Hola a todos.
En esta oportunidad se publica la historia del célebre chamamé "Bañado Norte" de Tránsito Cocomarola y que al que posteriormente Odilio Godoy le agregara la letra. Hace alusión al barrio "Bañado Norte" de la capital correntina y fue grabado por primera vez por el "Trío Cocomarola" y en forma instrumental el 13 de septiembre de 1946. Posteriormente y en forma cantada, Damasio Esquivel con su conjunto y con la voz de Odilio Godoy, fue grabado el 10 de septiembre de 1953.
Será hasta la próxima.
Pablo
Tránsito Cocomarola con el dúo Cejas-Ledesma (año 1947).
El barrio Bañado Norte de la ciudad de Corrientes, está ubicado sobre el río Paraná, en Punta Aldana, donde desemboca el riacho Pasito, que da lugar a la formación del Bañado Norte el cual se extiende por los barrios Anahí y Lomas del Mirador hasta Punta Molina, lindando a su vez con los barrios Nuestra Señora de Pompeya, Plácido Martínez y Aldana, teniendo enfrente a las islas Larga y Talarcito, y allá lejos, río Paraná de por medio, la isla Talar.
Este barrio Bañado Norte tiene relación importante con el chamamé, no solamente por poseer una bella página musical que lo recuerda cual un himno, sino también por su propia historia de pistas bailables, que lo identifican como un baluarte del chamamé. Aún resuenan los bandoneones, acordeones y los dúos chamameceros en las pistas "9 de Julio" y "El Fantasio". La pista "9 de Julio" estaba ubicada en la calle México y Plácido Martínez (hoy, Coronel Baibiene), mientras que la pista "El Fantasio", que luego pasó a denominarse "Estrella del Norte" y cuando la arrendó Tránsito Cocomarola, "El Odeón" en la calle Vélez Sársfield al 400.
Fue en el año 1968 cuando Tránsito Cocomarola lo fue a buscar a Alfredo Almeida a su casa de calle Vélez Sársfield 449, del barrio Bañado Norte, ubicada enfrente de la pista "El Odeón" y le comentó que venía de Buenos Aires donde había actuado en el salón "El Gaucho Quero". Cocomarola le preguntó si quería incorporarse a su conjunto ya que tenía previsto realizar algunas giras artísticas. Alfredo Almeida aceptó y se incorporó al conjunto. Y sucedió que cuando Tránsito Cocomarola lo pasó a buscar a Alfredo Almeida por su casa para realizar un viaje a la ciudad de Posadas (Misiones) para actuar, iban en la camioneta de Cocomarola y a poco de salir, a la vuelta de la casa de Almeida, detuvo la marcha del vehículo a mitad de cuadra en la calle Perú (hoy, Gobernador Gallino) entre Plácido Martínez (hoy, Coronel Baibiene) y Quintana (hoy, Agustín P. Justo) y le dijo textualmente "en este lugar compuse la música del chamamé "Bañado Norte". Luego arrancó la camioneta y a tres cuadras de allí, a mitad de cuadra de la calle Santiago del Estero entre 25 de Mayo (hoy, Dr. Felipe Cabral) y Quintana (hoy, Agustín P. Justo), paró nuevamente la camioneta y le dijo "en este lugar funcionaba el burdel El Gato Negro y acá yo tocaba cuando tenía 15 años y usaba pantalón corto, y los mayores me hacían pasar por sobre el muro para que no me viera entrar la policía". Luego arrancó nuevamente la camioneta y continuaron el camino con rumbo a la prevista actuación artística.
El chamamé "Bañado Norte" fue llevado al disco en forma instrumental por el "Trío Cocomarola", integrado por el mismo Tránsito Cocomarola y por los entrerrianos José Cejas (1919-2009) y Juan Alberto Ledesma (1920-2005) el 13 de septiembre de 1946 (Nota: fue grabado el mismo día en que se grabó el chamamé "Kilómetro 11" con las voces y acompañamiento del dúo Cejas-Ledesma).
Luego, el misionero Odilio Godoy (1921-2007) escribió los versos del chamamé "Bañado Norte", con una bella letra romántica de amor frustrado independiente del origen musical de la obra, y lo llevó al disco cantando el propio Odilio Godoy con Damasio Esquivel y su "Sexteto Guaraní" el 10 de septiembre de 1953. Esta fue la primera versión cantada de "Bañado Norte" que fue grabada.
Damasio Esquivel
Luego, en el mes de febrero de 1967, el tema fue grabado por el dúo de las "Hermanas Díaz", integrado por Delia Díaz (1ra. voz) y Rubina Díaz (2da. voz), acompañado por un conjunto conformado por Tránsito Cocomarola desde el bandoneón, Aníbal Maldonado en acordeón y Nicolás Antonio Niz en guitarra (Disco 33 rpm doble).
Letra: Odilio Godoy
Música: Tránsito Cocomarola
Quiero mi bien, que esta canción
llegue a tu oído,
quizás recién comprenderás
que no te olvido.
Ven junto a mí que mucho tiempo
ya he sufrido,
lejos de tí, solo penando
yo he vivido.
Ven pronto junto a mí,
dueña de mi ser,
que en Bañado Norte
tengo el rancho que te ofrecí.
Allí, junto los dos,
en mi Taragüi,
volverá a renacer
aque cariño que te di.
Si me dejás me ausentaré
bella morena,
donde tal vez he de morir
con mucha pena.
Recordarás el día aquel
que me jurabas
cariño fiel y entre tus brazos
me estrechabas.
Fuentes consultadas
-Gutiérrez Miglio, R. 2009. Tránsito Cocomarola "El taita del chamamé " y sus cantores. Ediciones El Reino Guaraní, Buenos Aires. 288 p.
-Piñeyro, E.A. 1996. Tránsito Cocomarola. Vida y obra musical. Ed. Sembrando Producciones, Compañía Impresora Sudamericana, Corrientes. 170 p.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario