miércoles, 30 de abril de 2008

Cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel (Dir. Carlos Talavera) - Los 55 años del Cuarteto Santa Ana



01. POR EL CALLEJÓN - chamamé (E. Montiel).
02. PARA MI MADRE - chamamé canción (Pedro Mendoza - E. Montiel). Cantan: Luis Godoy - Raúl C. Ramírez - Cacho Espíndola.
03. CIERVO PIRÉ - chamamé (Carlos Talavera).
04. VILLANCICO CORRENTINO - vals (J. Aserenza - E. Montiel). Cantan: Luis Godoy - Raúl C. Ramírez.
05. ANGELILLO - rasguido doble (C. Saucedo - E. Montiel).
06. ALVEAR MUSIQUERO - chamamé (R.C. Ramírez - Gine - Báez - Cacho Espíndola). Canta: Luis Godoy.
07. VILLANUEVA - chamamé (Emilio Chamorro - E. Montiel). Canta: Luis Godoy.
08. RUMBEANDO PA'L LITORAL - chamamé (Oscar Valles). Cantan: Luis Godoy - Raúl C. Ramírez.
09. HUCHA SOSA - polca correntina (E. Montiel).
10. CIUDAD DE POSADAS - chamamé (C. Talavera - Rufino Ríos). Canta: Luis Godoy.
11. GENERAL MADARIAGA - polca correntina (Isaco Abitbol - E. Montiel).
12. LA CRUZ CORRIENTES, TE NOMBRO - chamamé (C. Talavera - C. Ramírez - J. Valdez). Cantan: Luis Godoy - Raúl C. Ramírez.
13. PARA LA ENTRERRIANADA - chamamé (E. Montiel).
14. EN PENUMBRAS - rasguido doble (L. Godoy - C. Talavera - J. Valdez). Canta: Luis Godoy.
15. COLONIA YAGUARETÉ - chamamé (E. Famoso - E. Montiel). Canta: Luis Godoy.
16. NEIKE CHAMIGO - chamamé (Julián Zini - Joaquín Sheridan). Cantan: Luis Godoy - Raúl C. Ramírez.

(P) 1997.

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Cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel (Dir. Carlos Talavera) - Pagos del Litoral




DIRECTOR: CARLOS TALAVERA.


1) EL PECHASO - chamamé (C. Talavera).
2) PAGOS DEL LITORAL - chamamé (E. Montiel - T. Scarpetto).
3) EL GUALEYO - valseado (Cejas - Ledesma).
4) LAMENTO CORRENTINO - chamamé (E. Chamorro).
5) PARAJE SAN SALVADOR - chamamé (E. Montiel).
6) LA VOLANTA - rasguido doble (E. Montiel).
7) AJHA POTAMA - chamamé (E. Fernández Rudaz).
8) MARCOS LOPEZ - polca correntina (E. Montiel).
9) EL AMOR PERDIDO - chamamé (P. Zappa).
10) DOCTOR CONSIGLIO - chamamé (C. Talavera).
11) ME ES INDIFERENTE - vals (A. Cabanegui - J. Montiel).
12) JUAN EL REMATADOR - chamamé (E. Montiel).
13) HAS DE VOLVER - chamamé (Pirca Rojas - Julio Luján).
14) ESTANCIA LA NORMA - chamamé (E. Montiel).


Integrantes:
Carlos Talavera: acordeón y dirección.
Sergio Lezcano: bandoneón.
Raúl Carlos Ramírez: guitarra.
Rolo Obregón: canto y guitarra.
Sebastián Fernández: bajo.
Facundo Díaz: canto en Tema 2.


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martes, 29 de abril de 2008

Gregorio de la Vega - Biografía y otros datos

Existen pocos datos sobre el gran cantor Gregorio de la Vega en el ámbito de la web.
Nació el 13 de julio de 1931 en Las Cuchillas, departamento de Esquina (Corrientes).
Por esas cosas de la vida, tuve la gran oportunidad de recibir de él mismo, una
correspondencia con información muy valiosa que incluía artículos periodísticos, datos biográficos y una especie de "recomendación" de su gran amigo Tarragó Ros realizada en el año 1977. A continuación la ofrezco para todos aquellos que deseen saber más de don Gregorio. Por último quiero agradecer al amigo Omar Bonardi (locutor distinguido con el Premio Gaviota Federal, Año 2007, Programa "Consagrados" FM Special 95.5) de Carlos Pellegrini, Santa Fe, por haber posibilitado que hoy tenga esta información.

Pablo.


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“Biografía escrita por el Maestro Tarragó Ros a pedido de mi primera grabación, cuya firma autentificada figura al pie de la misma.”
Atte. G. de La Vega
(hay una firma)

BIOGRAFIA DE GREGORIO DE LA VEGA

“Hoy en pleno florecimiento de la música más representativa de Corrientes, “EL CHAMAME”, es un gran honor para mí, como así también una tremenda responsabilidad escribir una sintética biografía de este expresivo y gran vocalista de dicha música que es Gregorio de la Vega. Digo tremenda responsabilidad ya que nunca oficié como escritor, pero en este caso hago una excepción por tratarse de Gregorio, quien fuera integrante de mi conjunto y por ende, hermano de huellas durante 23 años. Hoy como es lógico, comienza el camino solo en su constante afán de superación, y estoy seguro que logrará lo que se proponga por ser un intérprete de un estilo muy personal y muy típico. Estas cualidades, acompañadas por su tesón y hombría de bien, formarán el aval que Gregorio necesita para llegar al lugar privilegiado que le corresponde ocupar.
Gregorio de la Vega nació en los Campos del Litoral, departamento de Esquina, Corrientes, donde lo acunaron las vibrantes melodías de las campiriñas “cordionas” de dos hileras, que en rueda de fogones las hacían vibrar los paisanos luego de sus duras tareas rurales. Luego sus padres buscando nuevos horizontes se trasladaron a Santa Elena - Entre Ríos - cuando Gregorio tenía solamente 6 años de edad. Ahí tuvo oportunidad de “entreverarse” más de firme con la música ya que veteranos intérpretes de aquel lugar le enseñaron los primeros pasos en el diapasón. Siete años después su familia se traslada a Rosario para que Gregorio pudiera seguir estudios secundarios…, desde entonces entonces comienza a participar en Festivales escolares y luego en comparsas para Carnaval y así llega el día en que dispuesto a formar mi propia agrupación chamamecera, recientemente independizado del maestro Emilio Chamorro con quien había actuado cerca de tres años y en una de nuestras habituales “recorridas” con el poeta Edgar Estigarribia asistimos a una fiesta familiar en el Barrio Saladillo de Rosario…Escuchamos cantar a un jovencito muy simpático y con gran mensaje en su voz…era Gregorio de la Vega. No bien terminara de interpretar el tema, lo llamé y le propuse integrar como vocalista de mi conjunto, por lo que sintióse muy halagado. Es así que nos invita a hablar con su madre. Así lo hice, y fue uno de los más grandes aciertos de mi carrera artística, pues con él he logrado éxitos que durante largo tiempo me mantuvieron entre los primeros del Ranquing de ventas del Sello que me tenía contratado. Temas como por ejemplo: “La Guampada”, “Caraícho”, “Mi Caballo Bayo”, etc. Por lo tanto felicito a la compañía que lo ha contratado, y a vos, hermano Gregorio, con un fuerte y chamamecero abrazo de los viejos tiempos, te deseo toda la suerte que te mereces.”
Año 1977. Rosario.

TARRAGO ROS (hay una firma)

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Honorable Concejo Municipal de Rosario
SECRETARIA DE INFORMACION

Rosario, 18 de octubre de 2001

DECLARAN MUSICO DISTINGUIDO A DON GREGORIO DE LA VEGA
La ceremonia será presidida por el presidente del Concejo, Pablo Andrés Cribioli, a quien acompañará el autor de la iniciativa, el titular de la bancada Radical, Rafael Ielpi.
En los considerandos de la iniciativa, que el cuerpo colegiado votó por unanimidad, señala Ielpi que con la distinción se destacan “los 50 años de trayectoria en la difusión, revalorización y defensa de la música popular del Litoral, realizada desde sus comienzos en la ciudad de Rosario con el grupo de Tarragó Ros, y luego como solista”.
Al destacar la importancia de la música del Litoral precisa Ielpi que “Rosario ha sido desde hace muchísimos años centro generador de su difusión y de su revalorización, a través de muchas de las grandes figuras del chamamé como Tarragó Ros, Ernesto Montiel, Ramón Merlo, Julio Montes y muchos otros, que eligieron nuestra ciudad como su residencia permanente para protagonizar desde ella trayectorias que, en muchos casos, se convertirían en ejemplos de amor a la música y la región.
Respecto a Gregorio de la Vega cabe precisar que nació en Las Cuchillas, departamento Esquina, provincia de Corrientes y se radicó en Rosario hace casi medio siglo, integró durante 25 años el conjunto de Tarragó Ros, “convirtiéndose en la voz reconocible de esa agrupación que fuera una de las más exitosas y populares del género, grabando 25 discos de larga duración que dejaron testimonio de ese período de real significación para la música litoraleña en todo el país”.
Precisamente con Tarragó Ros, Gregorio de la Vega “comparte 3 Discos de Oro y 2 Templos de Oro de la discográfica internacional Odeón, como reconocimiento a la enorme difusión y venta de sus grabaciones” y también junto a Tarragó Ros compone el chamemé “A Curuzú Cuatiá”, al que en 1988 el Concejo Deliberante de dicha ciudad correntina declaró canción oficial de la Municipalidad local.
De la Vega tras dejar la agrupación de Tarragó Ros, como solista y director de su conjunto de música del Litoral, ha realizado 25 trabajos discográficos.
Asimismo, en 1992 en ocasión del Día Nacional del Tango, fue el único “cantor chamamecero” que recibió el premio Gardel de Oro.
Por otra parte, ha participado en la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC) en la defensa de los derechos del sector.
Tras la entrega de la distinción está previsto que los músicos que asistan al acto, interpreten algunos temas.
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También integró el jurado del Primer Certamen Tarragocero del Acordeón en el año 2005. Fue revelación en Cosquín junto a Antonio Tarragó Ros que con su grupo de 100 acordeones lo acompañaron en la popular canción que le pertenece titulada “A Curuzú Cuatiá”. Fue el único cantor del Litoral que cantó esa noche. En el mismo año, en el mes de febrero, se vuelve a repetir el espectáculo en el Festival mayor de Federal, Entre Ríos.
Al año siguiente, en el 2006, fue distinguido como Miembro de Honor por la Peña Alero Santiagueño de la ciudad de Mar del Plata.
En el año 2007, fue invitado por el colega y amigo Emilio Cuellar a recorrer las bailantas de Buenos Aires, ya que hacía mucho tiempo que no actuaba en dicha ciudad, la cual fue recibido con mucho cariño por los seguidores del estilo incomparable que tiene dicho cantor.
En el año 2008, en enero fue invitado por la Dirección de Cultura de Corrientes al gran Festival del Chamamé que se realizó en el Anfiteatro “Tránsito Cocomarola”, donde recibió el galardón al Mejor Cantor Solista. Luego en febrero del mismo año, lo convocan al Festival Mayor de Federal, en donde fue distinguido con el “Cachencho de Bronce” y otros trofeos que le entregó el sello grabador “Abraham Helu” que lo tiene contratado en su catálogo de artistas.

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Don Gregorio de la Vega recibiendo el "Cachencho de Bronce" (reconocimiento a la trayectoria y al aporte musical) en el Festival de Chamamé de Federal, Entre Ríos (febrero de 2008).
(Fotografía del autor del blog)

Don Gregorio de la Vega acompañado por "Los de Mailín" en el Festival de Chamamé de Federal (Entre Ríos) en febrero de 2008. A la izquierda, Emilio Cuellar, glosista y director del conjunto.
(Fotografía del autor del blog)

Video de Gregorio de la Vega y su conjunto
Interpretan: "Mi caballo bayo" (C. Gardel - A. Razzano).
Usuario de You Tube: dharmadojo

Nota: El glosista es Oscar Albornoz y el primer acordeón es el Chacho Abrigo.


Oscar Burgardt - Permiso pide Entre Ríos (1985)


El "Gringo" Oscar Burgardt en el último Festival de Chamamé de Federal (febrero de 2008).
(Fotografía del autor del blog).



Oscar Burgardt (abajo, primero desde la izquierda) y su conjunto, en sus comienzos (año 1985).

01. Colonia Santa Anita - chamamé (Oscar Gottz - Armando Barreto).
02. El rock - chamamé (G.A. Vega - T. Ros - P. Avaca).
03. Regular pa'l pique - chamamé (Monchito Merlo - Ramón Merlo).
04. El curuzucuateño - chamamé (T. Ros).
05. La desdichada - chamamé (A. Borda).
06. El guazuncho - chamamé (E. Montiel - F. Ledesma).
07. Bienvenidos los novios - polca rural (Recop. Antonio T. Ros - L.A. Durán).
08. Ruta al Iguazú - chamamé (P. Sánchez).
09. El gateao - chamamé (Ramón Estigarribia).
10. El mal llevado - chamamé (Oscar Gottz - Armando Barreto).
11. La gente de mi pago - chamamé (Oscar Gottz - Alfredo Velazquez).
12. No se sabe dijo Chávez - chamamé (Andrés Cañete - Ramón Merlo).
13. El arisco - chamamé (Abelardo Dimotta).
14. Don Nicolás - valseado (O. Gottz).

Integrantes:
Oscar Burgardt: 1er. acordeón y dirección.
Luisito Frank: 2do. acordeón.
Daniel Rivero: 1ra. guitarra y arreglos.
Alfredo Velazquez: 2da. guitarra, canto y glosas.
Ernesto Berber: contrabajo.

Colaboración:
Carlos Montes: 3ra. guitarra.

(P) 1985

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sábado, 26 de abril de 2008

Orlando Vera Cruz - Pilchas gauchas (1985)

"Hola Pablo:
Me conmovió muchísimo lo que te envió el portugués Guilherme, parece un encanto de persona y lo felicito por toda su dedicación por nuestra música, que se quede tranquilo, que se le entiende perfecto. Además, como bien él dice, hay algunas similitudes entre nuestra música del Litoral y la de su país. Esto lo digo porque le quiero dedicar el siguiente disco de Orlando Vera Cruz, donde el tema 4 se titula "De Portugal a Entre Ríos", en el cual explica el origen de la "chamarrita": de las Islas Madeiras y Azores, que si bien están algo lejos del continente europeo, pertenecen a Portugal. De paso, todos podemos disfrutar de este excelente disco del gran artista santafecino que es Orlando Vera Cruz, a quien admiro mucho.
Entonces, dedicado al amigo Guilherme, de parte de un amigo que te aprecia a la distancia."
Isaquito



01. PILCHAS GAUCHAS - milongón (Orlando Vera Cruz).
02. COPLAS DE LA ORILLA - rasguido doble (Carlos José Pino - Ramón Merlo - Roque Nosetto).
03. FALTABA MÁS - relato por milonga (Julio Migno).
04. DE PORTUGAL A ENTRE RÍOS - chamarrita (Orlando Vera Cruz).
05. CAYENDO - relato por milonga (Julio Migno).
06. PA' MI PUEBLO ARGENTINO - chamarra costera (Orlando Vera Cruz).
07. PUNTA CAYASTÁ - rasguido doble (Julio Migno - Orlando Vera Cruz).
08. POR ESE ROBO - canción (Orlando Vera Cruz - Julio Migno).
09. CORAZÓN DE TUNA - chamamé (Julio Migno - Orlando Vera Cruz).
10. PARA QUE ECHES A VOLAR - canción (Orlando Vera Cruz).
11. EL ALZAO - chamamé (Linares Cardozo).
12. MIS ISLAS SON ESO - chamamé (Julio Migno - Orlando Vera Cruz).

Ramón Oscar Arias: acordeón

Año 1985

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La Fonola Chamamecera - Selección 78 rpm (Volumen 2)

Cada vez que me envía algún trabajo para que lo publique, me sorprende...No es fácil hacer lo que ha hecho. Tomarse el trabajo de digitalizar los LPs y sacarle toda la información posible de ellos y de las carátulas. Además, es una persona que le gusta investigar y volcar sus conocimientos hacia los amigos. Gracias una vez más "Isaquito". Los chamameceros...agradecidos.
Pablo.


"Querido Pablo y Amigos del Litoral:
Había prometido el Volumen 2 de La Fonola Chamamecera para el Lunes, pero resulta que debo viajar a Paso de los Libres, Corrientes (los pagos de Ernesto Montiel y Paquito Aranda) mañana Sábado a la noche, y vuelvo el Martes que viene, por eso adelanté el envío para esta noche de Viernes, y pensé que es mejor enviar estas joyas los Viernes, así disfrutan el fin de semana escuchando ésto.


Acá está el 2º volumen de los 8 prometidos, donde el gran Isaco da inicio a esta selección con un impresionante chamamé luego bastante difundido luego: "nuestro ayer", cantado por un dúo de muy jóvenes muchachos que luego dieron que hablar, el dúo Úbeda Chávez. Un intérprete que sorprende en el tema 9, dado que jamás escuché ni hablar de él, es un tal Ramón Rojas (muy bueno!!), y otro del que sí oí hablar pero jamás encontré una grabación es Evaristo Fernández Rudaz (autor de chamamés como "Ajha Potama" y "La Creciente"), salvo este disco de pasta que data de 1945 aproximadamente, con un chamamé bárbaro "Milonga del yarará", cantado por él mismo. Este es el tema de la cara B, el de la cara A vendrá en uno de las próximas selecciones.

Recuerden que en todos los temas que figura Julio R. Chapo "El poeta del Litoral", el conjunto que lo acompaña siempre es el de Tránsito Cocomarola, pasa que Coco era tan bueno que le regalaba el protagonismo absoluto al poeta.

Por último, les parecerá curioso que aparece en el tema 24 una tonada cuyana "serrana dame tu amor" cantado por el dúo Ruiz - Acuña (este Acuña era el padre del gran cantor de tangos Rodolfo Lezica). Este dúo de folkloristas era famoso en la época y grabaron muchos discos en las décadas del 20 y del 30, con todos ritmos del interior. Fue incluída en esta selección porque la cara A era "El carau", que será entregada en una de las próximas selecciones. Lo curioso que estos 2 temas fueron grabados aproximadamente en 1930.

Pablo me pidió que en lo posible trate de precisar el año de grabación, cosa difícil dado que nunca en un disco de pasta colocaron el año de grabación, pero a veces lo puedo deducir por información posterior en nuevas reediciones o por la numeración de la matriz. Entonces si lo sé pongo el año exacto, si no, coloco la palabra aprox., que significa que hay un rango de 3 años más o menos de ese año dado, y en otros casos, si no tengo ni idea, coloco la década. Por ej: década del 40. Aquí va la información:

1) aprox 1962; 2) aprox 1948; 3) 1947; 4) 1965; 5) 1952; 6) 1961; 7) aprox 1940; 8) 1964; 9) década del 50; 10) aprox 1945; 11) aprox 1964; 12) 1946; 13) aprox 1963; 14) 1945; 15) aprox 1962; 16) 1945; 17) 1960; 18) aprox 1947; 19) aprox 1962; 20) 1960; 21) 1946; 22) 1951; 23) aprox 1963; 24) aprox 1930; 25) aprox 1948.


Ahora les paso las fechas pendientes de las grabaciones de La Fonola nº 1: 1) aprox 1944; 2) aprox 1955; 3) 1949; 4) 1955; 5) 1960; 6) aprox 1960; 7) aprox 1964; 8) aprox 1945; 9) aprox 1960; 10) 1961; 11) década del '40; 12) aprox 1945; 13) aprox 1947; 14) aprox 1950; 15) década del '30; 16) 1963; 17) aprox 1962; 18) 1946; 19) aprox 1945; 20) 1946; 21) 1950; 22) aprox 1960; 23) 1929; 24) 1961; 25) aprox 1960.
Ahora, a disfrutar!! Un abrazo a todos!!"


Isaquito
chamamecero@fibertel.com.ar




01. NUESTRO AYER - chamamé (Francisco Pérez - Héctor Chávez). ISACO ABITBOL y su Trío Correntino - Canta: Dúo Úbeda - Chávez 2.55
02. EL GOYANITO - chamamé (Pedro Pascacio Enríquez). Conjunto Correntino de MIGUEL REPISO 2.39
03. LA FRANQUICIA DEL RECLUTA - chamamé (Mario Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío - Canta: Mario Millán Medina 2.55
04. EL REBENQUE - chamamé (Eustaquio Vera). CONJUNTO VERA LUCERO 2.20
05. EL ÑANDÚ - rasguido doble (Ernesto Montiel - Nicolás Antonio Niz). CUARTETO SANTA ANA - Dir.: Ernesto Montiel 2.31
06. LLORA CORAZÓN - chamamé (Tránsito Cocomarola - Santiago Adamini). TRÁNSITO COCOMAROLA y su Conjunto - Canta: Dúo Verón - Palacios 2.39
07. RÍO URUGUAY - chamamé (Pedro Pascacio Enríquez). CONJUNTO CORRENTINO IRUPÉ - Directores: Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos 2.34
08. REIMUNDO PÉREZ - chamamé (Roberto Galarza). TRÁNSITO COCOMAROLA y su Conjunto 2.19
09. BERTITA - polca correntina (Ramón Rojas - O. Mendoza). RAMÓN ROJAS y su Conjunto "Nostalgias de Corrientes" - Canta: Juan Carlos Miño 3.13
10. MILONGA DEL YARARÁ - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz - Samuel Cernadas). EVARISTO FERNÁNDEZ RUDAZ y su Conjunto - Canta: Evaristo Fernández Rudaz 3.13
11. LA BARRANCA - chamamé (Roque L. González - Antonio Niz). JULIO R. CHAPO, "El Poeta del Litoral" 2.28
12. EL ENCADENAO - valseado (José Osvaldo Sosa Cordero). OSVALDO SOSA CORDERO y sus Correntinos - Canta: Ernesto Contreras 2.43
13. CAMPAMENTO LA SALADA - rasguido doble (Armando Nelli). HERMANOS CENA y su Conjunto "Los Ases del Chamamé" - Canta: Julio Montes 3.12
14. ANGÉLICA - chamamé (Ernesto Montiel). CUARTETO SANTA ANA - Directores: Isaco y Montiel 2.41
15. GUITARRA CANTORA - chamamé (Polito Castillo - Julio Luján). ABELARDO DIMOTTA y su Conjunto Guaraní - Canta: Julio Luján 2.27
16. LA DESCONOCIDA - campera (Tránsito Cocomarola - Emilio Chamorro). TRÍO COCOMAROLA - Bandoneón y guitarras 2.30
17. ESTAMPA CORRENTINA - chamamé (Tránsito Cocomarola - Isaco Abitbol). JULIO R. CHAPO, "El Poeta del Litoral" 2.32
18. MBORAIJHÚ - polca correntina (Pedro Sánchez - Francisco Brancatti). TRÍO TARAGÜÍ - Dir.: Pedro Sánchez - Cantan: Pedro Sánchez y Emilio Del Campo 2.16
19. CARAÍCHO QUERO - chamamé (Isaco Abitbol - Luis Acosta - Benítez - Eleuterio Galarza). ISACO ABITBOL y su Conjunto 2.22
20. MI PONCHILLO Y MI FACÓN - chamamé (Ernesto Montiel - Roberto Galarza). CUARTETO SANTA ANA - Dir.: Ernesto Montiel - Canta: Roberto Galarza 2.41
21. LA TARDECITA - chamamé (Tránsito Cocomarola). TRÍO COCOMAROLA - Bandoneón y guitarras 2.21
22. LA TRASTABILLADA - chamamé (Mario Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío 2.33
23. MI LEJANA ESCUELITA - vals (Julio Luján - Rubén González). JULIO LUJÁN, "El Cantor del Litoral" y su Conjunto Correntino - Canta: Julio Luján 2.15
24. SERRANA DAME TU AMOR - tonada (Alfredo Gobbi). DÚO RUIZ - ACUÑA - Canta: Dúo Ruiz - Acuña - 4 guitarras Gómez - Daviz 2.41
25. SULTANA POTY - polca correntina (Osvaldo Sosa Cordero). Conjunto Correntino de MIGUEL REPISO 2.31

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Oscar Burgardt - Al mejor estilo entrerriano (1984)

Hola a todos.
De la mano del amigo "Isaquito" llega el primer trabajo de Oscar Burgardt que fuera grabado en el año 1984.
Hasta la próxima.
Pablo



De izquierda a derecha: Luciano Vera, Ernesto Gerber, Oscar Burgardt y Armando Barreto.

01. PARAJE LOMA SANDÍA - chamamé (J. Gutiérrez - M. Fernández).
02. EL PAMPAJE - chamamé (R. Merlo - Balmaceda).
03. EL PETISO MACETA - chamamé (Ch. Abrigo - L. Fernández).
04. EL GATO MORO - chamamé (A. Miño).
05. AMANECER CAMPERO - chamamé (T. Ros - A. Cañete).
06. LA PAISANA - polka rural (T. Ros - G. de la Vega - Koy).
07. GALLETA COLLERA - chamamé (G. Panozzo).
08. FIERRO PUNTA - chamamé (M. Valenzuela).
09. DON GUALBERTO - chamamé (L. Fernández - T. Ros).
10. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (T. Ros).
11. DATIL CORÁ - chamamé (T. Cocomarola).
12. EL YARÉ - valseado (T. Ros - A. Cañete - C.L. González - E. Estigarribia).

Integrantes:
Oscar Burgardt: acordeón y dirección.
Armando Barreto: guitarra y glosas.
Luciano Vera: guitarra.
Ernesto Gerber: bajo.
Juan Carlos Becker: glosas.

(P) 1984

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Chamamé en Paraguay



El amigo "Brujotinto" y su señora, desde Paraguay.

Y continuando con las presentaciones de los amigos, ahora le toca el turno a "Brujotinto", tal cual le gusta que le llamen. Desde la hermana República del Paraguay todos los días visita este blog dejando sus comentarios oportunos y muchas veces risueños, mezclando el castellano con el guaraní. A la hora de poner la bandera, dudé en colocar si correspondía a la de Argentina o a la del Paraguay. Me decidí por las dos, ya que él es argentino pero ha echado raíces en el país vecino. Un abrazo a la distancia...

Pablo


"Hola Pablo, cómo estás amigazo? y la familia? seguro que bien. Es hora de conocernos, acá estamos yo y mi señora brindando con un buen tinto por supuesto.

Para todos los amigos del blog, les cuento que nací en Los Polvorines, provincia de Buenos Aires, me crié en Don Torcuato y luego en la ciudad de La Plata donde cursé la carrera de diseñador gráfico, que por la culpa de la crisis del 2000 no la pude terminar (llegué a tercer año). Ahora vivo en Paraguay, donde conocí a la que ahora es mi fiel compañera...Soy hijo de padres paraguayos, nunca estuve en Corrientes pero lo voy a hacer algún día. El amor por el chamamé viene un poco por el lado de mi viejo, él si recorrió el litoral argentino en su juventud en busca de trabajo. Hace pocos años que le dí rienda suelta a mi pasión por el folklore que estaba un poco dormido, antes escuchaba mucho rock y otros ritmos. Tengo varios discos de Charly García, Fito Paez, Virus, etc. que casi ya no los escucho, ahora todo es chamamé. Algunos ámigos me dicen "te estás poniendo viejo" y bueno, el tiempo no se detiene...

Espero que esto de conocernos por fotos empiece a ser una constante en este blog tan querido por todos nosotros. Como siempre les envio un fuertísimo abrazo para todos los chamigos, y brindo por nuestra amistad..!!"

Aguije angiru Pablo!!!

viernes, 25 de abril de 2008

Chamamé en Chile

El amigo Héctor (derecha) desde la hermana República de Chile.


Y siguiendo con la presentación de los amigos chamameceros dispersos por todo el mundo, ahora le toca el turno a un paisano de la hermana República de Chile.
Amigo Héctor: que la música sirva para romper imaginariamaente la gran barrera geográfic
a de los Andes y nos permita poder estrecharnos en un abrazo y hermanarnos entre chilenos y argentinos como siempre hubiera tenido que ser.
Salud hermano..!!!
Pablo




Solamente Chamamé

"Hace 15 años que vivo en la capital de Chile, llegando desde la Patagonia con costumbres y ese hablar apaisanado que nos caracteriza a nosotros los provincianos. Con el tiempo te das cuanta que llagar a una gran ciudad no lo es todo, pierdes tus raíces, tu identidad tu infancia, adiós campo lindo, arreo de terneros, apialadas, corderito al palo (mmmmmm…), fiestas y tantas cosas que pude revivirlas cuando volví a mi pueblo querido, hace 2 años atrás, y por fin pude reconocer lo que tanto extrañe, la música de mi región; esos chamamés que llegaron para quedarse, rancheritas, polkas, y ese sentir de la música patagona que hasta de ese entonces la creía nuestra y de nadie más, y empecé a saber sus orígenes, tanto de mi gente como de la música de nuestra región, esos chamamés bien maceta, esos valcecitos, ufffffff...

El sentir del chamamé, es como que la sangre te brota desde la planta de los pies hasta el último pelo de la cabeza, y desde ese entonces me volví un loco defensor de nuestra cultura, que tan botada la tiene el resto del país, no niego que me guste la cueca y nuestro folklore, pero la sangre tira y no puedes hacer que un gaucho patagón, sea un huaso centralino.

Por eso mis amigos espero ser un ejemplo para tantos jóvenes que tienen la dicha de estar en el país creador del chamamé, que no dejen de lado sus costumbres y tradiciones que eso no significa evolucionar.

Con esto me despido y no antes dejar un gran saludo a una maravillosa persona como lo es Pablo, una persona que ama a su país y sin embargo no nos cerró la puerta a los que no somos ni nacimos en la Argentina, sino que abrió un portal al mundo para hacerla aun más conocida, y sin dejar de lado a estos hijos de esta linda música."

Héctor López.
Patagonia Chilena.

jueves, 24 de abril de 2008

Hermanos Cena con "Los Ases del Chamamé" - Chamamé del Viejo Taragüi

"Permiso Pablo y queridos amigos:

Agradezco el interés por el rescate de estos lindos chamamés y por los exagerados elogios, desde ya, es uno de los más lindos motivos para agradecer a Dios por tanto cariño. Como muestra de agradecimiento poseo un vinilo (bastante duro, de 33 rpm), de mediados de los '60, de los Hermanos Cena. De estos hermanos los que se dedicaron de lleno al chamamé fueron Enrique, Damián y Antonio Cena. Los dos primeros guitarristas y el último acordeonista. Lo curioso es que, por lo que parece, los tres juntos nunca grabaron un disco 33, pero sí lo habían hecho en los 78 rpm que van a ser enviados en “La Fonola Chamamecera”. Por un lado grabaron Damián Cena con su conjunto (disco que enviaré mañana) y Enrique con Antonio Cena en este disco "Chamamé del Viejo Taragüí", ellos dos eran acá "Los Hermanos Cena". No dice el año pero parece ser del año '66 ó '67. Lo que sí, el estado de este vinilo es excelente, y ni qué decir de su calidad musical. En mi opinión personal, hay un chamamé espectacular, uno de los primeros que existieron: EL CATÉ. Acá está instrumental, pero tiene letra. El chamamé EL CANDIL ya fue publicado en la Fonola con el conjunto de Cocomarola con Acordeón de Roque González. Acá toca Antonio Cena (es su autor). Para más detalles pueden leer el reverso del vinilo donde se explican varios de estos chamamés y sus significados. El saludo de siempre y a escucharlo.
Saludos de ISAQUITO."

Muchas gracias Isaquito como siempre por el aporte de viejas reliquias chamameceras...




01. VIEJO TARAGÜI - chamamé (Leoncio Acuña - Juan Feliciano "Toto" Maidana).
02. EL CASCOTE - chamamé (Antonio Cena).
03. EN EL VIEJO ARACHICHÚ - chamamé (Gregorio Armando Nelly - R. Narváez).
04. LA ROTONDA - valseado (Arturo Kaufman).
05. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina).
06. VALLE'I - polka (Matías Goetz - Herminio Giménez).
07. LUZ DE MI VIDA - chamamé (Julián Sánchez - Enrique Cena).
08. EL CANDIL - chamamé (Antonio Cena).
09. FELICIDADES - polka (Cirilo R. Zayas).
10. EL CATÉ - chamamé (Luis Francisco Nelli - Osvaldo Sosa Cordero).
11. LITORAL - chamamé (Enrique Cena - Antonio Cena - Pirca Rojas).
12. COSTA TOLEDO - chamamé (Lucas Falcón - Félix Escobar).

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Chamamé en Portugal

El amigo Guilherme de Lisboa, Portugal.


Algo que me gusta de este blog es el hecho de tener la posibilidad de "enchamigarnos" y conocer cuánta gente "loca" por la música del Litoral anda dando vuelta por ahí y que somos varios los que sentimos lo mismo, principalemente aquellos que están lejos de su tierra.
Pero hay un grupo de amigos amantes de esta música, que no son litoraleños, ni argentinos, ni americanos... Este es el caso de GUILHERME, un paisano que vive en Lisboa, la capital de la República Portuguesa o Portugal, como la conocemos nosotros.
Ahora...me pregunto ¿es necesario nacer en Argentina o en el Litoral para amar el chamamé? ¿es necesario ser hijo de padres litoraleños?. Cuántos casos conocemos de que lamentablemente ésto no siempre es así.
Entonces, para salir de esta duda, un día se me ocurrió preguntarle qué es lo que sentía sobre el chamamé, más sabiendo que nació y vive muy lejos de nuestro Litoral. Ahora fue el turno de Guilherme. Más adelante les tocará a otros amigos que quieren y admiran el chamamé como si fueran litoraleños o argentinos.
Una vez Pocho Roch dijo: "...el chamamé va a subsistir por siempre....será una cosa inacabable..." Si entre todos aportamos un grano de arena a su difusión, el CHAMAMÉ no morirá jamás...
Pablo




Más fotos de Guilherme en http://picasaweb.google.com/guilhermeadea

A continuación, un mensaje del amigo Guilherme, tal cual me lo envió.

(Amigo Guilherme: nadie se tiene que reír por tus errores ortográficos. Es totalmente comprensible. Quedate tranquilo chamigo que aquellas palabras que nacen del corazón, son las que más se comprenden...)

Amigo Pablo
Aqui está lo texto que me as pedido hasta algum tiempo para se entenderes colocar en tu blog. Las fotos tienes Picassa e mi album para retirara lo que entenderes.

CHAMAMÉ, PORTUGAL Y YO
Los elementos comums entre chamamé e lo folklore de Portugal es lo acordeon, la alegria e la vivacidad de sus musicas.
Muy poucas personas conocem chamamé em Portugal. Nadia en venda de chamamé en disquerias. Solo un best off de Chango Spassiuk. Un lamento muy grande.
Conoci chamamé hasta 3 anõs, por casualidad. Estuve em Portugal en un Festival de Acordeon, un grand tocador de acordeon de Rio Grande de Sul en Brasil llamado Renato Borghetti. En su concierto en un pequeña ciudad hasta 80 kms de Lisboa escutey pela 1ª vez chamamé. Pero ahora que tengo algo de chamamé argentino sinto la diferença. Lo chamamé de Borghetti, assi como de Raul Barboza, e algo de Spassiuk tiene algo de mistura de jazz.
Lo chamamé puro que es postado en lo magnifico blog de Pablo, és um chamamé rural, mas campesino. Se siente los sentimientos del pueblo del interior de Argentina e persuposto um pueblo com outros problemas e dificuldades que lo pueblo de la capital Buenos Aires.
Como entendereis para mi la musica és mas importante em chamamé que las palabras. Isto, porque tengo dificuldad en entender correctamente las palabras cantadas, porque soy português, e hay palabras solamente habladas por lo pueblo argentino e que yo no comprendo. Assi tengo que me centralizar en la musica.
Antes de existir lo blog de Pablo, en una cominidad de cambio de musica llamado Soulseek bajei los primeros discos de chamamé. Siempre me encantou. Soy un aficionado de la musica viva e alegre, musica de raiz tradicional e popular. Musica chilota de Chile, rancheras, hupangos, son veracruzano de México, arpas bravas de Paraguay e Venezuela, musica andina de Bolivia e Perú, etc.
Escutando chamamé sinto que los litoraleños, los chamameceros son un pueblo muy alegre, muy fraterno e muy amigo. Sus danzas que ya vi en YouTube são muy parecidas con las danzas tradicionales de Norte de Portugal. Se siente un contagiante desejo de bailar tambien. En essas danzas e festivales de chamamé no ay lugar para gente triste, en esses lugares lo pueblo olvida sus problemas, sus dificuldades e transmite lo lado positivo da vida. Tudo es harmonia, amistad, e fraternidad. No ay lugar a tristeza.
Me encantaria um dia ir a Argentina e tener oportunidad de estar en un Festival como en Federal e que Pablo da a conocer con sus belas fotos. Pero Argentina, un pays muy bonito, se queda muy longe e las viajes muy dispendiosas.
Me queda la internet para saber e ver mucho que Argentina tiene para oferecer. De musica, principalmente chamamé, voy a estar todos los dias en lo blog de Pablo, lendo, vendo e bajando tudo lo que es postado.
Para ti Pablo un grande abrazo deste chamamecero mucho potrculpa tuya que colocas discos belissimos. Muchas Gracias. A todos os colaboradores del blog um grande abrazo e lo agradecimiento muy sentido por tudo o que dedicam a lo blog. Até siempre.
Guilherme Almeida

Tarragó Ros - El tirabuzón (Compilación año 1995)



01. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Gregorio de la Vega. 18/12/60
02. GALLO SAPUCAI - chamamé (Marcos H. Ramírez - Constante Aguer). 18/12/60
03. AMANECER ARGENTINO - chamarrita (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega - Heraclio Pérez). Canta: Dúo Gregorio de la Vega - Atilio Taboada. 1964
04. EL GUAZUNCHO - chamamé (Fito Ledesma - Ernesto Montiel). Glosa: Edgar Estigarribia. 10/05/76
05. CARAÍCHO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Gregorio de la Vega. 28/10/58
06. EL TIRABUZÓN - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros). 12/09/61
07. PALOMA BLANCA - polca (Neneco Norton - Vers. Cast. Aparicio de los Ríos). Canta: Gregorio de la Vega. 18/10/60
08. EL GATO MORO - chamamé (Ambrosio Miño). Glosa: Oscar Albornoz. 23/09/69
09. POR QUÉ TE AMÉ - chamamé (Esperitón "Tito" Miqueri). Canta: Dúo Gregorio de la Vega - Andrés Cañete. 28/10/59
10. LA GUARDIA DE SEGURIDAD - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Gregorio de la Vega. 06/08/62
11. EL CARRETEL - chamamé (Abelardo Dimotta). 07/05/57
12. CAMPAMENTO LA SALADA - rasguido doble (Armando Nelli). Canta: Dúo Gregorio de la Vega - Atilio Taboada. 23/06/64
13. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia). Glosa: Oscar Albornoz. 1970
14. AJHÁ POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). Canta: Oscar Ríos - Julio Gutiérrez. Glosa: Edgar Estigarribia. 10/05/76
15. EL GALPÓN - chamamé (Ramón Estigarribia - Tarragó Ros). 24/06/64
16. A BAILAR LA CHAMARRITA - chamarrita (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega). Canta: Dúo Gregorio de la Vega - Atilio Taboada. 04/11/65
17. FIERRO PUNTA - chamamé (Mauricio Valenzuela). 04/11/65
18. EL CAMPIRIÑO - chamamé (Emilio Chamorro). 23/06/64

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Compilación Año 1995

Juancito Güenaga - Por siempre Millán Medina - Vol. 3 (2005)

Amigos: 
Aquí les dejo este trabajo del curuzucuateño Juancito Güenaga en una excelente obra de "rescate" de viejos temas del gran cantor Don Mario Millán Medina para que siempre se lo recuerde. Un agradecimiento a mi compadre goyano Gerardo Ávalos.
Que lo disfruten.
Pablo.


01. LA RECIÉN LLEGADA - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
02. VIENTO DE FUEGO - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Juan "Pico" Silvera.
03. EL PORIAJHÚ - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Rubén Molina.
04. REINA DE SAN BALTAZAR - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Claudia Villalba.
05. EL RANCHO E' LA CAMBICHA - rasguido doble (M. Millán Medina). Canta: Rubén Molina.
06. EL RUBIO MONZÓN - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
07. PADRE DE MI PATRIA - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Juan "Pico" Silvera.
08. ADIÓS PAGO - chamamé (M. Millán Medina - Oscar Antonio Serra). Canta: Roque Cabrera.
09. LAS MANIOBRAS - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
10. MI RANCHITO BLANCO - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Rubén Molina.
11. DESDE LOS YERBALES - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Juan "Pico" Silvera.
12. AL PIE DEL CAÑÓN - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
13. EL CORDIONISTA - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
14. MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Rubén Molina.
15. LA JAZZ - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
16. JOSÉ CARACÚ - chamamé (M. Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.

Juancito Güenaga: acordeón y dirección general.
Jorge Güenaga: acordeón.
Luis Cabrera: acordeón.
Jorge "Pelusa" Canteros: acordeón.
Roque Cabrera: guitarra y canto.
Julián Molina: guitarra.
José "Cochelo" López: contrabajo.
Claudia Villalba: canto.
Rubén Molina: canto.
Juan "Pico" Silvera: canto.

(P) 2005

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