domingo, 3 de mayo de 2009

Los Hermanos Cuestas - Silbando como los pájaros (Disco 13)



Hola queridos amigos.
Ahora tengo el agrado de presentar el anteúltimo disco de Los Hermanos Cuestas, el 13º, que además sería el último que grabaran en Microfón. Corría el año 1986, y desde el año anterior (lo recuerdo como si fuera hoy...), tenían un lindo programa de radio a la madrugada, en Radio Colonia (República Oriental del Uruguay), donde además de su linda música, promocionaban los temas de varios intérpretes entrerrianos. Fueron muy buenos al difundirlos, pues éstos no tenían cabida en las radios de Buenos Aires.
Recuerdo de un concurso muy lindo al que llamaron "Buscando la chamarrita inédita del Río de la Plata", donde alentaban a distintos autores "tagüé" (y no tanto), a enviarles letra y música de algún nuevo tema inspirado, y que como premio, los Hermanos Cuestas se lo grabarían en el siguiente disco. Y así fue, ellos cumplieron. El tema ganador fue el tema nº 1 del disco, llamado "Talón Chanfleao", de un tal Miguel Palomeque, una muy linda chamarrita que todos ahora van a poder volver a disfrutar.
Agregaron algunos temas más de los participantes de este concurso, como "El Escudo de Entre Ríos" y "Chamarrita del Niño Jesús". Volvieron a grabar el brillante chamamé de Linares Cardozo "La Cambuiré" (ya la habían grabado en 1973) y agregaron el muy famoso rasguido doble de Jorge Méndez: "El jornalero".
Mando un muy cordial saludo a Rubén Cuestas, que a través de Servando, su hijo, visitó el blog de Pablo y quedó encantado y muy agradecido de habernos acordado de este genial dúo indispensable para la música de Entre Ríos. También saludamos a Néstor, y a todos aquellos que los han acompañado, “Los Chamarriteros” y todos los demás. Un gran abrazo y que lo disfruten.
Hasta el próximo, que será el último disco.
ISAQUITO

Los Hermanos Cuestas
Con Los Chamarriteros y Orquesta

01. TALÓN CHANFLEAO - chamarrita (Miguel Palomeque). Tema ganador del concurso "La Chamarrita inédita del Río de La Plata por Radio Colonia".
02. LA CAMBUIRÉ - chamamé (Linares Cardozo).
03. EL ESCUDO DE ENTRE RÍOS - milonga (Víctor Abel Giménez). Mención especial del concurso.
04. CONCIERTO DE ISLA - chamarrita (Francisco Domingo Bottaro - Rubén Cuestas).
05. CIELITO DE LAS ESTRELLAS - cielito (Mario Abel Temporetti - Néstor Cuestas).
06. EL JORNALERO - rasguido doble (Jorge Méndez).
07. CHAMARRITA DEL NIÑO JESÚS - chamarrita (Juan Roteta - A. Reyes - Víctor Nieto).
08. CANTA EL ZORZAL, BAILA LA CALANDRIA - tanguito montielero (Néstor Cuestas).
09. TRANQUEADOR COMO PERDIZ - chamarrita (A. Cosso - J. Mondragón).
10. CHAMARRITA DE LOS PÁJAROS - chamarrita (Mario Miguel Marateo - Néstor Cuestas).

Arreglos y dirección: Lucho Servidio.
Músico invitado: Hugo Videla.
Dirección general: Los Hermanos Cuestas.

(P) 1986

DESCARGAR

sábado, 2 de mayo de 2009

Homenaje a Tarragó Ros - Memoria de Chamamé Vol. 8


Hola a todos.
El amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos deja el Vol. 8 de esta colección denominada "Memoria de Chamamé". Es el turno del "Rey del Chamamé": Tarragó Ros.

Para conocer la obra completa del Maestro, invito una vez más a visitar "Tarragoseando", el sitio más tarragosero de la web...
Un agradecimiento a Mario por los temas y a GC por la carátula.
Pablo



El Rey del Chamamé, nació en Curuzú Cuatiá el 19 de Junio de 1923. Hijo de Antonio Ros y de Florinda Reina, el "...varón Tarragó, blanco...", como anotara en el acta de nacimiento el jefe del Registro Civil, conoció en la barraca de cueros de la familia a peones, mariscadores, gauchos de sombreros aludos y músicos errantes quienes contagiaran una temprana pasión. En 1943 edita en Curuzú Cuatiá el periódico quincenal "Brisas Correntinas". El mismo año viaja a la Capital Federal, para formar parte del Trio “Taragüí”, dirigido por Pedro Sánchez. En 1945 reemplazó a Tránsito Cocomarola en el conjunto de Emilio Chamorro, pero lo mejor aún estaba por llegar. En 1954 llegó al disco acompañado por Antonio Niz y Felipe Lugo Fernández. El Toro y Don Gualberto quedaron registrados, en un simple de 78 RPM del sello Odeón, que sería el primer eslabón de una cadena de grabaciones en la que se destaca el estilo campesino y bailable. Ya entrada la década del setenta, era uno de los artistas más populares y vendedores, y en 1964 había superado el millón de placas y obtenido su primer Disco de Oro al que sucederían otro más, el Disco de Platino y el Templo de Oro que la compañía ofrecía solo a sus grandes estrellas históricas (Yupanqui, Gardel, Mariano Mores). Más de doscientas compocisiones nos hablan de un creador frutífero y cuidadoso. “Camino del arenal”, “El desconsolado”, “Porque te fuiste”, “El prisionero”, “De espuelas y alpargatas”, “Madrecita”, “A Curuzú Cuatiá”, “El Curuzucuateño”, “El afligido” y “Escuelita de mi ayer”.
Era un acordionista con una maestría para la utilización de la "verdulera" (acordeón diatónico de 21 botones y 8 bajos), para multiplicar las posibilidades del instrumento con su magistral manejo de abrir y cerrar el fuelle sobre el mismo botón que, tiene como sabe dos sonidos, según el sentido del fuelle. En su versión genial del "El Toro" utiliza hasta la válvula de aire y hace bufar al toro. Una suerte de apóstol del género, usar sombrero de ala 10 cm, entre los chamameceros es todo un pronunciamiento. Significa: "Soy Tarragosero". Tocar la obra de Tarragó (su único nombre, su apellido Ros). Al decir de Antonio parece fácil a primera vista. Es como un "embalsado" parece campo limpio, pero ni bien apoyás los pies te das cuenta de que "el agua no se masca (sic) y el chamamé te puede hacer vender el alma..." Sus seguidores recuerdan que decía...". Hay que vivir para el chamamé...vivir para el chamamé te puede hacer, vender el alma..." El 15 de abril de 1978 la ciudad de Rosario vió apagarse su corazón, el mismo que emergió una obra destinada a sobrevivirlo, por siempre.

01. LA PENA DEL ACORDEONISTA - chamamé (Tarragó Ros). Recitado: "Sollozo de un Acordeón" de Edgar Estigarribia. Por Julio Márbiz.
02. EL CURUZUCUATEÑO - chamamé (Tarragó Ros). Tambora y guitarra: Antonio Tarragó Ros.
03. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Tarragó Ros - Mario Millán Medina).
04. DON GUALBERTO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández). Solo de acordeón por Antonio Tarragó Ros.
05. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia). Solo de guitarra por Hugo Mena.
06. ESCUELITA DE MI AYER - chamamé-canción (Tarragó Ros).
07. LA CAÚ - chamamé (Recop. Tarragó Ros - Emilio Chamorro). Recitado de Edgar Estigarribia por Luis Landriscina.
08. EL PRISIONERO - chamamé (Tarragó Ros - Emilio Chamorro).
09. EL ROCK - chamamé (Tarragó Ros - G. de la Vega - Pedro Avaca).
10. MADRECITA - chamamé (Tarragó Ros).
11. A CURUZÚ CUATIÁ - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
12. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (Tarragó Ros). Recitado de Edgar Estigarribia del chamamé "Kukita" por Antonio Tarragó Ros.
13. LA PENA DEL ACORDEONISTA - chamamé (Tarragó Ros). Recitado por Julio Migno (Archivo 1982).
14. ESCUELITA DE MI AYER - chamamé (Tarragó Ros). Recitado por Juan José Camero (archivo Curuzú Cuatiá 1995).
15. BIOGRAFÍA DE TARRAGÓ ROS por Antonio Tarragó Ros.
16. EL ENGARRONAO - chamamé (Tarragó Ros - Chacho Abrigo). Acordeón: Gualberto Panozzo. Conversación entre “Tapón” García y Gualberto Panozzo.

Antonio Tarragó Ros: acordeón, voz, arreglos, producción y dirección.
Hugo Mena: guitarras.
Humberto Lafata: contrabajo.

Técnico de Grabación: Trabuco González. 
Idea y producción: Aldy Balestra.

(P) 2007

Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes". 
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes". 

DESCARGAR

Cancionero correntino - Osvaldo Sosa Cordero

Osvaldo Sosa Cordero
(Fotografía extraída del sitio Wikipedia)

Hola a todos.
Luego de la entrega de Evaristo Fernández Rudaz, les acerco ahora varias letras del gran poeta correntino Osvaldo Sosa Cordero (1906-1986).
El archivo de descarga contiene imágenes en formato JPG escaneadas de un viejo cancionero correntino. No contiene archivos de audio.
Buen comienzo de fin de semana y hasta cualquier momento.
Pablo


01. LA VENDEDORA DE MIEL - pregón correntino (O. Sosa Cordero).
02. SOY CORRENTINO - polca canción (O. Sosa Cordero - Isauro Guerreño).
03. CORRENTINA - canción (O. Sosa Cordero).
04. CAMBÁ CUÁ - polca candombe (O. Sosa Cordero).
05. CAMBÁ YEROKÍ - polca candombe (O. Sosa Cordero).
06. PONCHO CELESTE, VINCHA PUNZÓ - polca correntina (O. Sosa Cordero).
07. EN UN PUEBLITO DE MI CORRIENTES - canción (O. Sosa Cordero).
08. ANAHÍ - canción leyenda de la flor de ceibo (O. Sosa Cordero).
09. BOQUITA DE MIEL - canción (O. Sosa Cordero).
10. LA NOVIA DEL PARANÁ - polca canción (O. Sosa Cordero).
11. NARANJERITA - pregón correntino (O. Sosa Cordero).
12. COLORADO RÉTÄ - polca canción (O. Sosa Cordero).
13. JUAN PAYÉ - rasguido doble (O. Sosa Cordero - Luis Ferreyra).
14. LA CHONGA CANTA EL BOLERO - chamamé canción (O. Sosa Cordero).
15. LA CHONGA - chamamé canción (O. Sosa Cordero).
16. NENDIVEI (Contigo) - polca correntina (O. Sosa Cordero - Carlos Montbrun Ocampo).
17. ALMA GUARANÍ - canción correntina (O. Sosa Cordero - Damasio Esquivel).
18. EL MILAGRO - canción correntina (O. Sosa Cordero).

DESCARGAR

viernes, 1 de mayo de 2009

Los Criollos de Misiones - A un amigo de corazón


"Los Criollos de Misiones".
De izquierda a derecha: Carlos Da Silva Miranda, Inocencio Da Silva Miranda, Diego Aguirre y Félix Verdún
.

Hola amigos:
Un nuevo colaborador, el amigo Gabriel, nos deja este trabajo del conjunto "Los Criollos de Misiones", seguidores del estilo del maestro Tarragó Ros.
Agradeceré si alguien tiene la carátula y los autores de los temas que no los tienen.
Muchas gracias Gabriel!
gabriel_dj02@hotmali.com
Hasta la próxima.
Pablo

01. A UN AMIGO DE CORAZÓN - chamamé (D.R.).
02. BARRIO CENTENARIO - chamamé (A. Caruso - Ramón Estigarribia).
03. MARCA CLARÍN - chamamé (Andrés Cañete - Nicolás Oscar Dettler).
04. A CURUZÚ CUATIÁ - chamamé (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega).
05. TROPERO EN APURO - chamamé (D.R.).
06. ZAPATEADORES DE MI TIERRA - chamamé.
07. PARADA DE RODEO - chamamé (Nicolás Oscar Dettler - Edgar Estigarribia).
08. MAÑANA ESTAREMOS JUNTOS - chamamé (Gregorio de la Vega).
09. PA' QUE SE MUERDAN - chamamé (D.R.).
10. PA' LOS COLONOS - schottis (D.R.).
11. CON BASTO O EN PELO - chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia).
12. A LUCAS GONZÁLEZ - chamamé (Eduardo Mongelós).
13. ENGANCHADOS: EL PETISO MACETA (Tarragó Ros - Chacho Abrigo) - AGÜICHO (Tarragó Ros - Angel Guardia) - TRANQUILIDAD Y VIENTO FRESCO (G. de la Vega - J. Isaac).
14. LA VISTEADA - chamamé (Mario Millán Medina).

Integrantes:
Carlos Da Silva Miranda (Concepción de la Sierra, Misiones): acordeón.
Inocencio Da Silva Miranda (Concepción de la Sierra, Misiones): director, animación y guitarra rítmica.
Félix Verdún (Leandro N. Alem, Misiones): glosas, 1ra. guitarra y voz solista.
Diego Armando Aguirre (Posadas, Misiones): bajo.

DESCARGAR

Video

"Los Criollos de Misiones" interpretando el chamamé "Zapateadores de mi tierra".
Usuario You Tube: dieguitusis

Conjunto Ivotí - Sentimiento provinciano (1987)


Un gran agradecimiento a los amigos Angel Miguel y Daniel Nazar por el trabajo y las carátulas.
Hasta la próxima.

Pablo



SENTIMIENTO PROVINCIANO es el título del nuevo LP del Conjunto IVOTÍ, el primero para CHM Discos, que llega para todos los amantes de la música del LITORAL, desde allá, desde el corazón chamamecero.
Y nos trae el Conjunto IVOTÍ todo ese bagaje de canciones en donde han volcado la esencia del sentir provinciano para quienes, muchas veces por cuestiones de estudio o de trabajo, se alejan del terruño natal, pero llevando siempre en el corazón el recuerdo del pago querido.
SENTIMIENTO PROVINCIANO, que nos honra y nos distingue, ese sentimiento que llevamos a los distintos rincones de la Patria y que revivimos en cada recital o en cada bailanta y que, a pesar de los innumerables trofeos recibidos en este corto andar musiquero, nos mantiene -como el primer día -entregando a nuestra gente lo mejor de nuestro ser.
SENTIMIENTO PROVINCIANO, que nos deja alejarnos por mucho tiempo de nuestro terruno amado, porque allí nos nutrimos de las vivencias del hombre del Litoral, de ese hombre pueblo que, sorteando toda clase de dificultades, afronta con alegría los problemas y con fe camina hacia el futuro.
Para él y para todos los que añoran el querido suelo natal ofrecemos este trabajo con todo nuestro SENTIMIENTO PROVINCIANO.



"SENTIMIENTO PROVINCIANO que traemos de la tierra
porque ella encierra la grandeza nacional.
SENTIMIENTO PROVINCIANO que no podemos negar
allí nació este cantar que desparraman los vientos.
SENTIMIENTO PROVINCIANO que nos entrega IVOTÍ,
es música guaraní, nadie lo puede negar."


Pablo E. Machado
Ceres, noviembre de 1987


01. PA'L HACHERO SANTIAGUEÑO
- chamamé (A.A. Arballo - P.E. Machado).

02. TIEMPO DE ESQUILA - chamamé (A. Cañete - E. Estigarribia).
03. PA'L CAMIONERO - chamamé (J.C. Mansilla - R.N. Zamora). Cantan: Montenegro-Valenzuela.
04. Y ME SUELO RESIGNAR - chamamé (J.C. Mansilla - E.A. Barrientos).
05. JINETE TRUNCADO - rasguido doble (P.E. Machado - R. Montenegro). Canta: R. Montenegro.
06. NO LE SAQUE EL CUERPO - chamamé (E.A. Barrientos - F.H. Belén).
07. SENTIMIENTO PROVINCIANO - chamamé (P.E. Mansilla - E.A. Barrientos).
08. PA' LA VECINAL "MARIANO MORENO" - chamamé (J.C. Mansilla - E.A. Barrientos).
09. EL BURRO - chamamé (Mario Millán Medina). Cantan: Belén-Montenegro-Valenzuela.
10. POR CULPA DE ZAPATEAR - chamamé (P.E. Machado - E.A. Barrientos).
11. POR SER MUSIQUERO - chamamé (J.C. Mansilla - R. Montenegro). Canta: R. Valenzuela.
12. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (Tarragó Ros).

Integrantes:
Juan Carlos Mansilla: contrabajo y glosas.
"Cacho" Barrientos: 1er. acordeón.
Antonio Arballo: 2do. acordeón.
Rolando Montenegro: 2da. guitarra y voz.
Rubén A. Valenzuela: ritmo de guitarra y voz.
Fabián H. Belén: 1ra. guitarra y voz.
Reinaldo Filippi: sapukay.

(P) 1987

DESCARGAR

jueves, 30 de abril de 2009

Ñandé Retá - Purahéi




Hola Pablo y amigos:
Les mando el enlace de "Ñande Reta Purahei" (El canto de nuestro terruño) con letras alusivas a nuestra Patria y momentos históricos. Editado para las Escuelas de Corrientes por el Consejo General de Educación de la Provincia. Tiene entre otros el "Himno Nacional Argentino" en guaraní por Toto Semhan, "Aurora" por Rosendo y Ofelia, además de 14 temas más interpretados por encumbrados chamameceros correntinos. Seguramente ya lo tendrán, pero igualmente si es de vuestro interés adelante, sobre todo para los docentes.
Saludos, y a sus órdenes.
Dardo.
yamandu_40@hotmail.com


01. HIMNO NACIONAL ARGENTINO (Vicente López y Planes - Blas Parera). Versión libre en idioma guaraní por Toto Semhan.
02. HIMNO NACIONAL ARGENTINO (versión instrumental). Intérprete: Martín Rodríguez.
03. AURORA (arreglo en tiempo de rasguido doble de Luigi Illica - Héctor Quesada - Héctor Panizza). Intérpretes: Rosendo y Ofelia.
04. SARGENTO CABRAL - chamamé (Carlos Alberto Castellán - Pedro Sánchez). Intérprete: Cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel. Canta: Cacho Saucedo.
05. GUAPO CUNUMÍ - chamamé (Nélida Argentina Zenón - Luis Ferreyra). Intérprete: Nélida Argentina Zenón.
06. BALSA DE RECUERDOS - chamamé (Waldo Belloso - Julio Márbiz). Intérprete: Carlos Talavera con Cuarteto Santa Ana. Cantan: Luis Godoy y Raúl Carlos Ramírez.
07. JOSÉ CORRENTINO - chamamé (Zulema Alcayaga - Waldo Belloso). Intérprete: Tránsito Cocomarola y su conjunto. Cantan: Lisardo Cáceres - Ireneo Ramírez - Alfredo Almeida.
08. CAÁ GUAZÚ - poema (Carlos Alberto Castellán). Intérprete: Eustaquio Miño y su conjunto. Dice: Juan Carlos Jensen. Fondo musical: "Colorado retá" - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero).
09. HOMENAJE A LAS MALVINAS - chamamé (Isidro Luciano Prado - Avelino Flores). Intérprete: Eustaquio Miño y su conjunto. Cantan: Leo Rodríguez - Marcelo Rosales - Osvaldo "Rubio" Ríos.
10. MI GLORIOSO GENERAL - chamamé (Julio Montes - Pedro Mendoza). Intérprete: Polito Castillo y su Conjunto Regional. Cantan: Roberto Galarza - Juancito El Peregrino - Gregorio Molina.
11. PERDÓN, MI GENERAL - chamamé (Bernardo Ranaletti - Julio Cáceres). Intérprete: Los de Imaguaré. Canta: Julio Cáceres.
12. CAMPO DE LA GLORIA - chamamé (Catalino Domínguez Guerra - Cacho Saucedo). Intérprete: Cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel. Canta: Cacho Saucedo.
13. EL ROMANCE DEL CÓNDOR - rasguido doble (Yaguarón - Armando Nelli). Intérprete: Armando Nelli y su conjunto. Canta: Edgardo Vallejos.
14. HEROICO SARGENTO - chamamé (Ramón Méndez - Bernardino Ramos). Intérprete: Juancito El Peregrino.
15. PAGO LARGO - chamamé (Carlos Alberto Castellán - Pedro Sánchez). Intérprete: Trío Taragüí. Canta: Pedro Sánchez.
16. NUESTRA ESPERANZA - chamamé (Julián Zini - Julio Cáceres - Joaquín Sheridan). Intérprete: Los de Imaguaré. Canta: Julio Cáceres.

DESCARGAR

Conjunto Ivotí - Cancionero Folklórico


Hola a todos.
El amigo Angel Miguel, distinguido colaborador y asiduo visitante "nocturno" de este blog, nos deja una parte de un fascículo de "Canciones Folklóricas". Contiene 18 letras (cantadas y recitadas) de chamamés interpretados por el Conjunto Ivotí, y algunos tienen también acordes fáciles para guitarra. Próximamente, Los Hermanos Cuestas, El Canoero y Paquito Aranda.
Gracias Angel Miguel!
m69angelmiguel@hotmail.com
Hasta la próxima.
Pablo

DESCARGAR

miércoles, 29 de abril de 2009

Samuel Aguayo - Alma guaraní

Hola a todos.
El amigo Deomar nos entrega este álbum del músico paraguayo Samuel Aguayo titulado "Alma guaraní". Originalmente, estos temas -grabados en el año 1966- fueron editados en otro disco llamado "Vuelve Samuel Aguayo" por "Samuel Aguayo y su conjunto paraguayo" (Sello Polydor Nº 20.301).
Creador de obras muy conocidas como "Noches del Paraguay" y "Che jazmín poty", Samuel Aguayo nació en 1909 y falleció en 1993. Desde muy joven se radicó en Buenos Aires, desde donde dio gran difusión a la música paraguaya, siendo de este modo uno de sus principales referentes en la región del Río de la Plata. Debido a su popularidad y a sus innegables dotes de gran cantor, cuando se lo presentaba en las radioemisoras de Buenos Aires, se lo llamaba "El Gardel del Paraguay".
Para más información sobre su biografía, recomiendo visitar el sitio Wikipedia.
Muchas gracias Deomar desalo17@yahoo.com.ar
Hasta la próxima.
Pablo


Samuel Aguayo
(Fotografía extraída del sitio Wikipedia)



01. JOSEFINA - canción paraguaya (Mauricio Cardozo Ocampo - Aniceto Sánchez Goiburú).
02. RESEDÁ - polca paraguaya (Pedro Gamarra).
03. AL VERTE DE NUEVO (Rojhechá yeivo) - canción paraguaya (Demetrio Ortiz).
04. MUÑE - polca paraguaya (Pedro Gamarra).
05. PROMESA - galopa (Pedro Gamarra).
06. GA RAI GUASU (Gran señor) - polca paraguaya (Lorenzo Leguizamón).
07. CHE JAZMIN POTY (La flor de mi jardín) - polca paraguaya (Samuel Aguayo).
08. LA QUE DEJÉ (Ajhoyá vaocué) - canción paraguaya (Demetrio Ortiz).
09. BOYERITO - polca paraguaya (Enrique Samaniego).
10. MARIPOSA PARAMI - polca-canción paraguaya (Félix Pérez Cardozo - A. Aguilera).
11. OROITÉ - polca paraguaya (Samuel Aguayo).
12. ALMA GUARANÍ - polca (Damasio Esquivel).

Intérprete: Samuel Aguayo y su conjunto paraguayo.

(P) 1966

DESCARGAR

domingo, 26 de abril de 2009

Programa Radial - Emisión Nº 7

Hola mis amigos!
Llega la 7ma. emisión de nuestro "programa radial" con la voz de "Isaquito". Y cada vez mejores los arreglos del "manos brujas" GC...
Espero que le guste a todos.

Pablo

Ficha Técnica:

Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: "Isaquito".

Voz en off, compaginación general y edición en la web: "GC" del blog "Tarragoseando".

Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto.

DESCARGAR

Historiando cantares - Soy forastero

El "Cuarteto Santa Ana" de Isaco Abitbol y Ernesto Montiel.
De izquierda a derecha: Pedro Pascacio Enríquez, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol y el cantor Emeterio Fernández. Año 1948.



Emeterio Fernández (en el centro) y su embajada musical.
Pedrito Montenegro (acordeón), Isaco Abitbol (bandoneón), Rubén Miño (acordeón), Antonio Sosa, Felipe Ferrari, Rolando Miño y Roberto Galarza.

Mis amigos:
Una vez más, el amigo Carlos "Mange" Casís de La Paz, nos colabora con la historia del chamamé "Soy forastero" y parte de la biografía de sus autores: "Yaguarón" (1907-1987) y Emeterio Fernández (1915-1996).

