martes, 23 de noviembre de 2010

Historiando cantares - La vestido celeste


 "Conjunto Correntino Irupé". 
Atrás y de izquierda a derecha: Angel Domínguez, Roberto Ferradás Campos y Santiago Barrientos. Adelante y de izquierda a derecha: Manuel Gómez, Pedro de Ciervi y Ramón B. Montenegro.
Fotografía de la década del '50.
Gentileza de Rubén Ferradás Campos (nieto de Roberto).

"LA VESTIDO CELESTE"

Muchas veces nos hemos preguntado en presencia de obras musicales dedicadas a ciertas personas, si eran frutos de la imaginación de sus creadores o efectivamente existieron sus destinatarios. En el caso del valseado "La vestido celeste" tratábase de la esposa del comisario de la seccional, quien acostumbraba vestir prendas de esa tonalidad y en los años '50 era asidua concurrente a los sitios bailables porteños donde actuaban conjuntos correntinos, entre otros el "Teatro Verdi" de La Boca, salones "Sáenz Peña" y "Rioja", donde se gestó la clásica composición. En esa época era número exclusivo de esta última sala, el Conjunto Correntino "Irupé", cuya dirección ejercían Roberto Ferradás Campos (bandoneonista) y Santiago Barrientos (acordeonista), luciéndose como cantor Pedro Rodríguez de Ciervi. En seguida nació una relación amistosa entre la dama y éste, quien compone la melodía en su honor.
Más tarde, el letrista Heraclio Pérez le agrega unas intencionadas glosas y así lo graba el "Cuarteto Santa Ana" de Isaco y Montiel, interviniendo Pedro de Ciervi en el recitado. En virtud del éxito que obtienen, éste escribe los versos que conllevan al testimonio de admiración para con la heroína inmortalizada en el seno popular.

PEDRO RODRÍGUEZ DE CIERVI

Guitarrista y cantor de voz melodiosa, Pedro José Rodríguez de Ciervi destacó además aptitudes de inspirado autor y compositor. Nació el 29 de junio de 1912 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires [(Nota: otra versión indica que nació en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires) (1)] y se inició profesionalmente con la orquesta de tango que dirigía Nicolás Tauro. Afincado en la capital debutó por Radio Splendid con "Los Arrieros Cantores", cuya formación integraban Antonio Tormo, Remberto Narváez y "El Zarco Ajeno", entre otros. Luego alternó en los conjuntos del pianista Carlos Montbrun Ocampo y sus "Alegres Fiestas Gauchas" y "La Tropilla de Huachi Pampa", capitaneada por Buenaventura Luna.
De una conversación mantenida con Mauricio Valenzuela surge su decisión de ingresar al campo guaraní, registrando con él por primera vez en el disco, las letras de los motivos tradicionales "La caú", "Fierro punta" y "La llorona". También accede a la instancia fonográfica con "Osvaldo Sosa Cordero y sus Correntinos" y el Conjunto "Irupé", respectivamente.
No obstante, su ciclo más exitoso lo cumple cuando integra el "Cuarteto Santa Ana" dirigido por Isaco Abitbol y Ernesto Montiel, repitiendo el suceso al asumir el segundo la conducción del grupo. Finalmente graba algunas placas con el "Trío Taragüi" de Pedro Sánchez. La cinematografía también figura entre sus actividades, interviniendo en las películas nacionales "Sendas cruzadas", "Las sorpresas del divorcio" y "Oro blanco", donde interpreta la canción "Correntino, soy señor", cuya autoría comparte con Ferradás Campos y Pascasio Enríquez. En materia creativa, sus piezas más celebradas fueron "El yaguareté", "Adiós Villa Guillermina", "Me llaman el campiriño" y "Vuelve corazón". Alejado de la música, vivió en la ciudad de Bariloche hasta sus últimos días.
Como autor y compositor, registró 143 obras en SADAIC.
Pedro Rodríguez de Ciervi, el popular "El Campiriño Pedro", falleció en el año 1995.


 "Conjunto Correntino Irupé".
Atrás y de izquierda a derecha: Pascasio Enríquez, Angel Domínguez, Ramón B. Montenegro y Roberto Ferradás Campos. Adelante y de izquierda a derecha: Pedro de Ciervi y Santiago Barrientos.
Fotografía de la década del '50.
Gentileza de Rubén Ferradás Campos (nieto de Roberto).


LA VESTIDO CELESTE

Letra y música: Pedro Rodríguez de Ciervi.

Glosa

Se va formando la rueda
cada cual con su pareja,
y en la puerta de la verja
que da al lado del poniente,
hay un murmullo de gente
y un aplauso prolongado,
al romper un valseado
como se baila en Corrientes.

I

La vestido celeste
todos la llaman
y para ella va mi canción.
Es de miel el besar
de mi correntina
y sus labios de fuego son.

II

Mi sultana en flor,
mi cuñataí,
escucha el cantor
que te canta así.
Virgen montaraz
de mi Taragüi,
sos el dulce afán
de tu cunumí.

Hablado

Pa' bailar este valseado
se necesitan dos cosas:
una guaina buena moza
y que esté parejo el piso...
Ah! me olvidaba una cosa:
que no tenga compromiso...

Estribillo

Es sencilla y lozana la guaina hermosa
que ha robado mi corazón.
La vestido celeste todos la llaman
y para ella va mi canción.


Fuentes consultadas:
-Sr. Rubén Ferradás Campos (nieto de Roberto Ferradás Campos).
-Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).
-Cancionero correntino de autor anónimo.
-Sr. Walter Magnelli (1).

domingo, 21 de noviembre de 2010

31ra. Edición de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto"

21, 22 y 23 de enero de 2011

31ra. Edición de la Fiesta Provincial
“Cuando el Pago se hace Canto”

La Paz, y su Fiesta del Alma


Llegará Enero, que como primer habitante del calendario, abrirá las puertas del nuevo año; con su carga mística de Reyes, Advocaciones y Consagraciones, traerá también los días en que se vivirá una edición más de la Fiesta Provincial “Cuando el Pago se hace Canto”.
Ya vuela por el aire la proclama; ya se presienten los Duendes y Ángeles del sentir nativo; ya se vislumbra el legendario escenario Lapaceño.
El próximo enero, la música, el canto, la poesía, y los sentimientos genuinos de hermandad, estarán estrechándose en un nuevo abrazo cancionero en la Fiesta del Alma… “Cuando el Pago se hace Canto”.
La nueva edición, la 31ª consecutiva, indica claramente que sigue avanzando en el tiempo, a fuerza de sentimiento y entrega, prodigándose en su género único e irrepetible: convocatoria pura y simple, sin contratos de por medio.
Ya están determinadas las fechas: 21, 22, y 23 de Enero de 2.011, y nuevamente La Paz estará de fiesta con la concreción de una edición más de esta verdadera fiesta del reencuentro y la amistad, en el cálido enero de La Paz.
Y está en marcha también su revista, que como siempre, se entrega gratuitamente, con su foto postal, con reseñas de ediciones anteriores, notas, historia, poesías, cuentos y leyendas de nuestro pago grande.
Dejamos hecha la invitación: En La Paz, provincia de Entre Ríos, en el próximo enero, “Cuando el Pago se hace Canto”, te dará la bienvenida, y te hará un lugarcito, para que ganes un lugar único y un momento único; para que sientas que Patria y Tradición no son meras palabras, sino la conciencia y la certeza de nuestra Identidad.
Una vez más, desde el cielo de La Paz, vuela esta paloma anunciadora de la Fiesta del Alma; como un punto sagrado a orillas del Caballú, una vez más, en enero, se vivirán días felices… “Cuando el Pago se hace Canto”!!!

Canto que se hace latido porque puebla en la Verdad
Y florece por La Paz, en el Norte de Entre Ríos,
Que tiene por definidos dos Ángeles tutelares:
El Bandoneón de Don Pancho, y la Pluma de Linares...!


CENTRO CULTURAL
“CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO”
LA PAZ – ENTRE RIOS
Informes: 03437-156 07443

Hermanos Gotte - Por si se dá

Hola a todos. 
El amigo entrerriano Oscar Bergara nos deja otro disco de "Los Hermanos Gotte", conjunto de los pagos de Bovril (departamento La Paz, Entre Ríos).
Muchísimas gracias Oscar!
Hasta la próxima.
Pablo 

01. POR SI SE DÁ - chamamé (Gregorio Gotte - Rubén Gotte - Domingo Dicroce).
02. CARAÍCHO - chamamé (Mario Millán Medina).
03. LA VUELTA DEL CARRO VERDE - polca rural (Ricardo Zandomeni).
04. SI ME OLVIDAS - polca (Carlos A. Gotte - Ramón O. Gamarra - Domingo Dicroce).
05. ACORDEONA TUYÁ PORÁ - chamamé (Chacho Abrigo - Tarragó Ros).
06. A CUATRO ESPUELAS - chamamé (Rubén A. Gotte - Ramón O. Gamarra - Domingo Dicroce).
07. A LOS PAISANOS CAMPECHANOS - chamamé (Carlos A. Gotte - Gregorio A. Gotte - Domingo Dicroce).
08. MIS DULCES SUEÑOS - chamamé (Gregorio de la Vega).
09. JUSTO AL TOBILLO - chamamé (Roberto Figueroa - Gregorio A. Gotte - Domingo Dicroce - Carlos A. Gotte).
10. A LOS JINETES DE MI PAGO - chamamé (Ramón O. Gamarra - Gregorio A. Gotte - Domingo Dicroce).
11. SERENATA ENTRERRIANA - valseado (Tarragó Ros).
12. LAS TRES CRUCES - chamamé (Mario Millán Medina).

Integrantes:
Carlos Gotte: acordeón.
Gregorio Gotte: acordeón.
Ramón Gamarra: voz y guitarra.
Rubén Gotte: guitarra.
Roberto Figueroa: glosas y contrabajo.
Roberto Galeano: sapukay.

La picada (chamamé) - partitura musical

Hola amigos.
Les quiero entregar en esta oportunidad la partitura musical adaptada para piano, de un chamamé de don Mario del Tránsito Cocomarola: "La picada". 
Fue grabado para el sello EMI-Odeón el 5 de abril de 1954 por el "Trío Cocomarola".
La imagen se puede aumentar (haciendo un click sobre la misma) o descargar.
Muchas gracias al amigo Martín García por esta colaboración.
mgarcialed@yahoo.com
Más partituras en este blog, haciendo click AQUI.
Hasta pronto.
Pablo

Toto Maidana - Quiero recordar a mi pueblo (1986)

Hola mis amigos.
Llega nuevamente un disco del bandoneonista Juan Feliciano "Toto" Maidana del año 1986, con acompañamiento en acordeón del chaqueño Raúl "Lilito" López y las guitarras y voces del dúo de los hermanos Luis y Oscar "Cacho" Vázquez ("Los Hermanos Vázquez"). Y como invitado en acordeón, el gran maestro "Tilo" Escobar interpretando un tema de su autoría (compartida con "Blasito" Martínez Riera): "Yaguá correntino".
Para más datos sobre su biografía, hacer click AQUI.
Un agradecimiento a Héctor Mereles por este material.
Hasta la próxima.
Pablo


01. YAGUÁ CORRENTINO - chamamé (Eulogio "Tilo" Escobar - Blas Martínez Riera). Acordeón: "Tilo" Escobar.
02. AGRADECIENDO AL AMOR - chamamé (Luis Vázquez - Raúl Podeley). Canta: Dúo Hnos. Vázquez.
03. FESTEJO A LOS AMIGOS - chamamé (Raúl "Lilito" López - Bernardino Ramos).
04. TUS OJOS MUJER DIVINA - chamamé (Ireneo Barrios - Victorel). Canta: Dúo Hnos. Vázquez.
05. LOS TRES BOLICHOS - chamamé ("Toto" Maidana - Raúl "Lilito" López). Glosa: Oscar "Cacho" Vázquez.
06. QUERIDA TIERRA NATAL - chamamé ("Toto" Maidana - Raúl "Lilito" López). Canta: Dúo Hnos. Vázquez.
07. QUIERO RECORDAR A MI PUEBLO - chamamé (Omar Peralta - Oscar Sánchez - Luis Vázquez). Canta: Dúo Hnos. Vázquez.
08. AL BUEN PAISANO - chamamé ("Toto" Maidana - Santiago Corrales).
09. SOS UN RECUERDO LATENTE - chamamé ("Toto" Maidana - Oscar Vázquez). Canta: Dúo Hnos. Vázquez.
10. SERENATA CHAMAMECERA - chamamé ("Toto" Maidana - Raúl "Lilito" López).
11. EL ZORZAL Y ESTE CANTOR - chamamé (Gabriel Cardozo - Emiliano Cardozo). Canta: Dúo Hnos. Vázquez.
12. MBURUCUYÁ COSTA - chamamé ("Toto" Maidana - Norberto Gómez).

Integrantes:
"Toto" Maidana: bandoneón.
Raúl "Lilito" López: acordeón.
Luis Vázquez: 1ra. voz y guitarra.
Oscar "Cacho" Vázquez: 2da. voz y guitarra.

Invitado:
Eulogio "Tilo" Escobar: acordeón en tema 1.

Sello Jaguar LM Nº 9051
Año 1986.


DESCARGAR

sábado, 20 de noviembre de 2010

Antonio Tarragó Ros - Corazón perdido (1996)



Hola a todos.
Desde los pagos santesinos de Reconquista, el amigo Carlos Acosta nos hace llegar el disco "Corazón perdido" de Antonio Tarragó Ros.
Muchas gracias Carlos por éste y otras colaboraciones ya publicadas!
Pablo

01. CORAZÓN PERDIDO - chamamé (Víctor Heredia - Antonio Tarragó Ros).
02. RAÚL ALBORNOZ - chamamé (Tarragó Ros).
03. CHAMAMECITO MACETA - chamamé (Teresa Parodi - Antonio Tarragó Ros).
04. MARCHANDO AL FRENTE - chamamé (Renato Texeira - Almir Satter). Versión en castellano: Antonio Tarragó Ros.
05. DONDE VUELA EL RÍO - galopa (Antonio Tarragó Ros).
06. FLORIPA - rasguido doble (Antonio Tarragó Ros).
07. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina).
08. INDIO TOBA - rasguido doble (Ariel Ramírez - Félix Luna).
09. SOY EL CHAMAMÉ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
10. PEDRO CANOERO - chamamé (Teresa Parodi).
11. ADRENALINA - polca rural (Antonio Tarragó Ros).
12. EN MISIONES - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
13. DON GUALBERTO - chamamé (Tarragó Ros - Lugo Fernández).

Ficha técnica:
Solista temas 1-4-5-6-7-8-9-11: Antonio Tarragó Ros.
Solista tema 3: Rodolfo Regúnaga.
Dúo tema 9: Angel Dávila y Rodolfo Regúnaga.
Acordeones: Antonio Tarragó Ros.
Guitarras: Angel Dávila.
Bajo: Humberto La Fata.
Batería: Rodolfo Regúnaga.
Violín solista: Antonio Agri.
Teclados: Oscar Laiguera y Emilio Valle.
Orquesta de Cuerdas: "Ensamble Chamamecero" dirigida y arreglada por Oscar Laiguera.
Percusión: Domingo Cura.
Coros: Antonio Tarragó Ros, Victor Heredia en tema 1, Rodolfo Regúnaga, Angel Dávila, Guadalupe Farías Gómez y Alejandra Cañoni.
Arreglos temas 7-8: Oscar Laiguera.
Arreglos temas 1-4-6: Emilio Valle.
Técnico: Roberto Adonis y Boli Iseas.
Mix: Antonio Tarragó Ros y Ricardo Troilo.
Dirección Musical: Antonio Tarragó Ros.

Grabado en Estudio Films Records y Génesis.
Octubre y Noviembre de 1991 - Marzo 1992.
Masterización Digital: MIDILAB.

Grupo Ñamandú


Hola a todos.
Nuevamente el amigo brasilero Mango Vargas nos colabora con otro disco de este excelente grupo correntino llamado "Ñamandú" ("Dios Padre") y grabado en el año 2007.
Que lo disfruten.
Hasta la próxima!
Pablo

01. CRECER JILGUERO - chamamé (Marta Quiles - Mario Bofill).
02. ASÍ ES FORMOSA - polca (Fermín Fierro).
03. EL COSECHERO - rasguido doble (Ramón Ayala).
04. LA PARCERÍA - chamamé (Paquito Aranda).
05. NIÑA DEL ROSAL - (Mateo Villalba - Ramón "Pocholo" Airé).
06. NENDIVEI (Contigo) - polca (Osvaldo Sosa Cordero - Carlos Montbrun Ocampo).
07. TUS NUEVE LUNAS - chamamé (Teodosio Lino Mancuello - Zito Segovia).
08. PANCHO UMEREZ - chamamé (Isaco Abitbol).
09. CAÑADA FRAGOSA - chamamé (Julio R. Chapo - Eustaquio Miño).
10. VILLA GUILLERMINA - chamamé (Ricardo Ramón Visconti - Gregorio Molina).
11. ENGANCHADOS CHAMAMÉ: LA CAÚ (Motivo popular - Arr. Porfirio Zappa y Mauricio Valenzuela) - EL CURUPÍ (Carlos Medina) - MI BIEN AMADA (Tránsito Cocomarola).
12. AJHA POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz).
13. ESTANCIA SAN BLAS - chamamé (Pedro Sánchez - Ernesto Montiel).
14. PUERTO TIRAL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos Ramírez).

Integrantes:
Adolfo Alegre: bandoneón.
Adolfo "Zurdo" Villordo: 1ra. guitarra.
Gabriel Piñón: 1ra. voz.
Roberto Morales: 3ra. voz y bajo eléctrico.
Alfredo Suárez: 2da. voz y guitarra base.

Contrataciones:
Daniel Olmedo
San Juan 620 - Corrientes
Tel. 03783-427056/445245

(P) 2007

jueves, 18 de noviembre de 2010

Toto Maidana - Correntino y trovador (1984)

Hola amigos.
Llega aquí un disco del recordado bandoneonista chaqueño (de Margarita Belén) Juan Feliciano Maidana, más conocido como "Toto" Maidana (1931-2001). 
Este trabajo data del año 1984 y el conjunto estaba formado además por "Tilo" Escobar en acordeón, y las guitarras y voces del dúo integrado por Ramón Ubeda (h) y Marcelino Fernández.
Un agradecimiento especial a Héctor Mereles por este disco.
Hasta la próxima.
Pablo


"TOTO" MAIDANA

Su nombre real era Juan Feliciano Maidana y nació en la localidad de Margarita Belén, provincia de Chaco, el 20 de octubre de 1931.
Fue uno de los grandes bandoneonistas del chamamé y uno de los más importantes a partir de la década del sesenta.
Sus padres fueron los chaqueños Cecilio Maidana y Prudencia Yegros. Fue el segundo de los seis hijos que tuvo el matrimonio.
"Toto" fue un bandoneonista intuitivo y solamente los estudios musicales que realizó fueron de solfeo.
En el año 1957 deja su Margarita Belén natal y se radica en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de La Boca.
Sus primeras actuaciones profesionales las hizo con el conjunto de "Los Hermanos Cena y Los Ases del Chamamé", para luego formar su propia agrupación, con la cual tuvo también efímera actuación, ya que en el año 1958 conoce al entrerriano Ramón Quevedo, realizando una gira de cuatro meses por la provincia de Santa Fe, para luego ya formar el conjunto "Quevedo-Maidana".
Transcurrida la primera etapa del conjunto "Quevedo-Maidana" (1960 a 1968), "Toto" Maidana forma su propia agrupación en el año 1968 con el acordeonista Teófilo Leiva, el contrabajista Roberto Galarza, el guitarrista Alfredo Alfonso y las voces y guitarras de Martín Pérez y Mariano Vera, dúo Pérez-Vera, ambos santafesinos de Villa Ana. Con esta agrupación, llegó a los estudios de grabación, prosiguiendo al año siguiente (1969) con los vocalistas Leoncio Acuña y Conrado Avalos, correntinos de Mburucuyá, dúo Acuña-Avalos.
Volvió en el año 1970 a formarse el conjunto "Quevedo-Maidana", con el acordeonista Ramón Quevedo, llegando nuevamente al disco con las voces y guitarras de Antonio Arias y Eugenio Phipps Rodríguez, para separarse ya definitivamente en el año 1972.
En el año 1972, vuelve a formar su propia agrupación, que en realidad estuvo integrado por los mismos componentes del conjunto "Quevedo-Maidana", pero con la ausencia de Ramón Quevedo y con la incorporación del acordeonista Modesto Vargas.
A partir de 1972, "Toto" Maidana mantuvo su agrupación permanentemente hasta el año 1996.
Acordeonistas que pasaron por sus filas: Teófilo Leiva, Modesto Vargas, Antonio Veloso, Faustino Rodríguez, "Lilito" López, Ruperto Delgado, Pedro Palavecino, "Tilo" Escobar, Alejandro Torales, "Marito" Gómez y Javier Sosa. También intervinieron en algunas grabaciones: Esteban Rivero y Esteban Lencina.
Voces del conjunto: Martín Pérez, Mariano Vera, Leoncio Acuña, Conrado Avalos, Antonio Arias, Eugenio Phipps Rodríguez, Luis Cañete, Martín Romero, Oscar Ojeda, Marcelino Fernández, Adolfo Bogado, Ramón Roberto Galarza, Ramón Ubeda (h), Rubén Leguizamón, Luis Vázquez, Oscar "Cacho" Vázquez, Ramón "Chiqui" Gauna, Miguel "Polaco" Giménez, Oscar "Cacho" Romero, Julio Ramón Vallejos, Leonel Alderete, Ricardo Alderete, Ceferino Quintana y Egidio Arzamendia.
Además, en algunas grabaciones intervinieron el bandoneonista Agustín Maidana, el contrabajista Roberto Galarza, y los guitarristas Alfredo Alonso, Lucas Falcón, Daniel Rivero y Ramón Fernández.
Independientemente de la conducción de su propio conjunto, en el año 1972, "Toto" Maidana integró el conjunto de Damián Cena, una vez fallecido éste en el año 1970. El conjunto, formado por "Toto" en bandoneón, Eduardo Miño en acordeón, y las voces de Martín Pérez y Mariano Vera, llegó también a los estudios de grabación.
Igualmente en el año 1973, integró el conjunto de Eustaquio Vera al reaparecer luego de su desvinculación del "Dúo Vera-Lucero", compartiendo en este caso el conjunto con el acordeonista Raúl Cáceres, y las voces de Héctor Chávez, Félix Chávez, el propio Eustaquio Vera y Ramón Ubeda.
Compuso obras como "Tierra querida", "El as de espadas", "Campo Alegre", "Tus besos ardientes", "Colonia General Paz", "Cariño prohibido", "Colonia Ibarreta", y muchas más.
Entre las obras musicales en conjunto con Ramón Quevedo, están "El malhechor", "Para bailar la paisanada", "Regalo correntino", "Pago florido", "El baqueano", "Mi paraje", entre otras.
En total, registró 214 obras de su autoría en SADAIC. Falleció en Villa Jardín, en el Gran Buenos Aires, el 16 de octubre de 2001.

Fuentes: 
-Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo - Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ediciones del Reino Guaraní. 1ra. Ed. 97 p.
-SADAIC.


01. CORRENTINO Y TROVADOR - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). Canta: Dúo Ubeda-Fernández.
02. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (Tarragó Ros).
03. ZUNILDA - chamamé (Antonio Niz - Julio R. Chapo). Canta: Dúo Ubeda-Fernández.
04. ACADEMIA CORRIENTES - chamamé (Tilo Escobar - Blas Martínez Riera).
05. LA DICHA QUE VOS ANHELASTE - chamamé (Marcelino Fernández - Bernardino Ramos). Canta: Dúo Ubeda-Fernández.
06. MENSAJE DE PAMPA Y CIELO - chamamé (Tilo Escobar - Blas Martínez Riera).
07. A LOS AMIGOS PROVINCIANOS - chamamé (Toto Maidana - Esteban Lencina).
08. SÓLO RUMORES - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri). Canta: Dúo Ubeda-Fernández.
09. PASO LEDESMA - chamamé (Toto Maidana - Samuel Claus).
10. TROVADOR DE TUS BESOS - chamamé (Horacio Cejas - Herme Solís). Canta: Dúo Ubeda-Fernández.
11. MI PONCHO BLANCO - chamamé (Tilo Escobar - Marcelino Fernández).
12. CREÍ QUE NO VOLVERÍAS - chamamé (Toto Maidana - Marcelino Fernández). Canta: Dúo Ubeda-Fernández.

Toto Maidana: bandoneón.
Tilo Escobar: acordeón.
Ramón Ubeda (h): 1ra. voz y guitarra.
Marcelino Fernández: 2da. voz y guitarra.

Invitado:
Esteban Lencina: acordeón en tema 7.

Sello Jaguar Nº 9046
(P) 1984

lunes, 15 de noviembre de 2010

Hermanos Gotte - Noble y amigo chamamecero


Hola a todos. 
El amigo entrerriano Oscar Bergara, un nuevo colaborador de este blog, nos quiere regalar este disco de "Los Hermanos Gotte", conjunto de los pagos de Bovril (departamento La Paz, Entre Ríos).
Muchísimas gracias Oscar!
Hasta la próxima.
Pablo

01. A MI NOBLE AMIGO - chamamé (Carlos Gotte - Rubén Gotte - D. Dicroce).
02. EL BURRO - chamamé (Mario Millán Medina).
03. AQUELLA CARTA DE AMOR - vals (Gregorio Gotte - Roberto Figueroa - D. Dicroce).
04. SOY BOVRILERO - chamamé (Aníbal Ullman - Gregorio Gotte - D. Dicroce).
05. EL CEPILLO - polca rural (Salvador Ibáñez - Fernández Blanco).
06. MUCHACHA TRISTE Y SOLA - chamamé (Oscar Gamarra - Carlos Gotte - D. Dicroce).
07. LA REVOLTOSA - chamamé (Ramón "Tito" Aranda).
08. EL RUBIO MONZÓN - chamamé (Mario Millán Medina).
09. PAISANO ENTRERRIANO - chamamé (Roberto Figueroa - Aníbal Ullman - D. Dicroce).
10. RECORDANDO MIS ANDANZAS - chamamé (Oscar Gamarra - Rubén Gotte - D. Dicroce).
11. MI YUNTA - chamamé (Abelardo Héctor Dimotta).
12. AMANECER ARGENTINO - chamarrita (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega - Heraclio Pérez).

Integrantes:
Acordeones: Gregorio y Carlos Gotte.
Guitarra y voz: Carlos Gamarra.
Segunda guitarra: Rubén Gotte.
Contrabajo: Roberto Figueroa.
Glosas y sapucay: Aníbal Ullman.

Dirección musical: Domy Sentieri.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Teresa Parodi - Teresa (5to. disco - 1987)


Hola amigos.
Llega aquí el 5to. disco de la correntina Teresa Parodi, grabado en el año 1987 y en el cual podríamos decir que se destaca el tema "El cielo del albañil", chamamé de su autoría y de Antonio Tarragó Ros.
Una aclaración: el tema 8 tiene dos denominaciones según los registros en SADAIC. Se llama "Ña Polí" o "La pureza de la gente como usted". Cualquiera de las dos acepciones es válida.
Muchas gracias Eduardo Arolas por este material.
oscar30745@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo


01. MI NOSTALGIA, MI PUEBLO - canción correntina (Teresa Parodi).
02. CAYETANA CUEVAS - chamamé (Teresa Parodi).
03. MAESTRA DE ALLÁ LEJOS - rasguido doble (Teresa Parodi).
04. LA FRANCISCA Y EL RAMÓN - chamamé (Teresa Parodi).
05. CANDOMBE POR MAMÁ INÉ - candombe (Teresa Parodi - Carlos Bergesio).
06. ELVIRA YEHÓ (Elvira la que se vá) - chamamé (Teresa Parodi).
07. CUNUMÍ CARRERO - chamamé (Teresa Parodi).
08. ÑA POLÍ / LA PUREZA DE LA GENTE COMO USTED - rasguido doble (Teresa Parodi - Raúl Carnota).
09. GEREMÍAS DE LOS MITÁ - chamamé (Teresa Parodi - Néstor Acuña).
10. EL CIELO DEL ALBAÑIL - chamamé (Teresa Parodi - Antonio Tarragó Ros).
11. LOS EQUILIBRISTAS - candombe (Teresa Parodi - Sebastián Díaz).
12. MI TIEMPO ALLÁ - chamamé canción (Teresa Parodi).

Músicos:
Néstor Acuña: acordéon.
Fernando Suárez Paz: 1er. violín.
Miguel Angel Bertero: 2do. violín.
Adrián Pucci: viola.
José Bragato: cello.
Rubén "Mono" Izaurralde: flauta.
"Juanjo" Domínguez: 1ra. guitarra.
Carlos Bergesio: 2da. guitarra y coros.
Oscar Alem: bajo.
Miguel "Bam Bam" Miranda: percusión.
Ariel Acuña: voz y coros.
Las Hermanas Vera: voces.

Coro de Niños: Jimena Morena - Gabriela Bergesio - María Celeste Bergesio - Gustavo Parodi.
Artistas invitadas: Las Hermanas Vera en "Cunumí carrero".

Arreglos y Dirección General: Carlos Bergesio.
Arreglos y Dirección en "Geremías de los mitá": Néstor Acuña.


(P) 1987


DESCARGAR

sábado, 13 de noviembre de 2010

Grupo Ñamandú - Grito de esperanza


Hola a todos.
El amigo Mango Vargas nos entrega un disco del Grupo "Ñamandú" ("Dios Padre" en guaraní), conjunto de la provincia de Corrientes. 
Muchas gracias!
mangovargas@gmail.com

Hasta la próxima.
Pablo


01. PADRINO DE SUFRIMIENTO - chamamé (Omar Franco - Matías Galarza).
02. ABRIL Y TU TERNURA - chamamé (Adolfo "Zurdo" Villordo).
03. A MI QUERIDA SANTA ANA - chamamé (Oscar Valles - Ernesto Montiel).
04. GRITO DE ESPERANZA - chamamé (Chango Paniagua).
05. LUNITA DE TARAGÜI - chamamé (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel).
06. EL CIELO DEL ALBAÑIL - chamamé (Teresa Parodi - Antonio Tarragó Ros).
07. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos).
08. EL HORNERITO - rasguido doble (Pirca Rojas - Julio Luján).
09. TE CANTO EN SILENCIO - chamamé (Adolfo "Zurdo" Villordo).
10. UN VERSO PARA RECORDARME - chamamé ("Cacho" González Vedoya - Antonio Tarragó Ros).
11. EL PATIO - rasguido doble ("Cacho" González Vedoya - Mateo Villalba).
12. DESTELLO DE AMANECER - chamamé (Félix Chávez - Avelino Flores).
13. EVOCANDO RECUERDOS - chamamé (Salvador Miqueri) - RETORNO - chamamé (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola) - KILÓMETRO 11 - chamamé (Constante Ague - Tránsito Cocomarola).
14. SALGO A ENCONTRARTE MI PAÍS - aire de chamarrita (Ariel Acuña).

Integrantes:
Gabriel Piñon: 1ra. voz.
Alfredo Suárez: 2da. voz y guitarra.
Roberto Morales: 3ra. voz y bajo.
Adolfo "Zurdo" Villordo: 1ra. guitarra.


Invitado:
Adolfo Alegre: bandoneón.


Contacto:
Daniel Olmedo
San Juan 620 - Corrientes
Tel. 03783-427056
Cel. 03783-15692626
danielolmedo@gigared.com


(P) 2007


DESCARGAR

martes, 9 de noviembre de 2010

Conjunto Tradición (Ubeda-Chávez-Valenzuela-Bernárdez) - Chamamé (1959)

Hola a todos.
El amigo Héctor Mereles nos entrega este disco del recuerdo: el Conjunto "Tradición", que hacia el año 1959 -fecha de grabación de este disco- estaba integrado por el entrerriano Ramón Bernárdez (de Chajarí, departamento Federación, nacido el 22 de agosto de 1926 y fallecido el 11 de abril de 1998), los correntinos Lorenzo Valenzuela (de Paraje Tata Cuá, departamento Concepción, nacido el 10 de agosto de 1926 y fallecido el 14 de noviembre de 2011) y "Paquito" Ubeda (de Caá Catí, departamento General Paz, nacido el 31 de mayo de 1935 y fallecido el 6 de enero de 2015) y el misionero Héctor Chávez (de Concepción de la Sierra, departamento Concepción, 7 de abril de 1933).
Muchas gracias Héctor!
Hasta la próxima.
Pablo


Conjunto "Tradición": Héctor Chávez (guitarra y 2da. voz), Ramón Bernárdez (bandoneón), Paquito Ubeda (guitarra y 1ra. voz) y Lorenzo Valenzuela (acordeón).
Fotografía tomada del sitio Fundación "Memoria del Chamamé".

El acordeonista correntino Lorenzo Valenzuela. 
Fotografía de principios de los '50.



Don Lorenzo Valenzuela en septiembre de 2006. 
Aquí junto al amigo Guillermo Fernández del blog "Neike Chamamecero".



Estatua del músico bandoneonista Ramón Bernárdez en la ciudad de Chajarí (provincia de Entre Ríos), su pueblo natal.
Fotografía de Juan José Mella.


CONJUNTO "TRADICIÓN"

La “Embajada Cartelera Correntina” de "Polito" Castillo vio nacer celebrados dúos y tríos de voces que luego se consagraron en nuestro género y fue el origen de varias agrupaciones del chamamé.
De varios integrantes de esa cartelera se formó el “Conjunto Tradición” integrado a principios de los ‘50 por el bandondeonista rosarino Damasio Esquivel, el acordeonista correntino (de Esquina) Ramón “Cali” Aranda y las voces y guitarras del porteño Martín Torres, del misionero Odilio Godoy y Eduardo Taborda (ver fotografía).
Esta agrupación a partir de 1954 formó con el acordeonista correntino Lorenzo Valenzuela, el bandoneonista entrerriano oriundo de Chajarí, Ramón Bernárdez, y las voces y guitarras del correntino de Caá Catí, Pascasio “Paquito” Ubeda y el misionero de Concepción de la Sierra, Héctor Chávez. Este conjunto, así integrado, debutó en el salón "Verdi" de La Boca, donde estuvo en forma permanente y efectiva durante largo tiempo.
Dicha formación se mantuvo estable hasta el año 1962 con permanentes actuaciones en el Círculo Santiagueño, en LS4 Radio “Porteña”, LS6 Radio “Del Pueblo” y LR2 Radio “Argentina” llegando a grabar en el año 1959 para el sello “Orfeo” donde registraron las obras “Tu pañuelo”, “El misionero”, “Sarandí costa”, “Lamento del corazón”, “Bajo el cielo”, “Querida Madrecita”, “Amor que agoniza”, “Mis dos Provincias”, “Me dijo Don Chico”, “A mi Guainita”, “Mi sultana” y “Tardecita de abril”.
En el año 1962, el dúo Ubeda-Chávez se desvincula del conjunto para formar “Ubeda - Chávez”, aunque durante su permanencia en el mismo continuó sin desvincularse del conjunto de Polito Castillo.

Fuentes consultadas: 
-Fundación “Memoria del Chamamé”
-Gutiérrez Miglio, R. 2006. El dúo mayor del chamamé: Ubeda-Chávez y su conjunto correntino. Ed. El Reino Guaraní. Buenos Aires. 80 p.


La primera formación del Conjunto "Tradición".
De izquierda a derecha: Martín Torres (guitarra), Eduardo Taborda (guitarra), Damasio Esquivel (bandoneón), Ramón "Cali" Aranda (acordeón) y Odilio Godoy (canto). 
Fotografía de principios de los '50.




CONJUNTO "TRADICIÓN" 
(UBEDA-CHÁVEZ-VALENZUELA-BERNÁRDEZ)


01. A MI GUAINITA - chamamé (Pascasio Ubeda - La Cruz Francisco Insaurralde).
02. AMOR QUE AGONIZA - chamamé (Ramón A. Bermúdez - Pura D. Almada).
03. BAJO TU CIELO - chamamé (Ramón Sixto Ríos - Andrés D. García).
04. EL MISIONERO - chamamé (Héctor N. Chávez - Leopoldo "Polito" Castillo).
05. LAMENTO DEL CORAZÓN - chamamé (Francisco Luis Casafuz - Raimundo "Pirca" Rojas).
06. ME DIJO DON CHICO - chamamé (Lorenzo Valenzuela - José Octaviano "Paquito" Aranda).
07. MI SULTANA - polca canción (Francisco Aceval - Miguel Marcelino Montenegro).
08. MIS DOS PROVINCIAS - chamamé (Emeterio Fernández).
09. QUERIDA MADRECITA - chamamé (Isaco Abitbol - José Cejas).
10. SARANDÍ COSTA - chamamé (Ramón A. Bernárdez - Lorenzo Valenzuela).
11. TARDECITA DE ABRIL - polca (Pedro Mendoza - Luis Acosta).
12. TU PAÑUELO - chamamé (Avelino Flores - Salvador Miqueri).


Integrantes:
Ramón Antonio Bernárdez: bandoneón.
Lorenzo Valenzuela: acordeón.
Pascasio "Paquito" Ubeda: guitarra y 1ra. voz.
Héctor Néstor Chávez: guitarra y 2da. voz.

Sello Orfeo nº 10068

(P) 1959

DESCARGAR

domingo, 7 de noviembre de 2010

Hermanas Vera - Tu distancia y mi dolor (1974)


Hola amigos del blog.
Entregamos aquí el 3er. disco que grabaron "Las Hermanas Vera" (dúo aún vigente y formado por las hermanas correntinas Bonni y Rafaela Vera) en el año 1974, y con el acompañamiento del recordado acordeonista Eduardo Miño.
Un agradecimiento a Luisito Barneche por las carátulas y a Isaquito por digitalizarlas y enviarlas.
Hasta pronto!
Pablo

   
01. TU DISTANCIA Y MI DOLOR - chamamé (Rafaela Vera).
02. ESTANCIA FLORENCIA - chamamé (Bonifacia Vera - Eduardo Miño).
03. RECORDANDO TU TERNURA - chamamé (Eduardo Miño - Dora Pucheta).
04. SUFRO SIN TU AMOR - chamamé (Eduardo Miño - Ernesto Ricardo Gómez).
05. LA SALTONA - chamamé (Eduardo Miño).
06. ARDOROSA PASIÓN - chamamé (Rafaela Vera - Eduardo Miño).
07. NO TE MIENTO, NI TU ME MIENTAS - chamamé (Rafaela Vera - Bonifacia Vera - Luis Rodríguez Armesto).
08. PARAJE BREA LOMA - chamamé (Eduardo Miño - Ernesto Gómez).
09. UN ADIÓS - rasguido doble (autor anónimo).
10. MERCEDES, CIUDAD PORÁ - chamamé (Ernesto Ricardo Gómez - José Cejas).
11. BARRIO TRUJUY - chamamé (Eduardo Miño - Antonio Aníbal Miño).
12. TAL VEZ ME RECORDARÁS - chamamé (Rafaela Vera - Bonifacia Vera).


Acordeón: Eduardo Miño.
Guitarras y canto: Rafaela y Bonni Vera.

(P) 1974
 
DESCARGAR