No se puede dejar de destacar la presencia del guitarrista Armando Fortunato Brítez, quien integró dos orquestas distintas, la de los años ‘50 y la actual. Además fue músico estable de LT7 “Radio Provincia de Corrientes”.
Para todos los músicos y cantores fue una experiencia inédita, dado que pocos tenían antecedentes de haber integrado orquestas con muchos integrantes y menos interpretando música de Corrientes. Dada su fuerte raíz guaranítica, el Maestro Giménez incluyó arpa india en la Orquesta que la interpretaba Valentín Arévalo.
Primera presentación en público
La primera presentación fue en el Teatro "Juan de Vera" el 6 de diciembre de 1972. De aquella formación participaron: Benjamín de la Vega (piano), José Miguel Hurtado (órgano), Héctor Oscar Montes (bandoneón), Nemesio Canteros (bandoneón), Omar Aguilera (acordeón), Po Arietti (violín), Carlos Ubaldo Maciel (guitarra eléctrica), Oscar “Cacho” Espíndola (guitarra solista), Ricardo Jorge Muslera (guitarra rítmica), Armando Fortunato Brites (guitarra rítmica), Valentín Arevalos (arpa), Eduardo Alfredo Encina (bajo), Aníbal Manuel Romero (percusión), Justo Rodolfo Ibarra (bombo). En tanto el coro estaba integrado por Mercedes Maidana (soprano), Lourdes Gimenez (soprano), Juana E. Canteros (soprano), Teresa Parodi (messo soprano), Lidia R. Caterino (messo soprano), Irma Solís (contraalto), Roberto Gimenez Blanco (tenor), Roberto Espíndola (barítono), Jorge L. Boratti (bajo). El director adjunto era Eugenio Balbastro.
Fue a sala completa y con mucha aceptación en el público. El recital se repitió al día siguiente, con igual o mayor repercusión y elogiosos comentarios periodísticos. El fin de semana siguiente, la Orquesta se presenta por primera vez, en el entonces importante Festival del Folklore de Santo Tomé, Corrientes. Fue una prueba de fuego para la novel Orquesta, por su sonido distinto y arreglos no habituales para la música de Corrientes en un festival tradicional. En el inicio del recital programado, algunas expresiones adversas se escucharon, pero con el transcurrir de los temas, se impuso la música y todo terminó con una ovación final inolvidable para todos. Quienes tuvieron aquella oportunidad comentaron que el “viaje lo hicimos en un móvil, no adecuado a la distancia”. Era un colectivo urbano con asientos rectos y duros y suspensión inexistente. Mientras circulamos por la Ruta 12, asfaltada, no hubo problemas, pero no bien ingresamos al camino de tierra que comunicaba a la Ruta 14, nos dimos cuenta porqué Ricardo Muzlera, guitarrista, viajó con un abrigo y sombrero hasta los ojos. El polvo de diciembre, cubrió totalmente todo lo que estaba dentro del micro, salvo a Ricardo, que pasó un poco de calor, es cierto, pero una vez que se sacó sombrero y abrigo, estaba limpio y listo para afinar el piano.
La Orquesta entró en su primer receso desde el 1º al 14 de enero de 1973. Cuando nos reintegramos a los ensayos, el Maestro Herminio nos informó que estaba programada la grabación de un Larga Duración de la Orquesta, en el estudio TNT de Buenos Aires. Legendario recinto, donde estuvieron los más grandes exponentes de la música popular de la época.
Primera grabación
Los ensayos fueron agotadores, y en dos días del mes de febrero de 1973, la Orquesta Folklórica de la Provincia grabó “Corrientes y su música en Nueva Dimensión” que tuvo amplia difusión regional. El tiempo pasaba raudo. El Maestro muy pocas veces negaba la presencia de la orquesta en los lugares que la requerían y es así que los recitales se sucedían sin solución de continuidad.
No se puede dejar de destacar al violinista Victorio Schivaloki, un músico de amplia experiencia en orquestas, que viajaba junto con un voluminoso cofre, que contenía una larga lista de elementos de supervivencia. Desde un simple analgésico, ropa, elementos para matear, el violín con estuche y todo lo que se pueda imaginar y se pueda cargar en un baúl de mediano tamaño, que además servía como asiento de los integrantes.
Se destacan en esta primera época, la ejecución estreno de “La Misa Correntina” de Edgar Romero Maciel, el 13 de diciembre 1974 en Santa Lucía, Corrientes; “La Misa Paraguaya” en Asunción del Paraguay, el 15 de agosto de 1975, de la autoría del Director de la Orquesta, quien para esta oportunidad, regresó a Asunción después de muchos años de exilio. El recital que se brindó en la Catedral de Asunción, en día posterior a la misa, quedó en los corazones de quienes participamos. La prensa paraguaya lo denominó “El concierto del año”.
Lo que ocurrió en la Catedral de Asunción fue una suma de circunstancias para que se produjera “El concierto el año”. Desde el regreso del Maestro después de mucho tiempo, el reencuentro con su tío Remberto Giménez -ex director de la Orquesta Sinfónica de Asunción-, la llegada en avión de gente del Brasil -amiga del director-, nuestra emoción al cantar el tango “Volver” en el cruce del río Paraguay y la presencia de una multitud silenciosa, creo que fueron algunos de los motivos que hicieron de esa recital, algo único.
Siguieron recitales memorables en Paraná, Formosa, localidades de Corrientes, y escenarios regionales. El repertorio estaba dividido en dos partes. En la primera se interpretaban temas latinoamericanos y en la segunda música de Corrientes “En nueva dimensión”. El alejamiento del Maestro Giménez por razones personales, hizo que estuvieran a cargo de la Orquesta los músicos Benjamín de la Vega, Eugenio Balbastro y Mario Grossi, hasta que por concurso abierto accede a la dirección Miguel Angel Fernández Luque. En este concurso, participaron todos los integrantes para revalidar su permanencia. El jurado estuvo integrado por los Maestros Carlos García, Raúl Barboza y Edgar Romero Maciel.
Directores
Luego del maestro Herminio Giménez, sus directores fueron Benjamín de la Vega, Eugenio Balbastro, Mario Grossi, Miguel A. Fernández Luque, Carlos Maciel y actualmente Alfredo Suárez.
La Orquesta acompañó a cantores y músicos como: Ramona Galarza, Edgar Romero Maciel, Pocho Roch, Salvador Miqueri, Isaco Abitbol, Roberto Galarza, Teresa Parodi, Ubeda-Chávez, Coquimarola, Pedrito Montenegro, Ramón Ayala, por citar sólo algunos.
Por su plantilla pasaron más de 100 músicos y cantores:
Bandoneones