viernes, 22 de mayo de 2009

Héctor Ballario - Magia correntina

Hola a todos.
Continuando con la discografía de don Héctor Ballario, el amigo Marco nos deja nuevamente otro trabajo de este acordeonista santafesino.
Muchas gracias Marco!.
marcu_elmalevo@hotmail.com
Pablo

01. AQUEL NUESTRO ADIÓS
- chamamé (Héctor A. Ballario - Constante Aguer).
02. CHAMAMÉ DE MEDIANOCHE - chamamé (Manuel Bernardino Ramos - Leopoldo Díaz Vélez).
03. CHAMAMECEANDO EN BARRIO REYES - chamamé (Héctor A. Ballario).
04. DOÑA POLA - valseado (Héctor A. Ballario - Domínguez Guerra).
05. EL TIRABUZÓN - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
06. KILÓMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
07. LA ACOSTALADA - chamamé (Héctor A. Ballario).
08. MAGIA CORRENTINA - rasguido doble (Héctor A. Ballario).
09. OFRENDA PROVINCIANA - chamamé (Héctor A. Ballario - Pirca Rojas).
10. PROBANDO EL FIERRO - chamamé (Héctor A. Ballario).
11. SINTIENDO LA TARDE - chamamé (Héctor A. Ballario).
12. TITO BOMPLAND - chamamé (Heraclio Pérez - Ernesto Montiel).

DESCARGAR

jueves, 21 de mayo de 2009

Héctor Ballario - Homenaje a Montiel

Hola a todos.
El amigo Marco Aguiar nos entrega un disco de Héctor Ballario, acordeonista de estilo "montielero" del norte de la provincia de Santa Fe.
El padre de Marco (don Mario Alcides Aguiar) fue guitarrista y cantor del conjunto de Héctor Ballario.
Muchas gracias Marco!.
marcu_elmalevo@hotmail.com
Pablo


Héctor Alcides Ballario nació el 27 de enero de 1940 en Villa Saralegui, Santa Fe. Sus padres fueron doña Aldina Barontini y don Avenario Pablo Ballario. Desde niño, fue un respetuoso de las cadencias de la música del Litoral. Es un gran admirador de un gigante: Don Ernesto Montiel, del que seguía su escuela interpretativa. Algunos de sus éxitos son “La acostalada”, “Probando el fierro”, “Magia correntina”, “Chamameceando en barrio Reyes”, “Sintiendo la tarde” y “Mi tordilla porá”.

En el año 1997 recibió "El Cachencho de Bronce", premio que la Comisión Organizadora del Festival de Chamamé del Norte Entrerriano (Federal, Entre Ríos) entrega todos los años a los músicos destacados por su trayectoria y aporte musical.
Actualmente reside en San Justo (Santa Fe) y a causa de una enfermedad, ya no ejecuta con virtuosismo su acordeón de cinco hileras. Pero aún sigue recibiendo los amigos que supo cosechar durante tantos años a lo largo y a lo ancho del país...y por supuesto, con mates y chamamés de por medio.

Nota agregada el día 14 de enero de 2010: don Héctor Ballario falleció el día 11 de enero de 2010 (QEPD).

01. VILLA LOS LIRIOS - chamamé (Ernesto Montiel - Quico Silva).
02. EL ZARANDEO – chamamé (Osvaldo Mendoza Martínez - Juana Noto de Montiel).
03. ANGELICA - chamamé (Ernesto Montiel - Mauricio Cardozo Ocampo).
04. LA TRANCA - chamamé (Ernesto Montiel).
05. AMOR JURASTE - chamamé (Ernesto Montiel - Raúl N. Camacho).
06. EL CACIQUE DE TOSTADO - chamamé (Ernesto Montiel).
07. VILLANUEVA – chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro - Rosita Minué).
08. JEFE MORENO – chamamé (Ernesto Montiel).
09. ESTANCIA SAN BLAS – chamamé (Ernesto Montiel - Pedro Sánchez).
10. ESTANCIA LA NORMA – chamamé (Ernesto Montiel).

DESCARGAR

martes, 19 de mayo de 2009

Federico Gutiérrez - Biografía


Hola mis amigos.
La señora Miriam Gutiérrez desde la ciudad de Paraná (Entre Ríos) nos acerca la biografía de su padre Federico Gutiérrez, gaucho cantor y guitarrero, acordeonista y gran defensor de las costumbres camperas.
Muchas gracias Miriam!.
Pablo



Federico Gutiérrez 

Federico Gutiérrez nació en Colonia Hernandarias, Departamento Paraná (Entre Ríos), el 6 de abril de 1945, el menor de los siete hijos del matrimonio de Enrique y Pastora Córdoba. A los 14 años comenzó a estudiar guitarra y canto con el maestro José Armando Pérez, en la Escuela de Música “Justo José de Urquiza”. Pronto se destacó como alumno y el maestro lo incorporó a la Orquesta de la escuela. 

Durante una actuación por Concordia, su maestro le presenta a Eduardo Mongelós, el autor de títulos emblemáticos como “Arroyo Barrientos” y “A Lucas González. En seguida Mongelós vio en Federico Gutiérrez una promesa para el chamamé y lo incorporó a su conjunto. 

Cumplir con la ley del Servicio Militar Obligatorio lo llevó al Regimiento con asiento en Paraná. En sus días de franco se iba a cantar a el programa radial de Manuelito Lencina “Al que madruga Manuelito lo ayuda” por LT 14. Allí lo escuchó Ricardo Zandomeni, y lo invitó a integrar su “Conjunto Guayquiraró”; compartieron casi 20 años de escenarios y grabaciones. 

En una de esas actuaciones, en un baile de María Grande Segundo, como para contradecir el dicho de que “el que toca nunca baila”, el músico bailó con la Reina de la Primavera. Y allí comenzó la historia de amor con Hortensia, la esposa que lo acompañó siempre y le dio tres hijos, Luciano, Raúl y Miriam, músicos por herencia y elección. Ahora viene empujando una tercera generación con Leonardo, Magalí, los mellizos Nahuel y Narella; y Camila… habrá músicos para rato. 


En 1985 formó su propio conjunto "Federico Gutiérrez y Los Poriajhú", con el que registró cinco grabaciones: “Pa'l fogón de la amistad”, “Viajando pa´ Villa Urquiza”, “Ausencia y Regreso”, “Maiteí Antonio Gil” y la póstuma “Como Siempre”. En casi todas la grabaciones están, además de sus músicos, sus hijos Raúl (acordeón verdulera) y Miriam (guitarra y bandoneón).

En todas sus grabaciones incluyó temas de su autoría; que componía inspirado en los acontecimientos de su vida; familia, amigos, paisajes recorridos, personajes, animales y todo lo que tiene que ver con la realidad del litoral. En su afán de desarrollar de mejor manera su labor, realizó el curso de Idioma Guaraní en la Facultad de Trabajo Social de Paraná.

Recorrió distintos escenarios de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por una necesidad de transmitir el conocimiento que había cosechado, después de andar caminos y compartir charlas con los pioneros, nace “Esencia Entrerriana”, un 16 de julio de 1989; programa radial que él mismo ideaba, producía y conducía. 

En su lucha constante por rescatar los valores culturales y proyectar los músicos locales fue colaborador y corresponsal de las revistas “Chamamé 0”, “Nuestro Folklore” (editadas en Santa Fe) y “El Tren Zonal” de Paraná.

Integró la Agrupación Tradicionalista “La Montielera”, con la que desfiló a caballo por las calles de la ciudad de Paraná. 


Inauguró el 2004 cumpliendo uno de sus sueños más caros: actuar en el escenario mayor de Cosquín. Allá fue, con Miriam, a tocar con Antonio Tarrago Ros, entre los noventa músicos convocados para homenajear a Tarragó padre (Nota del blog: en el video del blog "Tarragoseando", a los 5:02 minutos se lo puede ver a Federico, con camisa blanca, ejecutar su acordeón y enfrentado a Antonio). 

Un 10 de junio de 2004, la noticia nos sorprende a todos, Dios le había marcado la hora, y a media mañana se lo llevó con Él. 

El dolor se adueño de cada uno de nosotros; pero la tristeza no pudo vencer la fuerza de su pedido: se fue vestido con su ropa de paisano, su sombrero, su cuchillo “El cabo de Guampa”, la cinta del Gauchito Gil; y la despedida más emotiva, apadrinado por gauchos a caballo, agrupaciones tradicionalistas, músicos… que tocaban los temas que lo identificaron, y toda su gente… toda su cosecha de afectos.

Siempre decía que cuando un músico se iba, seguiría tocando en el “Escenario del Cielo”… 

Cabe destacar que luego de su partida se le hicieron distintos homenajes, entre ellos: El hall central del Anfiteatro “Linares Cardozo” lleva su nombre, al igual que una calle del pueblo de Jubileo. 

Su programa radial fue declarado de interés provincial por la Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, el cual continúa al aire, con el mismo estilo, amor y respeto hacia nuestra música con que él siempre lo realizaba; a través de sus grabaciones y con la conducción de su hija, Miriam.

Miriam Gutiérrez
Paraná (Entre Ríos)
miriamgutierrez@argentina.com

domingo, 17 de mayo de 2009

Los Formoseñísimos - Sos mi deseo (2004)



Hola a todos.
El amigo Eduardo "El Esquinense" del blog "Corrientes, chamamé y zapukay" nos deja un disco de este conjunto de la provincia de Formosa: "Los Formoseñísimos".
Muchas gracias Eduardo por tu aporte!

Pablo


01. SOS MI DESEO - chamamé ("Toti" Silguero - Mariano Ortiz).
02. AL AMIGO "QUELO" - chamamé (Juan Villalba - "Miguelito" López).
03. BAÑADO NORTE - chamamé (Tránsito Cocomarola).
04. AL RECREO "JUVENTUD" - chamamé (Juan Villalba).
05. AQUELLA TARDE DE AMOR - chamamé ("Cacho" Vera - "Toti" Silguero).
06. ELISEO CASTILLO - chamamé (Emilio Chamorro).
07. ADIÓS BELLA RUBITA - polca (Digno Figueredo).
08. LAZO RAMALEADO - chamamé (Juan Villalba - Javier Velozo).
09. SOS MI AMOR PROHIBIDO - chamamé ("Toti" Silguero - "Cacho" Vera).
10. CORRENTINO MACETA - chamamé (Egidio Martínez).
11. MARÍA ESCOBAR - polca (D.R.).
12. AL AMIGO ELADIO CHÁVEZ - chamamé (Juan Villalba - Marcial Medina).
13. FLOR MONTARAZ - chamamé ("Cacho" Alcaraza - Marcial Fernández).
14. A LOS HERMANOS INSFRÁN - chamamé (Juan Villalba - Ariel Coronel).

Integrantes:
Juan Villalba: acordeón y dirección (Mayor Vicente Villafañe).
"Miguelito" López: bandoneón (Formosa capital).
"Toti" Silguero: 1ra. voz y guitarra (Estanislao del Campo).
"Cacho" Vera: 2da. voz y guitarra (Pte. Norte).
Ariel Coronel: bajo (Formosa capital).

Grabado el 29 de marzo de 2004.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Eduardo): Los Formoseñísimos - Sos mi deseo

Los Hermanos Cuestas - Del cantar entre dos ríos (Disco 14)


Queridos amigos:
Con este disco nº 14 concluye la entrega completa de la discografía de Los Hermanos Cuestas, queridos representantes de la música de Entre Ríos. Salió a la venta en el año 1990 en el sello “Confluencia” luego de 4 años de ausencia. En esta ocasión ya no estaban acompañados por Los Chamarriteros, sino por, en ese momento, nuevo conjunto: “Los Musiqueros Entrerrianos” (luego un grupo muy bien afianzado) y el Coro “Niños Cantores de Valle María”.
Este disco editado hace ya 19 años, de audio excelente y para mi opinión de muy alta calidad, poseía varias composiciones nuevas, salvo los viejos temas de Santos Tala (“Esa campana de Adelo” y “Gurisito de Luz”) y el bastante antiguo y excelente tema de Linares Cardozo: “Lázaro Blanco”. Acá aparece una chamarrita espectacular de “El Canoero”, compuesta también un tiempito antes, titulada “Mi guitarra y tu acordeona”.
Espero que esta publicación realizada por Pablo haya sido del agrado de todos, ya que según me ha dicho el mismo Servando Cuestas (integrante ese año del grupo “Los Musiqueros Entrerrianos”) ya fue y es del agrado de los mismos Néstor y Rubén Cuestas, para difusión de la cultura musical entrerriana, de la que ellos han formado parte, y vaya de que así ha sido.
Un gran abrazo de todos nosotros y del blog para ellos, de ellos a través de su música para toda la Argentina, y de la Argentina para el mundo y para las futuras generaciones que disfrutarán de esta querida música. 
Gracias, queridos entrerrianos. Hasta siempre!!!!!
ISAQUITO

LOS HERMANOS CUESTAS

Con "Los Musiqueros Entrerrianos" y "El Coro de Niños Cantores de Valle María"

(1990)

01. ME CAÍ DE LA CANOA - chamamé (R. Galetto - M.A. Valenzuela - F. Ehrlich).
02. LOS CANTORES DE MI PUEBLO - chamamé (H. Velazquez - M. Temporetti - H. Velazquez). Acordeón: Omar Pedelehez.
03. GURISITO DE LUZ - tanguito montielero (Santos Tala - R.A. Couchot).
04. EL AMIGO DE LOS PÁJAROS - chamarrita (Néstor Cuestas).
05. MI GUITARRA Y TU ACORDEONA - chamarrita (El Canoero - O. Sivilevicius).
06. MADRUGADA DEL PESCADOR - chamamé (P. Martínez - M. Martínez). Acordeón: Omar Pedelehez.
07. ALITAS DE MI ENTRE RÍOS - chamarrita (J.E. Marti - R. Cuestas).
08. ESA CAMPANA DE ADELO - tanguito montielero (Santos Tala).
09. TANGUITO COSTERO - tanguito montielero (Néstor Cuestas).
10. LÁZARO BLANCO - chamamé galopeado (Linares Cardozo).

"Los Musiqueros Entrerrianos":
Rubén Giménez: 1ra. guitarra y voz.
Servando Cuestas: 2da. guitarra y voz.
Marcelo Madoni: bajo y voz.
Francisco Cuestas: teclados y voz.
Lautaro Cuestas: percusión y voz.
Juan Carlos Abrego: acordeón.
Omar Pedelehez: acordeón en temas 2 y 6.

Invitado especial:
Amadeo Monjes: arpa.
Coro: "Niños Cantores de Valle María" (Dirección: Rubén Giménez).
Asesor musical: Carlos Bergesio.
Arreglos y dirección: Néstor Cuestas.
Dirección general: Hermanos Cuestas.

(P) 1990

DESCARGAR

sábado, 16 de mayo de 2009

Gregorio de la Vega y Los de Mailín - Encuentro con Isaquito y Angel Miguel

Angel Miguel e Isaquito (adelante) juntos con Los de Mailín y don Gregorio de la Vega.


Queridos amigos de Nostalgias:

El pasado domingo 10 de Mayo en un salón del barrio de Florida, justo en el límite de los partidos de Vicente López y San Martín, a la tardecita, se presentó el conjunto Los de Mailín, acompañados por la voz interminable de uno de los más grandes cantantes chamameceros que aún conservamos entre nosotros, don Gregorio Anacleto Vega, mejor conocido en nuestro Litoral como Gregorio de la Vega, quién aún conserva el indeleble rótulo de “El Cantor de Tarragó Ros”.

Angel Miguel y yo nos encontramos en la puerta del salón y apenas unos minutos después, el cantor llegó acompañado por Los de Mailín y su líder, el genial glosista don Emilio Cuellar, quién aún con 40º de fiebre por una gripe y casi sin voz, de una manera valiente, se mantuvo en pie para acompañar a su conjunto, que lidera desde hace más de 25 años.

Don Gregorio es una persona excelente y bien de campo, listo para charlar unas palabras, sacarse fotos con nosotros y el conjunto, y para estampar su firma en dos vinilos con su música, que data de la década del '80, discos que en los próximos días enviaré a Pablo para que los publique, y donde podrá apreciarse su firma, realizada en esa tarde.

Luego escuchamos su recital. Me sorprendió la fuerza en su voz, dado que ronda los 80 años, pero entre Angel y yo pudimos percibir en él el alma musical de Tarragó. Además, lo vive reconociendo en esta y en todas las actuaciones. Es fiel a su público, pues se propuso complacer todos los pedidos, pese a lo escaso del tiempo.

Angel y yo nos emocionamos de verdad, porque se resumía en esos minutos (que son los que dura el recital) toda nuestra vida chamamecera comprometida con el estilo tarragosero, dado que recién esa tarde lo conocimos por primera vez. Imagínense, ambos casi 40 años escuchando a Tarragó y don Gregorio a través de los vinilos, y de pronto, lo vemos en vivo y en directo.

Esperamos que oyendo este recital y viendo las imágenes y las fotos, puedan llegar a percibir la emoción que nos embargaba, especialmente a aquellos que aún no han tenido la suerte de conocerlo. Y los que lo vieron y oyeron en vivo, sabrán lo que estamos diciendo, proque es imposible ser chamamecero y tarragosero, y no emocionarse.

Ese Domingo 10 de Mayo debe haber sido un domingo más en la vida de todos, menos en la de Angel y en la mía. Fue un día tan especial que lo vamos a recordar siempre, y vamos a tener (dentro de muchísimos años, si Dios quiere) la satisfacción de decir a nuestros hijos y futuras generaciones: “yo tuve el privilegio de oír cantar al cantor de Tarragó Ros, don Gregorio de la Vega”.

Que lo disfruten.

Isaquito


Isaquito con don Gregorio.


Don Gregorio firmando las tapas de los discos de Isaquito.

Angel Miguel con don Gregorio.

Link de descarga del video: Gregorio de la Vega y Los de Mailín

Rubén Hidalgo - Canto para ti


Hola a todos. 
El chamigo Pedro, "el chaqueño de Villángela", nos deja un disco del músico entrerriano Rubén Hidalgo quien se encuentra radicado en San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro). También en el archivo de descarga podrán encontrar dos partituras musicales: "El surubí" (rasguido doble) y "Canto para ti" (chamamé), ambos de Rubén Hidalgo. 
Muchas gracias Pedro! 
sanpedro@bariloche.com.ar 
Pablo 

Rubén Hidalgo 

Este paisano entrerriano comenzó sus andares con la música litoraleña allá por 1954, acompañado por los guitarristas Ubaldo Gonzalez y Sebastián Rivero, incursionando en programas radiales como “Audición del Norte” en LT 15 Radio Concordia (hoy “Radio del Litoral”); en “La voz Gigante” en CW31 Radio Salto de Uruguay. También se lo escuchó en CW27 Radio “Tabaré”, CW Radio Cultural, siempre en programas de música litoraleña.
Casi toda la provincia de Entre Rios, Sur de Santa Fe, Sur de Corrientes, Provincia y ciudad de Buenos Aires, Paraguay, y el norte de Uruguay fueron testigos de sus andares chamameceros.
Además de los mencionados González y Rivero fue acompañado por otros como Carlos Velasquez, Celestino Canteros, Nicolás Magallanes, Gregorio Aguirre, Toi Lescano, Nelson Silvestre, entre otros tantos. Compartió escenarios con Mario Millán Medina, Eduardo Mongelós, Gabino Quirós. Este último integrante del conjunto de Eustaquio Miño junto con Alfredo Miranda.
Tiene registrados casi 300 temas de música litoraleña en SADAIC, muchos grabados por otros chamameceros, y temas aún inéditos cuyas letras han sido nada menos que de don Constante Aguer.
Actualmente se encuentra radicado en San Carlos de Bariloche hace muchos años. Es un incansable difusor de la música litoraleña, pasión que comparte con el tango que lo ha llevado hasta Japón en un par de oportunidades, siempre acompañado con su bandoneón DOBLE AA adquirido en 1948 que es su tesoro más preciado. 
E-mail para contacto: rubenh_1@hotmail.com 

01. CANTO PARA TI - chamamé (Rubén Hidalgo).
02. MI TERESITA - chamamé (R. Hidalgo - Nicolás Magallanes).
03. AL RECORDAR MI PAGO - chamamé (R. Hidalgo - Nicolás Magallanes).
04. VALSEADO SUREÑO - valseado (R. Hidalgo - A. Maidana - F. Galarza).
05. CON TU CARIÑO YO FUI DICHOSO - chamamé (Francisco Galarza).
06. PEDRO FERMÍN - chamamé (R. Hidalgo - A. Maidana - F. Galarza).
07. AMOR DIVINO - chamamé (R. Hidalgo - N. Magallanes).
08. ADORADA COMPAÑERA - chamamé (R. Hidalgo - A. Maidana - F. Galarza).
09. EL SURUBÍ - rasguido doble (R. Hidalgo - N. Magallanes).
10. SI TANTO ME AMABAS - chamamé (Rubén Hidalgo).
11. EL ASADOR DEL 14 - chamamé (R. Hidalgo - A. Maidana - F. Galarza).
12. MI ÚLTIMO RETOÑO - vals (Agustín Maidana).
13. EL CHARRÚA - chamamé (Rubén Hidalgo).
14. FLORENTINO SOSA - chamamé (Santos Maggi).

Tarragó Ros - Chamarritas, polcas rurales y schottis - Vol. 2




Hola amigos.
Continuando con la entrega de temas no catalogados en el género del "chamamé" (la primera se había titulado "Valses, valseados y rancheras"), ofrezco una compilación de chamarritas, polcas rurales y schottis grabados por Tarragó Ros y su conjunto. Son 22 temas grabados entre los años 1962 y 1977, todos ordenados cronológicamente. La mayoría son chamarritas. Hay algunas polcas rurales también y un par de schottis. Estos últimos ritmos están también muy arraigados en el Litoral, principalmente en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, donde una gran proporción de la población desciende de aquellos inmigrantes que llegaron de Europa a comienzos del siglo XX al país (alemanes, rusos, polacos, etc.).
Por cierto, hay algunas curiosidades con respecto a cuatro temas:
"Al estilo de Manucho" y "Justito dijo Cañete" (en el álbum "El gigante del chamamé", 1977) fueron los dos únicos schottis que aparecen grabados en toda la discografía de Tarragó Ros.
La famosa y muy conocida polca rural "La paisana" fue grabada por Tarragó el 6 de agosto de 1962, pero recién en el año 1977 es editada en el LP "Bien chacarero" que es una recopilación.
Antes no aparece en ningún disco.

Jeromír Vejboda (1902 - 1988) fue un músico checo que compuso su primera pieza musical en el año 1927. Precisamente fue una polca y es la que más se ha popularizado en el mundo entero. La llamó "Polca de Modrany" (en honor al barrio Modrany, de Praga, capital de la entonces Checoslosvaquia). Posteriormente, esta polca cambiaría de nombre a "Skoda Lásky" o "Lástima de amor". Se hizo popular por toda Europa y poco antes de la Segunda Guerra Mundial la compró una editorial norteamericana que la bautizó como "Beer Barrel Polka", es decir "Barrilito de Cerveza". Al estallar la guerra, ya era famosa y se convirtió en una especie de "himno" para los ejércitos aliados. La interpretación realizada por Tarragó Ros y su conjunto, es la versión estadounidense de Lew Brown (letra) y Wladimir Pimm (arreglos musicales).
Como siempre, agradezco al chamigo GC del blog "Tarragoseando" y lo recomiendo visitar para conocer más de la discografía del Maestro Tarragó Ros.
Hasta cualquier momento.
Pablo
Fuentes consultadas:
Radio Praga
Wikipedia


VOLUMEN 2

CHAMARRITAS, POLCAS RURALES Y SCHOTTIS


01. AMANECER ARGENTINO - chamarrita (G. de la Vega - Tarragó Ros - Heraclio Pérez). Bandoneón: Isaco Abitbol. Cantan: G. de la Vega-Atilio Taboada. 1964.
02. A BAILAR CHAMARRITA - chamarrita (Tarragó Ros - G. de la Vega). Acordeones: Tarragó Ros-Andrés Cañete. Cantan: Gregorio de la Vega-Atilio Taboada. 1965.
03. QUERÉS PA' CAFÉ O TÉ - chamarrita (Tarragó Ros - M. Vigliecca). Bandoneón: Miguel Cascio. Acordeones: Tarragó Ros-Andrés Cañete. Cantan: G. de la Vega-Atilio Taboada. 1965.
04. MANOS BRAVAS - chamarrita (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros). Acordeones: Tarragó Ros-Andrés Cañete. Bandoneón: Miguel Cascio. 1967.
05. BARRILITO DE CERVEZA - polca (Jeromír Vejboda). Vers. de Wladimir Pimm - Lew Brown. Batería: Corriale. Cantan: Gregorio de la Vega-Atilio Taboada. 1969.
06. EL ENTONAO - chamarrita (G. de la Vega - Agueda Mansilla). Cantan: Gregorio de la Vega-Atilio Taboada. Batería: Corriale. 1969.
07. EL CALAVERA - polca rural (M. Fernández). Canta: Gregorio de la Vega. Batería: Corriale. Bandoneón: Rodolfo González. 1969.
08. POR DOS HILERAS - chamarrita (Agueda Mansilla - Rodolfo M. González). Bandoneón: Rodolfo González. Batería: Corriale. Cantan: Gregorio de la Vega-Miguel Fernández. 1969.
09. CHAMARRITA PA' VICTORIA - chamarrita (Tarragó Ros - José Brondell). Bandoneón: José Brondell. Batería: Corriale. Cantan: Gregorio de la Vega-Miguel Fernández. 1970.
10. EL VIEJITO DEL ACORDEÓN - polca (C. Aiello - J.D. Aiello). Batería: Corriale. Cantan: Gregorio de la Vega-Miguel Fernández. 1970.
11. EN EL BOLICHO E' DON CENTÚ - chamarrita (Tarragó Ros - R. González - A. Mazola). Bandoneón: Rodolfo González. Cantan: Gregorio de la Vega-Miguel Fernández. 1971.
12. MI PERDIDA ILUSIÓN DE AMOR - polca rural (Tarragó Ros - G. de la Vega). Bandoneón: Rodolfo González. Batería: Corriale. Canta: Gregorio de la Vega. Glosas: Edgar Estigarribia. 1971.
13. ESTE ES MI MENSAJE - polca rural (M. Fernández - R. Córdoba). Acordeones: T. Ros-Andrés Cañete. Bandoneón: Rodolfo González. Batería: Corriale. Canta: G. de la Vega-M. Zalazar. 1972.
14. LA CAÑERA - chamarrita (Aníbal Sampayo). Acordeones: T. Ros-A. Cañete. Bandoneón: Rodolfo González. Cantan: G. de la Vega-M. Zalazar. 1972.
15. PIALANDO HUELLA - chamarrita (Agueda Mansilla - Rodolfo González). Bandoneón: Rodolfo González. Cantan: G. de la Vega-M. Zalazar. 1973.
16. CHAMARRITA COSTERA - chamarrita (Ramón Merlo - Reyna Bermúdez). Bandoneón: Rodolfo González. Cantan: Gregorio de la Vega - M. Zalazar. 1975.
17. PA' LOS LAPACEROS - chamarrita (G. de la Vega - Ramón Santich). Batería: Corriale. Cantan: G. de la Vega - M. Zalazar. 1975.
18. LADRILLO BAYO - chamarrita (Miguel I. Fernández - Carlos L. González - F. Lugo Fernández). Acordeones: Tarragó Ros - Serafín Altamirano. Cantan: Oscar Ríos - Julio Gutiérrez. Glosas: Edgar Estigarribia. 1976.
19. AL ESTILO DE MANUCHO - schottis (Andrés Cañete - Ramón Merlo - Edgar Estigarribia). Glosas: Edgar Estigarribia. 1977.
20. HAY QUE CANTARLE AL AMOR - chamarrita (J. Acosta - Edgar Estigarribia). Bandoneón: Rodolfo González. Batería: Corriale. Cantan: G. de la Vega - Julio Gutiérrez. 1977.
21. JUSTITO DIJO CAÑETE - schottis (Tarragó Ros - Edgar Estigarribia - Abelardo Dimotta). Bandoneón: Rodolfo González. Glosas: Edgar Estigarribia. 1977.
22. LA PAISANA - polca rural (Tarragó Ros - G. de la Vega - R. Koy). Canta: G. de la Vega. Grabado el 06/08/68 y editado en el LP "Bien chacarero" del año 1977.

Compilación propia (2009)

DESCARGAR

jueves, 14 de mayo de 2009

Homenaje a las Guitarras del Chamamé - Memoria de Chamamé Vol. 9



Hola a todos.
Nuevamente el amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos deja otro disco de esta gran colección denominada "Memoria de Chamamé". Es el Vol. 9 y es un homenaje a las "Guitarras del Chamamé", con interpretaciones de los maestros Mateo Villalba y Ramón Alberto "Pocholo" Airé.
Para completar este post, coloco a consideración de todos la biografía de "Pocholo" Airé y fotografías de grandes guitarristas que han participado en "Cuando el Pago se hace Canto" (La Paz, Entre Ríos).
Muchas gracias Mario!
Pablo


Ramón Alberto "Pocholo" Airé


Ramón Alberto “Pocholo” Airé nació en el Barrio Norte de Curuzú Cuatiá (Corrientes), el 12 de marzo de 1948. Su inclinación a la música nace a los 14 años cuando aprende "de oído" escuchando y practicando guitarra con amigos como Cacho Fanega, El "zurdo" Bofanti, Mateo Villalba. A los 18 años y estando en Buenos Aires ingresa a la orquesta de Julio Elías Musimessi junto a Carlitos Serial. A los 20 años regresa a Curuzú Cuatiá para servir a la Patria en el Servicio Militar Obligatorio.
Aprendió solo, a ejecutar todo instrumento de cuerda -guitarra, tabaquinho, bajo, charango, etc. Su primera grabación la realiza con Luis Angel Monzón en 1971, luego graba con el Dúo Vera-Monzón. En el ‘76 con Los de Imaguaré. Graba con Quique Sorribes y con María del Paraná. Forma parte de un conjunto que interpretaba música ciudadana, “Palermo Trío”. Graba con Raúl Barboza, Ariel Ramírez, Los Carabajal. Cuando "Los Indios Tacunau" se separan, con Cacho Tacunau conforma un dúo que recorre los distintos escenarios del país, graban un disco y se mantienen juntos por cinco años. Luego con el “Grupo Reencuentro” graba dos discos: “Al fin de cuentas” y “Por este sueño azul”.
En 1980 con Mateo Villalba graba un disco, y más tarde con Octavio Osuna y con Rudy Flores graba otro. También lo hace con Coquimarola. Pone su guitarra y arreglos al trabajo de Héctor Belaústegui (“Homenaje”). Su último trabajo lo realiza con otro curuzucuateño, “Wally” García: "Historias para cantar".
Fue parte integrante de la orquesta Municipal de Corrientes. Realizó trabajos, siempre en guitarra, junto a Carlos Fuz y Ricardo Ávalos. Agregó su talento al trabajo discográfico de Rómulo "Romy" Espinosa con Raúl “Carbonero” Rodríguez, Jorge “Pelusa” Canteros, grabado en los estudios “Ipú Porá” de “Pinocho” Hernández. Graba también un CD con Santiago “Bocha” Sheridan, “Flores del Alma”.
Actuó en casi todos los escenarios del país llevando nuestra música a Baradero, Cosquín, Jesús María, Reconquista, Corrientes, Santo tomé, Mburucuyá, Federal y en el vecino país de Brasil.
"Pocholo" Airé falleció el 28 de julio de 2012 en Corrientes capital.



Hacer click en las imágenes para poder ampliarlas.


Las fotografías fueron extraídas de la Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. Pag. 135-137. Año 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com


Las cuerdas de atar sentimientos


Descendiente de la vihuela española, llegada de la mano de los jesuitas en la época de las misiones, la guitarra es uno de los primeros instrumentos construidos en la provincia y, sin dudas, uno de los más representativos del chamamé, junto con el acordeón y el bandoneón.
Emblema musical pionero, no solamente en las bailantas de antaño sino también en las grabaciones fonográficas (la primera grabación chamamecera, "La caú", por el dúo Ruiz-Acuña en 1925 fue realizada únicamente con guitarras), con el tiempo pasó de protagonista a instrumento de acompañamiento, secundando a los fuelles, pilares fundamentales de la música litoraleña.
Samuel Claus, Policarpo Benítez, Antonio Niz, Pascacio Enriquez, Lugo Fernández ("El mano brujas"), Jacinto Acosta, Rubén Darío González, Adolfo Barboza, Martín Torres, Luis Ferreyra, Emilio Chamorro, Cacho Colman y más, muchos más, escribieron y escriben la historia con los dedos enredados entre las cuerdas de un mbaracá.
A ellos está dedicado éste, nuestro nuevo volumen de "Memoria de Chamamé". A los que marcaron el ritmo enarbolando un mástil con escalas de bronce para regalar su inspiración. Y para retransmitir la inspiración de un musiquero, se sabe, nadie mejor que otro musiquero, en este caso dos: Mateo Villalba y Pocholo Airé, curuzucuateños cuyas versiones y arreglos han dejado huella en todo lo que se grabó en guitarra desde principios de los setenta hasta ahora.
Para recordar a los guitarreros de antaño desde el arte y la técnica de dos artistas actuales; para que no mueran el rasgueo ni el bordoneo en 6/8; para cosechar la magia que los tañedores de melodías dulces con sabor a Taragüi han ido sembrando en los surcos de grabaciones entrañables; para comprender por qué los sentimientos se dejan atar por esas seis cuerdas que acarician y cautivan.
Para eso, hoy hacemos Memoria para dejarnos subyugar por el sonido de las guitarras del chamamé.

01. LA FLECHA - chamamé (Roque L. González). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
02. GALLETA COLLERA - chamamé (Gualberto Panozzo). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
03. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (E. Cena - A. González). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
04. POR SER NOMÁS GUITARRERO - chamamé (Pocholo Airé - Julián Zini). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
05. MESOPOTAMIA AL SUR - polca (Mateo Villalba - Pocholo Airé). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
06. AL AMIGAZO CHENGO - chamamé (Pocholo Airé - Ramón Espinoza). POCHOLO AIRÉ.
07. AL ESTILO DE MARTÍN - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
08. AL VIEJO PABLO - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
09. RUTA VERDE - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
10. GUITARRERO DE CURUZÚ - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
11. TECHOS DE PAJA - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
12. CAMINO DEL CIELO - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
13. PABLO DE CURUZÚ - chamamé (Mateo Villalba). MATEO VILLALBA.
14. LAMENTO DE CHICHARRA - chamamé (Pocholo Airé). POCHOLO AIRÉ.
15. DANZARINA - chamamé (Antonio Niz - M. Villalba). MATEO VILLALBA y ANTONIO NIZ.
16. CORAZÓN - chamamé (Pocholo Airé - Mateo Villalba). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.
17. LA VUELTA - chamamé (Pocholo Airé - Mateo Villalba). MATEO VILLALBA y POCHOLO AIRÉ.

Del tema 1 al 5, Mateo Villalba y Pocholo Airé. Grabación de comienzos de los '80. La grabación fue extraviada y nunca se editó. Sólo quedó una cinta en malas condiciones técnicas que hemos recuperado, de ahí la calidad del sonido. Esta grabación fue pasando de mano en mano entre los músicos y sirvió de escuela para los guitarristas hasta el día de hoy. En carácter de DOCUMENTAL las queremos compartir con Uds.
Estudio "Del Jardín". Técnico Ernesto Socca.


Pocholo Airé: guitarras, guitarrón y arreglos en temas 6-8-10-12-14.

Mateo Villalba: guitarras y arreglos en 7-9-11-13-15. Acompañan a Mateo Villalba: Diego Espíndola, Osvaldo Lagos, Fabio Acevedo, Raúl Noguera y Pedro del Prado.
Antonio Niz a dos guitarras con Mateo Villalba en "Danzarina".

"Corazón" y "La vuelta" son dos obras recientemente compuestas y grabadas por Mateo Villalba y Pocholo Airé.

Aldy Balestra: bajos en temas 6-8-10-12-14 y contrabajo en temas 16-17.

Dirección, idea y masterización: Aldy Balestra.

Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".

DESCARGAR

Programa Radial - Emisión Nº 8

Hola a todos.
A pedido del público, llega
la 8va. emisión del "programa radial" del blog con la voz inconfundible de "Isaquito" y los arreglos de "Manos Brujas" GC.
De ahora en más y para aquellos que deseen escuchar el programa sin entrar a este blog, lo pueden hacer en el sitio "FOLKLOREANDO RADIO", bajo la coordinación del amigo Javier Zárate. Se emite los días Lunes y Viernes en el horario de 9:00 a 11:00 hs.
Y al igual que todos los programas anteriores, existe también la posibilidad de descargarlo como un archivo en formato mp3.
Hasta el próximo programa...

Pablo

Ficha Técnica:

Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: "Isaquito".

Voz en off, compaginación general y edición en la web: "Manos brujas GC" del blog "Tarragoseando".

Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto.

DESCARGAR

miércoles, 13 de mayo de 2009

El Supai del Chamamé - Los 28 mejores temas enganchados Vol. 3


Hola a todos.
El amigo Angel Miguel nos trae este trabajo del santiagueño Hugo Anríquez, "El Supai del Chamamé", del año 1991. Son únicamente 2 archivos con 14 temas enganchados (fragmentos) cada uno.
En el idioma quichua, el término "supay" significa "demonio, diablo".

También pongo a consideración, unos videos de Hugo ejecutando dos tipos de acordeones: una "verdulera" y uno de 3 hileras y media.
Muchas gracias Angel Miguel!
Saludos y hasta cualquier momento.
Pablo.

ARCHIVO 1:

01. SEXTO DISTRITO - chamamé (Mochito Merlo - R. Lezcano).
02. AL SUR ARGENTINO - chamamé (T. González).
03. MI PAGO LEJOS - chamamé (R. Maldonado - A. González).
04. AL GAUCHO VARÓN - chamamé (C. Chávez - J. Mansilla - D. Muñoz).
05. MENSAJE DE HERMANOS - chamamé (Hnos. Pereyra).
06. MI VIEJO ZAINO - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
07. A LOS HERMANOS PÉREZ-BENÍTEZ - chamamé (H. Anríquez - Sánchez).
08. A MI QUERIDO LORETO - chamamé (Marquitos Coria - J.C. Carabajal).
09. LAGUNA TORO - chamamé (Monchito Merlo).
10. A LA BARRA CAMELERA - chamamé (A. Grahsmugg - C. Vargas).
11. A MEDIA RIENDA - chamamé (H. Anríquez - T. González).
12. ESCARCIANDO ME QUEDÉ - chamamé (Hnos. García).
13. QUEBRADA ESQUINA - chamamé (C. González).
14. POR LA MENOR - chamamé (R. Villarreal).

ARCHIVO 2:

1. AL COLEGA COQUI - chamamé (H. Anríquez - A. Villalba).
2. POTOTO DE BREA POZO - chamamé (M. Merlo).
3. EMILIO NEDER - chamamé (T. González).
4. PAPÁ DALMACIO - chamamé (Marquitos Coria).
5. LINDO PIAL SI NO SE CORTA - chamamé (J. Chazarreta).
6. EL PROTOZOARIO - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
7. ALGODONEROS DEL CHACO - chamamé (H. Anríquez - Toledo - Araujo).
8. CÓMO ME GUSTA EL CHAMAMÉ - chamamé (D. Gómez).
9. DE FIESTA EN HERRERA - chamamé (M. Coria - W. Bravo).
10. AÑOS PASADOS - chamamé (M. Merlo).
11. DE FIESTA CON MIS AMIGOS - chamamé (Pastor Luna).
12. EL TAPE - chamamé (Ramón Merlo).
13. VAMOS A MEDIAS - chamamé (M. Figueroa - A. Villalba).
14. DE CARQUINA A CENTRAL - chamamé (H. Ruiz - C. Gerez).

DESCARGAR

Video
Barrio Centenario - chamamé (A. Caruso - Ramón Estigarribia). Guitarra: Lucho Barrientos.
Usuario Youtube: tangobrujo



Yube Catán - chamamé (Juan de Dios)
El Cimbronazo - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete)
Guitarra: Lucho Barrientos.
Usuario Youtube: tangobrujo

domingo, 10 de mayo de 2009

Dúo Ubeda-Chávez - Mi verso mejor (Reedición 2006)



Hola a todos.
El dúo Úbeda-Chávez, integrado por Pascacio "Paquito" Úbeda y Héctor Chávez, fue uno de los dúos vocales que hicieron historia en el Litoral argentino. Comenzaron con la "Cartelera Correntina" de Polito Castillo, integraron luego el ya formado "Conjunto Tradición" y pasaron por el conjunto de Tránsito Cocomarola, antes de formar el conjunto "Dúo Úbeda-Chávez" que se disolvió hacia el año 2004.
Las grabaciones originales de este disco datan del año 1976 (Sello Asunción Nº 5010).
Agradezco a mi compadre Gerardo Avalos por haberme facilitado este disco.
Un saludo a todos.

Pablo


DÚO ÚBEDA-CHÁVEZ

--> Cuando Pascacio "Paquito" Úbeda se radica en Buenos Aires, se suma a la “Cartelera Correntina” de Polito Castillo (que integraban también Blas Martínez Riera y Rubén Miño) donde comienza a cantar con Leonila Esquivel (esposa de Polito Castillo). Allí precisamente es donde conoce a Héctor Chávez con quien empieza a cantar a dúo. Pasado un tiempo, se desvinculan del grupo de Polito Castillo e integran el ya formado "Conjunto Tradición" que estaba además constituído por Ramón Bernárdez (bandoneón) y Lorenzo Valenzuela (acordeón).

En el año 1963, Tránsito Cocomarola invita al dúo a Corrientes y a formar parte de su agrupación junto a Gregorio Molina. Permanecen un año en el conjunto de Cocomarola, luego retornan a Buenos Aires y forman un nuevo conjunto bajo el nombre del "Dúo Úbeda-Chávez" que lo integraban al principio también Lindor López y Oscar Fernández. Muchos fueron los músicos que pasaron por “Úbeda-Chávez”, algunos de ellos como: Ruperto Delgado, Ramón Sosa, "Romerito", Martín Rivero, "Oscarcito" Sánchez y Andrés Carlés.

En algunos momentos de pausas que se toma el Conjunto "Úbeda-Chávez", Paco Úbeda integra también el Conjunto "Cruz de Papel" que lo juntó a Tilo Trevisán, Ramón Úbeda, Carlos Serial y ocasionalmente Ramón Úbeda (padre).

Los últimos integrantes que pasaron por Úbeda-Chávez fueron "Ramoncito" Arias, Gabino Chávez y Ada Azucena Vallejos.

Este conjunto actuó por última vez en el año 2004.
Más información: Pascacio "Paquito" Ubeda

Otros discos del Dúo Úbeda-Chávez: "El esperado regreso del dúo" - "Mis chamamés más queridos".


01. MI PENA Y TU OLVIDO - chamamé (Félix y Héctor Chávez - Pascacio Ubeda).
02. TE AMARÉ HASTA MORIR - rasguido doble (Ireneo y Martín Barrios).
03. RUMBO INCIERTO - chamamé (Héctor Chávez - Esperanza Rines).
04. LLANTO DE ACORDEONES - chamamé (Félix y Héctor Chávez).
05. MENSAJE CORRENTINO - chamamé (Pedro Mendoza).
06. LA ANGUSTIA QUE ME HAS DEJADO - chamamé (Héctor Chávez - Polito Castillo - Pascacio Ubeda).
07. A ORILLAS DEL BERMEJO - rasguido doble (Atilio Puchot - De Forte - Pérez Ruiz).
08. MI VERSO MEJOR - chamamé (Félix y Héctor Chávez).
09. RINCONCITO MISIONERO - chamamé (Héctor Chávez).
10. SIEMPRE A MI LADO MAMÁ - chamamé (Pascacio Ubeda - La Cruz Insaurralde).
11. LLANTO DE TIERRA SOLA - chamamé (Salvador Miqueri).
12. ALMA DE URUNDAY - polca (Félix y Héctor Chávez).
13. REVIVIR EL AYER - chamamé (Salvador Miqueri - Ortegosa - A. Escalante).
14. MITA LORENZO - chamamé (Paquito Ubeda - Héctor Sánchez).
15. VIEJO PATIO CORRENTINO - valseado (Luis Rodríguez Armesto - Héctor Chávez - Pascacio Ubeda).
16. EL FILETE BLANCO - chamamé (Luis Sixto Díaz).

Sixto Romero: acordeón.
Luis Sixto Díaz: bandoneón.
"Paquito" Ubeda: 1ra. voz y guitarra.
Héctor Chávez: 2da. voz y guitarra.

(P) 1976

Remasterizado digital de la cinta analógica original de Diapasón.
Audio y masterización: Daniel Fernández.


(P) 2006

DESCARGAR

Francisco "Pancho" Casís - Grandes Exitos



Hola a todos.
El comprovinciano "Mange" Casís nos ofrece este compilado de temas ejecutados por su tío Francisco "Pancho" Casís (1922-1996), bandoneonista lapaceño. Formó parte del "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel, además de haber tenido también su propia agrupación.
Como podrán escuchar, algunos temas están repetidos pero corresponden a diferentes versiones grabadas en distintas épocas.
Muchas gracias "Mange"!
Pablo

Carlos "Mange" Casís conduce el programa "ESTAMPAS PROVINCIANAS" desde La Paz (Entre Ríos). Se transmite por internet en FOLKLOREANDO FM STEREO (Sábados de 12:00 a 14:00 y Miércoles de 10:00 a 12:00).

Francisco "Pancho" Casís 

Bandoneonista entrerriano de sobresalientes aptitudes e inspirado creador de temas populares. Francisco “Pancho” Casís nació el 29 de enero de 1922 en la ciudad de La Paz, Entre Ríos. Aprendió a ejecutar el instrumento a la temprana edad de 13 años con Salustiano Piedrabuena. Dos años más tarde, inicia su carrera musical como integrante de un sexteto típico en el cine “Italo” de su lugar natal. Alentado por las promisorias posibilidades viaja hacia Buenos Aires en el año 1946, desempeñándose en la primera fila de bandoneones “tangueros” en cafetines, pistas bailables y cabarets de la época. Actuando con un orquesta en el “Salón Bompland” (Bompland y Paraguay), solicita al acordeonista curuzucuateño Ramón Estigarribia (“El Yaguareté”) para ejecutar con sus músicos acompañantes el chamamé “Hermenegildo Pérez”, compuesto tiempo atrás dedicado a instancia de su primo José a un ser imaginario, en un comité partidario del conservadorismo “por ser bien folklórico…”.
Su ejecución basada en el manejo de la mano izquierda para hacer las variaciones, causa inmejorable impresión al intérprete, quien lo incorpora de inmediato a su grupo “Azul y Blanco”, que completan los guitarristas Britez y Medina, permaneciendo dos temporadas en el sitio danzante. Desvinculado de aquél, continúa con los “violeros” en el Balneario de Quilmes, donde secundan a la cancionista Leonila Esquivel bajo el rótulo de “Conjunto Ituzaingó”, con presentaciones y glosas del bonaerense Leopoldo “Polito” Castillo. En esa época se vincula con Luis Mendoza con el cual integran una exitosa dupla autoral. Fruto de esa unión pueden mencionarse numerosos temas, entre ellos el vals criollo “El beso aquel”, cuyas 1ra. y 2da. partes suscribe solo, mientras que al “bis”, lo confía al bellavistense, componiendo la melodía tarareando.


También estuvo con Francisco Acebal y el conjunto “Los Troveros Guaraníes”, cumpliendo exitoso ciclo con la cancionista Betty Avalos en la emisora LR3 Radio “Belgrano”. Su nombradía fue ganando posiciones en el concierto del cancionero correntino y durante una reunión de camaradería en la imprenta donde se redactaban las revistas “Iverá”, “El recluta” y “El payé” en la barriada boquense, Casís sorprende gratamente a Ernesto Montiel por sus dotes de excepcional bandoneonista, incorporándolo al “Cuarteto Santa Ana”, cuyas formaciones lo verán pasar con señalado suceso durante ocho temporadas. Cuando Pedro de Ciervi se aleja por un entredicho con el director, ingresa Julio Luján por recomendación de don “Pancho” Casís. Más tarde sucedería algo similar cuando lo lleva a Roberto Galarza, poniendo así en relieve, su generosidad. Creador sin pautas, compuso los chamamés “Amor ingrato”, “Tagüé rapé”, “Morenita correntina”, “Isla Iberá”, “El camalote”, entre otros.


Su bandoneón compañero dio la nota final el 17 de enero de 1996 a la edad de 73 años, en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires).

Autor de la nota: Emilio Noya (Saladas, Corrientes).

Nota del blog: 
Francisco Casís integró el "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel, desde febrero de 1951 hasta el año 1957. Su primer tema grabado con dicho conjunto fue "PASO MEDINA" (1951). El último fue su valseado "LA CLAVIJA" (1957). 

01. TAGÜÉ RAPÉ - chamamé (Francisco Casís - Luis Mendoza). Interpretan: Abelardo Dimotta (acordeón) y Franciso Casís (bandoneón). Canta: Julio Luján (1970).
02. EL BESO AQUEL - vals (Francisco Casís - Luis Mendoza). Canta: Julio Luján (1975).
03. LA CLAVIJA - vals (Francisco Casís). Cuarteto Herencia (1986).
04. MORENITA CORRENTINA - chamamé (Francisco Casís - Luis Acosta). Canta: Miguel Codaglio (1964).
05. SOLEDAD ENTRERRIANA - chamamé (Francisco Casís). Aires de mi Tierra (1991).
06. CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO - chamamé (Francisco Casís). Luis Bertolloti y su conjunto.
07. CONTRAPUNTO - polca (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1989).
08. AGUEDA HILDA - chamamé (Francisco Casís - Luis Mendoza). Francisco Casís y su conjunto. Canta: M. Rosa (1993).
09. LÁGRIMA - chamamé (Francisco Casís - Ernesto Montiel). Raulito Barboza (1968).
10. LA CLAVIJA - vals (Francisco Casís). Raulito Barboza y Francisco Casís.
11. CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1988).
12. CORA MÍA - vals (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1986).
13. "NEGRO" MANGE - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1986).
14. POR EL REGRESO - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1987).
15. PARA JULIÁN - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1986).
16. CIUDAD DE LA PAZ - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1986).
17. LA ÚLTIMA CARTA - vals (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1988).
18. MARÍA SOSA - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1990).
19. SOLEDAD ENTRERRIANA - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1986).
20. PASO MEDINA - chamamé (Francisco Casís - Luis Mendoza). Francisco Casís y su conjunto (1986).
21. LT 40 - chamamé (Francisco Casís). Francisco Casís y su conjunto (1987).
22. AMOR INGRATO - chamamé (Francisco Casís - Luis Mendoza). Cuarteto Santa Ana (16/05/1949).
23. LÁGRIMAS - chamamé (Francisco Casís - Ernesto Montiel). Cuarteto Santa Ana (31/12/1952).
24. ISLA IVERÁ - chamamé (Francisco Casís - Heraclio Pérez - Ernesto Montiel). Cuarteto Santa Ana (03/07/1953).
25. EL CAMALOTE - chamamé (Francisco Casís). Cuarteto Santa Ana (14/12/1953).
26. DON NICOLA - chamamé (Francisco Casís - Ernesto Montiel). Cuarteto Santa Ana (30/12/1954).
27. EL BESO AQUEL - vals (Francisco Casís - Luis Mendoza). Cuarteto Santa Ana (17/05/1955).
28. LA CLAVIJA - vals (Francisco Casís). Cuarteto Santa Ana (27/06/1957).

DESCARGAR

Idea y realización:
Carlos "Mange" Casís
Cel. 03437-15607443
La Paz, Entre Ríos, Argentina.

Material de Difusión Gratuita
Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto"
La Paz, Entre Ríos, Argentina.