viernes, 21 de mayo de 2010

Juancito "El Peregrino" - Tecleando la verdulera


Juancito "El Peregrino", Alvaro Copello y "Coco" Mendoza

Hola a todos.
Con el permiso del "Amigo invisible", administrador del desaparecido blog "Folclore de los Cuatro Rumbos" traemos este lindo disco de Juancito "El Peregrino" y su conjunto.

Y gracias a la amiga "Marche Peral", quien gentilmente nos cedió información sobre el guitarrista "Coco" Mendoza (lado derecho de la tapa del disco). Don "Coco", de los pagos de San José de Feliciano (Entre Ríos) siempre estuvo con Juancito y con el "Gordo" Copello. Compartió grandes escenarios con Víctor Velazquez, Argentino Luna, entre otros. Acompañó en varias oportunidades a Ramona Galarza, Paquito Aranda, entre otras grandes personalidades del ambiente artístico. Deja su agradecimiento por haber encontrado nuevamente este disco luego de tanto tiempo, como así también un fuerte abrazo,  y en especial a su pueblo natal San José de Feliciano.
Gracias "Amigo invisible" por permitirnos disfrutar de esta reliquia.
elamigoinvisible4@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo


01. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (E. Romero Maciel - A. Mansilla). Canta: J. El Peregrino.
02. CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (R. Ferradás Campos - R.B. Montenegro). Canta: J. El Peregrino.
03. BARRIO RECONQUISTA - chamamé (J. El Peregrino - A. Copello).
04. JUNQUERO - rasguido doble (J. El Peregrino - J. Luján - J. Ribero). Canta: J. El Peregrino.
05. TAPERITA ABANDONADA - chamamé (J. El Peregrino - A. Copello - M.V. Loverde). Canta: J. El Peregrino.
06. LA ZAPATEADA - chamamé (P. Aranda).
07. VIEJO TOBA - polca (J. El Peregrino - L. Ferreira - M.V. Loverde). Canta: J. El Peregrino.
08. EL CACHAPECERO - chamamé (M. Ramírez - H. Pérez). Canta: J. El Peregrino.
09. TECLEANDO LA VERDULERA - chamamé (A. Copello - J. El Peregrino).
10. DE NUEVO TUS CARICIAS - vals (P. Copello - J. El Peregrino). Canta: J. El Peregrino.
11. COCHOLO GIMÉNEZ - chamamé (J. El Peregrino - A. Copello).
12. TURCO MILICO - ranchera (J. El Peregrino - A. Copello - M. Ferreira). Canta: J. El Peregrino.
13. EL INDÍGENA - chamamé (A. Dimotta).
14. AHÍ VA CAMILO GRONDA - chamamé (J. El Peregrino - A. Copello - H. Pérez). Canta: J. El Peregrino.

Acordeón: Alvaro "El Gordo" Copello.
Guitarra: "Coco" Mendoza.

DESCARGAR

jueves, 20 de mayo de 2010

Conjunto Ivotí - Integración (2000)


Hola a todos.
Entregamos aquí el álbum "Integración" del Conjunto Ivotí, grabado en el año 2000
.

Un agradecimiento a mi compadre Gerardo Avalos por el material.
Hasta la próxima.
Pablo


01. INTEGRACIÓN - chamamé (J.C. Mansilla - J.J. Chazarreta - Toti Aguilar).
02. EL ARISCO - chamamé (Abelardo Dimotta). Versos: Gustavo Machado.
03. MUJER DIVINA - polca (Antonio Mattar). Cantan: R. Valenzuela - R. Lezcano.
04. MOJARRITA AGÜERO - chamamé (Andrés Cañete - Gregorio de la Vega). Versos: Gustavo Machado.
05. CAMINO VIEJO - chamamé (Gustavo Machado - J.J. Chazarreta).
06. TODOS TOMAMOS VINO - chamarrita (J.C. Mansilla - Toti Aguilar). Cantan: R. Lezcano - J.C. Mansilla.
07. EL ÚLTIMO PIAL - chamamé (Gustavo Machado - N.A. Arballo).
08. AMELIA - chamamé (Tránsito Cocomarola). Versos: Edgar Estigarribia.
09. LA APORREADA - chamamé (Paquito Aranda - R. Arce). Versos: Alfredo Velazquez.
10. MI OFICIO DE DOMADOR - chamamé (Gustavo Machado - N.A. Arballo).
11. SI TÚ ME CONDENAS - carnaval cruceño (C. Cobos). Canta: Ramón Lezcano.
12. MARCA "HACIENDA" - chamamé (Gustavo Machado - J.J. Chazarreta).
13. AL FINAL DE LA CONTIENDA - chamamé (Gustavo Machado - N.A. Arballo - Toti Aguilar).
14. PATAGONIA, MI PAÍS - chamamé (J.C. Mansilla - R. Lezcano). Cantan: R. Lezcano - J.C. Mansilla.
15. LA PERDONADA - relato por milonga (Poema de Arsenio Segovia - Música de Toti Aguilar). Recita: Juan C. Mansilla.

Músicos:
Juan Chazarreta: acordeón.
Antonio Arballo: acordeón.
"Toti Aguilar": arreglos de guitarra.
Ramón Lezcano: guitarra y canto.
Rubén Valenzuela: guitarra y canto.
Juan Carlos Mansilla: dirección y glosas.
"Kuki" Rodríguez: bajo.
Reinaldo Filipi: sapukay.

Invitados:
Juancito "El Peregrino": guitarrón.
Cacho Iseas: teclados.

(P) 2000

DESCARGAR

Mirian Asuad - Entre amigos (2000)


Hola amigos.
Llega por primera vez a este blog, la cantautora correntina Mirian Asuad (nacida en 1964 en Mercedes) con un disco grabado en el año 2000 y en el cual contó con la presencia de Las Hermanas Vera, Julián Zini, Chacho y Toto Semhan, Rosendo y Ofelia, Juan Pablo Barberán y el "Bocha" Sheridan, Raulito Alonso, Pedro del Prado, Buby Fernández, Juan Saccú y Darío Ojeda, como invitados especiales.
En el sitio "Con estribo" pueden conocer más de Mirian Asuad.
Un agradecimiento a mi compadre Gerardo Avalos por el material.
Hasta la próxima.
Pablo


01. NEIKE CHAMIGO - chamamé (Julián Zini - Joaquín Sheridan). Recita: Chacho Semhan. Canta: Mirian Asuad.
02. A LA ABUELA EMILIA - chamamé canción (Teresa Parodi). Armónica y voz: Mirian Asuad.
03. BAÑADO NORTE - chamamé (Odilio Godoy - Tránsito Cocomarola). Cantan: Rosendo y Ofelia, Mirian Asuad.
04. POR QUÉ CANTO CHAMAMÉ - chamamé (Mirian Asuad). Canta: Mirian Asuad.
05. SEMILLA ETERNA - chamamé canción (Teresa Parodi - J. Córdoba). Canta: Mirian Asuad.
06. AL ALMA DE LA CAÑADA - poema (Toto Semhan). Fondo musical "El alma de la cañada" (Mario Millán Medina). Recita: Toto Semhan.
07. PUERTO TIROL - chamamé (Heraclio Pérez - Marcos H. Ramírez). Canta: Mirian Asuad.
08. LA REALIDAD DEL MAESTRO - rasguido doble (Mirian Asuad). Canta: Mirian Asuad.
09. AÑORANZAS - chamamé (Eustaquio Vera - Salvador Miqueri). Cantan: Hermanas Vera y Mirian Asuad.
10. CON LA MÚSICA EN LA SANGRE - chamamé (Mirian Asuad - C.O. Pereira). Incluye "El toro" (Cambá Castillo).
11. TRISTEZA - poema (Luis Landriscina). Fondo musical "El carau" (motivo popular). Armónica: Mirian Asuad. Recita: Juan Pablo Barberán.
12. PARA VOLVER A SOÑAR - chamamé (Julio Cáceres - C. Núñez - Ricardo "Tito" Gómez). Cantan: Santiago "Bocha" Sheridan y Mirian Asuad.
13. AJHA POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). Canta: Mirian Asuad.
14. RÍO MANSO - canción litoraleña (Cholo Aguirre). Canta: Mirian Asuad.
15. HERENCIA - chamamé (Julián Zini - Mario Bofill). Recita: Julián Zini.

Músicos:
Mirian Asuad: guitarra, armónica y voz.
Raúl Alonso: acordeón.
Buby Fernández: acordeón.
Juan Saccú: guitarra.
Pedro del Prado: guitarra.
Darío Ojeda: bajo.

(P) 2000

DESCARGAR

jueves, 13 de mayo de 2010

Homenaje a Don Oscar

Hola a todos.
Las siguientes palabras fueron escritas por un querido amigo del blog de la primera hora, el popular "Yacaré" o Alejandro, con motivo del fallecimiento de su padre.
Nuestras sinceras condolencias querido amigo y la vida continúa...
Pablo




Llegó el 02-09-1941 y partió el 06-05-2010.

Se llamaba Oscar, pero le decíamos “Palo” por lo alto y flaco.

Tuvo varias virtudes y muchos defectos. Como cualquiera.

Uno de sus legados es la enorme cuota de esfuerzo que puso para lograr cada cosa, porque todo lo hizo a pulmón, sacrificio tras sacrificio, toda su vida. Jamás lo ví darse por vencido.

Esta foto es de 1968, y ese bebé gordito soy yo. Durante muchos años, ésta fue (para mí) simplemente una foto más de mi álbum de bebé.

Pero hace poco fui padre por primera vez, y como ahora mi hijo tiene el mismo tiempo que tenía yo en esa foto, no puedo dejar de comprender y darle otra dimensión a esa imagen.

Ahora puedo entender el orgullo y la alegría que irradiaba mi viejo.

Miro esa foto y no puedo evitar verme reflejado, ahora estando yo en su lugar y mi hijo en el mío. El ciclo de la vida.

Adoró a mi esposa desde el primer momento en que la conoció. Fue para él la hija que nunca tuvo. Cuando llamaba a mi casa, no era para hablar conmigo sino con ella. Y nos ayudó en todo lo que pudo, a nosotros y a mi hermano, hasta el último instante.

Siempre soñaba con su primer nieto, y en más de una ocasión nos lo reclamó.

Finalmente llegó el bebé, hace casi 6 meses. Él ya estaba bastante enfermo, pero con alegría llegó a conocerlo, aunque casi ni pudo disfrutarlo. Sólo una vez, y por apenas unos minutos, pudo tenerlo en brazos. Y con esa imagen quiero cerrar estas palabras.

Aunque nos duela, el ciclo de la vida continúa.

Sólo me resta decirte, una vez más: Gracias, te queremos.

Nos quedan mil anécdotas para recordarte, y para que tu nieto sepa de vos.

Chau Palo.

Adiós viejo.


Alejandro, “Yacaré”

el_islero@yahoo.com.ar


lunes, 3 de mayo de 2010

Ricardo Zandomeni y su conjunto "Guayquiraró" - Canta Inés Ricarde


Hola a todos.
El pasado sábado 17 de abril se realizó en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) un merecido homenaje a Don Ricardo Zandomeni a cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Y como le hubiera gustado seguramente a él, no faltaron guitarras y acordeonas de músicos de renombre. Estuvieron presentes amigos, colegas y familiares que compartieron un momento muy emotivo.
Aquí entregamos dos videos obtenidos por nuestro gran amigo Aníbal Alzamendi quien estuvo presente en el lugar: "El carro verde" y "Costeando el Gualeguay", dos temas de la autoría de Don Ricardo.

Más videos de ese momento, puede ser vistos en el canal de Youtube pablodanve3
Vaya un agradecimiento a Inés Ricarde (su amiga y cantora) y a Luis Kriger por este disco.
Hasta la próxima.
Pablo







RICARDO ZANDOMENI Y SU CONJUNTO "GUAYQUIRARÓ"
CANTA INÉS RICARDE

01. PARQUE GAZZANO - rasguido doble (Ricardo Zandomeni).
02. CHE VIRGINIA PORÁ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Ricardo Zandomeni.
03. DESDE EL ALMA - vals (Rosita Melo - Piuma Vélez - Homero Manzi). Canta: Inés Ricarde.
04. ADIÓS CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (R. Ferradás Campos - R.B. Montenegro). Canta: Inés Ricarde.
05. EN LA CASA DE MI ABUELA - ranchera (Ricardo Zandomeni).
06. EL CAMALOTE - chamamé (Francisco "Pancho" Casís). Poesía: O. González/G. Conjunción.
07. NUEVO CAMINO - chamamé (Ricardo Zandomeni).
08. AH, MI CORRIENTES PORÁ - polca (Lito Bayardo - Eladio Martínez). Canta: Inés Ricarde.
09. EL CEPILLO DE LUSTRAR - polca rural (tradicional). Canta: Rosendo Ruhl.
10. EL MALEZALERO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Ricardo Zandomeni.
11. LA GALLINA - chamamé (Pablo Copello - Carlos Gualberto Meza). Glosas: Ricardo Zandomeni.
12. DE PLENA SELVA - ranchera (Ricardo Zandomeni).
13. TU RECUERDO, UNA FLOR - rasguido doble (Inés Ricarde). Canta: Inés Ricarde.

DESCARGAR

domingo, 2 de mayo de 2010

"Historiando nuestros cantares" por Gustavo Machado - Tercera parte

Por Gustavo Machado para el blog de Pablo: NOSTALGIAS DE MI LITORAL

Esta es la tercera entrega de una serie de cinco de introducciones, anécdotas y explicaciones de temas de Pablo y Gustavo Machado y sus coautores.


GRABADOS POR MONCHITO MERLO
Cuando el campo se despierta (Pablo Machado - Monchito Merlo)
Pablo admiraba muchísimo a Monchito Merlo y cada vez que Monchito tenía un baile o jineteada por la zona, pasaba por nuestra casa a saludar, comer un asado y compartir un vino.
Fue en una de esas reuniones, cuando charla de por medio, le mostró la letra de "Cuando el campo se despierta" (Nota: el tema está en el álbum "Esto sigue adelante" de Monchito Merlo)... Una letra que es una acuarela del amanecer campesino de mis pagos. Pronto el gran maestro le puso música y la grabó.
El dato significativo es que no es un chamamé sino un "compuesto" ya que carece de estribillo... El otro dato es el hecho de que insiste en la letra sobre el silbido de los peones y esto se debe a que el puestero (Urbano "Bicho" Galeano) con otro de los mensuales (Luis "Lechuza" González) hacían concursos de chiflidos cuando iban llegando al casco de la estancia... Era un saludo que tenían ambos... Uno chiflaba una parte del chamamé y el otro le iba haciendo como un acompañamiento... Que Dios y la tierra les guarde el alma a los tres.

Néstor Maldonado, Pablo Machado y Monchito Merlo en la estancia "El Peligro" en una de esas tantas juntadas chamameceras.

Al Pelo de Oro (Gustavo Machado - Juan Carlos Mansilla - Monchito Merlo)
El "Pelo de Oro" fue un caballo de carrera sin igual, ganador de todo en lo que haya participado, a tal punto que ya nadie le quería correr y al que Monchito y Mansilla le querían dedicar un chamamé.
Un día en que volvía de una gira por Estados Unidos me llamó Moncho para que le haga una letra para evocar a tan mentado parejero el cual para ser completamente sincero jamás conocí más allá de por sus mentas de ligero e imbatible.
El tema fue grabado en "Entre chamamé y sapucay" y a la glosa la expresa Juan Carlos Mansilla... Más allá del tema en sí, significa también la unión chamamecera entre "Ivotí" y Monchito Merlo... Un gran músico y un ser humano excepcional.

GRABADO POR EMILIANO CARDOZO
Chaco mío (Gustavo Machado - Emiliano Cardozo)
Con este gigante musical tengo la suerte de compartir un par de temas, entre ellos "Chaco Mío," una letra que me surgió leyendo una revista sobre esa querida provincia.
La letra estuvo un tiempo dando vueltas pero no me animaba a enviársela a Don Emiliano (a quién hasta el día de hoy no tengo el gusto de conocer personalmente) hasta que un día y a instancias de un amigo en común, Osvaldo González, el más chamamecero de todos los mendocinos, quien me facilitó su dirección y teléfono, junté coraje y le envié "Chaco mío" y "El tropero errante" que luego sería grabado bajo el nombre "La dueña del monte".
Muy grato fue recibir el llamado telefónico de Emiliano a los pocos días comunicándome que le había gustado mucho la letra y que casi seguramente la incluiría en su próximo CD y así fue nomás. Además de un extraordinario músico un hombre de palabra a quien le estaré siempre agradecido por haberme tenido en cuenta y hacer de unos versos un hermoso chamamé. Aprovecho la ocasión para decirle públicamente "MUCHAS GRACIAS SEÑOR EMILIANO CARDOZO".



GRABADO POR ERNESTO JUANOVICH
Viejo domador (Pablo Machado - Ernesto Juanovich)
Pablo y Ernesto Juanovich se conocieron en la época en que el gran acordeonista de Fortín Olmos acompañaba a Monchito Merlo y cuando el popular "Polaco" levantó su propio vuelo llamó un día a mi casa para ver si podían hacer algo juntos ya que pronto grabaría.
Mi padre enseguida se puso a su disposición y le envió unas letras entre las que se encontraba "Viejo domador", un homenaje a un paisano que se radicó por esos pagos luego de aparentemente deber una muerte en su lugar de origen.
Por obvios motivos no diré su nombre ni tampoco su procedencia y aclaro que también son ficticios los nombres de las estancias cuyos verdaderos nombres son las que rodeaban a la estancia "El Peligro", lo cierto es que falleció hace ya muchos años siendo en el pago uno de los mejores amansadores o domadores del noroeste santafesino.
Haciendo la salvedad de su pasado, en los casi treinta años que vivió por la zona jamás tuvo ningún problema con nadie y se lo recuerda como un hombre servicial, siempre dispuesto a dar una mano y un fuera de serie en el arte de la doma.
Nota: "Viejo domador" está incluído en el álbum "Mi bello amor oculto" de Ernesto Juanovich y "Los Hijos del Chamamé".


GRABADO POR “LOS INTEGRANTES”
Viejo acordeón (Pablo Machado - Néstor Maldonado)
Néstor Maldonado y Pablo Machado formaron una muy buena dupla autoral y demás está decir el afecto mutuo que unió a los dos. Pablo era fanático de Néstor y le confió muchas de sus letras más sentidas.
A este tema Pablo no lo llegó a conocer terminado ya que la muerte se lo llevó a escribir por los campos abiertos del cielo antes de que fuera grabado por "Los Integrantes" que son un desprendimiento del Conjunto "Ivotí".
El tema está dedicado a un paisano cuyo nombre no recuerdo y que solía conchabarse temporalmente en las estancias de la zona y algún que otro pueblo y ciudad pero que tras unos meses cambiaba repentinamente de trabajo y de lugar geográfico... Nadie sabía por qué ya que era muy guapo y no tenía problemas con el alcohol ni "mancha" alguna.
Un día nos enteramos que lo habían detenido durante la etapa final del proceso y murió confusamente mientras estaba en prisión... Nadie supo el destino de su acordeón que como un perro fiel lo acompañó durante sus andanzas.
Estos versos fueron escritos por Pablo en 1980 y fueron musicalizados y grabados 23 años después en el primer CD de "Los Integrantes".



Viejo rancho de adobe (Gustavo Machado - Toti Aguilar)
Patricio Salvador Irrazábal es el verdadero nombre del gran guitarrista santafesino, nacido en Villa Gobernador Gálvez, conocido artísticamente como Toti Aguilar con quien tengo el placer de compartir una decena de temas.
"Viejo rancho de adobe" nació a raíz de la segunda grabación de "Los Integrantes"... Justamente me encontraba de visita por mi pueblo y nos habíamos juntado a chamamecear un poco con Juan Chazarreta en mi casa.
Me muestra Juan la melodía y me gustó mucho y así en chiste le digo: ¿cómo le vamos a poner? y me mira Juan y me dice: ¡ah no sé porque es de Toti!... Y enseguida replicó sonriente: ¡Mi rancho viejo! ¿te parece?.
Me gustó mucho el título e imaginariamente me remonté al pueblo de Esteban Rams, al rancho del amigo "Bayo" Malagueño y no fue más que describir ese rancho de adobe y paja, con puerta de bolsa de arpillera y lleno de goteras, donde a la noche y alumbrados por un candil supimos compartir varias "mulitas" al horno de barro.
El rancho está medio a las afuera del pueblo, en una calle en la que es la única edificación, por eso dice: ..."por la calle del destino la suerte pasó de largo, porque pobre amigo, la vida no fue muy generosa con él".
Así nació este "Viejo rancho de adobe" que junto a "Fiesta patronal" (otro de los temas de Toti y mío que integran ese CD) fueron los temas más solicitados de ese trabajo. Gracias Toti Aguilar por tan lindas melodías.

GRABADO POR JORGE SULIGOY
Caraí Romero (Gustavo Machado - Jorge Suligoy)
A Jorge lo conocí cuando aún era el cantor del Chango Spasiuk y nos hicimos amigos rápidamente. Al poquito tiempo decidió emprender su propio camino musical y como su propuesta me interesó muchísimo le mostré unas cuantas letras.
En su primer trabajo como solista compartimos tres temas: "Cantorcito", que es el tema de corte; "El mononeuronal" (ya que nuestras mujeres decian que teníamos una sola neurona y estaba llena de chamamé únicamente), el cual compartimos con Alexis Balanowsky, un excelente acordeonista cordobés que lo acompañaba por aquellas épocas y Caraí Romero.
El "Chón" Romero era mensual de la Estancia "El Peligro" y el tema originalmente se llamaba "¡Guá Chon Romero!" pero claro, escrito es una cosa, mas al cantarlo sonaba a "Guachón Romero", por eso y con muy buen tino a la hora de llevarlo al CD, Jorge lo modificó por "Caraí Romero".
"Choncito" fue casi mi niñero en esa infancia campesina... Afortunadamente le pude devolver un poquito de la tanta paciencia y de las "compincheadas" que compartimos con este inolvidable ser humano que ya no nos acompaña en esta vida pero a quien lo sigue manteniendo vivo la gratitud inmensa de mi corazón. ¡GRACIAS CHONCITO ROMERO! y que Dios te guarde viejo amigo.

Jorge Suligoy y Gustavo Machado hablando de chamamé
Continuará...

sábado, 1 de mayo de 2010

Conjunto Ivotí - Sentir nacional (1993)


Hola a todos.
Dejamos aquí el álbum "Sentir nacional" que el Conjunto Ivotí grabara en el año 1993, y en donde se destacan además de las melodías, las letras de los poetas Pablo y Gustavo Machado. Incluímos también la historia del tema "Viejo sombrero ala diez" que fuera publicado en su oportunidad en febrero de 2009 en "Historiando nuestros cantares - primera parte" por Gustavo Machado.
Saludos a todos. 
Pablo

Viejo sombrero ala diez (Pablo Machado - José Chazarreta)

Pablo no era hombre de andar en los boliches o “bolichos” como les decimos comúnmente pero una noche se le dio por ir a ese bolicho del Barrio “El Silencio” de los pagos de Ceres al que se hace referencia en “Entre Amigos y Chamamé” (cuya letra, dicho sea de paso, le pertenece a Pablo y que fuera cedida en agradecimiento por gestiones en SADAIC a quienes figuran como autores).
Pablo siempre fue muy carismático y admirado por la paisanada porque encontraban en él al poeta simple que hablaba por ellos en las glosas y versos de los chamamés. Tal vez por eso un muchachón se le acercó entre amistoso y picadamente desafiante con su sombrero en la mano y le propuso: ¡Don Pablo le regalo mi sombrero pero con la condición que le haga un chamamé!.
Pablo lo aceptó de muy buen grado y se lo trajo para la casa… Era un sombrero no tan viejo pero si muy mal tratado por lo propio de las tareas rurales… Ese sombrero no era un adorno de una persona disfrazada de paisano sino de un auténtico criollo de campo, manchado por el polvo y las lluvias y vuelto a acomodar por el sol.
Deben haber pasado como 2 años hasta que uno de esos días en que uno se pone a hacer “limpieza”, dentro de un baúl lleno de cosas viejas apareció el sombrero… Por eso dice “...y en un baúl lo encontré”.
Luego Juan José Chazarreta, el “Tapecito del chamamé", acordeonista y creador del recordado Conjunto "Iverá", que para ese entonces ya integraba Ivotí, creó esa hermosa melodía y al ensamblarle la letra nació “Viejo sombrero ala diez”.

01. PA' QUE DEJEN DE ALARDEAR - chamamé (Juan C. Mansilla - Juan José Chazarreta).
02. ESPUELAS RODAJAS DE OCHO - chamamé (Juan J. Chazarreta - Pablo Machado).
03. MI CANTO AGRADECIDO - chamamé (Juan C. Mansilla - Pablo Machado).
04. PA' UN GUISO CARRERO - chamamé (Juan J. Chazarreta - Pablo Machado).
05. PARA EL CAMBÁ RAÚL - (Juan C. Mansilla - Toti Aguilar).
06. SI ALGUNA VEZ - chamamé (Pedro González).
07. VIEJO SOMBRERO ALA DIEZ - chamamé (Juan J. Chazarreta - Pablo Machado).
08. RECREO "LA SALAMANCA" - chamamé (Juan J. Chazarreta - Pablo Machado).
09. QUÉ ES LO QUE SENTÍAS - chamamé (Juan C. Mansilla - Juan J. Chazarreta).
10. PA' UN GAUCHO CHAMAMECERO - chamamé (Gustavo Machado).
11. MI CORRALERA FLORIDA - chamamé (Pablo Machado).
12. TAL VEZ MUCHACHA - chamamé (Juan C. Chazarreta - Pablo Machado).
13. PARA MI ABUELO PORIAJHÚ - chamamé (Juan C. Mansilla).
14. ALLÁ DONDE NACÍ - chamamé (Juan C. Chazarreta - Pablo Machado).

DESCARGAR

miércoles, 28 de abril de 2010

Programa Radial - Emisión Nº 14

Hola a todos.
Entregamos aquí la audición Nº 14 de nuestro programa radial presentado por "Isaquito" y por el inefable GC, alias "Manos Brujas".
El listado de los links correspondientes a las emisiones del año 2009 se puede consultar AQUI.
Realizado nó por profesionales, sino por "amantes" de la música del Litoral...

Vaya un agradecimiento a quienes difunden este trabajo en sus respectivas radios y sitios web, especialmente al chamigo sauceño Walter Miño desde la "Radio Sauceñita".
Un abrazo a todos sin excepción.
Pablo

Ficha Técnica:

Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: "Isaquito".
tarragosero@gmail.com

Voz en off, compaginación general y edición en la web: "Manos brujas GC" del blog "Tarragoseando".

Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto.

DESCARGAR

viernes, 23 de abril de 2010

Carlos Olmedo y su conjunto - Tarragó Ros (en su homenaje)


Hola a todos.
Presentamos en esta oportunidad un disco original de Carlos Olmedo y su conjunto del año 1978, gran cantor que acompañó al maestro Tarragó Ros. Y como era costumbre (lo mismo había sucedido cuando Gregorio de la Vega dejó su conjunto), don Tarragó también dedicaba unas líneas a modo de presentación cuando uno de sus cantores dejaba el grupo en busca de nuevos horizontes. Aquí entonces su biografía y su música.
Muchas gracias Isaquito por este disco.
tarragosero@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo

Notas:
Estos temas aparecen en la compilación del año 2003 "Los más grandes éxitos de Tarragó Ros".

Más material para escuchar de Carlos Olmedo: "Con sabor a Tarragó" (1974).
Para conocer más de Carlos Olmedo, visite "Tarragoseando", el web más tarragosero...


BIOGRAFÍA DE CARLOS OLMEDO (contratapa del disco)

Con gran satisfacción veo cada vez más poblado el mundo discográfico dedicado a la música más representativa de Corrientes: el chamamé, y por ende al rasguido doble, valseado y chotis.
Hoy la satisfacción es mayor pues me toca presentar a un gran valor de dicho folklore, quien a pesar de ser joven es un veterano intérprete. Me refiero a Carlos Olmedo, cultor éste nacido en Reconquista (pcia. de Santa Fe), ciudad limítrofe con Goya (Corrientes): separadas por el río Paraná, por lo tanto la influencia de la música correntina es tan fuerte, que podríamos decir que se amalgaman ambas ciudades en un vigoroso abrazo chamamecero.
Carlos Olmedo se siente impactado por aquellas melodías regionales desde su infancia, y comienza a cultivar con ahínco el repertorio de un viejo luchador de esa zona: Evaristo Fernández Rudaz.
Luego, en busca de nuevos horizontes se traslada a la ciudad de Goya, donde alterna sus estudios secundarios con serenatas y bailantas lugareñas, oportunidad en que conoce al gran autor y compositor correntino Don Mario Millán Medina, oriundo de Colonia El Porvenir, Dpto. de Goya. Durante un largo tiempo, Carlos Olmedo concurre asiduamente a todos los espectáculos en que se presenta el nombrado maestro, asimilando fielmente todo su repertorio y tipismo. Más tarde es llamado por sus hermanos radicados en Rosario (Santa Fe) donde tiene oportunidad de conocer a los Hnos. Benítez y a Miguel A. Cardozzo, formando el conjunto "Berón de Astrada" con el que actúa en exclusivadad durante mucho tiempo en LT 8 Radio Rosario, "Varieté Avenida" y "Edén Bark", en aquel entonces lugares vedados para la música del Litoral, hasta que en unos carnavales del año 1949 actuando Olmedo en exclusividad en el Centro Correntino de Rosario, tuve la oportunidad de escucharlo cantar y al mismo tiempo, tratarnos. Llegamos en común acuerdo a su incorporación a mi conjunto, haciendo innumerables giras y grabaciones, siendo un elemento de gran impacto en el público por su tipismo y dinamismo en la animación de los espectáculos.
Luego, en mis grabaciones, ha hecho verdaderos aciertos en especial con "El alma de la cañada" y "El rubio Monzón", discos muy solicitados hasta la fecha. Más tarde se independiza formando su propio conjunto, trasladándose a Buenos Aires.
A pedido de este gran amigo y colega, hago estas líneas a manera de presentación para el Sello que lo ha contratado, con la seguridad de que han hecho una espléndida adquisición, y felicitando a ambos; y que sigan los éxitos....Chamigo...

Tarragó Ros


01. ACORDEONA TUYÁ PORÄ - chamamé (Tarragó Ros - Chacho Abrigo).
02. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (T. Ros).
03. ALAMBRANDO - chamamé (T. Ros - Andrés Cañete).
04. EL SIMBRONAZO - chamamé (T. Ros - A. Cañete).
05. ACLAREMOS, DIJO LEMOS - chamamé (C.L. González - T. Ros).
06. TAJAMAR COSTA - chamamé (T. Ros).
07. COLONIA LIBERTAD - chamamé (T. Ros - A. Cañete).
08. SOLTERITO POR AHORA - chamamé (C.L. González - A.M. Rizzano).
09. ME DEJASTE UN DÍA - chamamé (C.L. González - M. Godoy).
10. JUNTOS PARA SIEMPRE - chamamé (C.L. González - A.M. Rizzano).
11. EL CEIBO ESTÁ GRABADO - chamamé (C.L. González - A. Mansilla).
12. EVOCANDO A RECONQUISTA - chamamé (C.L. González - L.A. Virzi - M.A. Lastra).

(P) 1978

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Carlos Olmedo - Tarragó Ros (en su homenaje)

miércoles, 14 de abril de 2010

El acordeón de un paisano redondo - Don Ricardo Zandomeni

Don Ricardo y "Coco" Zini

Hola a todos.
El 13 de abril del año 2009, nos dejaba don Ricardo Zandomeni. Por iniciativa de Inés Ricarde, entregamos aquí un humilde homenaje para este amigo
al cumplirse el primer aniversario de su desaparición física.
Gracias Inés!
Pablo

Escribe: Tirso Fiorotto (Paraná, Entre Ríos).

Ya preparaba una chamameceada flor entre amigos y nietos, el "Bataraz", para festejar los 80 el 11 de junio, y no vá que tropieza con un infarto.Cayó en su ley, rodeado de fuelles y cuerdas. No hay criollo y no hay gringo que le mezquine en estas horas un sapukay de despedida, porque con Ricardo Bernabé Zandomeni se ha marchado un paisano redondo, redondo y además alegre.
Qué hombre observador. Volver a escuchar las grabaciones con su clásico conjunto "Guayquiraró", es un privilegio. Fino en la afinación de los instrumentos de los músicos más delicados, como fino para calar el espíritu y las costumbres de su aldea, y para interpretar los temas al estilo Dimotta, el "Bataraz" tenía reservado un lugar en su ranchada de la calle Alejandro Carbó, de la capital entrerriana, para todo chamamecero que quisiera hacer la noche allí, con la paciencia, claro de Celia su compañera.Y paciencia, porque Ricardo era amigo de muchos. Había gente de guitarra y acordeón que no podía pasar por Paraná sin saludar al "Bataraz", y algunos le caían con un cordero para no sorprender a la patrona con la heladera vacía.



Así lo recuerdan sus hijos: acomodado a los botones de su acordeón, junto a la ventana, para que los gurises de guardapolvo se demoraran dos minutos en la vereda, a disfrutar bien temprano las melodías nuestras, antes de entrar al aula.Y como era festivo y travieso (eso se nota incluso en sus composiciones), Celia misma lo recuerda con una sonrisa. "Lo conocí en una fiesta, por eso me hizo el chamamé "Paso de la Arena" (ríe). Nosotros vivíamos en Paso de la Arena, y mis padres no sabían nada. Una vez él había tenido un casamiento en El Quebracho, y a la madrugada en vez de venirse para acá, pasaron el arroyo y se me apareció, llegó con los músicos, serían las cuatro de la madrugada. De repente, empiezo a escuchar el acordeón de él...Me había conocido hacía poquito. Y bueno, nos tuvimos que levantar para hacerlos pasar, habían llegado los músicos.
Estuvieron todo el día, y después se vinieron".Y qué cancha, Ricardito, para ponerle humor a las cosas del día, a los asuntos de su gente. Hay una polca, "La Dudosa", que ironiza sobre la muerte de Alfredo Yabrán (eso creemos), y los mismos títulos de sus obras muestran, de entrada, una creatividad innata. Como el valseado "Seguime si podé", la polca "La esquila de la iguana", o la ranchera "Revuelva y deme de abajo".
"Verano de gran calor, / sol a sol, las doce horas, / zumbabam las trilladoras / con el motor a vapor. / De la olla, alrededor, / la peonada y el trabajo / en el recuerdo me trajo / una anécdota de entonces: / dijo el finao Pancho Monge, / ¡revuelva y deme de abajo!".¿Y esa rara esquila? "Con lazos y boleadoras se ve la genta paisana / en la esquila de la iguana y también del yarará, / mucho trabajo haberá para todo el jornalero, / la rusada compra el cuero que usa de cojinillo; / con la cola harán anillos pa' exportar al extranjero".


Su mesa de trabajo

Chamamecero de pura cepa, Ricardo Zandomeni alcanzó la fama sin embargo por una zaga de tres polcas llamadas "El carro verde", "La vuelta del carro verde" y "El fin del carro verde", homenajes pintorescos al principal vehículo de transporte en las colonias alemanas y al mundo que lo circundaba."En Aldea Valle María cuando volvía / una perrada con tal porfía / a mis caballos no los dejaba de torear. / Y Regina que me esperaba en Spatzankutter / una pollera toda floreada / ella sabía que yo le tráia pa' regalar", dice la polca y sigue: "En Brasilera sí, me paré para descansar...".
Notable, el logro de Ricardo, de incorporar a la música popular los nombres de las aldeas acriolladas, de nuestros inmigrantes.Ese era Zandomeni, acordeón de tres hileras, guitarra, bandoneón, todo le caía a medida. Así podía afinar un violín, una "chancha" como le llaman al contrabajo, y llegó a componer 120 temas, todos registrados, muchos con letra propia, y a grabarlos incluso con su voz tan carismática y característica por el ceceo. "Por todas partes la veo y hasta en la imaginazión...recuerdos de una iluzión", se escuchan las zetas del "Bataraz".


Afiche sobre una presentación de Abelardo Dimotta presente en el taller de Don Ricardo.


Amigo de Isaco Abitbol, de Mario Millán Medina, de Abelardo Dimotta, nada menos, había recibido en su casa humilde a grandes como Raúl Barboza, Jorge Cafrune, Monchito Merlo, y numerosos cultores del chamamé de Corrientes y Entre Ríos que lo buscaban por la amistad, y por la afinación de sus instrumentos que no entregan a cualquiera.
Edmundo Pérez lo recuerda con gran aprecio. "Jamás le di el acordeón para afinar a otro que no fuera Ricardo, él era muy responsable, y además era un gran melodista y poeta. Nos conocimos en los años '50, cuando le llevé un acordeón para que lo afinara, y después hicimos varias obras juntos", dice con orgullo don Edmundo, otro baluarte de la música del Litoral.

Las voces que acompañaron al "Bataraz"

Juan Cabral, guitarra y voz; Celestino Fernández, guitarra y composición; Federico Gutiérrez, canto y guitarra; Oscar "Cacho" Gauna, canto y animación; Silvia Zandomeni e Inés Ricarde también en la voz; Ariel Zandomeni en la guitarra; "Coco" Zini en el bandoneón; y así podría seguir la lsita de compañeros inseparables de Ricardo Zandomeni en su recordado conjunto "Guayquiraró".
Con él grabaron "Hormiga Negra", Rubén Dolhartz, Edmundo Pérez...Son muchos los discos del grupo dirigido por Zandomeni: "Sangre de toro", "Recordando a Mario Millán Medina", "Brisas montieleras", "Recordando al pago", "Pa' que baile el paisanaje", "A mi pago querido", "Costeando el río Gualeguay", "El carro verde"...con ellos se ganó distinciones en SADAIC y en varias municipalidades de la zona.
Descendiente de italo-austríacos, el músico nacido en la colonia La Argentina (cerca de Villa Urquiza) llevaba su oficio en la sangre, desde que su padre Juan Zandomeni tocaba el clarinete y el violín, y su tío Pancho afinaba instrumentos también, y le legó muchos rudimentos.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 30. Pags. 71-72. 2010.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Revista "Cuando el Pago se hace Canto".
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

martes, 13 de abril de 2010

Joaquín y Esteban Peña - El tirabuzón




Hola a todos.
El amigo Sergio Báez, actual integrante del conjunto de Joaquín y Esteban Peña, nos acerca este disco que fuera grabado en el año 2008, y en donde él fue músico invitado en aquella ocasión.
Muchas gracias Sergio y saludos a Esteban y a su hijo Joaquín!
elbuitre_ser@hotmail.com

Más trabajos en donde ha participado Esteban Peña:
Nemanduá Pa' - Gracias Taita
Héctor Chávez con Ada Azucena - "Identidad chamamecera"
Pablo


01. EL TIRABUZÓN - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
02. MI QUERENDONA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
03. ARRÚLLAME MI AMOR - chamamé (Lisardo Cáceres - Alfredo A. Almeida).
04. CAMINO DEL DIABLO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
05. MI REGRESO - vals (Tránsito Cocomarola - Félix Vallejos).
06. EL TAURO - chamamé (Nicolás A. Niz - Roque L. González).
07. ESTRELLITA ROSADA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Ana Isabel Cocomarola).
08. ANGELILLO - rasguido doble (Ernesto Montiel - Cacho Saucedo).
09. PARA TI GUAINA - chamamé (Juan Ayala - Tránsito Cocomarola).
10. A UNA VIRGEN GUARANÍ - chamamé (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola).
11. LA FLOR DEL MALEZAL - chamamé (Tránsito Cocomarola - Roque L. González).
12. MI CIUDAD - chamamé (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola).
13. PAMPERITO GAUCHO - chamamé (Tránsito Cocomarola - R. Gutiérrez).
14. PARA CONTARLE A CORRIENTES - chamamé (Alfredo A. Almeida - Félix Vallejos).
15. GENTE DE LEY - chamamé (Ernesto Montiel).
16. TERRUÑO GUARANÍ - valseado (Roque L. González - Alfredo A. Almeida).

Músicos:
Acordeón: Esteban Peña (Gregoria Pérez de Denis, Santa Fe).
Bandoneón: Joaquín Peña (San Martín, Buenos Aires).
Primera voz y guitarra rítmica: José Torres (Barranqueras, Chaco).
Segunda voz y primera guitarra: Oscar Luque (Punta Tacuara, Corrientes).
Contrabajo: Esteban Peña.

Invitados:
Ada Azucena Vallejos: voz en temas 5 y 10.
Yoli Leiva: voz en temas 5 y 10.
Juan Montiel: acordeón en tema 8.
Ernestito Montiel: acordeón en tema 15.
Guillermo Flores: guitarra en temas 8 y 15.
José Ramírez: guitarra en temas 8 y 15.
Gabriel Cabrera: bajo en temas 8 y 15.
Héctor Chávez: guitarra en temas 5, 6 y 10.
Miguel Porra: guitarra en temas 5 y 10.
Hernán Peña: guitarra en temas 2 y 9.
Sergio Báez: guitarra en temas 1, 3, 4, 7, 11, 12, 13 y 14.

DESCARGAR