lunes, 22 de marzo de 2010

Patrón Barrera - Hacherito santiagueño


Hola a todos.
Entregamos aquí la primera colaboración de Nelly Rojas "La Entrerriana" que conduce su programa "Los sueños de una entrerriana" por "La Radio de mi País" 1170 AM (Hurlingham, Bs. As.), los días domingos de 14:00 a 15:00 hs.
Muchas gracias Nelly!
Pablo


01. CONSEJOS DE UN SEMBRADOR - chamamé.
02. DESPACIO PERO SEGURO - chamamé.
03. LAS CUENTAS NO ESTÁN PAGADAS - chamamé.
04. AMIGOS SIN PAR - chamamé.
05. VIEJO PARAISAL - chamamé.
06. ALLÁ POR EL '50 - chamamé.
07. PARAJE "CAMPO TOLEDO" - chamamé.
08. SOBRE EL LOMO DE UN BAGUAL - chamamé.
09. PESCANDO EN EL PARANÁ - chamamé.
10. OJO EL ALMAMULA - chamamé.
11. HACHERITO SANTIAGUEÑO - chamamé.
12. POR PIALAR UN AJENO - chamamé.

(P) 1992

Link de descarga (proporcionado por Nelly): Patrón Barrera - Hacherito santiagueño

domingo, 21 de marzo de 2010

Los Criollos del Chamamé - No pregunto cuántos son

El amigo bonaerense Adrián nos deja un disco del conjunto "Los Criollos del Chamamé". Si alguien tiene la carátula, se lo agradeceremos.
adriancarlosbonetti@yahoo.com.ar
Gracias Adrián y disculpas por la tardanza!
Hasta cualquier otro momento.
Pablo

01. A LA ESTANCIA DE JUAN NÚÑEZ
- chamamé (Oscar Gutiérrez - René Shlegel - Oscar Esteche).

02. NO PREGUNTO CUÁNTOS SON - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Shlegel).
03. LA CORTE COLÍ - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
04. ANDUVE EN CIEN ENTREVEROS - chamamé (Oscar Gutiérrez - Mario Sandoval).
05. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina).
06. LA PAISANA - polca rural (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega - R. Koy).
07. CHAMAMÉ REVOLTOSO - chamamé (Oscar Gutiérrez - Clemidio Sosa - Daniel Rivero).
08. DATIL CORÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. AQUELLAS VOCES DE BRONCE - chamamé (Tarragó Ros - Pedro Sánchez - Andrés Cañete).
10. LE ESCRIBÍ POR LAS PALETAS - chamamé (Oscar Gutiérrez - Clemidio Sosa - Oscar Esteche - René Shlegel).
11. PA' SALIR CORTANDO - chamamé (Oscar Gutiérrez - Rubén Farías - Ramón Sandoval - L. Olmedo).
12. JUAN YACARÉ - chamamé (Mario Millán Medina).

DESCARGAR

domingo, 14 de marzo de 2010

Los Criollos del Chamamé - 25 años


Hola a todos.
Nuevamente el amigo Daniel Nazar nos deja otro disco de este lindo conjunto llamado "Los Criollos del Chamamé".
Muchas gracias Daniel por tu colaboración!

nazar1949@hotmail.com

Más trabajos de "Los Criollos del Chamamé":
"Del bello pago entrerriano"
"Abran cancha compañeros"
"Festejando los 30 años"

Hasta la próxima.

Pablo


01. AMENAZA UN TEMPORAL – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – Clemidio Sosa).
02. PONCHO VIEJO Y DESFLECADO – chamamé (Oscar Gutiérrez – Ramón Sandoval - René Shlegel – Clemidio Sosa).
03. DISTRITO ALTO VERDE – chamamé (Enesto Montiel – Roberto Galarza).
04. POR AQUÍ, POR ALLÁ – chamamé (Chacho Abrigo – Tarragó Ros).
05. FEDERAL ESTÁ DE FIESTA - chamamé (Oscar Gutiérrez – Oscar Esteche– Clemidio Sosa).
06. HOMENAJE A DON GUTIÉRREZ - chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel).
07. DE LOS CRIOLLOS A LOS AMIGOS – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – Ramón Sandoval).
08. CHIMENTO – chamamé (Odilio Godoy - Roberto Galarza).
09. PORQUE SOY CHAMAMECERO – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – Clemidio Sosa – Martín Aguirre).
10. PARAJE “LOMA SANDÍA” – chamamé (M. Fernández – Julio Gutiérrez).
11. FUISTE TODO MI ENCANTO – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – O. Farías).
12. EL CANGÜI – chamamé (Tránsito Cocomarola).

FICHA TECNICA:
1º Acordeón: OSCAR GUTIERREZ.
2º Acordeón: OSCAR ESTECHE.
1º Voz y Guitarra: RENE SHLEGEL.
2º Voz y Guitarra: MARTIN AGUIRRE.
Contrabajo: RAMON SANDOVAL.
Glosa: CLEMIDIO SOSA.

Músico Invitado en Guitarra y Bajo: DANIEL RIVERO.

Director Artístico: DANIEL RIVERO.
Producido y Distribuído por: PRODUCCIONES S.M. LA COMPAÑÍA DE LOS GRANDES EXITOS

sábado, 13 de marzo de 2010

Festival de Chamamé de Federal - Edición 2010 - Parte 1

Hola a todos.
El amigo Julián Páez, periodista de la sección "Espectáculos" de "El Diario" de Paraná, Entre Ríos, nos acerca su trabajo de cobertura que realizó en la edición 2010 del Festival de Chamamé de Federal.
Y agregamos un video obtenido por el amigo Mirko de una actuación de "Cachito" González y "Los Nuevos Reyes".
Muchas gracias Julián.
Pablo

PRIMERA NOCHE


ARTISTAS. La historia de nuevos y viejos valores en la huella del chamamé.


Frente a quienes anduvieron por tantos años por caminos del Litoral, se alzan los referentes del futuro: siguiendo el legado ancestral de aquellos maestros, surgen retoños que trazan su propio cancionero y se forman musicalmente para conseguir la superación. En su labor de cobertura, EL DIARIO dialogó con el reconocido músico Coco Díaz y dos artistas pertenecientes a la nueva generación del chamamé.

Julián Páez

gorijip@hotmail.com

Enviado especial a Federal


Enzo “Cachencho” Galván



Enzo Galván y Julián


A pesar de que las condiciones climáticas frustraron la primera noche del Festival del Chamamé, esta Hoja pudo rescatar en una amplia cobertura la palabra de algunos artistas que suben al escenario Ernesto Montiel en el marco de la gran festividad federalense.

Junto a los referentes las nuevas generaciones, aparecen aquellos artistas clásicos que durante años se formaron en los acordes musicales del chamamé, construyeron una imagen y forjaron una leyenda.

El caso de Enzo “Cachencho” Galván es simbólico: con tan sólo 11 años se consagró como revelación del certamen Nuevos Valores 2009. Pero su historia al lado del acordeón es también un traspaso de posta. Su abuelo, Tito Galván, era ejecutor de guitarra y guitarrón, y también pisó el escenario Ernesto Montiel en las primeras ediciones del Festival del Chamamé, que se realiza desde 1976.

De ahí el nombre que Enzo decidió darle a su grupo: "Herencia de un Guitarrero". Tito Galván permaneció al lado de grandes referentes como Héctor Ballario (con el que llegó a Federal) y Avelino Flores (integrante de aquel “Trébol de Ases” y padre del renovador dúo Rudi y Niní)

Como revelación del Pre Federal 2009, el joven de 12 años fue el encargado de abrir el festival en esta oportunidad. Lo hizo con temas clásicos del repertorio chamamecero, incluido en su nuevo material de grabación, que todavía no se dio a conocer.

—¿Cómo fue tu actividad artística este año?

—Estuve en un festival que se hace en Daireaux (Festival de la Fortinera Deroense). La gente me recibió muy bien y me di el gusto de tocar frente a una gran cantidad de público, tal y como me ocurrió en Federal, donde ahora tengo la oportunidad de estar nuevamente y con mucho orgullo.

—¿Qué noticias hay sobre tu nuevo material discográfico?

—Lo estoy preparando. Me falta grabar el último tema. Lo que la compañía me pide es tener primero uno o dos meses para dar difusión al disco. Luego me entregan los CD para la venta.

—¿Recordás en un día como hoy el legado de tu abuelo?

—Lo recuerdo mucho, porque él ha pisado este escenario (Ernesto Montiel) junto con chamameceros muy importantes. Y siempre tengo presente el regalo más preciado que me hizo: vendió su anillo de oro para comprarme esta acordeón de dos hileras con la que salgo al escenario.


Coco Díaz: trayectoria y herencia



Coco Díaz y Julián


A la par de la difusión a los nuevos valores, EL DIARIO dialogó con el músico santafesino Coco Díaz, encargado de llevar el humor a los escenarios a través del chamamé. Actualmente tiene 74 años y su trayectoria guarda casi cinco décadas de talento y pequeñas historias que hoy quiso recordar.

—¿Cómo nace esta idea de hacer humor a través de chamamé?

—Desde mi juventud yo tuve un referente: Mario Millán Medina. Para mí fue el Molina Campos del chamamé, con el toque de gracia que le da al paisano a través de una pintura musical excelente. En este caso, mi humor es un poco distinto, porque rescato lo que veo en la calle, en los tiempos que corren y en la historia de nuestro país. Pero siempre uno trata de pintar el imaginario a través de la música. Además uno siempre procura cuidar el vocabulario para no llegar con groserías al público y que lo que uno ofrece sea para toda la familia.

—Teniendo en cuenta que integraste la formación de Los Cantores de Salavina, ¿cuándo se da tu inicio como solista?

—En 1966. Cantaba en lo de Miguel Franco (periodista y conductor radial). Él era muy amigo de Víctor Abel Giménez, “El vasco”, que era la persona con la que yo trabajaba. Giménez le dijo un día a Franco: ‘ahí te mando un pollo mío’. Fui a lo de Franco, él me escucho cantando unas milongas y me dijo ‘si querés empezar solo, venime a ver’. Entonces dedicí ir a algunas audiciones. Además de canciones serias tenía unos chamamés de humor, como “La caté”, de Roberto Galarza. Entonces Miguel (Franco) me llevó a Odeón a grabar. Allí me dijeron que tenía que optar entre temas serios y humor. Yo quería las dos cosas, pero finalmente me decidí por lo segundo. El marido de Ramona Galarza era el director artístico de Odeón.

—¿Costó mucho imponer el humor?

—Yo cantaba con los ojos cerrados, porque me daba vergüenza. Hasta que un día Alberto Merlo (reconocido cantor surero) me dijo: ‘lo que hacés con el público es algo muy bueno. Cuando estés cantando, abrí los ojos y mirá cómo se ríe el público. Me di cuenta de que era cierto y me empecé a preguntar cómo era posible. Alguien debe haberte tocado con una barita y dicho: ‘tenés que hacer esto’.

—¿Cómo era tu vida de artista en Buenos Aires?

—Yo vivía en un hotelcito de calle Viamonte (Capital Federal) y, a la vuelta, por calle Córdoba, estaba la grabadora Odeón. Yo compartía mi techo con una barra impresionante de músicos, entre los que estaba “El Indio” Gasparino, quien luego en un futuro sería conocido como Facundo Cabral. Todos vivíamos ahí. El que conseguía alguna actuación en alguna peña compraba facturas y hacíamos unas grandes mateadas con todos los conjuntos en ese hotel.

—¿Y tu primer larga duración, cómo llegó?.

—Un día me llaman de Odeón y me dicen que necesitaban que prepare más temas musicales y que me consiga un acordeonista. En esa época, para grabar un Long Play, algunos tardaban dos años. Primero se grababan los simples y luego el disco grande. Se llamaba “Pará qué te viá’ contar”, y tenía incluido el chamamé con el mismo nombre. El éxito fue impresionante.

—¿Qué esperás en el futuro para el chamamé?

—Soy un agradecido al público. Necesito su caricia. Uno nunca se tiene que olvidar de ellos. Y tengo la esperanza de que los chicos que se acerquen al chamamé lo traten con mucho respeto, y que nunca dejen de andar la huella de los grandes referentes. Me encanta, al mismo tiempo, escuchar a los sonidos de Rudi y Niní Flores, porque son unos músicos impresionantes. Afortunadamente hoy tenemos muchos nuevos valores, buenos acordeonistas a los que no se le puede negar que tienen calidad y talento. Tiene que existir lo tradicional y también la innovación.


Por los caminos de Tarragó




Video cedido gentilmente por Mirko

Cachito González comenzó su trayectoria en abril del año pasado. Es un retoño de la escuela del maestro Andrés Cañete, el prestigioso acordeonista de Tarragó Ros que luego siguió su trayectoria junto a Los Reyes del Chamamé. Hoy, González vive en Rosario, Santa Fe. Comenzó a estudiar desde muy chico e incluso integró la formación de Andrés Cañete y su Conjunto, que subió varios años consecutivos el escenario Ernesto Montiel y fue distinguido con el Cachencho de Bronce.

—Hoy tenés la posibilidad de participar con tu nombre y tu grupo.

—La verdad, tengo una gran satisfacción. Hace muy poco estuvimos en la Fiesta del Hombre de Campo (provincia de Buenos Aires) y nos fue muy bien. Ahora, estar en Federal es para mí algo hermoso.

—¿Cómo te vinculaste a la escuela de Cañete?

—A los 11 años, cuando mis padres me enviaron a estudiar con él. Surgió una amistad, pudimos participar de su conjunto y tuvimos la posibilidad de grabar junto con mi hermana Itatí (González) el disco (el trabajo titulado “Volver sin partir”). Ahora tengo 31 años y estoy muy orgulloso de llevar este estilo tarragosero.

—De ahí el nombre de “Los Nuevos Reyes”. Incluso siguen el estilo en la forma de vestir.

—Exacto. El productor nuestro, Abraham Helú, nos sugirió que el conjunto sea Cachito González… y algo más. Entonces se me ocurrió que sería bueno seguir la huella de Tarragó Ros y Los Reyes (del Chamamé) y brindar al público aquellos sonidos que alguna vez tocaron los maestros. Incluso la forma de compaginar el disco ("Para seguir zapateando") la tomamos de los viejos Reyes: seis temas clásicos y seis nuevos. Es toda una responsabilidad y esperamos la aceptación del público.


Continuará...

viernes, 12 de marzo de 2010

Los Salvajes del Chamamé - Más salvajes que nunca


Hola a todos.
El amigo portugués Guilherme Almeida quiere colaborar con este disco de "Los Salvajes del
Chamamé".

Muchas gracias Guilherme!
guilhermeadea@gmail.com
Hasta la próxima.
Pablo

01. CON BASTO O EN PELO - chamamé (E. Estigarribia - A. Cañete).
02. CUANDO LLORA EL ACORDEÓN - chamamé (M. Figueroa).
03. CACHO DELLORTTO - chamamé (J. Robles - Villalba).
04. ADIÓS PUESTO - chamamé (M. Millán Medina).
05. LA VERBENA - chamamé (M. Merlo).
06. TIRANDO A BRUTO - chamamé (R. Merlo - M. Merlo).
07. TE QUIERO TODAVÍA - chamamé (E. Duarte - A.A. Piciochi).
08. ESTANCIA LA ISABEL - chamamé (Abelardo Dimotta).
09. TE PASASTE CACHITO - chamamé (J. Robles - J. Servín - Villalba).
10. ANDANDO MEDIO PICAO - chamamé (Miguel Fernández - Julio Gutiérrez).
11. CARAÍCHO - chamamé (M. Millán Medina).
12. YA NO HAY TIEMPO QUE PERDER - chamamé (M. Merlo).
13. AL CARAÍ CARLOS BARRIOS - chamamé (J. Robles - Villalba).

Integrantes:
José Robles: 1er. acordeón (Chajarí - Entre Ríos).
Retamar: 2do. acordeón (Villaguay - Entre Ríos).
Juan C. Morales: 1ra. guitarra (Federal - Entre Ríos).
Jesús Servín: 2da. guitarra (Villaguay - Entre Ríos).
Villalba: glosas y canto (Feliciano - Entre Ríos).

Colaboraron:
Hernán Ramírez: 2do. acordeón (San Jaime - Entre Ríos).
Ramón Ramírez: arreglos en guitarra (San Jaime - Entre Ríos).

Contrataciones:
02330-438341

DESCARGAR

jueves, 11 de marzo de 2010

La Yunta Correntina - Mano a mano (1995)


Hola a todos.
Llega aquí un trabajo del año 1995 que reúne a dos grandes músicos correntinos como lo son "La Guitarra Mayor del Chamamé" don Antonio Nicolás Niz (Manantiales, dpto. Mburucuyá) y Oscar Sánchez (Pasito, 4ta. Sección, dpto. General Paz), juntada en que dieron en llamar "La Yunta Correntina".

Más trabajos de "La Yunta Correntina" en este blog en:

"De Pasito a Manantiales"
"Acordeón y guitarra"

Muchísimas gracias Isaquito por tu colaboración permanente para con este blog.

tarragosero@gmail.com
Hasta pronto.
Pablo

01. PAGO SAN MIGUEL - chamamé (Antonio Niz).
02. CHELO - chamamé (Antonio Niz).
03. MIS RASGUIDOS - chamamé (Oscar Sánchez - Antonio Niz).
04. COMPADRE ISACO - chamamé (Antonio Niz - H. Chabe).
05. MANO A MANO - chamamé (Oscar Sánchez).
06. LA RISUEÑA - valseado (Antonio Niz - Oscar Sánchez).
07. BIEN PASEÑO - chamamé (Oscar Sánchez).
08. BETTY Y ANTONIO - chamamé (Antonio Niz).
09. MI SAPUCAY - chamamé (Oscar Sánchez).
10. LA REDOBLONA - chamamé (Antonio Niz - Oscar Sánchez).
11. ESTANCIA "LA TUNITA" - chamamé (Rubén Miño).
12. EL CEIBALITO - chamamé (Antonio N. Niz).

Músicos:
Oscar Sánchez: acordeón.
Nicolás Antonio Niz: guitarra

Invitado:
Félix Chávez: glosas.

(P) 1995

Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): La Yunta Correntina - Mano a mano

Los Criollos del Chamamé - Del bello suelo entrerriano


Hola a todos.
Algo que caracteriza a este blog es la excelente predisposición de los amigos a la hora de colaborar. Ahora es el turno del correntino Daniel Nazar, quien desde Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut) nos deja un disco más de "Los Criollos del "Chamamé".
Acá está el tema que le gusta a Nelly Rojas "La Entrerriana" y que da nombre al álbum: "Del bello suelo entrerriano".
Muchas gracias Daniel por este disco!
nazar1949@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo


LOS CRIOLLOS DEL CHAMAMÉ

"DEL BELLO SUELO ENTRERRIANO"

01. DEL BELLO SUELO ENTRERRIANO – chamamé (Oscar Gutiérrez – Oscar Esteche - René Shlegel – Ramón Sandoval).
02. CUANDO ENTRO A UNA BAILANTA – chamamé (Oscar Gutiérrez – Ramón Sandoval - René Shlegel – Clemidio Sosa).
03. LA GUARDIA DE SEGURIDAD – chamamé (Mario Millán Medina).
04. TE ALERTA EN UN SAPUCAY – chamamé (Oscar Gutiérrez – Oscar Esteche - René Shlegel).
05. POR SER CRIOLLO ENTRERRIANO – chamamé (Oscar Gutiérrez – Oscar Esteche– René Shlegel).
06. CARAICHO – chamamé (Mario Millán Medina).
07. A UN PAISANO DOMADOR – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel - Clemidio Sosa – Jorge Fernández).
08. ESTOS SON “LOS CRIOLLOS DEL CHAMAMÉ” – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – Ramón Sandoval - Oscar Esteche).
09. VENGO DE LEJOS CON MI GUITARRA – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – Ramón Sandoval).
10. PARAJE “LA HACHERA – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – Ramón Sandoval).
11. MI PAÍS – chamamé (Jorge Fernández).
12. SALIRLE CON UN FLOREO – chamamé (Oscar Gutiérrez – René Shlegel – Oscar Esteche).

FICHA TECNICA:
1º Acordeón: OSCAR GUTIERREZ
2º Acordeón: OSCAR ESTECHE
1º Guitarra: RENE SHLEGEL
1º Voz y 2º Guitarra: JORGE FERNANDEZ
Contrabajo: RAMON SANDOVAL
Glosa: CLEMIDIO SOSA

Músico Invitado en Guitarra y Bajo: DANIEL RIVERO
Director Artístico: DANIEL RIVERO
Director General: GABRIEL ANTONIO DOMINGUEZ
Producido y Distribuído por: PRODUCCIONES S.M. LA COMPAÑÍA DE LOS GRANDES EXITOS

martes, 9 de marzo de 2010

Los Criollos del Chamamé - Festejando los 30 años


Hola a todos.
A pedido de la amiga Nelly Rojas "La Entrerriana", acercamos muy gentilmente este disco proporcionado por Angel Miguel.

Muchas gracias Angel por estar atento!

m69angelmiguel@hotmail.com
Pablo


01. RECUERDO DE UNA BAILANTA - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - Ramón Sandoval).
02. FESTEJANDO CON LOS CRIOLLOS - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - Rubén Farías).
03. ACORDEÓN DE TRES HILERAS - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - Oscar Esteche).
04. SARGENTO SAPO - chamamé (Mario Millán Medina).
05. LAZO RAMALEADO - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - David Borgar).
06. PARA QUE BAILE ENTRE RÍOS - (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - Clemidio Sosa).
07. SÓLO POR SER CORRENTINO - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - Ramón Sandoval).
08. SOY CANTOR Y GUITARRERO - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - Daniel Rivero).
09. EL PORIAJHÚ - chamamé (Mario Millán Medina).
10. CHAMAMÉ PA' LOS AMIGOS - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel - Clemidio Sosa).
11. DE FIESTA EN EL LITORAL - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel).
12. RANCHO DE AMANECIDA - chamamé (Oscar Gutiérrez - René Schlegel).

Músicos:
Oscar Gutiérrez: 1er. acordeón.
Oscar Esteche: 2do. acordeón.
René Schlegel: 1ra. guitarra y voz.
Rubén Farías: 2da. guitarra y voz.
Ramón Sandoval: contrabajo.
Clemidio Sosa: glosas.

Invitados:
David Borgar: glosa en tema 5.
Daniel Rivero: bajo.

DESCARGAR

domingo, 7 de marzo de 2010

Antonio Tarragó Ros - Taipero poriahú (1975)


Chamigo Pablo:
Es para mí un gusto compartir este excelente disco de Antonio Tarragó Ros. Se trata del cuarto LP de la discografía de Antonio, un músico al que admiro cada día más. Espero que sea del agrado de todos como lo es para mi cada vez que lo escucho.
Carlos "Tato" Gregoret
carlos_gregoret@yahoo.com.ar 

01. TAIPERO PORIAHÚ - chamamé (Pocho Roch - Antonio Tarragó Ros). (*)
02. EL TORO - chamamé (Alberto D. Castillo - Pedro Sánchez).
03. POR SANTA ROSA ME VOY AL RÍO - chamamé (Cacho González Vedoya - Antonio Tarragó Ros). (*)
04. LA CASA DEL CHAMAMÉ - chamamé (Moncho Ferreyra - Antonio Tarragó Ros).
05. LA CANCIÓN DE LOS OBRAJES - chamamé (Pedro de Ciervi - Heraclio Pérez). (*)
06. KILÓMETRO 11 - polca correntina (Constante J. Aguer - Tránsito Cocomarola).
07. CHAMARRA DE SANTA ELENA - milongón (Gerardo Lagos - Antonio Tarragó Ros). (*)
08. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Angel Guardia - Tarragó Ros).
09. TU LIBRO Y UNA FLOR - vals (Hugo Videla - Antonio Tarragó Ros). (**)
10. HOLA CHAMIGO - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero - Antonio Tarragó Ros). (***)
11. A GUALO GODOY - chamamé (Mario Boffil). (*)
12. PANCHO RETAMERO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Coquimarola).

(*) Cantan: Moncho Ferreyra y Angel Dávila
(**) Canta: Perla Argentina
(***) Recitado: Ricardo Sánchez.

Guitarras: Mateo Villalba - Angel Dávila - Moncho Ferreyra.

Temas "El toro" y "Granja San Antonio" ejecutados con acordeón de 8 bajos.

(P) 1975

Texto en contratapa:

"ANTONIO TARRAGO ROS, es retoño de un viejo y digno árbol correntino, que no sólo cobijó su débil tiempo de crecimiento, sino que lo nutrió con su savia para que fuera de la misma madera y proyectara, aunque pequeño árbol, su propia, orgullosa y generosa sombra.
Este es el caso de mi amigo ANTONIO TARRAGO ROS, un hombre de raíz auténtica, que enriqueció lo que había heredado con las vivencias de un nuevo tiempo, sin que peligre, en ningún pasaje de su creación, la personalidad de nuestra música lugareña. De ahí mi alegría y admiración cuando escucho a este joven intérprete; cuando lo veo doblarse sobre su "cordiona verdulera", como rogándole algún sonido más de los que puede dar, para pintar mejor todos los paisajes que el hombre y la geografía le alcanzan a su sensibilidad para convertirlos en música.
Por eso cuando abre ese abanico de sonidos, surgen los colores del canto de nuestros pájaros, del rumor del agua, del silbar de los troperos, del golpe de las hachas y hasta del estridente sapucay del paisano enancado a una alegría. Todo esto y mucho más es capaz de mostrarnos Antonito a través de ese instrumento al que abraza como a las cosas que se aman profundamente.
Y cuando sus dedos dejan de correr nerviosos por la botonera de su "cordeona", silenciando los pájaros que guarda adentro no lo hace para privarnos de su personal estilo de interpretar, sino para alargar su mano en un habitual gesto de amistad, diciendo invariablemente: ¿¡Qué tal, chamigo!?”.

LUIS LANDRISCINA

DESCARGAR

sábado, 6 de marzo de 2010

"Vivencias del Litoral" - FM 91.9 Radio "El Fortín" - Tucumán

Hola a todos.
Este sábado comienza a emitirse vía internet el programa "Vivencias del Litoral" conducido desde hace 7 años por mi amigo y compadre Gerardo Avalos, correntino oriundo de la ciudad de Goya y radicado en San Miguel de Tucumán hace mucho tiempo.
La "Radio El Fortín" es como nuestra casa también, porque ha sido el lugar de encuentro de muchos litoraleños que una vez también llegaron a este pago tucumano.
Sin llegar a ser un profesional del micrófono, este paisano correntino ha hecho que el auténtico chamamé comience a ser conocido y reconocido en esta parte del país.
Muchos de los primeros discos publicados en este blog fueron facilitados por él. Y muchos de los discos que ahora tiene él, se los alcancé gracias a los colaboradores que envían material.
Esperamos entonces el mayor de los éxitos para el chamigo Gerardo Avalos. Él se lo merece por correntino y varón.

Pablo



"Vivencias del Litoral"
Sábados de 21:00 a 23:00 hs

Tel. 0381-4272674

gerardoavalos58@hotmail.com


Conjunto "Sentir Chamamecero" - Demo


Hola a todos.
Dejamos aquí este "demo" de difusión del conjunto "Sentir Chamamecero", integrado por músicos de las localidades de Carlos Casares y Pehuajó (provincia de Buenos Aires).
Un agradecimiento a Mayra Vázquez, integrante del conjunto, por confiar en este blog.
Hasta la próxima.
Pablo

01. JUVENTUD - chamamé ("Tapecito" Villalba).
02. VIEJO PARANÁ - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
03. PARA UN AMIGO - chamamé (Oscar Basualdo - Alberto Vázquez).
04. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
05. PUERTO MONTE CASEROS - chamamé (Tarragó Ros - Edgar Estigarribia - Serafín Altamirano).

Integrantes:
Acordeón: Alberto Vázquez (Carlos Casares - Bs. As.).
Guitarra: Oscar Basualdo (Carlos Casares - Bs. As.).
Bajo: Mayra Vázquez (Carlos Casares - Bs. As.).
Guitarra y voz: Daniel Beltrán (Pehuajó - Bs. As.).
Voz: Graciela Vázquez (Carlos Casares - Bs. As.).

Contacto:
sentirchamamecero@hotmail.com
02395-451722/1422
02396-15418062/6717

DESCARGAR

viernes, 5 de marzo de 2010

Cuando el Pago se hace Canto - Charlas con Isaco Abitbol (1991)


Hola a todos.
Este sábado 6 de marzo se cumplen 16 años del fallecimiento de don Isaco Abitbol, "El Patriarca del Chamamé".
En esta entrevista realizada en la ciudad de La Paz (Entre Ríos) en el año 1991 por Carlos "Mange" Casís, don Isaco evoca al "Cuarteto Santa Ana", "Pancho" Casís, a Ernesto Montiel y deja también un par de frases muy profundas.
Vaya para él entonces este recuerdo a modo de homenaje.

Gracias "Mange" Casís por el material documental.

carlosmangecasis@hotmail.com

Pablo


01. PARTE 1: Los primeros guitarristas del "Cuarteto Santa Ana" - Los éxitos en Buenos Aires - Los tangos y el recuerdo hacia su amigo "Pancho" Casís.

02. PARTE 2: "Fue mi destino aprender el bandoneón, pero no aprendí para ser mejor que alguien" - Su amor hacia su Argentina.

03. PARTE 3: Su anhelo de reunir a los ex integrantes del "Cuarteto Santa Ana" - Su recuerdo hacia Ernesto Montiel - "Si hubiera sido por mí, no hubiera existido Santa Ana" - "El día que me vaya quiero irme limpio de este mundo".

DESCARGAR

jueves, 4 de marzo de 2010

Clóvis Mendes - Balseiros do Rio Uruguai (ao vivo)


Damián, Clóvis Mendes y Eduardo Mendes

Hola queridos amigos chamameceros:
Saludo a todos bien renovado con el regreso de estas tan espectaculares vacaciones que pasamos en Camboriú, Brasil, en compañía de mi familia y del amigazo Mango Vargas, chamamecero de ley y excelente amigo, quien nos invitó y nos regaló momentos inolvidables, además de intercambiar preciados conocimientos chamameceros.
Hay mil anécdotas para contar, y todas muy agradables, pero voy a destacar ésta que tiene mucho que ver con el chamamé y manifiesta la hermandad que tenemos con el pueblo brasilero. De más está destacar que ahí todos aprecian nuestro chamamé litoraleño, tanto como su destacada música "gaúcha", a la que yo califico como excelente.
Un mediodía Mango nos invitó a Damián, a Liliana y a mí, a lo que ellos llaman "churrascaría" (parrilla) de muy alta calidad, donde servían todo tipo de carne asada, y por lo que pudimos comprobar, muy exquisita.

Liliana, Damián, Isaquito, Eduardo Mendes, Clóvis Mendes y Mango Vargas

El jefe de los mozos nos dio una buena mesa y almorzamos muy rica carne con varias ensaladas a elección, mientras sonaba de fondo hamamé "gaúcho" en vivo. Se trataba de un guitarrero y cantor de muy buena voz, acompañado por un acordeonista que luego me enteré era su hijo. Mientras comíamos tocaba chamamés, chamarras, shotis, polcas y canciones de su tierra, y al advertir nuestra presencia y enterarse de nuestro origen ejecutaron chamamés correntinos, entre ellos "la calandria" y "kilómetro 11" con bastante sabiduría chamamecera.
Al finalizar nuestro almuerzo se acercaron a nuestra mesa y dialogaron largo rato con nosotros, nos sacamos las fotos que aquí ven y el muchacho con su acordeón ejecutó "la caú" en nuestra mesa con excelente maestría. El guitarrero y cantor de sombrero y el muchacho que es su hijo son oriundos de una gran ciudad ubicada en el centro del estado de Río Grande do Sul, llamada Passo Fundo, ciudad que habíamos conocido muy bien porque paramos allí en su centro cuando realizamos el viaje a la ida.
Este hombre guitarrero y cantor había resultado ser un músico bastante bien reconocido en Brasil, se llama CLOVIS MENDES y su hijo Eduardo Mendes, han sacado varios cd's y en ese momento ahí mismo estaban entregando este que les muestro, que es el último. Llevan sacado 7 discos y el hombre se nota que es músico criollo y bien de raza. Este álbum lo sacó hace 8 meses, lo grabó en Julio de 2009. Este muchacho acordeonista, hijo de Clovis, además de hablar perfectamente español y de ser muy admirador del chamamé correntino, entrerriano y demás provincias del Litoral, desea integrarse al blog junto a su padre, quienes desde ya son nuestros amigos. Dice que le encantaría conocer Federal, Corrientes y llegar a sus festivales. Toca excelente el acordeón, ojalá lo logre.

Eduardo Mendes tocando "La caú"

Éste fue un día muy feliz, sentido y alegre como la linda música de Clovis, que espero ustedes sepan apreciar como yo. Creo que de sobra acá se ha logrado una excelente integración argentino - brasileña, unidos por el chamamé, música que herma
na ambos pueblos. Que lo disfrutemos todos. Les dejo a todos el gran saludo que nuestro amigo Mango Vargas nos envía desde Brasil.
Hasta siempre.
ISAQUITO



01. BALSEIROS DO RIO URUGUAI (Barbosa Lessa).
02. TERTÚLIA (Leonardo).
03. OH! DE CASA (Honeyde Bertussi - Adelar Bertussi).
04. VETERANO (Antônio Augusto Ferreira - Ewerton Ferreira).
05. TRIBUTO A DOM LIBÂNIO (João Manuel Sasso - Clóvis Mendes).
06. LAMENTO COSTEIRO (Clóvis Mendes).
07. CHEIRO DE GALPÃO (Nilo Bairros de Brum - Sérgio Sosa).
08. TROPEIROS (Nilo Bairros de Brum - Léo Almeida).
09. HOMENAGEM A JOSÉ MENDES (João Manuel Sasso - Clóvis Mendes - Eduardo Mendes).
10. CABELOS DE PRATA (Clóvis Mendes).
11. ÚLTIMA LEMBRANÇA (Luiz Menezes).
12. EL COSECHERO (Ramón Ayala).
13. FESTA DE GRINGO (Clóvis Mendes - Vanir Maschio - Eduardo Mendes).
14. ENTARDECER (Antônio Augusto Ferreira - Ewerton Ferreira).
15. ROMANCES DE AGOSTO (Clóvis Mendes).
16. ESQUILADOR (Telmo de Lima Freitas).

(P) 2009

Link de descarga del álgum (proporcionado por Isaquito): Clovis Mendes - Balseiros do Rio Uruguai