miércoles, 8 de julio de 2009

Historiando cantares - Amor juraste

De izquierda a derecha:
Lucas Falcón, "Tito" Esquivel, Ernesto Montiel, Raúl Camacho y "Cacho" Saucedo.


Hola a todos.
El chamamé "Amor juraste" está asociado con el Cuarteto "Santa Ana" ya que su música la compuso don Ernesto Montiel, quien con su agrupación la llevó al disco a comienzos de los '70 y con la voz de Oscar "Cacho" Espíndola.
Lo interesante de esta historia es que la letra la escribió un salteño que se radicó desde muy chico en Corrientes capital y que fue uno de los locutores pioneros de LT7 Radio "Provincia de Corrientes". Estamos hablando de Raúl Néstor Camacho.
Aquí, parte de su biografía y la historia de este chamamé.

Hasta la próxima.
Pablo


Escribe Emilio José Noya

La radiofonía en nuestro país surge en la década del '20 y pronto obtiene significativos logros, erigida en insustituíble medio de información y entretenimiento. Dentro del esquema radial, los locutores desempeñaron, y aún les cabe, importanes roles. Los primeros "speakers" no tuvieron especialización: indistintamente leen avisos comerciales o anuncian números artísticos, estableciéndose una suerte de cálido vínculo amistosa con la audiencia ávida de novedades. Como sucede con todas las emisoras, LT7 Radio "Provincia de Corrientes", tiene sus pioneros y entre ellos se destacó nítidamente la vigorosa personalidad de Raúl Néstor Camacho.
Nacido el 22 de octubre de 1930 en la ciudad de Salta, donde su padre Eleuterio desempeñaba funciones en las fuerzas de seguridad, en 1943 viajan hasta la capital correntina instalándose en la calle Vélez Sársfield, donde vivió hasta sobrevevir su muerte.
Allí comienza a manifestar sus preferencias por la locución en la publicidad "Radioluz", propiedad del señor Lasala, instalada con red de altavoces en Ayacucho y Vélez Sársfield con conexiones en Plaza Libertad. Al poco tiempo extiende sus actividades hacia la presentación de conjuntos musicales en pistas bailables, entre ellos los dirigidos por Ramón Mambrín, Marciano Gaúna y Fabián Toledo. Por esos días -1949- también anima los tradicionales festejos dedicados a San Baltazar sobre patio de tierra en casa del "Negro"Ferreyra, en plena barriada del "Cambá Cuá". Luego de rendir examen en la emisora local, queda incorporado al plantel de locutores junto a Roberto Darío Monzón, Juan Alcides Ferreyra, J.J. Lámy y Abel Elías Llanos, percibiendo una paga de $ 120 mensuales.
Su actividad se circunscribe a la apertura y cierre de las transmisiones publicitando las bondades de un conocido analgésico, como para atenuar los "dolores de cabeza" de sus mayores por el abandono de los estudios en la Escuela Regional. No obstante, jamás dejó de lado su aficción por la lectura incentivada por su inolvidable maestra de grado Carmen Collinet. Posteriormente, prolonga su labor a sábados y domingos en el "Salón Monumental", donde alternan las típicas Urbano-Giofre y del maestro Benítez, "Conrado y sus muchachos", "Clemente Tenreyro y sus Caballeros del Swing", entre otros. Los días jueves incorpora una nueva modalidad: la animación de jornadas boxísticas desde el mismo escenario.
Su inclinación por la temática correntina se acrecienta al conocer personalmente a Ernesto Montiel, con quien sella una inalterable amistad durante una amena tenida en el bar "Media hora de suerte", y como prueba de mutuo afecto se prodigan el trato de "parientes", en virtud de que la madre de Camacho, Doña Antonia, lleva el apellido Montiel. También experimenta el halago de presentar al "Cuarteto Santa Ana" en las pistas de "El Favorito" y "La Montenegrina" del Chaco, y en el Teatro Verdi de La Boca.
A principio de la década del '70 impactado por una relación sentimental, escribe los versos de "Amor juraste", que confía a Edgar Romero Maciel, quien no logra musicalizarlos y entonces recurre a los oficios de Montiel quien lo lleva a la discografía al frente del "Santa Ana" con el personal acento del cantor "Cacho" Espíndola.
Alentado por el éxito de la obra, el locutor decide reincidir con otros temas: "Por las noches te recuerdo", cuya melodía pertenece a Simón de Jesús Palacios; "Adiós tu promesa", con Tránsito Cocomarola, y "Nos volvimos a encontrar", cuya autoría comparte con Paquito Aranda. Hondamente identificado con los aires musicales correntinos, sus composiciones mantienen airosa vigencia en el seno del público. Con capacidad y honestidad, rumbo permanente de una vida consagrada a la locución, Raúl Néstor Camacho continuó desarrollando tareas en la emisora local de la que fue una de las voces más representativas, hasta que lo sorprende la muerte el 14 de octubre de 1995.


AMOR JURASTE (chamamé)

Letra: Raúl Néstor Camacho
Música: Ernesto Montiel

Donde están esas palabras
que con tanto amor juraste,
nunca de mi apartarte
aunque lo quiera el destino.

En mi andar de peregrino
por la dicha prometida,
tengo el alma ya vencida
y el corazón en pedazos.

Recuerdo el triste fracaso
de equivocar el camino
y por tu cruel desatino
vivo cargando la cruz.
Ya no tengo ni la luz
del alma y los sentidos,
pues todo ya se ha perdido
en aras de nuestro amor.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 29. Pags. 9-10. 2009.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.

Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario