leguas más o menos del campamento, dentre (6) un montecito le salió una carga federal bastante numerosa. Echando ancas regresaban a la carrera, a según era la orden "nada de presentar combate, observar y retirarse", como dijo el General, y que su caballo bastante cansado, comenzó a rezagarse acercándosele peligrosamente unos mazorqueros que empezaron a bolearle las tres Marías, y él, dando sapukai (7), les iba atajando los tiros con la lanza, porque si le boliaban, seguro que le degollaban. Y así un montón de casos. Tuvo tiempo suficiente en tantos entreveros de juntar cicatrices; el pecho y la panza tenían bastante charqueada de tajos. Después co estuvo juido (8) en el Brasil, de donde regresó con los Madariaga. En Caseros ndayé (9) de una lanzazo le mantaron su montado, pero pudo subir al de un enemigo al que le decapitó de un sablazo. Era de esos que dentre la polvareda de repente aparecía a la disparada con un cañón prendido al lazo. Por último se encolumnó contra el Paraguay y allá por el '65 nerae (10) primero estuvo bajo las órdenes del General Cáceres, ese al que apodaban "Tatú Pitá" (11), uno que tenía sus pagos por Curuzú Cuatiá y después con el General Mitre. De éste solía contar que era uno medio petiso delgadón, de barbita y media melena de color castaño oscuro. Fue de los elegidos de su custodia. En la Batalla de Kurupaití, perdió dos dedos de la mano derecha en un reventón y le metieron un chumbo (12) en la pierna izquierda, que por el resto de sus días le dolía cuando iba a llover...
"Ahora catú (13) ya entiendo..." dijo Timoteo, "La Patria agradecida a su hijo...".
"Un momento -le cortó el viejo-, el nombre no interesa, porque para eso estamos", y quitándole el glorioso sable, lo volvió a colgar en la tijera del rancho.


Notas:
(1) Pa'e: Yopará. Compuesta por la g. "Pa" -sufijo que sustituye al signo de interrogación-, y la castellana "es"
(2) Prienda: deformación idiomática de "prenda", por algo muy apreciado, significativo.
(3) Taitá: g. padre.
(4) Melicos: deformación idiomática. Milicos: uniformados de distintas fuerzas armadas, más antiguamente la policía o ejército de línea.
(5) Co: del g. "Koa". Este, esta, estos.
(6) Dentre: deformación idiomática. De "adentro". También "dentro", "atropellada", "corrida".
(7) Sapukai: grito expresivo nativo que expresa alegría, insulto, coraje, expresión del alma misma de nuestra gente para expresar sus distintos estados de ánimo.
(8) Juido: deformación idiomática. "Huído", "refugiado".
(9) Ndayé: del g. "Ndaje". "Dicen que", "dicen".
(10) Neraé: del g. "Seguramente".
(11) Tatú pitá: Yopara. Apodo compuesto por "Tatú" (quirquincho, mulita) y la g. "Pitá" (rojo, colorado).
(12) Chumbo: neologismo regional. "Bala", "balazo". Del "Vocabulario Regional Correntino" del autor.
(13) Catú. del g. "Katu". "Bien", "pues", "si...".

Texto extraído de:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. Pag. 10. 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

MIGUEL RAÚL LÓPEZ BRÉARD


Nació en Ituzaingó (Corrientes) el 13 de enero de 1938, donde reside desde siempre.
Estudió parte de la secundaria en Buenos Aires y se recibió de Maestro Normal Nacional en la Escuela Regional "J.M. Estrada" de Corrientes. Ejerció la docencia, llegando a ocupar el cargo de Secretario de la Inspección General de Enseñanza Media de la Provincia de Corrientes, desde donce creó la Escuela Secundaria "Juan Bautista Alberdi" de Ituzaingó, cuya Biblioteca lleva su nombre. Fue además, Diputado Provincial y Asesor de la Entidad Binacional Yacyretá (represa de Yacyretá).
En el ámbito empresario, creó la Cámara de Comercio e Industrias de Ituzaingó, y es socio de la Sociedad Rural de dicha localidad. Como empresario rural fundó el establecimiento foresto-ganadero "Iberá Costa", ubicado en el Rincón Santa María, del departamento de Ituzaingó.
Miembro de Número de la Junta de Historia de Corrientes, Miembro fundador del Instituto de Estudios Históricos y Culturales de Corrientes, Miembro de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Misiones, Socio de la Sociedad Argentina de Escritores y diversos grupos literarios nacionales y extranjeros, que entre otros, han premiado sus trabajos. Es un escritor prolífero de temas folklóricos, habiendo publicado más de 300 artículos referidos al tema, en medios periodísticos nacionales e internacionales. Editó 16 libros, entre los que podemos citar al "Diccionario Folklórico Guaranítico", "Cantares de la Tradición Guaraní", "Devocionario Guaraní", "Juegos Infantiles en el Area Guaranítica", "Mitos Guaraníes", "Vocabulario Regional Correntino", "El Ñe'engá", y de sus libros de relatos, "Cuentos de Correntinos".


Texto extraído de: 

Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 30. Pag. 42. 2010. 
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos. 

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto". 
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina. 

Los de Mailín - Uniendo motivos


Hola a todos.
El amigo Adrián nos deja un disco del conjunto "Los de Mailín", grabado en el año 2006. Este fue el único trabajo en el cual apareció el amigo "Cachito" González quien formaba parte en ese tiempo haciendo de 2do. acordeón.
Muchas gracias Adrián!
Hasta la próxima.
Pablo

01. ASÍ ES MI VIDA PORIAJHÚ - chamamé (Salvador González - Miguel Arce - Emilio Cuellar - Alejo Boisard).
02. CACHENCHO FEDERAL - chamamé (Edgar Estigarribia - Julio Gutiérrez).
03. LA VERDAD DON PANCHO - chamamé (Nélida Argentina Zenón - Julio Martí).
04. LA SOTERA - chamamé (Edgar Estigarribia - Serafín Altamirano - Tarragó Ros).
05. UNIENDO MOTIVOS - chamamé (Manuel González - Andrés Cañete - Alejo Boisard).
06. AL GAUCHO MILAGROSO - chamamé (Miguel Arce).
07. COMO RECAO A LA VACA - chamamé (Andrés Cañete - Gregorio de la Vega).
08. DE FESTIVAL EN MARGARITA - chamamé (Manuel González - Salvador González - Emilio Cuellar - Alejo Boisard).
09. AÑORANDO MI PUEBLO - chamamé (Emilio Chamorro - Tarragó Ros).
10. NO TE PUEDO OLVIDAR - chamamé (Miguel Arce - Martín Paz).
11. SUNUNU LOS REMINGTON COLÍ - chamamé (Serafín Altamirano - Andrés Cañete).
12. EN TU NOMBRE MAILÍN - chamamé (Salvador González - Manuel González - Miguel Arce - Alejo Boisard).
13. MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (Mario Millán Medina).
14. LA CAUTIVA - chamamé (José Salinas - Atilio Taboada - Tarragó Ros).

Integrantes:
Salvador González: 1er. acordeón.
Manuel Antonio "Cachito" González: 2do. acordeón.
Miguel Arce: guitarra y bajo.
Pablo Giménez: voz.
Emilio Cuellar: guitarra y glosas.
Alberto Moyano: guitarra.

Invitado:
Angel Mauricio Arce: guitarra.

Arreglos musicales: Salvador González - Miguel Arce.

Dirección artística: Emilio Cuellar.

(P) 2006

jueves, 2 de diciembre de 2010

Pastor Luna - Para la paisanada


Hola a todos .
Para los amigos que lo pedían, llega este disco del "Rey Santiagueño" Pastor Luna grabado en el año 2005.
Gracias Mirko!
Hasta cualquier otro momento.
Pablo

01. DESTREZA Y CORAJE - chamamé (Juan Chazarreta - Pastor Luna).
02. COMO PAVA SIN MANIJA - chamamé (Berna Crespín).
03. EL OREJANO - chamamé (Carlos A. Cejas - Juan Chazarreta - Pastor Luna).
04. A LOS PAGOS SALTEÑOS - chamamé (Carlos A. Cejas - Nilo González - Pastor Luna).
05. PEREGRINO A LA GUACHANA - chamamé (Carlos A. Cejas - Pastor Luna - Ramón D. Chávez).
06. EN EL CORAZÓN DE TODOS - polca rural (Oscar Cabral - Raúl Brabovieski - Zapaja).
07. PISTAS TRADICIONALES - chamamé (Carlos R. Luna - Héctor Luna).
08. MI APASIONADA - chamamé (Paquito Aranda).
09. YUBE CATÁN - chamamé (Juan de Dios).
10. MAMÁ FLORENCIA - chamamé (El "Negro" Navarro).
11. SANTIAGUEÑOS EN EL CHACO - chamamé (Carlos R. Luna - Pastor Luna).
12. CHANGUITO PERDIDO - chamamé (Pastor Luna - R. Cevilan).
13. LA SHALAKA - chacarera (Manuel Gómez Carrillo).
14. GATO DE LA MADRUGADA - gato (Carlos Carabajal - P.R. Trullenque).
15. ESCONDIDO DEL CACHILO - escondido (Julián Antonio Díaz).


(P) 2005

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miércoles, 1 de diciembre de 2010

Elida Lencina - Soñándote soy feliz


Hola a todos.
El amigo Carlitos Ulrich de los pagos santafesinos de Rafaela, quiere dejarnos este disco de su compoblana Elida Lencina, "La Calandria del Chamamé".
Elida es ahijada artística del programa radial "Chamameceando con Haydeé y Carlitos" que Carlitos tiene junto a su esposa en la ciudad de Rafaela (FM Valentino 89.7) los sábados y domingos de 16:00 a 20:00 hs.
Muchas gracias Carlitos!
Pablo

01. SOÑÁNDOTE SOY FELIZ - chamamé (Elida Lencina). Canta: Elida Lencina.
02. ALMA GUARANÍ - polca (Osvaldo Sosa Cordero - Damasio Esquivel). Canta: Elida Lencina.
03. TE ME VAS - arr. chamamé (Marco Antonio Solís). Canta: Elida Lencina.
04. VILLANUEVA - chamamé (Emilio Chamorro - Ernesto Montiel). Canta: Elida Lencina.
05. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Ricardo Ramón Visconti). Canta: Elida Lencina.
06. AÑORANZAS - chamamé (Eustaquio Vera - Salvador Miqueri). Canta: Norma Lencina.
07. LLEVAME CONTIGO - chamamé (D.R.). Canta: Elida Lencina.
08. LUCERITO ALBA - polca (Eladio Martínez - Lito Bayardo). Canta: Elida Lencina.
09. YO SÉ BIEN LO QUE VAS A DECIRME - ranchera (Elida Lencina). Canta: Elida Lencina.
10. EVOCANDO RECUERDOS - chamamé (Eustaquio Vera - Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola). Canta: Elida Lencina.
11. A LAS NOCHES LAS HAGO DÍAS - arr. ranchera (Marco Antonio Solís). Canta: Elida Lencina.
12. EL JILGUERO - chamamé (Armando Correa - Polito Castillo). Canta: Norma Lencina.
13. QUINCE AÑOS - chamamé (D.R.). Canta: Elida Lencina.
14. TARDE - vals (Juan Gabriel). Canta: Elida Lencina.

Integrantes:
Elida Lencina: canto y glosas.
Mario Anríquez: 1ra. guitarra.
Ezequiel Fabro: acordeón.
Daniel Aguirre: bajo.

Colaboración:
Raúl Lencina: guitarra.

Invitada:
Norma Lencina: canto en temas 6 y 12.

Contrataciones:
Elida Lencina
1º de Agosto 777 - Rafaela (Santa Fe)
Tel. 03492-420726
Cel. 03492-15670313

Link de descarga del álbum: Elida Lencina - Soñándote soy feliz

domingo, 28 de noviembre de 2010

María Ofelia y Los Hermanos Barrios - Consagración del chamamé (Reedición 2010)


Hola mis queridos amigos.
Entregamos aquí un disco de María Ofelia y "Los Hermanos Barrios" grabado originalmente en 1980 y reeditado en este año 2010. Tal como dice en su contratapa, es un homenaje a uno de sus integrantes, el maestro bandoneonista Modesto Barrios (1943-2008).
Permítanme dedicárselo a mi amiga Claudia Figueroa, una gran seguidora y admiradora de "Los Hermanos Barrios", y que no se pierde presentación alguna cada vez que ellos actúan en Buenos Aires.
Y por último, un agradecimiento al amigo Martín García por este lindo disco.
Gracias Martín!
mgarcialed@yahoo.com
Hasta la próxima.
Pablo

01. TUS RECUERDOS - chamamé (Julio Montes - Ernesto Montiel). MARÍA OFELIA Y LOS HERMANOS BARRIOS.
02. SE QUE TE ARREPENTIRÁS - canción correntina (Ireneo Barrios - Martiniano Barrios). MARÍA OFELIA Y LOS HERMANOS BARRIOS.
03. PUENTECITO DE LA PICADA - rasguido doble (Jorge Méndez). MARÍA OFELIA.
04. CANCION A TUS LÁGRIMAS - chamamé (Martiniano Barrios - Modesto Barrios). LOS HERMANOS BARRIOS.
05. AÑORANZAS - chamamé (Eustaquio Vera - Salvador Miqueri). MARÍA OFELIA Y LOS HERMANOS BARRIOS.
06. MARCELINA ROSA RIVERO - chamamé (Julio Montes). MARÍA OFELIA Y LOS HERMANOS BARRIOS.
07. SAUCES DEL PARANÁ - rasguido doble (Martiniano Barrios - Tomás Barrios). LOS HERMANOS BARRIOS.
08. A MISIONES, MI TIERRA - galopa (Vicente Cidade). MARÍA OFELIA.
09. LA BAILANTA - chamamé (Heraclio Pérez - Isaco Abitbol). MARÍA OFELIA Y LOS HERMANOS BARRIOS.
10. NOSTALGIAS CAMPERAS - chamamé (Héctor Chávez - Paquito Ubeda). MARÍA OFELIA Y LOS HERMANOS BARRIOS.

Reedición Año 2010.

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martes, 23 de noviembre de 2010

Historiando cantares - La vestido celeste


 "Conjunto Correntino Irupé". 
Atrás y de izquierda a derecha: Angel Domínguez, Roberto Ferradás Campos y Santiago Barrientos. Adelante y de izquierda a derecha: Manuel Gómez, Pedro de Ciervi y Ramón B. Montenegro.
Fotografía de la década del '50.
Gentileza de Rubén Ferradás Campos (nieto de Roberto).

"LA VESTIDO CELESTE"

Muchas veces nos hemos preguntado en presencia de obras musicales dedicadas a ciertas personas, si eran frutos de la imaginación de sus creadores o efectivamente existieron sus destinatarios. En el caso del valseado "La vestido celeste" tratábase de la esposa del comisario de la seccional, quien acostumbraba vestir prendas de esa tonalidad y en los años '50 era asidua concurrente a los sitios bailables porteños donde actuaban conjuntos correntinos, entre otros el "Teatro Verdi" de La Boca, salones "Sáenz Peña" y "Rioja", donde se gestó la clásica composición. En esa época era número exclusivo de esta última sala, el Conjunto Correntino "Irupé", cuya dirección ejercían Roberto Ferradás Campos (bandoneonista) y Santiago Barrientos (acordeonista), luciéndose como cantor Pedro Rodríguez de Ciervi. En seguida nació una relación amistosa entre la dama y éste, quien compone la melodía en su honor.
Más tarde, el letrista Heraclio Pérez le agrega unas intencionadas glosas y así lo graba el "Cuarteto Santa Ana" de Isaco y Montiel, interviniendo Pedro de Ciervi en el recitado. En virtud del éxito que obtienen, éste escribe los versos que conllevan al testimonio de admiración para con la heroína inmortalizada en el seno popular.

PEDRO RODRÍGUEZ DE CIERVI

Guitarrista y cantor de voz melodiosa, Pedro José Rodríguez de Ciervi destacó además aptitudes de inspirado autor y compositor. Nació el 29 de junio de 1912 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires [(Nota: otra versión indica que nació en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires) (1)] y se inició profesionalmente con la orquesta de tango que dirigía Nicolás Tauro. Afincado en la capital debutó por Radio Splendid con "Los Arrieros Cantores", cuya formación integraban Antonio Tormo, Remberto Narváez y "El Zarco Ajeno", entre otros. Luego alternó en los conjuntos del pianista Carlos Montbrun Ocampo y sus "Alegres Fiestas Gauchas" y "La Tropilla de Huachi Pampa", capitaneada por Buenaventura Luna.
De una conversación mantenida con Mauricio Valenzuela surge su decisión de ingresar al campo guaraní, registrando con él por primera vez en el disco, las letras de los motivos tradicionales "La caú", "Fierro punta" y "La llorona". También accede a la instancia fonográfica con "Osvaldo Sosa Cordero y sus Correntinos" y el Conjunto "Irupé", respectivamente.
No obstante, su ciclo más exitoso lo cumple cuando integra el "Cuarteto Santa Ana" dirigido por Isaco Abitbol y Ernesto Montiel, repitiendo el suceso al asumir el segundo la conducción del grupo. Finalmente graba algunas placas con el "Trío Taragüi" de Pedro Sánchez. La cinematografía también figura entre sus actividades, interviniendo en las películas nacionales "Sendas cruzadas", "Las sorpresas del divorcio" y "Oro blanco", donde interpreta la canción "Correntino, soy señor", cuya autoría comparte con Ferradás Campos y Pascasio Enríquez. En materia creativa, sus piezas más celebradas fueron "El yaguareté", "Adiós Villa Guillermina", "Me llaman el campiriño" y "Vuelve corazón". Alejado de la música, vivió en la ciudad de Bariloche hasta sus últimos días.
Como autor y compositor, registró 143 obras en SADAIC.
Pedro Rodríguez de Ciervi, el popular "El Campiriño Pedro", falleció en el año 1995.


 "Conjunto Correntino Irupé".
Atrás y de izquierda a derecha: Pascasio Enríquez, Angel Domínguez, Ramón B. Montenegro y Roberto Ferradás Campos. Adelante y de izquierda a derecha: Pedro de Ciervi y Santiago Barrientos.
Fotografía de la década del '50.
Gentileza de Rubén Ferradás Campos (nieto de Roberto).


LA VESTIDO CELESTE

Letra y música: Pedro Rodríguez de Ciervi.

Glosa

Se va formando la rueda
cada cual con su pareja,
y en la puerta de la verja
que da al lado del poniente,
hay un murmullo de gente
y un aplauso prolongado,
al romper un valseado
como se baila en Corrientes.

I

La vestido celeste
todos la llaman
y para ella va mi canción.
Es de miel el besar
de mi correntina
y sus labios de fuego son.

II

Mi sultana en flor,
mi cuñataí,
escucha el cantor
que te canta así.
Virgen montaraz
de mi Taragüi,
sos el dulce afán
de tu cunumí.

Hablado

Pa' bailar este valseado
se necesitan dos cosas:
una guaina buena moza
y que esté parejo el piso...
Ah! me olvidaba una cosa:
que no tenga compromiso...

Estribillo

Es sencilla y lozana la guaina hermosa
que ha robado mi corazón.
La vestido celeste todos la llaman
y para ella va mi canción.


Fuentes consultadas:
-Sr. Rubén Ferradás Campos (nieto de Roberto Ferradás Campos).
-Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).
-Cancionero correntino de autor anónimo.
-Sr. Walter Magnelli (1).

domingo, 21 de noviembre de 2010

31ra. Edición de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto"

21, 22 y 23 de enero de 2011

31ra. Edición de la Fiesta Provincial
“Cuando el Pago se hace Canto”

La Paz, y su Fiesta del Alma


Llegará Enero, que como primer habitante del calendario, abrirá las puertas del nuevo año; con su carga mística de Reyes, Advocaciones y Consagraciones, traerá también los días en que se vivirá una edición más de la Fiesta Provincial “Cuando el Pago se hace Canto”.
Ya vuela por el aire la proclama; ya se presienten los Duendes y Ángeles del sentir nativo; ya se vislumbra el legendario escenario Lapaceño.
El próximo enero, la música, el canto, la poesía, y los sentimientos genuinos de hermandad, estarán estrechándose en un nuevo abrazo cancionero en la Fiesta del Alma… “Cuando el Pago se hace Canto”.
La nueva edición, la 31ª consecutiva, indica claramente que sigue avanzando en el tiempo, a fuerza de sentimiento y entrega, prodigándose en su género único e irrepetible: convocatoria pura y simple, sin contratos de por medio.
Ya están determinadas las fechas: 21, 22, y 23 de Enero de 2.011, y nuevamente La Paz estará de fiesta con la concreción de una edición más de esta verdadera fiesta del reencuentro y la amistad, en el cálido enero de La Paz.
Y está en marcha también su revista, que como siempre, se entrega gratuitamente, con su foto postal, con reseñas de ediciones anteriores, notas, historia, poesías, cuentos y leyendas de nuestro pago grande.
Dejamos hecha la invitación: En La Paz, provincia de Entre Ríos, en el próximo enero, “Cuando el Pago se hace Canto”, te dará la bienvenida, y te hará un lugarcito, para que ganes un lugar único y un momento único; para que sientas que Patria y Tradición no son meras palabras, sino la conciencia y la certeza de nuestra Identidad.
Una vez más, desde el cielo de La Paz, vuela esta paloma anunciadora de la Fiesta del Alma; como un punto sagrado a orillas del Caballú, una vez más, en enero, se vivirán días felices… “Cuando el Pago se hace Canto”!!!

Canto que se hace latido porque puebla en la Verdad
Y florece por La Paz, en el Norte de Entre Ríos,
Que tiene por definidos dos Ángeles tutelares:
El Bandoneón de Don Pancho, y la Pluma de Linares...!


CENTRO CULTURAL
“CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO”
LA PAZ – ENTRE RIOS
Informes: 03437-156 07443

Hermanos Gotte - Por si se dá

Hola a todos. 
El amigo entrerriano Oscar Bergara nos deja otro disco de "Los Hermanos Gotte", conjunto de los pagos de Bovril (departamento La Paz, Entre Ríos).
Muchísimas gracias Oscar!
Hasta la próxima.
Pablo 

01. POR SI SE DÁ - chamamé (Gregorio Gotte - Rubén Gotte - Domingo Dicroce).
02. CARAÍCHO - chamamé (Mario Millán Medina).
03. LA VUELTA DEL CARRO VERDE - polca rural (Ricardo Zandomeni).
04. SI ME OLVIDAS - polca (Carlos A. Gotte - Ramón O. Gamarra - Domingo Dicroce).
05. ACORDEONA TUYÁ PORÁ - chamamé (Chacho Abrigo - Tarragó Ros).
06. A CUATRO ESPUELAS - chamamé (Rubén A. Gotte - Ramón O. Gamarra - Domingo Dicroce).
07. A LOS PAISANOS CAMPECHANOS - chamamé (Carlos A. Gotte - Gregorio A. Gotte - Domingo Dicroce).
08. MIS DULCES SUEÑOS - chamamé (Gregorio de la Vega).
09. JUSTO AL TOBILLO - chamamé (Roberto Figueroa - Gregorio A. Gotte - Domingo Dicroce - Carlos A. Gotte).
10. A LOS JINETES DE MI PAGO - chamamé (Ramón O. Gamarra - Gregorio A. Gotte - Domingo Dicroce).
11. SERENATA ENTRERRIANA - valseado (Tarragó Ros).
12. LAS TRES CRUCES - chamamé (Mario Millán Medina).

Integrantes:
Carlos Gotte: acordeón.
Gregorio Gotte: acordeón.
Ramón Gamarra: voz y guitarra.
Rubén Gotte: guitarra.
Roberto Figueroa: glosas y contrabajo.
Roberto Galeano: sapukay.

La picada (chamamé) - partitura musical

Hola amigos.
Les quiero entregar en esta oportunidad la partitura musical adaptada para piano, de un chamamé de don Mario del Tránsito Cocomarola: "La picada". 
Fue grabado para el sello EMI-Odeón el 5 de abril de 1954 por el "Trío Cocomarola".
La imagen se puede aumentar (haciendo un click sobre la misma) o descargar.
Muchas gracias al amigo Martín García por esta colaboración.
mgarcialed@yahoo.com
Más partituras en este blog, haciendo click AQUI.
Hasta pronto.
Pablo

Toto Maidana - Quiero recordar a mi pueblo (1986)

Hola mis amigos.
Llega nuevamente un disco del bandoneonista Juan Feliciano "Toto" Maidana del año 1986, con acompañamiento en acordeón del chaqueño Raúl "Lilito" López y las guitarras y voces del dúo de los hermanos Luis y Oscar "Cacho" Vázquez ("Los Hermanos Vázquez"). Y como invitado en acordeón, el gran maestro "Tilo" Escobar interpretando un tema de su autoría (compartida con "Blasito" Martínez Riera): "Yaguá correntino".
Para más datos sobre su biografía, hacer click AQUI.
Un agradecimiento a Héctor Mereles por este material.
Hasta la próxima.
Pablo


01. YAGUÁ CORRENTINO - chamamé (Eulogio "Tilo" Escobar - Blas Martínez Riera). Acordeón: "Tilo" Escobar.
02. AGRADECIENDO AL AMOR - chamamé (Luis Vázquez - Raúl Podeley). Canta: Dúo Hnos. Vázquez.
03. FESTEJO A LOS AMIGOS - chamamé (Raúl "Lilito" López - Bernardino Ramos).
04. TUS OJOS MUJER DIVINA - chamamé (Ireneo Barrios - Victorel). Canta: Dúo Hnos. Vázquez.
05. LOS TRES BOLICHOS - chamamé ("Toto" Maidana - Raúl "Lilito" López). Glosa: Oscar "Cacho" Vázquez.
06. QUERIDA TIERRA NATAL - chamamé ("Toto" Maidana - Raúl "Lilito" López). Canta: Dúo Hnos. Vázquez.
07. QUIERO RECORDAR A MI PUEBLO - chamamé (Omar Peralta - Oscar Sánchez - Luis Vázquez). Canta: Dúo Hnos. Vázquez.
08. AL BUEN PAISANO - chamamé ("Toto" Maidana - Santiago Corrales).
09. SOS UN RECUERDO LATENTE - chamamé ("Toto" Maidana - Oscar Vázquez). Canta: Dúo Hnos. Vázquez.
10. SERENATA CHAMAMECERA - chamamé ("Toto" Maidana - Raúl "Lilito" López).
11. EL ZORZAL Y ESTE CANTOR - chamamé (Gabriel Cardozo - Emiliano Cardozo). Canta: Dúo Hnos. Vázquez.
12. MBURUCUYÁ COSTA - chamamé ("Toto" Maidana - Norberto Gómez).

Integrantes:
"Toto" Maidana: bandoneón.
Raúl "Lilito" López: acordeón.
Luis Vázquez: 1ra. voz y guitarra.
Oscar "Cacho" Vázquez: 2da. voz y guitarra.

Invitado:
Eulogio "Tilo" Escobar: acordeón en tema 1.

Sello Jaguar LM Nº 9051
Año 1986.


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