Hola amigos del blog.
Voz solista: Antonio Tarragó Ros
Dirección de cuerdas: Oscar Laiguera
Batería: Rodolfo Regúnaga
Bajo: Humberto Lafata
Guitarra: Ángel Dávila
Piano: Oscar Laiguera
Acordeón: Antonio Tarragó Ros / Néstor Acuña (bandas 4 y 20) / Yayo Cáceres (banda 3)
Guitarra y orquestación: Maestro Gabriel Senanes (banda 13)
Primer violín: Maestro Antonio Agri (banda 10)
Guitarra: Carlos Irigoyen (banda 5)
Bajo: Pato Batalla (banda 5)
Orquesta de Cuerdas: "ENSAMBLE CHAMAMECERO"
Piano: Irupé Tarragó Ros (banda 1)
Alejandro Alfredo Dizeo fue el administrador del blog "Folklore del NOA" y muchas veces me pidió "permiso" para publicar materiales de "Nostalgias de mi Litoral" en su página. Partió físicamente a comienzos de este año y dejó muchísimo material disponible en la web. Alfredo era muy meticuloso a la hora de publicar y siempre hacía énfasis en todos los detalles de cada disco. Como una muestra de gratitud quiero compartir este disco de Antonio Tarragó Ros que lo había descargado hace un buen tiempo del blog de Alejandro y que ahora lo publico para todos ustedes. Todo el texto fue copiado tal cual de la entrada publicada en "Folklore del NOA".
Un abrazo donde estés Rodolfo y gracias por tus invalorables aportes para con el folklore.
Pablo
ANTONIO TARRAGÓ ROS
"RECUERDOS"
DISCO DE AUDIO DIGITAL COMPACTO SONY MUSIC ENTERTAINMENT ARGENTINA S.A. CD Nº 478780 (1997)
COMENTARIO DE ANTONIO TARRAGÓ ROS:
Compadre Herrada:
Cuánto me costó grabar esta canción. Cuánto. Si la tuve que atropellar y obligarme, porque la voz se me quebraba, de sólo recordar a un amigo como Caro Herrada. Un amigo que, además era un cantorazo impresionante, como que dejó su marca en Los Andariegos, y también un hombre de una ética a toda prueba. Caro era un hombre que, aún siendo asmático, era capaz de sacarse el saco y regalárselo a otro, porque lo veía con frío. Y después llegaba a casa tiritando, y como sabía que yo lo iba a retar, se me adelantaba haciéndose el duro y me peleaba primero él, nada más para que yo no me preocupe.
Él era de Mendoza, amigo de Perla, mi primer mujer, y de Don Arsenio Aguirre, el padre de ella, los tres que alguna vez me hicieron amanecer a lo cuyano, como digo en esta cueca. Mirá qué lujo, de quiénes aprendí!. Lo mismo que de los Vértiz, Pepete y el padre, a quienes conocí por Arsenio. Porque lo cierto es que yo venía más de esa cosa un poco hermética y reservada del correntino y ellos me regalaron todo ese ritual de la montaña, que es abierto y expansivo.
Me acuerdo que cuando Caro se vino a vivir a Buenos Aires, todos los años el padre se venía desde Mendoza para celebrar aquí el cumpleaños del hijo. Y Don Herrada traía todo para la fiesta...si aquí teníamos un hambre!.
Los festejos eran entonces con asado, vino mendocino, y tonadas. Y en uno de ellos, Caro fue el primer tipo en dedicarme un cogollo, algo que a mí me dio un vuelco en la emoción, me hizo sentir tan emocionado como pocas veces. No te olvides que yo no las pasé tan buenas, y que desde abajo venía peleando por el chamamé, que en ese tiempo era categoría puaj, el patito feo de la música argentina. Y en el estribillo de la canción evoco algo precioso cuando en la fiesta Caro y el padre se ponían a querer cantar, ya medio mamados, y siempre, siempre terminaban llorando. Los violeros eran Cacho Ritro y Pepete Vértiz, y resulta que, todos los años, aquellos apenas empezaban a lagrimear, Pepete agarraba la guitarra y se iba. “Si van a llorar, me voy”, decía, y después había que ir a buscarlo hasta Cabildo. Nunca supimos si era una broma o era en serio, pero había que ir y traerlo. Y después Caro tenía que jurarle que no iba a llorar más y se bañaba para bajar la emoción... una cosa increíble.
Amadeo, otro tipo querido que ya no está más, era un sastre excelente que por ese tiempo les cobraba carísimo a los pitucos y nos hacía por monedas unos trajes bárbaros de alpaca inglesa para que trabajemos bien empilchados. Y con él siempre decíamos, ¡Qué va a estar muerto Caro...!. ¡Caro se fue a Mendoza, yo lo espero todos los años, capaz que venga para Navidad!. Nunca lo pudimos superar.
Y fue después del último terremoto grande, estando en Mendoza, cuando en medio de ese clima de tragedia y de miedo, ahí terminé de escribir la canción. Más tarde Oscar le hizo el arreglo y, para que le ponga las guitarras, le mandé la grabación a Ángel Dávila, que también lo había conocido a Caro. (Ángel es un hermano del alma, con el que las pasé todas. Y vos sabés que dá la casualidad que nació el mismo día y el mismo año que Rodolfo (1)...¡mirá si seré un tipo difícil para elegir los músicos!). Bueno, y que al tiempo Ángel me devuelve la tonada con unos arreglitos de viola impresionantes, tan hermosos que me hicieron llorar. -"Ángel, querido del alma, ésto es una belleza, qué lirismo... "-lo llamo y le digo. -"Huevón, yo también lo quería...!"-, me contestó como si nada. Salud, salud mi compadre...
Fuente: ENVIADO POR ANTONIO TARRAGÓ ROS
(1) NOTA: Rodolfo era Rodolfo María Regúnaga (02-08-1950 / 10-11-2005), quien integró el grupo de Antonio Tarragó Ros como cantante, baterista y guitarrista. (N. del R.).
Intérprete: ANTONIO TARRAGÓ ROS
Álbum: RECUERDOS (*)
Año: 1997
Portadas y etiquetas: portada original y contraportada ILUSTRATIVA restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: SONY MUSIC ENTERTAINMENT ARGENTINA S.A.
Nº: 478780
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz
01. PUEBLERO DE ALLÁ ITÉ - chamamé (Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch).
02. POR SANTA ROSA ME VOY AL RÍO - chamamé (Juan Genaro González Vedoya - Antonio Tarragó Ros).
03. IRUPÉ, LA DULCE FLOR - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
04. TAIPERO PORIAJHÚ - chamamé (Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch - Antonio Tarragó Ros).
05. VIVIR SIN TÍ - canción (Albérico Constante Mansilla - Antonio Tarragó Ros).
06. EL ÚLTIMO PÁJARO - chamamé (Albérico Constante Mansilla - Antonio Tarragó Ros).
07. SERENATERO ENTRERRIANO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Orlando Paulino Vera).
08. LA HUELLA DE LA PAMPA - huella (Antonio Tarragó Ros).
09. COMPADRE HERRADA - cueca (Antonio Tarragó Ros).
10. EN MISIONES - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
11. YO VOY MARISCANDO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch).
12. SCHOTIS DEL CASORIO - schotis (Teresa Adelina Sellares "Teresa Parodi" - Antonio Tarragó Ros).
13. RAMITA - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Gabriel Elbio Grinberg "Gabriel Senanes").
14. CHAU ADOQUÍN - aire de candombe (Antonio Tarragó Ros).
15. ARANTXA - chamamé (Félix Alberto Aguirre Obredor "Cholo Aguirre" - Antonio Tarragó Ros).
16. ARGENTINA SECRETA - canción (Antonio Tarragó Ros).
17. EL CHAMARRITERO - chamarrita (Antonio Tarragó Ros).
18. IBLE, LA TERNURA - canción (Antonio Tarragó Ros).
19. CORAZÓN ESCUELERO - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
20. PIRAYÚ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
ANTONIO TARRAGÓ ROS
"RECUERDOS"
DISCO DE AUDIO DIGITAL COMPACTO SONY MUSIC ENTERTAINMENT ARGENTINA S.A. CD Nº 478780 (1997)
COMENTARIO DE ANTONIO TARRAGÓ ROS:
Compadre Herrada:
Cuánto me costó grabar esta canción. Cuánto. Si la tuve que atropellar y obligarme, porque la voz se me quebraba, de sólo recordar a un amigo como Caro Herrada. Un amigo que, además era un cantorazo impresionante, como que dejó su marca en Los Andariegos, y también un hombre de una ética a toda prueba. Caro era un hombre que, aún siendo asmático, era capaz de sacarse el saco y regalárselo a otro, porque lo veía con frío. Y después llegaba a casa tiritando, y como sabía que yo lo iba a retar, se me adelantaba haciéndose el duro y me peleaba primero él, nada más para que yo no me preocupe.
Él era de Mendoza, amigo de Perla, mi primer mujer, y de Don Arsenio Aguirre, el padre de ella, los tres que alguna vez me hicieron amanecer a lo cuyano, como digo en esta cueca. Mirá qué lujo, de quiénes aprendí!. Lo mismo que de los Vértiz, Pepete y el padre, a quienes conocí por Arsenio. Porque lo cierto es que yo venía más de esa cosa un poco hermética y reservada del correntino y ellos me regalaron todo ese ritual de la montaña, que es abierto y expansivo.
Me acuerdo que cuando Caro se vino a vivir a Buenos Aires, todos los años el padre se venía desde Mendoza para celebrar aquí el cumpleaños del hijo. Y Don Herrada traía todo para la fiesta...si aquí teníamos un hambre!.
Los festejos eran entonces con asado, vino mendocino, y tonadas. Y en uno de ellos, Caro fue el primer tipo en dedicarme un cogollo, algo que a mí me dio un vuelco en la emoción, me hizo sentir tan emocionado como pocas veces. No te olvides que yo no las pasé tan buenas, y que desde abajo venía peleando por el chamamé, que en ese tiempo era categoría puaj, el patito feo de la música argentina. Y en el estribillo de la canción evoco algo precioso cuando en la fiesta Caro y el padre se ponían a querer cantar, ya medio mamados, y siempre, siempre terminaban llorando. Los violeros eran Cacho Ritro y Pepete Vértiz, y resulta que, todos los años, aquellos apenas empezaban a lagrimear, Pepete agarraba la guitarra y se iba. “Si van a llorar, me voy”, decía, y después había que ir a buscarlo hasta Cabildo. Nunca supimos si era una broma o era en serio, pero había que ir y traerlo. Y después Caro tenía que jurarle que no iba a llorar más y se bañaba para bajar la emoción... una cosa increíble.
Amadeo, otro tipo querido que ya no está más, era un sastre excelente que por ese tiempo les cobraba carísimo a los pitucos y nos hacía por monedas unos trajes bárbaros de alpaca inglesa para que trabajemos bien empilchados. Y con él siempre decíamos, ¡Qué va a estar muerto Caro...!. ¡Caro se fue a Mendoza, yo lo espero todos los años, capaz que venga para Navidad!. Nunca lo pudimos superar.
Y fue después del último terremoto grande, estando en Mendoza, cuando en medio de ese clima de tragedia y de miedo, ahí terminé de escribir la canción. Más tarde Oscar le hizo el arreglo y, para que le ponga las guitarras, le mandé la grabación a Ángel Dávila, que también lo había conocido a Caro. (Ángel es un hermano del alma, con el que las pasé todas. Y vos sabés que dá la casualidad que nació el mismo día y el mismo año que Rodolfo (1)...¡mirá si seré un tipo difícil para elegir los músicos!). Bueno, y que al tiempo Ángel me devuelve la tonada con unos arreglitos de viola impresionantes, tan hermosos que me hicieron llorar. -"Ángel, querido del alma, ésto es una belleza, qué lirismo... "-lo llamo y le digo. -"Huevón, yo también lo quería...!"-, me contestó como si nada. Salud, salud mi compadre...
Fuente: ENVIADO POR ANTONIO TARRAGÓ ROS
(1) NOTA: Rodolfo era Rodolfo María Regúnaga (02-08-1950 / 10-11-2005), quien integró el grupo de Antonio Tarragó Ros como cantante, baterista y guitarrista. (N. del R.).
Intérprete: ANTONIO TARRAGÓ ROS
Álbum: RECUERDOS (*)
Año: 1997
Portadas y etiquetas: portada original y contraportada ILUSTRATIVA restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: SONY MUSIC ENTERTAINMENT ARGENTINA S.A.
Nº: 478780
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz
01. PUEBLERO DE ALLÁ ITÉ - chamamé (Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch).
02. POR SANTA ROSA ME VOY AL RÍO - chamamé (Juan Genaro González Vedoya - Antonio Tarragó Ros).
03. IRUPÉ, LA DULCE FLOR - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
04. TAIPERO PORIAJHÚ - chamamé (Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch - Antonio Tarragó Ros).
05. VIVIR SIN TÍ - canción (Albérico Constante Mansilla - Antonio Tarragó Ros).
06. EL ÚLTIMO PÁJARO - chamamé (Albérico Constante Mansilla - Antonio Tarragó Ros).
07. SERENATERO ENTRERRIANO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Orlando Paulino Vera).
08. LA HUELLA DE LA PAMPA - huella (Antonio Tarragó Ros).
09. COMPADRE HERRADA - cueca (Antonio Tarragó Ros).
10. EN MISIONES - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
11. YO VOY MARISCANDO - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch).
12. SCHOTIS DEL CASORIO - schotis (Teresa Adelina Sellares "Teresa Parodi" - Antonio Tarragó Ros).
13. RAMITA - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Gabriel Elbio Grinberg "Gabriel Senanes").
14. CHAU ADOQUÍN - aire de candombe (Antonio Tarragó Ros).
15. ARANTXA - chamamé (Félix Alberto Aguirre Obredor "Cholo Aguirre" - Antonio Tarragó Ros).
16. ARGENTINA SECRETA - canción (Antonio Tarragó Ros).
17. EL CHAMARRITERO - chamarrita (Antonio Tarragó Ros).
18. IBLE, LA TERNURA - canción (Antonio Tarragó Ros).
19. CORAZÓN ESCUELERO - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
20. PIRAYÚ - chamamé (Antonio Tarragó Ros).
Voz solista: Antonio Tarragó Ros
Dirección de cuerdas: Oscar Laiguera
Batería: Rodolfo Regúnaga
Bajo: Humberto Lafata
Guitarra: Ángel Dávila
Piano: Oscar Laiguera
Acordeón: Antonio Tarragó Ros / Néstor Acuña (bandas 4 y 20) / Yayo Cáceres (banda 3)
Guitarra y orquestación: Maestro Gabriel Senanes (banda 13)
Primer violín: Maestro Antonio Agri (banda 10)
Guitarra: Carlos Irigoyen (banda 5)
Bajo: Pato Batalla (banda 5)
Orquesta de Cuerdas: "ENSAMBLE CHAMAMECERO"
Piano: Irupé Tarragó Ros (banda 1)
Orquesta Sinfónica Juvenil "LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN" dirigida por el Maestro Mario Benzecry
(Grabado en vivo en el Auditorio de la Facultad de Derecho de Buenos Aires por Almicar Gilabert, el 15/10/94): "ARGENTINA SECRETA".
Orquestación: Maestro Oscar Laiguera
Grabación: ESTUDIOS GÉNESIS (Cacho y Boli Iseas)
Mezcla: Rodolfo Regúnaga y Cacho Iseas
Digitalización del disco de audio digital compacto original, corrección del audio, masterización y su edición en formato mp3: DELCIOCG
Digitalización de portadas del disco de audio digital compacto original: ALEJANDRO ALFREDO.
Redigitalización del formato mp3, elaboración, restauración, rediseño y optimización de portadas del disco de audio digital compacto original, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO.
(*) NOTA: Invalorable aporte de la colección personal del amigo del blog DELCIOCG. Muchísimas gracias Delciocg!!!
(Grabado en vivo en el Auditorio de la Facultad de Derecho de Buenos Aires por Almicar Gilabert, el 15/10/94): "ARGENTINA SECRETA".
Orquestación: Maestro Oscar Laiguera
Grabación: ESTUDIOS GÉNESIS (Cacho y Boli Iseas)
Mezcla: Rodolfo Regúnaga y Cacho Iseas
Digitalización del disco de audio digital compacto original, corrección del audio, masterización y su edición en formato mp3: DELCIOCG
Digitalización de portadas del disco de audio digital compacto original: ALEJANDRO ALFREDO.
Redigitalización del formato mp3, elaboración, restauración, rediseño y optimización de portadas del disco de audio digital compacto original, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO.
(*) NOTA: Invalorable aporte de la colección personal del amigo del blog DELCIOCG. Muchísimas gracias Delciocg!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario