sábado, 16 de agosto de 2008

Luis Angel Monzón - Volumen 1 (1977)


-->El amigo don Yacaré Overo nos deja su primera colaboración para este blog.
Se trata del primer disco que grabara el misionero Luis Angel Monzón en el año 1977.
Vaya mi agradecimiento para Ud. y también para el popular Isaquito por haberle facilitado el link de descarga.
Un abrazo.
Pablo



Hace algunos años, creo que por el 71, escuché por primera vez a LUIS ANGEL MONZON en el festival de Posadas (toda una asamblea del canto del noreste). Me gustó su estilo cristalino, retozón, con la autenticidad y pureza de nuestros chamameceros. La adhesión y comunicación total que logró con el público que colmaba el anfiteatro "Manuel Antonio Ramírez," al punto de ponerlo en llamas (¡Ojo!, esto es rigurosamente cierto... digo, lo de ponerlo en llamas), porque el público misionero acostumbra improvisar antorchas con diarios y expresa así su aprobación y cariño por los artistas (distinción que se hace a muy pocos). Por supuesto al terminar su actuación, que sobrepasó todos los límites previstos, por lo de ¡OTRA!, me acerqué para felicitar a este paisano acordeonista, que volvió a sorprenderme porque se trataba de un estudiante universitario con todas las de la ley y consciente de responsabilidad como intérprete del sentir de nuestra gente.

Hoy es un entrañable amigo con el que solemos compartir algunas veces la aventura maravillosa de la composición, y esto pone una barrera ética que me impide opinar sobre el contenido de su primer larga duración. Eso es un derecho que le compete al escucha.
Sólo me resta decir que este disco fue realizado cuidando con criterioso esmero todos los detalles que permitieran mostrar la médula cancionera de esa lonja verdirroja vital y palpitante de LUIS ANGEL MONZON.

Antonio Tarragó Ros



01. LA COLONIA - chamamé (T. Cocomarola).
02. CAPITAL DE LA YERBA MATE - schottis (Antonio T. Ros - L.A. Monzón).
03. VILLA SAN MARTÍN - chamamé (Marcos Herminio Ramírez).
04. EL MÁS ANTIGUO DE MISIONES - schottis (Antonio T. Ros - L.A. Monzón).
05. PAÍ SILVIO - chamamé (Antonio T. Ros - L.A. Monzón).
06. RUTA DE IGUAZÚ - chamamé (Tarragó Ros).
07. LAS TRES MARÍAS - chamamé (T. Cocomarola - C. Aguer).
08. KARAÍ PALEMÓN - schottis (Isaco Abitbol).
09. EL CANGUÍ - chamamé (T. Cocomarola).
10. A CAPILLA CUÉ - schottis (Antonio T. Ros - L.A. Monzón).
11. EL TORO - chamamé (P. Sánchez – C. Castillo).
12. EL CUMANDAÍ - schottis (Ricardo Ojeda).
13. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia).
14. A BELLA VISTA - chamamé (Pedro Mendoza).

Luis Angel Monzón: acordeón.
Hermanos Cavia (Julián, Ramón y Tachín): guitarras.

Grabado en 1977.
Prodisco PRO-2013.



Notas:

Capital de la Yerba Mate, se refiere a la ciudad de Apóstoles, Misiones.

Paí Silvio, está dedicado a Silvio Liuzzi, de Ituzaingó, Corrientes, entonces sacerdote y profesor de guaraní en Posadas, Misiones. Hoy (2008) es lingüista, radicado en París, Francia, donde se doctoró en guaraní en La Sorbona.

A
Capilla Cué, se refiere al paraje de Capilla Cué, una antigua ruina jesuítica, cercana a Concepción de la Sierra, Misiones, donde vivían Nicolás y Verónica, los padres de Monzón.

Luis Angel Monzón nació en la ciudad de Eldorado, Misiones, en 1951.

viernes, 15 de agosto de 2008

Los Reyes del Chamamé - Discografía completa - Parte VIII

"Pablo y queridos amigos:
Y llegó la presentación del último disco de Los Reyes del Chamamé. Es el octavo disco de ellos (sería el noveno si se contara el que hicieron con Ramona Galarza), y fue así debido a que luego de salir este vinilo a los pocos meses fallece don Edgar Estigarribia, el alma y la dirección del conjunto, voz lider en las glosas y el espíritu tarragosero siempre flotando en la agrupación.
Es un disco parecido al anterior debido a sus chamamés bien camperos (salvo por el vals "Noches correntinas") donde evocan viejos chamamés como "Galleta collera", "El recluta", "Merceditas", y el bien tradicional "Fierro punta". El resto son ingeniosos chamamés sobresaliendo entre ellos el que lleva el título del vinilo: "Recordando al Maestro", un gran homenaje a Don Tarragó Ros.
Ha sido para mí un inmenso orgullo haberle dedicado horas en lograr rescatar las tapas originales y un buen sonido, el haber podido hacerles llegar la discografía completa para que Los Reyes vivan por siempre, y nunca sean olvidados. Todo esto gracias a Pablo, el agradecimiento más grande para el director de este blog que ya es un éxito y que cuenta con la segura bendición de los Pioneros del Chamamé.
Esta publicación va dedicada a Don Edgar Estigarribia, quien seguramente, con el permiso de Nuestro Señor, desde el cielo estará eternamente agradecido. 
Un abrazo chamamecero para todos."

ISAQUITO
chamamecero@fibertel.com.ar 

Chamigo ISAQUITO:
En nombre de todos los que amamos a esta corriente musical chamamecera, te quiero agradecer públicamente por haber confiado desde el primer momento en este blog. Tu labor ha sido simplemente impecable, prolija. 
Uno de mis defectos es que soy una persona exigente y detallista en cuanto a las presentaciones en el blog, en lo que se refiere a contenido de información, diagramación, redacción, ortografía, etc. pero no pude hallarte falencias o errores en los textos enviados, chamigo...
Por otra parte, creo que también he puesto todo de mí para que salga lo mejor posible y siempre con el mayor de los respetos. Espero que estés conforme... 
Chamigo...lo tuyo no tiene precio y no se paga con plata. Gracias por confiar en este humilde blog.
Y si me permiten, a su vez le quiero dedicar todos los álbumes de Los Reyes a mi amigo GC de "Tarragoseando" por su trabajo silencioso y desinteresado en mantener viva la memoria del Rey del Chamamé... 
Un abrazo chamamecero.
Pablo


"RECORDANDO AL MAESTRO"
[EMI] [1986]

01. ORILLANDO EL TAJAMAR, chamamé (Nicolás Oscar Dettler - Pedro Cáceres) (o) 2.18
02. GALLETA COLLERA, chamamé (Gualberto Gabino Panozzo) (o) 2.22
03. EL RECLUTA, chamamé (Mario Millán Medina) * 2.08
04. ANDANDO MEDIO PICAO, chamamé (Miguel Fernández - Julio Gutiérrez) (o) 2.19
05. MERCEDITAS, chamamé (Ramón Sixto Ríos) (o) *# 2.35
06. MARCA CLARÍN, chamamé (Andrés Cañete - Nicolás Oscar Dettler) (o) 2.25
07. FIERRO PUNTA, chamamé (Motivo popular - Recop.: Mauricio Valenzuela) (o) 1.58
08. LA VERDAD DON PANCHO, chamamé (Julio Martí - Nélida Argentina Zenón) * 2.10
09. RECORDANDO AL MAESTRO, chamamé (Miguel Fernández - Edgar Estigarribia) (o) 2.24
10. NOCHES CORRENTINAS, vals (Juan Bautista Giliberti) *# 2.56
11. RÉGIMEN OBLIGATORIO, chamamé (Delia Rodríguez - Edgar Estigarribia) * 2.12
12. CORDIONA BOLICHERA, chamamé (Andrés Cañete - Julio Gutiérrez) (o) 2.25

* Canta: Oscar Ríos - *# Canta: Dúo Ríos - Fernández - (o) Glosa: Edgar Estigarribia

Andrés Cañete: 1er. acordeón y dirección.
Pedro Néstor Cáceres: 2do. acordeón.
Julio Atilio Gutiérrez: 1ra. guitarra.
Miguel Ignacio Fernández: 2da. guitarra y 2da. voz.
Nicolás Oscar Dettler (Oscar Ríos): 1ra. voz.
Edgar Emilio Estigarribia: glosas.
Raúl Albornoz: bajo.

DESCARGAR

miércoles, 13 de agosto de 2008

Conjunto Ivotí - Tecleando chamamé maceta (1985)

Nuestro amigo Héctor desde el hermano país de Chile, nos deja este cuarto trabajo del Conjunto Ivotí del año 1985 y que fuera todo un éxito en su momento con la versión de "El toro" como uno de los temas principales.
Este álbum fue "Disco de Oro" y "Premio a la Popularidad".
Muchas gracias Héctor!
Pablo




01. MI TAPERA VIEJA - chamamé (Barrientos - Machado - Montenegro).
02. EL PATA CANÉ - chamamé (Machado - Mansilla - Barrientos).
03. LAS TRES CRUCES - chamamé (M. Millán Medina).
04. A LOS PAGOS DE SAN NICOLÁS - chamamé (Arballo - Mansilla - Zamora).
05. MARIA, MI FLOR - chamamé (Montenegro - Belén - Arballo).
06. TECLEANDO CHAMAMÉ MACETA - chamamé (Mansilla - Barrientos - Machado).
07. EL TORO - chamamé (P. Sánchez).
08. MI CINTO DE CARPINCHO - chamamé (Mansilla - Barrientos - Machado).
09. CHAMARRITA COSTERA - chamarrita (R. Merlo - R. Bermúdez).
10. A LOS DOS COMPADRES - chamamé (Mansilla - Arballo - Olocco).
11. RESIGNACIÓN - chamamé (R. Galarza).
12. COMO GUAMPA E' TORO - chamamé (Mansilla - Barrientos - Belén).

Integrantes:
Juan Carlos Mansilla: glosas y dirección.
Cacho Barrientos: 1er. acordeón.
Nardo Arballo: 2do. acordeón.
Rolando Montenegro: guitarra y 1ra. voz.
Fabián Belén: 1ra. guitarra y 2da. voz.

Reinaldo Filippi: sapukay.

(P) 1985

DESCARGAR

Conjunto Ivotí - Chamameceando recuerdos (1985)

Hola amigos!
En esta tercera grabación del año 1985, se incorpora Nardo Arballo como 2do. acordeón y Rolando Montenegro como 1ra. voz al alejarse el cantor Rubén Valenzuela.
Todavía el conjunto se encuentra en la llamada "primera etapa", en donde se caracteriza por la frescura y casi inocencia en lo poético-musical y en una producción modesto pero con muchos bríos.

Comienzan a aparecer las composiciones en donde participa el poeta santafesino Pablo Machado (había participado en la letra de "Recordándote Amado Vallejos" en el primer disco "Empezar una nueva senda"), el cual estaría estrechamente vinculado a Ivotí hasta el disco nº 16, momento en el cual un accidente le costara trágicamente la vida en el año 1996.
"Chamameceando recuerdos" es el nombre de este álbum y el Conjunto Ivotí quiso rendirle homenaje a algunos de los más grandes músicos que ha dado el Litoral: Tarragó Ros, Millán Medina, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel y Cocomarola.
Muchas gracias Miguel Angel por tu valiosa colaboración.

Un abrazo a todos.

Pablo




De izquierda a derecha:
Fabián Belén, Juan Carlos Mansilla, Nardo Arballo, Rolando Montenegro y Cacho Barrientos.


TERCER DISCO
AÑO 1985 - "CHAMAMECEANDO RECUERDOS"


01. LAMENTO CORRENTINO - chamamé (Recop. Emilio Chamorro). Canta: dúo Montenegro-Belén.
02. MI DORADILLO SERAFÍN - chamamé (J.C. Mansilla - P. Machado - C. Barrientos).
03. ENSUEÑO - valseado (Manzi - Sureda).
04. A ROBERTO DE LA SILVA - chamamé (C. Barrientos - J.C. Mansilla - Zamora).
05. AJHA POTAMA - chamamé (E. Fernández Rudaz). Canta: dúo Montenegro-Belén.
06. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (A. Guardia - Tarragó Ros).
07. EL GATEAO - chamamé (R. Estigarribia).
08. ADIÓS PUESTO - chamamé (M. Millán Medina).
09. LA LLORONA - chamamé (Recop. M. Valenzuela - A. Guardia).
10. MAÑANA ESTAREMOS JUNTOS - chamamé (G. de la Vega).
11. EL TACURÚ - chamamé (R. Merlo).
12. POT-POURRI:
ACORDEONA TUYÁ PORÁ - chamamé (Ch. Abrigo - T. Ros).
EL CONSEGUIDOR - chamamé (M. Millán Medina).
EL GUAZUNCHO - chamamé (F. Ledesma - E. Montiel).
KILÓMETRO 11 - chamamé (C. Aguer - T. Cocomarola).
LA CALANDRIA - chamamé (I. Abitbol).
CHAMAMECEANDO RECUERDOS - chamamé (J.C. Mansilla - P. Machado - C. Barrientos).

Integrantes:
Juan Carlos Mansilla: glosas y dirección.
Cacho Barrientos: 1er. acordeón.
Nardo Arballo: 2do. acordeón.
Rolando Montenegro: guitarra y 1ra. voz.
Fabián Belén: 1ra. guitarra y 2da. voz.

Reinaldo Filippi: sapukay.

(P) 1985

DESCARGAR

domingo, 10 de agosto de 2008

Quevedo-Maidana - Nostalgias del Chamamé (1966)


"Estimados amigos chamameceros:
Con el permiso de Pablo voy a presentarles un viejo vinilo del año 1966 de Quevedo - Maidana. Se trata del gran acordeonista que aún tenemos entre nosotros, don Ramón Quevedo y del gran bandoneonista que se nos fue hace un tiempo, Juan Feliciano Maidana, más conocido como “Toto” Maidana.
Este gran dúo de músicos ha formado en una época su propio conjunto, editando varios discos (se calculan más de seis), y en esta ocasión están acompañados por el dúo Úbeda - Alfonso en las voces (Ramón Úbeda y Carlos Alfonso) y el contrabajo de Marcos Almirón.
Los temas cantados son temas famosos, especialmente en esa época, y en los temas instrumentales se entienden bien bandoneón y acordeón. Pero debe hacerse la salvedad en dos chamamés para vislumbrar la calidad de cada músico. Se destaca el solo de bandoneón de “Toto” Maidana en su chamamé: "Copo la banca" y el solo de acordeón de Ramón Quevedo en "El abrojal", chamamé que comparte la autoría con Salvador "Chaloy" Jara.
Cabe recordar que si bien han tocado juntos, son innumerables la cantidad de discos que han sacado individualmente Ramón Quevedo y “Toto” Maidana, cada uno con su conjunto. Próximamente enviaré vinilos de estos artistas como directores de su conjunto.
Espero sea este un humilde modo de rendirles un merecido homenaje. Se lo merecen. Además era obvio que en el prestigioso blog "Nostalgias del Litoral" no debe faltar un disco que se llame "Nostalgias del Chamamé", tan prestigioso también.
Un gran saludo."
CACHO

Isaquito, por favor, quiero hacer público mi agradecimiento para Don Cacho. Dale un abrazo de mi parte.

Pablo


Ramón Quevedo y "Toto" Maidana 

RAMÓN QUEVEDO

Ramón Quevedo nació en el distrito Bandera, departamento La Paz, al noroeste de la provincia de Entre Ríos, el 15 de noviembre de 1923. Destacado acordeonista del chamame, principalmente de las décadas del sesenta y setenta, representativo de una corriente musical, su presencia es insoslayable en el quehacer chamamecero.

Comenzó trabajando como peón en los obrajes de San Jaime, propiedad de la familia Reinero, padres de quien luego fuera su primera esposa. A los doce años de edad comenzó a ejecutar el acordeón de manera intuitiva, sin maestro que lo guiara. Pasaron algunos años, y en el año 1945, con veintidós años comenzó a actuar profesionalmente entre los micrófonos de LT15 Radio Concordia, en un conjunto integrado con los hermanos Bernárdez, entre los cuales estaba el bandoneonísta Rubén Bernárdez.

Continuó luego actuando entre la misma emisora y también realizando giras por las ciudades de Curuzú Cuatiá y Monte Caseros al frente de su propia agrupación, con las voces y guitarras de Aníbal García y Eusebio Cardozo. Este último, cantor paraguayo, era hermano del arpista Félix Pérez Cardozo.

En esos años de inicios profesionales en el mundo de la música, Ramón Quevedo ya trabajaba en el Frigorífico Yuquerí, en la ciudad de Concordia. Tiempo después abandonó este trabajo para trasladarse en 1951 a Buenos Aires, donde se instaló en la localidad de Villa Diamante, más precisamente en un ámbito chamamecero, en Villa Jardín, partido de Lanús. En este lugar armó su primer conjunto con los cantores y guitarristas Arturo Cortéz y Gregorio Lemos. Al retirarse más tarde Gregorio, ingresó el guitarrista Rolando Miño.

En Buenos Aires actuó en diferentes emisoras radiales como LR9 Radio Antártida, LR2 Radio Argentina y LS4 Radio Porteña. A la vez amenizó bailes chamameceros en Villa Jardín, entre otros lugares de esparcimiento.

Corría el año 1957 y Pirca Rojas descubrió a Ramón Quevedo cuando le dijeron que en Villa Jardín había “un muchacho que tocaba un kilo el acordeón”. Y una noche, después de que Pirca presentara al conjunto de Eustaquio Miño en el salón "El Obrero", fue con los músicos a la pizzería de "Papi" Villanueva y allí se encontraron por primera vez.

Inmediatamente, Ramón Quevedo ingresó a la embajada artística “Fiesta en el Rancho”, dirigida por Pirca Rojas, actuando en ella, incluso con su propia agrupación. En 1958 con el bandoneón de Francisco Casís, las voces y guitarras de "Juancito el Peregrino" y Oscar “Cacho” Colman, realizaron presentaciones radiales y actuaron en diferentes escenarios chamameceros de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

Durante cuatro meses incluso, y mientras tenía su propio conjunto, Ramón Quevedo integró la agrupación de Damasio Esquivel. Además registró grabaciones con otras agrupaciones como la de Pedro de Ciervi, la de Odillo Godoy, la de Ramón Méndez y con el dúo Úbeda-Chávez.

En el año 1958, Ramón Quevedo conoció al bandoneonista chaqueño Toto Maidana en el salón "El Sin Rival", de Villa Jardín, donde Toto Maidana actuaba al frente de su conjunto.

Fue entre los años 1958 y 1959 cuando Ramón Quevedo y Toto Maidana, junto al guitarrista Alfredo Alonso, y con Roberto Galarza de cantor, formaron un conjunto y realizaron una gira artística por el norte de la provincia de Santa Fe, que duró cuatro meses, abarcando ciudades y pueblos como Vera, Calchaquí, Reconquista, Las Toscas, Colonia Tacuarendí y Villa Ocampo, entre otras localidades.

Después de esa gira inicial, en el año 1960 se formó el cuarteto co-dirigido por Ramón Quevedo y Toto Maidana, debutando en el salón Verdi de la Boca. Para ese entonces, Toto Maidana, concurría asiduamente a la casa de Ramón Quevedo, poniéndose de novio con una de sus hijas, Ramona, con quien luego contrajo matrimonio.

En 1961 el conjunto Quevedo – Maidana actuaba en la embajada de Pirca Rojas en el programa radial "Fiesta en el Rancho", con el dúo Fernández-Casafuz, integrado por Bernardo “Nene” Fernández y Luís Alberto Casafuz. Este dúo, en ese mismo año, antes de incorporarse al conjunto Quevedo-Maidana, ya estaba actuando en la embajada de Pirca Rojas con el bandoneonista Blas Martínez Riera.

En el año 1962 comenzó a grabar la agrupación de Ramón Quevedo y Toto Maidana, bajo el nombre “Quevedo-Maidana y su conjunto correntino”. Fueron las voces y guitarras del conjunto en estas grabaciones iniciales, el chaqueño de Margarita Belén, Bernardo “Nene” Fernández, y el correntino de Goya, Luís Alberto Casafuz, dúo Fernández-Casafuz, adicionándose el contrabajista Felipe Zurita.

En el año 1963 el conjunto Quevedo – Maidana con el dúo Fernández – Casafuz se presentaron ante los micrófonos de LS6 Radio Del Pueblo en la audición "Aquí Corrientes", conducida por Juan Carlos Ojeda. En el mismo año 1963, y durante un año, Ramón Quevedo con su hermano Anitu Ubaldo Quevedo, fueron propietarios del almacén y bar ubicado en Villa Jardín. El mismo día en que se inauguró el bar, entre dos parroquianos que jugaban a las cartas se desató una pelea y una de ellos acuchilló al otro matándolo. Debido a ello, Ramón y Anitu Quevedo pasaron unos días presos hasta que se aclaró el homicidio, y el autor del mismo fue encarcelado.

En 1964 continuó el conjunto, pero hubo cambios en las voces y guitarras, incorporándose Argentino Castillo y Leoncio Acuña con Luis Alberto Casafuz. Luego, en 1965, ingresó al conjunto el misionero, de Posadas, Diego Cavia.

En el año 1966 el conjunto Quevedo-Maidana contó con las voces y guitarras del correntino Ramón Úbeda y del misionero Carlos Alfonso, dúo Úbeda – Alfonso. En las grabaciones del conjunto Quevedo-Maidana del año 1966 se sumó el contrabajista Marcos Almirón. Al año Cavia se presentó ante los micrófonos de LR4 Radio Splendid en el programa "Noches del Litoral". A su vez, en ese mismo año se incorporó al conjunto, para la grabación de discos, con el dúo Úbeda – Cavia, la primera guitarra de Alfredo Alonso y el contrabajo de Roberto Galarza.

El conjunto Quevedo – Maidana tuvo actuaciones en casi todos los escenarios chamameceros durante el tiempo de su formación, pudiendo rescatarse salones como "La Rueda" en Villa Martelli, "La Carreta" en Pablo Nogués, "La Yunta" en Moreno, "Salón Colegiales", entre muchos otros.

En el mes de octubre del año 1968, y después de testimoniar a través de la grabación de discos cada una de las formaciones indicadas, se separaron el acordeonista Ramón Quevedo y el bandoneonista Toto Maidana desintegrándose el conjunto Quevedo-Maidana dejando atrás una primera instancia artística.

Entonces, Toto Maidana formó su propio conjunto, en tanto Ramón Quevedo se unió al bandoneonista Tilo Trevisán, formando la agrupación denominada Quevedo-Trevisán y su cuarteto correntino, con el cual comenzaron a grabar en el año 1969. Completaban la agrupación Alfredo Alonso, Ramón Úbeda y Carlos Alonso. Esta formación realiza numerables presentaciones hasta su separación en 1970.

En la década del 70 vuelven Quevedo-Maidana dejando nuevos registros discográficos. Se sumaron a su formación Antonio Arias, Eugenio Phipps Rodríguez, Roberto Galarza y Alfredo Alfonso. A partir del 73 se distancian iniciando una carrera prolífica forjando cada uno por separado su propio camino.

Redacción: Paulo Ferreyra. Fuente: "Quevedo – Maidana y su conjunto correntino en el mundo del Chamamé". Ediciones El Reino Guaraní. Roberto Gutiérrez Miglio. 2007.

Extraído de: Corrientes Chamamé


01. EL MALHECHOR, chamamé (Ramón Quevedo - Toto Maidana) 2.27
02. MI SENTIMIENTO, chamamé (Isaco Abitbol) * 2.29
03. EL MOJÓN, rasguido doble (Ramón Quevedo - Toto Maidana) 2.08
04. MORENITA MORENITA, chamamé (Pirca Rojas - Coco Encina) * 1.48
05. COPO LA BANCA, chamamé (Toto Maidana) 2.22
06. UN REGALO PARA MAMÁ, chamamé (Hugo de la Silva - Santiago Adamini) * 2.47
07. EL INDIO BLANCO, chamamé (Ramón Quevedo - Toto Maidana) 2.00
08. EL ABROJAL, chamamé (Ramón Quevedo - Chaloy Jara) 2.12
09. TIERRA QUERIDA, chamamé (Toto Maidana - Santiago Adamini) * 2.34
10. MI PARAJE, chamamé (Ramón Quevedo - Toto Maidana) 1.57
11. NOSTALGIAS CAMPERAS, chamamé (Pascacio Úbeda - Héctor Chávez) * 2.31
12. VALSEADITO PARA MI MADRE, valseado (Roberto Galarza) 2.06
13. MI ESTRELLA, chamamé (Yaguarón - Ramón Méndez) * 2.46
14. SIGO ESPERANDO, chamamé (Armando Nelli - Santiago Verón) * 3.01

*Cantan: Dúo Ramón Úbeda - Carlos Alfonso.
Ramón Quevedo: acordeón.
"Toto" Maidana: bandoneón.
Marcos Almirón: contrabajo.
Ramón Úbeda: 1ra. voz y guitarra.
Carlos Alfonso: 2da. voz y guitarra.

(P) 1966

DESCARGAR

Los Reyes del Chamamé - Discografía completa - Parte VII

"Hola familia chamamecera:
Con permiso de Pablo se presenta aquí el 7º y anteúltimo disco de Los Reyes, donde ahora (salvo en el vals "La vieja serenata") es netamente campero. A diferencia de los anteriores, en este disco ya no está el bandoneón de Rodolfo González "Gonzalito", todo es puro acordeón, con Andrés Cañete y Pedro Cáceres.
Interpretan viejos y recordados chamamés como "Adiós Villa Guillermina", "La linda desconocida", "Mi caballo bayo", el valseado "La vestido celeste" y el impresionante chamamé de Ramón Estigarribia: "Escobillando". Y aparecen nuevas composiciones donde se destaca su estilo "bien de campo", aunque hay que hacer mención especial a dos chamamés excelentes: uno es "Perdiendo las calchas" y el otro "Esa tierra de Santiago", chamamé dedicado a todos los chamameceros santiagueños que en ese entonces eran miles (seguidores del estilo tarragosero) y habían inundado de vinilos las disquerías de Buenos Aires. Esto gratificó al grupo y en especial a Edgar Estigarribia, quien les dedicó una glosa inmortal.
Vale escuchar todo el disco, que seguramente será del agrado de todos, como lo ha sido para mí.
Hasta el próximo..."
ISAQUITO

SÉPTIMO DISCO
AÑO 1985 - "LAURELES DE ORO PARA LOS GRANDES"


"LAURELES DE ORO PARA LOS GRANDES"
[EMI] [1985]

01. ESA TIERRA DE SANTIAGO, chamamé (Nicolás Oscar Dettler - Edgar Estigarribia) (o) 2.22
02. CUANDO ACAMPE EL TEMPORAL, chamamé (Julio Gutiérrez - Andrés Cañete) (o) 2.29
03. ADIÓS VILLA GUILLERMINA, chamamé (Pedro De Ciervi - Heraclio Pérez) *# 2.23
04. ESCOBILLANDO, chamamé (Ramón Estigarribia) (o) 2.23
05. LA VIEJA SERENATA, vals (Teófilo Ibáñez - Sandalio Gómez) * 2.38
06. NO ES CHICHARRÓN DE VIZCACHA, chamamé (Miguel Fernández - Edgar Estigarribia) (o) 2.15
07. OBRAJERO DE MI PAGO, chamamé (Julio Gutiérrez - Miguel Fernández) (o) 2.28
08. LA LINDA DESCONOCIDA, chamamé (Mario Millán Medina) * 2.09
09. PERDIENDO LAS CALCHAS, chamamé (Nicolás Oscar Dettler - Andrés Cañete) (o) 2.20
10. MI CABALLO BAYO, chamamé (Carlos Gardel - José Razzano - Francisco Brancatti) (o) * 2.29
11. LA VESTIDO CELESTE, valseado (Pedro Rodríguez De Ciervi) (o) 2.17
12. FIEL JURAMENTO, chamamé (Pedro Cáceres - Delia Rodríguez) * 2.41

* Canta: Oscar Ríos - *# Canta: Dúo Ríos - Fernández - (o) Glosa: Edgar Estigarribia

Andrés Cañete: 1er. acordeón y dirección.
Pedro Néstor Cáceres: 2do. acordeón.
Julio Atilio Gutiérrez: 1ra. guitarra.
Miguel Ignacio Fernández: 2da. guitarra y 2da. voz.
Nicolás Oscar Dettler (Oscar Ríos): 1ra. voz.
Edgar Emilio Estigarribia: glosas.
Raúl Albornoz: bajo.

DESCARGAR

sábado, 9 de agosto de 2008

Conjunto Vera-Monzón - Chamigo zapateador

Hola mis amigos!.
El grupo Vera-Monzón es uno de los conjuntos que más me gusta por la conjunción de voces. Su estilo inconfundible aún sigue vigente a pesar de la desaparición física de Abel Monzón en el año 2001.
Les dejo este trabajo para que lo disfruten.
Pablo

01. Kilómetro 11.

02. Rosa de amor.
03. Los dos amigos.
04. Llorando vivo.
05. La ralera.
06. Mírame.
07. Chamigo zapateador.
08. Como me duele tu ausencia.
09. La pulseada.
10. No puedo evitar amarte.
11. Enganchados: La calandria - Paraje Bandera Bajada - La caú.
12. Canto a mi madre.

Integrantes:
Quique Sheridan: bandoneón.
Carlitos Nuñez: bajo y voz.
Marianito Jiménez: guitarra y voz.
Aníbal Vera: guitarra y voz.
Elvio Riquelme: glosas.


DESCARGAR

jueves, 7 de agosto de 2008

Vicente Franco y sus Criollos - Cada vez mejor

Mis amigos:
Les dejo este trabajo de Vicente Franco, "El trinfador sanmigueleño" (de San Miguel, en el departamento homónimo, provincia de Corrientes).

Espero que lo disfruten.

Pablo






01. LA DIETA DE LA MANZANA
- chamamé (Gerardo Javier Gómez - René "Yoyi" Mendoza - Vicente Franco).

02. A MI PAGO SAN MIGUEL - chamamé (G.J. Gómez - Ricardo Daniel Ramírez - V. Franco).
03. PARA TI, MI REINA - chamamé (G.J. Gómez - V. Franco).
04. A LA YUNTA DE CEIBAL - chamamé (Pedro Iván Playuk - R.D. Ramírez - V. Franco).
05. AL HABITANTE NORTEÑO - chamamé (Eugenio Simón Toñanes - P.I. Playuk - V. Franco).
06. ESTE VALS, PARA VOS - vals (G.J. Gómez - E.S. Toñanes - V. Franco).
07. ENGANCHADOS:
a) ESTACIÓN SOLARI (Tarragó Ros - M. Valenzuela).
b) LA CRECIENTE (E. Fernández).
c) ISLA COSTA (T. Ros - Ramón Merlo).
08. BORREMOS EL PASADO - chamamé (G.J. Gómez - E.S. Toñanes - V. Franco).
09. AL CARAPÉ FORMOSEÑO - chamamé (G.J. Gómez - R.D. Ramírez - V. Franco).
10. FUE EN VANO MI QUERER - chamamé (G.J. Gómez - E.S. Toñanes - V. Franco).
11. AL FESTIVAL DEL POTRILLO - chamamé (G.J. Gómez - R.D. Ramírez - V. Franco).
12. EL TORO - chamamé (P. Sánchez - A. Castillo).
13. LA SARGENTO - valseado (Pedro Pablo Gómez).
14. ENGANCHADOS:
a) EL TACURÚ (R. Merlo - R. Zalazar).
b) DÓNDE TE HAS IDO MUCHACHA SIN MI (S. de J. Palacios - J. Pintos).
c) RAÚL ALBORNOZ (T. Ros - F. Lugo Fernández).

Integrantes:
Vicente Franco: dirección, guitarra, canto y sapucay.
Gerardo Javier Gómez: acordeón.
Pedro Iván Playuk: acordeón.
Ricardo Daniel Ramírez: bajo y glosas.
Eugenio Simeón Toñanes: 1ra. guitarra y 2da. voz.

