domingo, 27 de noviembre de 2011

La Yunta Correntina (Oscar Sánchez y Antonio Niz) - Acordeón y guitarra (1999)

Hola a todos.
Continuando con la ardua labor de reemplazar los links caídos, entregamos nuevamente este trabajo publicado originalmente en abril de 2008. Obviamente se agrega el dato sobre el fallecimiento de don Nicolás Antonio Niz, ocurrido en agosto del año pasado.
Espero que les guste.
Pablo


Don Oscar Sánchez.
Fotografía extraída de Caá Catí On Line.

OSCAR SÁNCHEZ

Nació en Pasito, 4ta. Sección del departamento de General Paz, en la provincia de Corrientes, el 15 de Febrero de 1947. Hijo de Estanislao Sánchez y Luisa Gutiérrez. Tiene siete hermanos, seis varones y una mujer, todos son músicos aficionados. Se inicia en la ejecución del acordeón aproximadamente desde los seis años y con solo doce años acompaña a Eustaquio Miño en numerosos bailes de la zona. A los dieciséis años forma su primer conjunto denominado los "Gauchos Rojos" junto a Ramón Lider Villalba en guitarra y 2da voz, Mario Sánchez su hermano en 1ra voz y guitarra. Luego se incorpora Ramón Ojeda en bandoneón, Ramón Almirón en guitarra, Lito Romero y Eduardo Gómez en voces y guitarra. En el año 1968 Oscar viaja a Buenos Aires y se radica en Avellaneda, luego se traslada a La Plata junto a Reynal Margarini y Titi Fernández donde conoce al chaqueño Andrés Carlés que se suma al incipiente conjunto que actúa en Buenos Aires en el Salón Princesa y en el mes de Noviembre de 1969 actúan en el Festival Provincial del Chamamé en Mburucuyá con el nombre de "Santa Cecilia", así bautizado por Avelino Flores. Oscar Sánchez permanece en Mburucuyá por el término de once meses integrando el Conjunto de Eustaquio Miño (hijo), después retorna a Caá Catí volviendo a los Gauchos Rojos. En una actuación de este Conjunto en la localidad de Berón de Astrada se reencuentra con Andrés Carlés, que lo estaba buscando para incorporarse al Conjunto de "Úbeda Chávez", en el año 1971 con quién llega a grabar tres discos.
En 1976 Oscar Sánchez forma su propio Conjunto bajo el nombre de Sánchez-Carlés con el dúo Arias-Fernández actúan en todo el Litoral Argentino pero recién en 1978 graban su primer trabajo discográfico, ya para entonces se habían incorporado los hermanos Vázquez; en ese tiempo llegan a grabar cuatro discos. En el año 1984 de común acuerdo Sánchez-Carlés decide incorporarse a "Rosendo y Ofelia" con quién graba Sánchez tres trabajos. Actúan en el Festival Provincial del Chamamé en Mburucuyá, Festival Nacional del Chamamé en la ciudad de Corrientes, en el Festival de Cosquín, entre otros. En el año 1985 Oscar Sánchez se casa en la ciudad de Corrientes con una paceña, Denise Valenzuela con quien tiene tres hijos Luis Alberto 23/02/86, Oscar Adolfo 20/07/90 y Ailén Denise 07/05/97. Por su maestría en la ejecución del acordeón numerosos y prestigiosos conjuntos grabaron con él, como por ejemplo Los Hermanos Barrios, Avelino Flores, Coquimarola, Hermanos Cardozo, Cáceres-Almeida, Eustaquio Miño (Hijo), Hermanas Vera, Rosendo y Ofelia, Las Guainas del Chamamé, María Ofelia, Los Cantores del Alba, Blas Martínez Riera, Tito Miqueri, Emiliano Cardozo, Hermanos Leiva, Arias-Fernández y Los Hermanos Ríos. En el año 1996 se produce un hecho poco común en la conjunción de cualidades como lo es la conformación de lo que sabiamente dio en llamarse "La Yunta Correntina", donde se juntaron el gran acordeón Oscar Sánchez y la "Guitarra Mayor del Chamamé", Don Antonio Niz, quienes han grabado tres trabajos el primero en 1997 "Mano a mano", después "Acordeón y Guitarra" en Abril de 1999. Posteriormente en 2001 "De Pasito a Manantiales".

Fuente: Caá Catí On Line.



Don Antonio Niz.
Fotografía extraída de Diario Epoca.

NICOLÁS ANTONIO NIZ


Nicolás Antonio Niz, "La guitarra mayor del chamamé", es producto de una trayectoria musical realmente extraordinaria.
Nació en Manantiales, una pequeña localidad del departamento de Mburucuyá en Corrientes, un 6 de diciembre de 1923. Autodidacta, pulsa su instrumento desde pequeño y prontamente adquiere un estilo guitarrístico que lo caracteriza y que ha hecho escuela dentro del ámbito del chamamé. Inicia su carrera en la década del '40 junto al bandoneonista Eustaquio Miño y después de un par de años se integra al conjunto de Mario del Tránsito Cocomarola, donde permanece durante varios años. Con Cocomarola estuvo en dos etapas: la primera entre 1948 a 1950 y desde este ultimo año hasta 1954 permanece junto a Ernesto Montiel en el inolvidable "Cuarteto Santa Ana". Entre 1955 y 1957 integra y graba con varios conjuntos: Emilio Chamorro, Damasio esquivel, Tarragó Ros, Miguel Repiso, Mauricio Valenzuela, Trío Isaco Abitbol, el conjunto de la cantante Leonila Esquivel, Polito Castillo, Antonio Cena, Evelio Osuna y Hugo Leiva.
Son innumerables los recuerdos que se contabilizan de este intérprete.
La segunda etapa con Tránsito Cocomarola, la lleva a cabo entre
los años 1957 a 1969. Sus actuaciones no se detienen. Junto a Tito Aranda, Paquito Aranda, Armando Ferreyro, los Hermanos Phillepich, Ramón Méndez, Armando Nelli, Hermanos Barrios, Sixto Alvarez, son tan solo algunos nombres que contaron en algun momento con su talentosa guitarra.
Grabo también una cantidad impresionante de placas discográficas con casi todos los conjuntos mencionados, pero bajo su dirección lo hace con Rubén Miño y entre 1979 a 1976 con el conjunto "Evelio Osuna-Antonio Niz" realmente de una probidad musical de antología. Desde 1977 a 1983 participa den el "Conjunto de Paquito Aranda" excelente bandeonista que ha registrado un historial de nuestra música que merece el más amplio reconocimiento.
Posteriormente realiza una serie de grabaciones y actuaciones junto a Isaco Abitbol y a Ruben Miño en el famoso e inolvidable "Trío Pancho Cué" .

La figura de Antonio Niz se destaca por valores propios, dentro del rico panorama musical de nuestra provincia. Su talento como compositor inspirado con más de 170 éxitos, la mayoria de ellos llevado al disco, evidencian su vena creativa que aún hoy se mantiene inalterable.
Nadie puede negar este pleno reconocimiento y los numerosos homenajes que ha recibido de su pueblo chamamecero que hacen que nadie pueda discutir que Antonio Niz es "La guitarra mayor del Chamamé"

Fuente: "El Chamamé, música tradicional de Corrientes", de Enrique Antonio Piñeyro.
Don Nicolás Antonio Niz falleció el 30 de agosto de 2010.

Fuente: Corrientes Chamamé.





Muchas gracias Gabriel por las carátulas.
gabriel_dj02@hotmail.com
Pablo

ACORDEÓN Y GUITARRA

01. LA CURVA DEL PAGO - chamamé (Evelio Osuna - Nicolás A. Niz).
02. ACORDEÓN Y GUITARRA - chamamé (Nicolás A. Niz).
03. DE VUELTA AL NIDO - chamamé (Félix Chávez - Nicolás A. Niz). (***)
04. ENTRE CAMALOTES - chamamé.
05. SILBIDO DE ARRIERO - chamamé. (**)
06. GUITARRA CHAMAMECERA - chamamé (Julián Zini - Nicolás A. Niz). (*) (+)
07. LO QUE DICE MI SILENCIO - rasguido doble (Félix Armando Chávez - Héctor Néstor Chávez). (^)
08. DE MADRUGADA - chamamé (Juancito "El Peregrino" - Luis Ferreyra). (*)
09. LA PROVINCIANA - valseado (Nicolás A. Niz).
10. SAN ROQUE PUEBLO - chamamé. (++)
11. PARA CHICHO Y NORA - chamamé. Recita: Juan Carlos Jensen.
12. NOMBRÁNDOTE - chamamé (Teresa Parodi - Pascasio Ubeda). (**)
13. AVACHO - chamamé.
14. VILLA ESCOBAR - chamamé. (***)
15. LÁGRIMA DE ANGELITO - chamamé (Nicolás A. Niz). (*)

(*) Guitarra de Nicolás A. Niz
(**) Canta: Dúo Giménez Blanco-Paquito Ubeda.
(+) Recita: Julián Zini
(***) Canta: Dúo Gabino Chávez-Ernesto Gómez
(^) Canta: Gabino Chávez
(++) Canta: Walter Insaurralde

Invitados:
Carlos Miño: guitarra.

DESCARGAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario