Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
Es para mí un gusto compartir este excelente disco de Antonio Tarragó Ros. Se trata del cuarto LP de la discografía de Antonio, un músico al que admiro cada día más. Espero que sea del agrado de todos como lo es para mi cada vez que lo escucho.
Carlos "Tato" Gregoret
carlos_gregoret@yahoo.com.ar
01. TAIPERO PORIAHÚ - chamamé (Pocho Roch - Antonio Tarragó Ros). (*) 02. EL TORO - chamamé (Alberto D. Castillo - Pedro Sánchez). 03. POR SANTA ROSA ME VOY AL RÍO - chamamé (Cacho González Vedoya - Antonio Tarragó Ros). (*) 04. LA CASA DEL CHAMAMÉ - chamamé (Moncho Ferreyra - Antonio Tarragó Ros). 05. LA CANCIÓN DE LOS OBRAJES - chamamé (Pedro de Ciervi - Heraclio Pérez). (*) 06. KILÓMETRO 11 - polca correntina (Constante J. Aguer - Tránsito Cocomarola). 07. CHAMARRA DE SANTA ELENA - milongón (Gerardo Lagos - Antonio Tarragó Ros). (*) 08. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Angel Guardia - Tarragó Ros). 09. TU LIBRO Y UNA FLOR - vals (Hugo Videla - Antonio Tarragó Ros). (**) 10. HOLA CHAMIGO - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero - Antonio Tarragó Ros). (***) 11. A GUALO GODOY - chamamé (Mario Boffil). (*) 12. PANCHO RETAMERO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Coquimarola).
(*) Cantan: Moncho Ferreyra y Angel Dávila (**) Canta: Perla Argentina (***) Recitado: Ricardo Sánchez.
Temas "El toro" y "Granja San Antonio" ejecutados con acordeón de 8 bajos.
(P) 1975
Texto en contratapa:
"ANTONIO TARRAGO ROS, es retoño de un viejo y digno árbol correntino, que no sólo cobijó su débil tiempo de crecimiento, sino que lo nutrió con su savia para que fuera de la misma madera y proyectara, aunque pequeño árbol, su propia, orgullosa y generosa sombra.
Este es el caso de mi amigo ANTONIO TARRAGO ROS, un hombre de raíz auténtica, que enriqueció lo que había heredado con las vivencias de un nuevo tiempo, sin que peligre, en ningún pasaje de su creación, la personalidad de nuestra música lugareña. De ahí mi alegría y admiración cuando escucho a este joven intérprete; cuando lo veo doblarse sobre su "cordiona verdulera", como rogándole algún sonido más de los que puede dar, para pintar mejor todos los paisajes que el hombre y la geografía le alcanzan a su sensibilidad para convertirlos en música.
Por eso cuando abre ese abanico de sonidos, surgen los colores del canto de nuestros pájaros, del rumor del agua, del silbar de los troperos, del golpe de las hachas y hasta del estridente sapucay del paisano enancado a una alegría. Todo esto y mucho más es capaz de mostrarnos Antonito a través de ese instrumento al que abraza como a las cosas que se aman profundamente.
Y cuando sus dedos dejan de correr nerviosos por la botonera de su "cordeona", silenciando los pájaros que guarda adentro no lo hace para privarnos de su personal estilo de interpretar, sino para alargar su mano en un habitual gesto de amistad, diciendo invariablemente: ¿¡Qué tal, chamigo!?”.
Hola a todos. Este sábado comienza a emitirse vía internet el programa "Vivencias del Litoral" conducido desde hace 7 años por mi amigo y compadre Gerardo Avalos, correntino oriundo de la ciudad de Goya y radicado en San Miguel de Tucumán hace mucho tiempo. La "Radio El Fortín" es como nuestra casa también, porque ha sido el lugar de encuentro de muchos litoraleños que una vez también llegaron a este pago tucumano. Sin llegar a ser un profesional del micrófono, este paisano correntino ha hecho que el auténtico chamamé comience a ser conocido y reconocido en esta parte del país. Muchos de los primeros discos publicados en este blog fueron facilitados por él. Y muchos de los discos que ahora tiene él, se los alcancé gracias a los colaboradores que envían material. Esperamos entonces el mayor de los éxitos para el chamigo Gerardo Avalos. Él se lo merece por correntino y varón.