DESCARGAR

miércoles, 6 de agosto de 2008

Dúo Ubeda-Chávez - Mis chamamés más queridos (1969)

Uno de los dúos más inolvidables que ha dado la música del Litoral: Ubeda-Chávez. En esta oportunidad, interpretando clásicos del cancionero litoraleño.
Excelente colaboración del amigo Miguel Nazar
mnazar1964@gmail.com.
Muchas gracias Miguel!

Pablo




01. KILÓMETRO 11
- chamamé (T. Cocomarola - C. Aguer). (*)
02. CIUDAD DE MERCEDES - chamamé (R. Ferradás Campos - R.B. Montenegro). (*)
03. AH! MI CORRIENTES PORÁ - polca (E. Martínez - L. Bayardo). (*)
04. MERCEDITAS - chamamé (R.S. Ríos). (+)
05. LAS TRES MARÍAS - chamamé (T. Cocomarola - C. Aguer). (*)
06. LAMENTO CORRENTINO - chamamé (Recop. Emilio Chamorro). (+)
07. EN TU VENTANA - chamamé (T. Cocomarola - R. Ferradás Campos). (*)
08. CAMBÁ CUÁ - chamamé (O. Sosa Cordero). (*)
09. VILLANUEVA - chamamé (E. Montiel - E. Chamorro - R. Minue). (*)
10. NOCHES CORRENTINAS - valseado (J. Giliberti). (*)
11. LA FLOR DE CORRIENTES (CORRIENTES POTY) - chamamé (F. Pracánico - D. Novillo Quiroga). (*)
12. LAS TRES CRUCES - chamamé (M. Millán Medina). (*)

(*) Dúo de voces: "Paquito" Ubeda - Héctor Chávez.
(+) Trío de voces: "Paquito" Ubeda - Héctor Chávez - Félix Chávez. Guitarras: "Paquito" Ubeda - Héctor Chávez - Alfredo Alonso.

Faustino Rodríguez: acordeón.
Tilo Trevisán: bandoneón.
"Paquito" Ubeda: 1ra. voz y guitarra.
Héctor Chávez: 2da. voz y guitarra.
Alfredo Alonso: guitarra.
Rito Zabala: requinto.

DESCARGAR

martes, 5 de agosto de 2008

Cuarteto Santa Ana - El cantar del chamamé


-->Otra colaboración del amigo Guillermo (http://neikechamamecero.blogspot.com), montielero de ley. Muchas gracias por compartir tu música con todos nosotros.
Pablo






01. LA RATONERA - chamamé (Ernesto Montiel) 26/07/1962.
02. EL CANTAR DEL CHAMAMÉ - chamamé (Heraclio Pérez - Ernesto Montiel) 25/01/1955. Canta: "El Campiriño" Pedro de Ciervi.
03. ARROYO PORÁ - chamamé (Ernesto Montiel) 14/06/1954.
04. DOÑA ANGELA - chamamé (Julio Luján - Ernesto Montiel) 03/09/1954. Canta: Julio Luján.
05. LA YERRA - chamamé (Isaco Abitbol) 26/04/1946.
06. LINDA CORRENTINITA - rasguido doble (César Jaime) 20/01/1964. Cantan: Cacho Saucedo y Lucas Falcón.
07. ASI SE BAILA EL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina) 11/09/1946. Canta: Ricardo Llanos (seudónimo de Julio Montes, también conocido como "El Mencho Cirilo").
08. CUANDO LLORA EL ACORDEÓN - chamamé (D.B Caputo) 25/04/1950.
09. LA BAILANTA - chamamé (Heraclio Pérez - Isaco abitbol) 26/07/1962. Cantan: Cacho Saucedo y Lucas Falcón.
10. CAMPAMENTO LA SALADA - rasguido doble (Armando Nelly) 26/03/1953.
11. LAS ISLEÑAS - chamamé (Julio Luján - Ernesto Montiel) 17/05/1955.
12. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ambrosio Miño - Ernesto Montiel) 12/12/1946.
13. AMOR INGRATO - chamamé (Francisco Casís - Luis Mendoza) 16/05/1949.
14. CORRENTINO DE LEY - chamamé (Heraclio Pérez - Isaco abitbol) 16/08/1949. Canta: "El Campiriño" Pedro de Ciervi.

Reedición de grabaciones de diferentes épocas.
Sellos Odeón y Polydor


DESCARGAR

sábado, 2 de agosto de 2008

Los Criollos del Taragüi - Tradición

Hola amigos:
Para aquellos que gustaron de "Los Criollos del Taragüi", les entrego otro trabajo de este conjunto correntino.

Un abrazo a todos y espero que les guste.

Pablo

01. POR QUÉ TE FUISTE MI CIELO - chamamé (C. Díaz - E. Jaime).
02. DOMADOR DE MI PAGO - chamamé (D.R.).
03. CHAMAMÉS ENGANCHADOS:
a) Lindo pial si no se corta (T. Maidana - E.R. Lencina).
b) Así toca Pastor Luna (P. Luna - I.A. Soria).
c) Puerto Tirol (H. Pérez - M. Ramírez).
d) Como sapo a la guadaña (A. Cañete - J. Gutiérrez - E. Estigarribia).
e) La llorona (M. Valenzuela - P. Zappa).
04. A CURUZÚ CUATIÁ - chamamé (T. Ros - G. de la Vega).
05. DE LOS REYES A LOS AMIGOS - chamamé (A. Cañete - M. Fernández - J. Guitérrez).
06. CAMPO ARGENTINO - chamamé (G. de la Vega).
07. TRADICIÓN - chamamé (J. Aquino - J. Alvarez - A. Benítez).
08. CHAMAMÉS ENGANCHADOS:
a) A la altura de la gramilla (A. Cañete - G. de la Vega).
b) Bien campiriño (M. Merlo).
c) Caraicho (M. Millán Medina).
d) A Papi Ruiz (J. Alvarez - R. Sánchez - A. Benítez - F. Ybarra).
e) Isla Costa (R. Merlo - T. Ros).
09. SOMBRERO CAÁ - chamamé (A. Giménez - G. Molina).
10. TACONEANDO - chamamé (J.C. Romero - J. Alvarez - A. Benítez).

DESCARGAR

Los Reyes del Chamamé - Discografía completa - Parte VI

"Pablo y queridos Paisanos:
Y llegó el sexto disco de los Reyes, que continúa teniendo el mismo estilo con los anteriores, con tres características de este gran conjunto chamamecero:
1º) Tiene el bandoneón de Gonzalito en los temas no chamameceros ("Olga", "Juan Guerrero", "Amor y chamarrita" y "El arroyito"). Aportan un toque chacarero y ciudadano, que gusta mucho en reuniones camperas.
2º) Tiene la pureza correntina puesta en las nuevas composiciones que luego serían grandes éxitos ("Como galleta entre pasteles", "Entre tiros y refusilos", "De los reyes a los amigos", "A los corcovos" [excelente chamamé!!] y "Parada de rodeo").
3º) Mantienen vigente la tradición trayendo viejos chamamés inmortales ("Laguna Totora", "El burro" y "El poriajhú", estos dos últimos del gran Mario Millán Medina).
Como dije en el primer punto, donde haya un grupo chamamecero en el Litoral (y esto lo saben los que tocan algún instrumento), además de buena cantidad de chamamés, no falta el momento en que se ejecuta un buen par de tangos, milongas, valses, polcas, corridos, etc. Esto bien lo entendían Los Reyes, por eso incluían algunos de estos ritmos en los discos. Pero a veces (me incluyo) descuidamos las fuentes. Como no quiero que esto pase incluí como dicen los gringos dos "bonus track", o temas adicionales. Se trata de "Olga", pero interpretado esta vez por el Rey del Compás Juan D'Arienzo y "El arroyito", interpretado por el más grande: Carlos Gardel.
Estas dós últimas es para ver la fuente de inspiración ciudadana de Los Reyes, y de paso disfrutamos de temas que han quedado en la historia. Fue un auténtico riesgo interpretar "El arroyito" en forma instrumental, pero acá Rodolfo González demostró ser un bandoneonista espectacular.
Un abrazo y que lo disfruten."
ISAQUITO

SEXTO DISCO
AÑO 1984 - "DE LOS REYES A LOS AMIGOS"




LOS REYES DEL CHAMAMÉ
"DE LOS REYES A LOS AMIGOS" [EMI] [1984]

01. LAGUNA TOTORA, chamamé (Tránsito Cocomarola) (o) 2.12
02. OLGA, vals (Francisco Peña) 2.35
03. COMO GALLETA ENTRE PASTELES, chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia) (o) 2.25
04. JUAN GUERRERO, corrido (Francisco "Charro" Avitia) * 2.26
05. EL BURRO, chamamé (Mario Millán Medina) * 2.47
06. ENTRE TIROS Y REFUSILOS, chamamé (Julio Gutiérrez - Miguel Fernández) (o) 2.11
07. DE LOS REYES A LOS AMIGOS, chamamé (Andrés Cañete - Miguel Fernández - Julio Gutiérrez) (o) 2.35
08. AMOR Y CHAMARRITA, chamarrita (Rodolfo González - Delia Rodríguez) * 2.10
09. A LOS CORCOVOS, chamamé (Pedro Cáceres - Nicolás Oscar Dettler) (o) 2.51
10. EL ARROYITO, tango (Samuel Castriota - Esteban Celedonio Flores) 2.15
11. EL PORIAJHÚ, chamamé (Mario Millán Medina) * 2.20
12. PARADA DE RODEO, chamamé (Nicolás Oscar Dettler - Edgar Estigarribia) (o) 2.22

* Canta: Oscar Ríos - ** Canta: Dúo Ríos - Gutiérrez - (o) Glosa: Edgar Estigarribia

Andrés Cañete: 1er. acordeón y dirección.
Pedro Néstor Cáceres: 2do. acordeón.
Julio Atilio Gutiérrez: 1ra. guitarra y 2da. voz.
Miguel Ignacio Fernández: 2da. guitarra.
Nicolás Oscar Dettler (Oscar Ríos): 1ra. voz.
Edgar Emilio Estigarribia: glosas.
Rodolfo González: bandoneón.
Raúl Albornoz: bajo.

DESCARGAR

Visite "Tarragoseando", el blog más tarragosero de la web...


viernes, 1 de agosto de 2008

Tarragoseando la caña con ruda

Ha llegado el mes más "bravo" y con él, una costumbre bien arraigada en nuestro querido Litoral: la tradicional CAÑA CON RUDA. Pero en esta ocasión no diré absolutamente nada. Le pedí al chamigo G.C. del blog "Tarragoseando" (el blog más tarragosero de la web) que nos hiciera algo sobre el tema y confieso que me ha dejado perplejo por el trabajo que ha realizado con mucha dedicación y esmero.
Los audios...sensacionales.
Te agradezco chamigo GC por plasmar mi humilde idea en tu blog.

Pablo


Link de acceso: