domingo, 24 de mayo de 2009

Historiando cantares - Tagüé rapé (Camino a Entre Ríos)

Hola a todos.
Continuando historiando cantares, hoy le toca al chamamé "Tagüé rapé" o "Camino a Entre Ríos", excelente obra que escribiera en versos don Luis Mendoza y musicalizara don "Pancho" Casís.
Personalmente siento un gran afecto por este chamamé, por tener un gran contenido sentimental y por recordarme a mi querida "Patria chica" cada vez que lo escucho.
Nuevamente muchas gracias chamigo "Mange" Casís.

Y Feliz Día de la Patria para todos!!

Pablo


El poeta Luis Mendoza (izquierda) junto al bandoneonista Francisco "Pancho" Casís. Ambos conformaron una dupla autoral de relevantes méritos (año 1951).


Instrumentista de sólida formación y fecundo creador de temas populares, Francisco Casís (Pancho), nacido en La Paz (Entre Ríos), se inicia en la actividad musical a la temprana edad de 13 años a instancias de Salustiano Piedrabuena. Sus comienzos lo sorprenden ejecutando repertorio ciudadano militando en un sexteto típico, cuya celebridad -solía ufanarse- "se extiende cuarenta leguas a la redonda" (sic).
En 1946 marcha a Buenos Aires desempeñándose en la primera fila de fuelles "tangueros" por cafetines, salones bailables y otros lugares nocturnos. Su destino cambiaría abruptamente cierta noche en que actuando con la Orquesta en el "Salón Bompland" (el más criollo de todos siempre a la cabeza del bailable), ubicado en Bompland esquina Paraguay, pide "la volada" a Ramón Estigarribia ("El Yaguareté"), para tocar con sus acompañantes Medina y Britez, la obra "Hermenegildo Pérez". Su interpretación basada en el manejo de la mano izquierda para realizar variaciones, cautiva a aquél, quien lo incorpora a su conjunto "Azul y Blanco". Permanece junto a él por espacio de dos temporadas y luego con Medina y Britez pasan a integrar el conjunto "Ituzaingó", cuya dirección comparten con la cancionista Leonila Esquivel y el glosista "Polito" Castillo, en el balneario de Quilmes.

Por entonces, se produce el alejamiento de Isaco Abitbol dejándolo en soledad a Ernesto Montiel conduciendo al ascendente "Cuarteto Santa Ana" incorporándose Francisco Casís durante ocho temporadas de notable suceso. Contemporáneamente forman activa sociedad autoral con el poeta bellavistense Luis Mendoza, suscribiendo obras que conservan airosa vigencia como el vals criollo "El beso aquel", "Para mi amor", Águeda Hilda" (dedicada a su esposa, Águeda Hilda Piedrabuena), "Amor ingrato" y el clásico chamamé "Tagüé rapé" (Camino a Entre Ríos) que compone Casís para que lo cante Julio Luján, pieza evocatoria del terruño lejano. Empero, el binomio tendría efímera existencia, y mientras "Don Pancho" continúa con su quehacer musical, "Chupa Sesana", seudónimo de Luis Mendoza con el cual Pedro Mendoza (su primo) suscribe sus colaboraciones en medios gráficos, se pierde en las tinieblas del alcoholismo falleciendo el 21 de junio de 1955.

El bandoneonista Francisco Casís lo sobrevive realizando numerosas grabaciones con el "Cuarteto Santa Ana", integrando luego la formación orquestal dirigida por Armando Nelli y también graba con Abelardo Dimotta, y hacia el final de su prolongada trayectoria deja impresos dos casettes de su última producción donde pone de relieve el personal estilo interpretativo.

La versión de Luján considerada de mayores merecimientos contó con el marco musical de Abelardo Dimotta (acordeón), "Tilo" Trevisán (bandoneón), Juancito "El Peregrino" y "Toti" Rodríguez (guitarras), todavía se escucha con notable aceptación popular.

Don Francisco Casís fallece el 17 de enero de 1996 en Mar del Plata, donde había fijado residencia en compañía de su hijo.

En suma, la dupla Casís-Mendoza, inscribe su nombre en el rico historial de la música correntina más allá del tiempo y las cambiantes circunstancias en que desenvuelven sus quehaceres.


El "Cuarteto Santa Ana". De izquierda a derecha: Pedro de Ciervi ("El campiriño Pedro"), Ernesto Montiel, Francisco "Pancho" Casís y Antonio Niz (año 1952).


TAGÜÉ RAPÉ
(CAMINO A ENTRE RÍOS)

Chamamé

No pude más seguir sufriendo una pasión
y lentamente hasta Entre Ríos me marché
llevando flores del jardín de la ilusión
para obsequiarle a la guainita que dejé.


Yo fui cortando la distancia hasta llegar
donde mi vida comenzó a florecer,

con la esperanza de ver a mi amor allá

lleno de dicha yo seguí "tagüé rapé".

II Parte

Cuántos recuerdos florecieron para mí,
cuando dejé el suelo que me vio nacer,
hasta las aves alegraron su cantar

cuando me vieron volver.

Llegué al nidal donde esperaba mi amor
y entre mis brazos fuertemente la estreché,
bella entrerriana la más perfumada flor
de mi "tagüé rapé".

I Parte (bis)

Las horas bellas que en mi pueblito pasé,
son el tesoro de mi alma de cantor,
fue mi terruño un paraíso para mi
porque guardaba a la guainita de mi amor.


Hoy solo y triste, a la distancia otra vez,
no me resigno a esa cruel separación,

pienso que pronto otra vez de nuevo iré

"tagüé rapé" llevando mi mejor canción.


Letra: Luis Mendoza
Música: Francisco Casís

Nota: para escuchar "Tagüé rapé" (interpretado por Francisco Casís y Abelardo Dimotta, y cantado por Julio Luján) hacer click AQUI.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 26. Pag. 68-69. 2006.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".

Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario