lunes, 20 de agosto de 2018

Blas Martínez Riera Grupo - Amor se escribe con sangre (2005)


01. CABALLITO DE BATALLA - chamamé (Tilo Escobar).
02. AMOR SE ESCRIBE CON SANGRE  - chamamé (Blas Martínez Riera - Antonio Pérez). (*)
03. CHAQUE LA VÍBORA - chamamé (Blasito Martínez Riera - Cacho Saucedo). (***)
04. MAMITA GUAPA - chamamé (Fito Ledesma - José Barrientos). (**)
05. YO TE QUIERO Y VOS TAMBIÉN - chamamé (Blasito Martínez Riera). (*)
06. ENGANCHADO CHAMAMÉ: a) DÍA DE SAN ANTONIO (Blasito Martínez Riera - Félix Villalba Arévalo) - b) CAMINO A TRES PALMAS (Rogelio González - Enrique Cena) - c) TRANQUERA DE LA AMISTAD (Brígido González).
07. PARA TÍ TIERRA QUERIDA - chamamé (Severiano Albornoz). (*)
08. FIDEL SOSA - chamamé (Ernesto Martínez Riera).
09. LA TORCAZA - chamamé (Polito Castillo - Adolfo Barboza). (*)
10. NIÑA DE MI ILUSIÓN - chamamé (Félix Villalba Arévalo). (**)
11. LA VICTROLA - chamamé (Blasito Martínez Riera - Tránsito Cocomarola).
12. YERBA Y OLVIDO - chamamé (José Larralde). (*) (**)
13. PAMPAJE ENTRERRIANO - chamamé (Blasito Martínez Riera). (**)
14. A MI VIRGEN DE ITATÍ - chamamé (Blasito Martínez Riera - Cacho Saucedo - Lucas Falcón). (*) (**)
15. BARRIO ESPERANZA - chamamé (Blasito Martínez Riera - Tránsito Cocomarola). (**)
16. EL GALPÓN - chamamé (Ramón Estigarribia - Tarragó Ros).

(*) Cantan: Blas Martínez Riera y Ramón Feliciano Giménez
(**) Recita: Ernesto Martínez Riera
(***) Recitan Ernesto y Blas Martínez Riera

Grabado en estudios Recordex
Editado originalmente en 2005 por Yatay Producciones

lunes, 13 de agosto de 2018

Historiando cantares - El tero

EL TERO

Prof. Roberto Gutiérrez Miglio

Blas Martínez Riera tenía una abuela postiza que vivía en la localidad de San Fernando, en el norte del Gran Buenos Aires, a quien llamaba cariñosamente "Abuela Kelí". Era muy común, que en los días de semana, cuando "Blasito" terminaba de trabajar, se fuera a San Fernando a visitar a su "Abuela Kelí".

Corría el año 1962 y Blas Martínez Riera ya era bandoneonista del "Cuarteto Santa Ana" desde hacía dos años, cuando un día lo invitó a Ernesto Montiel a visitar a su abuela postiza. Entonces, Ernesto Montiel lo pasó a buscar a "Blasito" por su casa con su Chevrolet Impala verde, y juntos en el auto partieron hacia San Fernanda. Mientras manejaba Ernesto Montiel iba conversando con "Blasito" sobre aspectos del cuarteto que integraban, y de la música, ya que venían componiendo una polca correntina en común. En el marco de la conversación, cuando ya estaban acercándose a San Fernando, Ernesto Montiel le preguntó a "Blasito" si ya estaba terminado el tema instrumental que estaban componiendo, a lo cual "Blasito" le contestó afirmativamente. Ernesto Montiel, entonces, le preguntó si ya le había puesto nombre a la obra, a lo cual "Blasito" le dijo que todavía no le había puesto nombre.

En ese momento, cuando ya estaban en las cercanías de San Fernando, pasaron con el auto por una zona descampada, de la cual salió levantando vuelo una bandada de teros gritando y dando vueltas por ese campo haciendo gran alboroto. Fue en ese momento justo cuando Ernesto Montiel le estaba preguntando a "Blasito" por el nombre del tema, y fue cuando "Blasito" le dijo que todavía no lo tenía. Entonces Ernesto Montiel, señalándole la bandada de teros volando y gritando le dijo: "Ahí tenés el nombre. El tero".

Y así quedó el nombre de "El tero" a la polca correntina que terminaban de componer.

Luego visitaron a la "Abuela Kelí", y regresaron a sus respectivas casas. Cuando volvieron a encontrarse, terminaron de ultimar los detalles de la nueva obra compuesta, de acuerdo al nombre que la habían asignado, componiendo la parte musical onomatopéyica que reproduce el grito del tero, y dotándola de distintos momentos en relación a su temática, logrando darle de esa manera un contenido melódico muy especial. Tan especial que, pese a que la línea melódica de la obra fue concebida antes que su título, en el devenir de la misma los autores contemplaron en sus matices, además del reiterado grito del tero, pasajes que describen la bandada sobrevolando el lugar, para luego entrar en un clima de tranquilidad, que luego muta nuevamente por el vuelo de la bandada y otra vez en el alboroto que producen al volar los teros emitiendo sus gritos característicos.

Poco tiempo después el "Cuarteto Santa Ana", con el bandoneón de Blas Martínez Riera en sus filas, llevó "El tero" al disco el día 31 de julio de 1962 (Ernesto Montiel en acordeón, Blas Martínez Riera en bandoneón, "Cacho" Saucedo en 1ra voz y guitarra, y Lucas Falcón en 2da voz y guitarra). Nota: el mismo día se grabó el chamamé "Tu carta" (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola) con el dúo de voces integrado por "Cacho" Saucedo y Lucas Falcón. Estos temas se incluyeron en el disco compilado editado en el año 1964 por el sello Odeón titulado "Estampas correntinas - Vol. 4" del Cuarteto "Santa Ana" dirigido por Ernesto Montiel.

Tapa del disco compilado en el que apareció la primera versión de "El tero" interpretado por Ernesto Montiel y su Cuarteto "Santa Ana" y con el bandoneón de Blas Martínez Riera (año 1964).

Luego, grabó una segunda versión de "El tero" en el año 1974, sin la participación de bandoneón (álbum "Entre mate y rancho", LP sello Polydor N° 2387075-5482, año 1974; el conjunto estaba formado por Ernesto Montiel en acordeón, Lidio Reyes en bandoneón, "Cacho" Saucedo en voz solista, 1ra voz y guitarra, y Juan Galarza en 2da voz y guitarra).

Tapa del disco en el que apareció la segunda versión de "El tero" interpretado por Ernesto Montiel y su Cuarteto "Santa Ana", ya sin el bandoneón de Blas Martínez Riera (año 1974).

Pero, no obstante, cuando Blas Martínez Riera tuvo su propio conjunto, llevó al disco "El tero" en tres oportunidades, pero adicionándole una glosa que se utilizó en las dos primeras grabaciones del tema, la primera de ellas en el año 1967 (álbum "Chamamés de Oro", LP Sello Asunción N° A-5011) y la segunda el 27 de junio de 1972 con recitado de Ramón Cavia (álbum "El tero", Blas Martínez Riera en bandoneón, "Tilo" Escobar en acordeón, "Cacho" Saucedo, Ramón Cavia y Ramón Roberto Galarza en guitarra y canto). En la última de ellas, la tercera versión, se cambió el recitado, que estuvo a cargo de "Blasito", tuvo una glosa diferente (álbum "Recordando a Montiel", año 1979, Blas Martínez Riera en bandoneón, "Tilo" Escobar en acordeón, Juan Manuel Galarza y Ramón Roberto Galarza en guitarras y canto). Ernesto Montiel, en cambio, realizó las dos grabaciones de "El tero" sin ninguna glosa.

Tapa del primer disco de "Blasito" como solista y en el que apareció su primera versión de "El tero" (año 1967).

EL TERO (polca correntina)

Música: Blas Martínez Riera y Ernesto Montiel

Alerta estás en el campo
vigilando las lagunas,
ya que el estero es tu cuna,
tus alas cual suave manto,
despertando con tu canto
en las bellas madrugadas,
sacándole del letargo
al boyero y su manada.

Grabado por Blas Martínez Riera y su conjunto del Litoral Argentino, con recitado de Ramón Cavia, el 27 de junio de 1972.

Tapa del disco de "Blasito" y su conjunto en el que apareció su segunda versión de "El tero" (año 1972).

EL TERO (polca correntina)

Música: Blas Martínez Riera y Ernesto Montiel

Elegante y copetón,
de paso lento y seguro,
madrugador sin apuro,
se siente dueño y señor.
Es criollo de corazón,
con su grito...teru...teru...
se pinta de cuerpo entero
cuando cruza el albardón.

Grabado por Blas Martínez Riera y su conjunto, con recitado de "Blasito", el 20 de julio de 1979.


Tapa del disco de "Blasito" y su conjunto en donde apareció la tercera versión de "El tero" (año 1979).



"El tero" (polca correntina) (Blas Martínez Riera - Ernesto Montiel). Sábado 7 de septiembre de 1985. Primera Fiesta Nacional del Chamamé. Club Juventus, Corrientes Capital. "Blasito": bandoneón, glosas y dirección. "Tilo" Escobar: acordeón. Roberto Ramón Galarza: guitarra. Juan Manuel Galarza: guitarra. Juan Manuel Silveyra: segundo bandoneón.


Fuente:
Gutiérrez Miglio, R. 2014. Ernesto Montiel y su Cuarteto Santa Ana, "El Señor del Acordeón", y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 399 p.

jueves, 9 de agosto de 2018

Raúl Barboza en Argentina - Gira por sus 80 años

RAÚL BARBOZA


Organizado por Alternativa Musical Argentina y en el marco del festejo de sus 80 años, el maestro Raúl Barboza se encuentra de visita por Argentina realizando una serie de presentaciones por diversas ciudades. El viernes 3 de agosto estuvo en Paraná (Entre Ríos), en el Teatro Municipal "Tres de Febrero", en compañía de Nardo González (guitarra), Roy Valenzuela (contrabajo) y Marcos Villalba (percusionista invitado). Luego de un par de temas ejecutados como solista con su acordeón, lo acompañó el "Chango" Spasiuk como artista invitado.

Mario Raúl Barboza nació el 22 de junio de 1938 en la ciudad de Buenos Aires.

A continuación, parte de sus presentaciones en la velada del viernes 3 de agosto de 2018 en el Teatro Municipal "Tres de Febrero" de Paraná, Entre Ríos.







miércoles, 8 de agosto de 2018

Historiando cantares - La dama misteriosa

LA DAMA MISTERIOSA

Prof. Roberto Gutiérrez Miglio

Hay una leyenda, que con diferentes características y matices, cuenta las apariciones de la dama vestida de blanco, las cuales tienen lugar en distintos lugares, que pueden ser tanto en puntos fijos de ciudades, como en el campo, o en los caminos, o en otros lugares y en diferentes circunstancias.

Se trata de una mujer vestida de blanco, en muchos casos con ropa de gala, y en otros casos con una especie de camisón, que a veces deslumbra, que a veces aparece con singular belleza, y a veces ni siquiera se conoce su cara. Pero su característica principal e invariable es que aparece y desaparece misteriosamente. Se considera que la dama vestida de blanco es un alma en pena.

Puede suceder que la dama vestida de blanco, en alguna parada suba a un colectivo de noche, que generalmente lleva muy pocos pasajeros, y luego de viajar un rato sentada en un asiento del fondo, desaparezca misteriosamente del colectivo, sin que el chofer sepa cómo y cuándo se bajó.

También puede suceder que en algún camino de campo, la dama vestida de blanco, le solicite a algún jinete que la lleve junto a él en las ancas de su caballo, a lo cual éste acceda, y después de algún trecho, descubra que su ocasional acompañante ha desaparecido sin enterarse de cómo ni cuándo lo ha hecho.

En las cercanías de los cementerios, la dama vestida de blanco también suele aparecer y desaparecer misteriosamente.

En tal sentido, puede aparecer en el Cementerio de Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires, donde el espectro de una mujer vestida de blanco es observada con frecuencia por los colectiveros de las líneas que por allí circulan, y que hacen su recorrido de noche, cuando toman la avenida Martín Rodríguez, donde se encuentra la entrada principal del cementerio.

También en el Cementerio Israelita de Ciudadela, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, se la ha visto merodear, sobre la avenida Marcelo T. de Alvear, de noche, y flotando en forma de nube blanca perfilándose claramente sus rasgos de mujer.

La más notoria dama vestida de blanco, de cabellos rubios en este caso, hace sus apariciones en la esquina de las calles Vicente López y Azcuénaga, en los fondos del Cementerio de la Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, y allí seduce a los hombres que transitan por el lugar.

Conocido es el caso, que hasta fue llevado al cine, y que con ligeras variantes en distintas ciudades, cuenta la historia de una muchacho que en un baile conoce a una hermosa muchacha vestida de blanco con quien baila durante toda la noche y de la cual se enamora. Al finalizar el baile el joven se ofrece para acompañarla hasta su casa a lo que ella accede, y le presta su abrigo para que se proteja del frío. La deja en su casa y al día siguiente vuelve para verla nuevamente y lo atienden los padres de ella comunicándole, para su asombro, que su hija ha muerto hace un par de años. El joven no entra en razones, motivo por el cual los padres se ofrecen para acompañarlo hasta el cementerio para que vea la tumba de su hija  y se convenza de lo que le están diciendo. Al llegar a la tumba descubren con asombro que sobre la lápida está el abrigo que la noche anterior el joven enamorado le había prestado a la muchacha para que se abrigara a la salida del baile.

Sucesos similares, con diferentes variantes y distintos finales, cuentan algunos chamamés, que llevan letra de Jorge Codutti.

Uno de ellos, es el chamamé "La rubia desconocida", con música de Rogelio González, grabado por el conjunto "San Fernando" en el año 1994, el cual relata que en un baile que tuvo lugar el día de la Cruz en la pista de Aparicio, en el paraje "El Curundú", en pleno monte chaqueño, donde hay apariciones y sucesos desconocidos, un joven bailó con una muchacha, que había fallecido siete años atrás, y nunca más se la pudo ver. Y también, en este caso, son los padres los encargados de darle la asombrosa noticia al joven de que su hija estaba muerta desde hacía tiempo. La reflexión final de la obra es que su compañera de baile pudo haber sido el mismo Diablo transformado en mujer.

Otro de los chamamés con letra de Jorge Codutti, es "La dama misteriosa", con música de Emiliano Cardozo, el que también relata un baile realizado en este caso en un obraje con motivo de la fiesta patronal, al cual llega la dama misteriosa. Después de bailar toda la noche la mujer se retira con un joven hacia el monte, regresando luego este último al baile y contando que la mujer de convirtió en un ser espeluznante. Y en el lugar, entonces, en las noches tormentosas, se registra la aparición de la dama vestida de blanco, la cual deambula en la oscuridad de la selva.

Cuando compusieron este chamamé, Emiliano Cardozo y Jorge Codutti, estaban en la duda acerca de si grabarlo o no, porque pensaban que parecía una música de terror. No obstante probaron a ver qué pasaba, y el tema se convirtió inmediatamente en un éxito.

El chamamé "La dama misteriosa" fue grabado por "Los Hermanos Cardozo" en dos oportunidades, con el acordeonista Manuel Zbinden. La primera de ellas en el año 1983 cantando Gabriel y Emiliano Cardozo (1), y la segunda en el año 1989 cantando Mario Sandoval y Emiliano Cardozo (2).

(1) "LOS HERMANOS CARDOZO". Álbum "La vuelta de los Cardozo". LP Sello Philips N° 812744-1; N° 22005. Año 1983. Integrantes: Juan H. Benítez (bandoneón), Manuel Zbinden (acordeón), Gabriel Cardozo (1ra. voz y guitarra), Emiliano Cardozo (2da. voz y guitarra) y Porfirio Cardozo (guitarra rítmica).

(2) "LOS HERMANOS CARDOZO" (dir. Emiliano Cardozo). Álbum "Para bailar más chamamé" "Super enganchado". LP Sello Philips N° 838334-1; N° 24364. Año 1989. Integrantes: Ramón Peralta (bandoneón), Manuel Zbinden (acordeón), Juan Modesto Cardozo (acordeón), Mario Sandoval (1ra. voz y guitarra), Emiliano Cardozo (2da. voz y guitarra), Hermes Solís (guitarra), Lucas Falcón (guitarra), Marcial Moyano (guitarra), Roberto Rivero (guitarra) y Miguel Ángel Cardozo (bajo).

LA DAMA MISTERIOSA (chamamé)

Letra: Jorge Codutti
Música: Emiliano Cardozo

Cantado

Fue una fiesta patronal y hubo baile en el obraje,
en un lujoso carruaje una moza allí llegó,
con su larga cabellera, y de escultural figura,
cimbreando la cintura, en el baile se metió.

Entre la gente del pago ninguno la conocía,
y su nombre ella decía "soy Delfina Solís".
Con sonrisa y con donaire sin descanso ella bailaba,
y ya muy de madrugada de todos se despidió.

Recitado

Pero un mozo lugareño fue por ella elegido,
con rumbo desconocido el varón la acompañó.
En sus brazos estrechó a la dama misteriosa
y en la noche silenciosa monte adentro la llevó.

Cantado

Pero luego regresó derrotado y afligido,
y contó lo sucedido que a todos estremeció,
dijo que se transformó en un ser espeluznante
de pelaje tan brillante y mirada muy feroz.

Y comentan los paisanos que en las noches tormentosas
una mujer muy hermosa aparece en el lugar,
luciendo vestido blanco, deambulando por la selva
y se pierde en las tinieblas de la negra oscuridad.

Fuente:
Gutiérrez Miglio, R. 2012. Manuel Zbinden "acordeonista del chamamé" y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 111 p.

Los Hermanos Cardozo - La vuelta de Los Cardozo (1983)


01. DESPIERTA PALOMITA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti). (*)
02. EL IMPENETRABLE - chamamé (Gabriel Cardozo - Juan H. Benítez).
03. LA DAMA MISTERIOSA - chamamé (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti). (*)
04. LA ORACIÓN DE FORTÍN LAVALLE - chamamé (Gabriel Cardozo - Juan H. Benítez).
05. SOLAMENTE EN TÍ SOÑABA - chamamé (Porfirio Cardozo - Victorel). (*)
06. TACURUZAL DE FIESTA - chamamé (Manuel Zbinden - Juan H. Benítez).
07. EL ZORZAL Y ESTE CANTOR - chamamé (Gabriel Cardozo). (*)
08. PARA LA BARRA DE SAN PABLO - chamamé (Manuel Zbinden - Juan H. Benítez).
09. UN VERANO NOS QUISIMOS - chamamé (Emiliano Cardozo - Martín Barrios). (*)
10. PARAJE YAHAPÉ - chamamé (Marcos Zarza).
11. TE LLAMAN LA CHAQUEÑITA - chamamé (Gabriel Cardozo). (*)
12. ACORDEONA TUYÁ PORÁ - chamamé (Tarragó Ros - Modesto "El Chacho" Abrigo - Pirca Rojas).

(*) Cantan: Gabriel Cardozo - Emiliano Cardozo

Juan H. Benítez: bandoneón
Manuel Zbinden: acordeón
Gabriel Cardozo: 1ra. voz y guitarra
Emiliano Cardozo: 2da. voz y guitarra
Porfirio Cardozo: guitarra rítmica

LP Sello Philips N° 812744-1; N° 22005

Año 1983

Gentileza Fundación "Memoria del Chamamé"

DESCARGAR

martes, 7 de agosto de 2018

Los Matuá Mercedeños - Hermanos


01. HERMANOS - chamamé (Pablo Alfonzo - Ariel Alfonzo - Fernando Alfonzo).
02. PARA VOS MI AMOR - chamamé (Pablo Alfonzo).
03. PUENTE BATEL - chamamé (D.R.).
04. SIN VOS VIVO MUY FELIZ - chamamé (Ariel Alfonzo - Edgar Duarte).
05. EL TORO - chamamé (Alberto Dionisio "Cambá" Castillo - Pedro Sánchez).
06. DULCE ILUSIÓN - chamamé (Pablo Alfonzo - Ariel Alfonzo - Roberto Miño).
07. MARIO EL CORRENTINO - chamamé (Eduardo Miño).
08. A ELLA YO LA QUIERO - chamamé (Ariel Alfonzo - Raúl Miño).
09. ANTONIO GIL PAIUBRERO - chamamé (Pablo Alfonzo - Marcos Ávalos).
10. LADRÓN DE TU AMOR - chamamé (Pablo Alfonzo - Roberto Miño).
11. ALEJATE DE MI VIDA - chamamé (Antolín Gómez - Carlos Grismado).
12. FLOR Y TRUCO - chamamé (Pablo Alfonzo - Fernando Alfonzo).
13. TÚ NO SABES - chamamé (Pablo Alfonzo - Ariel Alfonzo).
14. BRINDO POR TÍ MERCEDES - chamamé (Pablo Alfonzo - Iván Miño - Roberto Miño).

Pablo E. Alfonzo: acordeón y voz
Fernando M. Alfonzo; guitarra, bajo y voz
Ariel Alejo Alfonzo: guitarra, glosas y voz
Dirección musical: Pablo E. Alfonzo

Músicos invitados:
"Los Miñito" (Roberto, Iván, Clara, Angelina y Mariano Miño) y Alexis Lator: tema 14