viernes, 20 de febrero de 2009

Los Pampas del Chamamé - Chamamé desde la provincia de La Pampa

Hola a todos.
El amigo Saúl López nos hace conocer que en su provincia de La Pampa, también se hace y se difunde el chamamé. El conjunto "Los Pampas del Chamamé" fue un conjunto de la ciudad de General Pico y si bien ya se disolvió, seguramente sus integrantes volverán a transitar por los senderos de la música cada uno por su lado.
Disculpen pero las grabaciones son caseras.
Gracias Saúl.
csaull@hotmail.es
Pablo

01. A LÁZARO BLANCO - chamamé (Changuito Medina).
02. CRECE EL RÍO - chamamé (Miguel Fernández - Julio Gutiérrez).
03. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio Miño).
04. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez - Cambá Castillo).
05. INTEGRACIÓN - chamamé (J.C. Mansilla - J. Chazarreta).
06. JINETEANDO EN TOSTADO - chamamé (Monchito Merlo).
07. KILÓMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer).
08. LADRILLO BAYO - chamarra (M.I. Fernández - C.L. González - F. Lugo Fernández).
09. PEÓN DE CAMPO - valseado (DR).

Integrantes:
Chichingo Arias: acordeón.
José Jauregui: acordeón y verdulera.
Martín Lafuente: bajo.
Alberto Sepúlveda: 1ra. guitarra.
Juan Arias: 2da. guitarra.
Clarita Paz: sapucay.

DESCARGAR

"Historiando nuestros cantares" por Gustavo Machado - Primera parte


Por Gustavo Machado para el blog de Pablo: "NOSTALGIAS DE MI LITORAL".

Esta es la primera entrega de una serie de cinco de introducciones, anécdotas y explicaciones de temas de Pablo y Gustavo Machado y sus coautores.



GRABADOS POR EL CONJUNTO "IVOTÍ"

Del campo me despedí (Pablo Machado – Ramón Lezcano)

Ramón Lezcano venía llegando en su bicicleta a uno de los ensayos de Ivotí con esa melodía. La venía tarareando y medio entresilbando, como quien hace algo para mantener la boca ocupada mientras le alcanzan un mate…Al bajar de la bicicleta, medio como una chanza y para indicar el final del recorrido y del chamamé le hizo el clásico: chaaaan… Pablo y Mansilla ya estaban sentados tomando unos amargos y mirándolo a Ramón casi al unísono le dijeron: ¡a ver, cantá de nuevo eso!... Ramón tuvo que recurrir a su memoria porque la venía improvisando y enseguida sacó su guitarra y le fue dando forma, no tal cual se grabó año y medio después sino más lento y con algunas diferencias sustanciales pues estaba pensado más para ser cantado que para glosa.
Al terminar el ensayo se la dio en un cassette a Pablo y le dijo: ¡a ver Pablo que letra se le puede poner a ésto!.
Esa misma tarde Pablo se sentó con el grabador y la escuchó repetidamente hasta que de pronto tomó una carpeta donde escribía y así de un solo tirón plasmó la letra en unos pocos minutos.
La letra original no es exactamente como la conocemos ya que como explicaba es un tema cantado y no recitado. (Adjunto una foto donde pueden verla ya escrita a máquina y pegada sobre la manuscrita que es exactamente igual).
Cuando finalmente se decidió que se grababa como glosa tras modificar y aligerar la melodía, Pablo le modificó lo que sería la segunda parte cantada para darle más énfasis.
La letra cuenta su propia experiencia cuando es despedido de la Estancia "El Peligro" donde fue encargado por más de 25 años a raíz de cambio de dueños de la firma en el año 1989… Justamente el tema data del 16/07/89.



Video del "Conjunto Ivotí" interpretando "Cuando del campo me despedí".
La persona que interpreta al paisano despedido por el patrón, no es nada más ni nada menos que el propio autor de la letra de este tema: Pablo Machado (1941-1996), padre de nuestro gran amigo Gustavo.
Vaya este video a modo de homenaje para don Pablo.
Fragmento obtenido del video http://www.grancosa.com/videos/ivotiH264.mov
Gracias Angel Miguel.
Pablo




Viejo sombrero ala diez (Pablo Machado – José Chazarreta)

Pablo no era hombre de andar en los boliches o “bolichos” como les decimos comúnmente pero una noche se le dio por ir a ese bolicho del Barrio “El Silencio” de los pagos de Ceres al que se hace referencia en “Entre Amigos y Chamamé” (cuya letra, dicho sea de paso, le pertenece a Pablo y que fuera cedida en agradecimiento por gestiones en SADAIC a quienes figuran como autores).
Pablo siempre fue muy carismático y admirado por la paisanada porque encontraban en él al poeta simple que hablaba por ellos en las glosas y versos de los chamamés. Tal vez por eso un muchachón se le acercó entre amistoso y picadamente desafiante con su sombrero en la mano y le propuso: ¡Don Pablo le regalo mi sombrero pero con la condición que le haga un chamamé!.
Pablo lo aceptó de muy buen grado y se lo trajo para la casa… Era un sombrero no tan viejo pero si muy mal tratado por lo propio de las tareas rurales… Ese sombrero no era un adorno de una persona disfrazada de paisano sino de un auténtico criollo de campo, manchado por el polvo y las lluvias y vuelto a acomodar por el sol.
Deben haber pasado como 2 años hasta que uno de esos días en que uno se pone a hacer “limpieza”, dentro de un baúl lleno de cosas viejas apareció el sombrero… Por eso dice “...y en un baúl lo encontré”.
Luego Juan José Chazarreta, el “Tapecito del chamamé", acordeonista y creador del recordado Conjunto "Iverá", que para ese entonces ya integraba Ivotí, creó esa hermosa melodía y al ensamblarle la letra nació “Viejo sombrero ala diez”.
(Adjunto foto del original escrito a máquina por Pablo Machado)


Vieja matera de estancia (Pablo Machado – Nardo Arballo)

Nardo Antonio Arballo alias “El peti” (por su baja estatura) fue una de las acordeones fundamentales de Ivotí… No es común que componga en tonos mayores y menos en sol mayor, ya que la gran mayoría de sus melodías son en tono menor dándoles ese toque de nostalgia que a mi entender tienen los temas en modo menor, pero esta vez nos sorprende a todos al traer a un ensayo esta bella composición en modo mayor y otro tema más también en sol mayor (Para los Molina).
Pablo se quedó encantado con esa melodía y dijo: ¡ya vuelvo!... Salió medio escarbando con la camioneta rumbo a mi casa y a los cinco minutos estaba de vuelta con una hojita escrita a máquina… ¡A ver peti tocala de nuevo! …Y le extendió el papel a Carlos que la recitó sobre la melodía.
Al terminar los 3 se dieron la mano y así nació "Vieja matera de estancia" entre gestos de aprobación y un comentario de Pablo: ¡anoche no me podía dormir y me levanté a escribirla porque me daba vuelta esa letra!.
Esa matera era la vieja matera donde la peonada de la Estancia "El Peligro" mateaba y hacía sus diarios guisos y asados.
En agosto del ’94 fue grabado por Ivotí, el tema tal cual lo conocemos fue compuesto el 16 de octubre de 1993… (adjunto foto del original donde pueden verse las traducciones de puño y letra hechas por Pablo Machado).



Zapallero de mi pago (Gustavo Machado – Juan Carlos Mansilla)

Ceres, mi pueblo, es la Capital Nacional del Zapallo y aunque en la actualidad la soja haya desplazado completamente al zapallar no me puedo olvidar y lo digo con cierta nostalgia de aquellos años en que las “guías” se extendían como venas verde amarillentas sobre la piel terrosa de los potreros.
Estábamos mateando con Carlos Mansilla luego de mi programa en su radio y conversando de los temas que integrarían el próximo cd de Ivotí y le digo: ¡loco te has dado cuenta que nunca le cantamos a los oficios que no son de a caballo!. Meditó un poco y me dijo: ¡¿y a cuál le cantarías?!... ¡No sé...al tractorista, al alambrador, al zapallero!... ¡Bueno hacele a todos y vemos!...
A los pocos días me vine a vivir a Mendoza y una tarde mientras preparaba introducción a la filosofía me llamó Carlos y me dijo: ¡…Y loco?... ¿Las letras que me dijiste las hiciste o no? Mirá que vamos a grabar en agosto y nos falta un tema cantado... Inmediatamente como cortamos me puse, la escribí y esa misma tardecita la puse en un sobre y se la despaché.
El tema es una mezcla de recuerdos de infancia y vivencias que me contó Rubén Valenzuela quien supo ser zapallero, entre otros oficios, antes de dedicarse a la música, y un homenaje a esos trabajadores golondrinas que “vuelan” de pago en pago.


PABLO MACHADO (Enrique Pablo Machado)

Nació en Ceres, Santa Fe, el 19 de febrero de 1941 y desde muy temprana edad tuvo afición por la música y la literatura.
Sobre todo, su niñez campesina, le imprimieron un toque único y característico a sus creaciones, las que siempre hablaban en pretérito, de los oficios y la idiosincrasia de la gente del ámbito rural.
Su espíritu inquieto y su devoción por la música del Litoral Argentino, lo llevó a codearse con Dos de los grandes del chamamé, Don Mario Millán Medina y Don Mario del Tránsito Cocomarolla... Con el primero compuso "Para usted, gringo" y con el segundo "Blanca rosa de ayer", ambos temas grabados por los mencionados intérpretes.
Más de un centenar de obras musicales le fueron grabadas por reconocidos artistas litoraleños, tales como Monchito Merlo, “Îberá”, Celestino Fernández, Miguel Figueroa, Marquitos Coria, Rubén Rodriguez, María Ofelia, Eduardo Miño, “Sapucai”, Cacho Barrientos, “Sentir provinciano”... Pero sin dudas, el conjunto por excelencia que más siguió su obra fue IVOTÍ.
Títulos como "Mi canto agradecido", "Mi doradillo Serafían", "Sentimiento provinciano", "Mi tapera vieja", "Pa'l hachero santiagueño", "Mi pobre vida de estancia", "Muchacha campesina", "Viejo sombrero ala diez" y tantos otros, que ya forman parte de la historia del conjunto, seguramente habrán de perdurar en la memoria del hombre de la campiña y en el pueblo de aquellas latitudes.
Más de 40 temas de su autoria fueron incluídos desde el primer disco de Ivotí hasta el trabajo nº 16, en 1995 .
Falleció en un accidente automovilístico en la localidad de La Paz, provincia de Mendoza, el 7 de abril de 1996.

GUSTAVO MACHADO (Gustavo César Pablo Machado)

Nació en Ceres, Santa Fe, el 29 de noviembre de 1966 y es hijo de Pablo Machado.
Autor y compositor de más de 500 obras musicales, de las cuales han sido llevadas a la placa discográfica una 90, entre las cuales merecen destacarse los leid motive de la Fiesta Nacional de la Vendimia 1998 y 1999, cómo así también el himno para la fiesta Argentina en Mendoza.
En el rubro chamamecero, sus temas han sido grabados por Jorge Suligoy, Rubén Rodríguez, “Sapucai”, Cacho Barrientos, Marquitos Coria, Monchito Merlo, Miguel Figueroa, Polaco Juanovich, Envero, “Los angá”, Marcelo Videla, Cintia Mariel, María Elena Sosa, “Los musiqueros entrerrianos”, ”Sentir provinciano”, Isidro Soria, “Los taita” y principalmente por el CONJUNTO IVOTÍ, los que ya han incluído 25 obras suyas en el repertorio, destacándose "Ciudad de Ceres", "En la última estirada", "Mencho bailarín", "Ganando la carrera" y "con algunos años más".
Actualmente reside en Mendoza y desde allí sigue componiendo para el conjunto Ivotí, cumpliendo con la labor trunca de su padre.

Entrega del "Disco de Oro" al Conjunto Ivotí por "Sentimiento Provinciano", en el escenario que lleva el nombre "Pablo Machado", en Ceres, provincia de Santa Fe.



Néstor Maldonado, Pablo Machado y Monchito Merlo.



Néstor Maldonado, Pablo Machado y Edgar Estigarribia, "El poeta del Guarán".

Rodolfo Regúnaga - Casa natal (1998)

Hola a todos.
El amigo Octavio nos entrega este hermoso disco del recordado "Gordo" Regúnaga quien ya no está físicamente entre nosotros pero su particular voz quedará por siempre en el recuerdo de los chamameceros.
Gracias Octavio!
octa_panozzo@hotmail.com
Pablo




01. CASA NATAL - rasguido doble (R. Regúnaga). Arreglos: R. Regúnaga.
02. CÓMO NO CANTARTE - chamamé (R. Regúnaga - Mery Rodríguez). Arreglos: entre todos.
03. QUÉ TRISTEZA CUANDO NO ESTÁS - chamamé (R. Regúnaga). Arreglos: Roberto Romero.
04. RAMITA - chamamé (Gabriel Senanes - A. Tarragó Ros). Arreglos: Roberto Romero.
05. AMOR QUE VINO DEL SUR - rasguido doble (R. Regúnaga). Arreglos: entre todos.
06. PESCADOR DE ESTRELLAS - chamamé (R. Regúnaga). Arreglos: R. Romero - R. Regúnaga.
07. DE PANDORGA Y MIEL - chamamé (R. Romero - M. Villalba - A. Tarragó Ros). Arreglos: R. Romero.
08. NO LLORES SAUCE - chamamé (R. Regúnaga - Raúl Díaz). Arreglos: R. Regúnaga - R. Romero.
09. DE TERNURA Y LUZ - chamamé (A. Tarragó Ros). Arreglos: A. Tarragó Ros. (*)
10. RAMONA DEL TABACAL - chamamé (R. Regúnaga - Enrique Correa). Arreglos: R. Regúnaga. (*)

Músicos:
Antonio Tarragó Ros: acordeón (*)
Roberto Romero: acordeón, piano.
Pato Batalla: bajo.
Angel Dávila: guitarra.

(P) 1998

Biografía de Rodolfo Regúnaga y disco "Si un amor te hizo mal": AQUI

Bolicho virtual (II)

LA VEZ QUE DENTRÓ UNA GUAINA


Otro recuerdo del bolicho virtual de Don Pablo…

Basado en un momento fugaz aunque la historia sea mera fantasía.


Era febrero, me acuerdo,

y era la media mañana;

afuera el sol del verano

acomodaba sus brazas

pero adentro del bolicho

entre humo, naipes y grapa

un puñado de paisanos

a sus vicios se entregaban.


Nunca la vi cuando entró

tal vez yo estaba de espalda,

de pronto se hizo un silencio

callado que retumbaba

y fue dejando una estela

de lujuriosas miradas

de la puerta al mostrador

de las mesas a su falda.


Rubén con el Yacaré

de reojo se miraban

invitándose al detalle

de esa su blusa floreada

de aquel contorneado cuerpo

de ese cuerpo de guitarra

de esa piel de arena y río

de esa falda colorada.


El “Brujo” quedó pasmado

y yo no le digo nada

cuando giró hacia nosotros

y sin mirar a la cara

preguntó: “¡¿el acordeonista?!

sin observar que ya estaba

justo viniendo del fondo

como para saludarla…


“Soy yo”, dijo el aludido

que al tiempo el paso alargaba

como pa’ llegar primero

por cortesía paisana,

- Panozzo para servirle

mientras la mano estiraba

susurró el acordeonista

con vos medio entrecortada.


Afuera el clavel del aire

al colibrí lo llamaba

por la calle el viento norte

al trotecito pasaba…

bolicho adentro un murmullo

atento disimulaba

los aguijones de aquellos

diez ojos que la observaban.


Se fue como quien se queda

mirando por la ventana

perdiéndose su silueta

allá por la calle larga…

Quedaron los comentarios

y hasta alguna que otra chanza

apagándose de a poco

cuando se fue la mañana.


Me acuerdo que era febrero

la vez que dentró la guaina…


Gustavo Machado

jueves, 19 de febrero de 2009

Betiana Barreto - La razón de mi vida

"Todos los días me levantada, me miraba al espejo y me preguntaba qué sería de mí, en este mundo, y así transcurría mi vida sin aventuras y complicaciones, pero sentía en lo más profundo de mi ser que algo me faltaba, que algo me esperaba y un día sin darme cuenta floreció, gracias al camino que Dios me dispuso a seguir. Ahora pienso que no fue en vano pasar tanto tiempo cantando, escuchando, aprendiendo, fracasando, triunfando y anhelando este momento tan importante para tener entre mis manos "La Razón de mi Vida".
Betiana
Nacida en Nogoyá, Entre Ríos, Argentina, el 29 de Noviembre de 1979. Desde allí se trasladó a Victoria (Entre Ríos) a los 5 años. Terminó la secundaria, inquietada y atraída por la música, la vida le puso en sus manos una guitarra, la cual le propondría la bella emoción de interpretar el alma de hermosas canciones. Muy pronto formó un grupo llamado "Generación" en su lugar natal donde cumplía sus estudios terciarios, siendo así la voz principal. Volviendo a su ciudad que la vió crecer, Victoria y animada por amigos y gente que la habían escuchado cantar, formó parte de un grupo llamado "Ara-Coé". Luego de recorrer caminos en el folklore de nuestro país, hoy llega a sus hogares trayendo en su cálida voz, el alma del Litoral hecha canción.


Muchas gracias Betiana por acercarme este material para su difusión. Tienes un talento natural y seguramente tendrás muchos éxitos en tu carrera musical.
Adelante y no bajes los brazos, cantora entrerriana!
Pablo



01. LA MITAD DE MI VIDA - chamamé (Felipe Peláez).
02. MIS NOCHES SIN TI - guarania (Demetrio Ortiz - María Teresa Márquez).
03. LA FAMILIA - vals (Lucía Galán - Joaquín Galán).
04. POR ENTRERRIANO - chamarrita (José Albino).
05. LUCERITO ALBA - polca (Lito Bayardo - Eladio Martínez).
06. GAUCHITO GIL - chamamé (Julián Zini).
07. SI SUPIERAS - chamarrita (Silvia Acosta - Betiana Barreto).
08. SABES - polca (Elpidio Herrera - Monchito Merlo).
09. PATRIA - chamamé (Julio Díaz Escamilla - Betiana Barreto).
10. AMOR COBARDE - chamamé (Silvia Acosta - Betiana Barreto).
11. YO TE QUIERO TANTO - chamamé (Mario Bofill).
12. TODO EL MUNDO A BAILAR - chamamé (Arnaldo Balestra).

Grabado en los años 2007 y 2008.

Arreglos y dirección musical: Gerardo Bautista.

Músicos:
Horacio Burgos: guitarra.
Gerardo Bautista: acordeón, bajo y teclados.

Invitados:
María Elena Sosa: voz en "Amor Cobarde".
Jorge Ramírez: acordeón en "Lucerito Alba" y "Gauchito Gil".
"Puma" Martínez: recitado en "Gauchito Gil".

Contacto:
Dorrego y Garay (CP 3153) Victoria - Entre Ríos -Argentina
betianabarreto@yahoo.com.ar
betianacb@hotmail.com
Tel. 03436-425966
Cel. 03436-15455399

DESCARGAR

miércoles, 18 de febrero de 2009

Rogelio "Coco" Zini y Ricardo Zandomeni

Hola mis amigos.
A continuación, contaré una de mis vivencias que pasé en mis vacaciones en Entre Ríos.
Como todos los años cuando voy a mi pago chico, llevo mi acordeón y como ya algunas teclas andaban sonando "roncas", decidí que sería una buena oportunidad de llevarla a alguien para que la arreglara.
El más nombrado y comentado en la zona de Paraná es
Don Ricardo Zandomeni, que con sus 80 años continúa con su pequeño taller de reparación y afinación de acordeones y bandoneones. Ya hacía un par de años que también se la había llevado para un cambio de voces y una afinación general.
Además de ganarse la vida con esta actividad, también es músico: guitarrero, cantor y acordeonista obviamente. Quizás su tema más conocido sea la polca rural "El carro verde" que ha sido grabado por muchísimos conjuntos.
Fui con mi padre y luego de presentarnos, y mientras conversábamos, mi mirada recorría todos los rincones: estantes con viejas acordeonas a piano, "verduleras", bandoneones, unas guitarras, un contrabajo... algunos de estos instrumenos estaban sanos, otros rotos y esperando a ser atendidos por la mano y el oído de don Ricardo.
Las paredes estaban repletas de viejos afiches de propaganda de bailes de campo, cuadros con diplomas de homenajes y reconocimientos a la trayectoria musical chamamecera, carátulas de LPs de él con su conjunto "Guayquiraró".
En un momento dado, me comenta sobre una carátula pegada a la pared en donde estaba él y un bandoneonista. Me dice que había sido la primera parte de una grabación con temas homenaje a don Mario Millán Medina y que el del bandoneón era Rogelio "Coco" Zini.

Y grande fue mi sorpresa cuando apareció un hombre sencillo y callado por la puerta del costado que al presentarse me dijo:

-Buenas tardes!
-Buenas tardes...
-Rogelio Zini...mucho gusto...

-(silencio de admiración) Pero...mucho gusto!!!

Era el correntino "Coco" Zini en persona y el mismo
que estaba en la carátula de ese disco en la pared! Famoso por su chamamé "La mula".
Me comenta entonces don Ricardo que "Coco" había llegado a su casa para que le afinara su bandoneón y de paso, ir preparando una 2da. parte del disco h
omenaje a Don Mario Millán Medina.
Al final, me volví doblemente agradecido: el haber charlado con dos paisanos sencillos
nutriéndome con algo de sus historias y su música, y que mi acordeón siguiera sonando tan lindo como siempre...
Un abrazo a todos.

Pablo

Comentario agregado el 13 de abril de 2009:
Hoy por la mañana falleció don Ricardo Zandomeni. Nuestro más sentido pésame a toda su familia y que el Señor lo tenga en la Gloria.



Don Ricardo afinando el bandoneón de "Coco" Zini.



En el taller de don Ricardo se observan acordeones, bandoneones, un contrabajo, guitarras, además de premios y reconocimientos a su trayectoria.


Con don Ricardo Zandomeni y Rogelio "Coco" Zini.

Notas:
En este blog está disponible un disco de don
Ricardo Zandomeni.
Su tema "El carro verde" está por ejemplo en los discos de "Horizonte Entrerriano", Ricardo "Cacho" Barchuk y Pastor Luna, todos ellos presentes en este blog.

PESCADORES DE ESQUINA
Chamamé de Rogelio "Coco" Zini.

Bandoneón: "Coco" Zini.
Guitarra: Ricardo Zandomeni.



EL ALMA DE LA CAÑADA
Chamamé de Mario Millán Medina.

Bandoneón: Rogelio "Coco" Zini.
Guitarra y canto: Ricardo Zandomeni.

martes, 17 de febrero de 2009

Grupo Terra - Folklore con pasión...

Hola a todos.
El día de hoy, haré una excepción. El chamigo Claudio, amigo de los integrantes de este grupo de la ciudad de Corrientes, desde un principio me cayó bien a pesar que no intercambiamos muchos mensajes.
Humildemente me pidió si podía poner este disco que es netamente "folklore" como algunos le llaman, aunque el chamamé también sea "folklore", pero ése ya es otro tema para debatir...
Adelante gurises y que tengan toda la suerte del mundo en esta nueva etapa.
Un abrazo a todos y de vez en cuando no viene mal cambiar un poco de "aire" y escuchar otros ritmos nacionales...
Pablo

Contactos:
Claudio Miño
claud_ariel@hotmail.com




01. CIEGO DE AMOR.
02. CUANDO TE VI.
03. EL DIA QUE TE ENAMORES.
04. ESTRELLA PREDILECTA.
05. LA CERRILLANA.
06. LA SACHAPERA.
07. LA TALEÑITA.
08. PARA LOS OJOS MÁS BELLOS.
09. POBRECITO CORAZÓN.
10. QUIEN PUDIERA.
11. RÍO TESTIGO.
12. SE ME HACE AGÜITA LA BOCA.
13. SIN CONDICIONES.

-->

Bolicho virtual (I)

NOSTALGIAS DE MI LITORAL


(Bolicho virtual de Don Pablo Velazquez)


Allá en pagos de Internet

hay un bolicho virtual

Don Pablo es el bolichero

un “tagüé” chamamecero

que ahora vive en Tucumán.


Con la acordeona de Mirko

un gentecito porá

se arma la musiqueada

Octavio glosa y guitarra

y el Ariel sale a bailar.


Isaquito, guaaá che gente

y su fonola tuyá

junto al amigo G.C.

nos traen los chamamés

desde un tiempo ndo penai.


La barra del Yacaré,

de Brujotinto y de “Fransuá” (Francoise)

y como si fuera poco

esos amigos remotos

de Grecia y de Portugal.


A muchos no les conozco

Eugenio, Daniel Nazar…

pero ya conversaremos

y unos tragos tomaremos

a la salud de otros más.


Rubén me estaba olvidando

también te quiero nombrar

y disculpen el descuido

si es que de alguno me olvido

que me sepa disculpar.


Bolicho chamamecero

rinconcito de amistad

a tus paredes virtuales

y a esos paisanos cordiales

mis versos quiero dejar.


Suenan teclas y resuena

medio caú un Sapucai

es la alegría de vernos

de juntarnos y ofrecernos

“sirva otra vuelta nomás”.


Que nunca falte un bolicho.

ni chamamé, ni amistad,

oh che gente pi-a guazú

nunca se apague tu luz

NOSTALGIAS DE MI LITORAL.


Un humilde reconocimiento a tan hermosa labor del Amigo Pablo Velazquez y su querido “bolicho virtual” NOSTALGIAS DE MI LITORAL.


Gustavo Machado