Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
miércoles, 28 de abril de 2010
Programa Radial - Emisión Nº 14
Entregamos aquí la audición Nº 14 de nuestro programa radial presentado por "Isaquito" y por el inefable GC, alias "Manos Brujas".
El listado de los links correspondientes a las emisiones del año 2009 se puede consultar AQUI.Realizado nó por profesionales, sino por "amantes" de la música del Litoral...
Vaya un agradecimiento a quienes difunden este trabajo en sus respectivas radios y sitios web, especialmente al chamigo sauceño Walter Miño desde la "Radio Sauceñita".
Un abrazo a todos sin excepción.
Pablo
Ficha Técnica:
Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: "Isaquito".
tarragosero@gmail.com
Voz en off, compaginación general y edición en la web: "Manos brujas GC" del blog "Tarragoseando".
Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto.
DESCARGAR
viernes, 23 de abril de 2010
Carlos Olmedo y su conjunto - Tarragó Ros (en su homenaje)
Hola a todos.
Presentamos en esta oportunidad un disco original de Carlos Olmedo y su conjunto del año 1978, gran cantor que acompañó al maestro Tarragó Ros. Y como era costumbre (lo mismo había sucedido cuando Gregorio de la Vega dejó su conjunto), don Tarragó también dedicaba unas líneas a modo de presentación cuando uno de sus cantores dejaba el grupo en busca de nuevos horizontes. Aquí entonces su biografía y su música.
Muchas gracias Isaquito por este disco.
tarragosero@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo
Notas:
Estos temas aparecen en la compilación del año 2003 "Los más grandes éxitos de Tarragó Ros".
Más material para escuchar de Carlos Olmedo: "Con sabor a Tarragó" (1974).
Para conocer más de Carlos Olmedo, visite "Tarragoseando", el web más tarragosero...
BIOGRAFÍA DE CARLOS OLMEDO (contratapa del disco)
Con gran satisfacción veo cada vez más poblado el mundo discográfico dedicado a la música más representativa de Corrientes: el chamamé, y por ende al rasguido doble, valseado y chotis.
Hoy la satisfacción es mayor pues me toca presentar a un gran valor de dicho folklore, quien a pesar de ser joven es un veterano intérprete. Me refiero a Carlos Olmedo, cultor éste nacido en Reconquista (pcia. de Santa Fe), ciudad limítrofe con Goya (Corrientes): separadas por el río Paraná, por lo tanto la influencia de la música correntina es tan fuerte, que podríamos decir que se amalgaman ambas ciudades en un vigoroso abrazo chamamecero.
Carlos Olmedo se siente impactado por aquellas melodías regionales desde su infancia, y comienza a cultivar con ahínco el repertorio de un viejo luchador de esa zona: Evaristo Fernández Rudaz.
Luego, en busca de nuevos horizontes se traslada a la ciudad de Goya, donde alterna sus estudios secundarios con serenatas y bailantas lugareñas, oportunidad en que conoce al gran autor y compositor correntino Don Mario Millán Medina, oriundo de Colonia El Porvenir, Dpto. de Goya. Durante un largo tiempo, Carlos Olmedo concurre asiduamente a todos los espectáculos en que se presenta el nombrado maestro, asimilando fielmente todo su repertorio y tipismo. Más tarde es llamado por sus hermanos radicados en Rosario (Santa Fe) donde tiene oportunidad de conocer a los Hnos. Benítez y a Miguel A. Cardozzo, formando el conjunto "Berón de Astrada" con el que actúa en exclusivadad durante mucho tiempo en LT 8 Radio Rosario, "Varieté Avenida" y "Edén Bark", en aquel entonces lugares vedados para la música del Litoral, hasta que en unos carnavales del año 1949 actuando Olmedo en exclusividad en el Centro Correntino de Rosario, tuve la oportunidad de escucharlo cantar y al mismo tiempo, tratarnos. Llegamos en común acuerdo a su incorporación a mi conjunto, haciendo innumerables giras y grabaciones, siendo un elemento de gran impacto en el público por su tipismo y dinamismo en la animación de los espectáculos.
Luego, en mis grabaciones, ha hecho verdaderos aciertos en especial con "El alma de la cañada" y "El rubio Monzón", discos muy solicitados hasta la fecha. Más tarde se independiza formando su propio conjunto, trasladándose a Buenos Aires.
A pedido de este gran amigo y colega, hago estas líneas a manera de presentación para el Sello que lo ha contratado, con la seguridad de que han hecho una espléndida adquisición, y felicitando a ambos; y que sigan los éxitos....Chamigo...
01. ACORDEONA TUYÁ PORÄ - chamamé (Tarragó Ros - Chacho Abrigo).
02. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (T. Ros).
03. ALAMBRANDO - chamamé (T. Ros - Andrés Cañete).
04. EL SIMBRONAZO - chamamé (T. Ros - A. Cañete).
05. ACLAREMOS, DIJO LEMOS - chamamé (C.L. González - T. Ros).
06. TAJAMAR COSTA - chamamé (T. Ros).
07. COLONIA LIBERTAD - chamamé (T. Ros - A. Cañete).
08. SOLTERITO POR AHORA - chamamé (C.L. González - A.M. Rizzano).
09. ME DEJASTE UN DÍA - chamamé (C.L. González - M. Godoy).
10. JUNTOS PARA SIEMPRE - chamamé (C.L. González - A.M. Rizzano).
11. EL CEIBO ESTÁ GRABADO - chamamé (C.L. González - A. Mansilla).
12. EVOCANDO A RECONQUISTA - chamamé (C.L. González - L.A. Virzi - M.A. Lastra).
(P) 1978
Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Carlos Olmedo - Tarragó Ros (en su homenaje)
miércoles, 14 de abril de 2010
El acordeón de un paisano redondo - Don Ricardo Zandomeni
Hola a todos.
El 13 de abril del año 2009, nos dejaba don Ricardo Zandomeni. Por iniciativa de Inés Ricarde, entregamos aquí un humilde homenaje para este amigo al cumplirse el primer aniversario de su desaparición física.
Gracias Inés!
Pablo
Escribe: Tirso Fiorotto (Paraná, Entre Ríos).
Ya preparaba una chamameceada flor entre amigos y nietos, el "Bataraz", para festejar los 80 el 11 de junio, y no vá que tropieza con un infarto.Cayó en su ley, rodeado de fuelles y cuerdas. No hay criollo y no hay gringo que le mezquine en estas horas un sapukay de despedida, porque con Ricardo Bernabé Zandomeni se ha marchado un paisano redondo, redondo y además alegre.
Qué hombre observador. Volver a escuchar las grabaciones con su clásico conjunto "Guayquiraró", es un privilegio. Fino en la afinación de los instrumentos de los músicos más delicados, como fino para calar el espíritu y las costumbres de su aldea, y para interpretar los temas al estilo Dimotta, el "Bataraz" tenía reservado un lugar en su ranchada de la calle Alejandro Carbó, de la capital entrerriana, para todo chamamecero que quisiera hacer la noche allí, con la paciencia, claro de Celia su compañera.Y paciencia, porque Ricardo era amigo de muchos. Había gente de guitarra y acordeón que no podía pasar por Paraná sin saludar al "Bataraz", y algunos le caían con un cordero para no sorprender a la patrona con la heladera vacía.
Así lo recuerdan sus hijos: acomodado a los botones de su acordeón, junto a la ventana, para que los gurises de guardapolvo se demoraran dos minutos en la vereda, a disfrutar bien temprano las melodías nuestras, antes de entrar al aula.Y como era festivo y travieso (eso se nota incluso en sus composiciones), Celia misma lo recuerda con una sonrisa. "Lo conocí en una fiesta, por eso me hizo el chamamé "Paso de la Arena" (ríe). Nosotros vivíamos en Paso de la Arena, y mis padres no sabían nada. Una vez él había tenido un casamiento en El Quebracho, y a la madrugada en vez de venirse para acá, pasaron el arroyo y se me apareció, llegó con los músicos, serían las cuatro de la madrugada. De repente, empiezo a escuchar el acordeón de él...Me había conocido hacía poquito. Y bueno, nos tuvimos que levantar para hacerlos pasar, habían llegado los músicos.
Estuvieron todo el día, y después se vinieron".Y qué cancha, Ricardito, para ponerle humor a las cosas del día, a los asuntos de su gente. Hay una polca, "La Dudosa", que ironiza sobre la muerte de Alfredo Yabrán (eso creemos), y los mismos títulos de sus obras muestran, de entrada, una creatividad innata. Como el valseado "Seguime si podé", la polca "La esquila de la iguana", o la ranchera "Revuelva y deme de abajo".
"Verano de gran calor, / sol a sol, las doce horas, / zumbabam las trilladoras / con el motor a vapor. / De la olla, alrededor, / la peonada y el trabajo / en el recuerdo me trajo / una anécdota de entonces: / dijo el finao Pancho Monge, / ¡revuelva y deme de abajo!".¿Y esa rara esquila? "Con lazos y boleadoras se ve la genta paisana / en la esquila de la iguana y también del yarará, / mucho trabajo haberá para todo el jornalero, / la rusada compra el cuero que usa de cojinillo; / con la cola harán anillos pa' exportar al extranjero".
Chamamecero de pura cepa, Ricardo Zandomeni alcanzó la fama sin embargo por una zaga de tres polcas llamadas "El carro verde", "La vuelta del carro verde" y "El fin del carro verde", homenajes pintorescos al principal vehículo de transporte en las colonias alemanas y al mundo que lo circundaba."En Aldea Valle María cuando volvía / una perrada con tal porfía / a mis caballos no los dejaba de torear. / Y Regina que me esperaba en Spatzankutter / una pollera toda floreada / ella sabía que yo le tráia pa' regalar", dice la polca y sigue: "En Brasilera sí, me paré para descansar...".
Notable, el logro de Ricardo, de incorporar a la música popular los nombres de las aldeas acriolladas, de nuestros inmigrantes.Ese era Zandomeni, acordeón de tres hileras, guitarra, bandoneón, todo le caía a medida. Así podía afinar un violín, una "chancha" como le llaman al contrabajo, y llegó a componer 120 temas, todos registrados, muchos con letra propia, y a grabarlos incluso con su voz tan carismática y característica por el ceceo. "Por todas partes la veo y hasta en la imaginazión...recuerdos de una iluzión", se escuchan las zetas del "Bataraz".
Amigo de Isaco Abitbol, de Mario Millán Medina, de Abelardo Dimotta, nada menos, había recibido en su casa humilde a grandes como Raúl Barboza, Jorge Cafrune, Monchito Merlo, y numerosos cultores del chamamé de Corrientes y Entre Ríos que lo buscaban por la amistad, y por la afinación de sus instrumentos que no entregan a cualquiera.
Edmundo Pérez lo recuerda con gran aprecio. "Jamás le di el acordeón para afinar a otro que no fuera Ricardo, él era muy responsable, y además era un gran melodista y poeta. Nos conocimos en los años '50, cuando le llevé un acordeón para que lo afinara, y después hicimos varias obras juntos", dice con orgullo don Edmundo, otro baluarte de la música del Litoral.
Las voces que acompañaron al "Bataraz"
Juan Cabral, guitarra y voz; Celestino Fernández, guitarra y composición; Federico Gutiérrez, canto y guitarra; Oscar "Cacho" Gauna, canto y animación; Silvia Zandomeni e Inés Ricarde también en la voz; Ariel Zandomeni en la guitarra; "Coco" Zini en el bandoneón; y así podría seguir la lsita de compañeros inseparables de Ricardo Zandomeni en su recordado conjunto "Guayquiraró".
Con él grabaron "Hormiga Negra", Rubén Dolhartz, Edmundo Pérez...Son muchos los discos del grupo dirigido por Zandomeni: "Sangre de toro", "Recordando a Mario Millán Medina", "Brisas montieleras", "Recordando al pago", "Pa' que baile el paisanaje", "A mi pago querido", "Costeando el río Gualeguay", "El carro verde"...con ellos se ganó distinciones en SADAIC y en varias municipalidades de la zona.
Descendiente de italo-austríacos, el músico nacido en la colonia La Argentina (cerca de Villa Urquiza) llevaba su oficio en la sangre, desde que su padre Juan Zandomeni tocaba el clarinete y el violín, y su tío Pancho afinaba instrumentos también, y le legó muchos rudimentos.
Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 30. Pags. 71-72. 2010.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Revista "Cuando el Pago se hace Canto".
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com
martes, 13 de abril de 2010
Joaquín y Esteban Peña - El tirabuzón
Hola a todos.
El amigo Sergio Báez, actual integrante del conjunto de Joaquín y Esteban Peña, nos acerca este disco que fuera grabado en el año 2008, y en donde él fue músico invitado en aquella ocasión.
Muchas gracias Sergio y saludos a Esteban y a su hijo Joaquín!
elbuitre_ser@hotmail.com
Más trabajos en donde ha participado Esteban Peña:
Nemanduá Pa' - Gracias Taita
Héctor Chávez con Ada Azucena - "Identidad chamamecera"
Pablo
01. EL TIRABUZÓN - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
02. MI QUERENDONA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
03. ARRÚLLAME MI AMOR - chamamé (Lisardo Cáceres - Alfredo A. Almeida).
04. CAMINO DEL DIABLO - chamamé (Tránsito Cocomarola).
05. MI REGRESO - vals (Tránsito Cocomarola - Félix Vallejos).
06. EL TAURO - chamamé (Nicolás A. Niz - Roque L. González).
07. ESTRELLITA ROSADA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Ana Isabel Cocomarola).
08. ANGELILLO - rasguido doble (Ernesto Montiel - Cacho Saucedo).
09. PARA TI GUAINA - chamamé (Juan Ayala - Tránsito Cocomarola).
10. A UNA VIRGEN GUARANÍ - chamamé (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola).
11. LA FLOR DEL MALEZAL - chamamé (Tránsito Cocomarola - Roque L. González).
12. MI CIUDAD - chamamé (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola).
13. PAMPERITO GAUCHO - chamamé (Tránsito Cocomarola - R. Gutiérrez).
14. PARA CONTARLE A CORRIENTES - chamamé (Alfredo A. Almeida - Félix Vallejos).
15. GENTE DE LEY - chamamé (Ernesto Montiel).
16. TERRUÑO GUARANÍ - valseado (Roque L. González - Alfredo A. Almeida).
Músicos:
Acordeón: Esteban Peña (Gregoria Pérez de Denis, Santa Fe).
Bandoneón: Joaquín Peña (San Martín, Buenos Aires).
Primera voz y guitarra rítmica: José Torres (Barranqueras, Chaco).
Segunda voz y primera guitarra: Oscar Luque (Punta Tacuara, Corrientes).
Contrabajo: Esteban Peña.
Invitados:
Ada Azucena Vallejos: voz en temas 5 y 10.
Yoli Leiva: voz en temas 5 y 10.
Juan Montiel: acordeón en tema 8.
Ernestito Montiel: acordeón en tema 15.
Guillermo Flores: guitarra en temas 8 y 15.
José Ramírez: guitarra en temas 8 y 15.
Gabriel Cabrera: bajo en temas 8 y 15.
Héctor Chávez: guitarra en temas 5, 6 y 10.
Miguel Porra: guitarra en temas 5 y 10.
Hernán Peña: guitarra en temas 2 y 9.
Sergio Báez: guitarra en temas 1, 3, 4, 7, 11, 12, 13 y 14.
DESCARGAR
lunes, 12 de abril de 2010
Grupo Generación 3 - El valor de nuestros sueños
-->
01. MAESTRO IMAGUARÉ - chamamé (Marcos González - Matías González).
02. COMPADRE QUÉ TIENE EL VINO - chamamé (Julián Zini).
03. ARROYO ARAZÁ - chamamé (Bruno Mendoza).
04. SOY CORRENTINO DE LAS MISIONES - chamamé (Julio Cáceres).
05. NOCHE DE BANDONEÓN - chamamé (Joaquín Sheridan).
06. RECIBE ESTE CANTO, MADRE - chamamé (Julián Zini - Alberto Tito Verón).
07. CANCIÓN PARA TU TERNURA - chamamé (Joaquín Sheridan).
08. REFLEJOS DE MISIONES - chamamé (Omar Machado - Luis Machado).
09. TE GUARDO EN MI RECUERDO - chamamé (Joaquín Sheridan).
10. PE' HENDUCERO (SI QUIEREN OÍR) - chamamé (Julio Cáceres).
11. RENACIENDO EN ARPEGIOS - chamamé (Patricio Britez). Recita: Omar Machado. Para Don Francisco Pérez.
12. MAÑANA DE PRIMAVERA - chamamé (Omar Machado - Marcos González).
Integrantes:
Matías González: bandoneón y dirección.
Marcos González: 1ra. guitarra.
Patricio Britez: 2da. guitarra.
Gabriel González: bajo y 2da. voz.
Omar Machado: recitados y canto solista.
Dirección general: Lucho y Marquitos Coria.
(P) 2001
Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Grupo Generación 3 - El valor de nuestros sueños
sábado, 10 de abril de 2010
Marquitos Coria - El llorón
Hola a todos.
La amiga Nelly "La entrerriana", nos deja este lindo disco del recordado Marquitos Coria, quien lamentablemente ya no está entre nosotros.
Tiene varios temas con glosas de un amigo del blog como lo es Gustavo Machado, dichas por don Angelino Rodríguez (muchos años, glosista de Monchito Merlo). Marquitos fue uno de los músicos santiagueños preferidos de Pablo Machado (padre de Gustavo y también poeta).
Un disco para disfrutar y recordar a este chamamecero santiagueño.
Muchísimas gracias Nelly.
laentrerriana2009@hotmail.com
Dedicado para todos los hermanos santiagueños que gustan del buen chamamé.
Hasta la próxima.
Pablo
01. EL LLORÓN - chamamé (Marquitos Coria - Benjamín Loto - Carlos Loto).
02. EL CENCERRO - chamamé (Marquitos Coria - Luis Coria - Carlos Loto).
03. NOCAUT GONZÁLEZ - chamamé (Vera Azar). Canta: "El Payo" Oroná.
04. PADRES OLVIDADOS - chamamé (Marquitos Coria - Angelino Rodríguez).
05. DE PASO, CAÑAZO - chamamé (Marquitos Coria - Gustavo Machado).
06. EL FIN DE UN BOHEMIO - chamamé (Marquitos Coria - Gustavo Machado - Luis Coria).
07. MI SENTIMIENTO, MAMÁ - chamamé (Marquitos Coria - Gustavo Machado).
08. EL BARDERO - chamamé (Marquitos Coria - Cacho Ferreyra).
09. EL METEPÚA - chamamé (Marquitos Coria - Cirilo Alvarez).
10. COMO QUERIENDO VOLVER - chamamé (Marquitos Coria - Gustavo Machado - Angelino Rodríguez).
11. AMOR DE POBRE - en tiempo de chamamé (Pepe Avila). Canta: "Toño" Rearte.
12. ANITA - chamamé (Marquitos Coria - Luis Coria - "Paquito" Agüero).
13. TRES FESTIVALERO - chamamé (Marquitos Coria - Cacho Grismado).
14. TE VAS A CASAR - chamamé (Jorge Véliz - Eduardo Mendizábal). Arreglo musical: Marchitos Coria. Canta: "Lucho" Coria.
15. EL PASAR DE LOS AÑOS - chamamé (Antonio Coria - Marquitos Coria - Quique Peralta).
16. FIEL COMPAÑERO - chamamé (Marquitos Coria - Ramón Benítez - Luis Coria).
Integrantes:
Marquitos Coria: acordeones y dirección musical.
"Lucho" Coria: guitarra, bajo y voz.
Carlos Loto: guitarra.
"Cacho" Ferreyra: guitarra.
Angelino Rodríguez: glosas.
Ramona Luna: sapukay.
Invitados:
"Toño" Rearte
"El Payo" Oroná
Juan Pablo Russo
Link de descarga del álbum (proporcionado por Nelly): Marquitos Coria - El llorón
viernes, 9 de abril de 2010
Titanes del Chamamé - Vol. 1
Hola Pablo, Mango y amigos:
Acá les traigo una partida de cassettes que EMI Odeón sacó a principios de los ‘80 con mucho acierto. Se trata de compilaciones de viejos temas chamameceros que esta empresa discográfica sacó del olvido. Los temas son excelentes pero los intérpretes no se quedan atrás. Tenemos a don Tarragó Ros, Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola, etc., etc.
Dentro de estos cassettes aparecen algunos temas que jamás habían sido publicados, salvo en el disco de pasta 78 rpm del año en que fue grabado. En este primer volumen, aparece por ejemplo el chamamé "Mi María", por el Cuarteto Santa Ana de don Ernesto Montiel, que había sido grabado en 1956 y nunca más fue publicado. No sólo eso, sino que hasta hoy, año 2010, jamás se volvió a publicar. Por eso es que es casi imposible conseguirlo, sólo se encuentra en este cassette, por eso es muy solicitado. Considero al sonido muy bueno, pero ustedes serán los jueces autorizados para calificarlo.
Otros chamamés difíciles son "Puerto Tirol" por el Trío Taragüí, "Ursulita" por Vera Lucero y "Arroyo Porá", por Ernesto Montiel.
Acá les entrego el 1º cassette de esta serie, que guardé con cariño y hoy quiero compartir con todos ustedes. La semana que viene les pasaré el Volumen 2 y luego los demás volúmenes.
Un gran saludo litoraleño para todos los amigos coleccionistas.
ISAQUITO
01. AÑORANDO MI PUEBLO - chamamé (Tarragó Ros - Emilio Chamorro). TRÍO TARRAGÓ ROS. Año 1957.
02. CINTO ANCHO - chamamé (Gregorio Molina). DAMIÁN CENA Y SU CONJUNTO. Canta: Oscar Olivera. Año 1966.
03. ZUNILDA - chamamé (Nicolás A. Niz - Julio R. Chapo). TRÍO COCOMAROLA. Canta: Dúo Vera-Lucero. Año 1956.
04. PUERTO TIROL - chamamé (Marcos H. Ramírez - Heraclio Pérez). TRÍO TARAGÜI. Dirección: Pedro Sánchez. Cantan: "El Campiriño Pedro" y Pedro Sánchez. Año 1969.
05. MI MARÍA - chamamé (Ernesto Montiel - Julio R. Chapo). CUARTETO SANTA ANA. Dirección: Ernesto Montiel. Canta: Roberto Galarza. Año 1956.
06. URSULITA - chamamé (Eustaquio Miño - Luis Mendoza). CONJUNTO VERA-LUCERO. Año 1962.
07. ESCUELITA DE MI AYER - chamamé (Tarragó Ros). TRÍO TARRAGÓ ROS. Canta: Justo Pastor Borda. Año 1955.
08. EL DESPARRAMO - chamamé (Nicolás Oroño). DAMIÁN CENA Y SU CONJUNTO. Canta: Oscar Olivera. Año 1965.
09. AQUELLA TARDE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Julio R. Chapo). TRÍO COCOMAROLA. Canta: Dúo Verón-Palacios. Año 1957.
10. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol). TRÍO TARAGÜI. Dirección: Pedro Sánchez. Glosas: Pedro Sánchez. Año 1969.
11. ARROYO PORÁ - chamamé (Ernesto Montiel). CUARTETO SANTA ANA. Dirección: Ernesto Montiel. Año 1954.
12. NUESTRA DICHA - chamamé (Héctor Chávez - Salvador Miqueri). CONJUNTO VERA-LUCERO. Año 1964.
Compilación Año 1982.
Link de descarga (proporcionado por Isaquito): Titanes del Chamamé - Vol. 1
miércoles, 7 de abril de 2010
Conjunto Mburubichá - Ensueño
Hola amigos.
Una vez más, Nelly Rojas "La Entrerriana" nos deja su humilde colaboración. En este caso, un trabajo del Conjunto "Mburubichá" extraído desde cassette y que fuera grabado en el año 1995. Sus integrantes eran oriundos de las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
Muchas gracias Nelly!
laentrerriana2009@hotmail.com
Hasta cualquier momento.
Pablo
01. GENTE DE LEY - polca (Ernesto Montiel).
02. LA CAÚ - chamamé (Recop. Tarragó Ros - Emilio Chamorro).
03. MI VIOLÍN CHAMAMECERO - chamamé (A. Cardinalli - J. Tolosa - Gatti).
04. ENSUEÑO - vals (Antonio Sureda - Homero Manzi).
05. CAPITAL DE LA YERBA MATE - schottis (Antonio Tarragó Ros - Luis Angel Monzón).
06. LA PAISANA - polca rural (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros - R. Koy).
07. GALOPANDO POR LLEGAR - chamamé (Monchito Merlo).
08. RASTREADOR DE CARPINCHO - chamamé (Monchito Merlo).
09. EL VASCO DE LA CARRETILLA - ranchera (A. Ortega Sanz - E.F. Correa - Degese).
10. VALLE'I - polca (Herminio Giménez).
11. VALSEADO DE MI TIERRA - valseado (Roque Librado González).
12. OBRAJERO DE MI PAGO - chamamé (Julio Gutiérrez - Miguel Fernández).
Integrantes:
Oscar A. Santellán: bandoneón.
Néstor O. Bonastía: acordeón.
Santiago Rodríguez: 1ra. y 2da. guitarra.
Miguel A. Miño: glosas y sapukay.
(P) 1995
Link de descarga del álbum (proporcionado por Nelly): Conjunto Mburubichá - Ensueño
lunes, 5 de abril de 2010
Víctor Almada y su conjunto - Bailantas chaqueñas
Hola a todos.
Este es el segundo disco en el blog de Víctor Almada "El chaqueño que pisa fuerte" y su conjunto. Es un homenaje a Los Hermanos Cardozo como bien dice en el interior de una de las carátulas.
Gracias a la colaboración de mi compadre Gerardo Avalos por el material.
gerardoavalos58@hotmail.comwww.radioelfortin.com.ar
Hasta la próxima.
Pablo
01. VOLVERÉ A SOÑAR CONTIGO - chamamé (Porfirio Cardozo - Gabriel Cardozo).
02. BAILANTAS CHAQUEÑAS - chamamé (León Bernardo Monzón - Antonio Víctor Almada).
03. AQUELLA TARDE PRIMAVERAL - chamamé (D.R.).
04. LA RANCHADA - chamamé (Emilio Chamorro).
05. AL GAUCHO GIL - chamamé (Jorge Luis Codutti - Emiliano Cardozo).
06. CAMINO A "LOS GATOS" - chamamé (Juan Carlos Sena - Esteban de Jesús Sena - Carlos Alberto Jaime).
07. ANSIAS - chamamé (Félix Vallejos).
08. POR QUERERTE VIDA MÍA - chamamé (Jorge Luis Codutti - Emiliano Cardozo).
09. ENGANCHADOS.
10. GAUCHO CANTOR Y GUITARRERO - chamamé (Jorge Luis Codutti - Emiliano Cardozo).
11. LA CUEVA DE LA YARARÁ - chamamé (Ramón Merlo - Gabino Grismado).
12. MI DESTINO ES ASÍ - chamamé (Jorge Luis Codutti - Gabriel Cardozo).
13. CHAMAMÉ PARA LOS ZAPATEADORES - chamamé (D.R.).
14. AMIGOS DEL PAGO - chamamé (Eduardo Ramón Romero - Bernardino Manuel Ramos).
Músicos:
Dardo Morienega: bandoneón.
Chachito Aguilar: acordeón.
Daniel Cáceres: 1ra. voz y guitarra.
Ramón Ayala: 2da. voz y guitarra.
Fabián Almada: bajo eléctrico.
Rogelio A. González: bajo eléctrico.
Víctor Almada: guitarra, glosas y dirección.
DESCARGAR
martes, 30 de marzo de 2010
Roberto Galarza - Amor inevitable
El amigo Isaquito nos acerca un material del recordado Roberto Galarza. Sepan disculpar que no contamos con la carátula del disco. Y si alguien la tiene, se lo agradeceremos gentilmente.
Hasta pronto.
Pablo
01. AMOR INEVITABLE - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Santiago Verón).
02. LLEGANDO A MI PUEBLO - chamamé (Armando Nelly).
03. LA MIMOSA - rasguido doble (Armando Nelly).
04. IDA ZULMA - chamamé (Alfredo Miranda).
05. SIEMPRE CONTIGO - chamamé (Roberto Galarza - Modesto Gómez).
06. MAÑANITAS CORRENTINAS - chamamé (Pedro Montenegro - Pirca Rojas).
07. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel).
08. CANTO MORENO - chamamé (Roberto Galarza - Julio Víctor Visconti).
09. EL PATIO E' ÑA POLÍ - rasguido doble (Emeterio Fernández - Isaco Abitbol - Jorge Roberto del Pino).
10. DESPRECIADA - chamamé (Roberto Galarza).
11. INOLVIDABLE AMOR - chamamé (Ramón P. Chávez - Elena Carmen Cavanenghi).
12. AMOR AUSENTE - chamamé (Emilio Rubén Amarilla - Rubén Darío González).
Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): Roberto Galarza - Amor inevitable
lunes, 29 de marzo de 2010
Tango y chamamé - Parte 3
Y llegamos a la 3ra. y última parte de esta serie de artículos referidos al "Tango y Chamamé".
Los links de las anteriores publicaciones son:
"Tango y Chamamé - Parte 1"
"Tango y Chamamé - Parte 2"
Un agradecimiento a Carlos "Mange" Casís por la bibliografía.
carlosmangecasis@hotmail.com
Hasta pronto.
Pablo
Ernesto Baffa
En esta enumeración de autores y compositores del género ciudadano que realizan significativos aportes al cancionero correntino, cabe la mención del bandoneonista Ernesto Baffa, nacido en Buenos Aires en 1932. De tendencia netamente vanguardista, pasó por las orquestas de Héctor Stamponi, Alberto Mancione, Alfredo Gobbi, Pedro Láurenz, Horacio Salgán y Aníbal Troilo. Entre los frutos de su fecunda inspiración figuran los tangos "Más allá del bandoneón", "El conventillo" y "Porteñera". Además forman con Berlingieri y Cabarcos celebrando terceto instrumental. También integró alguna vez el conjunto guaraní capitaneado por Mauricio Valenzuela y con Isaco Abitbol firman el chamamé "Bodas de plata".
(Nota del blog: cuando Julio Lorman llegó a Buenos Aires junto con Isaco Abitbol, se inscribió como alumno de Ernesto Baffa, entonces 2do. bandoneón de la orquesta de Aníbal Troilo).
Santiago Adamini
Otro autor de temas ciudadanos que inclinó su quehacer hacia la música correntina, es el guitarrista y consagrado creador de varios sucesos en 2 x 4, Santiago Adamini. Nacido en Buenos Aires en 1895, su proverbial dinamismo lo lleva a dirigir la revista "Vida Actual", a la compañía discográfica "Pathé", y entre 1958 y 1964 rige los destinos de SADAIC. Más tarde, se encarga de organizar la delegación local de dicha sociedad en Corrientes. Sin dudas su mayor logro como letrista lo consigue con el tango "Tras cartón", que graba Carlos Gardel con gran éxito. Suscribe además, los tangos "Ahora no me conoces", "Trasnochando" y "A las siete en el café".
Los vínculos de Adamini con la canción correntina se remontan a la época que conoce a Cocomarola y escriben los chamamés "Panambî", "Llora corazón" y "Mírame". Otras obras suyas de netos cortes regionalistas son "Al despertar", que comparte con Juan Ayala; "Por el río Paraná", en colaboración con Emilio Chamorro, "El santiagueño" con Tarragó Ros; "Ezquer Zelaya" y "Cuando canta el correntino", con Ramón Méndez; y los rasguidos dobles "Qué divina eres", con Ernesto Montiel y "Guainita del alma" con Julio Restituto Chapo. Falleció en 1969.
Osvaldo Sosa Cordero
Como una prueba más del interés despertado en autores e intérpretes del género correntino, a los cuales no resultó indiferente el tango como manifestación musical de reales posibilidades y por su marcado color distintivo, no resultaría justo omitir los nombres de quienes alcanzaron notoriamente el periodista, dibujante, poeta y compositor nativo de Yaguareté Corá (actual ciudad de Concepción, Corrientes), Osvaldo Sosa Cordero, un "tanguero" de alma. Su primer creación fue el tango "Cotorrito bohemio", y después se inscriben en la nómina "Labios vírgenes" y "Embrujo". Esta última compartida con el "jazz-man" Kalikian Gregor, mereció el halago de que la llevara al disco el mismísimo Carlos Gardel. A pedido de Alberto Castillo compone los candombes "Charol" y "Café", erigiéndose en rotundos sucesos del "Cantor de los Cien Barrios Porteños". Al fallecer en Buenos Aires en 1986, tenía 250 piezas inscriptas en el registro autoral, donde también se destaca su tango "Para Corrientes", con melodía del maestro Julio de Caro, que estrena el conjunto típico de éste en las carnestolendas correntinas del año 1943.
Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol y Los Reyes del Chamamé
En esta reseña merecen destacarse a otros notorios "chamameceros" que cultivaron la temática porteña, entre ellos Tránsito Cocomarola e Isaco Abitbol, quienes respetuosos del sabor típico lo garantizaron con la presencia del instrumento fundamental: el bandoneón. La única variante, pues, reside en el tratamiento que supieron darle a cada tema. Isaco fue el que llegó más lejos, dado que alcanza a grabar un disco doble al frente del grupo "Gotán de Tres". Tarragó Ros y sus continuadores "Los Reyes del Chamamé" también hicieron lo suyo, brindando a la posteridad numerosas placas con ajustadas versiones.
Odín Fleitas
Forzosamente hay que referirse al poeta Odín Fleitas nacido en Goya en 1914, quien capitanea por espacio de varios lustros a los conjuntos "Los Reclutas Correntinos" y "Los Troperos del Iberá", aunque siempre sintió atracción por el tango. Poco antes de fallecer en Buenos Aires en 1987, este empedernido hombre de la noche porteña me confía en la que sería nuestra última entrevista, que una de sus mayores satisfacciones recibidas como autor de temas populares la recibe nada menos del "Rey del Compás" Juan D'Arienzo, cuando le graba una obra suya en tiempo de 2 x 4.
Francisco Casís, Pablo Domínguez, Pedro de Ciervi y Julio Luján
También se iniciaron interpretando música ciudadana el bandoneonista entrerriano oriundo de La Paz, Francisco Casís, y los cantores Pablo Domínguez en Corrientes, Pedro de Ciervi "El Campiriño Pedro" en Bahía Blanca y Julio Luján "El Cantor del Litoral" en Villaguay (Entre Ríos). Por rara coincidencia, los nombrados en el párrafo precedente -como asimismo Isaco Abitbol- brillaron con luces propias en las filas del legendario "Cuarteto Santa Ana", fundado por Isaco y Montiel en 1942.
Tango y chamamé...dos emociones y un mismo sentir para interpretar las vivencias populares.
Fin
Prof. Emilio Noya.
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 28. Pags. 47-51. 2008.
domingo, 28 de marzo de 2010
Coco Díaz - Alpargata con bigote
Hola a todos.
Entregamos aquí un disco del genial Coco Díaz titulado "Alpargata con bigote".
Muchas gracias al "Amigo Invisible" del desaparecido blog "Folclore de los Cuatro Rumbos" por permitirme subir este disco y que hoy pueda estar nuevamente a disposición de todos ustedes.
elamigoinvisible4@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo
02. QUÉ SWING TIENE EL MOROCHO - chamamé (C. Díaz - N. Oroño).
03. EL PICHICHO - cumbia campera (R. Chávez - C. Díaz - P. de Rosas).
04. EL GOROSITO SOY YO - chamamé (C. Díaz - Santillán).
05. LA BAQUIANA - ranchera (R. Russo).
06. VISTE CHE VISTE - chamamé (A. Romero - N. Oroño - R. Chávez).
07. LAS CUADRERAS DE ACÁ - chamamé (C. Díaz - R. Chávez).
08. ARDE LA LONA - ranchera (C. Díaz - A. Romero).
09. MI VIAJE EN AVIÓN - chamamé (C. Díaz).
10. PARECE QUE SÍ, PARECE QUE NÓ - ranchera (C. Carabajal).
11. LOS TROPEROS - canción (P. Sánchez).
12. CUANDO LES DIJE - ranchera (C. Díaz - A. Romero).
DESCARGAR
sábado, 27 de marzo de 2010
El Carancho Orillero - Orillando la bailanta
Hola a todos.
La amiga entrerriana Nelly Rojas nos deja un material de "El Carancho Orillero" y su conjunto, de estilo tarragosero.
Muchas gracias Nelly!
laentrerriana2009@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo
01. MENCHO CAMPESINO - chamamé (D.R.).
02. TIEMPO DE YERRA - chamamé (Oscar Gottz - Alfredo Velazquez - Gabriel Duré).
03. EL TIRABUZÓN - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
04. EL CARANCHILLO - chamamé (D.R.).
05. EL MOROCHO - chamamé (Manuel Zbinden).
06. BLANCA ESPERANZA - chamamé (Pastor Luna).
07. ALEGRANDO LAS BAILANTAS - chamamé (D.R.).
08. MEDIO ADOBADO - chamamé (D.R.).
09. COMO GALOPE DE ZORRINO - chamamé (Souza - Rey Gómez).
10. LA LLORONA - chamamé (recop. Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa).
11. DON GUALBERTO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
12. CON BASTO O EN PELO - chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia).
13. RAÚL ALBORNOZ - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
14. YUBE CATÁN - chamamé (Juan de Dios).
15. CUANDO CANTA LA CHICHARRA - chamamé (Pastor Luna).
Link de descarga del álbum: El Carancho Orillero - Orillando la bailanta