Un agradecimiento especial a mi amigo Mirko Panozzo (mirko.mk2@gmail.com) por su colaboración en este material.
01. ARROYO DE LA CRUZ.
02. LA CAÚ.
03. AUSENCIA Y SOLEDAD.
04. EL TERO.
05. NO VENGO A IMPLORAR.
06. LA TRENZA.
07. TIEMPO FLORIDO.
08. MONTE PURAJHEI.
09. RESIDENTES MBURUCUYANOS.
10. A LOS MALVINENSES.
11. SERENATA A MI MADRE.
12. ANSIAS DE AMARTE.
13. MUSIQUEANDO.
14. VEN A VIVIR.
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Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
miércoles, 9 de enero de 2008
martes, 8 de enero de 2008
Conjunto "Cruz de Papel" - Una flor para tu pelo
Un agradecimiento especial a mi amigo Mirko Panozzo (mirko.mk2@gmail.com) por su colaboración en este material.
Curuzú Cuatiá es una ciudad del sur de la provincia de Corrientes, cabecera del departamento homónimo. Su nombre es guaraní y su significado varía según sea la etimología de los dialectos guaraníes. Los más aceptados serían: "Kurusu": cruz; "Kuatia": papel, lo que daría una traducción de "Cruz de Papel". Otros autores afirman que el nombre significa "Cruce de Caminos" por sus múltiples rutas que la atraviesan y parada obligada de los largos viajes del siglo XIX.
"Cruz de Papel" entonces es una de las traducciones de "Curuzú Cuatiá".
Largo ha sido el camino de Cruz de Papel, aquel conjunto inicial que formara Carlos Serial, recién llegado a Curuzú Cuatiá, allá por la década del 70. Hubo varios altos en la huella a causa de ocasionales incursiones de su fundador como recitador junto a prestigiosos chamameceros: Blasito Martínez Riera, Ramón Méndez, Isaco Abitbol, Abel Larrosa Cuevas, Armando Correa, entre otros, además de la producción, conducción y realización de programas de radio.
El conjunto inició la década del '90 con una clara convicción: interpretar en cada disco a los grandes autores del género, de manera más particularizada. El último trabajo se realizó con temas de Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros.
Curuzú Cuatiá es una ciudad del sur de la provincia de Corrientes, cabecera del departamento homónimo. Su nombre es guaraní y su significado varía según sea la etimología de los dialectos guaraníes. Los más aceptados serían: "Kurusu": cruz; "Kuatia": papel, lo que daría una traducción de "Cruz de Papel". Otros autores afirman que el nombre significa "Cruce de Caminos" por sus múltiples rutas que la atraviesan y parada obligada de los largos viajes del siglo XIX.
"Cruz de Papel" entonces es una de las traducciones de "Curuzú Cuatiá".
Largo ha sido el camino de Cruz de Papel, aquel conjunto inicial que formara Carlos Serial, recién llegado a Curuzú Cuatiá, allá por la década del 70. Hubo varios altos en la huella a causa de ocasionales incursiones de su fundador como recitador junto a prestigiosos chamameceros: Blasito Martínez Riera, Ramón Méndez, Isaco Abitbol, Abel Larrosa Cuevas, Armando Correa, entre otros, además de la producción, conducción y realización de programas de radio.
El conjunto inició la década del '90 con una clara convicción: interpretar en cada disco a los grandes autores del género, de manera más particularizada. El último trabajo se realizó con temas de Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros.
01. EL CHAMAMECITO MACETA - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
02. EL CIELO DEL ALBAÑIL - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
03. ÑANGAPIRÍ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
04. COMPUESTO DEL JACINTO Y LA JUANA - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
05. ESCENA PRIMAVERAL - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
06. CHE PARAGUAY - polca (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
07. QUE TE AYUDE A VOLAR - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
08. LA CHANGA DE LOS DOMINGOS - chamamé (Teresa Parodi).
09. SOY LATINOAMERICANO - rasguido doble (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
10. BUEN DÍA, FLOR DE NARANJO - chamarrita (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
11. EL GRINGO CREÑUK - schottis (Antonio Tarragó Ros - Teresa Parodi).
12. UNA FLOR PARA TU PELO - polca (Antonio Tarragó Ros).
13. APURATE JOSÉ - chamamé (Teresa Parodi).
Integrantes:
Tilo Trevisán: bandoneón.
Carlitos Serial: recitados.
Paquito Úbeda: voz y guitarra.
Ramón Úbeda (h): voz y guitarra.
"Pato" Batalla: bajo.
Angel Dávila: guitarra.
(P) EPSA
CD Nº 17110.
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lunes, 7 de enero de 2008
Los de Mailín - Hilvanando recuerdos
01. NO CUALQUIERA ES CORRENTINO - chamamé (S. González - M. Arce - E. Cuellar - L. Moreno).
02. ESTACIÓN SOLARI - chamamé (Mauricio Valenzuela).
03. EL GATEAO - chamamé (Ramón Estigarribia).
04. LAS TRES CRUCES - chamamé (Mario Millán Medina).
05. RANCHO BORRADO - chamamé (S. González - M. Arce - R. Ponce).
06. MARCA CLARÍN - chamamé (Andrés Cañete - N. Dettler).
07. LA GUAMPADA - chamamé (Mario Millán Medina).
08. TIERRA SALAVINERA - chamamé (S. González - S. González - L. Moreno).
09. DE LOS REYES A LOS AMIGOS - chamamé (Andrés Cañete - Julio Gutiérrez - Miguel Fernández).
10. TIENTO FINO - chamamé (S. González - E. Cuellar - S. González - R. Ponce).
11. TRES VECES PENSANDO EN TI - chamamé (Gregorio de la Vega - Andrés Cañete - Tarragó Ros).
12. ENTRERRIANO Y BASTA - chamamé (S. González - M. Arce - E. Cuellar - L. Moreno).
13. AGÜICHO - chamamé (Tarragó Ros).
14. ADIÓS VILLA GUILLERMINA - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro de Ciervi).
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Ricardo Dimotta - Recuerdo emotivo
Hijo de Armando Dimotta y nieto de Abelardo Dimotta, dos grandes de la música del Litoral.
Saludos a todos.
Pablo
01. MI HIJO Y YO - chamamé (Abelardo Dimotta - Armando Dimotta).
02. ESTANCIA LA ISABEL - chamamé (Abelardo Dimotta).
03. CAMINO A LA TAPERA - chamamé (Abelardo Dimotta).
04. A SANTO TOMÉ - chamamé (J. Pilepich).
05. TAGÜÉ RAPÉ - chamamé (Francisco Casís - Luis Mendoza).
06. LA OFELIA - chamamé (Abelardo Dimotta).
07. MOTIVO TRISTE - rasguido doble (Abelardo Dimotta).
08. MIS LARES - chamamé (Abelardo Dimotta).
09. PARA MI BIEN - polca (Lorenzo Vega - E. Vega).
10. AQUELLA NOCHE DE TU PARTIDA - chamamé (Roberto Ternán).
11. ASÍ NOMÁS - chamamé (Armando Dimotta).
12. UN ABRAZO A ENTRE RÍOS - rasguido doble (Armando Dimotta - Ismael Torales).
13. PUEBLO DEL CAMINO LARGO - chamamé (Mateo Villalba - Terucha Solá).
14. EL ARISCO - chamamé (Abelardo Dimotta).
15. PUERTO MONTE CASEROS - chamamé (Tarragó Ros - Edgar Estigarribia - Serafín Altamirano).
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Saludos a todos.
Pablo
01. MI HIJO Y YO - chamamé (Abelardo Dimotta - Armando Dimotta).
02. ESTANCIA LA ISABEL - chamamé (Abelardo Dimotta).
03. CAMINO A LA TAPERA - chamamé (Abelardo Dimotta).
04. A SANTO TOMÉ - chamamé (J. Pilepich).
05. TAGÜÉ RAPÉ - chamamé (Francisco Casís - Luis Mendoza).
06. LA OFELIA - chamamé (Abelardo Dimotta).
07. MOTIVO TRISTE - rasguido doble (Abelardo Dimotta).
08. MIS LARES - chamamé (Abelardo Dimotta).
09. PARA MI BIEN - polca (Lorenzo Vega - E. Vega).
10. AQUELLA NOCHE DE TU PARTIDA - chamamé (Roberto Ternán).
11. ASÍ NOMÁS - chamamé (Armando Dimotta).
12. UN ABRAZO A ENTRE RÍOS - rasguido doble (Armando Dimotta - Ismael Torales).
13. PUEBLO DEL CAMINO LARGO - chamamé (Mateo Villalba - Terucha Solá).
14. EL ARISCO - chamamé (Abelardo Dimotta).
15. PUERTO MONTE CASEROS - chamamé (Tarragó Ros - Edgar Estigarribia - Serafín Altamirano).
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domingo, 6 de enero de 2008
Los de Mailín - 2 en 1 (El siete siete dos - Más chamameceros que nunca)
LOS DE MAILÍN
Vieron la luz musiquera en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1979. Comienzan a transitar caminos hasta que, en Mayo de 1984 llegan a Santiago del Estero y prometen ante al Señor de los Milagros de Mailín que, de poder acceder a una grabación profesional pondrían el conjunto bajo su patronazgo. Treinta días después, vuelven a Buenos Aires y son llamados por Cacho Castaña para grabar en una empresa discográfica de importancia. Desde entonces, el grupo lleva el nombre de “Los de Mailín”.
Eligieron la escuela “tarragosera “pero con sonido propio, característica que los hace preferidos en muchas bailantas del país.
En la actualidad integran este grupo: Salvador González, Alberto Moyano y Emilio Cuellar, los tres santiagueños, Pablo Jiménez de Buenos Aires, Miguel Ángel Arce oriundo de la provincia del Chaco y “Cachito” González , de Rosario.
Fuente: FM Confluencia.
1. EL 7-7-2Vieron la luz musiquera en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1979. Comienzan a transitar caminos hasta que, en Mayo de 1984 llegan a Santiago del Estero y prometen ante al Señor de los Milagros de Mailín que, de poder acceder a una grabación profesional pondrían el conjunto bajo su patronazgo. Treinta días después, vuelven a Buenos Aires y son llamados por Cacho Castaña para grabar en una empresa discográfica de importancia. Desde entonces, el grupo lleva el nombre de “Los de Mailín”.
Eligieron la escuela “tarragosera “pero con sonido propio, característica que los hace preferidos en muchas bailantas del país.
En la actualidad integran este grupo: Salvador González, Alberto Moyano y Emilio Cuellar, los tres santiagueños, Pablo Jiménez de Buenos Aires, Miguel Ángel Arce oriundo de la provincia del Chaco y “Cachito” González , de Rosario.
Fuente: FM Confluencia.
01. CURUZÚ ORILLA - chamamé (Tarragó Ros - José Prudencio Salina).
02. ACORDEONA TUYÁ PORÄ - chamamé (Modesto "El Chacho" Abrigo - Tarragó Ros).
03. EL SANTIAGUEÑO - chamamé (Tarragó Ros - Santiago Adamini).
04. DON LUCIO - chamamé (Ramón Estigarribia).
05. EL 7-7-2 - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
06. JINETEANDO EN EL 25 - chamamé (Modesto "El Chacho" Abrigo - Tarragó Ros).
07. MENSAJE DE CAMPO Y CIELO - chamamé (Tarragó Ros - Modesto "El Chacho" Abrigo).
08. LAGUNA TOTORA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
09. EL TWIST - chamamé (Pedro O. Abaca - Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
10. DEMA Y TEMA ZUMBA LINDO - chamamé (Tarragó Ros - Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia).
11. EL CHANGÜI - chamamé (José Prudencio Salina - Tarragó Ros).
12. NARANJAI JHAY - chamamé (Andrés Cañete - Hilda E. Giménez).
2. MÁS CHAMAMECEROS QUE NUNCA
13. SERENATA CHAQUEÑA - chamamé (S. González - L. Ibáñez - Delia Rodríguez).
14. EL PAMPAJE - chamamé (Ramón Merlo - Balmaceda).
15. MI VIOLÍN CHAMAMECERO - chamamé (A. Toloza - A. Cardinale).
16. EL RUBIO MONZÓN - chamamé (Mario Millán Medina).
17. EL ROCK - chamamé (Gregorio de la Vega - Tarragó Ros).
18. PARA BAILAR CON GUSTO - chamamé (S. González - A. Toloza - A. Ferreira).
19. ALAMBRANDO - chamamé (Andrés Cañete - Tarragó Ros).
20. CANTO A MAILÍN - chamamé (A. Toloza - S. González - E. Cuellar).
21. NO SE SABE, DIJO CHÁVEZ - chamamé (Tarragó Ros - Ramón Merlo).
22. CAÑA CON RUDA - chamamé (Edgar Estigarribia - Serafín Altamirano - Tarragó Ros).
23. MARCA BORRADA - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
24. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez).
25. BAILANTA Y SAPUCAY - chamamé (S. González - E. Cuellar - Ibáñez).
26. COMO RECADO A LA VACA - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
(P) 2004 Leader Music.
CD N° 8817-2-3.
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viernes, 4 de enero de 2008
Cancionero Popular de Chamamé
Esta es la tapa de un viejo cancionero popular de chamamé que compré una vez en uno de esos locales de compra-venta de revistas y libros usados. Fue editada hacia el año 1975 y en su momento, algunos temas estuvieron muy de moda. Espero que les guste...
Hasta la próxima...
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Grupo Reencuentro - Por el viejo camino
Hola a todos.
En este álbum (tercer disco del conjunto), el Grupo Reencuentro rinde homenaje a dos grandes del chamamé: Don Ernesto Montiel, "El Señor del Acordeón" y a Don Tránsito Cocomarola, el "Taita del Chamamé". El desaparecido Joaquín Sheridan nos deja las melodías de su acordeón en una primera parte (temas 1 a 7) al estilo de Don Ernesto, y de su bandoneón en la segunda (temas 8 a 14) al estilo de Don Tránsito.
Hasta la próxima.
Pablo
Nota: este disco es una re-edición del original que fuera grabado en Noviembre de 1988 en Estudio FONEA de Corrientes capital.
En este álbum (tercer disco del conjunto), el Grupo Reencuentro rinde homenaje a dos grandes del chamamé: Don Ernesto Montiel, "El Señor del Acordeón" y a Don Tránsito Cocomarola, el "Taita del Chamamé". El desaparecido Joaquín Sheridan nos deja las melodías de su acordeón en una primera parte (temas 1 a 7) al estilo de Don Ernesto, y de su bandoneón en la segunda (temas 8 a 14) al estilo de Don Tránsito.
Hasta la próxima.
Pablo
Nota: este disco es una re-edición del original que fuera grabado en Noviembre de 1988 en Estudio FONEA de Corrientes capital.
Foto de tapa (de izquierda a derecha): Joaquín Sheridan, Miguel A. Sheridan, Santiago Sheridan, Ricardo Gómez y Carlos Miño.
A LA MEMORIA DE DON ERNESTO MONTIEL Y DON TRÁNSITO COCOMAROLA.
01. PALABRAS DE JOAQUÍN SHERIDAN Y DON ERNESTO MONTIEL. Fragmento del poema "Responso para Don Ernesto" de Julián Zini.
02. LA TRANCA - chamamé (Ernesto Montiel).
03. BASILIO MAGOS - chamamé (Carlos G. Mesa - Diógenes A. Cáceres).
04. URUGUAY COSTA - chamamé (Ernesto Montiel).
05. RICARDO, EL CAMBÁ - chamamé (Gregorio Molina - Ernesto Montiel).
06. MACHETE COLÍ - chamamé (Ernesto Montiel).
07. MI ORACIÓN - vals (Amadeo Martano - Ernesto Montiel).
08. Fragmento del poema "Responso para Don Ernesto" de Julián Zini. Dice: Santiago Sheridan.
09. PANAMBÎ - chamamé (Santiago Adamini - Tránsito Cocomarola).
10. LA CUADRERA - chamamé (Tránsito Cocomarola).
11. VIRGENCITA DE ITATÍ - chamamé (Gregorio Molina - Tránsito Cocomarola).
12. ROSA DE AMOR - chamamé (Carlos G. Mesa - Adolfo Barboza).
13. EL SANCOSMEÑO - chamamé (Pedro De Ciervi - Tránsito Cocomarola).
14. EL BOYERO - chamamé (Eustaquio Vera - Tránsito Cocomarola).
Integrantes:
Joaquín Sheridan: acordeón y bandoneón.
Miguel A. Sheridan: voz y guitarrón.
Santiago Sheridan: voz.
Ricardo Gómez: vos y bajo.
Carlos Miño: guitarra.
Dirección artística: Joaquín Sheridan.
Colaboración especial: Ernesto Tejeda.
Producción y Distribución: Abraham Helu. Corrientes, Argentina.
CD Nº 055.
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martes, 1 de enero de 2008
Los de Imaguaré - Memoria de la sangre (1983)
Hola amigos.
Dejamos aquí el 5to. disco que grabaron "Los de Imaguaré" (mayo del año 1983). Fue además el último trabajo en el que aparecieron los hermanos Joaquín "Gringo" Sheridan (integró el grupo desde su fundación, en el año 1977, hasta 1985) y Miguel Angel "Michel" Sheridan (que integró el grupo desde 1982 a 1985). Posteriormente, el bandoneón estuvo a cargo de "Cacho" Montes quien tuvo un paso muy breve (diciembre de 1985 a febrero de 1986), para dar lugar al maestro Bruno Mendoza. Como un dato interesante, podemos decir que fue el único disco en el que "Michel" Sheridan participó con "Los de Imaguaré".
En julio de 1982 se incorpora el guitarrista Juan Domingo Saccú, siendo este disco su primer trabajo con el grupo.
Que lo disfruten.
Pablo
Prólogo
01. AVÍO DEL ALMA - chamamé (Julián Zini - Julio Cáceres). Cantan: Miguel Angel Sheridan - Julio Cáceres.
02. GLORIAS DE NUESTRO PASADO - chamamé (Marily Morales Segovia - Mario Bofill). Canta: Miguel Angel Sheridan.
03. MEMORIA DE LA SANGRE (Julián Zini - Julio Cáceres). Dice: Julio Cáceres, con fondo musical de: a) La ratonera - chamamé (Ernesto Montiel). b) Alma guaraní - chamamé (Damasio Esquivel - Osvaldo Sosa Cordero). c) La Marcha de San Lorenzo (C.A. Silva). d) Colorado retá - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero). e) La ratonera (Ernesto Montiel).
04. EL RANCHO SOLO - chamamé (Ernesto Montiel). Julio Cáceres dice un fragmento de "Chamamé", poema de Osvaldo Sosa Cordero.
05. LA RUEDA - chamamé (Pedro Montenegro).
06. TARAGÜI COÉ (Amanecer correntino) - chamamé (Tito Poggio). Dúo de bandoneones: Joaquín Sheridan - Isaco Abitbol.
07. COMPADRE, QUÉ TIENE EL VINO - chamamé (Julián Zini). Canta: Julio Cáceres.
08. CHE ROGA CUÉ - chamamé (Roque L. González).
09. PASA JARA - chamamé (Pedro Montenegro).
10. LA SARTÉN COLÍ -chamamé (Cambá Castillo).
Integrantes:
Julio Cáceres: canto y recitado.
Joaquín Sheridan: bandoneón y acordeón de dos hileras.
Miguel Angel Sheridan: guitarrón y canto.
Juan Domingo Saccú: guitarra.
Invitados:
Isaco Abitbol: bandoneón en "Taragüi coé".
Roberto Galarza: contrabajo en todos los temas.
(P) 1983 Music Hall.
Producido y Distribuído por: Sicamericana SACIFI.
Cassette Nº 113.269-8.
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Dejamos aquí el 5to. disco que grabaron "Los de Imaguaré" (mayo del año 1983). Fue además el último trabajo en el que aparecieron los hermanos Joaquín "Gringo" Sheridan (integró el grupo desde su fundación, en el año 1977, hasta 1985) y Miguel Angel "Michel" Sheridan (que integró el grupo desde 1982 a 1985). Posteriormente, el bandoneón estuvo a cargo de "Cacho" Montes quien tuvo un paso muy breve (diciembre de 1985 a febrero de 1986), para dar lugar al maestro Bruno Mendoza. Como un dato interesante, podemos decir que fue el único disco en el que "Michel" Sheridan participó con "Los de Imaguaré".
En julio de 1982 se incorpora el guitarrista Juan Domingo Saccú, siendo este disco su primer trabajo con el grupo.
Que lo disfruten.
Pablo
Prólogo
El presente trabajo se realizó en escenarios naturales distantes a 15 km de la capital correntina, teniendo como base la finca "Monserrat", ubicada camino a Laguna Brava, zona que antiguamente se denominó "Las Lomitas", en la cual se encontraban casas de fin de semana de próceres y familias tradicionales correntinas, por lo tanto se encuentran en el lugar las residencias del siglo pasado más características.
Las tomas fonográficas se realizaron a diferentes horas del día para lograr el carácter y clima de cada una de ellas: así se pudo lograr captar sonidos naturales ambientales, como así también una tormenta auténtica en el caso de "Avío del alma".
Por lo tanto no se recurrieron a efectos envasados.
La producción ejecutiva la realizó FONEA (Fonográfica del Nordeste Argentino) y participaron Raúl Díaz como sonidista, Patricia Semper como asistente de producción y sonidista, Lucas Fernández como asistente de intendencia, y Anastasio, cuidador de casa y cebador de mate. Músico invitado en "Taragüi coé", don Isaco Abitbol. Producción fotográfica: Mino Vázquez. Diseño gráfico: Luis Grizutti.
01. AVÍO DEL ALMA - chamamé (Julián Zini - Julio Cáceres). Cantan: Miguel Angel Sheridan - Julio Cáceres.
02. GLORIAS DE NUESTRO PASADO - chamamé (Marily Morales Segovia - Mario Bofill). Canta: Miguel Angel Sheridan.
03. MEMORIA DE LA SANGRE (Julián Zini - Julio Cáceres). Dice: Julio Cáceres, con fondo musical de: a) La ratonera - chamamé (Ernesto Montiel). b) Alma guaraní - chamamé (Damasio Esquivel - Osvaldo Sosa Cordero). c) La Marcha de San Lorenzo (C.A. Silva). d) Colorado retá - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero). e) La ratonera (Ernesto Montiel).
04. EL RANCHO SOLO - chamamé (Ernesto Montiel). Julio Cáceres dice un fragmento de "Chamamé", poema de Osvaldo Sosa Cordero.
05. LA RUEDA - chamamé (Pedro Montenegro).
06. TARAGÜI COÉ (Amanecer correntino) - chamamé (Tito Poggio). Dúo de bandoneones: Joaquín Sheridan - Isaco Abitbol.
07. COMPADRE, QUÉ TIENE EL VINO - chamamé (Julián Zini). Canta: Julio Cáceres.
08. CHE ROGA CUÉ - chamamé (Roque L. González).
09. PASA JARA - chamamé (Pedro Montenegro).
10. LA SARTÉN COLÍ -chamamé (Cambá Castillo).
Integrantes:
Julio Cáceres: canto y recitado.
Joaquín Sheridan: bandoneón y acordeón de dos hileras.
Miguel Angel Sheridan: guitarrón y canto.
Juan Domingo Saccú: guitarra.
Invitados:
Isaco Abitbol: bandoneón en "Taragüi coé".
Roberto Galarza: contrabajo en todos los temas.
(P) 1983 Music Hall.
Producido y Distribuído por: Sicamericana SACIFI.
Cassette Nº 113.269-8.
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lunes, 31 de diciembre de 2007
Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé
Reseña
Bautista Marcos Bassi fue un talentoso músico chaqueño. Bandoneonista excepcional y creativo. Había nacido en el paraje “Puente Alonso” del pueblito de Margarita Belén (departamento Primero de Mayo), un 25 de abril de 1926. Hijo de Bautista Francisco Bassi y Zulema Cuesta. Fue el mayor de diez hermanos: Elvira, Aidé, Isidro, Fermina, Rogelio, Alfredo (que fue cantor), Mercedes, Rubén y Victor Alcides. Las primeras enseñanzas de bandoneón las recibió del músico lugareño Nemesio Verón. En sus comienzos, Marcos Bassi intercaló su labor con la agricultura, que era su ocupación en esa época. Celebró sus primeras apariciones ante el público en reuniones familiares, actos escolares y fiestas patronales, definiendo con el tiempo un estilo con un sello inconfundible. Estuvo casado con Pepa Cáceres con quien tuvo dos hijas: Sarita y Mimi. Posteriormente, de la unión con Ángela Sotelo, nació otra hija: Angélica Itatí.
Allá por 1950 ejecutaba su bandoneón a los parroquianos, frente al hoy viejo Mercado Central de Resistencia, en el bar "Botafogo”. En el mismo año, el maestro Marcos Bassi precedido de justa fama, ganada en su provincia natal, llega a Buenos Aires para comenzar el largo camino al éxito. Admirado, respetado y querido por ese gran público conocedor de lo auténtico, Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé, definieron una época y señalaron un rumbo, que a partir de ese momento se transformaron en un símbolo. Los primeros integrantes de su conjunto, entre otros, fueron los guitarristas Anselmo Fleyta, Albino Colman, Ramón Barrios, Tránsito Colman y Buenaventura Agüero.
En el año 1955 junto a los famosos Hermanos Cena (Enrique y Damián), el bandoneonista paraguayo “El Pibe” Félix Villalba y el contrabajista Antonio Sandoval, graba su primer disco de 78 RPM con el tema “Amor sin igual”. Los músicos que formaron su conjunto fueron: Antonio Alegre, Antonio Velozo, Marcelino Torres, Félix Duarte, Félix Villalba, Julio Lhormann, Atilio Lezcano y Modesto Gómez. Además, los Hermanos Frías, Ramón Segovia (padre de Zitto Segovia), Nene Barrios, Amado Colman, los Hermanos Verón, Jovino Canteros y los Hermanos Acevedo. De los cantores podríamos nombrar los dúos Cena-Riquelme, Damián Cena-Enrique Cena, Meza-Fernández, Marcos-Segovia, Acuña–Avalos, entre los más recordados. Junto con Jovino Cantero y los Hermanos Verón, grabó los dos últimos larga duración.
Sus temas favoritos además de "Amor sin igual" y "Margarita Belén", fueron "Don Isidro", "Para ti Ramonita", "La cambacha", "El yarará", "Antonio Núñez", "Para ti madrecita", "Don Bautista", "Don Luban", "Fortín Chajá", "Colonia Brandsen", "Colonia Santa Silvina", "Las cuatro provincias", "Santiago Arias" y "Angelita" (dedicado a su esposa).
Su última presentación fue el 26 de diciembre de 1982, en el programa “Raza Chaco” que era difundido por el Canal 9 de Resistencia, ya que el 25 de enero de 1983 y a los 56 años, fallece en la ciudad de Buenos Aires. Atrás habían quedado 40 discos grabados y una simpatía y sencillez siempre dispuestas. Sus restos descansan en su pueblo natal al que tanto quiso y la inmortalizó con un tema musical que es todo un poema: “Margarita Belén”, un chamamé clásico.
Fuente: Subsecretaría de Cultura - Gobierno de la Provincia del Chaco.
01. ANSÍO TUS BESOS - chamamé (O. Rufino Mato - V. Lezcano - Marcos Bassi).
02. PARA TI, RESISTENCIA - chamamé (J. Canteros).
03. CÓMO OLVIDAR AQUEL DÍA - chamamé (O. Rufino Mato - V. Lezcano - Marcos Bassi).
04. RANCHO BLANCO - chamamé (A. A. Alegre).
05. SI REGRESARAS MI AMOR - chamamé (L. Acuña - C. Abalos - T. Maidana).
06. SALUDOS DE MIS PAGOS - chamamé (Marcos Bassi - J. Canteros).
07. VIRGEN DEL MESÓN - chamamé (A. A. Alegre - J. Girón).
08. YA NO TE AMO - chamamé (M. Barrios).
09. CAMBÁ CHENE - chamamé (A. A. Alegre).
10. QUIERO ABRAZARTE MI AMOR - chamamé (M. Barrios - Irineo Barrios).
11. COCHO SOTO - chamamé (A. A. Alegre - Marcos Bassi).
12. SIN TU AMOR VIDA MÍA - chamamé (A. A. Alegre - J. Girón).
13. ANGELITA - chamamé (Carlos G. Mesa - Marcos Bassi).
14. CARAÍ MARTÍNEZ - chamamé (Marcos Bassi - Félix Duarte).
15. CAMPO DEL BLANCO - chamamé (A. A. Alegre - Marcos Bassi).
16. NUNCA PENSÉ EN TU FALSEDAD - chamamé (Marcos Bassi - Ríos).
17. BENITO PEGORARO - chamamé (Marcos Bassi - Félix Duarte).
18. OSVALDO ANÍBAL - chamamé (A. A. Alegre - Marcos Bassi).
Recopilación (P) 1999 BMG Ariola Argentina S.A.
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domingo, 30 de diciembre de 2007
Los de Imaguaré - Lo mejor de... (1994)
02. CANTO AGRADECIDO - chamamé (Julián Zini - Ricardo Gómez).
03. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abtibol - Julio Montes).
04. UNA MELODÍA DE MI PUEBLO - chamamé (Joaquín Sheridan - Francisco Cerimele).
05. NIÑA DE ÑANGAPIRÍ - chamamé (Ricardo Gómez - Julián Zini).
06. NUESTROS SUEÑOS Y LA DISTANCIA - chamamé (Julián Zini - Ricardo Gómez - Joaquín Sheridan).
07. TE GUARDO EN MI RECUERDO - chamamé (Joaquín Sheridan).
08. A ORILLAS DE TU SILENCIO - chamamé (Julián Zini - Ricardo Gómez - Joaquín Sheridan).
09. GUASCA AL PECHO - chamamé (Joaquín Sheridan).
10. NUESTRA ESPERANZA - chamamé (Julián Zini - Julio Cáceres - Joaquín Sheridan).
Músicos:
Julio Cáceres: guitarra, canto y recitados.
Joaquín Sheridan: bandoneón y acordeón.
Roberto Galarza: guitarrón.
Oscar "Cacho" Espíndola: guitarra.
Oscar "Cacho" Espíndola: guitarra.
Nota: los músicos que figuran en la tapa (de izquierda a derecha) son Julio Cáceres, Joaquín Sheridan, Juan Saccú y Miguel Angel Sheridan.
Compaginación: Elsa Ferreyra.
(P) 1994. Music Hall, bajo licencia de N. Orlando.
Fabricado y Distribuído por: Le Musique S.R.L.
Argentina.
Danzas de mi Litoral: la chamarrita
Cruzó el océano en barco, envuelta en perfumes de tabaco, vino, limón y naranja de las portuguesas Islas Azores, donde nació nadie sabe cuándo, pero sí para qué: para alegrar al pueblo, para hacer cantar a los juglares de las calles y bailar a las parejas en los patios. Desembarcó en el sur de Brasil, se subió a las canoas que bajaban por el río Uruguay y desparramó sus sones hacia el este y el oeste, cambiando a veces de nombre y modificando apenas el ritmo, hasta detenerse y quedarse para siempre en Entre Ríos para formar parte de su identidad. La chamarrita, esa música tan entrerriana, se reconoce de todos modos si la nombran chimarrita o cimarrita, como en Brasil, o chamarra, como en algunas zonas de Uruguay.
Cuenta Ruben Cuestas –ese símbolo de la música entrerriana junto con su hermano Néstor, con quien integró durante décadas el célebre dúo Los Hermanos Cuestas– que la chamarrita vino con los azoreros (los nativos de las Azores) que emigraron de sus islas debido a la superpoblación y que, al llegar a América del Sur, algunos se quedaron en Brasil y se establecieron en Rio Grande do Sul; otros siguieron de largo y fundaron Yaguarón; un grupo marchó en diagonal hacia el sur por el territorio uruguayo y dio origen a Colonia del Sacramento, y los demás “cruzaron el río de los pájaros –que eso significa Uruguay– y se corrieron hacia el oeste, hacia la zona del Gauyquiraró –”pequeño gordo pintado”, afluente del Paraná y límite con Corrientes–, y que fue así como su música echó raíces junto con ellos en el nuevo e inmenso suelo americano.
Y en ese punto Ruben (sin tilde, por ser su nombre de origen oriental) se detiene para hablar de Linares Cardozo (Rubén Martínez Solís, 1920 - 1996), ese maestro entrerriano que se dedicó a rescatar la cultura del pago en todas sus vertientes: la música, la pintura, la historia, la investigación y tantas más.
“Fue don Linares –señala Ruben– quien redescubrió la chamarrita en el límite de Entre Ríos y Corrientes, y por eso compuso La lindera, una canción cuyo título la define. Es que esta música se Se la reconoce de todos modos si la nombran cimarrita o chamarra Los hermanos Cuestas había ido perdiendo en Corrientes, donde reina el chamamé, y se estaba desdibujando en Entre Ríos hasta que el investigador, tras pacientes y constantes rastreos, logró rescatarla y difundirla con las características que hoy la identifican. Escribió el periodista Luis María Serroels sobre don Linares: “Interminable lista de títulos jalonan su obra creativa, pero ha sido un ritmo, la chamarrita, lo que nos llevó a sentirnos depositarios de un género que en pocos años terminaría consagrando nuestra identidad musical”.
Algunos folklorólogos aseguran que el actual rasguido doble o sobrepaso correntino, no es otra cosa que la vieja chamarrita. En Uruguay, el ritmo de la chamarra es a veces un poco más rápido que el de este lado del río.
LATIDO ENTRERRIANO
Los Hermanos Cuestas supieron ponerle voz, música y silbido –sobre todo, silbido– a tantas chamarritas que ya perdieron la cuenta, pero no el ritmo. Porque aunque se dediquen a otras actividades, su corazón late al compás de la música que los identifica con su pago y con su gente.
Ruben, que vive en una casa en las afueras de la ciudad de Paraná –de donde muchas veces no puede salir a causa de las tremendas lluvias que se ensañan con una región maltratada por los hombres– es presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a Linares Cardozo, uno de cuyos logros fue insertar el Día de la Chamarrita Entrerriana –el 29 de octubre– en el calendario escolar, idea que en 2004 se convirtió en Ley Provincial.
El músico, con más alegría que nostalgia, dice del dúo que conformó con su hermano menor: “Los Hermanos Cuestas imaginamos con inmensa satisfacción que nuestra propuesta musical, que rescatara en la década del 50 el gran Linares Cardozo, haya sido tomada con regocijo por los entrerrianos, que se sienten identificados y, más aún, que haya traspasado los límites nacionales logrando que su nombre, chamarrita, sea sinónimo de Entre Ríos”. El más joven del dúo, que vive en la ciudad de Diamante, sede del Festival de Folklore provincial, expresó tiempo atrás: “Me llamo Néstor Cuestas y, con mi hermano Ruben presentamos la chamarrita con una melodía original. Diamante y la provincia entera son una canción; canta el monte porque es cuna de pájaro, el río porque es cuna de piedra, y el bronce porque es sede de héroes”.
Ambos coinciden en la felicidad que les provoca oír esta música en otras voces, y se emociona Ruben cuando señala que el maestro Linares En Uruguay el ritmo de la chamarra es a veces un poco más rápido escribió el “himno” de su provincia: “Entrerriano/pa’ lo que guste, paisano,/en un apretón de mano/se va toda mi amistad”.
LATIDO ORIENTAL
Se llama Héctor Numa Moraes, es uno de los máximos representantes del canto popular uruguayo, nació en Curtina –un pequeño pueblo del departamento de Tacuarembó, ese pago norteño donde nadie duda de ser coterráneo de Carlos Gardel–, y tiene mucho para decir sobre la chamarrita, uno de los ritmos que integran su cancionero y, tal vez, el que más hermana a los territorios más hermanos: la provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay.
Dice Numa: “La chamarrita es un ritmo que desde muy gurí pobló mi universo cancionero. Llegaba a través de acordeonas gaúchas y se mixturaba al cruzar la frontera, pero también me llegaba desde otro lado porque, cuando iba a Tacuarembó don Aníbal Sampayo (el cantor de Paysandú cuyo estilo es el más próximo a las formas conocidas en el Litoral argentino), siempre cantaba alguna chamarrita, distinta de las que llegaban del norte. ¿En qué estaba la diferencia? Por supuesto, no lo podía saber. Sólo que a veces le decíamos chamarrita, otras veces chamarra, y Pedro Larrique, cantor de Durazno, grabó una cimarrita... Cuando José Carbajal, El Sabalero, aparece cantando, interpretaba muchas chamarritas, y era de Colonia. Es decir que ese ritmo estaba muy metido en todo el cancionero uruguayo”.
Y continúa el cantor con sus recuerdos, que involucran al mayor referente vivo de los estudiosos de la cultura del país, su ex profesor de Literatura y compañero de tantas obras musicales, Washington Benavides: “Cuando preparamos con Washington el primer disco, él recordó una vieja melodía que cantaba su padre, en portugués: ‘La chamarrita no es de aquí,/es de allá, de la frontera,/ella vino de gallo en gallo,/cantó de nuevo en nuestra tierra’, y fue ésta la primera canción que canté con texto de Benavides, ya que él tradujo esta estrofa y le agregó otras hermosísimas... pero el ritmo que utilizamos no fue de chamarrita sino de habanera. ¡Una habanera que le canta a la chamarrita!”
Algunos difusores de este ritmo interpretado con acordeón, a veces piano, bandoneón, guitarra y en algunos casos hasta con arpa, y que se baila en pareja enlazada, son nombrados con respeto y admiración por Ruben Cuestas: Tarragó Ros (padre), Mario Millán Medina, Ricardo Zandomeni, Edmundo Pérez, Abelardo Dimotta, Ariel Ramírez y Los Trovadores.
Los mismos Hermanos Cuestas, en toda su obra, hicieron hincapié en la chamarrita, “dignificándola con orquesta y coro” y sumando el célebre silbido que los caracteriza, con el que recrean el trinar de los pájaros de la región.
Otros cantores también aman esa música. Uno de ellos es Antonio Tarragó Ros (hijo), que compuso "La chamarrita entrerriana"; Los Musiqueros Entrerrianos (“Chamarrita de Entre Ríos/ chamarrita de las costas/bellos paisajes queridos”) y Los del Gualeyán, entre tantos.
Fuente: Patricia Salvarrey (Cosas Nuestras - Revista de Cardón).
COREOGRAFIA
Cuando en la provincia de Entre Ríos se produce el rescate musical y la difusión de la chamarrita por obra y talento de don Linares Cardozo y se investiga acerca de la posible coreografía de la danza por parte de Aníbal Sampayo y don Florencio López; o argentinos y orientales saben de la chamarrita por la seriedad de estudios realizados por el uruguayo Dr. Fernando Assunção, Edmundo Pérez, entonces joven intérprete, se apasiona por el tema y graba por primera vez la chamarrita con medida coreográfica, lo que le permite a nuestros cuerpos de danzas provincianos, mostrar la galanura de nuestra música y de nuestra danza prohijada, la que llegó de allende el mar.
Fuente: álbum "Presencia litoral" de Edmundo Pérez. (P) 1998 Discos Redondel. CD N° 45036.
Para saber más de esta danza:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chamarrita
Los de Imaguaré - Con memoria y esperanza (1993)
01. JUVENTUD DE MI TIERRA - Poema (Monseñor David Paniagua). Fondo musical: Tiempo de lapachos - chamamé (Bruno Mendoza). Recita: Julio Cáceres.
02. TE LLEVO EN MI BANDONEÓN - chamamé (Bruno Mendoza).
03. MI PUEBLITO AZUL - chamamé (Julián Zini - José Fretes). Cantan: Julio Cáceres - Soriano Sosa.
04. MELODÍA PARA MARIANA - chamamé (Fabio Acevedo).
05. PORQUE DIJISTE ADIÓS - chamamé (Luisa Barrios - Soriano Sosa - Fabio Acevedo). Canta: Soriano Sosa.
06. MISIONERO Y GUARANÍ - chamamé (Alcibíades Alarcón). Segunda parte: letra de Julio Cáceres. Canta: Julio Cáceres.
07. DON MARIO MILLÁN MEDINA - chamamé (Bernardo Ranalleti - Julio Cáceres). Incluye: fragmento de El rancho e' la Cambicha - rasguido doble (Mario Millán Medina). Canta: Julio Cáceres.
08. PARA SILVIA Y RAMÓN, MIS PADRES - chamamé (Juan Saccú).
09. VIEJO CORDIONISTA - chamamé (Héctor Abel Yedros - Julio Cáceres). Cantan: Julio Cáceres - Soriano Sosa.
10. LA HUELLA - chamamé (Antonio Niz).
11. POSADEÑA LINDA - chamamé (Ramón Ayala). Canta: Julio Cáceres.
12. LA TOPADA - chamamé (Avelino Flores).
Integrantes:
Julio Cáceres: dirección y voz.
Bruno Mendoza: bandoneón y acordeón.
Juan Saccú: guitarra.
Fabio Acevedo: guitarra.
Soriano Sosa: bajo y voz.
Productor Fonográfico: PROFONAR S.R.L.
Fabricado y Distribuído por: EPSA Electrical Products S.A.
N° 58001
(P) 1993
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Los de Imaguaré - Nuestro canto (1981)
"Los de Imaguaré" (año 1981): Joaquín "Gringo" Sheridan, Ricardo "Tito" Gómez, Julio Cáceres y Rudy Flores. Fotografía gentileza del Prof. Enrique Piñeyro.
01. NUESTRO CANTO - poema (Julián Zini). Dicho por Julio Cáceres con fondo musical de: a) AJHA POTAMA - chamamé (Fernández Rudaz) y b) LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol).
02. ARROYO BONÍ - chamamé (Cambá Castillo). Con acordeón de dos hileras.
03. PEREGRINO DE LA ESPERANZA - chamamé (Joaquín Sheridan - José F. Cerimele - Julián Zini). Cantan: Ricardo Gómez - Julio Cáceres.
04. POR TU SILENCIO PAPÁ - chamamé (Joaquín Sheridan).
05. SERENATA DE UNA MUCHACHA - chamamé (Julio Cáceres - Julián Zini). Cantan: Ricardo Gómez - Julio Cáceres.
06. OTOÑO, NOSTALGIA Y LUNA - rasguido doble (Ricardo Gómez - Dardo Néstor Flores).
07. SEIS TIROS - chamamé (Ernesto Montiel). Glosas: "Chamamé de Imaguaré" de Julio Cáceres, dichas por su autor. Con acordeón de dos hileras.
08. VERANO EN TU PIEL - chamamé (Ricardo Gómez - Julián Zini). Cantan: Ricardo Gómez - Julio Cáceres.
09. SIMPLEMENTE ISACO - chamamé (Mateo Villalba - Rubén E. Amarilla). Glosas: Julio Cáceres.
10. SIN TI NO ME HALLO - chamamé (Julián Zini - Julio Cáceres). Cantan: Ricardo Gómez - Julio Cáceres.
11. NOCHE Y BANDONEÓN - chamamé (Joaquín Sheridan - Ricardo Gómez).
12. TAPERA DE MIS RECUERDOS - chamamé (Joaquín Sheridan - Julián Zini). Cantan: Ricardo Gómez - Julio Cáceres. Recita: Julio Cáceres.
Integrantes:
Julio Cáceres: dirección y voz.Joaquín Sheridan: acordeón de dos hileras (temas 2-7) y bandoneón.
Ricardo "Tito" Gómez: voz, guitarrón (temas 9-11) y guitarra.
Rudy Flores: guitarra.
Invitados:
Mateo Villalba: guitarrón en temas 2-3-4-6-7, guitarra en temas 5-8-9-10-11-12 y requinto acústico en tema 6.
Oscar Alem: bajo en todos los temas.
Grabado en Junio de 1981
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