sábado, 25 de abril de 2009

Daniel Franich - Litoralma



Hola a todos.
Como siempre se ha caracterizado este blog en dar difusión a los jóvenes valores que día a día pasan a engrosar las filas de la música del Litoral, presento aquí el segundo trabajo musical del joven acordeonista santafesino Daniel Franich. Precisamente fue él mismo quien me preguntó si existía la posibilidad de darle una "mano" en difundir su obra y su música.
Y bueno, acá está chamigo...espero que le guste. Vaya una vez más un agradecimiento al "cumpa" Gustavo Machado, otro santefesino de ley, por el material y los textos.
Hasta la próxima...
Pablo

Biografía

Juan Daniel Franich nació el 9 de julio de 1973 en Villa Minetti, al noroeste de la provincia de Santa Fe y como él mismo relata, su infancia transcurre en el campo al oeste del pueblo: "Vivíamos en un campo rodeado de montes donde predominaba el algarrobo, mi árbol preferido, con mi hermano Javier un poco más chico que yo, no teníamos muchos juguetes, entonces los inventábamos nosotros con filtros de tractor, con ramas hacíamos de cuenta que era un camión y atábamos otra rama a esa rama y era el acoplado; fabricaba horneritos me llamaba mucho la atención como lo hacía el caserito; hacíamos ranchitos en miniatura; hacía parvas y sacábamos carbón en miniatura… Era un mundo riquísimo en imaginación, en inventiva, en aventuras... El momento más feliz de mi vida diría... Soñaba con los discos que escuchaba mi viejo: Cocomarola, Tarragó Ros, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune… No sabes como se me cayeron las lágrimas cuando de grande lo vi a Cafrune en la película Argentinísima, cantando “Zamba de mi esperanza”... Nos íbamos caminando cuando chico al campo vecino con mi mamá y mi hermano a visitar a mi abuela Ramona que tenía majadas de chivos y corderos… De ahí mi recuerdo y de ahí me acuerdo del canto del crespín, del caburé… por las noches me acuerdo cuando mi padre se juntaba con su hermano para cantar hasta las 4 de la mañana con guitarra y bombo…"





ARQUITECTO DE SU DESTINO

...A los 9 años me fui a vivir al pueblo y cuando terminé la primaria me quería dedicar de lleno a la música. Me consiguió mi madre un trabajo en la farmacia del pueblo, la única que había, a la cual ingreso como cadete, limpiando las cajas de los remedios, buscando las encomiendas de la estación de tren que todavía pasaba, después fui aprendiendo y terminé conociendo todos los gages del oficio... Antes de eso vendí bolas de fraile en la calle, después subí de categoría y vendía facturas para una panadería, luego diarios y revistas… Hice muchas cosas en la vida y todas fueron experiencias muy enriquecedoras y "alimentos" para mis vivencias.



Daniel con el acordeón de Andrés Cañete


Y SE SALIÓ CON LA SUYA NOMÁS

...A los 11 años arranco con la botonera, lo que me prestaban, porque no tenía instrumento y así anduve como 2 años hasta que mi padre me compró un acordeón Romántica 3 hileras. La tuve muy poco porque quería que toque acordeón a piano, hasta que un día me la llevó a la 3 hileras y me apareció con una a piano... Tuve que empezar de cero, se me complicaba, no podía tocar las teclas negras y no había nadie que me enseñe...

El primer chamamé que aprendí fue “Laguna Totora” y después “El gato moro” con la botonera, entonces andábamos con mi hermano que era el guitarrista de un lado a otro en el pueblo buscando material para aprender: cassettes, discos, íbamos a la casa de los amigos que viajaban por ahí y compraban lo último que salía en chamamé, me aprendía todo lo de Tarragó que estaba a mi alcance. Después, con el tiempo, pude entender un poco lo que tocaba Montiel y empecé a practicar.

El primer chamamé de él que saqué me llevó un mes, era “En la costa”. No teníamos equipo para escuchar música porque se quemó un viejo “Riviera” que había así que no teníamos cassettes ni equipo pero nada nos frenaba, le dábamos y le dábamos… Con mi hermano… Nos llamábamos “Los Hermanitos Franich”... Luego ingresa un bandoneonista de La Nena, Santiago del Estero allá por el ‘90.

En la búsqueda de grabar un disco se me empieza a dar por la creación y así empecé a hacer mis temas allá por el ‘92 o ‘93, pero sin demasiado éxito pues no conocía a nadie que me pudiera dar una mano o me guiara.

A GRABAR SE HA DICHO

En el 2001 grabo un disco que nunca salió por suerte, porque me iba a arrepentir toda la vida ya que era otra forma de tocar pero sucedió que cuando fui a Corrientes a grabar ese disco lo conocí a Roberto Romero que estaba grabando para Bofill en el mismo estudio y el me contactó con Pedro del Prado, con quienes terminé grabando el primer trabajo que vio la luz años después.

En 2005 sale “Mi pueblo” y viste como es un primer disco hecho a pulmón con aciertos y errores me sirvió en parte porque tenía algo para mostrar estaba bien, los músicos que me acompañaron son bárbaros. Me abrió puertas porque era un disco fino y otras puertas se me cerraron porque me decían que era muy fino, que no servía para ciertos lugares, así que entonces te encontrás conque tenés que hacer algo que yo no quería... Grabé “La calandria”, “El guazuncho”, “Valdez carpinchero”, “Ñangapirí”, “Mi pueblo”, “No empujen”, “Che Paraguay”, también algunos míos…

LITORALMA

A “Litoralma”, mi segundo CD, lo empecé a grabar en octubre del 2006 y lo terminé en setiembre del 2007. En agosto del 2008 salió.


A este CD. lo grabo con bajo y guitarra de Osvaldo Lucero, en batería Gonzalo Díaz, guitarra y la voz de David Díaz, el sanjustino. En percusión Sergio Rosa, y en batería eléctrica Claudio Molini... Pero además, como músico invitado y perla, está “María va” con Antonio Tarragó Ros.

Una media docena de temas propios integran este trabajo, dos de ellos en coautoría con Hugo Flores y otros clásicos del repertorio chamamecero.

Entrevista realizada por Gustavo Machado

Más información en la página web de Daniel Franich





DANIEL FRANICH - LITORALMA

01. MOSCA DE VERANO – chamamé (D. Franich).
02. PEÓN Y JINETE – chamamé (D. Franich).
03. EL MONCHOLITO RAMÓN – chamarrita (Miguel A. Morelli).
04. LA ROLDANA – chamamé (D. Franich).
05. MARÍA VA – chamamé (Antonio Tarragó Ros).
06. DE ESPUELAS Y ALPARGATAS – chamamé (Tarragó Ros).
07. OJITOS CELESTES – polca rural (D. Franich).
08. ADIÓS... – chamamé (Hugo F. Méndez – D. Franich).
09. EL TORO – chamamé (Cambá Castillo – Pedro Sánchez).
10. PARA MARÍA CECILIA – chamamé (Mario Bofill).
11. MI SANTA FE – galopa (Hugo F. Méndez – D. Franich).
12. MELODÍAS – chamamé (Luky Bentos).
13. EL CURUZUCUATEÑO – chamamé (Felipe Lugo Fernández – Tarragó Ros).
14. PASO JARA – chamamé (Pedro Montenegro).
15. MERCEDITAS – chamamé (Ramón Sixto Ríos).

Músicos:
Daniel Franich: acordeón, arreglos y dirección general.
Osvaldo Lucero: 1ra. guitarra y bajo.
David Díaz: 2da. guitarra y voz.

Invitados:
Sergio "Checho" Rosa: percusión en tema 3.
Antonio Tarragó Ros: voz en tema 5.
Claudio Molini: batería eléctrica en tema 7.
Gonzalo Díaz: batería en tema 12.

Contactos:
danielfranich@hotmail.com
0342-155 520 967

Link de descarga del álbum (proporcionado por Gustavo): Daniel Franich - Litoralma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario