Éste músico, hombre de caminar lento, de aspecto humilde, trato jovial, que al hablar trasmitía paz y serenidad, demostraba sabiduría, fue un gran observador y pintaba la idiosincrasia correntina a través de su música. Alberto Dionisio Camba Castillo nació el 8 de abril de 1912 en el paraje Paiubre Chico del departamento de Mercedes, Corrientes. Desde muy pequeño se le manifiestó el amor hacia la música, y a los 12 años ya ejecutaba el acordeón de “dos hileras” , instrumento predilecto que lo acompañara hasta la muerte. Esto ocurrió el 17 de septiembre de 1982 en la ciudad de Mercedes, capital del departamento del mismo nombre en Corrientes.
01. RÍO CORRIENTES - chamamé (Cambá Castillo).
Cambá Castillo fue autor de recordados e inolvidables temas como: “Itá Pucú”, “Poncho Colí”, “Arroyo Boní”, “La Correntinera”, “Barrio Calderón” y muchos otros; sin olvidar su obra cumbre “ El Toro” que está presente en todos los escenarios chamameceros del país, ejecutados por los más diversos conjuntos.
Con otros músicos lugareños se hizo conocer como inspirado acordeonista y por su permanente bohemia fue el preferido en los bailes y fiesta de sus pagos. Su Conjunto “Los Matuá” estaba integrado generalmente por él en acordeón y dos guitarras. Sin embargo en otras oportunidades llega a integrar dos bandoneones y tres guitarras junto a su acordeón. Su itinerario musical no sobrepasó su terruño, pero en 1950 viaja a Buenos Aires y registró para el sello Odeón-EMI una placa discográfica hoy discontinuada.
Los músicos que lo acompañaron en sucesivos años y actuaciones fueron: Juancito “El Peregrino” en voz y guitarra, “Nene” Colman en guitarra, Alberto Pucheta en guitarra, los bandoneones de Carlos Sissi y Ramón Lovera, entre otros.
Creador de una gran cantidad de temas musicales que no fueron registrados en SADAIC por su autor, fueron recopilados por numerosos músicos profesionales que lo inscribieron como propios. Este hecho, por muchos años conocido, estableció un fenómeno singular dentro de la música correntina, al determinar que su famoso tema “El Toro” sea reconocido por todos como de Cambá Castillo, y pese a no haber recibido dinero alguno como derecho de autor, pervive en el pueblo el reconocimiento a su talento.
Con su Trío “Los Matuá” recorrió permanentemente escenarios donde recibió el aplauso de un público consecuente con su estilo que por su originalidad fue el más vivo exponente de la vitalidad musical de Corrientes.
En la ciudad de Mercedes, en la esquina de San Martín y J. A. Ferreyra, está erigido en honor a su memoria un monumento que recuerda al gran maestro Cambá Castillo.
Fuente: Corrientes es Chamamé.
Con otros músicos lugareños se hizo conocer como inspirado acordeonista y por su permanente bohemia fue el preferido en los bailes y fiesta de sus pagos. Su Conjunto “Los Matuá” estaba integrado generalmente por él en acordeón y dos guitarras. Sin embargo en otras oportunidades llega a integrar dos bandoneones y tres guitarras junto a su acordeón. Su itinerario musical no sobrepasó su terruño, pero en 1950 viaja a Buenos Aires y registró para el sello Odeón-EMI una placa discográfica hoy discontinuada.
Los músicos que lo acompañaron en sucesivos años y actuaciones fueron: Juancito “El Peregrino” en voz y guitarra, “Nene” Colman en guitarra, Alberto Pucheta en guitarra, los bandoneones de Carlos Sissi y Ramón Lovera, entre otros.
Creador de una gran cantidad de temas musicales que no fueron registrados en SADAIC por su autor, fueron recopilados por numerosos músicos profesionales que lo inscribieron como propios. Este hecho, por muchos años conocido, estableció un fenómeno singular dentro de la música correntina, al determinar que su famoso tema “El Toro” sea reconocido por todos como de Cambá Castillo, y pese a no haber recibido dinero alguno como derecho de autor, pervive en el pueblo el reconocimiento a su talento.
Con su Trío “Los Matuá” recorrió permanentemente escenarios donde recibió el aplauso de un público consecuente con su estilo que por su originalidad fue el más vivo exponente de la vitalidad musical de Corrientes.
En la ciudad de Mercedes, en la esquina de San Martín y J. A. Ferreyra, está erigido en honor a su memoria un monumento que recuerda al gran maestro Cambá Castillo.
Fuente: Corrientes es Chamamé.
Fue para el 8 de diciembre. Se hacía la Fiesta del Acordeonista. Fue inolvidable. Un verdadero lujo para el alma de nuestro pueblo. Sobre un escenario que representaba un inmenso fuelle abriendosé, desfilaron nuestros artistas. Fue en la Cancha de Ferro. Esa noche poníamos con la tía Nerea, Julio Cáceres y mi compadre Roberto Alvira, en las manos del Pueblo, un libro pensado, vivido y también impreso en Mercedes. Era "CAMINO AL CHAMAMÉ". Pero, lo más importante, nos pareció, fue ponerlo en manos de los artistas populares, nuestros chamameceros, sus primeros destinatarios. Fue para ese acontecimiento, que la noche anterior hilvané, en base a la amistad que me unía a DON CAMBÁ CASTILLO, unas estrofas que Ruperto Alegre se encargó de animar con su "Acordeón Mayor". Como siempre, apurado, no me costó mucho sacar de adentro tantas vivencias compartidas... Tenía fresca en mi alma, casi doliéndome, la escena última, la del hospital, cuando se nos moría...Ruperto, Julio y Michel son testigos. Al terminar de darle yo la Santa Unción , me besó la mano. ¡Qué honor el mío!
JULIÁN ZINI
02. CAÑA OMBÚ - chamamé (Cambá Castillo).
03. EL TORO - chamamé (Cambá Castillo).
04. LA URUGUAYA JOSEFINA - schottis (Cambá Castillo).
05. MARÍA LUISA - valseado (Cambá Castillo).
06. BARRIO CALDERÓN - chamamé (Cambá Castillo).
07. CHINITA CASTILLO - chamamé (Cambá Castillo).
08. LA SARTÉN COLÍ - chamamé (Cambá Castillo).
09. LA MATUÁ MERCEDEÑA - chamamé (Cambá Castillo).
10. LA LLORONA - chamamé (Popular tradicional. Recopilación y arreglos: Angel Guardia - Mauricio Valenzuela).
11. LA SOLAREÑA - chamamé (Cambá Castillo).
12. LA COLONIA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
DESCARGAR