martes, 8 de julio de 2008

Mateo Villalba - Incondicionalmente (2006)



01. VOLVER A MI PUEBLO.
02. POR EL PARANÁ.
03. COLONIA DURÁN.
04. SE TERMINÓ.
05. CAMBÁ FRETE.
06. MAÑANA NO ES UN DÍA MÁS.
07. VIEJO CANTOR.
08. GUITARRA KANGÜI.
09. AMANDAYÉ.
10. ALLÁ POR CAMPO GUAZÚ.
11. ESPERÁNDOTE.
12. BIEN TERRUÑERO.
13. DOÑA LORENZA DE MI TIERRA.
14. YA NO TENGO GANAS.
15. CIELO DE LAS PALOMAS.
16. CUÁNTO HUBIERA QUERIDO.

(P) 2006

DESCARGAR

lunes, 7 de julio de 2008

El primo chamamecero

"Pablo:
Te envío esta foto para que la publiques en el blog. Se trata de mi esposa Liliana, un primito y yo en Paso de los Libres, Corrientes. Como mi vida es la familia, el fútb
ol y el chamamé, estoy con la camiseta de Mandiyú, y mi primo Joaquín con la de Boca. Mi esposa, como siempre, haciéndome el aguante y acompañándome a esta zona muy calurosa en verano, pero que recomiendo visitar. Son los pagos de Don Ernesto Montiel y Paquito Aranda, entre otros.
Un abrazo a todos sin excepción.
"
ISAQUITO


Eduardo Mongelós - A Lucas González

Como una necesidad propia de conocer más sobre Eduardo Mongelós, autor de los célebres "A Lucas González" y "Arroyo Barrientos", me propuse buscar información sobre este hombre nacido en los pagos de Lucas González, Entre Ríos. Luego de mucho buscar, encontré a la persona justa. Gracias a la invalorable colaboración de Emma Percara, una entrerriana oriunda de Chajarí y radicada actualmente en Mar del Plata, pude concretar este objetivo.
En breve tendremos datos sobre la biografía de este cantor.
Muchas gracias señora Emma por su aporte al conocimiento de la cultura litoraleña.
Pablo






01. A LUCAS GONZÁLEZ
- chamamé (E. Mongelós).
02. ARROYO BARRIENTOS - chamamé (E. Mongelós).
03. TU OLVIDO - chamamé (Ramón Bernárdez - E. Mongelós).
04. AQUELLA ILUSIÓN - chamamé (E. Mongelós).
05. TU CASITA BLANCA - chamamé (E. Mongelós).
06. QUÉ TIENEN TUS OJOS - valseado (E. Gorroño - E. Mongelós).
07. EL TATA - chamamé (E. Mongelós).
08. TARRAGONA - chamamé (Abelardo Dimotta).
09. EL CUMPLEAÑOS - ranchera (V. Alarcón - E. Mongelós).
10. LA BODA - chamamé (E. Mongelós).
11. DE MI CELDA - chamamé (R. Hidalga - V. Alarcón - A.N. Fernández).
12. NOGOYÁ - chamamé (E. Mongelós).

DESCARGAR

domingo, 6 de julio de 2008

El Trío de Oro (Isaco Abitbol - Roberto Galarza - Julio Lorman) - Caraí del Chamamé (Volumen 3)


"Hola Pablo.
Mis saludos para vos y los amigos de la página. Aquí va este buen LP titulado "CARAÍ DEL CHAMAMÉ" por "El Trío de Oro": Isaco Abitbol-Roberto Galarza y Julio Lorman. Volumen 3. Sello MH.N° 2243. Año 1970."
Pedro Larroque 
Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Hacia el año 1969 se formó “El Trío de Oro”, integrado por Isaco Abitbol y Julio Lorman en los bandoneones, y Roberto Galarza en guitarra y voz. Esta agrupación, además de chamamé, realizó grabaciones de repertorio tanguístico.


Muchas gracias amigo Pedro.
Pablo



EL TRIO DE ORO - "El caraí del chamamé" - Vol. 3

Año 1970


01. ALFONSO FALCÓN (I. Abitbol - R. Galarza - J. Lorman).
02. ESTE RÍO DE ANSIAS (R. Galarza - Y. Barrionuevo).
03. CIUDAD DE SANTO TOMÉ (R. Galarza - J. Lorman).
04. LA PULSEADA (J. Lorman - A. Niz).
05. TITO BOMPLAND (E. Montiel - H. Pérez).
06. JUAN C. SANABRIA (I. Abitbol).
07. REFLEJOS DE UN PASADO (R. Galarza - C. Grismado).
08. JUAN ANTONIO BENÍTEZ (I. Abitbol).
09. DOCTOR CELLE (E. Montiel).
10. ALVEAR ORILLA (I. Abitbol - A. Niz).
11. ESTANCIA "EL ARBOLITO" (R. Galarza - J. Lorman).
12. JOYA DE RECUERDOS (R. Galarza - A. Alonso).

DESCARGAR

sábado, 5 de julio de 2008

Mateo Villalba - Mbaracá (2002)

Otra colaboración musical del amigo Mirko.
Por favor, para él los agradecimientos al e-mail
mirko.mk2@gmail.com.




Epsa Music - Colección "Guitarras del Mundo", Nº 29

01. MÚSICA INTERIOR - chamamé (Mateo Villalba). Con Joëlle Perdaens (violín), Guillermo Anad (viola), Diego Espíndola (guitarra rítmica).
02. RUTA VERDE - chamamé (Mateo Villalba). Con Diego Espíndola y Osvaldo Lagos (guitarras).
03. CONFESIÓN - chamamé-trémolo (Mateo Villalba). Música original del poema homónimo del sacerdote Julián Zini. Con Diego Espíndola (guitarra).
04. SIN REGRESO - polca (Mateo Villalba). Con Osvaldo Burucuá (guitarra base) y Carlos Rivero (percusión).
05. CORRENTINA - chamamé canción (Mateo Villalba). Con Diego Espíndola (guitarra) y Carlos Rivero (percusión).
06. EL AFUSILADO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros). Con Osvaldo Lagos y Diego Espíndola (guitarras).
07. LA NOCTURNA - rasguido doble (Mateo Villalba). Con Diego Espíndola (guitarra) y Carlos Rivero (percusión).
08. EL TAURO - chamamé (Antonio Niz - Roque Luis González). Con Héctor Chávez y Aldy Balestra (guitarras).
09. OTOÑANDO - chamamé (Mateo Villalba). Sólo de guitarra.
10. MI BIEN AMADA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Emilio Chamorro). Con Aldy Balestra (guitarra rítmica).
11. PUNTO DE ENCUENTRO - milongón (Mateo Villalba). Con Diego Espíndola (guitarra).
12. TECHOS DE PAJA - chamamé (Mateo Villalba). Con Osvaldo Lagos y Diego Espíndola (guitarras).
13. MERCEDITAS - chamamé (Ramón Sixto Ríos). Con Diego Espíndola y Osvaldo Lagos (guitarras).
14. CHAMAMECERA - chamamé (Mateo Villalba). Con Aldy Balestra (guitarra rítmica).
15. KILÓMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer). Con Diego Espíndola y Osvaldo Lagos (guitarras).
16. TIEMPO IMAGINADO - tango, adaptado a rasguido doble (Osvaldo Berlinghieri) Con Aldy Balestra (guitarra base) y Carlos Rivero (percusión).
17. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol). Con Aldy Balestra (guitarra base)
18. HIMNO NACIONAL ARGENTINO (Blas Parera - Vicente López y Planes). Con Osvaldo Burucuá (guitarra base).

Ficha técnica:

Mateo Villalba: guitarras solista, rítmica y bajo (Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina, 21 de setiembre de 1948).

Músicos invitados: 
Joëlle Perdaens (violín, en tema 1)
Guillermo Anad (viola, en 1)
Diego Espíndola (guitarra, en 1, 2, 3, 5, 6, 7, 11, 12, 13 y 15)
Osvaldo Lagos (guitarra, en 2, 6, 12, 13 y 15)
Aldy Balestra (guitarra, en 8, 10, 14, 16 y 17)
Osvaldo Burucuá (guitarra, en 4 y 18)
Héctor Chávez (guitarra, en 8)

Carlos Rivero (percusión y accesorios, en 4, 5, 7 y 16)

Arreglos y dirección: Mateo Villalba
--------------------------- 
Decía MATEO VILLALBA en la lámina de este CD:

“Mi permanente preocupación fue reivindicar a la guitarra chamamecera, utilizada desde siempre en segundo plano, como instrumento de acompañamiento o de complemento de esos dos pilares fundamentales del género ‘chamamé’ que son el acordeón y el bandoneón.
“Sin embargo, guitarreros de antaño y de hoy han ido sembrando la magia para que nunca se pierdan el rasgueo ni el bordoneo en 6x8 que tanto tiene que ver con mi propia historia musical. A ellos les dedico este trabajo realizado para la valiosa colección ‘Guitarras del Mundo’. Como ellos, pienso que para saber a dónde vamos, tenemos que saber, inexorablemente, de dónde venimos.
“Lo he llamado MBARACÁ, no podía llamarlo de otra manera, porque para pulsar mi propia vida necesito el abrigo de mi guitarra, en ella están mi espíritu y mi tierra: vayan a todos en la magia y en la musicalidad de su voz.”
(MATEO VILLALBA, Buenos Aires, julio de 2002)

--------------------------- 
Grabado en Estudio 24, Buenos Aires, entre agosto y noviembre de año 2000. Técnico: Roberto Álvarez. Mezcla y masterización: Mateo Villalba y Jorge Peso en Estudio Digirec. Fotos: Carlos Furman. Diseño gráfico: Estudio Juan Lo Bianco.

Dirección artística: Gustavo Margulies

DESCARGAR

Changuito Medina - Los grandes éxitos

Segundo trabajo en este blog de Higinio "Changuito" Medina, músico de la ciudad entrerriana de Federal.
Otra gran colaboración del amigo federalense Mirko.

Muchas gracias!
Pablo

01. El tacurú.
02. Al otro lado de La Tablada.
03. El galpón.
04. Barrio Unión.
05. De botas y espuelas.
06. Poniendo estaba la gansa.
07. El arisco.
08. Departamento Quebracho.
09. Don Gualberto.
10. A Lázaro Blanco.
11. Camino al sur.
12. Como zapato en tapera.
13. Pa' qué te voy a engañar.

DESCARGAR

viernes, 4 de julio de 2008

Los Reyes del Chamamé - Discografía completa - Parte II

Hola amigos.
Acá les dejo la segunda entrega (VER primera entrega) de esta valiosa colección otorgada por nuestro amigo Isaquito. En este mismo blog, hay una recopilación de "Los Reyes del Chamamé" que consiste en 2 discos en 1 (ver AQUI) y que contiene a este 2do. disco. La diferencia es que este disco es el original y contiene todos los temas, incluidos "Pajarillo, pajarillo" y "Adiós puesto", que no estaban en la recopilación 2 por 1.
Que lo disfruten y... gracias Isaquito!
Pablo

SEGUNDO DISCO

Año 1980 - "Los Reyes del Chamamé" (Ex Conjunto de Tarragó Ros)

En este segundo disco de "Los Reyes..." aparece el estilo bien definido del conjunto, con temas nuevos compuestos por ellos (salvo los chacareros y los de Millán Medina). El estilo maceta y bailable de "Guayquiraró orilla", "Como sapo a la guadaña" y "Arisco pa' la manea" definirán una época chamamecera inigualable. Este estilo alegre y vivaz no morirá jamás...y hoy vuelve.
Isaquito



Decir "Los Reyes del Chamamé", es nombrar a los protagonistas de "Seguimos su huella, Maestro..."; es redenominar al Conjunto de TARRAGÓ ROS; es agrupar bajo ese rubro a los mismos muchachos de la famosa agrupación del Rey del Chamamé. En efecto, aquí están Edgar Estigarribia ("El Poeta", según lo llamaba Tarragó) con sus inconfundibles glosas. Julio Atilio Gutiérrez y Miguel Ignacio Fernández en guitarras, el particular acento cancionero de Oscar Ríos, los arreglos musicales y el acordeón "cadenero" de Andrés Cañete, el joven Cáceres con el instrumento que le legara don Ros, todos ligados, enraizados en el super-vigente estilo chamamecero del inolvidable maestro. Al igual que "Seguimos su huella, Maestro...", el clima de emocionado homenaje a Tarragó Ros, llega a la cumbre en obras como "Con muchas amanecidas" y fundamentalmente en "Sollozo de un acordeón". Es que "Los reyes del Chamamé" son los herederos musicales de un estilo, de una forma y -más aún- de un sentimiento de identificación con lo popular. Son hombres hechos en la escuela de Tarragó Ros; gran maestro no sólo en lo musical, sino también en todo lo que hace a normas de vida de quienes transitan escenarios...De allí el enorme compromiso asumido cabalmente por estos excepcionales Reyes del Chamamé.
Esteban Decoral Toselli

EX CONJUNTO DE TARRAGÓ ROS
"LOS REYES DEL CHAMAMÉ" [EMI] [1980]

 01. GUAYQUIRARÓ ORILLA, chamamé (Serafín Altamirano - Andrés Cañete - Miguel Fernández) (+) 2.21
02. COLORADO RETÁ, chamamé (Osvaldo Sosa Cordero) (+) (º) 2.22
03. PAJARILLO PAJARILLO, polca rural (D.R.) ** (º) 2.33
04. SOLLOZO DE UN ACORDEÓN, chamamé (Serafín Altamirano - Miguel Fernández - Edgar Estigarribia) (+) 2.54
05. FELICIA, tango (Enrique Saborido - Carlos Mauricio Pacheco) (º) 2.42
06. PISTOLA 500, chamamé (Mario Millán Medina) * 2.18
07. COMO SAPO A LA GUADAÑA, chamamé (Andrés Cañete - Julio Gutiérrez - Edgar Estigarribia) (+) 2.29
08. ARISCO PA' LA MANEA, chamamé (Julio Gutiérrez - Miguel Fernández) (+) 2.22
09. RANCHERA PAL CHACARERO, ranchera (Rodolfo González - Delia Rodríguez) ** (º) 2.16
10. CON MUCHAS AMANECIDAS, chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia) (+) 2.21
11. LA LIMOSNA, canción (Juan José Guichandut - Horacio Basterra) * (x) 2.58
12. ADIÓS PUESTO, chamamé (Mario Millán Medina) ** (º) 2.10

* Canta: Oscar Ríos - ** Canta: Dúo Ríos - Gutiérrez - (+) Glosa: Edgar Estigarribia
(º) Bandoneón: Rodolfo González.
(x) Participación especial de don Ángel Guardia en bandoneón.


DESCARGAR


Visite TARRAGOSEANDO, el blog más tarragosero de la Web...


jueves, 3 de julio de 2008

Eustaquio Miño (h) y su conjunto - Feliz cumpleaños (1997)



01. EL MALA JUNTA - chamamé (Eustaquio Miño - Oscar Sánchez).
02. ES TU AMOR QUIEN SE VA - chamamé (Crescencio Lezcano - Gregorio Martínez Riera).
03. CHAMIGO JOAQUÍN - chamamé (Eustaquio Miño - Nicolás Antonio Niz).
04. CAÑADA FRAGOSA - chamamé (Julio R. Chapo - Eustaquio Miño).
05. EL TAURO - chamamé (Roque Librado González - Nicolás Antonio Niz).
06. PUEBLO SANTA LUCÍA - chamamé (Agripino Toledo - Florito Valdéz - Crescencio Lezcano).
07. LA FLOR DEL MALEZAL - chamamé (Tránsito Cocomarola - Roque Librado González).
08. UN RECUERDO - chamamé (Carlos Grismado - Ramón Méndez).
09. DON CELESTINO - chamamé (Ireneo Ramírez - Raúl Reyes).
10. REIMUNDO PÉREZ - chamamé (Roberto Galarza).
11. FELIZ CUMPLEAÑOS - canción (Polito Castillo).
12. DON BASILIO - chamamé (Eustaquio Miño - Luis Mendoza).
13. TARDES DE MIS RECUERDOS - chamamé (Martín Cubilla - Eustaquio Miño (h) - Cornelio Obaldo Ríos).
14. COLONIA GENERAL PAZ - chamamé (Toto Maidana - Ruperto Delgado).
15. HACE TANTO - chamamé (Juan Carlos Jensen - Eustaquio Miño - Oscar Sánchez).
16. ASAYÉ PUITÉ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
17. FLOR DEL MONTE - chamamé (Heraclio Pérez - Samuel Claus).
18. CAÁ GUAZÚ - poema de Carlos Alberto Castellán. Dice: Juan Carlos Jensen. Fondo musical: COLORADO RETÁ - polka (Osvaldo Sosa Cordero).
19. REFLEJOS DE MI TIERRA - chamamé (Oscar Sánchez).
20. FIERRO PUNTA - chamamé motivo popular (recop. Mauricio Valenzuela).

Músicos:
Eustaquio Miño: bandoneón y dirección.
Héctor Oscar Sánchez: acordeón.
Nicolás Antonio Niz: guitarra.
Juan Fernández: guitarra y canto.
Omar R. Romero: guitarra y canto.
Osvaldo "Rubio" Ríos: guitarra y canto.
Ada Azucena Vallejos: canto.
Santiago "Bocha" Sheridan: voz invitada en temas 4-11.

Un agradecimiento a Angel Miguel por las carátulas.
m69angelmiguel@hotmail.com

DESCARGAR

miércoles, 2 de julio de 2008

Los Reyes del Chamamé - Discografía completa - Parte I

Hola Pablo: 
Te voy a hacer la reseña de la discografía completa de “Los Reyes del Chamamé”.

1978 - "Seguimos su huella, maestro" (al conjunto se lo llamaba entonces “El Conjunto de Tarragó Ros”)
1980 - "Los Reyes del Chamamé" (al conjunto se lo llamaba entonces “Ex Conjunto de Tarragó Ros”)
1981 - "Con sabor campesino"
1982 - "Así se baila el chamamé"
1983 - "Consagrados en Cosquín"
1984 - "De Los Reyes a los amigos"
1985 - "Laureles de oro para los grandes"
1986 - "Recordando al maestro"


"Y éste fue el último disco. Recordá que Edgar Estigarribia fallece a principios del '89, y esto provocó que los miembros restantes no llegaran más a ningún acuerdo y se terminó disolviendo el conjunto. Estigarribia era el líder y al no estar, hubo problemas insalvables entre algunos de sus miembros.
Hubo otro disco que poco tuvo que ver en éste el espíritu de Los Reyes, es el que grabaron con Ramona Galarza y que vos publicaste hace poco, pero no lo consideré como parte de la discografía porque en él no intervienen ni Estigarribia ni Oscar Ríos en absoluto. Además, hubo problemas con el disco (no sé cuáles) debido a que fue grabado en 1981, pero recién salió a la venta casi a fines de 1982.
En definitiva, son 8 originales y le agregamos aparte el de "Los Reyes del Chamamé con Ramona Galarza - Los Grandes del Litoral Vol. 2" (El Vol. 1 fue de Ramona con Tarragó).
Luego de ésto, al separarse formaron Andrés Cañete su propia agrupación y Pedro Cáceres con Oscar Ríos "Los Grandes del Chamamé".

Isaquito


PRIMER DISCO

AÑO 1978 - "Seguimos su huella, maestro"

Al conjunto se lo llamaba entonces "El Conjunto de Tarragó Ros" y era dirigido por Andrés Cañete.
Este primer disco fue muy emotivo, pues fue el primero sin el maestro Tarragó, tal es así que aún el conjunto no se llamaba "Los Reyes del Chamamé" (ver tapa). Tiene un estilo muy chacarero, dado que hay 3 valses, un tango y una chamarrita.
Se destaca Ángel Guardia en bandoneón en "Granja San Antonio" y "El carau", en el resto, el bandoneón es de Rodolfo González, quien acompañara una década a Tarragó.
Es aquí que se publica un chamamé que después sería un clásico muy famoso "Paraje Loma Sandía".
A disfrutar de estos gigantes.


Isaquito

Nota: este disco fue posteado en este blog el 25 de diciembre de 2007 (ver AQUI). La calidad del sonido no era buena, por lo que el nuevo link aportado por Isaquito, nos permitirá disfrutar mucho mejor a estos grandes del chamamé. De todas maneras, pongo a consideración la misma información de aquella entrada.
Pablo


"Con la muerte de Tarragó Ros ocurrida el 15 de abril de 1978 en la ciudad de Rosario (Santa Fe), su conjunto grabó con el nombre de "El Conjunto de Tarragó Ros" estos temas entre el 23 y el 24 de agosto del mismo año. Momentáneamente quedó al frente del grupo, el acordeonista Andrés Cañete. Los integrantes fueron: Andrés Cañete (dirección y acordeón), Oscar Ríos (guitarra y voz), Julio "Pinino" Gutiérrez (guitarra y voz), Miguel Salazar Fernández (contrabajo) y Edgar Estigarribia (glosas). Posteriormente, el grupo pasa a llamarse "Los Reyes del Chamamé" hasta el año 1988. Con el alejamiento de Andrés Cañete en el año 1988, el grupo se desintegra y nacen "Los Grandes del Chamamé" quienes en la actualidad está formado por: Pedro Cáceres (acordeón), José Martínez (acordeón), Julio Gutiérrez (guitarra y voz), Roberto Garcilazo (guitarra y voz) y Ricardo Almada (contrabajo y glosas). En la actualidad, el único de los músicos que acompañó al maestro Tarragó Ros y que integra "Los Grandes del Chamamé" es Julio "Pinino" Gutiérrez.
Disfruten amigos de esta reliquia de la música del Litoral..."

Pablo






TEXTO EN CONTRATAPA


Era una tarde de trabajo más en la sala de grabación de EMI-ODEON...pero, era una tarde distinta. Allí estaban Andrés Cañete que acariciaba su acordeón como quien acaricia un recuerdo. Edgar Estigarribia leía alma adentro y por milésima vez sus versos "Seguimos su huella, Maestro". Julio Gutiérrez y Miguel Fernández, doblados sobre sus guitarras esperaban quizás que del misterio sonoro de sus cajas, surgiera la explicación de lo que ellos sentían. Mientras tanto, Oscar Ríos, la mirada en lo alto, buscaba vaya a saber qué verso, aprendiendo a cantar junto a Tarragó...
También -en casi místico silencio-estaba allí Antoñito, y no puedo jurar que sus ojos de habitual reidores, tenían como un velo, pero -sin jurarlo- lo aseguro...
Y todos, todos los que allí nos encontrábamos, recibíamos el impacto de aquella tarde "distinta". Y se comenzó a grabar.
Rodolfo González acunaba el bandoneón. Raúl Albornoz se afirmaba en el bajo y todo comenzó a marchar: nerviosamente, pero muy bien.
Era la tarde del 23 de agosto de 1978 y se producía la reaparición en grabación del Conjunto de Tarragó Ros, luego de la partida del gigante MAESTRO. Y allí estaban sus muchachos, su estilo, su hijo, su forma de sentir la música transferida a su grupo a lo largo de los años...y por ende, allí estaba ÉL por todo lo dicho, y porque los grandes sembradores nunca se van del todo, están siempre volviendo en la constante renovación de la flor y la semilla...
Después llegó don Angel Guardia con su bandoneón pionero y cuando se grabó "Granja San Antonio", la emoción desbordó y entonces sí, Antoñito Tarragó Ros lloró sin ambages.
Todo pasó en la tarde "distinta" del 23/8/78: Una tarde inolvidable , como es inolvidable el "Rey" del chamamé Tarragó Ros, su música y su estilo, elementos que encontramos revividos en este LP, grabado en su mayor parte aquella tarde que evocamos y que no olvidaremos. Es que el gran Maestro nos estaba indicando el surco, y la respuesta fue: "Seguimos su huella..."
Esteban Decoral Toselli

01. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia). (1).
02. SOLAR CHAQUEÑO - chamamé (A. Cañete - D. Rodríguez). Cantan: Oscar Ríos - Julio Gutiérrez.
03. DESDE EL ALMA - vals (R. Melo - P. Vélez - H. Manzi).
04. AQUEL VIEJO CARRO - chamamé (T. Ros - C.L. González - P. Sánchez). Cantan: O. Ríos - J. Gutiérrez.
05. LA CUMPARSITA - tango (G. Mattos Rodríguez - E.P. Maroni - P. Contursi).
06. SEGUIMOS SU HUELLA, MAESTRO - chamamé (A. Cañete - E. Estigarribia).
07. EL CARAU - chamamé (M. Valenzuela). (1).
08. PARAJE "LOMA SANDÍA" - chamamé (J. Gutiérrez - M.I. Fernández).
09. MADRE UNIVERSAL - vals (A. Margal - D. Carrillón). Canta: O. Ríos.
10. LABRADOR DE MI TIERRA - chamarrita (R. González - A. Mansilla - M. Lastra). Cantan: O. Ríos - J. Gutiérrez.
11. EL VALS DE LOS 15 AÑOS - vals (A.C. Minotti).
12. YA SONAMOS, DIJO RAMOS - chamamé (M.I. Fernández - E. Estigarribia).

(1) Participación especial de Angel Guardia en bandoneón.

Dirección Artística: Esteban Decoral Toselli.

(P) 1978 EMI-ODEON S.A.I.C. (Argentina).

DESCARGAR


Visite TARRAGOSEANDO, el blog más tarragosero de la Web...



La mascota del blog

¿De quién sino habrá sido la idea..? ¿No pueden adivinar?
La respuesta aquí
Excelente chamigo!!!


martes, 1 de julio de 2008

El tanguito montielero

Amigos: Les traigo aquí una danza nacida bien monte adentro de la provincia de Entre Ríos, el "tanguito montielero". El amigo Ariel Giménez (el de cabello largo) nos hace conocer en 2 videos, la coreografía de este ritmo en un certamen en Nogoyá (Entre Ríos) en noviembre de 2007, y en el que participa junto con su compañera Romina Porte.
Si bien este ritmo ya era practicado desde hace mucho tiempo, fue recién registrado por primera vez en el año 1975 por Edmundo Pérez y Santos Tala.
Por último, encontré un artículo escrito por el desaparecido cantor Federico Gutiérrez y que lo quiero compartir con todos Uds.
Gracias Ariel por tu aporte.
Pablo

"Quiero brindar un aporte de mi conocimiento personal, sobre una danza bien entrerriana, que es lamentablemente por algunos desconocida, me refiero al TANGUITO MONTIELERO. Nuestros antepasados lo denominaban con otros nombres, tales como "tanguito de la madrugada", "rastro e’ leña", o simplemente "tanguito". Se lo nombraba así, sin títulos, porque tal vez era orejano, sin dueño; aunque no faltó un "lerdo para acollarar un arisco", y se llevó estas melodías en rasguido doble o en ritmo de chámame, adueñándoselas.

Hoy, son temas populares, pero tocados en el ritmo no original; aunque quedan algunos acordeonistas que lo ejecutan en su ritmo originario. He escuchado grabaciones de intérpretes que le pusieron TANGUITO MONTIELERO, y lo ejecutan con ritmo de rasguido doble, y nada tienen que ver. Tampoco tiene relación con el tango porteño.

Esta música nació aquí en Entre Ríos, monte adentro, y se lo ejecutaba en acordeón verdulera sola, sin acompañamiento. Con el correr del tiempo se lo acompañó con guitarra. Su ritmo adquirió distintos estilos según la zona: en el norte, por ejemplo, se lo tocaba medio galopeado, tal vez por estar hermanado con el chámame; pero en plena selva montielera tuve la oportunidad de escuchar y bailar (en esas fiestas familiares, en esos patios de tierra, por lo general entre rancho y rancho) el "auténtico" TANGUITO MONTIELERO, ese bien arrastrado, que tiene olor a monte, el "rastro e' leña", pues va quedando la rastrillada de los bailarines en el piso, como leña que se arrastra.

Nuestro paisano entrerriano es y fue siempre respetuoso, más vale tímido; a veces se animaba a bailar, no dialogaba con la dama con la que estaba. Lo mismo ella, aceptaba bailar, a veces por complacer, y otras, sólo por respeto. Digo esto, porque he visto a algunas personas representándonos a través de esta danza, dibujando al paisano de una forma payasezca, haciéndose los borrachos; cualquier cosa menos la que tiene que ser. En primer lugar, no olvidar un verdadero respeto a quienes fueron "nuestras raíces", pues es una lástima que en otros pueblos, donde no nos conocen, tengan esta ridícula y chabacana imagen de nuestros ancestros.

Volviendo al TANGUITO MONTIELERO, les cuento que me crié escuchando a un hombre, Pedro Roble, de Hernandarias, tocando esos TANGUITOS con su vieja acordeón verdulera; y a “Quico” Domingorena, aunque más chamamecero, tocando en los bailes, haciéndose escuchar desde muy lejos.

Es importante que los jóvenes conozcan el TANGUITO MONTIELERO y si son músicos, interpreten alguno, por ser muy nuestro y bien entrerriano. De esta forma nunca quedará en el olvido."

Federico Gutiérrez

Fuente: "Todo Chamarritas"

Videos

lunes, 30 de junio de 2008

Carlos "El Chueco" Namuncurá - Viejo Expreso patagónico

Nuevamente el amigo Daniel de Comodoro Rivadavia, Chubut, nos deja otro material de Carlos "El Chueco" Namuncurá. Muchas gracias Daniel por dar a conocer a los chamameceros de nuestra querida Patagonia.
Pablo






01. VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO.
02. BAILE CAMPERO.
03. COMO ROPA EN TENDAL.
04. BUSCO COMPAÑERA.
05. MADRE QUERIDA.
06. ENGANCHADOS.
07. CUCHILLO DE CABO DE ALPACA.
08. LA MARCACIÓN.
09. VALSECITO DEL ABUELO.
10. DE ACORDEÓN Y GUITARRA.
11. RECORRIENDO MI ZONA.
12. ENGANCHADOS.

DESCARGAR

domingo, 29 de junio de 2008

La Fonola de "La Hora del Chamamé" - Vol. 1


“Hola Pablo.
Como un gran agradecimiento por lo que nos brinda cotidianamente el amigo Isaquito, quiero retribuirlo para él y todos los amigos, ésto que llamaré “La Fonola de La Hora del Chamamé”. Son todas reliquias en 78 rpm, como por ejemplo los 2 primeros temas grabados en Diciembre de 1939 por el conjunto IVERA que integraron Ernesto Montiel y Ambrosio Miño, en dúo de acordeones y las guitarras de Pedro Pascacio Enríquez y Reynaldo Díaz.
Espero lo disfruten. Un abrazo a la barra”.
Concepción del Uruguay
Entre Ríos


01. EL RECALCAO (Ernesto Montiel - Ambrosio Miño). CONJUNTO IVERA.

02. FELICIANO ORILLA (E. Montiel - A. Miño). CONJUNTO IVERA.
03. EL TROMPO (Ramón Mambrín). LOS VETERANOS DE MAMBRIN.
04. EL BOYERITO (E. Dana - T. Alarcón). LOS VETERANOS DE MAMBRIN.
05. EL TACURUZAL (Tito Ayala). TITO AYALA Y SU CONJUNTO.
06. NADA TE VA A PASAR (T. Ayala). TITO AYALA Y SU CONJUNTO.
07. KILÓMETRO 519 (Marcos Ramírez). CUARTETO DE MARCOS RAMÍREZ.
08. ESTERCITA (M. Ramírez). CUARTETO DE MARCOS RAMÍREZ.
09. ESPUELA RODAJA (Ramón Estigarribia). TRÍO MAURICIO VALENZUELA.
10. EL HORIZONTE (Mauricio Valenzuela). TRÍO MAURICIO VALENZUELA.
11. CORRENTINITA LINDA (C. Serrano - A. Pilepich). JULIO MONTES.
12. SAN LA MUERTE (Julio Montes - J. Larenza). JULIO MONTES.
13. LAS TRES CRUCES (M. Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA.
14. PATIO CORRENTINO (Leopoldo Castillo). EMBAJADA POLITO CASTILLO.
15. PADRINO TITO (I. Abitbol - E. Montiel). CUARTETO SANTA ANA.
16. ESTANCIA SOLEDAD (Ernesto Miño). CUARTETO SANTA ANA.
17. LEONOR (M. Valenzuela). LA TRIBU GOYANA (Dir. Mauricio Valenzuela).
18. CHE SOGÜÉ (M. Valenzuela). LA TRIBU GOYANA (Dir. Mauricio Valenzuela).
19. MISIONES (motivo popular). TRIO TARAGÜI DE PEDRO SÁNCHEZ.
20. DON MEDINA (C. Pereira). PEDRITO SASSO.

DESCARGAR