Después de casi un año de la última publicación regresa el Volumen 11 de nuestra querida Fonola del Chamamé. Se atrasó por diversos motivos, pero aquí está nuevamente, con 25 documentos musicales extraídos de los viejos discos de pasta de 78 rpm con grabaciones de las décadas del ‘30, ‘40 y ‘50. La promesa que voy a realizar es la de no atrasarme más con estas valiosas entregas, pues hay mucho material para difundir y aportar.
Se destaca en esta selección el primer registro musical de “El toro”, de 1941, que demuestra que Cambá Castillo es su verdadero autor. Además, piezas históricas interpretadas por sus propios autores, como “Ajhá potama”, “Villa Aurorita”, “Esquila jha cochesa”, el famoso vals “Noches correntinas”, “El arisco”, “Caarulado”, y varios más.
Como siempre, eternamente agradecido a todos aquellos que han aportado y han sido nombrados oportunamente en las entregas anteriores, pero destaco a dos de ellos que lamentablemente han fallecido, y que tiempo antes gentilmente me dejaron todo el material a disposición que hoy disfrutamos. Ellos son los recordados “Coco” Mansilla (de General Pinedo, Chaco) y “Beto” Aguirre (de Apóstoles, Misiones).
Y dedico esta publicación a una gran persona que aportó muchísimo material y a la que no tuve la oportunidad de dedicarle el tiempo que merece. Seguidor silencioso y gran admirador de este blog, oriundo de Paraguay y con un muy amplio conocimiento sobre nuestros grupos chamameceros y los de nuestro vecino país, porque no sólo polca se escucha allí, hay excelentes intérpretes de chamamé de gran calidad que admiran tanto a Tránsito, Montiel, Isaco y Tarragó como nosotros. Este señor profesional que tuve la suerte de conocer personalmente el año pasado y con el que tendremos largas charlas chamameceras merece esta publicación y muchas más. Para usted, estimado LAUCO, dedico esta Fonola nº 11.
Hasta la próxima entrega y espero que les guste.
Isaquito
01. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez - Cambá Castillo). Año 1941. TRÍO "LOS MATUÁ" - Acordeón: Cambá Castillo (Alberto Dionisio Castillo). Diálogos y Glosas: Carlos Castellán y Hermanas Zárate 2.46
02. CAMINO A MBURUCUYÁ - chamamé (Nicolás Antonio Niz - Heraclio Pérez). Conjunto Correntino de MIGUEL REPISO. Canta: Ernesto Contreras 2.39
03. AJHÁ POTAMA - chamamé (Evaristo Fernández Rudaz). Año 1950. EVARISTO FERNÁNDEZ RUDAZ y su Conjunto. Canta: Evaristo Fernández Rudaz 2.52
04. VILLA AURORITA - chamamé (Tito Aranda). TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino 2.55
05. EL HORIZONTE - chamamé (Mauricio Valenzuela). MAURICIO VALENZUELA 2.18
06. ISLA YAGUARETÉ - chamamé (Santiago Barrientos). CONJUNTO CORRENTINO IRUPÉ. Directores: Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos 2.30
07. ESQUILA JHA COCHESA - chamamé (Mario Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA y su Trío. Canta: Mario Millán Medina 2.53
08. PASO LALLANA - chamamé (Mauricio Valenzuela). Trío Típico Correntino VALENZUELA - GUARDIA 2.44
09. PAPÁ SOMBRERO - valseado correntino (Miguel Repiso). OSVALDO SOSA CORDERO y sus Correntinos 2.41
10. VIVA FANGIO - purajhey (Emilio Chamorro - Águeda Mansilla). EMILIO CHAMORRO y sus Paisanitos Campiriños. "Los Hijos de Corrientes". Estribillo cantado por Thelma Rivas - Emilio Chamorro 2.46
11. MULA BLANCA - chamamé (Emilio Chamorro). Trío Típico Correntino de EMILIO CHAMORRO 2.54
12. CAARULADO - valseado (Tito Aranda). TITO ARANDA y su Cuarteto Correntino 3.04
13. YAJHÁ CATÚ - chamamé (Julio Montes). Glosas: Eladio Pereyra. JULIO MONTES y el Trío Correntino "Santa Anita". Canta: Julio Montes 2.35
14. CHEPOCHIMA NENDIVÉ - canción típica paraguaya (Emiliano R. Fernández - Música sobre motivo popular de Félix Pérez Cardozo). FÉLIX PÉREZ CARDOZO y su Trío Típico Paraguayo (arpa y guitarras). Cantado a dúo 3.26
15. JUAN CARANCHO - chamamé (Crescencio Lezcano). Año 1962. LOS CHAQUEÑITOS - Bandoneón: Crescencio Lezcano 2.54
16. NOCHES CORRENTINAS - vals (Juan Bautista Giliberti). 10/03/1937. JUAN BAUTISTA GILIBERTI 3.03
17. A TUS OJOS - polca correntina (Luis Acosta - Pablo Domínguez). LOS KUNUMÍ. Director: Luis Acosta. Bandoneón: Tránsito Cocomarola. Canta: Pablo Domínguez 2.47
18. 3 DE MAYO - polca correntina (Julián Alarcón). DAMASIO ESQUIVEL y su Sexteto Guaraní 3.06
19. ANGÉLICA - chamamé (Ernesto Montiel - Mauricio Cardozo Ocampo). MARIO MILLÁN MEDINA. Canta: Mario Millán Medina 2.21
20. EL CAMPESINO - valseado (Damasio Esquivel - Polito Castillo). Año 1958. POLITO CASTILLO. Acordeón: Rubén Miño. Con canto a dúo 2.31
21. ROSA PEGUARÁ - chamamé (Ambrosio Miño - Porfirio Zappa). Trío Correntino VALENZUELA GUARDIA. Glosas: Porfirio Zappa 2.38
22. RUPERTA ABRIME LA PUERTA - chamamé (F. García Gisbert - P. Giménez). ANTONIO TORMO y su Conjunto. Canta: Antonio Tormo 2.26
23. EL ARISCO - chamamé (Abelardo Dimotta). ABELARDO DIMOTTA y su Conjunto Guaraní 2.13
24. PONCHO YERÉ - chamamé (Ramón Bonifacio Montenegro). CONJUNTO CORRENTINO IRUPÉ. Directores: Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos. Con Canto 2.34
25. EL YAPÚ - chamamé (Mauricio Valenzuela). Trío Correntino VALENZUELA. Glosas: Porfirio Zappa 3.06
FICHA TECNICA DE CADA TEMA
01. EL TORO.
Grabación del año 1941, y primer registro sonoro interpretado por su verdadero autor, el gran acordeonista mercedeño Alberto Dionisio Castillo, más conocido como Cambá Castillo. Es bien conocido el litigio sobre la autoría de este tema, que en algún momento aclararemos oportunamente. Durante muchísimo tiempo se dijo que los autores de este famoso chamamé eran Pedro Sánchez y Carlos Castellán, pero esta grabación que muy probablemente fuera realizada en Goya (Corrientes) por su autor desmiente lo que se dijo. También se cree que en esta grabación además de estar presente el propio Castellán también estuvo don Pedro Sánchez, que a su regreso a Buenos Aires registró el tema como propio. Luego de 70 años se hace justicia con “Cambá” y gracias al aporte de Polito Castillo ve la luz este muy famoso chamamé que es una verdadera reliquia. Esta grabación fue extraída de una cinta que a su vez se realizó la grabación hace bastantes años de un disco de pasta 78 rpm que hoy se lo considera perdido. Documento histórico.
02. CAMINO A MBURUCUYÁ.
02. CAMINO A MBURUCUYÁ.
Muchos creyeron que la primera versión de este hermoso chamamé era la que grabó don Tránsito Cocomarola en su disco “Postal Correntina” de 1964 (que cantara Gregorio Molina), pero aparece varios años antes este registro por el bandoneonista Miguel Repiso en la voz de Ernesto Contreras. Excelente la música de Antonio Niz y la poesía del recordado Heraclio Pérez en esta obra.
03. AJHÁ POTAMA.
03. AJHÁ POTAMA.
Este es uno de los chamamés que ya ingresaron en la galería de los más famosos y difundidos, pero salvo por el aporte de don Pedro Larroque, nunca habíamos escuchado la versión por su propio autor, el entrerriano Evaristo Fernández Rudaz. Llega hoy a esta "Fonola" la grabación entera y limpia del año 1950 en Odeón que nos cediera hace unos años el gran amigo "Beto" Aguirre, quien es hoy una estrella más en el cielo. Los amantes de "LA FONOLA" le debemos muchísimo a este recordado misionero de Apóstoles.
04. VILLA AURORITA.
04. VILLA AURORITA.
Para mi gusto personal es el chamamé más lindo de esta selección. Es que yo considero al que toca el acordeón como uno de los mejores acordeonistas de todos los tiempos, que no fue muy reconocido debido a su pronta desaparición. Fue el predecesor de Tarragó Ros y ese estilo que luego impulsara “El Rey del Chamamé”. Estoy hablando de don Ramón “Tito” Aranda, que nos dejara luego tantos clásicos de su sutoría que oportunamente nombraremos. En este tema acompaña con guitarra el reconocido Luis Ferreyra.
05. EL HORIZONTE.
05. EL HORIZONTE.
Otro de los chamamés de la famosa “Tribu Goyana” liderada por el gran pionero don Mauricio Valenzuela. Se escucha un trío de bandoneón, acordeón y piano, instrumento este último bastante utilizado en las primeras gracbaciones chamameceras. El bandoneón es de Mauricio y en acordeón probablemente pudo haber estado Santiago Barrientos o el “Yaguareté” Estigarribia. Se desconoce el nombre del pianista.
06. ISLA YAGUARETÉ.
06. ISLA YAGUARETÉ.
Un excelente chamamé de la década del '30 interpretado por un brillante dúo de acordeón (Santiago Barrientos) y bandoneón (Roberto Ferradás Campos) de la primera época. En muchos lados se afirma que el primer dúo de acordeón y bandoneón en chamamé lo impulsó el Cuarteto Santa Ana, pero esta grabación lo desmiente. Lo mismo ocurre con otro gran dúo de bandoneón y acordeón, que fueron Mauricio Valenzuela y el “Yaguareté” Ramón Estigarribia.
07. ESQUILA JHA COCHESA.
07. ESQUILA JHA COCHESA.
En guaraní significa “esquila y cosecha”. La palabra “cochesa” es una inversión silábica de cosecha, muy usada en el Litoral. Una de las primeras grabaciones del gran Mario Millán Medina, tema que ya hemos escuchado, pero nunca por su autor. Gracias al gran amigo Luisito Barneche de Federal (Entre Ríos) por acercarnos esta joya.
08. PASO LALLANA.
08. PASO LALLANA.
Este chamamé polqueado, como bien se lo menciona en este mismo tema, era muy común en esta época. Se nota el sonido del bandoneón de don Angel Guardia y su inconfundible estilo en esta pieza musical.
09. PAPÁ SOMBRERO.
09. PAPÁ SOMBRERO.
Expresión que significa “el sombrero de papá”. Este valseado correntino ya lo habíamos publicado en la Fonola nº 3 (tema nº 24), pero aquella versión era la de su propio autor, Miguel Repiso. En cambio, esta versión del conjunto de Osvaldo Sosa Cordero es muy anterior. Lo que se desconoce es quién toca el acordeón en esta versión, dado que Sosa Cordero como director rotaba continuamente los músicos.
10. VIVA FANGIO.
10. VIVA FANGIO.
Tema dedicado con toda justicia a nuestro quíntuple campeón mundial de automovilismo. Don Emilio Chamorro y quien luego fuera su pareja Águeda Mansilla compusieron este chamamé al que Chamorro denominaba “purajhey”, palabra guaraní que significa “canto”. En esa época don Emilio denominaba “purajhey” a los chamamés cantados y “campera” a los chamamés instrumentales. Las razones fueron extrañas y nunca claras.
11. MULA BLANCA.
11. MULA BLANCA.
Otro chamamé de don Emilio Chamorro en notas menor primero y mayor después, pero mucho más antiguo. Lamentablemente desconozco al genial dúo de bandoneón y acordeón que lo interpreta, dado que don Emilio sólo ejecutaba la guitarra (se puede notar sus arpegios) y además casi siempre él se atribuía la autoría de estos chamamés cuando en realidad no era el autor. No era un problema de él sino de SADAIC, quién en ese tiempo no registraba temas de autores y músicos desconocidos.
12. CAARULADO.
12. CAARULADO.
Palabra guaraní que significa “Al atardecer”. Hermosísimo valseado interpretado por el gran acordeonista Tito Aranda, a quién ya he nombrado en “Villa Aurorita”. Espero que algún buen conjunto de cualquier estilo incluya a este valseado en su repertorio, haría justicia y reconocimiento a la tradición litoraleña.
13. YAJHÁ CATÚ.
13. YAJHÁ CATÚ.
Expresión guaraní que incita a alguna persona a salir adelante. Una linda pieza interpretada por el genial Hugo César Sosa, nombre real de Julio Montes. Con su "Trío Santa Anita" se hizo cargo de los lindos chamamés divertidos y costumbristas de la época.
14. CHEPOCHIMA NENDIVÉ.
14. CHEPOCHIMA NENDIVÉ.
En guaraní significa “Contigo estoy resentido”. Esta linda canción paraguaya interpretada por el gran Félix Pérez Cardozo ubicada en el lado “B” del disco de pasta Odeón 78 rpm es nada menos que el reverso de la más famosa polca de todos los tiempos: “Pájaro campana”, que está en el lado “A” de ese disco. En el membrete del disco no se aclara quién es el dúo que canta, pero es muy probable que sea el dúo Gamarra - Eulogio, que en ese tiempo también cantó la polca “Che ivotí piajhú” (Mi nueva flor), y comparando las voces se parecen.
15. JUAN CARANCHO.
15. JUAN CARANCHO.
Chamamé compuesto e interpretado en el año 1962 por un muchacho muy jovencito que luego sería famoso con su bandoneón y su estilo. Se trató del chaqueño Crescencio Lezcano que dejó plasmado su chamamé en un 78 de pasta de Odeón. Durante este último año estuvo circulando por internet este registro como el chamamé “Isla Antequera” por el "Trío Cocomarola", aún no hallado. Para hacer la salvedad de este error informático se aceleró la publicación de este chamamé, con la intención de despejar cualquier tipo de dudas.
16. NOCHES CORRENTINAS.
16. NOCHES CORRENTINAS.
Este muy conocido vals porteño fue difundido por los más grandes conjuntos chamameceros durante todas las épocas, pero jamás conocimos la versión original ni a su autor. Acá pudimos hallar la primera versión original del año 1937 por el propio Juan Baustista Giliberti.
17. A TUS OJOS.
17. A TUS OJOS.
El gran poeta y talentoso músico chamamecero lamentablemente fallecido en 1952, don Luis Acosta, dirigió su agrupación “Los Kunumí” (en guaraní significa “Las criaturas”) y compuso este chamamé junto a otro cantante y letrista llamado Pablo Domínguez. Este chamamé toma mayor relevancia debido a que el que ejecuta el bandoneón es el gran Mario del Tránsito Cocomarola.
18. 3 DE MAYO.
18. 3 DE MAYO.
Esta polca que interpreta el gran bandoneonista Damasio Esquivel era muy conocida y difundida en aquella época. Lamentablemente en estos últimos años estuvo bastante olvidada. Hoy como homenaje traemos esta versión que según los registros debe ser la primera publicación.
19. ANGÉLICA.
19. ANGÉLICA.
Este chamamé fue una composición que don Isaco Abitbol le regaló a Ernesto Montiel para que la registre. Con el "Cuarteto Santa Ana" la grabaron en 1945 en forma instrumental. Cinco años después Mauricio Cardozo Ocampo le puso la conocida letra, y el cuarteto de Isaco y Montiel la volvieron a grabar en 1950 con la voz del “Campiriño Pedro” (Pedro Rodríguez de Ciervi) y lo propio hizo don Mario Millán Medina poco tiempo después, pero no con su conjunto, sino él mismo en compañía de otra guitarra.
20. EL CAMPESINO.
20. EL CAMPESINO.
Este hermoso valseado fue compuesto por el propio Polito Castillo acompañado por su “Embajada Cartelera Correntina”. Es una grabación de 1958 y acompañaba en acordeón en ese entonces el joven y gran acordeonista bellavistense Rubén Miño. Desconozco el dúo de cantores, pero parece ser un dúo llamado Vargas - Riquelme.
21. ROSA PEGUARÁ.
21. ROSA PEGUARÁ.
Uno de los típicos chamamés de la agrupación de Mauricio Valenzuela, donde se destaca otra vez el bandoneón de Angel Isabelino Guardia. El acordeón es muy probablemente Ambrosio Miño, debido a que es autor junto a Guardia de este chamamé, y además es el sonido de su propio acordeón, deducido de las otras grabaciones junto a Ernesto Montiel.
22. RUPERTA ABRIME LA PUERTA.
22. RUPERTA ABRIME LA PUERTA.
Muchas agrupaciones chamameceras de los últimos 15 años han grabado este chamamé en variadas y distintas versiones sin reconocer que Antonio Tormo ya había grabado este tema hace más de 50 años. Un justo reconocimiento a los autores de aquellos tiempos, rescatados en "LA FONOLA".
23. EL ARISCO.
23. EL ARISCO.
Uno de los chamamés clásicos de todas las épocas de don Abelardo Dimotta, difundido también por Tarragó Ros. Fue muy difícil encontrar la versión original grabada en RCA Víctor, por eso ésta se escucha muy pobremente, pues es una cinta tomada de otras grabaciones.
24. PONCHO YERÉ.
24. PONCHO YERÉ.
Expresión guaraní que significa “Poncho al revés”, pero en este caso la expresión se debe a que el protagonista se pone un poncho del color opuesto al de otro partido político. Históricamente en Corrientes la persona era autonomista (poncho rojo) o liberal (poncho Celeste). “Poncho yeré” sería el poncho celeste que alguien se pone para demostrar que está en contra de los rojos (autonomistas), o viceversa. Este chamamé ha sido bastante difundido y conocido de manera instrumental (brillantes las grabaciones de Oscar Fernández con Úbeda – Chávez y la de "Gomecito" en el disco de Paquito Aranda), pero ésta es la versión original con el acordeón de Santiago Barrientos. No aclara el membrete quién es el cantante, pero parece ser "El Campiriño Pedro" (Pedro Rodríguez de Ciervi).
25. EL YAPÚ.
25. EL YAPÚ.
Palabra guaraní que significa “El mentiroso”. Es un chamamé tocado enteramente con un acordeón a piano acompañado por dos guitarras. Documento histórico chamamecero, tanto éste como los otros.
Link de descarga: La Fonola del Chamamé - Selección 78 rpm (Volumen 11)
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