Hola a todos.
El amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos deja el Vol. 8 de esta colección denominada "Memoria de Chamamé". Es el turno del "Rey del Chamamé": Tarragó Ros.
Para conocer la obra completa del Maestro, invito una vez más a visitar "Tarragoseando", el sitio más tarragosero de la web...
Un agradecimiento a Mario por los temas y a GC por la carátula.
Pablo
El Rey del Chamamé, nació en Curuzú Cuatiá el 19 de Junio de 1923. Hijo de Antonio Ros y de Florinda Reina, el "...varón Tarragó, blanco...", como anotara en el acta de nacimiento el jefe del Registro Civil, conoció en la barraca de cueros de la familia a peones, mariscadores, gauchos de sombreros aludos y músicos errantes quienes contagiaran una temprana pasión. En 1943 edita en Curuzú Cuatiá el periódico quincenal "Brisas Correntinas". El mismo año viaja a la Capital Federal , para formar parte del Trio “Taragüí”, dirigido por Pedro Sánchez. En 1945 reemplazó a Tránsito Cocomarola en el conjunto de Emilio Chamorro, pero lo mejor aún estaba por llegar. En 1954 llegó al disco acompañado por Antonio Niz y Felipe Lugo Fernández. El Toro y Don Gualberto quedaron registrados, en un simple de 78 RPM del sello Odeón, que sería el primer eslabón de una cadena de grabaciones en la que se destaca el estilo campesino y bailable. Ya entrada la década del setenta, era uno de los artistas más populares y vendedores, y en 1964 había superado el millón de placas y obtenido su primer Disco de Oro al que sucederían otro más, el Disco de Platino y el Templo de Oro que la compañía ofrecía solo a sus grandes estrellas históricas (Yupanqui, Gardel, Mariano Mores). Más de doscientas compocisiones nos hablan de un creador frutífero y cuidadoso. “Camino del arenal”, “El desconsolado”, “Porque te fuiste”, “El prisionero”, “De espuelas y alpargatas”, “Madrecita”, “A Curuzú Cuatiá”, “El Curuzucuateño”, “El afligido” y “Escuelita de mi ayer”.
Era un acordionista con una maestría para la utilización de la "verdulera" (acordeón diatónico de 21 botones y 8 bajos), para multiplicar las posibilidades del instrumento con su magistral manejo de abrir y cerrar el fuelle sobre el mismo botón que, tiene como sabe dos sonidos, según el sentido del fuelle. En su versión genial del "El Toro" utiliza hasta la válvula de aire y hace bufar al toro. Una suerte de apóstol del género, usar sombrero de ala 10 cm , entre los chamameceros es todo un pronunciamiento. Significa: "Soy Tarragosero". Tocar la obra de Tarragó (su único nombre, su apellido Ros). Al decir de Antonio parece fácil a primera vista. Es como un "embalsado" parece campo limpio, pero ni bien apoyás los pies te das cuenta de que "el agua no se masca (sic) y el chamamé te puede hacer vender el alma..." Sus seguidores recuerdan que decía...". Hay que vivir para el chamamé...vivir para el chamamé te puede hacer, vender el alma..." El 15 de abril de 1978 la ciudad de Rosario vió apagarse su corazón, el mismo que emergió una obra destinada a sobrevivirlo, por siempre.
01.
02. EL CURUZUCUATEÑO - chamamé (Tarragó Ros). Tambora y guitarra: Antonio Tarragó Ros.
03. CAMINO DEL ARENAL - chamamé (Tarragó Ros - Mario Millán Medina).
04. DON GUALBERTO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández). Solo de acordeón por Antonio Tarragó Ros.
05. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia). Solo de guitarra por Hugo Mena.
06. ESCUELITA DE MI AYER - chamamé-canción (Tarragó Ros).
07. LA CAÚ - chamamé (Recop. Tarragó Ros - Emilio Chamorro). Recitado de Edgar Estigarribia por Luis Landriscina.
08. EL PRISIONERO - chamamé (Tarragó Ros - Emilio Chamorro).
09. EL ROCK - chamamé (Tarragó Ros - G. de la Vega - Pedro Avaca).
10. MADRECITA - chamamé (Tarragó Ros).
12. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS - chamamé (Tarragó Ros). Recitado de Edgar Estigarribia del chamamé "Kukita" por Antonio Tarragó Ros.
13. LA PENA DEL ACORDEONISTA - chamamé (Tarragó Ros). Recitado por Julio Migno (Archivo 1982).
14. ESCUELITA DE MI AYER - chamamé (Tarragó Ros). Recitado por Juan José Camero (archivo Curuzú Cuatiá 1995).
15. BIOGRAFÍA DE TARRAGÓ ROS por Antonio Tarragó Ros.
16. EL ENGARRONAO - chamamé (Tarragó Ros - Chacho Abrigo). Acordeón: Gualberto Panozzo. Conversación entre “Tapón” García y Gualberto Panozzo.
Antonio Tarragó Ros: acordeón, voz, arreglos, producción y dirección.
Hugo Mena: guitarras.
Humberto Lafata: contrabajo.
Técnico de Grabación: Trabuco González. Idea y producción: Aldy Balestra.
(P) 2007
Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes. Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".
DESCARGAR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario