Para que los que se encuentran lejos de su querido Litoral, no olviden jamás sus paisajes, sus costumbres, su música y su gente...Desde 2007 en la web difundiendo y defendiendo lo nuestro.
Hola a todos. Horacio Bruno fue un humorista y actor comediante que nació en Goya (Corrientes ) el 22 de diciembre de 1931 y falleció en Buenos Aires el 3 de octubre de 1990. Debutó en la TV en 1960 con la comedia "Telecómicos", junto a Nelly Beltrán, Juan Carlos Calabró, Mario Sapag, Tristán y muchos otros grandes de la comedia. Su última aparición fue en 1986 con "Las Lobas". En este disco que les estrego, grabado en la década del '70, verán que también incursionó en el humor criollo y correntino. Algunas picardías son actualmente muy conocidas pero creo que vale la pena volver a escucharlas. Pablo Fuente: Horacio Bruno
Un agradecimiento al Amigo Invisible por su colaboración en este disco. Visiten su blog "Folklore de los cuatro rumbos". Pablo
01. Los cuentos del correntino - 1ra. parte.
02. Los cuentos del correntino - 2da. parte.
Gracias a Mirko por los temas y a Pedro, el chaqueño de "Villángela", por las carátulas. Pablo
01. FIESTA DORADA - chamamé (Aristiales Servin - Roberto Rodríguez). 02. POR LA COSTANERA - rasguido doble (Lino Mancuello). 03. FLORES DEL ALMA - chamamé (Julián Zini - Mario Bofill). 04. DOLOR DE NO TENERTE - chamamé (Félix Chávez - Héctor Chávez). 05. MESOPOTAMIA AL SUR - chamamé (Mateo Villalba - Pocholo Airé). 06. CIELO NATAL - rasguido doble (Pocholo Airé - Mateo Villalba). 07. ATARDECER DE AUSENCIA - chamamé (Julián Zini - Ricardo "Tito" Gómez - Joaquín Sheridan). 08. ASÍ ES FORMOSA - chamamé (Fermín Fierro). 09. MAÑANA NO ES UN DÍA MÁS - rasguido doble (Maura Sebastián - Mateo Villalba - Juan C. Echegoyen). 10. DE MI LARGA AUSENCIA - chamamé (Antonio Tarragó Ros). 11. MI EXPRESIÓN REGIONAL - chamamé (José Cejas - Pocholo Airé). 12. A LOS AMIGOS MACHAQUE - chamamé (Jorge "Pelusa" Canteros). 13. PARA HABITAR TU INTIMIDAD - chamamé (Pocho Roch). 14. TAPERA DE MIS RECUERDOS - chamamé (Julián Zini - Joaquín Sheridan).
Músicos:
Santiago "Bocha" Sheridan: guitarra y voz.
Pocholo Airé: guitarra compás, bajo, arreglo en guitarra, segunda voz.
Jorge "Pelusa" Canteros: acordeón de tres hileras.
Arreglos y Dirección: Santiago "Bocha" Sheridan y Pocholo Airé.
Dirección General: Santiago "Bocha" Sheridan.
La etimología de la palabra, ese ñeemboê yerokî, uno de los principales géneros del ñeemboê yerokî es el chamamé.
Viene de una contracción de la palabra Cheâ (â con un tilde con acentro nasal) que significa “mi alma”, ama: significa “lluvia” en guaraní y “me” es: “Estoy en la lluvia con mi alma”, con el “alma mía”, porque es estar en la lluvia con la palabra del que está suplicando. El guaraní no rezaba quieto como lo hacemos en la religión católica. El guaraní rezaba danzando, como hasta ahora danzan por ejemplo en la Catedral de Sevilla, la danza de los Seise que son alrededor del Santísimo y otras antiguas danzas que se dan en otros lugares de Europa también en Austria y Alemania que es de donde vienen sacerdotes jesuitas y transmiten, se acoplan y se conjugan a la manera de ser de nuestros indios yapeyuanos, de esa manera. Son todas cosas que publiqué en la Revista “La Palabra” que es el órgano oficial del arzobispado de Corrientes.
“Chamamé” quiere decir: “ESTOY EN LA LLUVIA CON EL ALMA MÍA”, y además eran distintos tipos de chamamé ñeemboê yerokî, que eran himnos de alabanza a Dios, primero de rogativa: cuando no llovía; de gratitud: mientras estaba lloviendo, y posterior a la lluvia porque era un pueblo agrario además, entonces la lluvia era benefactora y después de ahí, el Amayará que es el genio protector de la lluvia del cual deriva el caraí octubre. Además las reuniones que se hacían se llevaban a cabo siempre los días de lluvia y vienen los amandayé- “ama” es la lluvia y “ndayé”: lo que dice la lluvia, escuchaban la lluvia y en ese silencio determinaban las cosas.
Las traducciones que da la gente como Visconti Vallejos que se basan en diccionarios guaraníes-paraguayos son exclusivamente de esta gente que ni siquiera interpreta a todas las pluralidades de todas las etnias que actualmente existen en Paraguay, porque Asunción es una ciudad encomendera, al igual que los de Corrientes, que los de Santa Fe y los de Buenos Aires, alejados totalmente de la verdadera cultura guaranítica; los únicos que sí, estaban consustanciados con ella y que llegaron a La Mayor, más de 9.000 volúmenes de los cuales tengo algunos del año 1727 y escrito con tipografía de madera dura de lapacho y curupay.
Además NO quiere decir “enramada”, que es una barbaridad. Enramada en guaraní se dice “yvyracaapy”.
En guaraní no se pronuncia como en castellano, no se debe leer como el castellano, de izquierda a derecha; el guaraní arcaico que es el que sirve para denominar todas las expresiones arcaicas, hay que hablarlas de derecha a izquierda. “Yvyracaapy” quiere decir cantidad. “acaa” es la rama, “yvyra” es el árbol. Es la traducción etimológica exacta literaria de “enramada” en guaraní. Que el chamamé, cuando fueron desalojados los jesuitas, se siga bailando debajo de la enramada, es otra cosa, pero esas son etapas posteriores y además son etapas posteriores también en la música, cuando el chamamé ya deja de ser himno cantado nada más, para ser también una expresión musical y tocada con distintos tipos de instrumentos, o sea los que los guaraníes de los Andes que tienen de 700 a 1.400 años antes de las civilizaciones incaicas entre ellos las de Runa Zimi. Por ejemplo tengo diccionarios, los primeros, escritos por sacerdotes jesuitas de aquella región todavía no figuran en ellos las palabras “quena” o “sikus”, porque no es “quena”, sino “quená”, que significa “ensoñación” y la manera de llamar el guaraní, “ava chiripá”, “ava chirigua” o “yaguareté ava” de la cordillera de los Andes a ese instrumento. Además en Yapeyú todo eso se perfecciona a nivel chirimía y en la cual se sigue tocando el chamamé, hasta que aparece el acordeón en el año 1829, en Viena, que justamente es el pago del padre Zeus, fundador de la escuela y la fábrica de instrumentos musicales en Yapeyú que es hacia donde envía todos los planos de lo que acá se hacía. Tengo más de 100 trabajos recopilados en audio de nuestros viejitos antiquísimos , algunos de ellos con mas de 130 años.
Rosa Guarú, niñera de san Martín murió a los 124 años. Nuestra cultura es milenaria, tiene más de 12.500 años.
La Revista- “Las Cuatro Palabras” del 17 de febrero de 1821- habla del chamamé. Los batallones correntinos en la Guerra de la Triple Alianza se reconocían porque bailaban chamamé, ya a la manera actual, cuando la polca europea aparece en Praga en 1834. En Viena, aparece en 1839 y es una polca en dos tiempos y no tiene nada que ver con nuestro chamamé que es milenario. Pasa a un género de 3 tiempos que originalmente es binario pero en la época precolombina pasa a género de 3 tiempos por todo el caudal de géneros musicales que traen los jesuitas de todas las Cortes. El padre Zeus visitó todas las cortes de Europa y trajo acá toda la música que era exclusiva de las grandes cortes y de las grandes Capillas de Europa.
Hola a todos. Soriano Sosa, la sangre nueva del chamamé. Este joven músico curuzúcuateño con mucho futuro y en franco ascenso dentro de los cultores de la música correntina interpreta temas románticos y bien sentidos. Integró el grupo "Los de Imaguaré" en donde ejecutaba el bajo y hacía la 2da. voz acompañando a Julio Cáceres, y algunas veces cantaba como solista también. Este es su primer disco denominado "Mi expresión regional", luego de 4 años como solista. La mayoría son canciones inéditas y de su autoría, mientras que otras son las mismas que cantaba cuando integraba "Los de Imaguaré". Que lo disfruten. Pablo.
Nota: si alguien posee los nombres de los autores de los temas que aún no los tienen, agradeceré si me los envían.
01. SANGRE DE GAUCHO - chamamé (Julio Cáceres - Soriano Sosa). 02. JUNTOS - rasguido doble (Roberto Romaní - Soriano Sosa). 03. LLANTO TEMPRANO - vals. 04. MI PUEBLITO AZUL - chamamé (Julián Zini - José Ramón Frete). 05. PIMPOLLO DE VIDA NUEVA - chamamé canción. 06. ME PUSE A CANTAR - rasguido doble (Jorge Eduardo García Bellezza - Ramón "Pocholo" Airé). 07. COMO ALLÁ EN MI PUEBLO - chamamé (Ramón "Pocholo" Airé). 08. SERENATA AZUL - chamamé. 09. COMPADRE QUÉ TIENE EL VINO - chamamé (Julián Zini). 10. CUANDO CALLE TU SILENCIO - rasguido doble. 11. UN CANTO DE LIBERTAD - chamamé. 12. A TUS MANOS - chamamé. 13. POR SIEMPRE MALVINAS - chamamé (Roberto Romaní - Soriano Sosa). 14. SE TERMINÓ - chamamé (Jorge Eduardo García Bellezza - Ramón "Pocholo" Airé - Mateo Villalba). 15. MI EXPRESIÓN REGIONAL - chamamé (José Amaranto Carnero - Ramón "Pocholo" Airé).
Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: Isaquito. Voz en off, compaginación general y edición en la web: GC del blog "Tarragoseando". Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto. DESCARGAR
Muchas gracias a Pedro, "el chaqueño de Villángela"...por este disco. Pablo
01. RÍO DE AUSENCIA (Cholo Aguirre). 02. RÍO DE AMOR (Cholo Aguirre). 03. YARARÁ (Cholo Aguirre - Jean Barcé). 04. EL CHAMARRITERO (Antonio Tarragó Ros). 05. RÍO DE SUEÑOS (Cholo Aguirre). 06. RÍO REBELDE (Cholo Aguirre). 07. MUY TRISTE (Cholo Aguirre). 08. TRASNOCHADOS ESPINELES (Cholo Aguirre). 09. EL ÚLTIMO PÁJARO (Tarragó Ros - Albérico Mansilla). 10. RÍO MANSO (Cholo Aguirre). 11. A SAN LORENZO (Cholo Aguirre).
Muchas gracias nuevamente Mango por este disco de Gilberto. Un abrazo. Pablo 01. DE SOL E LUA - chamamé.
-->02. PRENDENDO GARRÃO - chamamé.
-->03. D'EMPRELO - vaneira.
04. MIL AMARGOS - valseado.
05. VIEJO SARANDÍ - chamamé.
06. MATEANDO CON LOS AMIGOS - chamamé.
-->07. UM TEMA PARA JULIA - chamamé-canção.
-->08. TAQUAREMBÓ - chamamé.
-->09. MESTIÇA - valseado.
10. LA DOMA - chamamé.
-->11. MEMÓRIAS DO CARUVI - rancheira.
-->12. CACHAÇA COM CHUCRUTS - marchinha.
13. ESQUILA - vinheta.
-->
Les entrego un disco de Gilberto Monteiro, que junto a Renato Borghetti, son considerados como los más importantes acordeonistas del estado de Rio Grande do Sul, Brasil.
Se ha caracterizado por su gran talento y creatividad de ritmos argentinos, uruguayos y "gaúchos". Presente siempre en los principales festivales folklóricos del estado, ha participado además en muchos discos como invitado especial. Asismismo es muy amigo de Antonio Tarragó Ros.
Este disco fue aportado por el amigo Mango Vargas también del vecino país. Particularmente me gustó este intérprete del acordeón y fíjense que todos los temas son de su autoría.
Muchas gracias chamigo Mango!
Pablo
BIOGRAFIA
É considerado um dos mais importantes músicos do Rio Grande do Sul. Como compositor, foi autor de um dos maiores sucessos de Renato Borghetti, a "Milonga pras Missões". Tornou-se um inspirador para Renato Borghetti, de quem passou a abrir muitos shows. Em 1984, a "Milonga para as Missões" foi lançada por Renato Borghetti no LP "Gaita ponto".
Em 1986, participou da 16º Califórnia da canção nativa, na cidade de Uruguaiana, RS, participando do disco que registrou as vencedoras do festival, tocando gaita nas faixas "Provinciano", de Mário Eleú Silva e Mário Barros, na interpretação de João de Almeida Neto, e "Quati-mundéu", de Moisés Silveira Menezes e Juliano de Souza Javoski, na interpretação de Juliano Javosky. Em 1989, a música "Recordando as bailantas" foi gravada por Renato Borghetti, em LP lançado pela Continental. Em 1991, teve a composição "Pra ti guria" gravada por Gaúcho da Fronteira no LP "Gaúcho negro", da Som Livre, com a trilha sonora do filme "Gaúcho negro". Em 1997, lançou pelo selo Atração o CD "De Lua & Sol", com treze composições de sua autoria, entre as quais,"De Lua e Sol", "Viejo Sarandi", "Mateando com los amigos", e "Esquila..". Em 2001, a composição "Alumiando as maçanetas" foi relançada, na interpretação de Renato Borghetti, na série "Dois em um", com regravações de LPs. Gravou em 2003, o CD "Pra ti guria", com destaque para as faixas "Boa Vista de São Domingos", "Recordando as bailantas" e "Unistalda Campeira". No mesmo ano, participou da trilha sonora do filme "Noite de São João", com direção de Sergio Silva. Em 2005, apresentou-se com Renato Borghetti no encerramento da Oficina de Chorinho em Porto Alegre. Nesse ano, recebeu o Prêmio Vitor Mateus Teixeira (Teixeirinha), no Teatro Dante Barone da Assembléia Legislativa, como melhor instrumentista gaúcho de 2004, na primeira edição do prêmio, que contemplou em 12 categorias, os melhores artistas da música gaúcha. Em 2006, seu clássico "Milonga para as missões" foi gravada pela dupla Victor e Leo, no CD "Victor e Leo ao vivo" lançado pela Sony/BMG.
Muchas gracias a Leandro de Pinamar (provincia de Buenos Aires) por este disco de compilado de temas. Pablo 01. LLORANDO POR TU OLVIDO - chamamé (H. Solís - H. Cejas). Dúo Cejas-Solís. 02. PARAJE LOMA SANDÍA - chamamé (Gutiérrez - Ríos). José Ramírez. 03. LA DAMA MISTERIOSA - chamamé (E. Cardozo - J. Codutti). Toto Maidana. 04. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - A. Guardia). Damasio Esquivel. 05. ADIÓS PALOMITA INGRATA - chamamé (Hnos. Solís - Pirca Rojas). Palomita Base. 06. LAS CUATRO HILERAS - chamamé (Fito Ledesma). Fito Ledesma. 07. GENERAL MADARIAGA - chamamé (Ernesto Montiel - Isaco Abitbol). Blas Martínez Riera. 08. FELICIDAD, MADRECITA - chamamé (J. Espíndola - F. Escobar). Dúo Espíndola-Escobar. 09. LAS CUCHILLAS DE MONTIEL - chamamé (Agustín Maidana - Ramón Merlo). Los Hermanos Cena. 10. SOLLOZANDO VIVIRÉ - chamamé (Arce - Tufani). Los Hermanos Barrios - Fernando y Tomás. 11. A LA REINA DEL LUGAR - chamamé (B. Ramos - Juancito "El Peregrino" - C. Arinsi). Juancito "El Peregrino". 12. TE PROHIBIERON QUE ME QUIERAS - chamamé (Hermanitos Sena). Hermanos Ibarra-Borda. 13. CANTO A MI DIOSA - chamamé (E. Miño - J. Godoy). Eduardo Miño. 14. EL CASCOTE - chamamé (A. Cena). Paquito Aranda. DESCARGAR
Guión, selección de temas musicales, búsqueda de información y conducción: Isaquito. Voz en off, compaginación general y edición en la web: GC del blog "Tarragoseando". Tema musical de fondo: "Nostalgias de mi pueblo" - polca correntina (Ernesto Montiel). Por Tarragó Ros y su conjunto. DESCARGAR
Fue considerado un gran innovador de la música nativa popular, surgió con melodías nuevas, armonizaciones diferentes y una creatividad distinta que hizo resurgir al folclore de Corrientes haciéndolo trascender las fronteras nacionales para su reconocimiento internacional. Sus expresiones musicales integran en cálida síntesis las raíces tradicionales del chamamé con creaciones de nuevo tiempo musical, incluyó el piano en la música correntina.
Nació en el departamento Sauce, Corrientes, el 11 de septiembre de 1923. Inició sus estudios docentes en Corrientes y los perfeccionó en Buenos Aires. Dotado de una vena artística inclaudicable, transitó por el teatro, la pintura y la música, en la que se destacó muy tempranamente gracias a su creatividad.
Ejecutaba el piano, el órgano, la guitarra y su perfeccionamiento lo realizó junto al profesor Felipe Boero, extraordinario compositor argentino.
Para la creación de sus obras musicales se inspiró en forma paulatina de distintos elementos: el paisaje correntino, su historia, los personajes populares, el amor, las costumbres y los ritos y ese mundo telúrico de toda la región.
Su trabajo se comenzó a conocer hacia la década del '50. En los años '60, Tránsito Cocomarola lo invita a grabar con su sello, "Lunita de Taragüí" y "Niño Rupá".
Compuso más de un centenar de obras musicales con ritmo de chamamé, rasguido doble y valseado. Desarrolló además la titánica tarea de estructurar obras de carácter integral como sus “Rapsodias: “Correntina”, luego la “Blanca” y la “Verde”, que con certeros trazos dibuja musicalmente las vivencias de la región Nordeste. Otras composiciones de este tipo son “Romance de Cruz López Jordán”, “Cantata para José Francisco”, “Hacia las raíces”, “Amanece mi pueblo” (Cantata), “En las siete Corrientes” (Opera), “Cantata de los cuatro siglos”, “Te damos gracias, Señor: Misa correntina”, “Las Leyendas para cantar y bailar”, “El Último Acto “ (Couplé), “Canciones Correntinas para niños”, “El regreso de las cautivas”, entre otras.
Sus composiciones poseen una estilizada estructura musical, sin perder las esencias rítmicas propias del folklore correntino. Dejó piezas inolvidables y de gran penetración popular, tal es el caso de su famoso tema “Lunita de Taragüí”, con más de veinte versiones grabadas por numerosos intérpretes.
Un año antes del deceso de Romero Maciel, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) le entregó el título de Doctor Honoris Causa, quien lo recibió junto a su amigo Gonzalo “Pocho” Roch. Este título nunca antes había sido otorgado a personalidades de la cultura de Corrientes. El proyecto había sido presentado por la señora Méndez de Medina Lareu. Los fundamentos de tamaña distinción, invocaban las “trescientas obras registradas en las que descubre e integra las raíces del chamamé de su Corrientes natal con las creaciones del nuevo tiempo musical, sin que los temas pierdan su esencia. El valor de su obra reafirma el origen y la tradición guaranítica, recreando el paisaje del hombre interior y su fe, recorriendo a través de sus canciones la geografía de su pueblo y su historia”.
Entre los artistas que más temas de Romero Maciel grabaron están Ramona Galarza, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros.
Sus obras fueron interpretadas en teatros, escuelas e iglesias.
Como funcionario público, Edgar Romero Maciel también tuvo una destacada labor. Durante 1972 dejó la dirección del Teatro "Vera" para ejercer la Dirección de Cultura de la Provincia de Corrientes entre 1972 y 1974. Tras abandonar este cargo, asume en Buenos Aires el cargo de Asistencia al Interior en el "Centro Cultural San Martín". Tras 20 años de abandonar el teatro Vera, vuelve a Corrientes para asumir como Director de Cultura de la Provincia, bajo la intervención federal que cubría el territorio correntino en los primeros años de la década del '90.
Falleció el 31 de marzo de 2002. Sus restos fueron velados en el Consejo Deliberante, el mismo escenario que un año antes le había otorgado el título de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Corrientes”. A las 11 de la mañana del 1º de abril, la misa de cuerpo presente se realizó en la iglesia San Pantaleón, donde la Orquesta Folklórica de la Provincia interpretó la Misa Correntina. Posteriormente, sus restos fueron inhumados en el panteón de SADAIC en el cementerio San Juan Bautista.
Iniciou os estudos de violão aos onze anos, quando mudou-se do Rio de Janeiro para Guia Lopes da Laguna, cidade próxima à fronteira de Mato Grosso do Sul com o Paraguai. Incentivado pelo avô Poty Loureiro, que cantarolava clássicos de Dilermano Reis, valsas, boleros e polcas, para que o neto tocasse sem professor, aos 13 anos, Marcelo já dominava o violão e ministrava aulas para vários alunos. Nesta época introduziu em seu repertório o chamamé, musica que integra os estados que compõe o Mercosul. Em 1995, participou de workshop com Angela Munir e Henrique Pinto. Cursou teoria musical com José Maciel e em 1996 tornou-se solista da Orquestra de Violões de Campo Grande, no ano seguinte, estudou violão popular, erudito e flamenco com Cristiano Kotlinski e teve aulas com Wagner Meireles, do Conservatório de Musica do Rio de Janeiro. Em 1998, estudou técnica violinistica flamenca com Fernando de La Rua e Máster Class de Luiz Cláudio Ferreira, durante o VI Seminário de Violão do Conservatório Musical Souza Lima, Rio de Janeiro. A partir de 1998, intensifica as apresentações publicas, com destaque para o Festival Del Chamamé, em Corrientes-Argentina e no projeto Arte nas Escolas, em Mato Grosso do Sul. Em 1999, participou do Circuito Cultural Banco do Brasil, do projeto Temporadas Populares, apresentou-se nas comemorações dos 5 anos da TV Educativa (Mato Grosso do Sul) e representou o Estado na 39ª Feira dos Estados, em Brasília. No ano de 2000, participou dos programas de TV de Raul Gil, TV Record; Ratinho, TV SBT; Balaio Brasil, da TV Cultura (SP); do quadro Me leva Brasil, no Fantástico - TV Globo e apresentou-se no I Encuentro Internacional ZicoSur Musical em Antofagasta (Chile), no Festival de Inverno de Bonito e Festival América do Sul (MS). Gravou uma faixa, com a musica Mercedita, no CD Pantanal 2000, patrocinado pela Secretaria de Cultura de MS. Em 2001, percorreu as principais cidades sul-mato-grossenses integrando os eventos de turismo do Estado, e participou do Projeto Pantanal - Um outro Brasil, promovido pela Embaixada Brasileira em Paris (França), mostrando a musicalidade brasileira da região Centro-Oeste. Participou, em 2003, do projeto Cidade Gêmea: Turim / Itália e Campo Grande / MS / Brasil, representando o Brasil na Itália. Gravou o 1º CD solo Alma platina, patrocinado pelo FIC - Fundo de Investimento à Cultura de MS. Em 2004, integrou, como representante de Mato Grosso do Sul, o Projeto Pixinguinha - Brasil. Em 2005, teve seu trabalho coroado com a participação no 1º capitulo da novela América, a convite do diretor Jaime Monjardim. O talento do jovem Marcelo Loureiro, dotado de rara sensibilidade e vocação para a musica instrumental, extrapola as fronteiras de Mato Grosso do Sul, e consagra-se no Brasil e no exterior como legitimo representante da musicalidade deste pais de tantos valores.
En el año 1952, Ramón Vargas Colman (1925-1983) y Andrés Cuenca Saldívar (1925-1986) formaron uno de dúos más memorables que tuvo el folklore paraguayo. Se conocieron cuando Saldívar regresó de Buenos Aires con el arpista Pedro Gamarra. En aquel entonces, Ramón Vargas Colman era funcionario del Puerto de Asunción.
El dúo empezó a transitar el difícil camino hacia el éxito, pero muy pronto las oportunidades se presentaron y luego de realizar muchas actuaciones en la campiña paraguaya –corría el año 1952- el dúo Vargas-Saldívar empezó a ser requerido con más frecuencia en las fiestas bailables de la capital y otros puntos del país, como también en emisoras de radio que emitían programaciones folclóricas, como Radio Nacional del Paraguay o la desaparecida Radio Teleco, y al poco tiempo se presentó la oportunidad de contar con el respaldo vital que significaba tene un disco grabado, ya que una empresa discográfica de Buenos Aires los contrató para grabar Musikeada Campesina, título de su primera producción de larga duración, en la cual aportó su talento en la interpretación del arpa paraguaya el gran Albino Quiñonez, quien fuera integrante del afamado Trío Olímpico, junto a Emigdio Ayala Báez y Eladio ”El Grande” Martínez.
Luego de grabar otros títulos como Vibra el Paraguay, con el apoyo del arpa de Edmundo Medina; Mi Amada Flor, con el arpa de Marcelino Benítez Casco, alias ”Tatati”, firmaron contrato con el más importante sello discográfico argentino de la época. ”Emi-Odeón”, como artistas exclusivos.
Durante las extensas giras realizadas por ciudades argentinas, llegaron hasta la provincia de Misiones para actuar en la ciudad de Puerto Libertad, donde Andrés Cuenca Saldívar conoció a la mujer con quien contrajo nupcias el 25 de abril de 1957, Nilda Yunis, una deportista de dicha localidad, quien se trasladó con él a vivir en Asunción. Posteriormente se integra al dúo otro gran maestro del arpa paraguaya, Lorenzo Leguizamón, y conforman el Trío de Oro, con el cual ganan gran popularidad y son invitados a actuar en radio “El Mundo” de Buenos Aires, emisora que les crea un programa especial. Graban su primer disco en el año 1958.
Sus canciones eran difundidas por “La Voz de la OEA” de Washington DC, viajan al Brasil, Perú, Chile, Bolivia y en 1979 son contratados para viajar a los Estados Unidos de América para realizar presentaciones ante los compatriotas residentes en Nueva York. Actúan además en el Hotel Hilton, invitados por LosParaná, agrupación folclórica paraguaya radicada en aquel país, donde gozaba de gran fama. Se presentaron también en Washington, Filadelfia, Miami y otras ciudades de aquel país del norte del continente americano.
Ya en la década de los ’80 son invitados, por su gran arrastre en el gusto popular, a realizar grabaciones con grupos de jóvenes talentos, quienes bajo el nombre de “Nuevo Cancionero”, tal el caso de Terceto Ñamandú, del dúo VocalDos, con arreglos del desaparecido Oscar Cardozo Ocampo, empezaban a darle otros matices y contenidos poéticos más testimoniales a la música paraguaya, llevando mensajes al pueblo a través de sus canciones, siendo esa la manera en que combatían el feroz regimen dictatorial que gobernaba al Paraguay. Grabaron su último disco como dúo en el año 1980.
Investigación propia a partir de las siguientes fuentes:
Con este disco se completa el homenaje que Juancito Güenaga le hiciera a don Mario Millán Medina.
Nuevamente, muchas gracias Daniel.
danazar@speedy.com.ar
Pablo
Destino chamamecero
MARIO MILLÁN MEDINA
Este cuarto volumen de la obra poético-musical de Mario Millán Medina que con la nobleza de espíritu que lo caracteriza, presenta Juancito Güenaga con su conjunto, es una cabal demostración del genuino amor y pasión chamamecera que anima a este acordeonista curuzucuateño. Nada más noble que un músico rinda tributo a otro, exhumando del olvido la extensa y rica obra como es la del compositor Millán Medina.
Como poeta-cantor caminante. Millán Medina quiso cantarle a su pueblo, con su misma voz y por ello elige una vena popular y adopta el verso llano, sin estridencias metafóricas. Como poeta caminante, hace su propio sendero al andar, trayectoria que orienta hacia los cuatro puntos cardinales de laTierra.
Caminante que se busca a si mismo y en los senderos encuentra los infinitos significados de la vida. Por ello elige los caminos silenciosos de esteros y lagunas, en las soledades del monte baila las respuestas, y en los fogones junto a los "menchos", paisanos y compuesteros, encuentra las palabras simples, exactas, extracto de la sabiduría popular que refleja "El alma de la cañada", de los paisajes lugareños y can el mismo "ava ñee" (hablar del hombre) que comulga con su interioridad.
Millán Medina logra en sus composiciones una verdadera experiencia interior y es la que como compositor inspirado trata de compartir y volverla trascendente, buscando y rescatando nuestra manera de ser (el "ñande rekope”), que incluye al hombre y al espacio paisajístico que inunda toda la existencia.
La llena de personajes, de leyendas, de tradiciones, de costumbres, que sumativamente constituyen una experiencia singular que enriquece el mundo musical que crea Millán Medina. Una cosmovisión musical y poética que se transforma en una crónica poblada de mensajes, de alabanzas y de sueños, que han transitado siglos en la sangre guaraní de nuestros ancestros, y que fue sembrada luego con la nueva raza hispana, en un crisol y una confluencia signada por la espada y la Santa Cruz. Esta fusión dará origen a una cultura que se amalgama en el amor, en la sangre, en el espacio y en el tiempo, en las soledosas vertientes del monte y de los esteros, paisajes que guardan celosamente infinitos misterios y que el canta-autor goyano supo descubrir y traducir en palabras para su canto raigal.
Millán Medina: poeta caminante, compuestero popular, guitarrero y cantor chamamecero, palabras que tratan de definir su personalidad llena de matices, que se arraigan definitivamente en el canto de la Patria y hoy vuelven a surcar el cielo infinito en esta grabación.
Un reconocimiento lleno de admiración para Juancito Güenaga que con su talento y vocación de notable músico, sabiamente ha sabido interpretar el mensaje dejado por Millán Medina, y con este trabajo (4to. volumen) nos regala el cantar eterno de la memoria chamamecera que nos une a todos en la raíz, auténtica emoción de nuestra genuina correntinidad.
Prof. Enrique Antonio Piñeyro
01. ESTE CAMINO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina. 02. EL ESPADÍN FLOREADO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera. 03. EL VELORIO DEL ANGELITO - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Claudia Villalba. 04. PUEBLITO DE YATAY - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Rubén Molina. 05. POLKITA DEL AMANECER - chamamé (Mario Millán Medina - Oscar A. Serra). Canta: Rubén Molina. 06. QUE TRABAJEN LOS ROBOTS - rasguido doble (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera. 07. ADIÓS PUESTO - chamamé (Mario Millán Medina - Samuel Claus). Canta: Roque Cabrera. 08. AL ALMA DE LA CAÑADA - poema ("Toto" Semhan). Fondo musical: FORTÍN SOLO - chamamé (Mario Millán Medina). Interpreta: Mario Millán Medina y su Conjunto. Recita: "Toto" Semhan. 09. LA MANGAITÉ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera. 10. ASÍ SE BAILA EL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Claudia Villalba. 11. EL CASAMIENTO DE LA RAELA - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera. 12. ESTIRPE CRIOLLA - rasguido doble (Mario Millán Medina - Celestino Fernández). Canta: Rubén Molina. 13. POR CULPA DEL CHAMAMÉ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera. 14. LAS TRES CRUCES - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera. 15. EL BLANCO NARANJAL - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Juan “Pico” Silvera. 16. EL GRINGO PUCÚ - chamamé (Mario Millán Medina). Canta: Roque Cabrera.
Participaron: Juancito Güenaga: acordeón, director y orquestador. Jorge Güenaga: acordeón. Luis Cabrera: acordeón. Jorge "Pelusa" Canteros: acordeón. Roque Cabrera: guitarra y canto. Julián Molina: guitarra. José "Cochelo" López: contrabajo. Aldy Balestra: guitarra. Claudia Villalba: canto. Rubén Molina: canto. Juan "Pico" Silvera: canto. "Toto" Semhan: recitado.
Entrego aquí una colaboración propia para todos ustedes. Se trata de un trabajo grabado por "Los de Imaguaré" en el año 1995.
Un saludo a todos.
Pablo
01. LAS VOCES DE MI GENTE - chamamé (Zito Segovia - Azar). Poema: "Las tumbas esenciales" (Juan José Folguerá). 02. CANTO A CURUZÚ GIL - chamamé (Julio Cáceres). 03. SOL DEL PARANÁ - chamamé (Fabio Acevedo - Abel Rodríguez). 04. ACUERELA DEL RÍO - canción (Cholo Aguirre) / RÍO REBELDE - canción (Cholo Aguirre - R. Uballes). 05. ORACIÓN Y COMARCA - poema (R. Romani - J. Faggina). 06. GUAPO CUNUMÍ - polca correntina (Nélida Argentina Zenón - Luis Ferreyra). 07. TIEMPO FLORIDO - chamamé (Bruno Mendoza). Poema: fragmento "Mi vivir" (Franklin Rúveda). 08. SOY EL CHAMAMÉ - chamamé (Antonio Tarragó Ros). 09. ATARDECER LITORALEÑO - chamamé (Juan Saccú). Poema: "Atardecer" (Julio Cáceres). 10. CANCIÓN DEL IGUAZÚ - galopa (Ramón Ayala - Vicente Cidade). 11. MISTERIO DE AMOR - chamamé (Roberto Romani - Julio Cáceres). 12. NENDIVEI (Contigo) - polca (Osvaldo Sosa Cordero - Carlos Montbrun Ocampo). Integrantes: Julio Cáceres: canto, recitados y dirección. Bruno Mendoza: bandoneón. Juan Saccú: guitarra. Fabio Acevedo: guitarra. Soriano Sosa: bajo. (P) 1995. DESCARGAR
Acá se presenta el noveno disco de Los Hermanos Cuestas, original de 1982. Se titula "Los 10 años de los Hermanos Cuestas”, dado que el 1º disco salió justamente en 1972. Este disco continúa la línea de "El árbol de los pájaros", y se destacan las hermosas chamarritas "Pa’l río Guayquiraró", "Villaguay, mi Villaguay", del gran Linares Cardozo, "Mi novia la chamarrita" y el chamamé "Arroyito sin nombre". A mi humilde entender, los temas que se llevan todos los laureles, (bastante pegadizos, por cierto), son el tanguito montielero "Levantate cardenal" y el milongón "Mi cupecito chirú".
Se debe hacer una mención especial a la chamarrita de Jorge Méndez "Ya no preguntes más", donde canta en ese entonces un niño de 8 años: Francisco Cuestas, hijo de Rubén y actual integrante del conjunto “Los Musiqueros Entrerrianos”.
Espero sea este disco el agrado de todos, como seguro lo han sido los anteriores, y siempre recordemos a este genial dúo que nos ha alegrado tanto con música de Entre Ríos para todo el país.
Hasta siempre.
ISAQUITO
LOS HERMANOS CUESTAS
"Los 10 años de Los Hermanos Cuestas"
(1982)
01. PA’L RÍO GUAYQUIRARÓ, chamarrita (Néstor Cuestas - Juan Carlos Mondragón) 2.54
02. ARROYITO SIN NOMBRE, chamamé (Ángel Victoriano Aráoz - Juan Carlos Mondragón) 2.13
03. VILLAGUAY MI VILLAGUAY, chamarrita (Linares Cardozo) 3.23
04. YA NO PREGUNTES MÁS, canción (Jorge Méndez) 3.24 (*)
05. MI NOVIA LA CHAMARRITA, chamarrita (Néstor Cuestas) 2.56