Pablo



-->
La Laguna Iberá fue inspiración del chamamé que compusieron el general (RE) Diego Perkins quien firma escudándose en el seudónimo de "Yaguarón", y el guitarrista y cantor Emeterio Fernández. "Traigo en el alma brillo de luna..." dice en sus párrafos "Soy forastero", un tema que retrata el espíritu del Iberá y el hombre de Corrientes. "El correntino que presentamos en nuestra canción es del Iberá, porque precisamente el Iberá es la fuente primigenia, es como un arcón, cobija, anida el acervo espiritual de sus pobladores...", rememoraba el general (RE) Diego Perkins, quien adopta el apodo de "Yaguarón" para versificar obras del cancionero correntino, junto al guitarrista y cantor Emeterio Fernández, que comparte el chamamé "Soy forastero", aunque previamente había escrito piezas como "Mis dos provincias", "Hijita querida" y "Aquel consejo". Ambos vivían en la misma zona y cierta vez, Emeterio le propone la obra de referencia, donde reflefaron "cómo vivimos y sentimos los correntinos", al decir del militar nacido en la localidad de Alvear el 29 de abril de 1907.
En el curso de su trayectoria pública, "Yaguarón" ocupa importantes cargos, entre ellos la residencia del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión). Falleció en Buenos Aires el 18 de enero de 1987. Por su parte, Emeterio Fernández nació el 3 de marzo de 1915 en Puerto Tirol (provincia del Chaco). Sus primeras experiencias musicales las cumple como integrante del trío que lidera Néstor Amarilla. Previamente, a los 13 años participa en la inauguración de LT5 Radio Chaco, una avanzada de progreso en el Litoral norte argentino. A los 20 años se marcha a Buenos Aires, donde alterna diversas agrupaciones, entre ellas el "Cuarteto Santa Ana" de Isaco Abitbol y Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola, Miguel Repiso y José Pilepich, hasta sobrevivir su voluntario retiro de la actividad. Falleció el 3 de junio de 1996 en Adrogué (provincia de Buenos Aires).

SOY FORASTERO
Chamamé
Letra: "Yaguarón"
Música: Emeterio Fernández

Vengo de lejos, amigos míos,
aquí mis señas les voy a dar,
vengo de lejos, soy de Corrientes,
soy forastero del Iberá...
Nací en el yugo, sufrí la lonja,
nada en la vida me asusta ya,
como el carpincho juego en el agua,
soy forastero del Iberá.

II Parte
Y como el toro me afirmo al suelo
cuando me quieren atropellar...
y cuando en sueños levanto vuelo,
mi vuelo es mando como el chajá;
traigo en el alma brillo de luna
y el silbo dulce del pajonal,
canto en mi oído desde la cuna,
soy forastero del Iberá.

I Parte (bis)
En mi guitarra las cuerdas tensas
traigo templadas para cantar,
no escondo nada bajo el ponchillo
y es siempre franco mi caminar...
Pero prevengo "chaque" la ofensa
porque el insulto no sé aguantar
y porque el filo de mi cuchillo
tiene veneno de yarará.

II Parte (bis)
A todos tengo por mis amigos,
a todos suelo co' respetar,
digan paisanos, digan conmigo
"Viva la Patria"! bella heredad...
Y a vos te digo, dulce morena,
eyo cohape che consolá
no tengo espinas, soy yerba buena,
soy forastero del Iberá.


Autor del artículo: Emilio José Noya.

Extraído de la Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. Pags. 15-16. 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

sábado, 25 de abril de 2009

Daniel Franich - Litoralma



Hola a todos.
Como siempre se ha caracterizado este blog en dar difusión a los jóvenes valores que día a día pasan a engrosar las filas de la música del Litoral, presento aquí el segundo trabajo musical del joven acordeonista santafesino Daniel Franich. Precisamente fue él mismo quien me preguntó si existía la posibilidad de darle una "mano" en difundir su obra y su música.
Y bueno, acá está chamigo...espero que le guste. Vaya una vez más un agradecimiento al "cumpa" Gustavo Machado, otro santefesino de ley, por el material y los textos.
Hasta la próxima...
Pablo

Biografía

Juan Daniel Franich nació el 9 de julio de 1973 en Villa Minetti, al noroeste de la provincia de Santa Fe y como él mismo relata, su infancia transcurre en el campo al oeste del pueblo: "Vivíamos en un campo rodeado de montes donde predominaba el algarrobo, mi árbol preferido, con mi hermano Javier un poco más chico que yo, no teníamos muchos juguetes, entonces los inventábamos nosotros con filtros de tractor, con ramas hacíamos de cuenta que era un camión y atábamos otra rama a esa rama y era el acoplado; fabricaba horneritos me llamaba mucho la atención como lo hacía el caserito; hacíamos ranchitos en miniatura; hacía parvas y sacábamos carbón en miniatura… Era un mundo riquísimo en imaginación, en inventiva, en aventuras... El momento más feliz de mi vida diría... Soñaba con los discos que escuchaba mi viejo: Cocomarola, Tarragó Ros, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune… No sabes como se me cayeron las lágrimas cuando de grande lo vi a Cafrune en la película Argentinísima, cantando “Zamba de mi esperanza”... Nos íbamos caminando cuando chico al campo vecino con mi mamá y mi hermano a visitar a mi abuela Ramona que tenía majadas de chivos y corderos… De ahí mi recuerdo y de ahí me acuerdo del canto del crespín, del caburé… por las noches me acuerdo cuando mi padre se juntaba con su hermano para cantar hasta las 4 de la mañana con guitarra y bombo…"





ARQUITECTO DE SU DESTINO

...A los 9 años me fui a vivir al pueblo y cuando terminé la primaria me quería dedicar de lleno a la música. Me consiguió mi madre un trabajo en la farmacia del pueblo, la única que había, a la cual ingreso como cadete, limpiando las cajas de los remedios, buscando las encomiendas de la estación de tren que todavía pasaba, después fui aprendiendo y terminé conociendo todos los gages del oficio... Antes de eso vendí bolas de fraile en la calle, después subí de categoría y vendía facturas para una panadería, luego diarios y revistas… Hice muchas cosas en la vida y todas fueron experiencias muy enriquecedoras y "alimentos" para mis vivencias.



Daniel con el acordeón de Andrés Cañete


Y SE SALIÓ CON LA SUYA NOMÁS

...A los 11 años arranco con la botonera, lo que me prestaban, porque no tenía instrumento y así anduve como 2 años hasta que mi padre me compró un acordeón Romántica 3 hileras. La tuve muy poco porque quería que toque acordeón a piano, hasta que un día me la llevó a la 3 hileras y me apareció con una a piano... Tuve que empezar de cero, se me complicaba, no podía tocar las teclas negras y no había nadie que me enseñe...

El primer chamamé que aprendí fue “Laguna Totora” y después “El gato moro” con la botonera, entonces andábamos con mi hermano que era el guitarrista de un lado a otro en el pueblo buscando material para aprender: cassettes, discos, íbamos a la casa de los amigos que viajaban por ahí y compraban lo último que salía en chamamé, me aprendía todo lo de Tarragó que estaba a mi alcance. Después, con el tiempo, pude entender un poco lo que tocaba Montiel y empecé a practicar.

El primer chamamé de él que saqué me llevó un mes, era “En la costa”. No teníamos equipo para escuchar música porque se quemó un viejo “Riviera” que había así que no teníamos cassettes ni equipo pero nada nos frenaba, le dábamos y le dábamos… Con mi hermano… Nos llamábamos “Los Hermanitos Franich”... Luego ingresa un bandoneonista de La Nena, Santiago del Estero allá por el ‘90.

En la búsqueda de grabar un disco se me empieza a dar por la creación y así empecé a hacer mis temas allá por el ‘92 o ‘93, pero sin demasiado éxito pues no conocía a nadie que me pudiera dar una mano o me guiara.

A GRABAR SE HA DICHO

En el 2001 grabo un disco que nunca salió por suerte, porque me iba a arrepentir toda la vida ya que era otra forma de tocar pero sucedió que cuando fui a Corrientes a grabar ese disco lo conocí a Roberto Romero que estaba grabando para Bofill en el mismo estudio y el me contactó con Pedro del Prado, con quienes terminé grabando el primer trabajo que vio la luz años después.

En 2005 sale “Mi pueblo” y viste como es un primer disco hecho a pulmón con aciertos y errores me sirvió en parte porque tenía algo para mostrar estaba bien, los músicos que me acompañaron son bárbaros. Me abrió puertas porque era un disco fino y otras puertas se me cerraron porque me decían que era muy fino, que no servía para ciertos lugares, así que entonces te encontrás conque tenés que hacer algo que yo no quería... Grabé “La calandria”, “El guazuncho”, “Valdez carpinchero”, “Ñangapirí”, “Mi pueblo”, “No empujen”, “Che Paraguay”, también algunos míos…

LITORALMA

A “Litoralma”, mi segundo CD, lo empecé a grabar en octubre del 2006 y lo terminé en setiembre del 2007. En agosto del 2008 salió.


A este CD. lo grabo con bajo y guitarra de Osvaldo Lucero, en batería Gonzalo Díaz, guitarra y la voz de David Díaz, el sanjustino. En percusión Sergio Rosa, y en batería eléctrica Claudio Molini... Pero además, como músico invitado y perla, está “María va” con Antonio Tarragó Ros.

Una media docena de temas propios integran este trabajo, dos de ellos en coautoría con Hugo Flores y otros clásicos del repertorio chamamecero.

Entrevista realizada por Gustavo Machado

Más información en la página web de Daniel Franich





DANIEL FRANICH - LITORALMA

01. MOSCA DE VERANO – chamamé (D. Franich).
02. PEÓN Y JINETE – chamamé (D. Franich).
03. EL MONCHOLITO RAMÓN – chamarrita (Miguel A. Morelli).
04. LA ROLDANA – chamamé (D. Franich).
05. MARÍA VA – chamamé (Antonio Tarragó Ros).
06. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS – chamamé (Tarragó Ros).
07. OJITOS CELESTES – polca rural (D. Franich).
08. ADIÓS... – chamamé (Hugo F. Méndez – D. Franich).
09. EL TORO – chamamé (Cambá Castillo – Pedro Sánchez).
10. PARA MARÍA CECILIA – chamamé (Mario Bofill).
11. MI SANTA FE – galopa (Hugo F. Méndez – D. Franich).
12. MELODÍAS – chamamé (Luky Bentos).
13. EL CURUZUCUATEÑO – chamamé (Felipe Lugo Fernández – Tarragó Ros).
14. PASO JARA – chamamé (Pedro Montenegro).
15. MERCEDITAS – chamamé (Ramón Sixto Ríos).

Músicos:
Daniel Franich: acordeón, arreglos y dirección general.
Osvaldo Lucero: 1ra. guitarra y bajo.
David Díaz: 2da. guitarra y voz.

Invitados:
Sergio "Checho" Rosa: percusión en tema 3.
Antonio Tarragó Ros: voz en tema 5.
Claudio Molini: batería eléctrica en tema 7.
Gonzalo Díaz: batería en tema 12.

Contactos:
danielfranich@hotmail.com
0342-155 520 967

Link de descarga del álbum (proporcionado por Gustavo): Daniel Franich - Litoralma

jueves, 23 de abril de 2009

"Chepiagüi" cantamos - De todo corazón cantamos


Hola a todos.
El amigo Dany nos hace llegar este disco con interpretaciones de músicos y cantantes de la ciudad de Goya (Corrientes).
Muchas gracias Dany!
Pablo


--> --> -->
01. LA BAILANTA - chamamé (Isaco Abitbol - Heraclio Pérez). Intérprete: Grupo Integración. Bandoneón: Ricardo Scófano. 1ra. voz y guitarra: Santiago "Bocha" Sheridan. 1ra. guitarra y 2da. voz: Oscar Cacho Espíndola. Bajo eléctrico: Ramón Quintana. 02:54
02. BAJO EL NARANJO - chamamé (Teresa Parodi). Arreglos: Pedro del Prado. 1ra., 2da. guitarra y bajo: Pedro del Prado. Voces: Hugo Flores, Pedro del Prado y Hugo Scófano. Intérprete: Blanca Muniagurria. 03:14
03. GOYA, PUEBLO CIUDAD - chamamé (Santiago Martínez Soler - Juan Pablo Martínez). Guitarra: Juan Pablo Martínez. Acordeón: Pedro Bravo. Bajo: Agustín Macías. Voces: Tomás Pando, Agustín Macías, Pedro Bravo. Intérpretes: Juan Pablo Martínez y Tomás Pando. 03:19
04. PATO SUIRIRÍ - canción corrrentina (Jaime Dávalos). Arreglos: Pedro del Prado. Acordeón: Raúl Alonso. 1ra. y 2da. guitarra y bajo: Pedro del Prado. Intérprete: Daniel Vilas. 03:31
05. RECUÉRDENME - chamamé (Teresa Parodi). Arreglos de Bocha Mazza. Guitarra y Acordeón: Bocha Mazza. Intérprete: Juan Luis Rivera (Chuílo). 03:43
06. PARA VOLVER A SOÑAR - chamamé (Julián Zini - Ricardo “Tito” Gómez). Arreglos: Pablo Martínez Zuviría. Guitarra, piano y voces: Pablo Martínez Zuviría. Intérprete: Graciela Quintans. 04:00
07. EL MALEZERO - chamamé (Ramón Sánchez Ojeda). Arreglos: Oscar “Cacho” Espíndola. 1ra., 2da. guitarras y bajo: Oscar “Cacho” Espíndola. Acordeón: Juancito Benítez. Intérprete: Juan Gómez. 02:21
08. EVOCACIÓN DE LA TERNURA - chamamé (Mateo Villalba - Antonio Tarragó Ros). Arreglos: Oscar “Cacho” Espíndola. 1ra. guitarra y bajo: Oscar “Cacho” Espíndola. Bandoneón: Juancito Benítez. Intérprete: Mingo Escobar. 03:18
09. A LA ABUELA EMILIA - chamamé canción (Teresa Parodi). Arreglos: Pedro del Prado. 1ra., 2da. guitarras y bajo: Pedro del Prado. Acordeón: Raúl Alonso. Intérprete: Graciela Quintans. 03:36
10. CUANDO ME DUELE TU AUSENCIA - chamamé canción (Ricardo "Tito" Gómez.) Grupo Integración: Bandoneón: Ricardo Scófano. 1ra. voz y guitarra: Santiago "Bocha" Sheridan. 1ra. guitarra y 2da. voz: Oscar Cacho Espíndola. Bajo eléctrico: Ramón Quintana. 03:45
11. LA CRECIENTE - chamamé (Juan Luís Rivera - Alvaro Casals). 1ra., 2da. guitarras y acordeón: Bocha Mazza. Intérprete: Juan Luis Rivera (Chuílo). 02:40
12. SEMILLA ETERNA - canción correntina (Teresa Parodi). Arreglos, 1ra., 2da. guitarras y bajo: Cacho espíndola / Intérprete: Daniel Vilas. 02:43
13. ÑANGAPIRÍ - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Arreglos: Pedro del Prado. 1ra., 2da. guitarras y bajo: Pedro del Prado. Acordeón: Raúl Alonso. Intérprete: Blanca Muniagurria. 03:48
14. TEMA CORRENTINO - chamamé (González Vedoya - Pocho Roch). Arreglos: Cacho Espíndola. 1ra., 2da. guitarras y bajo: Cacho Espíndola. Bandoneón: Juancito Benítez. Intérprete: Mingo Escobar. 03:21
15. MI PUEBLITO AZUL - chamamé (Julián Zini - José Fretes). Arreglos: Pablo Martínez Zuviría. Guitarra, piano y voces: Pablo Martínez Zuviría. Acordeón: Rubén Sánchez. Intérprete: Graciela Quintans. 02:53
16. IMPLORACIÓN - chamamé (Salvador Miqueri). Arreglos de Cacho Espíndola. Acordeón: Juancito Benítez. 1ra., 2da. guitarras y bajo: Cacho Espíndola. Intérprete: Juan Gómez. 03:05

Link de descarga del álbum parte 1: Chepagüi cantemos I
Link de descarga del álbum parte 2: Chepagüi cantemos II