Hola a todos.
El presente trabajo es una reedición del disco original grabado en los meses de junio, julio y agosto de 1986 y titulado "Los de Imaguaré".
En el año 1985 se desvinculan del grupo los hermanos Joaquín "Gringo" y Miguel Angel "Michel" Sheridan. Ingresa como bandoneonista y acordeonista el maestro Bruno Mendoza, siendo este disco su primer trabajo grabado con "Los de Imaguaré". Aparece también en este disco el eximio guitarrista Fabio Acevedo, quien había ingresado a la agrupación en diciembre de 1985, continuando en la actualidad.
Pablo
01. NEIKE CHAMIGO - chamamé (Julián Zini - Joaquín Sheridan). Recitado: fragmento de "Convicción chamamecera" (J. Zini - Román Vallejos - Julio Cáceres)
02. EN UN PUEBLITO DE MI CORRIENTES - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero).
03. BRACERO DE MI TIERRA - chamamé (O. Sosa Cordero - Ernesto Montiel). Recitado: fragmento de "Brazos" (O. Sosa Cordero).
04. HERMANO CAMINANTE - chamamé (Bruno Mendoza). Recitado: "Hermano caminante" (Julio Cáceres).
05. CANTOR DE MI TIERRA - chamamé (Rodolfo Regúnaga - Roberto Galarza). Incluye 4 compases de "Madrecita" (Tarragó Ros).
06. A DOS AMIGOS AUSENTES - rasguido doble (Juan Saccú). Recitado: "Para Cacho y Salvador" (J. Cáceres).
07. JUAN DE LA CRUZ, EL CANTOR - poema (Franklin Rúveda). Fondo musical: "A mi campoblano chaqueño" (B. Mendoza).
08. PATRIA CHICA AMADA - chamamé (J. Zini).
09. QUÉ TRISTE Y QUÉ LINDO - polca (J. Zini).
10. CARAÍ CHOPALÁ (SEÑOR PALACIOS) - chamamé (J. Saccú). Recitado: "Chopalá" (julio Cáceres).
11. AMOR DE ITACURUBÍ - chamamé (Ramón Ayala).
12. VALE EL TRAGO - poema (J. Zini). Fondos musicales: "Mi bien amada" (Tránsito Cocomarola) - "Evocando recuerdos" (T. Cocomarola) - "Nostalgias camperas" (Ubeda - Chávez) - "Adiós, ciudad de Mercedes" (R. Ferradás Campos - R.B. Montenegro) - "Noche de peña" (Daniel y Salvador Miqueri).
Integrantes:
Julio Cáceres: dirección y voz.
Bruno Mendoza: bandoneón.
Juan D. Saccú: guitarra y bajo.
Fabio Acevedo: guitarra.
Grabado en los meses de mayo, junio y julio de 1986 en los Estudios FONEA de Corrientes capital.
(P) 1994 Musical Hall, bajo licencia N. Orlando.
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Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
sábado, 29 de diciembre de 2007
viernes, 28 de diciembre de 2007
Andrés Cañete - Volver sin partir
ANDRÉS CAÑETE
Breve reseña
Nació en Santa Elena, Provincia de Entre Ríos, en el año 1932, y creció en Rosario. A los diez años ya integraba, junto a sus hermanos, un conjunto dirigido por su padre. En el año 1954 Tarragó Ros lo incorporó para hacer giras por el Litoral. En 1956 integró el conjunto de Mario Millán Medina hasta 1958, y “Los hijos de Corrientes” de Emilio Chamorro hasta1960. A partir de entonces y hasta 1978, dirigió musicalmente el conjunto de Tarragó Ros, lanzando al mercado innumerables éxitos de su autoría tales como “El tirabuzón”, "Dema y tema zumba lindo", "El siete siete dos", "Como recado a la vaca", Alambrando", "Tirador sin flecos", "Por ahí cantaba Garay", "Aquellas voces de bronce", “El simbronazo”, “Marca borrada” y muchos más. Luego de la muerte del maestro Tarragó Ros en 1978, tomó la dirección del grupo que quedaba y grabó un LP con el nombre de “Conjunto de Tarrago Ros”, que luego se convertiría en “Los Reyes del Chamamé”, hasta 1988. A cargo de este grupo grabó con Ramona Galarza. Además de lograr los más resonantes éxitos en todos los festivales, el grupo se hizo acreedor al título “Consagrados en Cosquín 1982” y obtuvo en 1983 el disco de oro de EMI-ODEON por la venta de su LP “Consagrados en Cosquín”.
A partir de 1988 se tomó un descanso hasta 1996, y en 1997 editó su primer CD titulado “Volver sin Partir”, con gran éxito. En el 2000 S.A.D.A.I.C. le otorgó al Maestro el Premio "Reconocimiento ala Trayectoria" , por su aporte a la cultura. En el 2002 el Festival Mayor del Chamamé de Federal, Entre Rios, le hizo entrega del "Cachencho de Bronce" como premio a su larga trayectoria y a la cultura chamamecera.
Fuente: información propia y www.musicosderosario.org.ar/premiosMusi2003/dellitoral-derecho.htm
Nota: el maestro Andrés Cañete falleció el domingo 17 de febrero de 2013 en la ciudad de Rosario (Santa Fe).
Breve reseña
Nació en Santa Elena, Provincia de Entre Ríos, en el año 1932, y creció en Rosario. A los diez años ya integraba, junto a sus hermanos, un conjunto dirigido por su padre. En el año 1954 Tarragó Ros lo incorporó para hacer giras por el Litoral. En 1956 integró el conjunto de Mario Millán Medina hasta 1958, y “Los hijos de Corrientes” de Emilio Chamorro hasta
A partir de 1988 se tomó un descanso hasta 1996, y en 1997 editó su primer CD titulado “Volver sin Partir”, con gran éxito. En el 2000 S.A.D.A.I.C. le otorgó al Maestro el Premio "Reconocimiento a
Fuente: información propia y www.musicosderosario.org.ar/premiosMusi2003/dellitoral-derecho.htm
Nota: el maestro Andrés Cañete falleció el domingo 17 de febrero de 2013 en la ciudad de Rosario (Santa Fe).
01. PARA BAILAR ZAPATEANDO - chamamé (Andrés Cañete - Manuel Antonio González).
02. EL VIZCACHERAL - chamamé (Andrés Cañete - Luis Rafael García).
03. EL CONSEGUIDOR - chamamé (Mario Millán Medina).
04. SERENATA ENTRERRIANA - valseado (Tarragó Ros).
05. DE VUELTA Y MEDIA - chamamé (Delia Rodríguez - Salvador Irrazábal).
06. PUEBLITO DE YATAY - chamamé (Mario Millán Medina).
07. EL KANGÜI - chamamé (Tránsito Cocomarola).
08. VOLVER SIN PARTIR - chamamé (Andrés Cañete - Horacio C. Roldán).
09. CUCHILLA TRISTE - chamamé (Mario Millán Medina).
10. ACORDEONA NO LLORÉS - chamamé (Andrés Cañete).
11. SOY EL CHAMAMÉ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
12. SUERTE O DESTINO - chamamé (Andrés Cañete).
Músicos:
Andrés Cañete: acordeón.
Cachito González: acordeón.
Itatí González: guitarra.
Dales: guitarra.
Luis García: guitarra y voz.
Mario Pagura: bajo.
Rubén Rodríguez: glosas.
Grabado en Estudios GAPP Records, Rosario, Santa Fe.
(P) 1998 Leader Music.
Nº CD 521421.
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Video de Andrés Cañete y su conjunto
Interpretan: "Guayquiraró Orilla".
Usuario de You Tube: dharmadojo
Dúo Ubeda-Chávez - El esperado regreso del dúo (1993)
PRÓLOGO
"Este sencillo trabajo lo dedicamos con todo cariño a nuestro querido ISAQUITO (Isaco Abitbol, el último horcón)".
Ubeda - Chávez
"Este sencillo trabajo lo dedicamos con todo cariño a nuestro querido ISAQUITO (Isaco Abitbol, el último horcón)".
Ubeda - Chávez
01. NOSTALGIAS CAMPERAS - chamamé (Héctor Chávez - Paquito Ubeda). (*)
02. MARÍA ELENA - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+)
03. FIESTA DE LA AMISTAD - chamamé (Ramón Arias - Paquito Ubeda - Héctor Chávez).
04. NOMBRÁNDOTE - chamamé (Paquito Ubeda - Teresa Rossi). (*)
05. EL ÚLTIMO HORCÓN - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+)
06. RECORDANDO A PAGO ARIAS - chamamé (Ramón Arias).
07. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa). (*)
08. EN UN POEMA - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+)
09. DESDE TU PARTIDA - chamamé (Paquito Ubeda - Félix Chávez). (+)
10. EL CEBÚ - valseado (Héctor Chávez - Paquito Ubeda).
11. TAREFERO DE MIS PAGOS - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). (+)
12. EL CANGÜI - chamamé (Tránsito Cocomarola - Constante Aguer). (*)
13. MI ACORDEÓN COMPAÑERO - chamamé (Ramón Arias).
14. LUCEROS DE MI ALMA - chamamé (Ramón Arias - Félix Chávez). (+)
(*) Con dúo ("Paquito" Ubeda y Héctor Chávez).
(+) Con trío ("Paquito" Ubeda, Héctor Chávez y Gabino Chávez).
Integrantes:
Ramón Arias: acordeón.
Paquito Ubeda: 1ra. voz y guitarra.
Héctor Chávez: 2da. voz y guitarra.
Gabino Chávez: 3ra. voz. y guitarra.
Yatay Producciones Discográficas
CD Nº 6012
(1993)
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Los de Imaguaré - Sinceridad (1990)
Hola amigos.
Este cassette es una reedición del trabajo original titulado "Alma de calandria" grabado en el año 1987.
Pablo
Este cassette es una reedición del trabajo original titulado "Alma de calandria" grabado en el año 1987.
Pablo
01. ALMA DE CALANDRIA - chamamé (Julio Cáceres). Recitado: frag. Versos sencillos, de José Martí.
02. PARA MAMÁ YAYI - chamamé (Fabio Acevedo). Recitado: Para mamá Yayi (J. Cáceres).
03. SOY CANTO INMORTAL - chamamé (M. Ferradás Campos - Ramón A. Domínguez).
04. VIVENCIAS DE AMISTAD - chamamé (Bruno Mendoza). Recitado: Vivencias de amistad (J. Cáceres),
05. QUÉ COSA TENDRÁ EL CAMINO - chamamé (J. Cáceres).
06. SALIENDO DE CAÁ CATÍ - chamamé (Juan Saccú). Recitado: Saliendo de Caá Catí (J. Cáceres).
07. SANGRE ESQUIVEL - chamamé (J. Cáceres).
08. ELMALÓN - chamamé (Isaco Abitbol).
09. PATRIA DE LA LUNA - chamamé (J. Cáceres).
10. CAMINO DEL SOÑADOR - chamamé (Bruno Mendoza). Recitado: Este largo camino (J. Cáceres).
11. SINCERIDAD - poema (Julián Zini). Fondo musical: Regreso al rancho - chamamé (Avelino Flores - Samuel Claus).
Integrantes:
Julio Cáceres: dirección y voz.
Bruno Mendoza: bandoneón.
Juan Domingo Saccú: guitarra y bajo.
Fabio Acevedo: guitarra.
Grabado en el año 1987.
EPSA S.A.I.C.
Bajo licencia de Sono Records - Argentina.
(P) 1990.
02. PARA MAMÁ YAYI - chamamé (Fabio Acevedo). Recitado: Para mamá Yayi (J. Cáceres).
03. SOY CANTO INMORTAL - chamamé (M. Ferradás Campos - Ramón A. Domínguez).
04. VIVENCIAS DE AMISTAD - chamamé (Bruno Mendoza). Recitado: Vivencias de amistad (J. Cáceres),
05. QUÉ COSA TENDRÁ EL CAMINO - chamamé (J. Cáceres).
06. SALIENDO DE CAÁ CATÍ - chamamé (Juan Saccú). Recitado: Saliendo de Caá Catí (J. Cáceres).
07. SANGRE ESQUIVEL - chamamé (J. Cáceres).
08. ELMALÓN - chamamé (Isaco Abitbol).
09. PATRIA DE LA LUNA - chamamé (J. Cáceres).
10. CAMINO DEL SOÑADOR - chamamé (Bruno Mendoza). Recitado: Este largo camino (J. Cáceres).
11. SINCERIDAD - poema (Julián Zini). Fondo musical: Regreso al rancho - chamamé (Avelino Flores - Samuel Claus).
Integrantes:
Julio Cáceres: dirección y voz.
Bruno Mendoza: bandoneón.
Juan Domingo Saccú: guitarra y bajo.
Fabio Acevedo: guitarra.
Grabado en el año 1987.
EPSA S.A.I.C.
Bajo licencia de Sono Records - Argentina.
(P) 1990.
jueves, 27 de diciembre de 2007
Luis Bertolotti - Artesanando
Luis Bertolotti
(Fotografía extraída de "El Diario" de Paraná).
Nació en Tostado (norte de Santa Fe) y desde el año 1980 vive en Paraná donde conformó su familia, su conjunto musical y el reconomiento de colegas, amigos y público en general. Su iniciación en la música fue de la mano de su abuela, “una gran amante de la música del sur, porque ella era oriunda de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Después se radicó en el norte de Santa Fe, donde yo nací. Ella me enseñó algunas cosas con la guitarra, pero todo lo que nosotros escuchábamos en la radio tenía que ver con el chamamé, un género al que le tomé mucho cariño. Entonces, a los 11 años yo ya me subía a los escenarios con una acordeona verdulera y el bandoneón”. En su adolescencia partió de su pueblo convocado por Abelardo Dimotta para integrar su conjunto, con quien realizó giras por distintos puntos del país. Luego encaró su trabajo solista. Ha participado de varias grabaciones con otros músicos de Entre Ríos y ha pisado importantes escenarios como el Festival de Baradero (Buenos Aires), el Festival del Chamamé del Norte Entrerriano (Federal, Entre Ríos), Fiesta Nacional de la Artesanía (Colón, Entre Ríos), en el Festival de Cosquín 2006 y en la República Oriental del Uruguay. Hoy es reconocido en toda la provincia de Entre Ríos, por sus grandes pasiones: la música y la artesanía en cuero. Justamente, el nombre de este álbum que pongo a consideración hace referencia a su su gran pasión de transformar el cuero, así como el tema que compuso en homenaje a su colega Estanislao Comas. Su hijo Gino actualmente es el bandoneonista del conjunto "Alma de Montiel" de Colonia Avellaneda (norte del departamento Paraná, Entre Ríos).
"ARTESANANDO"
01. Evocando a un entrerriano - chamamé (Luis Bertolotti - Federico Gutiérrez).
02. Conscripto Bernardi - rasguido doble (Julio Luján - L. Vega - Santillán). Canta: Angel Moreno.
03. El curuzucuateño - chamamé (Tarragó Ros - F. Lugo Fernández).
04. La yerra - chamamé (Isaco Abtibol - E. Fernández).
05. Lamentándome - chamamé (Abelardo Dimotta).
06. El sancosmeño - chamamé (T. Cocomarola - P. de Ciervi). Canta: Dúo Giles - Moreno.
07. Estancia Las Margaritas - rasguido doble (A. Godoy).
08. Cuando el pago se hace canto - chamamé (F. Casis). Poesía de Néstor R. Iriberry - Toto Cena. Dice: Angel Moreno.
09. Padrino Tito - rasguido doble (I. Abtibol - Ernesto Montiel).
10. Pimpollo - chamamé (poesía de Julián Zini). Fondo musical: Taragüi coé - chamamé (Tito Poggio). Recitado: Edgardo Godoy Leyes.
11. Datil corá - chamamé (T. Cocomarola).
12. El cielo del albañil - chamamé (Teresa Parodi - Antonio Tarragó Ros). Canta: Dúo Giles - Moreno.
13. A Ernesto Flores - chamamé (Abelardo Dimotta).
14. El rancho e' la Cambicha - rasguido doble (Mario Millán Medina). Canta: Angel Moreno.
15. A Estanislao Comas - chamamé (Luis Bertolotti - E. Godoy Leyes).
16. Tardecitas de amor - chamamé (Mario M. Medina - Apolinario Godoy). Canta: Angel Moreno.
17. La colonia - chamamé (T. Cocomarola).
18. Mírame - chamamé (T. Cocomarola - Santiago Adamini). Cantan: Trío Giles - Moreno - Bertolotti.
19. Para vos, Isaco - chamamé (Julio Lorman - Roberto Galarza). Poesía y recitado: E. Godoy Leyes.
20. Kilómetro 11 - chamamé (Constante Aguer - T. Cocomarola). Canta: Dúo Giles - Moreno.
Integrantes:
Luis Bertolotti: bandoneón y acordeón.
Alcides Giles: guitarra y voz.
Angel Moreno: guitarrón y voz.
Ramón "Moncho" Giles: guitarra.
Diego Espíndola: guitarra y guitarrón.
Edgardo Godoy Leyes: poesía y recitado.
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martes, 25 de diciembre de 2007
Aníbal Yossen y Juan Carlos Roland - Recordando a Millán Medina
"RECORDANDO A MILLÁN MEDINA".
01. HOMENAJE A DON MARIO - chamamé (Aníbal Yossen).
02. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (M. Millán Medina - Tarragó Ros).
03. PAMPA DEL INDIO - chamamé (T. Cocomarola).
04. COLONIA SAUCE - chamamé (R. Bernárdez - Valerio Duarte).
05. PUEBLITO DE YATAY - chamamé (M. Millán Medina).
06. AGUSTÍN LUQUE - chamamé (Isaco Abitbol).
07. COSTEANDO - chamamé (M. Millán Medina).
08. MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (M. Millán Medina).
09. LA TUERCA - chamamé (Paquito Aranda).
10. CHE VIRGINIA PORÄ - chamamé (M. Millán Medina).
11. VUELTA EL DORADO - chamamé (José Yossen - Aníbal Yossen).
12. LA APARCERÍA - chamamé (Paquito Aranda).
13. ADIÓS PUESTO - chamamé (S. Claus - M. Millán Medina).
14. EL CONSEGUIDOR - chamamé (M. Millán Medina).
15. LA PICADA - chamamé (T. Cocomarola).
16. EL ALMA DE LA CAÑADA - chamamé (M. Millán Medina).
17. SERENATA DEL AMANECER - chamamé (Isaco Abitbol).
18. FORTÍN SOLO - chamamé (M. Millán Medina).
Grabado en Mayo de 1996.
Estudios Santa Fe Recording.
Cayastá - Santa Fe - Argentina.
Editado por Paraná Musical S.A.
ANIBAL YOSSEN: canto y guitarra.
JUAN CARLOS ROLAND: bandoneón.
HORACIO GALLO (integrante del conjunto de Mario Millán Medina): colaboración en guitarra.
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01. HOMENAJE A DON MARIO - chamamé (Aníbal Yossen).
02. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (M. Millán Medina - Tarragó Ros).
03. PAMPA DEL INDIO - chamamé (T. Cocomarola).
04. COLONIA SAUCE - chamamé (R. Bernárdez - Valerio Duarte).
05. PUEBLITO DE YATAY - chamamé (M. Millán Medina).
06. AGUSTÍN LUQUE - chamamé (Isaco Abitbol).
07. COSTEANDO - chamamé (M. Millán Medina).
08. MI PONCHILLO COLORADO - chamamé (M. Millán Medina).
09. LA TUERCA - chamamé (Paquito Aranda).
10. CHE VIRGINIA PORÄ - chamamé (M. Millán Medina).
11. VUELTA EL DORADO - chamamé (José Yossen - Aníbal Yossen).
12. LA APARCERÍA - chamamé (Paquito Aranda).
13. ADIÓS PUESTO - chamamé (S. Claus - M. Millán Medina).
14. EL CONSEGUIDOR - chamamé (M. Millán Medina).
15. LA PICADA - chamamé (T. Cocomarola).
16. EL ALMA DE LA CAÑADA - chamamé (M. Millán Medina).
17. SERENATA DEL AMANECER - chamamé (Isaco Abitbol).
18. FORTÍN SOLO - chamamé (M. Millán Medina).
Grabado en Mayo de 1996.
Estudios Santa Fe Recording.
Cayastá - Santa Fe - Argentina.
Editado por Paraná Musical S.A.
ANIBAL YOSSEN: canto y guitarra.
JUAN CARLOS ROLAND: bandoneón.
HORACIO GALLO (integrante del conjunto de Mario Millán Medina): colaboración en guitarra.
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Hermanos Gotte - Amigo Chamamecero
01. Aquel potro - chamamé (Gregorio Gotte - Carlos Gotte - D. Dicroce).
02. Mi viejo poncho - chamamé (Aníbal Ullman - C. Gotte - G. Gotte - D. Dicroce).
03. Madrecita - chamamé (Tarragó Ros).
04. Hermoso suelo entrerriano - chamamé (A. Ullman - C. Gotte - G. Gotte - D. Dicroce).
05. El gateado - chamamé (Ramón Estigarribia).
06. A Don Abelardo - chamamé (Z. Giménez - C. Gotte - G. Gotte - D. Dicroce).
07. A los gurises entrerrianos - chamamé (A. Ullman - G. Gotte - C. Gotte - D. Dicroce).
08. Granja San Antonio - chamamé (T. Ros).
09. Juanita - chamamé (Claus).
10. Aquellos años de mozo - chamamé (C. Gotte - G. Gotte - D. Dicroce).
11. Ajha potama - chamamé (E. Fernández Rudaz).
12. Mestizo colí - chamamé (Ramón Merlo).
Integrantes:
Carlos A. Gotte: acordeón.
Gregorio A. Gotte: acordeón.
Ramón O. Gamarra: guitarra y voz.
Rubén A. Gotte: guitarra.
Roberto A. Figueroa: glosas y contrabajo.
Aníbal Ullman: glosas y sapucay.
Colaboración de Toti Aguilar.
domingo, 23 de diciembre de 2007
Bella Vista, Corrientes, diciembre de 2007
Dejo algunas fotos que tomé en mi viaje reciente por razones de trabajo, a la ciudad de Bella Vista, en la provincia de Corrientes. Los paisajes que tiene esta ciudad, especialmente las vistas sobre las barrancas del río Paraná, son espectaculares...
Hasta la próxima...
Hasta la próxima...
Ciudad de Bella Vista, Corrientes |
sábado, 8 de diciembre de 2007
Chamamé en la noche tucumana
En la noche del 7 de diciembre estuvimos actuando en "La Taberna de Don Juan", al lado del Club Central Córdoba, en San Miguel de Tucumán, haciendo buen chamamé.
Junto a Ramón Garnica (guitarra) de Tres Isletas (departamento Maipú, Chaco), Angel Garnica (sapucay y hermano de Ramón) y Gerardo Avalos (animación y glosas) de Goya (Corrientes), nos tocó hacer la apertura de la peña.
Interpretamos los temas clásicos "La cañada mala", "Mensaje de campo y cielo", "Raúl Albornoz", "El gateado", "El curuzucuateño", "San José", "Pala ancha", "La colonia", "Datil Corá", "Laguna Totora", "Mi petiso maceta" y "El curupí".
Por supuesto que estuvo presente la barra litoraleña y ellos fueron quienes armaron el bailongo, ante la mirada del resto de los espectadores poco conocedores de la música del Litoral...
Un lindo momento para el recuerdo...Hasta la próxima...
Para ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen.
Junto a Ramón Garnica (guitarra) de Tres Isletas (departamento Maipú, Chaco), Angel Garnica (sapucay y hermano de Ramón) y Gerardo Avalos (animación y glosas) de Goya (Corrientes), nos tocó hacer la apertura de la peña.
Interpretamos los temas clásicos "La cañada mala", "Mensaje de campo y cielo", "Raúl Albornoz", "El gateado", "El curuzucuateño", "San José", "Pala ancha", "La colonia", "Datil Corá", "Laguna Totora", "Mi petiso maceta" y "El curupí".
Por supuesto que estuvo presente la barra litoraleña y ellos fueron quienes armaron el bailongo, ante la mirada del resto de los espectadores poco conocedores de la música del Litoral...
Un lindo momento para el recuerdo...Hasta la próxima...
Para ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen.
Los Hijos del Litoral en "La Taberna de Don Juan" |
viernes, 7 de diciembre de 2007
Gratos momentos con música y amigos...
Algunos momentos inolvidables vividos gracias a la música...
Para ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen.
Para ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen.
Gratos momentos con música y amigos |
lunes, 19 de noviembre de 2007
El músico del mes: Mario Millán Medina
En este mes de noviembre se recuerdan 30 años de la desaparición física de Don Mario Millán Medina, "El cantor chamamecero".
Creador con una definida personalidad autoral, sus composiciones fueron una pequeña historia narrada en sólo unos minutos, en la que pintó personajes, costumbres y tradiciones de su provincia natal. Se inspiró en los tipos lugareños, en los sucesos y hechos de la vida rural, proponiendo siempre un sentido a sus creaciones y un contenido social que no ha perdido vigencia.
Desde el año 1935 inició un derrotero de juglar recorriendo todo el Litoral argentino. En cada paraje, en cada estancia, en cada fogón o bailanta de campo de “ramada güipé”, sonaba el guitarrear y la voz inconfundible de Mario Millán Medina. Contó, narró y cantó en el idioma de su gente.
Fue uno de los que introdujeron el humor sano en el chamamé, bajo la forma de situaciones simpáticas y picarescas del hombre de campo. Es así como pintó personajes como "Caraícho", "La dormilona", "El recluta", "El conseguidor", "Sargento Sapo", "La guardia de seguridad", "Los contrabandistas", "El burro", "Para usted, gringo", "El rubio Monzón", "La familia e' Taitá", "Perucho", "El poriajhú", "El colimba", "El puig bolsa", "La Tiburcia", "Gente Toro", "Así es el Juancho", entre otros temas.
Le cantó también a la guaina o amada: "Costeando", "Che Virginia porá" (a su esposa Virginia Ibarrola), "Puerto de Misiones", "Pueblito de Yatay", "El blanco naranjal", "Tardecitas de amor", "Río Santa Lucía" y tantos otros temas.
Describió con lujo de detalles acontecimientos sociales, sucesos (tristes o risueños) y lugares como: "El alma de la cañada", "La pelota de cuero", "Mi ponchillo colorado", "Pistola 500", "La guampada", "Las tres cruces", "El batatal", "El rancho e' la Cambicha", "Así se baila el chamamé", "El sobrepaso", "Bailecito social", "El Rancho Largo", "Adiós pago", "Adiós puesto", "Cuchilla triste", "Viento de fuego", "Desde los yerbales", "Puerto Eldorado", "Camino del arenal", "Noche chaqueña", "El casamiento de la Raela", "Ofrenda y flores", entre otros temas.
A título personal, siempre considero que fue el "Molina Campos del Chamamé". Así como Florencio Molina Campos fue un gran maestro del dibujo y la pintura que supo retratar los personajes típicos del campo y sus costumbres en los famosos almanaques de "Alpargatas", Don Mario hizo lo mismo pero en versos cantados. ¿Se imaginan a esos personales de Molina Campos, con sus vestimentas y esas caras con los rasgos exagerados, bailando un rasguido doble en el rancho de La Cambicha?, o al recluta parado frente al sargento y esperando a que le pidan la "papeleta"? o a la familia de Taitá con su guaina y toda la gurisada, yendo para la cosecha, junto con el loro, la "culeca" y el gallo de riña?...Sólo es cuestión de usar la imaginación y dejar escapar una sonrisa...
En fin...fue el intérprete que tradujo mil sentimientos o emociones calladas del pueblo. Ese pueblo que lo admiró y lo reconoció por sus composiciones. Y ya para ir finalizando, les paso unos fragmentos de "Don Mario Millán Medina" cuyo autor es Bernardo Ranalleti y que fuera grabado con música de Julio Cáceres por el conjunto "Los de Imaguaré".
de peones en la cocina;
de bailantas y troperos;
de bolichos y política;
de los caminos sin ley
de color y la divisa.
La yerra, el truco, la taba;
las cuadreras, la sortija;
las cruces de los caminos
y las ánimas benditas.
Su sapucai altanero
lanzado en forma precisa
era como desatar
las raíces correntinas.
Y para conocer un poco más de Don Mario, dejo este video en donde hablan su viuda Virgina Ibarrola y su hijo Argentino Millán Medina.
Elaborado a partir de fuentes propias y de www.corrienteschamame.com
Hasta la próxima...
Había nacido en Colonia El Porvenir, departamento de Goya, Corrientes, el 25 de mayo de 1914. Falleció el 6 de noviembre de 1977 en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Poeta, caminante, compuestero popular, guitarrero y cantor popular...Así fue Don Mario.
Logró en sus composiciones una verdadera experiencia interior y es la que, como compositor inspirado, trató de compartir y volverla trascendente, buscando y rescatando nuestra forma de ser que incluyó al hombre y a su entorno paisajístico.
Poeta, caminante, compuestero popular, guitarrero y cantor popular...Así fue Don Mario.
Logró en sus composiciones una verdadera experiencia interior y es la que, como compositor inspirado, trató de compartir y volverla trascendente, buscando y rescatando nuestra forma de ser que incluyó al hombre y a su entorno paisajístico.
Creador con una definida personalidad autoral, sus composiciones fueron una pequeña historia narrada en sólo unos minutos, en la que pintó personajes, costumbres y tradiciones de su provincia natal. Se inspiró en los tipos lugareños, en los sucesos y hechos de la vida rural, proponiendo siempre un sentido a sus creaciones y un contenido social que no ha perdido vigencia.
Desde el año 1935 inició un derrotero de juglar recorriendo todo el Litoral argentino. En cada paraje, en cada estancia, en cada fogón o bailanta de campo de “ramada güipé”, sonaba el guitarrear y la voz inconfundible de Mario Millán Medina. Contó, narró y cantó en el idioma de su gente.
Fue uno de los que introdujeron el humor sano en el chamamé, bajo la forma de situaciones simpáticas y picarescas del hombre de campo. Es así como pintó personajes como "Caraícho", "La dormilona", "El recluta", "El conseguidor", "Sargento Sapo", "La guardia de seguridad", "Los contrabandistas", "El burro", "Para usted, gringo", "El rubio Monzón", "La familia e' Taitá", "Perucho", "El poriajhú", "El colimba", "El puig bolsa", "La Tiburcia", "Gente Toro", "Así es el Juancho", entre otros temas.
Le cantó también a la guaina o amada: "Costeando", "Che Virginia porá" (a su esposa Virginia Ibarrola), "Puerto de Misiones", "Pueblito de Yatay", "El blanco naranjal", "Tardecitas de amor", "Río Santa Lucía" y tantos otros temas.
Describió con lujo de detalles acontecimientos sociales, sucesos (tristes o risueños) y lugares como: "El alma de la cañada", "La pelota de cuero", "Mi ponchillo colorado", "Pistola 500", "La guampada", "Las tres cruces", "El batatal", "El rancho e' la Cambicha", "Así se baila el chamamé", "El sobrepaso", "Bailecito social", "El Rancho Largo", "Adiós pago", "Adiós puesto", "Cuchilla triste", "Viento de fuego", "Desde los yerbales", "Puerto Eldorado", "Camino del arenal", "Noche chaqueña", "El casamiento de la Raela", "Ofrenda y flores", entre otros temas.
A título personal, siempre considero que fue el "Molina Campos del Chamamé". Así como Florencio Molina Campos fue un gran maestro del dibujo y la pintura que supo retratar los personajes típicos del campo y sus costumbres en los famosos almanaques de "Alpargatas", Don Mario hizo lo mismo pero en versos cantados. ¿Se imaginan a esos personales de Molina Campos, con sus vestimentas y esas caras con los rasgos exagerados, bailando un rasguido doble en el rancho de La Cambicha?, o al recluta parado frente al sargento y esperando a que le pidan la "papeleta"? o a la familia de Taitá con su guaina y toda la gurisada, yendo para la cosecha, junto con el loro, la "culeca" y el gallo de riña?...Sólo es cuestión de usar la imaginación y dejar escapar una sonrisa...
En fin...fue el intérprete que tradujo mil sentimientos o emociones calladas del pueblo. Ese pueblo que lo admiró y lo reconoció por sus composiciones. Y ya para ir finalizando, les paso unos fragmentos de "Don Mario Millán Medina" cuyo autor es Bernardo Ranalleti y que fuera grabado con música de Julio Cáceres por el conjunto "Los de Imaguaré".
Chamamecero de ley,
Don Mario Millán Medina,
quiero levantar al aire
tu guitarra incomprendida.
Viste por dentro y cantaste
las cosas que todos miran;
miran sin ver el valor
de la gente en carne viva.
Carne viva de la gente
de mi tierra correntina.
Supo de chacras, de estancias,Don Mario Millán Medina,
quiero levantar al aire
tu guitarra incomprendida.
Viste por dentro y cantaste
las cosas que todos miran;
miran sin ver el valor
de la gente en carne viva.
Carne viva de la gente
de mi tierra correntina.
de peones en la cocina;
de bailantas y troperos;
de bolichos y política;
de los caminos sin ley
de color y la divisa.
La yerra, el truco, la taba;
las cuadreras, la sortija;
las cruces de los caminos
y las ánimas benditas.
Su sapucai altanero
lanzado en forma precisa
era como desatar
las raíces correntinas.
Elaborado a partir de fuentes propias y de www.corrienteschamame.com
Hasta la próxima...
jueves, 15 de noviembre de 2007
Festival de Chamamé del Norte Entrerriano 2007
Todos los años en el mes de febrero se realiza el Festival del Chamamé del Norte Entrerriano, en la ciudad de Federal, Entre Ríos. En el verano pasado, nos fuimos a esa ciudad y nos dimos cuenta de qué forma la gente lo vive al chamamé. Ya a la tarde se puede comenzar a palpitar la fiesta yendo a la bailanta oficial. Hay un predio muy amplio y con un escenario que se llama "Abelardo Dimotta", en honor al gran músico entrerriano oriundo de Villaguay. El gran festival arranca por la noche sobre el escenario "Ernesto Montiel" y son unas 10 horas de escuchar chamamé en forma ininterrumpida. La noche central del sábado 4, que es en la que fuimos, contó con la presentación de Antonio Tarragó Ros, Monchito Merlo y su conjunto, Oscar Burgardt y su conjunto, Juancito Güenaga y su conjunto, Grupo Integración, la particular voz de María Ofelia , Julián Zini, Juan y Ernestito Montiel, y el legendario “Cuarteto Santa Ana” bajo la dirección de Carlos Talavera.
Dios quiera que pueda volver a ir...
Hasta la próxima...
Para ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen.
Dios quiera que pueda volver a ir...
Hasta la próxima...
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Festival del Chamamé del Norte Entrerrian |
viernes, 2 de noviembre de 2007
Cumpleaños Vivencias del Litoral Año 2006
Como todos los años, en el mes de abril nos reunimos para festejar el cumpleaños del programa "Vivencias del Litoral" que sale por la FM 91.9 Radio El Fortín de San Miguel de Tucumán, los sábados de 21 a 23 horas. Su conductor es mi compadre Gerardo Avalos.
Como recién pudo conseguir las fotos, acá las pongo...Corresponden al año pasado.
Acostumbramos a reunirnos un domingo al mediodía y compartimos el asado que trae cada familia (a la canasta).
Lo bueno de todo es que hay correntinos, entrerrianos, santiagueños, tucumanos, chaqueños, misioneros y salteños...Luego hacemos un poco de música donde se arma el baile...Y al caer la tarde, se hacen las rondas de los mates como para ir ya finalizando.
Simplemente, es una forma de no sentirnos tan solos y alejados de nuestra familia...
Hasta la próxima...
Para ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen.
Como recién pudo conseguir las fotos, acá las pongo...Corresponden al año pasado.
Acostumbramos a reunirnos un domingo al mediodía y compartimos el asado que trae cada familia (a la canasta).
Lo bueno de todo es que hay correntinos, entrerrianos, santiagueños, tucumanos, chaqueños, misioneros y salteños...Luego hacemos un poco de música donde se arma el baile...Y al caer la tarde, se hacen las rondas de los mates como para ir ya finalizando.
Simplemente, es una forma de no sentirnos tan solos y alejados de nuestra familia...
Hasta la próxima...
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