jueves, 26 de enero de 2017

Atilio Puchot - La magia del Litoral (1973)


Hola Pablo y amigos de Nostalgias de mi Litoral.
Te dejo este disco del año 1973 de Atilio Puchot, cantor chaqueño de Villa Ángela. Lo conseguí en una disquería un poco deteriorado, pero después de limpiarlo ,lo pude rescatar. Este disco contiene obras grabadas como "Donde casi nadie llega", registro que lo grabara con Cacho Saucedo en el marco del conjunto de Blas Martínez Riera, "A orillas del Bermejo" y "Sangre Montaraz" que fueron grabadas por el Dúo Úbeda-Chávez, y se destacan algunas composiciones de Antonio Tarragó Ros, como el caso de "Testimonio Mesopotámico" y "Evocación de la ternura". Espero sea del agrado de los amigos que visitan éste blog riquísimo en materiales fonográfico y a su creador Pablo que me permite compartir este disco con todos los amigos.
Un fuerte abrazo a todos!
Guido Rodríguez


LA MAGIA DEL LITORAL
En la voz de Atilio Puchot


Atilio Puchot nació en el Chaco, en Villa Ángela. Su pueblo de adopción fue El Zapallar (hoy General San Martín). Allí se hizo hombre y trovero. El Chamamé fue su guía musical.
Su primera canción ofrece un hecho anecdótico muy interesante, pleno de romanticismo. A menudo concurría a orillas del Bermejo. Le agradaba ver correr el agua bienhechora y majestuosa; límpida y cristalina como sus flamantes 18 años. En una casita perdida entre el follaje, vivía Albina, una hermosa y sugestiva “guaynita” de 15 años. Un día cualquiera la encontró junto al río lavando ropa. La clara mirada de Atilio se clavó en los ojos renegridos de la niña. Solo unos instantes…y se esquivaron, ruborizados. El futuro trovero comprendió que había llegado el amor….
Esa noche no durmió. Abrazado a su guitarra compuso su primer chamamé dedicado a la dueña de sus sueños. A los tres días, Atilio, con su guitarra terciada a la espalda, se dirigió con los últimos rayos de luz a orillas del Bermejo. Acariciando su vihuela miraba correr el agua cristalina y vertiginosa, en tanto los zorzales ensayaban los últimos conciertos del día. La Luna, amiga romántica de los enamorados; reflejó en el agua su imagen tierna. Fue entonces que Atilio tuvo la sensación de no estar sólo y volviéndose prestamente, observó deslumbrado a Albina recostada en un viejo ceibo. Atilio hizo coraje…y pulsando su guitarra le cantó dulcemente, como él sabe hacerlo, su enamorado chamamé….
Más tarde se hizo profesional. La amplia zona de los grandes ríos supo de sus éxitos. Fue vocalista de los conjuntos de los Hnos. Cena, Armando Nelli y el "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel.
El Atilio Puchot de hoy ha evolucionado notablemente como autor e intérprete. Ya no es sólo paisajista romántico, pues ha sabido introducirse y vivir apasionadamente los problemas de su pueblo, de su amplio y extenso pueblo litoraleño, de la exótica y atractiva Mesopotamia argentina. Lo atestiguan sus obras “Canto para mi tierra joven”, “Donde casi nadie llega” y “ A orillas del Bermejo”.
Juan De Los Santos Amores

LA MAGIA DEL LITORAL
En La Voz de Atilio Puchot


01. DONDE CASI NADIE LLEGA - canción (Atilio Puchot - Adolfo Raúl Vallejos).
02. VIENTO NORTE - chamamé (Roberto Galarza - Ana Nícoli).
03. SAPUKAY DE TRIUNFO MACHO - chamamé (Blas Martínez Riera - Cacho Saucedo).
04. MILAGRO EN MI PAÍS - canción (Irma Lacroix - José Giacomini).
05. A ORILLAS DEL BERMEJO - rasguido doble (Atilio Puchot - José de Jesús Pérez Ruiz -Rodolfo de Forte).
06. SANGRE MONTARAZ - chamamé (Héctor Chávez - Pircas Rojas - Carolina Panariello Oliva).
07. TESTIMONIO MESOPOTÁMICO - canción (Angélica Aguirre - Antonio Tarragó Ros).
08. EVOCACIÓN DE LA TERNURA - chamamé (Antonio Tarragó Ros - Mateo Villalba).
09. CANTO PARA MI TIERRA JOVEN - polca (Atilio Puchot - Adolfo Raúl Vallejos - Héctor Chávez).
10. FUNDAMENTACIÓN DEL SAPUKAY - poema (Franklin Rúveda - Antonio Tarragó Ros)
11. PARA RESCATAR LA TERNURA - vals (Atilio Puchot - Antonio Tarragó Ros).
12. TEMA CORRENTINO - chamamé (Gonzalo del Corazón de Jesús Roch - Juan Genaro González Vedoya).

Sello RCA Víctor

Año 1973

No hay comentarios.:

Publicar un comentario