sábado, 25 de abril de 2009

Daniel Franich - Litoralma



Hola a todos.
Como siempre se ha caracterizado este blog en dar difusión a los jóvenes valores que día a día pasan a engrosar las filas de la música del Litoral, presento aquí el segundo trabajo musical del joven acordeonista santafesino Daniel Franich. Precisamente fue él mismo quien me preguntó si existía la posibilidad de darle una "mano" en difundir su obra y su música.
Y bueno, acá está chamigo...espero que le guste. Vaya una vez más un agradecimiento al "cumpa" Gustavo Machado, otro santefesino de ley, por el material y los textos.
Hasta la próxima...
Pablo

Biografía

Juan Daniel Franich nació el 9 de julio de 1973 en Villa Minetti, al noroeste de la provincia de Santa Fe y como él mismo relata, su infancia transcurre en el campo al oeste del pueblo: "Vivíamos en un campo rodeado de montes donde predominaba el algarrobo, mi árbol preferido, con mi hermano Javier un poco más chico que yo, no teníamos muchos juguetes, entonces los inventábamos nosotros con filtros de tractor, con ramas hacíamos de cuenta que era un camión y atábamos otra rama a esa rama y era el acoplado; fabricaba horneritos me llamaba mucho la atención como lo hacía el caserito; hacíamos ranchitos en miniatura; hacía parvas y sacábamos carbón en miniatura… Era un mundo riquísimo en imaginación, en inventiva, en aventuras... El momento más feliz de mi vida diría... Soñaba con los discos que escuchaba mi viejo: Cocomarola, Tarragó Ros, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune… No sabes como se me cayeron las lágrimas cuando de grande lo vi a Cafrune en la película Argentinísima, cantando “Zamba de mi esperanza”... Nos íbamos caminando cuando chico al campo vecino con mi mamá y mi hermano a visitar a mi abuela Ramona que tenía majadas de chivos y corderos… De ahí mi recuerdo y de ahí me acuerdo del canto del crespín, del caburé… por las noches me acuerdo cuando mi padre se juntaba con su hermano para cantar hasta las 4 de la mañana con guitarra y bombo…"





ARQUITECTO DE SU DESTINO

...A los 9 años me fui a vivir al pueblo y cuando terminé la primaria me quería dedicar de lleno a la música. Me consiguió mi madre un trabajo en la farmacia del pueblo, la única que había, a la cual ingreso como cadete, limpiando las cajas de los remedios, buscando las encomiendas de la estación de tren que todavía pasaba, después fui aprendiendo y terminé conociendo todos los gages del oficio... Antes de eso vendí bolas de fraile en la calle, después subí de categoría y vendía facturas para una panadería, luego diarios y revistas… Hice muchas cosas en la vida y todas fueron experiencias muy enriquecedoras y "alimentos" para mis vivencias.



Daniel con el acordeón de Andrés Cañete


Y SE SALIÓ CON LA SUYA NOMÁS

...A los 11 años arranco con la botonera, lo que me prestaban, porque no tenía instrumento y así anduve como 2 años hasta que mi padre me compró un acordeón Romántica 3 hileras. La tuve muy poco porque quería que toque acordeón a piano, hasta que un día me la llevó a la 3 hileras y me apareció con una a piano... Tuve que empezar de cero, se me complicaba, no podía tocar las teclas negras y no había nadie que me enseñe...

El primer chamamé que aprendí fue “Laguna Totora” y después “El gato moro” con la botonera, entonces andábamos con mi hermano que era el guitarrista de un lado a otro en el pueblo buscando material para aprender: cassettes, discos, íbamos a la casa de los amigos que viajaban por ahí y compraban lo último que salía en chamamé, me aprendía todo lo de Tarragó que estaba a mi alcance. Después, con el tiempo, pude entender un poco lo que tocaba Montiel y empecé a practicar.

El primer chamamé de él que saqué me llevó un mes, era “En la costa”. No teníamos equipo para escuchar música porque se quemó un viejo “Riviera” que había así que no teníamos cassettes ni equipo pero nada nos frenaba, le dábamos y le dábamos… Con mi hermano… Nos llamábamos “Los Hermanitos Franich”... Luego ingresa un bandoneonista de La Nena, Santiago del Estero allá por el ‘90.

En la búsqueda de grabar un disco se me empieza a dar por la creación y así empecé a hacer mis temas allá por el ‘92 o ‘93, pero sin demasiado éxito pues no conocía a nadie que me pudiera dar una mano o me guiara.

A GRABAR SE HA DICHO

En el 2001 grabo un disco que nunca salió por suerte, porque me iba a arrepentir toda la vida ya que era otra forma de tocar pero sucedió que cuando fui a Corrientes a grabar ese disco lo conocí a Roberto Romero que estaba grabando para Bofill en el mismo estudio y el me contactó con Pedro del Prado, con quienes terminé grabando el primer trabajo que vio la luz años después.

En 2005 sale “Mi pueblo” y viste como es un primer disco hecho a pulmón con aciertos y errores me sirvió en parte porque tenía algo para mostrar estaba bien, los músicos que me acompañaron son bárbaros. Me abrió puertas porque era un disco fino y otras puertas se me cerraron porque me decían que era muy fino, que no servía para ciertos lugares, así que entonces te encontrás conque tenés que hacer algo que yo no quería... Grabé “La calandria”, “El guazuncho”, “Valdez carpinchero”, “Ñangapirí”, “Mi pueblo”, “No empujen”, “Che Paraguay”, también algunos míos…

LITORALMA

A “Litoralma”, mi segundo CD, lo empecé a grabar en octubre del 2006 y lo terminé en setiembre del 2007. En agosto del 2008 salió.


A este CD. lo grabo con bajo y guitarra de Osvaldo Lucero, en batería Gonzalo Díaz, guitarra y la voz de David Díaz, el sanjustino. En percusión Sergio Rosa, y en batería eléctrica Claudio Molini... Pero además, como músico invitado y perla, está “María va” con Antonio Tarragó Ros.

Una media docena de temas propios integran este trabajo, dos de ellos en coautoría con Hugo Flores y otros clásicos del repertorio chamamecero.

Entrevista realizada por Gustavo Machado

Más información en la página web de Daniel Franich





DANIEL FRANICH - LITORALMA

01. MOSCA DE VERANO – chamamé (D. Franich).
02. PEÓN Y JINETE – chamamé (D. Franich).
03. EL MONCHOLITO RAMÓN – chamarrita (Miguel A. Morelli).
04. LA ROLDANA – chamamé (D. Franich).
05. MARÍA VA – chamamé (Antonio Tarragó Ros).
06. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS – chamamé (Tarragó Ros).
07. OJITOS CELESTES – polca rural (D. Franich).
08. ADIÓS... – chamamé (Hugo F. Méndez – D. Franich).
09. EL TORO – chamamé (Cambá Castillo – Pedro Sánchez).
10. PARA MARÍA CECILIA – chamamé (Mario Bofill).
11. MI SANTA FE – galopa (Hugo F. Méndez – D. Franich).
12. MELODÍAS – chamamé (Luky Bentos).
13. EL CURUZUCUATEÑO – chamamé (Felipe Lugo Fernández – Tarragó Ros).
14. PASO JARA – chamamé (Pedro Montenegro).
15. MERCEDITAS – chamamé (Ramón Sixto Ríos).

Músicos:
Daniel Franich: acordeón, arreglos y dirección general.
Osvaldo Lucero: 1ra. guitarra y bajo.
David Díaz: 2da. guitarra y voz.

Invitados:
Sergio "Checho" Rosa: percusión en tema 3.
Antonio Tarragó Ros: voz en tema 5.
Claudio Molini: batería eléctrica en tema 7.
Gonzalo Díaz: batería en tema 12.

Contactos:
danielfranich@hotmail.com
0342-155 520 967

Link de descarga del álbum (proporcionado por Gustavo): Daniel Franich - Litoralma

jueves, 23 de abril de 2009

"Chepiagüi" cantamos - De todo corazón cantamos


Hola a todos.
El amigo Dany nos hace llegar este disco con interpretaciones de músicos y cantantes de la ciudad de Goya (Corrientes).
Muchas gracias Dany!
Pablo


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01. LA BAILANTA - chamamé (Isaco Abitbol - Heraclio Pérez). Intérprete: Grupo Integración. Bandoneón: Ricardo Scófano. 1ra. voz y guitarra: Santiago "Bocha" Sheridan. 1ra. guitarra y 2da. voz: Oscar Cacho Espíndola. Bajo eléctrico: Ramón Quintana. 02:54
02. BAJO EL NARANJO - chamamé (Teresa Parodi). Arreglos: Pedro del Prado. 1ra., 2da. guitarra y bajo: Pedro del Prado. Voces: Hugo Flores, Pedro del Prado y Hugo Scófano. Intérprete: Blanca Muniagurria. 03:14
03. GOYA, PUEBLO CIUDAD - chamamé (Santiago Martínez Soler - Juan Pablo Martínez). Guitarra: Juan Pablo Martínez. Acordeón: Pedro Bravo. Bajo: Agustín Macías. Voces: Tomás Pando, Agustín Macías, Pedro Bravo. Intérpretes: Juan Pablo Martínez y Tomás Pando. 03:19
04. PATO SUIRIRÍ - canción corrrentina (Jaime Dávalos). Arreglos: Pedro del Prado. Acordeón: Raúl Alonso. 1ra. y 2da. guitarra y bajo: Pedro del Prado. Intérprete: Daniel Vilas. 03:31
05. RECUÉRDENME - chamamé (Teresa Parodi). Arreglos de Bocha Mazza. Guitarra y Acordeón: Bocha Mazza. Intérprete: Juan Luis Rivera (Chuílo). 03:43
06. PARA VOLVER A SOÑAR - chamamé (Julián Zini - Ricardo “Tito” Gómez). Arreglos: Pablo Martínez Zuviría. Guitarra, piano y voces: Pablo Martínez Zuviría. Intérprete: Graciela Quintans. 04:00
07. EL MALEZERO - chamamé (Ramón Sánchez Ojeda). Arreglos: Oscar “Cacho” Espíndola. 1ra., 2da. guitarras y bajo: Oscar “Cacho” Espíndola. Acordeón: Juancito Benítez. Intérprete: Juan Gómez. 02:21
08. EVOCACIÓN DE LA TERNURA - chamamé (Mateo Villalba - Antonio Tarragó Ros). Arreglos: Oscar “Cacho” Espíndola. 1ra. guitarra y bajo: Oscar “Cacho” Espíndola. Bandoneón: Juancito Benítez. Intérprete: Mingo Escobar. 03:18
09. A LA ABUELA EMILIA - chamamé canción (Teresa Parodi). Arreglos: Pedro del Prado. 1ra., 2da. guitarras y bajo: Pedro del Prado. Acordeón: Raúl Alonso. Intérprete: Graciela Quintans. 03:36
10. CUANDO ME DUELE TU AUSENCIA - chamamé canción (Ricardo "Tito" Gómez.) Grupo Integración: Bandoneón: Ricardo Scófano. 1ra. voz y guitarra: Santiago "Bocha" Sheridan. 1ra. guitarra y 2da. voz: Oscar Cacho Espíndola. Bajo eléctrico: Ramón Quintana. 03:45
11. LA CRECIENTE - chamamé (Juan Luís Rivera - Alvaro Casals). 1ra., 2da. guitarras y acordeón: Bocha Mazza. Intérprete: Juan Luis Rivera (Chuílo). 02:40
12. SEMILLA ETERNA - canción correntina (Teresa Parodi). Arreglos, 1ra., 2da. guitarras y bajo: Cacho espíndola / Intérprete: Daniel Vilas. 02:43
13. ÑANGAPIRÍ - chamamé (Antonio Tarragó Ros). Arreglos: Pedro del Prado. 1ra., 2da. guitarras y bajo: Pedro del Prado. Acordeón: Raúl Alonso. Intérprete: Blanca Muniagurria. 03:48
14. TEMA CORRENTINO - chamamé (González Vedoya - Pocho Roch). Arreglos: Cacho Espíndola. 1ra., 2da. guitarras y bajo: Cacho Espíndola. Bandoneón: Juancito Benítez. Intérprete: Mingo Escobar. 03:21
15. MI PUEBLITO AZUL - chamamé (Julián Zini - José Fretes). Arreglos: Pablo Martínez Zuviría. Guitarra, piano y voces: Pablo Martínez Zuviría. Acordeón: Rubén Sánchez. Intérprete: Graciela Quintans. 02:53
16. IMPLORACIÓN - chamamé (Salvador Miqueri). Arreglos de Cacho Espíndola. Acordeón: Juancito Benítez. 1ra., 2da. guitarras y bajo: Cacho Espíndola. Intérprete: Juan Gómez. 03:05