Hola a todos. Dejamos aquí este "demo" de difusión del conjunto "Sentir Chamamecero", integrado por músicos de las localidades de Carlos Casares y Pehuajó (provincia de Buenos Aires). Un agradecimiento a Mayra Vázquez, integrante del conjunto, por confiar en este blog. Hasta la próxima. Pablo
01. JUVENTUD - chamamé ("Tapecito" Villalba). 02. VIEJO PARANÁ - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla). 03. PARA UN AMIGO - chamamé (Oscar Basualdo - Alberto Vázquez). 04. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla). 05. PUERTO MONTE CASEROS - chamamé (Tarragó Ros - Edgar Estigarribia - Serafín Altamirano).
Hola a todos. Este sábado 6 de marzo se cumplen 16 años del fallecimiento de don Isaco Abitbol, "El Patriarca del Chamamé". En esta entrevista realizada en la ciudad de La Paz (Entre Ríos) en el año 1991 por Carlos "Mange" Casís, don Isaco evoca al "Cuarteto Santa Ana", "Pancho" Casís, a Ernesto Montiel y deja también un par de frases muy profundas. Vaya para él entonces este recuerdo a modo de homenaje. Gracias "Mange" Casís por el material documental. carlosmangecasis@hotmail.com Pablo 01. PARTE 1:Los primeros guitarristas del "Cuarteto Santa Ana" - Los éxitos en Buenos Aires - Los tangos y el recuerdo hacia su amigo "Pancho" Casís. 02. PARTE 2:"Fue mi destino aprender el bandoneón, pero no aprendí para ser mejor que alguien" - Su amor hacia su Argentina. 03. PARTE 3: Su anhelo de reunir a los ex integrantes del "Cuarteto Santa Ana" - Su recuerdo hacia Ernesto Montiel - "Si hubiera sido por mí, no hubiera existido Santa Ana" - "El día que me vaya quiero irme limpio de este mundo". DESCARGAR
Saludo a todos bien renovado con el regreso de estas tan espectaculares vacaciones que pasamos en Camboriú, Brasil, en compañía de mi familia y del amigazo Mango Vargas, chamamecero de ley y excelente amigo, quien nos invitó y nos regaló momentos inolvidables, además de intercambiar preciados conocimientos chamameceros.
Hay mil anécdotas para contar, y todas muy agradables, pero voy a destacar ésta que tiene mucho que ver con el chamamé y manifiesta la hermandad que tenemos con el pueblo brasilero. De más está destacar que ahí todos aprecian nuestro chamamé litoraleño, tanto como su destacada música "gaúcha", a la que yo califico como excelente.
Un mediodía Mango nos invitó a Damián, a Liliana y a mí, a lo que ellos llaman "churrascaría" (parrilla) de muy alta calidad, donde servían todo tipo de carne asada, y por lo que pudimos comprobar, muy exquisita.
Liliana, Damián, Isaquito, Eduardo Mendes, Clóvis Mendes y Mango Vargas
El jefe de los mozos nos dio una buena mesa y almorzamos muy rica carne con varias ensaladas a elección, mientras sonaba de fondo hamamé "gaúcho" en vivo. Se trataba de un guitarrero y cantor de muy buena voz, acompañado por un acordeonista que luego me enteré era su hijo. Mientras comíamos tocaba chamamés, chamarras, shotis, polcas y canciones de su tierra, y al advertir nuestra presencia y enterarse de nuestro origen ejecutaron chamamés correntinos, entre ellos "la calandria" y "kilómetro 11" con bastante sabiduría chamamecera.
Al finalizar nuestro almuerzo se acercaron a nuestra mesa y dialogaron largo rato con nosotros, nos sacamos las fotos que aquí ven y el muchacho con su acordeón ejecutó "la caú" en nuestra mesa con excelente maestría. El guitarrero y cantor de sombrero y el muchacho que es su hijo son oriundos de una gran ciudad ubicada en el centro del estado de Río Grande do Sul, llamada Passo Fundo, ciudad que habíamos conocido muy bien porque paramos allí en su centro cuando realizamos el viaje a la ida.
Este hombre guitarrero y cantor había resultado ser un músico bastante bien reconocido en Brasil, se llama CLOVIS MENDES y su hijo Eduardo Mendes, han sacado varios cd's y en ese momento ahí mismo estaban entregando este que les muestro, que es el último. Llevan sacado 7 discos y el hombre se nota que es músico criollo y bien de raza. Este álbum lo sacó hace 8 meses, lo grabó en Julio de 2009. Este muchacho acordeonista, hijo de Clovis, además de hablar perfectamente español y de ser muy admirador del chamamé correntino, entrerriano y demás provincias del Litoral, desea integrarse al blog junto a su padre, quienes desde ya son nuestros amigos. Dice que le encantaría conocer Federal, Corrientes y llegar a sus festivales. Toca excelente el acordeón, ojalá lo logre.
Eduardo Mendes tocando "La caú"
Éste fue un día muy feliz, sentido y alegre como la linda música de Clovis, que espero ustedes sepan apreciar como yo. Creo que de sobra acá se ha logrado una excelente integración argentino - brasileña, unidos por el chamamé, música que herma
na ambos pueblos. Que lo disfrutemos todos. Les dejo a todos el gran saludo que nuestro amigo Mango Vargas nos envía desde Brasil.
Hasta siempre.
ISAQUITO
01. BALSEIROS DO RIO URUGUAI (Barbosa Lessa).
02. TERTÚLIA (Leonardo).
03. OH! DE CASA (Honeyde Bertussi - Adelar Bertussi).
04. VETERANO (Antônio Augusto Ferreira - Ewerton Ferreira).
05. TRIBUTO A DOM LIBÂNIO (João Manuel Sasso - Clóvis Mendes).
06. LAMENTO COSTEIRO (Clóvis Mendes).
07. CHEIRO DE GALPÃO (Nilo Bairros de Brum - Sérgio Sosa).
08. TROPEIROS (Nilo Bairros de Brum - Léo Almeida).
09. HOMENAGEM A JOSÉ MENDES (João Manuel Sasso - Clóvis Mendes - Eduardo Mendes).
10. CABELOS DE PRATA (Clóvis Mendes).
11. ÚLTIMA LEMBRANÇA (Luiz Menezes).
12. EL COSECHERO (Ramón Ayala).
13. FESTA DE GRINGO (Clóvis Mendes - Vanir Maschio - Eduardo Mendes).
14. ENTARDECER (Antônio Augusto Ferreira - Ewerton Ferreira).
Les dejo aquí este artículo sobre el tango y el chamamé y que es una continuación de lo ya publicado como "Tango y chamamé - Parte 1".
Un agradecimiento a Carlos "Mange" Casís por la bibliografía.
carlosmangecasis@hotmail.com
Un saludo a todos.
Pablo
Eladio Martínez (1912-1990) Fotografía extraída del sitio web "Wikipedia".
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Eladio Martínez y Lito Bayardo
El tango y las melodías paraguayas siempre marcharon de las manos de los aires musicales de Corrientes. Corre el año 1940 en Asunción (Paraguay) y entre las obras en boga se destaca la canción titulada “Tesay”, con música del guitarrista y cantor Eladio Martínez sobre versos que escribe Gumersindo Ayala Aquino en honor de la danzarina guaraní Nilda Arce. Dicha pieza no tarda en ser llevada a la instancia fonográfica por varios intérpretes del género, entre ellos el destacado arpista Félix Pérez Cardozo.
Casi simultáneamente empieza a circular en la Argentina otra composición con idéntica melodía pero con ritmo de polca rotulada “Ah, mi Corrientes porä”, aunque esta vez los cantables pertenecen al poeta rosarino Lito Bayardo (Manuel Juan García Ferrari). No fue casual que ambos unieran sus inspiraciones para concebir este verdadero canto de amor ofrendado a la cálida tierra correntina y en vista del éxito logrado, insisten con otra polca que también obtiene justificada repercusión: “Lucerito alba”.
Del binomio, es Martínez quien tuvo más estrechas vinculaciones con el cancionero de Corrientes, pues integra en 1943 el “Cuarteto Santa Ana” dirigido por Isaco Abitbol y Ernesto Montiel, cuya formación completan los guitarristas Víctor Ramírez y Samuel Claus. Por su parte, Bayardo visita fugazmente la capital correntina y en ocasión que cruza en la vieja balsa en automóvil desde Barranqueras (Chaco), queda cautivado por el imponente espectáculo que observa a su paso por el río Paraná. A él corresponde entregar la obra a Samuel Aguayo, quien la inmortaliza en una memorable placa.
Periodista, actor, recitador y cantor, pero fundamentalmente autor y compositor de música popular, Manuel Reyes García Ferrari nació en Rosario (Santa Fe) en 1905 y a los 18 años compone con el violinista Adelio Zeoli su primer tango “Mala mujer”. Posteriormente, en 1925 se presentan en Rosario el binomio de actores formado por Gloria Bayardo y Alemany Vila, resolviendo adoptar desde entonces el apellido de dicha actriz como homenaje a la sobresaliente estrella del arte declamatorio. Radicado en Buenos Aires integra el dúo vocal con Héctor Palacios, de recordadas actuaciones en emisoras radiales de la época.
A lo largo de su fructífera trayectoria compuso alrededor de 500 temas, entre ellos los tangos “Duelo criollo”, “La canción”, “Cuatro lágrimas”, “Desilusión” y “Cotorrito bohemio”, y la clásica zamba “Mamá vieja”. Alejado de la actividad musical en 1962, dedica sus afanes a una nueva tarea que lo apasiona: el gremialismo, ocupando cargos directivos en la Asamblea Argentina de Artistas de Radios y en SADAIC. Agobiado por problemas de salud propios de su edad senil, el poeta eligió su propia determinación el que sería el final de una vida dedicada plenamente a la faz artística.
En tanto, Eladio Martínez apodado “El corochiré de las selvas guaraníes”, hace dúo con Mauricio Cardozo Ocampo desarrollando intensa labor discográfica en el decenio del ’30 en Argentina. Más tarde, sobreviene su incorporación al “Cuarteto Santa Ana”, donde luce sus cualidades vocales son señalado suceso dejando el testimonio de unos pocos discos de 78 rpm; destacándose en ese sentido, su personal versión del chamamé humorístico “El recluta”. En septiembre de 1945 retorna a su patria de origen para no volver más a nuestro país.
Con respecto a su tema “Ah! mi Corrientes porä” (Ah! mi linda Corrientes) sucedió un hecho insólito en el año 1950, cuando por expreso pedido de la Sociedad Científica Argentina el dúo integrado por Delfín Fleitas y Roberto Cuello realizan una grabación del mismo. Dicha placa fue sellada para ser abierta en el año 2000, a efectos de que la juventud de ese tiempo conociera “cómo se cantaba y ejecutaba la canción folklórica correntina”.
LUCERITO ALBA
Música y letra: Eladio Martínez
Mombyry güi nico ayü
Ajhendú gallo sapucái
Ayajhe´ota mante querida
Che corazö co no aguantái
Estribillo
Adiós lucerito alba
Adiós lucero porã
Porque nde nico repytama
Otroité rembi gozarã
Adiós lucerito alba
Adiós lucero porã
Acribí ndeve una carta
jha nde ne re contestái
rerecogui otro amante
chejhegüi nde resarái
(estribillo bis)
Upeva upe nde amante
ne conseguí tarö catueté
eyopy mína ne corazö
ne mandu´á anga cherejhé
(estribillo bis)
El día que ché amendá
ta ipú triste la campana
porque ché nico ya ajháma
hasta la tumba de mi alma.
(estribillo bis)
AH! MI CORRIENTES PORÄ
Letra: Lito Bayardo (Manuel Reyes García Ferrari)
Música: Eladio Martínez
Ah!, mi Corrientes porä
en donde te conocí
Correntinita ivoti
de labios color rubí;
mi pena se hace canción
cuando te quiero soñar
y entonces el corazón
y el alma quieren cantar.
Yo nunca sabré por qué
ni cómo llegaste a mí,
en cambio no olvidaré
la tarde que te perdí,
la tarde de nuestro adiós
te dije en aquel cantar:
"se queda mi corazón
en mi Corrientes Porä.
Bajo el cielo azul te recordaré
nunca te olvidé dulce amor de ayer
en la soledad de mi noche cruel
sólo se cantar cariñito fiel.
Si tienes alguna vez
memoria de lo que fui
acuérdate de un clavel
y de una noche de abril,
acuérdate de un jazmín
acuérdate dulce amor,
de un largo beso y después
dos lágrimas y un adiós.
No quiero decirte más,
correntinita ivoti
que yo me muero de amor
y que mi amor eres tú
y si no puedo tener
la dicha de verte más
que vivas siempre feliz
en mi Corrientes porä.
Bajo el cielo azul te recordaré
nunca te olvidé dulce amor de ayer
en la soledad de mi noche cruel
sólo se cantar cariñito fiel.
Juan Giliberti
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Muchas veces se ha repetido que “Corrientes tiene payé” y no faltan razones a quien acuñó la original frase. Diversos factores concurren para hacer más placentera la estadía de cuantos visitan a la provincia guaraní: tradicional hospitalidad, clima benigno e inagotables bellezas naturales, a los que debemos añadir el peculiar encanto y abnegación de sus mujeres. Los ejemplos abundan en tal sentido, pero existen algunos que por sus características destacan perfiles propios. Es el caso del actor y cantor porteño Juancito Giliberti, quien en oportunidad de viajar por breves días a la capital correntina en el año 1939 con intenciones de adquirir caballos de carrera, quedó prendado de una niña a la cual dedica los frutos de su momentánea inspiración.
Juan Bautista Ciliberti, su nombre verdadero, nació en una casa ubicada en la esquina “tanguera” de Carlos Calvo y Catamarca el 15 de febrero de 1907, iniciándose profesionalmente a temprana edad y luego de una breve actuación junto al maestro Julio de Caro emprende un extenso periplo que abarca Europa, Medio Oriente, Africa y Japón, alternando sus presentaciones con la “Orchestre Argentin Manuel Pizarro” y la típica de Cátulo Castillo en Francia y España, respectivamente, además de revistar en el elenco de la estrella máxima de París: Mistinguette. Luce invariablemente en toda ocasión un impecable traje de gaucho que le obsequiara el “Zorzal” Carlos Gardel. Recién en 1936 vuelve a Buenos Aires donde continúa su carrera artística que empieza a declinar. No obstante, prolonga su actividad con el sexteto dirigido por Jorge Sara. Posteriormente, su labor se diluye en el medio, dedicándose a la composición de temas populares, entre ellos los tangos “Sorpresa”, “Mi pobre corazón” y “Aquel beso”. Sin embargo su obra más exitosa sigue siendo el clásico vals que ofrenda con el sugerente título de “Noches correntinas” a la mujer que le ganó el corazón. Trotamundos impenitente que paseó su estampa rematada por impecable peinado gardeliano, fallece en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1966, pero la línea melódica de sus “Noches correntinas” sobrevive a la desaparición física.
Hola a todos. El amigo Alfonso Bandeu quiere compartir con todos nosotros este disco del conjunto "Verón-Palacios". Agradeceremos a quien pueda colaborar con la carátula.
Y aprovechamos a mostrar un video obtenido en enero de 2010 en la V Fiesta del Chamamé y la Cultura Popular de Mercedes (Corrientes) donde interpretan "Viejita cabellos blancos" (chamamé de Catalino R. Verón).
Muchas gracias Alfonso! bandeu_alfonso@hotmail.com
Pablo
01. QUISIERA ESTAR EN TU MENTE - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Juan Alberto Pinto Benítez). (*) 02. DESDE EL LITORAL - chamamé (Enrique Cecilio Barbín - Simón de Jesús Palacios). 03. LINDA CORRENTINA - chamamé (Julio Rafael Chapo - Eulogio Benito Ponce). (*) 04. PALO BLANCO - chamamé (Julio Rafael Chapo - Eustaquio Miño). 05. EL ÚLTIMO ADIÓS - chamamé (Juan Genaro González Vedoya - Simón de Jesús Palacios). (*) 06. PUEBLO LAS GARCITAS - chamamé (Enrique Cecilio Barbín). (**) 07. CÓMO DECIRTE EN MIS VERSOS - chamamé (Santiago Nicolás Verón - Simón de Jesús Palacios). (*) 08. VIEJITA CABELLOS BLANCOS - chamamé (Catalino Ramón Verón). (*) 09. A LA BARRA DEL COLORADO - chamamé (Félix Eusebio Robledo - Juan Alberto Pinto Benítez). 10. LLORANDO TU AUSENCIA - chamamé (Juan Bernabé Guerra - Simón de Jesús Palacios). (*) 11. A "TORITO" ROMERO - chamamé (D.R.). 12. EN MI SOLEDAD TE ESPERO - chamamé (Francisco Zalazar - Juan Carlos Galarza - Simón de Jesús Palacios). (*) 13. TORY PAUMÉ (Entre alegría) - valseado (Tránsito Cocomarola). 14. A LOS HERMANOS CHAQUEÑOS - chamamé (Félix Eusebio Robledo - Enrique Cecilio Barbín). (*) Canta: Dúo Palacios - Galarza (**) Bandoneón: Enrique Barbín Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección. Juan Carlos Galarza: 2da. voz y guitarra. Félix Roblero: bandoneón. Enrique Barbín: acordeón. Julio A. Pinto: guitarra. DESCARGAR
Hola a todos. Entregamos aquí un disco de Armando Correa y su "Famoso Conjunto Correntino". La información que se tiene de él es que entre 1942 y 1946 fue cantor y guitarrista del "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel e Isaco Abitbol cantando los chamamés "El casamiento de la Raela" (de Mario Millán Medina) y "Taitalo vino del Chaco" (de Mario Millán Medina y Apolinario Godoy). En el año 1946 formó su conjunto llamado "Líder Rodríguez-Armando Correa y su conjunto" junto a Líder Rodríguez y Miguel Saravia. Allí inicia un extenso recorrido por el Litoral argentino pasando por Corrientes, Santa Fe, Chaco, Misiones, Formosa y otras. También se destacan sus actuaciones en países limítrofes como Paraguay y Brasil, y sus respectivas radios. Hacia la década del '50 realiza actuaciones en el conjunto de Tránsito Cocomarola, realizando giras por las provincias del Chaco e interior de Corrientes. Para ese entonces, además de Cocomarola integraban el conjunto Armando Correa y Odilio Godoy en guitarras y voces. Algunas obras registradas a su nombre son "Mesón de fierro" (con Tránsito Cocomarola y Luis Mendoza), "Ciudad de Corrientes" (con Valerio Duarte), "El jilguero" (con Polito Castillo), "Esperanza" (con Cocomarola y Líder Rodríguez), "El estribo" (con Ramón Méndez), entre otras. Vaya un agradecimiento a Daniel Nazar por su aporte en la biografía de Armando Correa. Muchas gracias al "Amigo Invisible" del desaparecido blog "Folclore de los Cuatro Rumbos" por permitirme subir este disco y que hoy pueda estar nuevamente a disposición de todos ustedes. elamigoinvisible4@gmail.com Hasta la próxima. Pablo 01. EL PASTIZAL - chamamé (Tomás Alarcón). 02. ESPERANZA - chamamé (Armando Correa - Líder Rodríguez - Polito Castillo). 03. EL TIRABUZÓN - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros). 04. NOCHES CORRENTINAS - valseado (Juan Giliberti). 05. MI QUERENCIA - chamamé (Ramón Méndez). 06. EL CHUMBEADOR - chamamé (Juan Castillo - Toto Maidana). 07. DON MODESTO - chamamé (Armando Correa - Polito Castillo). 08. VIEJITA PORÁ - chamamé (Héctor Polito). 09. POBRE MI ALMA - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Marcos Brígido González). 10. MOGOTE MONDÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola). 11. FLORCITA MÍA - chamamé (Elena Pistoia de Lepper - Tránsito Cocomarola). 12. LA VESTIDO CELESTE - valseado (Pedro Rodríguez de Ciervi). Solista: Candelario Otazo. Glosas: Carlitos Serial. DESCARGAR
Hola a todos. El amigo Angel Retamozo de Buenos Aires, nos deja un disco de su conjunto "Los Hermanitos Retamozo" conformado actualmente por él (bandoneón y 2da. voz), su hermano Rodrigo (acordeón) y su padre Ramón (1ra. voz y guitarra). Cabe aclarar que Angel en esta grabación no ejecutó el bandoneón (ver ficha técnica). Muchas gracias Angel! retamozo_10@hotmail.com Pablo
Hola a todos. Entregamos aquí uno de los primeros discos de Aníbal Maldonado con su "Cuarteto Correntino" grabado en el año 1970. El bandoneón lo ejecuta Pedro Francisco Cocomarola, sobrino de don Tránsito. Muchas gracias al "Amigo Invisible" del desaparecido blog "Folclore de los Cuatro Rumbos" por permitirme subir este disco y que hoy pueda estar nuevamente a disposición de todos ustedes. elamigoinvisible4@gmail.comHasta la próxima. Pablo 01. QUE VIVA LA TRADICIÓN - chamamé (Catalino Domínguez Guerra - Tránsito Cocomarola). 02. EL BOQUERÓN - chamamé (D.R.). 03. ME MUERO DE PENA - chamamé (Aníbal E. Maldonado - Tomás Barrios). 04. ERES MI CONSUELO - chamamé (Modesto Gómez - Catalino Machuca). 05. COMISARIO LOVERA - chamamé (D.R.). 06. OJOS COLOR CAMBÁ - chamamé (D.R.). 07. VOLVÉ AMOR MÍO - chamamé (Reina Bermúdez - Ireneo Barrios). 08. PARA TI GUAINITA - chamamé (Juan Ayala - Tránsito Cocomarola). 09. SI ME DIERAS TU CARIÑO - chamamé (D.R.). 10. EL BOSQUECILLO - chamamé (Aníbal E. Maldonado - Ireneo Barrios). 11. DIOSA DE MI VIDA - chamamé (Martiniano Barrios). 12. PARAJE NOCHERO - chamamé (Aníbal E. Maldonado - Martiniano Barrios). (P) 1970 DESCARGAR
Hola a todos. Desde Entre Ríos, Marcelo Gottig, nos deja un disco de su conjunto denominado "Los Chamameceros de Federal". Muchas gracias Marcelo! Hasta la próxima. Pablo
01. VUELTA ALTO MI CHAMAMÉ - chamamé (Marcelo Vera - Marcelo Gottig). 02. NO DUDES EN VOLVER - chamamé (D.R.). 03. AL MAESTRO FABIÁN GÓMEZ - chamamé (M. Vera - V. Larrosa). 04. POPURRI DE MELODÍAS (Monchito Merlo). 05. FOGONEANDO - chamamé (M. Vera - M. Gottig). 06. ENGANCHADOS - chamamés: a) LA CAU (recop. Emilio Chamorro - Tarragó Ros) - b) DON GUALBERTO (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros) - c) CACHENCHO FEDERAL (E. Estigarribia - Julio Gutiérrez) - d) TIERRA DE LA YERBA (Miguel Fernández - E. Estigarribia). 07. DE FIESTA EN EL PALENQUE - chamamé (M. Vera - M. Gottig). 08. NO VOLVERÉ - chamamé (D.R.). Cantan: Marcelo Gottig - Simón Merlo. 09. REY DE REYES - chamamé (Monchito Merlo). Interpretan: Monchito Merlo con "Los Chamameceros de Federal". 10. VENITE PA'L CAMPO - chamamé (M. Vera - M. Gottig).
11. CAMINO AL NORTE - chamamé (H. Nikel - M. Vera - M. Gottig). 12. ENGANCHADOS - chamamés (D.R.).
Integrantes:
Marcelo Vera: 1er. acordeón.
Luis Leiva: 2do. acordeón.
Emanuel "Nachi" Martínez: guitarra.
Matías Acosta: guitarra y 2da. voz.
Marcelo Gottig: bajo, glosas y voz.