viernes, 10 de agosto de 2012

Historiando cantares - Canción del jornalero

Hola a todos.
En el año 1961 nacía la "Canción del jornalero" del cantautor entrerriano Jorge Méndez, actualmente radicado en la localidad de Oro Verde y a escasos kilómetros de la capital provincial, Paraná.

A más de 50 años de su creación y coincidiendo con los 70 años de vida de don Jorge (hoy 10 de agosto está cumpliendo años), quiero homenajear a este amigo y vecino de mi pueblo.
Un agradecimiento a Guillermo "Gurí" Méndez por la fotografía.
Hasta la próxima.
Pablo



Don Jorge Méndez junto a sus hijos, Guillermo (izquierda) y Ernesto (derecha), en "La Vieja Usina" de Paraná, Entre Ríos.


 Por Jorge Méndez

En una mesita de aquel "despacho de bebidas" del almacén de mis abuelos sirios donde viví mi infancia al quedar huérfano de padre siendo muy niño, me encontraba yo aquella noche del '61 -tenía entonces 19 años- dibujando en una cartulina los personajes de la revista "Hora Cero", la que revolucionó la década del '60 con los fundamentales nombres de los historietistas Alberto Bresccia, Hugo Pratt, Carlos Roume, entre otros.

Por entonces, aunque ya tenía una guitarra "Núñez" para el rasgueo nomás y comenzaba a leer mi primer libro de cabecera "el Martín Fierro", la única y gran pasión que me desvelaba era la del dibujo.

Mientras hacía mis bocetos en las hojas que desplegaba en mi "mesa de dibujante", y junto a mi madre modista que se sentaba a coser a mi lado, yo escuchaba las conversaciones de los carreros changarines -parroquianos habituales de todas las noches- que llegaban al boliche de los "turcos almaceneros" a "cenar" su picadita de salame y queso con el vinito económico de la casa.

Esos trabajadores sin salario fijo ni obra social que los ampare, sin vacaciones ni vivienda digna, sin más pilchas que las puestas, sin nada de nada, hablaban permanentemente de las cosas cotidianas que les sucedían en los días rutinarios de aquel trabajo incierto que consistía en trasladar en carros los muebles, los materiales para la construcción, las ocasionales mudanzas, y todas las mercaderías que en la zona del mercado de abasto de Paraná se hacía a tracción a sangre. Lo mismo que hoy se hace pero con el servicio de los "taxi flet"...

En una de esas conversaciones jornaleras, entre risas y gestos que denunciaban ya el efecto inconfundible del "vino compañero", escuché que uno de los changarines le decía a sus compañeros:

"La verdad es que hoy fue un día malo para mí, porque hoy no he conseguido changas..."

¡Dios mío!, bastó escuchar esta frase (más tarde advertí que era un perfecto verso octosilábico) para dejar el dibujo de lado y escribir urgentemente en una servilleta cualquiera los otros versos de ocho sílabas que venían atropellándose en mi mente. Y fue de un tirón nomás que nació esta coplita:

Qué me esperará mañana
si no gano mi jornal,
hoy no he conseguido changas
no tengo ni pa´yerbear...


Creo que a partir de ese momento, más que el músico o el cantor, nacía en mí el poeta.

Porque desde entonces me preocupé por trabajar la palabra en vuelo lírico, y hasta hoy no he hecho otra cosa que pulir el verso y la estrofa y escribir canciones poetizando o musicalizando todo lo que yo he considerado un buen poema. Que otra cosa muy distinta es escribir letras... como letrista.

Así de sencilla es la historia del nacimiento de mi primer hijo hecho canción: "CANCIÓN DEL JORNALERO".

Después... después las infinitas anécdotas en torno a esta obrita de la adolescencia que fue la primer canción que escribí en mi vida.

A propósito, en 1963 nacieron "CANCIÓN DE PUERTO SÁNCHEZ" y juntita juntita "PUENTECITO DE LA PICADA", dedicada a mi esposa fallecida en 1985, y que la escribí cuando ella trabajaba en la escuela rural "Almafuerte", ubicada en el paraje "La Picada" a 24 km de Paraná.

Cronología de la canción:

1961: Nacimiento de la canción.
1962/63: Queda dos años guardada en un cajón.
1964 : La canto en público por vez primera en el "Segundo Festival de la Música Litoraleña" en Posadas (Misiones) junto al tema: "Los hombres del río" de Matus y Tejada Gómez. Obtengo el Primer Premio como solista de canto.

Al bajar del escenario se me acerca un morocho que venía de Tucumán y me dice, allí en las gradas del anfiteatro, me has emocionado hasta las lágrimas chango: soy el autor de la canción que cantaste ¡si vieras cómo la canta mi mujer, la Mercedes...! Era Oscar , el esposo de Mercedes Sosa. Yo no sabía aún quién era ella...

1964 : Al mes siguiente de Posadas (diciembre) canto mi "Jornalero" en el multitudinario Festival de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe). Esa noche actuaron entre otros don Ata y Jorge Cafrune. Gano también el 1er. premio solista.

1965 : Salgo Consagración de Cosquín (recién casado, tenía 23 años). Bajo del escenario y me encuentro con Matus, que agarrándome del brazo cordialmente me lleva hasta la camioneta de Cafrune y me presenta a Mercedes que estaba esperando la llamada del "Turco". Mathus le dice: "Mirá negra, este es el changuito que cantó los "Hombres del río" en Misiones".

Y en el momento en que yo le daba un beso a esa mujer anónima -para mí- la llama desde el escenario Jorge Cafrune. Sube "la desconocida" con una caja ¡nada más que con una caja!... ¡Y comienza a temblar la plaza como nunca antes ni después creo haberla sentido temblar!

A partir de aquella noche coscoína de ¡13.000 personas! según los diarios de entonces, la del Jornalero, "Puerto Sánchez" y "La Picada", fueron las tres canciones que me presentaron, en mi región primero, en el país después, y ahora... en el mundo.

Jornaleros que rumbeamos
sin destino a trabajar,
a veces ganamos algo...
y algo para emborrachar...


Jorge Méndez
Oro Verde, Provincia de Entre Ríos, Argentina, agosto de 2008.




--------------------
PD:

Para "la Sole"...

La "CANCIÓN DEL JORNALERO" ha recobrado una renovada popularidad a partir de haber sido incluida por la querida cantante Soledad Patorutti en su CD "Folklore" (2008)...

"Amable Sole: a 100 kilómetros de donde resido, la ciudad de María Grande, la Comisión Vecinal Barrio Sur, compuesta esencialmente por gente trabajadora, en su mayoría jornaleros, gestionó durante años ante las autoridades municipales que se convierta en Parque Infantil un inmenso terreno fiscal cubierto de malezas y basura y que una vez transformado ese predio en un campo recreativo para la humilde gurisada del barrio; y se le asigne el nombre de "Jorge Méndez". Allí comenzó una larga e infructuosa lucha de los vecinos obreros que querían honrarme de tal manera. Pero sucede que hay una ley que prohibe los nombres propios en los paseos públicos mientras el homenajeado está vivo... Entonces, después de muchas idas y venidas, crearon el parque pero con el nombre de Parque Infantil Municipal "El Jornalero", con una inscripción en el monolito que dice: "Homenaje de la Comisión Vecinal Barrio Sur a la "CANCIÓN DEL JORNALERO", Autor: Jorge Méndez, al cumplirse 40 años de su Consagración en Cosquín..."

Bueno Sole, hasta aquí nomás. En algún momento (Dios sabe cuándo y dónde) te entregaré en manos propias; lo que termino de escribir. Mientras tanto, rodeado de mis seres queridos, entre ellos mi cinco nietos varones, seguiré lagrimeando cuando oiga en tu voz mi canción amada. Como en las noches que la entonaste en Diamante, en Federación, en Cosquín...¡Gracias por hacerme sentir otra vez aquel joven idealista y soñador de los años sesenta cada vez que te escucho cantar!"







Fuente:

EPSA Publishing 2008. Canción del Jornalero. Jorge Méndez.

1 comentario:

  1. GRACIAS PABLO POR ESTE MARAVILLOSO HISTORIANDO DEL EXCELENTE CANTAUTOR ENTRERRIANO LA VERDAD COMO SIEMPRE EXCELENTE TUS HISTORIAS E INVESTIGACIONES!!! UN ABRAZO FUERTE

    ResponderBorrar