Link de descarga del álbum parte 1: Chepagüi cantemos I
Link de descarga del álbum parte 2: Chepagüi cantemos II

lunes, 20 de abril de 2009

Miguel Figueroa y su conjunto "Amanecer Campero" - Sos bandera, chamamé (1986)


Hola a todos.
El amigo Isaquito nos entrega este trabajo de Miguel Figueroa y su conjunto "Amanecer Campero" de la ciudad de Rafaela (Santa Fe).
Espero que lo disfruten. Gracias Isaquito.
Pablo

01. SOS BANDERA, CHAMAMÉ - chamamé (Miguel Figueroa - Víctor Figueroa).
02. EL ZORRO Y SUS MAÑAS - chamamé (M. Figueroa - V. Figueroa - E. González).
03. EL HUÉRFANO - fox-trox (Julián Castro - César de Pardo). Cantan: José Herrera - Marcelino Velázquez.
04. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
05. LA GUARDIA DE SEGURIDAD - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: José Herrera.
06. CAMPO ABANDONADO - chamamé (M. Figueroa - V. Figueroa - E. González).
07. MÁS CRIOLLO QUE EL APERO - chamamé (M. Figueroa - V. Figueroa).
08. MI CABALLO BAYO - chamamé (C. Gardel - J. Razzano - F. Brancatti). Canta: José Herrera.
09. ABRAZANDO A DOS PUEBLITOS - chamamé (M. Figueroa - V. Figueroa).
10. LA CRECIENTE
- chamamé (E. Fernández Rudaz). Canta: José Herrera.
11. CHAMAMECEANDO LOS MARTES - chamamé (M. Figueroa - V. Figueroa - Longa).
12. JINETEANDO EN SAN JUSTO - chamamé (M. Figueroa - Aníbal "Teti" Sosa - V. Figueroa).

Miguel Figueroa: acordeón y dirección.
Víctor Figueroa: glosas y contrabajo.
José Herrera: guitarra, 1ra. voz y sapukay.
Marcelino Velázquez: guitarra y 2da. voz.

(P) 1986

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domingo, 19 de abril de 2009

Curiosidades - La primera guitarra de Julio Luján, "El cantor del Litoral"


Mis amigos:
Con el permiso de Carlos "Mange" Casís, y a quien agradezco enormemente su colaboración para este blog, pongo a consideración de todos Uds. esta historia sobre la primera guitarra que tuvo el cantor Julio Luján, integrante del famoso "Cuarteto Santa Ana" y del conjunto de Abelardo Dimotta.

Pablo

LA PRIMERA GUITARRA DEL "CANTOR DEL LITORAL"

En mis tantas charlas, en su modesta casa de calle Alberti o en el Círculo Católico de Obreros, con don Salvador Luján, hermano de Julio Luján, ese gran jilguero que tuvo el "Cuarteto Santa Ana" de don Ernesto Montiel, este hombre bonachón de hablar pausado que hoy peina los 73 años, me ha hecho saber muchas anécdotas y datos de esta gran familia de Villaguay: "Los Luján". Un dato muy curioso, por ejemplo, es el de que si por aquella época (hablo del año 1930 aproximadamente) hubiese habido los adelantos técnicos en la medicina que existen hoy, serían muchos más los hermanos que estarían con vida puesto que llegaron a ser 15 hermanos en total, pero varios murieron muy chicos y por enfermedades que hoy tendrían cura.
Pero una anécdota muy jugosa y por la cual se siente orgulloso don Salvador al contarla, es la de la primera guitarra que llegó a las manos de Julio, el gran cantor, orgullo de la familia.
El 29 de abril de 1928, don José Luján y doña Felisa Alarcón (padres) establecen su domicilio en las calles Paysandú y el acceso a la Sociedad Rural de Villaguay (hoy calle "Julio Luján" en homenaje). Allí don José pone un negocio de ramos generales, reparto de leña, "anexo" boliche. Los sábados eran los días de "guitarreadas", ya que acudían al mismo varios musiqueros de la ciudad y la campaña. Julio, con escasos 10 años, era de los que tenían "asistencia perfecta" y ya se visualizaba su inclinación por la música. Cierto día se encontraba tocando la viola y cantando Asunción Maciel, un amigo de la infancia de don José (ambos habían nacido el mismo año, 1888). Asunción era un hombre que vivía a orillas del Gualeguay, cazando bichos. Aparecía en el pueblo cuando venía a vender sus cueros. Ese día luego de vender su mercancía y de tocar y cantar hasta entrada la tardecita, decide retornar a su rancho bastante "adornao", pero al salir no le dieron las piernas y cayó de lleno sobre su vigüela destrozándola. Julio estaba observando la escena y acudió en su ayuda, también le pidió su guitarra rota solucionando el tema a cambio de una botella de vino y de 0,50 centavos.
El gurí por aquel entonces era alumno interno de la Escuela Municipal de Artes y Oficios "Rogelio Martínez", de lunes a viernes. Bajo la supervisión de su maestro de carpintería y con santa paciencia, como los mejores luthiers, reacondicionó el tan ansiado instrumento con el cual aprendería sus primeros tonos.
Grande fue la sorpresa de Asunción Maciel cuando vio la que otrora fue su instrumento. Se la quiso comprar pero Julio no accedió ni a la mejor propuesta. Y esa fue la primera guitarra de quien fuera el gran Cantor del Litoral, integrante del "Cuarteto Santa Ana" y de Abelardo Dimotta.

Autor del artículo: Jorge Alberto Pérez (Villaguay, Entre Ríos).

Extraído de la Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. Pag. 100. 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

Los Lez-k-nitos - Tiempo de amar


Muchas gracias a Fotis por este disco de "Los Lez-k-nitos", familia de músicos radicados en Buenos Aires.
Pablo

01. TIEMPO DE AMAR - chamamé (Romina Lezcano - Gustavo Lezcano - Osvaldo Lezcano).
02. CON GUSTO CHAMAMECERO - chamamé (Fabián Lezcano - Gustavo Lezcano - P. Ferreira).
03. MI PRIMER AMOR - chamamé (Gustavo Lezcano - Fabián Lezcano).
04. ÑANDE CORRIENTES - chamamé (Gustavo Lezcano - Cristian Saucedo).
05. CANTAR DE AUSENCIA - chamamé (C. Verón - César Lezcano).
06. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ernesto Montiel - Ambrosio Miño).
07. ENGANCHADOS: CAÑADA FRAGOSA - chamamé (Julio Chapo - Eustaquio Miño) / CHE ROGA - chamamé (A. Laterza - C. Almirón) / FIERRO PUNTA chamamé (Recop. Mauricio Valenzuela) / AJHA POTAMA - chamamé (E. Fernández Rudaz) / EVOCANDO RECUERDOS - chamamé (S. Miqueri - E. Vera - T. Cocomarola) / AGÜICHO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia).
08. MONTE PURAJHEY - chamamé (Avelino Flores).
09. SOY REGIÓN - chamamé (Julián Zini).
10. PIDO CANCHA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
11. CONJUNTO "PENA Y OLVIDO" - chamamé (Mario Bofill).
12. MATEADA CORRENTINA - chamamé (Gustavo Lezcano - R. Arias).
13. CHAMAMÉ - chamamé (Rosendo Arias - Carlos Ricardo Rodríguez).
14. EL SILBIDITO - chamamé (Armando Nelli).

Integrantes:
Gustavo Lezcano: bandoneón.
Fabián Lezcano: acordeón.
Romina Lezcano: voz.
César Lezcano: guitarra y voz.
Osvaldo Lezcano: bajo.

Invitado:
Ernesto Gómez: guitarra.
Cristian Saucedo: bandoneón en "Ñandé Corrientes".

Dirección general y musical: Alberto Moyano.

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viernes, 17 de abril de 2009

Homenaje a Osvaldo Sosa Cordero - Memoria de Chamamé Vol. 7


Hola a todos.
El amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos deja el Vol. 7 de esta colección denominada "Memoria de Chamamé". Hoy le toca a Osvaldo Sosa Cordero, y lo homenajean el recordado Rodolfo Regúnaga y el dúo "Rosendo y Ofelia" (Rosendo Arias y Ofelia Leiva).

Muchas gracias Mario!
Pablo


01. BOQUITA DE MIEL - chamamé (O. Sosa Cordero - José Esculies).
02. ALMA GUARANÍ - polka (O. Sosa Cordero - Damasio Esquivel).
03. NARANJERITA - pregón correntino (O. Sosa Cordero).
04. MI PROVINCIA GUARANÍ - polka (O. Sosa Cordero).
05. EN UN PUEBLITO DE MI CORRIENTES - chamamé (O. Sosa Cordero).
06. PONCHO CELESTE, VINCHA PUNZÓ - chamamé (O. Sosa Cordero).
07. CHE MITÁRO GUARÉ - chamamé (O. Sosa Cordero).
08. JUAN PAYÉ - rasguido doble (O. Sosa Cordero - Luis Ferreyra).
09. DULCE YERUTÍ - canción (César A. Bo - O. Sosa Cordero).
10. CAMBÁ CUÁ - chamamé (O. Sosa Cordero).
11. QUEDÓ MI CORAZÓN ALLÁ EN MI CORRIENTES - chamamé (O. Sosa Cordero - Edgar Romero Maciel).
12. ANAHÍ - guarania (O. Sosa Cordero).
13. TROPEANDO - chamamé (O. Sosa Cordero).

Rosendo y Ofelia
Voces en temas 2-4-6-8-10-13.
Bandoneón: Juan José Banuera.
Guitarra compás: Rosendo Arias.
Bajo: Cacho Ferreyra.
Guitarra: Aldy Balestra.
En "Anahí", voz de Ofelia, guitarrón de Walter Veras, guitarras y arreglos de Rubén Díaz.

Rodolfo Regúnaga
Voz en 1-3-5-7-9-11-13.
Piano de Roberto Romero.

Grabado en noviembre de 2005, y de agosto a noviembre de 2006.

Editado en 2006.

Dirección, idea y masterización: Aldy Balestra.
Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".


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Feliz Cumple "Guainita"!!!


Que los cuuuuumplaaaaas feeeeeeliiiiiiiz, que los cuuuuumplaaaaas feeeeeeliiiiiiiz, que los cuuuuumplaaaaas Danieeeeelaaaaa, que los cuuuuumplaaaaas feeeeeeliiiiiiiz...!!!


Así te canta Danita, el "Coro de Nostalgias":

GC, Aníbal, Rubén, Yacaré, Ariel, Guilherme, Fotis, AngelMiguel, Isaquito, Gustavito, Néstor, Roberto, Brujotinto (el culpable de la idea), Francois, Mirko, Pedro, Daniel y Pablo.


Querida amiga:

Los muchachos del blog te deseamos muchas FELICIDADES y quisimos hacerte ésto. Principalmente por dos motivos: porque sos la única "guainita" que visita frecuentemente el "bolicho" y por la situación que te ha tocado pasar en estos días. Es además una forma de levantarte un poquito el ánimo...

Y saludos al "Teco"...como pa' que no se ponga celoso...vió?

Cariños de la barra.

lunes, 13 de abril de 2009

Ricardo Zandomeni - Su fallecimiento

Junto a Ricardo Zandomeni en su casa de Paraná. Febrero de 2009.

Amigos:
Hoy lunes 13 de abril de 2009 por la mañana, falleció don Ricardo Zandomeni, músico acordeonista, guitarrero, cantor y afinador de acordeones y bandoneones, de la ciudad de Paraná (Entre Ríos).

Y qué mejor forma de recordarlo con este video que grabé cuando estuve en febrero pasado en su casa y al cual lo subo por primera vez. Fui un par de veces a su "taller" ya que él mismo afinó mi acordeón a piano, así que aproveché a preguntarle unas cuantas cosas, entre ellas, sobre el proyecto que tenía junto al bandoneonista "Coco" Zini de grabar un disco en homenaje a don Mario Millán Medina. También nos relata un poco la historia de la polca rural "El carro verde", y en qué se inspiró para hacerla.
Nuestro más sentido pésame a toda su familia. Que Dios lo tenga en la Gloria...

Gracias a Orlando y a Pedro Larroque por la noticia.
Pablo


sábado, 11 de abril de 2009

Verón Palacios - Corrientes y el Paraná (1968)


Hola a todos.

El amigo Daniel Nazar nos entrega un disco del siempre vigente conjunto "Verón Palacios", llamado así por los apellidos de sus dos grandes cantores: Santiago Nicolás Verón y Simón de Jesús Palacios. Y a pesar que siguieron por caminos diferentes, ambos continúan todavía cantando desde hace más de 52 años.
Se conocieron hacia el año 1954 siendo muy jóvenes y formaron un dúo integrando el "Trío Cocomarola" en el año 1956, grabando temas inolvidables como "Hechicera", "Embrujo", Lunita del Taragüí", "Caraí Pujol", "Amor ardiente", entre otros. En los volúmenes 2-3-5-6-7-8 de "La Fonola Chamamecera" pueden ser escuchados varios temas cuando integraban el "Trío Cocomarola".
Continuaron así hasta el año 1961 en que se desvinculan de don Tránsito Cocomarola para forma su propia agrupación "El Duo de la Simpatía Verón Palacios", continuando con grandes éxitos: "Ensenadita", "Recuerdos de Corrientes", "Regreso a mi Taragüí", "Chinita linda", "Para Zuni solita", "Por tu amor, mi palomita", entre otros.
Luego de algunas idas y venidas, cada uno por su lado, se vuelven a juntar en el año 1974 para formar el "Conjunto Verón Palacios" con recordados éxitos como "Hermosa Calle Junín", "Recordando a Concepción", entre otros.
En este blog hay dos discos del conjunto "Verón Palacios" de esta época: "Morenita dame tus labios" (1975) y "Chamameceros" (1979).

Santiago Verón se desvincula, y desde 1986 hasta 1993 integró el conjunto de "Los Chaqueñísimos Cardozo" (Emiliano Cardozo había abandonado "Los Chaqueñísimos Hermanos Cardozo" y formaría su propia agrupación), junto a Gabriel y Porfirio Cardozo, Faustino Rodríguez y Juan Benítez (grabaron ocho LPs y obtuvieron dos Discos de Oro).
En este disco del año 1968 participaron como invitados los acordeonistas Fito Ledesma y Eduardo Miño, así como el bandoneonista Jorge Balmaceda. El dúo de voces es de Simón de Jesús Palacios y Catalino Verón.

Actualmente, el conjunto continúa con el mismo nombre a pesar que Santiago Verón formó su propia agrupación: "Santiago Verón, el Zorzal de Laguna Brava" (desde el año 1994). 
Además les entrego un video que hallé en Youtube en donde canta Simón Palacios solo y en compañía con Santiago Verón como invitado.
Aprovecho también a mostrarles unas fotos que tomé en el Festival de Chamamé de Federal (Entre Ríos) en febrero de 2009.

Muchas gracias Daniel danazar@speedy.com.ar por el material y por contarnos también parte de aquellas nostalgias de tu Litoral.
Pablo



El conjunto "Verón Palacios" en el Festival de Chamamé del Norte Entrerriano de Federal. Sábado 7 de febrero de 2009.


Simón de Jesús Palacios cantando sobre el escenario "Ernesto Montiel".


"Verón Palacios" actuando sobre el escenario "Ernesto Montiel" del Festival de Chamamé del Norte Entrerriano, Federal, sábado 7 de febrero de 2009.


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Estimado Pablo:
A tu preciosa página chamamecera, orgullo de todos los litoraleños, no le podía faltar un conjunto que es símbolo de los correntinos, me refiero al “Dúo de la Simpatía Verón Palacios”, que durante más de 40 años dio, da y seguirá dando alegría a todos los chamameceros. Recuerdo que en 1969 o 1970, cuando era un jovencito inquieto, supe estar codo a codo con los músicos de este grupo en un paraje muy cercano a la capital de Corrientes, a unos 20 km, por la Ruta Nacional Nº 12 en dirección a Posadas. En esa oportunidad se casaba unos de los integrantes de ese conjunto. Fue una fiesta inolvidable y se bailó desde el anochecer hasta la mañana siguiente, en piso de ladrillos para los recién casados y parientes; en piso de tierra y debajo de los naranjos para el resto de los invitados. Una grandiosa fiesta campera.
En este álbum hay cinco temas (“Morenita dame tus labios” - “Recordando a Concepción” – “Pobre mi alma” - “Llorando tu ausencia” - “Corrientes y el Paraná”) que fueron en las décadas del ‘60 al ‘80 una delicia para los oídos, razón por la cual te envío para compartir viejas emociones.
Daniel

“EL DUO DE LA SIMPATÍA VERÓN-PALACIOS
Corrientes y el Paraná

01. MORENITA DAME TUS LABIOS - chamamé (Armando Nelly Gregori). (4) (*)
02. CAÑADA LAS VÍBORAS - chamamé (Enrique Barbin). (2)
03. TIRINGUI LÓPEZ - chamamé (Simón de Jesús Palacios - Carlos Mesa). (1) (*)
04. LANÚS CHAQUEÑO - chamamé (Eduardo Miño - Damián Cena). (7)
05. RECORDANO A CONCEPCIÓN - chamamé (Simón de Jesus Palacios - M. Ramírez). (*)
06. CARRERO CORRENTINO - chamamé (Enrique Barbin - J.B. Guerra).
07. PARA PANCHO ESCOBAR - chamamé (Enrique Barbin - J.B. Guerra).
08. MI PONCHITO - chamamé (Enrique Cena - Jorge Balmaceda). (5)
09. POBRE MI ALMA - chamamé (Simón de Jesús Palacios - J.B. Guerra). (4) (*)
10. EL SOMBRERITO CATÉ - chamamé (Enrique Barbin - J.B. Guerra).
11. LLORANDO TU AUSENCIA - chamamé (Simón de Jesús Palacios - J.B. Guerra). (*)
12. EL CANILLERO - chamamé (Ramón Merlo - Enrique Cena). (3)
13. CORRIENTES Y EL PARANÁ - chamamé (Catalino Verón). (1) (*)
14. KUKITA - chamamé (Enrique Cena - Julio R. Chapo - Antonio Cena). (6)

(*) Canta: Dúo Simón de J. Palacios - Catalino Verón

Simón de Jesús Palacios: 1ra. voz, guitarra y dirección.
Catalino Verón: 2da. voz y guitarra.
Juan B. Guerra: bandoneón.
Enrique Barbín: acordeón.
Mario Menéndez: contrabajo.

(1) Acordeón: Fito Ledesma. Bandoneón: Jorge Balmaceda.
(2) Acordeón de dos hileras: Enrique Barbín.
(3) Acordeón: Fito Ledesma
(4) Bandoneones: Jorge Balmaceda - Juan B. Guerra.
(5) Bandoneón: Jorge Balmaceda.
(6) Acordeón: Eduardo Miño. Bandoneón: Jorge Balmaceda.
(7) Acordeón: Eduardo Miño.

Sello Odeón Nº 101
Año 1968

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VIDEOS

Actuación del Conjunto "Verón Palacios" en el XIX Festival Nacional del Chamamé (Corrientes, 2009).
Usuario Youtube: dysloke

ENSENADITA - chamamé (Félix Vallejos - Marcos B. González). Canta: Simón de J. Palacios.
AMOR ARDIENTE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Antonio Niz). Cantan: Simón de J. Palacios - Santiago Verón (invitado).
CHINITA LINDA - chamamé (Simón de J. Palacios - Marcos B. González). Cantan: Simón de J. Palacios - Santiago Verón (invitado).


jueves, 9 de abril de 2009

Gabriela Roldán con Conjunto Ivotí - Campamento Litoral (1984)


Mis amigos:
Era el año 1984 y el conjunto Ivotí presentaba en este disco a la cantante santafesina Gabriela Roldán.
Sería el comienzo de una vida artística exitosa para Gabriela.
El nombre del álbum "Campamento Litoral" hacía referencia a un chamamé con letra de Pedro Oscar Roteta y música de Pocho Roch.
A modo de comentario les cuento que Pedro Oscar Roteta fue un periodista y locutor santafesino, creador (junto a su hermano Juan Carlos, abogado y escritor) y conductor del programa radial "Campamento Litoral" que se inició el 2 de enero de 1971 en LT 10 Radio Radio Universidad AM 1020, pasando luego por LT 9 Radio Brigadier López, ambas emisoras de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.
Con mi padre solíamos escuchar el programa los fines de semana mientras esperábamos el momento del almuerzo.
Pedro O. Roteta, "Cacho" como lo conocían sus amigos, falleció el 28 de agosto de 2003, a los 72 años de edad.
Actualmente, "Campamento Litoral" con 38 años ininterrumpidos de vigencia, se emite los días sábados de 8:00 a 10:00 por Radio Nacional Santa Fe AM 540 y lo conduce Silvina Cian. Su objetivo es difundir las tradiciones y vivencias del hombre de la costa, la lectura de leyendas, narraciones, sucedidos del acervo folklórico, la difusión de escritores y de poetas regionales, provinciales, nacionales e internacionales, así como un espacio dedicado a la preservación de la flora y fauna nativas, así como también al cuidado del medio ambiente.
Muchas gracias Isaquito por el disco y por hacer revivir una vez más, parte de mi temprana adolescencia en mi querido Litoral.
Hasta la próxima.

Pablo





Gabriela Roldán
Solista con un estilo muy particular, capaz de abordar géneros como el folklore, el tango y lo melódico.
Nacida en la Capital Santafesina, comenzó su carrera en el Conjunto Santa Bárbara, un grupo vocal que surgió entre alumnas del Colegio Adoratrices en el año 1977. En 1982 comenzó su carrera como solista. Ese mismo año obtiene el primer premio revelación en el Festival Paso del Salado de Santo Tome, y participa en varias actuaciones para el "Fondo Patriótico" por las Islas Malvinas.
Tuvo logros importantes a nivel artístico como su primer trabajo discográfico LP acompañada por el Conjunto Ivotí en 1984, y producido por el Sello Microfón. Es solista de la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Santa Fe, organismo con quien realizó la apertura de las Bodas de Plata del Festival de Cosquín en la Plaza “Próspero Molina” en enero de 1985. También inauguró el Festival de Doma y Folklore de Jesús María entonando en Himno Nacional Argentino en enero del 2002. Solista en varias ocasiones de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, junto a la cual recorriera el interior del país y la provincia. Es profesora de música egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ha sido jurado de numerosos Encuentros Culturales.
Tuvo el privilegio de ser acompañada por el Maestro Néstor Marconi en el Teatro Municipal 1ero. De Mayo de la Ciudad de Santa Fe. También cantó junto a Miguel A. Morelli, León Gieco, Tarrago Ross, Eduardo Falú, Jaime Torres, Néstor Marconi, Monchito Merlo, entre otros. Recibió gran cantidad de reconocimientos a su trayectoria y es considerada como una de las mejores voces de Santa Fe. Participó en numerosos festivales de trascendencia Provincial y Nacional, entre ellos se destacan El Festival de Guadalupe, Festival del Pescador en Sauce Viejo, Fiesta Provincial de los Balnearios, Fiesta Nacional del Arroz en San Salvador Entre Ríos, Fiesta Nacional y Provincial del Amarillo en Helvecia, en reiteradas ediciones de la Feria Artesanal del Mundo y de las Comunidades Indígenas organizada por FUNDARQ, estuvo en La Plaza (Bs. As) en el 1er. Encuentro Nacional de Músicos, Festival Nacional Paso del Salado en Santo Tomé, Festival de Doma y Folklore en Sastre, Festival Folklórico de San Javier, Exposición Rural de Vera, Fiesta Provincial del Deporte y numerosos festivales y peñas de diferentes localidades como Angélica, Esperanza, Sunchales, Recreo, Rafaela, Crespo, El Trébol, Reconquista, Las Rosas, San Justo, Alto Verde, Monte Vera, Rincón, entre otros.
Las actuaciones se han destacado por la calidad e interpretación de sus canciones, por la fuerza y el sentimiento que transmite en cada una de ellas. Sin embargo lo que más distingue a Gabriela Roldán es su carisma y sencillez tanto en el escenario como fuera de él.


Fuente: Sitio de Gabriela Roldán

Gabriela Roldán y Conjunto Ivotí (1984)


01. JUANCHO PUEBLO - chamamé (Juan Carlos Mansilla - R. Atienza).

02. EL CACHAPECERO - chamamé (Marcos Ramírez - Heraclio Pérez).
03. CANTO A RINCÓN - chamamé (Zamora - J.C. Mansilla - Cacho Barrientos).
04. CAMINO A LIMACHE - chamamé (J.C. Mansilla - C. Barrientos - Fabián Belén).
05. AL HACHERO CHAQUEÑO - chamamé (J.C. Mansilla - C. Barrientos - Zamora).
06. MI CANTO AGRADECIDO - chamamé (J.C. Mansilla - Pablo Machado).
07. CAMPAMENTO LITORAL - chamamé (Pedro Oscar Roteta - Pocho Roch).
08. Y SON SÓLO RECUERDOS - chamamé (Zamora - J.C. Mansilla - C. Barrientos).
09. PASO "LA CINA" - chamamé (J.C. Mansilla - P. Machado - F. Belén).
10. BUSCANDO ESPERANZA - chamamé (J.C. Mansilla - C. Barrientos - Zamora).

Conjunto Ivotí:

Juan Carlos Mansilla: glosas y dirección.
Cacho Barrientos: acordeón a piano.
Fabián Belén: 1ra. guitarra.
Rubén Valenzuela: 2da. guitarra.

(P) 1984


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miércoles, 8 de abril de 2009

Juancito Güenaga en vivo - XIX Festival Nacional del Chamamé - Corrientes 2009


Hola a todos:
El amigo Nico de Corrientes capital, nos entrega un audio de la actuación de Juancito Güenaga y su conjunto, con las glosas de Tony Gamarra, en el último Festival Nacional del Chamamé (edición 2009).
Muchas gracias Nico.
Hasta la próxima.
Pablo


01. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia).
02. EL ENGARRONAO - chamamé (Chacho Abrigo - Tarragó Ros).
03. ME LLAMAN EL CAMPIRIÑO - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro de Ciervi).
04. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio Miño).
05. CARAÍCHO - chamamé (Mario Millán Medina).
06. EL TORO - chamamé (Cambá Castillo - Pedro Sánchez).

Duración: 16:50,2 minutos.

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domingo, 5 de abril de 2009

Homenaje a "Los Pianos del Chamamé" - Memoria de Chamamé Vol. 6


Hola mis amigos.
Una vez más y para ir completando esta colección, el amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos deja en esta ocasión el Vol. 6 dedicado a "Los Pianos del Chamamé".

Muchas gracias Mario por este material!
Pablo


El payé de los marfiles en el Taragüí

Negro, lustroso, señoral, el piano impone presencia y respeto en el escenario. De su teclado, que parece una rayuela en blanco y negro o un camino empedrado con piezas de ajedrez, surgieron las páginas más gloriosas de la música universal, culta y popular.
Algo místico se inicia al momento en que un músico se sienta en su banqueta para embrujar al "dientudo" -como apodaron los tempranos tangueros al instrumento- algo que tiene que ver con una reverencial admiración ante el oficiante de un rito.
Los arregladores y compositor lo estiman por su versatilidad, por su amplitud, porque para él se pueden escribir, juntos, armonía, melodía y ritmo, porque abarca en su rango de sonidos a todos los instrumentos. Los escuchas, sencillamente, porque no pueden escapar de su embeleso.
La delicada anatomía de cuerdas, bronces y maderas de piano también se dejó acariciar por los grandes maestros fundamentales del chamamé: Osvaldo Sosa Cordero, Edgar Romero Maciel, Luis Nelly, Alberto Castelar y Benjamín de la Vega, o por los teclados de Martín Rodríguez y Alberto Romero, como varios más que hicieron brotar hitos insalteables de la música regional. También, la lectura chamamecera desde el piano sedujo a Ariel Ramírez, Lito Vitale, Maurico y Oscar Cardozo Ocampo, y Oscar Alem, entre otros.
Por eso, este volumen de la colección está dedicado a "Los Pianos del Chamamé"; por eso, quienes se ubican esta vez al frente de la mole bruñida con corazón frágil son Roberto Romero y Waly García, dos de los grandes pianistas que sabe tener nuestra música en la actualidad, que se entregan para descifrar y traer a la vida nuevamente las melodías de aquellos próceres que las regalaron al principio de todo.
Silencio entonces, y echemos mano de nuevo a nuestra capacidad de volar, a través de la música, por los territorios del alma. Acerquémonos una vez más, con los oídos y el ánimo dispuestos, para ser testigos del milagro de hacer sonreír al marfil.
La ceremonia de los pianos está a punto de comenzar.


01. DE ALLÁ ITÉ - chamamé (Pocho Roch).
02. GENERAL MADARIAGA - chamamé (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol).
03. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Mario Millán Medina - Tarragó Ros).
04. CAMINO A TRES PALMAS - chamamé (Enrique Cena - Rogelio González).
05. MÍRAME - chamamé (Tránsito Cocomarola - Santiago Adamini).
06. DON GUALBERTO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
07. AMOR AUSENTE - chamamé (Rubén Amarilla).
08. PASO JARA - chamamé (Pedro Montenegro - Eduardo Portillo).
09. VIEJO CAÁ CATÍ - chamamé (Edgar Romero Maciel - Albérico Mansilla).
10. LA TABA - chamamé (Isaco Abitbol - Reinaldo Díaz).
11. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol - Julio Montes).
12. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos).
13. ODA A CURUZÚ: "PARA QUE DESPIERTES MI PUEBLO" (Aldy Balestra). "A MI PUEBLO TRANQUILO" (Romy Espinoza). "A CURUZÚ CUATIÁ" (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega). "EVOCACIÓN DE LA TERNURA" (Mateo Villalba - Antonio Tarragó Ros). "DE PANDORGA Y MIEL" (Roberto Romero - Mateo Villalba - Antonio Tarragó Ros). Solos de piano: Roberto Romero.
14. EL HADA - chamamé (Waly García). Solo de piano de Waly García. Grabado en 2006.

Grabado a fines de 2005.
Editado en 2006.
Dirección artística y masterización: Aldy Balestra.
Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".


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Homenaje a Isaco Abitbol - Memoria de Chamamé Vol. 5



Con nombre de patriarca bíblico, Isaac Abitbol abrió los ojos ante el mundo un 29 de noviembre de 1917, en la localidad de Alvear, a la vera del "Río de los pájaros", el Uruguay.
Autodidacta como otros grandes, hizo sus primeros pininos en la música con la bandónica, instrumento físicamente parecido al bandoneón pero con sonido de acordeón. Más tarde adquiriría conocimientos de piano y de bandoneón.
En 1936 se suma al conjunto de "Los Hijos de Corrientes", dirigido por Emilio Chamorro, otro pionero del chamamé.
En 1942, junto a Ernesto Montiel, forma el "Cuarteto Correntino Santa Ana", con el que registra temas antológicos como "Siete Higueras", "Santa Ana", "Estancia Miraflor", "Nostalgia guaraní" y su himno, "La calandria".
La sociedad musical con Montiel concluye en 1951, y a partir de allí se dedica a su propia agrupación, que fluctúa entre el trío, el cuarteto, y en ocasiones hasta el quinteto.
Compañero de escenarios de Tránsito Cocomarola, Antonio Niz, Roberto Galarza y Rubén Miño, entre otros grandes, Isaco empieza a ser reconocido no sólo por su calidad musical sino también por su bonhomía y entrega a la amistad; compartió grabaciones con algunos amigos sin siquiera figurar en los créditos.
En 1970 formó, junto a Julio Lorman y Roberto Galarza, su agrupación más entrañable: el "Trío de Oro", con el que registró una infinidad de temas que acrecentaron su impresionante discografía. Prolífico compositor, puso su firma en más de 150 temas, que le valieron el D.A.M. (Derecho Autoral Mínimo) que la S.A.D.A.I.C. concede a los autores de trayectoria permanente y asidua inscripción en la entidad.
En la década del '80 fue tomado por León Gieco y Gustavo Santaolalla en su medio natural, para formar parte de esa gigantesca gesta musical que fue "De Ushuaia a La Quiaca", que rescataba - y en ocasiones hacía conocer por primera vez al público de otras latitudes - a los padres genuinos de la verdadera música folklórica de todo el país. La filmación que lo retrata a orillas del río, ejecutando en su instrumento "La calandria", eriza la piel.
La ajetreada trayectoria de sus últimos años lo llevó, junto a "Pancho cué", el trío integrado por Antonio Niz y Rubén Miño, por escenarios de todo el país, y uno de ellos, el mayor de Villa del Rosario, en Chajarí, Entre Ríos, fue bautizado con su nombre.
El fuelle del bandoneón que llevaba en el pecho, resopló por última vez el 6 de marzo de 1994.

Resubido (posteado originalmente el 7 de abril de 2008).

Gracias Mario mrpdel@hotmail.com por el link alternativo.

01. HERMANO CHELO (Isaco Abitbol).
02. BAÑADO NORTE (Tránsito Cocomarola - Odilio Godoy).
02. LA DESGRACIADA ("La desdichada") (Aurelio Borda).
04. LAMENTO CORRENTINO (Emilio Chamorro).
05. MESÓN DE FIERRO (T. Cocomarola - A. Correa).
06. DESDE EL ALMA (Homero Manzi - Rosita Melo).
07. EL PITOGÜÉ (Juan Antonio Giannantonio).
08. LA CALANDRIA (Isaco Abitbol - Julio Montes).
09. LA YERRA (Isaco Abitbol - Emeterio Fernández).
10. PAREAJE BANDERA BAJADA (Isaco Abitbol - C. Rodríguez).
11. TITA (Isaco Abitbol - Miguel Repiso).
12. BODAS DE PLATA (Isaco Abitbol - Ernesto Baffa).
13. SIETE HIGUERAS (Isaco Abitbol - M. Cardozo Ocampo).
14. SIMPLEMENTE ISACO (Mateo Villalba - Rubén Amarilla).


Temas 1 a 7: corresponden a grabaciones de "entre casa" de Isaco Abitbol en bandoneón y Mateo Villalba en guitarra, en una reunión con amigos a fines de los años '80.
Temas 8 a 13: Julio Lorman en bandoneón y Aldy Balestra en guitarra.
Tema 14 "Simplemente Isaco": arreglado y ejecutado por Mateo Villalba.
Las grabaciones de Julio Lorman fueron realizadas en Posadas (Misiones) en el mes de julio de 2006.

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